jueves, 18 de octubre de 2012

PRIMERAS PLANAS JUEVES 18/OCT/12

Las primeras planas del jueves 18 de octubre de 2012










  @ADNPolitico
Octubre 18, 2012  
REFORMA
Detiene la PGR a 7 infiltrados
Siete funcionarios federales y estatales, entre ellos tres que trabajaron en la PGR, fueron encarcelados por pertenecer, presuntamente, a una red de corrupción que filtraba información al Cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó el subprocurador José Cuitláhuac Salinas. Entre los detenidos, indicó el titular de la ahora llamada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO, se encuentra Manuel Arroyo Hernández, quien, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos colaboradores, presumía tener cercanía con la Procuradora Marisela Morales. El nombre del resto de los funcionarios encarcelados no fue revelado por Salinas, quien adujo no recordarlos en ese momento, pero aseguró que todos ellos están recluidos en distintos centros carcelarios y bajo proceso por el delito de delincuencia organizada.

Pide Movimiento Ciudadano cancelar compra de avión
El Movimiento Ciudadano (MC) exigirá en la tribuna de la Cámara de Diputados al Presidente Felipe Calderón y a las secretarías de Hacienda y Defensa Nacional desistir de la compra del nuevo avión presidencial. A través de un punto de acuerdo que presentarán hoy, los diputados del que fuera el partido Convergencia afirman que, en total, la aeronave Dreamliner 787-9 tendrá un costo de 239 millones de dólares, pues, además de su monto de compra, 139 millones de dólares, se contemplan 100 millones de dólares más en equipamiento interior y de seguridad. Esos 3 mil 62 millones de pesos, recriminan, equivalen a la mitad del presupuesto que reciben estados como Colima y Baja California Sur, que en 2012 tuvieron un presupuesto aproximado de 7 mil 500 millones de pesos para atender las necesidades de más de 600 mil habitantes cada uno.
Reta CNTE
Un día después de que la SEP advirtiera que no aceptará chantajes en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró su músculo en esta entidad. Los maestros no sólo ahorcaron la ciudad de Morelia con una movilización masiva, sino que anunciaron que, a partir de hoy, iniciarán un paro indefinido de labores hasta que liberen a los 176 normalistas detenidos la madrugada del lunes. Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE, advirtió que la suspensión de clases para presionar al gobernador Fausto Vallejo podría alcanzar los 12 mil planteles educativos del Estado de Michoacán e involucrar a cerca de 60 mil docentes.

EL UNIVERSAL

Dan golpe de timón en el caso de Florence Cassez
El presidente electo de México y el presidente de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, respectivamente, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano. Ayer, en el Palacio del Elíseo determinaron establecer un Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel, en el que participen funcionarios públicos y la iniciativa privada, para lograr el relanzamiento de la relación binacional en todos los ámbitos, deteriorada tras la detención de Cassez en diciembre de 2005.
Reparto de comisiones, pacto político: especialistas
En las dos cámaras del Congreso de la Unión se concluyó con la repartición e integración de las comisiones de trabajo, que son la columna vertebral del trabajo legislativo a pesar de que quedan en manos de cuadros políticos importantes que pueden no tener experiencia en los temas a desarrollar. Cada inicio de Legislatura, los partidos políticos entran en un proceso de negociación para presidir todas las comisiones posibles de los temas más importantes como son las económicas —en las que se decide sobre el presupuesto de la federación—, las políticas como la de Gobernación y Puntos Constitucionales; y las de Seguridad, Justicia y Defensa Nacional. Son más de 100 comisiones ordinarias de trabajo en el Congreso, que a su presidente le significa poder político e ingresos mensuales adicionales a sus dietas y recursos humanos, que incluye asistentes, secretarias, chofer, oficinas y presupuestos para viajes, foros y contratación de todo tipo de servicios.
CNTE se moviliza en Michoacán
Estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán e integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 18, marcharon por la capital del estado para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la madruga del lunes pasado y pedir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García. Ayer, miles de maestros integrantes de la CNTE marcharon por los cuatro puntos cardinales hasta el Palacio de Gobierno acompañados por miembros de casas del estudiante, organizaciones sociales como Nación Purépecha y dirigentes magisteriales de otras entidades del país. Según el dirigente estatal del CNTE, José Madrigal Ortega, en esta manifestación participaron 40 mil personas, la mayoría profesores de las 22 regiones de Michoacán. Para autoridades del gobierno estatal la cifra no superaba los 15 mil.

MILENIO

Francia ofrece respetar el fallo sobre Florence Cassez
Francia y México relanzaron su relación binacional y se propusieron dejar atrás el caso Florence Cassez, quien fue condenada a 60 años de prisión tras ser acusada de secuestro. Después de un encuentro, el mandatario electo, Enrique Peña, y el presidente francés, François Hollande, acordaron dejar en manos del Poder Judicial el caso de la ciudadana francesa y retomar las relaciones comerciales y culturales. En un mensaje conjunto, el mandatario francés admitió que las relaciones entre ambos países habían tenido 'altibajos', pero se manifestó por llevarla a su máximo nivel de ahora en adelante.
Quiere PGR exhumar a los padres de 'El Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) halló en Hidalgo el lugar donde fueron sepultados los padres del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', por lo que comenzó los trámites para exhumarlos y realizar exámenes genéticos. Así lo informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien señaló que los papás del presunto narcotraficante fallecieron hace muchos años, lo que dificultará los exámenes periciales. Indicó que hasta el momento la PGR no ha podido localizar a las hermanas de Lazcano para obtener muestras de ADN, pero aclaró que continúa la búsqueda.
Exigen con marcha la renuncia de Fausto Vallejo
Más de 10 mil profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas realizaron una megamarcha para exigir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y la salida de la Policía Federal de territorio michoacano, como consecuencia a los actos de 'represión' y violencia que cometieron durante el desalojo de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga. También exigieron la salida del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, así como la salida inmediata de la Policía Federal. En la movilización participaron estudiantes de diversas normales rurales no solo de Michoacán, sino de Chiapas, Oaxaca, Durango y otras entidades federativas.

EXCÉLSIOR

Aspirantes a Corte, en casos polémicos
Cuatro de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia como ministros de la Suprema Corte han participado en resoluciones de casos polémicos. Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Monroy Gómez trabajaron en asuntos relacionados con Onésimo Cepeda, exobispo de Ecatepec; Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas; Mario Marín, exgobernador de Puebla, así como con el caso del predio El Encino, que involucró a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino, y con sentencias condenatorias al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Relanzan relaciones
Las relaciones bilaterales México-Francia, empantanadas por el caso Florence Cassez, serán reencauzadas por Enrique Peña Nieto y François Hollande, confirmó el presidente electo de México tras una reunión privada con el mandatario francés. El presidente François Hollande expresó su agradecimiento al mexicano por la actitud franca, pero sensible, con la que expuso el controvertido caso de Florence Cassez. El mandatario francés manifestó, asimismo, su convicción  de que la resolución en manos de la justicia mexicana habrá de producirse conforme a derecho, al tiempo que permitirá escribir una nueva página en la relación bilateral. En su oportunidad, Peña Nieto había admitido que el controvertido asunto habría empantanado las relaciones entre México y Francia.
Quieren exhumar a familiares del 'Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) busca exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila. José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, nuevo nombre de esta unidad), dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramita la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la confronta directa del ADN. En conferencia de prensa en las instalaciones de lo que antes era conocido como SIEDO, Cuitláhuac Salinas dijo que fueron ubicados los restos mortales de los padres de Heriberto Lazcano en el estado de Hidalgo por lo que ya solicitaron a las autoridades correspondientes el permiso para llevar a cabo la exhumación de los cadáveres.

LA JORNADA

Edgardo Buscaglia: la ley contra el lavado, 'simulación y vacilada'
En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales. Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM.
La PGR, tras osamentas de los padres de 'El Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) busca en todo el país a algún familiar de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', y tramita la exhumación de los cadáveres del padre de éste para tomarles muestras genéticas con el fin de eliminar cualquier duda de que el individuo abatido días atrás por efectivos de la Marina en Coahuila –cuyo cuerpo fue robado, según se informó– efectivamente fue el capo de Los Zetas, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer la captura de integrantes de una red de pornografía que operaba en por lo menos tres entidades, el funcionario indicó que la PGR ya tiene ubicado el lugar donde están sepultados los restos de los padres de El Lazca, por lo que inició los trámites correspondientes para conseguir que un juez autorice la exhumación.
Se eliminaron ya los 'cobros excesivos' de la CFE: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón anunció una modificación al esquema de tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se eliminan los cobros excesivos al consumo de energía en los hogares. Incluso, dijo que al cierre del 15 de octubre, 15 millones de usuarios han visto ya una reducción de 7 por ciento en promedio en su facturación, que representa unos 530 millones de pesos. En la presentación de acciones en beneficio de clientes de la CFE, el mandatario aclaró que estos cambios no son disminución en las tarifas actuales, sino una simplificación de los rangos de cobro, y la eliminación de los'brincos' en el cobro de luz. 'Estamos rasurando, estamos eliminando esos brincos', insistió.


LA RAZÓN

Jóvenes de Morena y PRD, contra clases de inglés e informática
Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la decisión de incluir materias como el inglés e informática en los planes de estudio de las escuelas normales del país, debe ser sometida a un debate nacional. “Estos temas (inglés e informática) deben llevarse a un debate, pero además todo el sistema educativo en su totalidad, debe llevarse a un debate nacional y sobre todo la educación básica. Yo soy el de la idea de que tenemos que dar el debate”, señaló Gerardo González, coordinador de Morenaje, el movimiento de jóvenes de Morena, en el Distrito Federal. González consideró que al implementar estas nuevas asignaturas, se está poniendo un freno para que los maestros puedan competir por una plaza educativa.
Actriz y periodista, nuevas primeras damas
Angélica Rivera, protagonista de telenovelas, y Valérie Trierweiler, conductora de programas de política acompañaron, ayer, a Enrique Peña y François Hollande en la reunión que éstos sostuvieron en París. Desde ayer, la relación bilateral entre México y Francia comenzó una nueva etapa de relanzamiento, en la que se dejan atrás episodios de rompimiento y dificultad motivados por el encarcelamiento en nuestro país de la ciudadana francesa Florence Cassez, lo que ‘empantanó’ la amistad de ambos países durante los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. Así lo anunciaron Enrique Peña Nieto y François Hollande, presidente electo de México y Ejecutivo de Francia, respectivamente, en un mensaje conjunto que ofrecieron en el Palacio del Elíseo, que funge como la residencia oficial del mandatario francés.


EL PAÍS

Carlos Slim: 'Más que una crisis europea, vivimos un cambio de civilización'
A los 72 años de edad, el hombre más rico del mundo hace un alegato en contra del retiro a temprana edad. Carlos Slim Helú tiene una apretada agenda y no ha terminado una reunión cuando ya se están congregando en torno a su mesa los convocados a la siguiente. En esta entrevista sobre la situación europea argumenta que en su modelo actual el Estado de bienestar construido en Europa se ha vuelto insostenible. Explica que, entre otras cosas, se requieren ajustes para garantizar que quienes están en el paro reciban capacitación para empleos ligados a las nuevas necesidades. Aboga además por establecer una edad de retiro más alta que incluya un esquema donde en los últimos años se trabajen menos, aunque más largas, jornadas laborales. El presidente honorario de Grupo Carso (América Movil) ofrece su consejo para salir más pronto de la crisis: 'Lo que Europa debe hacer son dos cosas: vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits, pero también invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo'.
Francois Hollande: 'Ha llegado la hora de ofrecer a España algo más que austeridad'
Frente a una Alemania que frena los planes de la unión bancaria acordados en junio, claves para España, el presidente francés Francois Hollande, promete dar la batalla para acelerarlo. Frente a unos países del sur de Europa ahogados por la austeridad, insiste en mantener la bandera desplegada del crecimiento. La batalla que este jueves y viernes librarán los socios europeos promete renovar el viejo enfrentamiento que está lastrando las soluciones a la crisis: aceleración o freno; solidaridad o rigor extremo. Otras cosas, sin embargo, no han cambiado: la unión política, dice Hollande mientras recibe a seis periódicos europeos para esta entrevista, mejor después; de un tratado constitucional, mejor nos olvidamos; y ya puestos, adelante con la Europa a varias velocidades.
Barack Obama recobra la ventaja perdida frente a Mitt Romney
Barack Obama ha restablecido el orden en esta campaña electoral, que ahora vuelve a ser, a falta de 20 largos días y de otro imprevisible debate, una difícil empresa para Mitt Romney. Tras un periodo de confusión y miedo, provocados por su pésima actuación en Denver, vuelve a salir el sol para el presidente, que tuvo la iniciativa en el debate de Nueva York, marcó claramente sus diferencias con el candidato republicano en asuntos cruciales, como el de las mujeres, y demostró liderazgo y visión, los ingredientes necesarios para su reelección el 6 de noviembre.

INDAGA PGR A FUNCIONARIOS QUE FILTRARON INFORMACIÓN A CÁRTELES DE LAS DROGAS


Segunda ocasión en que la procuradora Marisela Morales realiza acciones de limpieza en la Siedo
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a altos funcionarios que tuvieron bajo su mando averiguaciones previas sobre delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud, en 2010 y 2011, por filtrar a abogados de grupos criminales información de cateos, órdenes de aprehensión y operativos en contra de cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y Sinaloa.
En sus investigaciones, la dependencia detectó que abogados que servían a grupos criminales llegaron a plantear la realización de atentados en contra de personajes, como la propia titular del Ministerio Público Federal y el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para bajar la presión en contra de organizaciones regionales que operan al servicio del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el expediente que se desahoga en el Poder Judicial de la Federación, tras la captura de Baltazar Sauceda Estrada, El Mataperros, implicado en el ataque al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, Los Zetas amenazaron al titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y les resultó, porque para que no lo arraigaran y lo siguieran investigando por esto, lo consignaron de inmediato y lo beneficiaron jurídicamente.
La PGR supo que sus actuaciones eran filtradas a grupos criminales, tras las detenciones de Carlos Moreno Flores, La Calentura (capturado en septiembre de 2011 en Guerrero); Felipe Cabrera Sarabia, El Inge (aprehendido en diciembre de 2011), y dos presuntos colaboradores de los hermanos Cabrera Sarabia, ya que estos últimos se convirtieron en testigos protegidos y declararon que el abogado José Gerardo Ortega Maya –ex yerno de Luis Ricardo Ruano Angulo, segundo secretario de Marina durante la administración de Carlos Salinas de Gortari– vendía información de averiguaciones previas.
Muestra de la colaboración que tenía a cambio de miles de dólares por parte de fiscales, ministerios públicos, incluso, según las investigaciones de la PGR, con titulares de unidades especializadas en el combate al crimen organizado, Ortega Maya advirtió de operaciones contra grupos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de personajes relacionados con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre otros.
En el pliego de consignación que la Siedo realizó, con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, que se desahoga en juzgados federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, y en Toluca, estado de México, se menciona que Gerardo Ortega “sintiéndose muy ofendido por la forma en que Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arqui, había perdido la vida (el 23 de enero de este año) nos dice que hay que hacer algo ya, proponiéndonos que habláramos con La Gente, refiriéndose a la organización delictiva de los Cabrera Sarabia o El Cortito, este último es Joaquín El Chapo Guzmán Loera (…) para responder a las acciones de autoridad, proponiendo llevar a cabo la ejecución de dos o tres generales del Ejército o de la Marina.
Porque los militares y marinos le estaban dando con todo a la organización delictiva y que de otra forma no podríamos parar la presión hacia la organización Cabrera Sarabia, sugiriendo que para que tuviéramos la certeza de que el contaba con información de valor respecto de como podríamos hacer las cosas, en ese momento nos llevaba a los lugares que él, Gerardo Ortega, conoce perfectamente y sabe que ahí comen y viven varios generales, sabía de los que no traen escolta y que era un trabajo fácil; incluso conocía y sabía llegar al domicilio de cuatro o cinco, entre los que se encontraba el secretario de la Defensa Nacional, el del hermano del secretario; el de la procuradora Marisela Morales, y el de otro personaje muy importante en un área de inteligencia de la Marina.
El litigante propuso también ejecuciones de funcionarios de la Siedo, principalmente a los que integraban la averiguación previa de Felipe Cabrera Sarabia para que le fueran bajando la presión a la organización.
Esta es la segunda ocasión en que Morales Ibáñez realiza una limpieza en el interior de la Siedo, después de que en diciembre de 2008 se inició un operativo denominado Operación Limpieza, que hoy tiene en prisión a varios ex funcionarios de esa institución, entre ellos al ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, a quien, según el penalista Martín Rodán Millán, le han pedido que colabore en esta indagatoria, en la que podían estar involucrados servidores públicos que tuvo bajo su mando.

LA PRENSA CUBANA DIFUNDE UN MENSAJE DE FIDEL CASTRO

La prensa cubana difunde un mensaje de Fidel Castro, en medio de rumores

La declaración que se atribuye al líder cubano apareció tras las especulaciones sobre su estado de salud

















El líder cubano no ha sido visto en público desde marzo, durante la visita de Benedicto XVI a la isla  (EFE/Archivo).
El líder cubano no ha sido visto en público desde marzo, durante la visita de Benedicto XVI a la isla (EFE/Archivo).

El cumpleaños de Fidel Castro
(CNN) — Los medios oficiales de Cuba difundieron este miércoles un mensaje de Fidel Castro, el primer comunicado que se atribuye al líder cubano desde que las especulaciones sobre su estado de salud alcanzaron un punto álgido la semana pasada.
No se mostraron imágenes nuevas de Castro, quien tiene 86 años de edad.
Castro no ha sido visto en público desde marzo pasado, cuando se reunió con el pontífice Benedicto XVI, durante su visita a la isla.
Las columnas periodísticas y las reflexiones de Castro dejaron de publicarse en junio pasado.  Su silencio después de la reelección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llevó a muchos de sus oponentes a preguntarse si estaba enfermo o tal vez ya había muerto.
"El comandante está bien, hace su rutina diaria, lee, hace ejercicio", dijo a medios estatales Alex Castro, uno de los hijos del expresidente.
A pesar de esa declaración, persistieron las publicaciones en Twitter y en otras redes sociales, con dudas respecto a su condición de salud.
Castro nunca se recuperó por completo después de una cirugía fallida por una enfermedad intestinal desconocida, en 2006. Dos años más tarde, su hermano Raúl lo sucedió en la presidencia.
En el mensaje de este miércoles, Castro felicitó a los médicos que se graduaron de una institución cubana que cumplió 50 años.
El mensaje mencionó el aniversario 50 de la crisis de los misiles en Cuba y el éxodo de médicos de Cuba después de la revolución de 1959.
El martes, el gobierno cubano anunció el levantamiento de algunas restricciones para que los cubanos viajen al extranjero.

SABES LO QUE ES BUTT CHUGGING?

“Butt Chugging” la nueva moda de emborracharse por el ano


Cada vez es más frecuente el "butt chugging" entre los jóvenes en los Estados Unidos. La práctica, que podría traducirse como "escabiar por la cola" consiste en introducirse una manguera en el recto y hacer correr las bebidas hasta sentir el mareo.
















La práctica del “butt chugging” es cada vez más frecuente entre los jóvenes en los Estados Unidos, especialmente en las fraterrnidades universitarias, donde este tipo de "ritual" son bien consideradas entre los adolescentes.

El "butt chugging", que podría traducirse como "escabiar por la cola", consiste en introducirse una manguera en el recto y hacer correr las bebidas alcohólicas hasta sentir mareo.

Al parecer, el alcohol, de esta manera, ingresa más rápido al torrente sanguíneo y los jóvenes consiguen emborracharse más rápido, aunque los expertos advierten que esta práctica es peligrosa y puede costar la vida.

El “butt chugger” más famoso en estos momentos es un estudiante de la Universidad de Tennessee, Alexander Broughton, que debió ser hospitalizado por un coma etílico, con un porcentaje de alcohol en sangre de 4.

El problema de "butt chuggin" no es sólo que pone en riesgo la salud, sino que ingerir las bebidas de esta forma impide que las personas sientas los exquisitos sabores de algunos tragos...

COLDWELL METE MANO EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Tiempos de Nigromante

Arturo Rueda
@Nigromanterueda
artrueda@diariocambio.com.mx
artrueda@yahoo.com

18/10/2012

La elección de los consejeros se vuelve asunto nacional

La cuenta atrás para elegir el nuevo Consejo General del IEE ya arrancó y el tema tomará visos nacionales porque Pedro Joaquín Coldwell, tal y como lo había advertido, tomó en sus manos la elección de los consejeros electorales. Edgar Salomón Escorza y Fernando Morales Martínez fueron citados hoy en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional para dictarles línea y advertirles de las gravísimas consecuencias que enfrentarán en caso de jugarle las contras a los intereses de su propio partido. El presidente del CEN priista dictará una línea muy clara: impedir a sangre y fuego el agandalle del morenovallismo con cinco asientos en el consejo, y muy específicamente, bloquear el ingreso de Víctor Cánovas. La hora de la verdad llegó porque ambos personajes quedaron atrapados entre la espada y la pared.

Hasta ayer el conflicto para la designación de consejeros electoral era un asunto inexistente por aldeano. Pero una vez que ha trascendido a la esfera nacional puede convertirse en una crisis política para el régimen morenovallista ya que, en caso de no negociar y bajar a algunos de los aspirantes declarados non gratos para el PRI nacional, entrarían en colisión directa con el peñismo que gobernará el país los próximos seis años. Las consecuencias, pues, pueden ser imprevisibles.

En el gobierno estatal tienen claro que Pedro Joaquín Coldwell no voltearía a mirar a Puebla y sus asuntos aldeanos si no fuera por la intervención de dos poblanos con asiento en el CEN: Jorge Estefan Chidiac y Juan Carlos Lastiri. Una vez uno, y otra vez el otro, le pasan tarjetas informando a detalle lo que ocurre en la entidad. El campesino holandés, en especial, es quien trata de quedar bien con Dios y con el Diablo, pues lo mismo hace la barba al gobernador que denuncia por entreguistas a Fernando Morales y a Salomón Escorza, y es de los impulsores de una línea dura.

Apercibidos el presidente de la Junta de Coordinación Política así como el dirigente estatal, y casi amenazados, ¿cómo actuarán Fernando Morales y Edgar Salomón Escorza? ¿Se jugarán su futuro en el sexenio peñista al colgarse en la frente la T de traidores? ¿Se alinearán al morenovallismo en una última gran batalla que les puede costar el cargo en el Congreso y el Comité Estatal? Hasta hoy lo sabremos.

El control del IEE es una prerrogativa inherente al gobernador que todos los exmandatarios han ejercido puntualmente. Pero los promotores de la línea dura le quieren expropiar a Moreno Valle esa prerrogativa. El problema es que han vuelto nacional el tema, por lo que un eventual conflicto también tendrá consecuencias nacionales.

La crisis política es inminente. El teatro de las operaciones arranca y el final luce imprevisible. Queda un apotegma para recordar: por las buenas bueno, por las malas mejor. El morenovallismo se juega su futuro y los promotores de la línea dura su asalto al poder en 2018. Y en medio, como un dios, Enrique Peña Nieto y un sexenio que arranca.

EPN PRESUME QUE MEXICO ES UNA POTENCIA ECONÓMICA EMERGENTE

EPN presume que México ya es una potencia económica emergente
Peña Nieto afirmó que en la política económica que seguirá su gobierno habrán de establecerse mecanismos que faciliten los trámites burocráticos para las empresas en distintos niveles de la administración.

Fecha: jueves 18 de octubre de 2012
Fuente: Omar Aguilar (enviado especial)

EPN presume que México ya es una potencia económica emergente
Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, realizó un recorrido por la sede central de la UNESCO, en compañía de la Directora General, Irina Bokova, en el marco del encuentro privado que sostuvieron
El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, aseguró que el futuro para nuestro país es muy alentador y promisorio para las inversiones, dada la condición macroeconómica favorable y de gran estabilidad de la que goza el país, gracias al manejo responsable de las finanzas públicas y a la autonomía del Banco Central.
Ante empresarios y posteriormente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que México en este momento ofrece un escenario de oportunidad para la inversión productiva, y tasas de rendimiento favorables a las inversiones que en él se lleven a cabo, por lo que señaló México ya es una “potencia económica emergente”.
El próximo mandatario mexicano mantuvo un diálogo con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, en donde se propuso la creación de un Consejo de Alto Nivel Público-Privado Franco-Mexicano.
Ante los titulares de la UNESCO, Irina Bukova, y más tarde ante el José Ángel Gurría de la OCDE recordó el compromiso adquirido con el presidente galo Francois Hollande, para darle impulso a la creación de este consejo a cuya tarea dedicará un empeño especial, puesto que se significa dentro del relanzamiento de la relación entre ambos países.
Indicó que una de las ventajas competitivas de México es la mano de obra calificada en conjunto con el clima de paz laboral del que goza, lo que favorece la inversión, además de la certidumbre jurídica. Sin embargo, aceptó que existen retos como la seguridad pública y la burocracia.
Peña Nieto afirmó que en la política económica que seguirá su gobierno habrán de establecerse mecanismos que faciliten los trámites burocráticos para las empresas en distintos niveles de la administración.
Sostuvo que es su interés lograr una verdadera alianza del gobierno con los sectores productivos para fomentar la inversión y evitar que ésta se desacelere o se detenga en el país.
Ante los líderes empresariales de Lafarge, Sanofi-Adventis, Alstom, L’oreal, Axa, Air Liquide, Schneider-Electric, Danone, Eads, Ratp, Vinci, entre otros igualmente importantes, el Presidente electo se comprometió a mantenerse respetuoso de las decisiones autónomas del Banco Central y sus definiciones en política monetaria, así como de mantener los indicadores macroeconómicos del país.

QUIEREN ENTREGAR EL PETRÓLEO

‘Traidorzuelos’ que mal gobiernan quieren entregar el petróleo: AMLO
El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “traidorzuelos” al servicio de Carlos Salinas de Gortari, las compañías extranjeras pretenden apoderarse nuevamente del petróleo de los mexicanos.

 
Fuente: Corresponsales

‘Traidorzuelos’ que mal gobiernan quieren entregar el petróleo: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista
Con la colaboración de un grupo de "traidorzuelos" que malgobiernan el país y que están al servicio de Carlos Salinas de Gortari, las compañías extranjeras pretenden apoderarse nuevamente del petróleo de los mexicanos, advirtió el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado previo a participar en la elección del comité estatal de MORENA en Querétaro, el tabasqueño aseguró que esto ha motivado el interés de Enrique Peña Nieto de sacar adelante una reforma fiscal, la cual buscaría incrementar el IVA de un 16% a un 22% para compensar la pérdida de ingresos petroleros.
“La culpa no es de los extranjeros, la culpa es de los jefes de Peñita que son traidores a la patria. Un país que no se vende nadie lo podrá comprar, entonces no le echemos la culpa a los extranjeros. El problema es Salinas y el grupo que domina el país”.
Reiteró su oposición a la privatización de cualquier sector en Petróleos Mexicanos, al acusar que un esquema de este tipo siempre viene acompañado de corrupción y que hasta el momento ninguna privatización ha beneficiado al país, y criticó que en lugar de pensar en rescatar a los mexicanos, Enrique Peña Nieto piense en rescatar a los españoles.
López Obrador anticipó que el Movimiento de Regeneración Nacional emprenderá acciones para impedir que dichas reformas sean aprobadas, aunque se abstuvo de detallarlas para no “hacerle el trabajo” a Carlos Salinas.
A pregunta expresa de los reporteros, el político tabasqueño respaldó las iniciativas de Sergio Aguayo Quesada y de los partidos de izquierda de interponer recursos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano dicte medidas cautelares que impidan la destrucción de las boletas de la elección de los procesos electorales federales del año 2006 y 2012.
“No tienen porqué destruir las boletas ni quemarlas, eso tiene que pasar a los archivos de la nación para que los historiadores puedan hacer el recuento que no se hizo en su momento. Calderón no ganó la elección presidencial como tampoco Peña ganó ahora, son dos fraudes al hilo”.
Con información del corresponsal de Noticias MVS, Nefi Hernández

MUERE LA ACTRIZ SYLVIA KRISTEL, PROTAGONISTA DE "EMMANUELLE"

Muere la actriz Sylvia Kristel, protagonista de 'Emmanuelle'

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-18
Silvia Kristel

La actriz holandesa Sylvia Kristel, quien saltara a la fama por protagonizar la película erótica 'Emmanuel' en 1974, murió a causa de un cáncer que padecía desde hace varios años

BRUSELAS, Bélgica, oct. 18, 2012.-  La actriz holandesa Sylvia Kristel, quien saltó a la fama por su papel en la película erótica "Emmanuelle" en 1974, murió a los 60 años de edad, víctima de un cáncer que padecía desde hace varios años.
Kristel, quien padecía un cáncer de garganta y en el higado, ingresó en un hospital de Amsterdam el pasado mes de julio después de sufrir un derrame cerebral.
Su agente, Marieke Verharen, se negó a comentar si la actriz, quien apareció en más de 50 películas, murió en un hospital o en su casa, pero de acuerdo con el sitio Dutch News en su versión digital, Kristel falleció mientras dormía en la noche del miércoles.
A Kristel, quien nació el 28 de septiembre de 1952 en Utrecht, Holanda, le sobrevive un hijo, Arthur, que lo tuvo en 1975 con su entonces marido, el aclamado escritor belga Hugo Claus.
La cinta francesa "Emmanuelle", de la cual Kristel realizara varias secuelas, fue una de las primeras películas del género erótico que se exhibió en salas convencionales en Francia y muchos cines en el mundo.
A la cinta "Emmanuelle", que describe las aventuras eróticas de una joven mujer en Asia, le siguieron "Emmanuelle 2" en 1975, "Goodbye Emmanuelle" en 1977 y "Emmanuelle 4" en 1984.
La actriz holandesa atribuyó el éxito de las cintas a los cambios que se realizaron en muchos países respecto a las leyes de censura de la época, que permitieron que se exhibieran este tipo de películas para adultos, conocidas después como porno suave.

ADMITE COTOÑETO QUE PRD NO ELABORA ESTRATEGIAS PARA LOS COMICIOS DE 2013

Admite Cotoñeto que PRD no elabora estrategias para los comicios de 2013

Por : Mónica Camacho
2012-10-18 04:00:00

Eric Cotoñeto Carmona acusó que la oposición de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) hacia su designación como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla no permite al partido crecer ni prepararse para la próxima elección.
“El PRD ya debe estar trabajando en la estrategia que impulsará para enfrentar los próximos comicios locales de 2013, donde se renovará el Congreso del estado y los 217 ayuntamientos poblanos”, indicó el también coordinador estatal de Nueva Izquierda (NI).
Aunque su nombramiento como dirigente se encuentra suspendido por acuerdo de la Comisión Política Nacional, dijo que iniciará la organización de todos los grupos para que a finales de este año se celebre la asamblea en la que tomarán protesta los delegados del instituto político y los presidentes de los 217 comités municipales.
En tanto, señaló que esperará el resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías, la cual analiza dos recursos de impugnación presentados por ADN e IDN.
Las corrientes Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional promueven la cancelación del Consejo Estatal en el que salió electo Eric Cotoñeto, debido a que se impidió el acceso a la fórmula de candidatos de ADN, así como a consejeros afines a esa expresión y a IDN.
Ayer Cotoñeto se reunió con el regidor del Partido de la Revolución Democrática Arturo Loyola González, miembro de IDN que se deslindó en el encuentro de las acciones que promueve su corriente contra el resolutivo del Consejo Estatal.
El cónclave se llevó a cabo en un hotel del Centro Histórico de Puebla al que asistió, además, Julián Rendón Tapia, quien es líder de Foro Nuevo Sol y se registró en la fórmula de Cotoñeto Carmona como secretario general.
Cotoñeto manifestó que la reunión con Arturo Loyola fue parte de las acciones que realiza dentro del sol azteca para conciliar los intereses de las distintas corrientes perredistas en Puebla, particularmente con las que aún no están de acuerdo con su nombramiento.
Indicó que este tipo de reuniones continuarán los próximos días a fin de convocar a los líderes de todas las expresiones para que se sumen a un solo proyecto político de izquierda.

LIBERAN AL EX DIRECTOR DEL PENAL DE CHOLULA; NADIE ESTÁ PRESO POR LA FUGA DE 11 ZETAS

Liberan al ex director del Penal de Cholula; nadie está preso por la fuga de 11 zetas

Por : Yadira Llaven
2012-10-18 04:00:00
Luego de obtener un amparo, este lunes fue puesto en libertad Jorge Daniel Martínez Casco, ex director del penal de San Pedro Cholula, quien fue encarcelado como presunto responsable del delito de evasión de 11 reos de alta peligrosidad, junto a otros siete funcionarios, de los cuales ninguno se encuentra tras las rejas.
Los 11 internos fugados en noviembre del año pasado son vinculados a la banda delictiva de los zetas.
Lo anterior, fue notificado por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla al Juzgado Tercero de Distrito, derivado del juicio de amparo 568/2012.
El amparo fue concedido el pasado 30 de agosto, pero mes y medio después se ordenó la liberación de Martínez Casco, porque “no se acreditó la probable responsabilidad del quejoso en el delito de evasión de presos, que se le atribuye  en el auto de formal prisión número 05/12/201”.
Llama la atención en el proceso que, a pesar de que el 19 de septiembre el Ministerio Público Federal interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia y de que el Juzgado Tercero lo admitió, antes de que se resolviera fue notificada la liberación del inculpado.
Con Jorge Daniel Martínez suman cinco inculpados en el tema, que logran su libertad.
Por su parte, el ayuntamiento de San Pedro Cholula guardó hermetismo sobre el tema.
El encargado de despacho de la dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Cholula, Rómulo Ramírez Huerta, admitió que desconocía de la liberación de Martínez Casco, y minutos después dijo que no hubo pruebas acusatorias en su contra y fue liberado por ser inocente.
Incluso, señaló que podría existir la posibilidad de que Daniel Martínez regrese a ocupar la dirección del penal en Cholula.
No obstante, el servidor público admitió que esta decisión es facultad exclusiva de la alcalde Dolores Parra Jiménez, de quien dijo “es una persona conciliadora y humanitaria”.
La madrugada del 27 de noviembre del año pasado, 11 reos de alta peligrosidad se fugaron del reclusorio de Cholula, a través de un boquete de 50 centímetros de diámetro, que fue perforado con herramienta especializada en uno de los muros del penal, que limita con la céntrica calle de la 7 Sur.
Esto a pesar que días antes, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, realizó una inspección a este penal regional, a fin de constatar las medidas de seguridad del lugar.
La acción derivó en una serie de especulaciones, en el que se involucró al titular de la SSP en la fuga de los reos, pues se habló que los 11 internos había salido por la puerta principal del reclusorio, pues el hoyo del muro fue muy estrecho para atravesarlo.

CONSIGNAN A 49 NORMALISTAS EN MICHOACAN

Consignan a 49 normalistas en Michoacán

Los jóvenes enfrentarán cargos por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.
Cerca de 200 estudiantes resultaron detenidos en un operativo realizado el lunes pasado por fuerzas federales y estatales en Michoacán. (Foto: Alan Ortega/Cuartoscuro)
Un total de 49 estudiantes normalistas fueron puestos a disposición del juez correspondiente e ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Mújica”, confirmó la madrugada de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con la información, los jóvenes enfrentarán cargos por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.
En tanto, las autoridades pusieron en libertad al último grupo de 25 jóvenes detenidos, quienes fueron recibidos por más de mil personas que se dieron cita desde la tarde-noche del miércoles en la explanada de la procuraduría michoacana.
Esta liberación se dio minutos antes de que venciera el plazo legal y, con ello, sumaron 127 los que finalmente resultaron inocentes tras los operativos simultáneos del lunes pasado en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer la probable responsabilidad de estos jóvenes en los hechos.
Además, destacaron que las empresas agraviadas por secuestro y destrucción de vehículos, así como el robo de alguna mercancía presentaron las denuncias penales correspondientes en tiempo y forma.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los nombres de los normalistas ingresados al centro penitenciario, pero sólo indicaron que la mayoría son jóvenes estudiantes de la Normal “Vasco de Quiroga”.
Se espera que en el transcurso del día, maestros y normalistas emprendan acciones de presión por estos hechos.
Cabe recordar que durante los operativos registrados la madrugada del lunes, un total de 176 estudiantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Al iniciar las investigaciones fueron liberados en una primera instancia dos jóvenes y 10 menores de edad, mientras que el martes pasado pusieron en libertad a 66 normalistas y en el transcurso del miércoles a 49.
De acuerdo con información oficial, el secuestro de vehículos por parte de normalistas inicio el 4 de octubre pasado y llegaron a tener en su poder más de 80 unidades, de las cuales 13 fueron incendiadas.
(Con información de Notimex)

T I T U L A R E S (18/10/12)

Los principales diarios de información general en la Ciudad de México destacan este jueves tres temas: a)  Dan golpe de timón en el caso de Cassez b) Detiene la PGR a 7 infiltrados c) Se eliminaron ya cobros excesivos de la CFE.
EL UNIVERSAL
Dan golpe de timón en el caso de Cassez
Acuerdan crear Consejo de Alto Nivel para relanzar relación México-Francia
REFORMA
Detiene la PGR a 7 infiltrados
Laboran en SIEDO; uno aseguraba estar adscrito a la oficina de la Procuradora
LA JORNADA
Buscaglia: la ley contra el lavado, ‘‘simulación y vacilada”
Para el experto, el nuevo mecanismo deja fuera de penalización 80% de casos
MILENIO
Francia ofrece respetar el fallo sobre Florence
Peña y Hollande acuerdan dejar atrás asunto y relanzar la relación bilateral
EL SOL DE MÉXICO
Siete detenidos por dar información a “El Chapo”; por lo menos 3, de la PGR
Vendían información reservada al líder del cártel de Sinaloa
LA CRÓNICA
Informantes de El Chapo, funcionarios de la PGR
Anuncian la consignación de siete colaboradores del Cártel de Sinaloa; presumen hay más servidores públicos involucrados
EXCÉLSIOR
Aspirantes a Corte, en casos polémicos
Participaron en fallos y sentencias sobre El Chapo Guzmán y Raúl Salinas, entre otros
LA RAZÓN
Jóvenes de Morena y PRD, contra clases de inglés e informática
Piden que inclusión de materias se lleve a debate nacional; es un freno para acceder a plazas, dicen
REPORTE INDIGO
La izquierda sin rostro
Sin liderazgo la opción izquierdista pierde fuerza. Mancera llega al GDF sin perredistas. AMLO busca fortalecer MORENA. Ebrard lanza su campaña para el 2018. Cda quien con su proyecto
 24 HORAS
Caso Cassez empantanó la relación con Francia
Se compromete a respetar la resolución que vote de la Suprema Corte
PUBLIMETRO
Ven mensajes ocultos en la sonrisa de Capos
Levantan pulgares y saludabn para mostrar a su grupo que seguirán al mando o que no delataran a nadie, dicen especialistas

DESCARTAN SALIDA DE GORDILLO PARA CONGRESO DE SNTE

Descartan salida de Gordillo para congreso del SNTE
De acuerdo a la convocatoria y a miembros del sindicato, el cambio de dirigencia no es parte de los temas que abordarán los maestros en el encuentro de tres días, en Quinta Roo.
Gordillo encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1989, con lo que suma 23 años al frente. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contará con la presencia de aproximadamente 3 mil 600 docentes que se reunirán, desde este jueves hasta el sábado, en el Hotel Barceló, Maya Beach Resort, ubicado en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
La coordinadora de asuntos jurídicos del SNTE, Soraya Bañuelos, rechazó en entrevista para Radio Fórmula que en el congreso aborden el tema del cambio de dirigencia que está en manos de Elba Esther Gordillo; la integrante del sindicato añadió que sí habrá una revisión de sus estatutos y una reelección de la dirigencia nacional.
Elba Esther Gordillo permanece al frente del sindicato de maestros desde 1989, por lo que este 2012 cumple 23 años en su puesto.
De acuerdo con la convocatoria (disponible al final de la nota), se abordarán ocho temas, divididos en diferentes subtemas, entre los que se encuentran “los retos de la educación pública en México”; “financiamiento de la educación”; “salarios y prestaciones”; “retos y perspectivas de la educación media superior y superior”.
Los delegados que integran el congreso abordarán el “carácter estratégico de la estructura nacional y unitaria del SNTE”, “la relación con el Estado” y una posible “reforma estatutaria”.
En un comunicado, el SNTE lamentó la advertencia de maestros disidentes de la CNTE sobre un posible boicot del acto, porque consideró que “buscan desacreditar la labor responsable de miles de trabajadores de la educación que con su voto han dado solidez a este Congreso”.

VIOLENCIA AZOTA COAHUILA, QUE SOLÍA SER TRANQUILO

18 oct, 6:24 EDT

Violencia azota Coahuila, que solía ser tranquilo

AP Photo
AP Photo/Olga R. Rodriguez

PROGRESO, México (AP) -- Cada domingo, unas 100 personas se congregan para jugar béisbol en un terreno polvoriento marcado solamente por un montículo y gradas oxidadas. Es el acontecimiento de la semana en este pequeño pueblo de 800 habitantes en el norte de México que sólo tiene una gasolinera y no cuenta con supermercado, banco ni escuela secundaria.
Pese al nutrido grupo de peloteros y espectadores, nadie está dispuesto a admitir que estaba allí la tarde del 7 de octubre ni que vio el tiroteo en las afueras del campo de béisbol en el corazón del estado de Coahuila. Infantes de Marina mexicanos mataron a tiros a Heriberto Lazcano, "El Lazca", un fundador y líder del cártel de los Zetas. Es el capo de mayor importancia en ser abatido en la guerra contra el narcotráfico lanzada hace seis años por el presidente Felipe Calderón.
Días más tarde, nadie siquiera admitió haber estado en el partido. "No nos gustan los deportes", dijo un adolescente que esperaba su autobús escolar la semana pasada cuando una reportera de The Associated Press le preguntó si él y sus amigos habían jugado ese domingo. Los peloteros en esos encuentros semanales son adolescentes en su mayoría.
Algunos residentes del pueblo sí dicen haber escuchado las explosiones de granadas que al parecer Lazcano lanzó cuando trataba de escapar, pero insisten en que estaban en casa en esos momentos y pensaron que se trataba de fuegos artificiales.
La renuencia a hablar no es sorprendente.
Las guerras entre cárteles en estados vecinos han convertido a Coahuila en una guarida para los Zetas, de la misma forma que el remoto "Triángulo Dorado" en el noroeste de México, donde se rumora que se oculta el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Coahuila es para los Zetas lo que la Sierra Madre es para El Chapo... fácilmente defendible, escasamente poblado y relativamente fácil para entrar y salir", dijo el experto de seguridad Samuel Logan, coautor de un libro reciente sobre los Zetas.
El silencio y el miedo gobiernan el escarpado terreno minero y agrario de Coahuila, donde están 95% de las reservas carboníferas de México.
El estado provee la imagen más fresca de una sangrienta guerra en la que han muerto más de 50.000 personas desde el 2006 y la incertidumbre por la que pasa el país en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se apresta a traer de regreso al poder al PRI -el Partido Revolucionario Institucional que gobernó al país durante décadas- cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.
"Aquí era un lugar muy tranquilo. Las mujeres sacaban sus mecedoras y se quedaban hasta tarde platicando, jugando lotería", dijo un reportero televisivo local de 31 años que no quiso ser identificado porque ha recibido amenazas. "Pero eso ya nadie lo hace".
Los cárteles de la droga operan desde hace tiempo en Coahuila. Pero su terreno montañoso hace que el contrabando a gran escala sea muy difícil y poco atractivo para los narcotraficantes que se disputan el control de las principales rutas de trasiego de droga en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.
Hasta hace tan poco como el 2006, la mayor noticia relacionada con los narcóticos en Coahuila fue una fiesta infantil en la ciudad de Piedras Negras -ubicada frente a Eagle Pass, Texas- presuntamente financiada por Osiel Cárdenas Guillén, en ese entonces líder del Cártel del Golfo, que envió bicicletas, juguetes y un pastel con la leyenda "Feliz Día del Niño de parte de su amigo Osiel" en el merengue.
Lazcano se inició en el crimen organizado trabajando para Cárdenas, acompañado por su grupo de ex miembros de las fuerzas especiales del ejército que fungían como asesinos a sueldo del Cártel del Golfo.
Ambos grupos delictivos no se separaron sino hasta el 2010. Pero ya en el 2008, residentes de Progreso y pueblos cercanos dijeron que comenzaron a notar la llegada de hombres muy jóvenes y extraños, los cuales se desplazaban en caravanas de camionetas tipo pick up con armas de alto calibre y chalecos que decían "Policía Federal".
Por sus tatuajes y su hábito de beber, los locales sabían que no se trataba de policías, especialmente cuando comenzaron a extorsionar a concesionarios de autos usados, tiendas de licores, clubes nocturnos y bares. Algunos agricultores incluso fueron obligados a cultivar marihuana para ellos.
Ahora los titulares sangrientos en los periódicos aparecen casi a diario.
Anteriormente este mes, una confrontación en Piedras Negras entre policías estatales y presuntos narcotraficantes derivó en la muerte de cinco sospechosos, entre ellos el sobrino de otro alto líder de los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, alias el "Z-40".
Horas más tarde, pistoleros mataron a tiros al sobrino del gobernador estatal Rubén Moreira, quien es hermano de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI.
El cadáver de José Eduardo Moreira, de 25 años, fue descubierto el 4 de octubre dentro de su camioneta pick up en un camino rural en las afueras de Ciudad Acuña, ubicada frente a Del Río, Texas. Había sido baleado dos veces en la cabeza en lo que investigadores consideran fue un asesinato en venganza. Se sospecha que varios policías estuvieron involucrados.
Lazcano fue muerto cuatro días más tarde cuando infantes de Marina dijeron habérselo topado de casualidad en Progreso. Más tarde, pistoleros robaron su cadáver de una funeraria en el vecino pueblo de Sabinas, luego de que los soldados lo dejasen sin custodia.
La Armada mexicana dijo que desconocía que habían matado a un alto capo, a pesar de que autoridades policiales estadounidenses dicen haber confirmado su identidad previamente a que el cuerpo fuera robado.
Antes de su muerte, algunos residentes habían escuchado que Lazcano tenía una hacienda en un pueblo vecino, con tierras que se extendían hasta las montañas de la Sierra de Múzquiz, donde podía ocultarse de ser necesario.
Cuando la AP trató de contactar a un minero que vive cerca de esa hacienda, un familiar respondió por correo electrónico que, debido a que la mayoría de los habitantes han sido amenazados o extorsionados por el teléfono, y como es muy probable que las líneas estén intervenidas, no se siente cómodo compartiendo información.
La violencia ha intensificado el torbellino político en el estado. Humberto Moreira renunció al PRI en diciembre debido a los 3.000 millones de dólares en deuda estatal acumulados durante su gobierno. El ex tesorero estatal está prófugo y un ex asesor cercano del gobernador es investigado por amasar una fortuna de origen inexplicable.
Este año, seis funcionarios estatales y federales que trabajaban en Coahuila fueron arrestados bajo cargos de proteger a los Zetas.
Ni los hermanos Moreira ni Homero Ramos, procurador general del estado, respondieron a las solicitudes para que proporcionaran sus comentarios al respecto.
Humberto Moreira también es culpado a menudo por la violencia en el estado.
"Aquí mucha gente cree que cuando Humberto Moreira llegó al gobierno él dejó entrar a los Zetas", dijo en Sabinas un hombre de 71 años que solía trabajar en un cine y ahora está retirado, el cual se negó a ser identificado por temor a represalias.
Al parecer los hermanos Moreira están ahora distanciados, aunque ninguno lo ha reconocido públicamente. Mientras que Humberto Moreira dijo que combatir a los cárteles es tarea del gobierno federal, su hermano les ha atacado agresivamente con una fuerza policial especial del estado. Alguna gente conjetura que esa batida le costó la vida a su sobrino.
El gobernador no asistió al funeral de José Eduardo Moreira, aunque ha dicho que perseguirá a los asesinos con toda la fuerza de la ley.
Diana Iris García sabe lo que es perder a un hijo. Su vástago de 23 años desapareció en el 2007 junto con su jefe y otro hombre en camino a una mina de mármol. Desde entonces ella ha tratado desde de averiguar lo sucedido y dice que las autoridades han hecho poco para investigar.
En el 2009 fue una de las primeras personas en sumarse a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, un grupo que busca justicia para familiares y que hasta hace no mucho tiempo no tenía motivos para existir en el estado.
"Alguna vez le dijimos en un reunión a Humberto Moreira que no queríamos que nadie más sufriera este dolor que nosotros ya sufrimos", afirmó Iris García, de 55 años. "Desgraciadamente le toco a él".
© 2012, La Prensa Asociada.