jueves, 7 de agosto de 2014

Artistas y parlamentarios chilenos invitan a participar de la Gran Marcha por Palestina

2014 · 08 · 07 • Fuente: Publimetro - Chile

Artistas y parlamentarios chilenos invitan a participar de la Gran Marcha por Palestina

Una decena de organizaciones pro palestina convocaron a una marcha para este sábado, 9 de agosto, para exigir el cese de las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel, debido a la ofensiva militar que desplegó durante el último mes en la franja de Gaza y que dejó a más de 400 niños muertos y 2.500 heridos.


A través de un comunicado, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, Jóvenes por Palestina, Unadikum Chile y Palestina para Todos, anunciaron que marcharán desde la 12:30 horas en Plaza Italia hasta La Moneda, en los que se ha denominado “La Gran Marcha por Palestina”.
Según Tarik Lama, Vocero de Jóvenes por Palestina , aunque la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, va en la dirección correcta, Chile, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debería tener una respuesta más enérgica ante las acciones militares de Israel sobre la Franja de Gaza, consignó The Clinic.

La marcha ya ha concitado el apoyo transversal de diversas organizaciones, entre ellas , la Confech, la Confederación de trabajadores mineros, Anef, Aces, la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada, Cones, Jóvenes por Palestina, Unadikum Chile, Palestina por Todos, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, el Movimiento por la Asamblea Constituyente, el Partido Igualdad, Siteco y UNE.
En paralelo, una serie de artistas nacionales, parlamentarios, dirigentes estudiantiles, entre otros, también hicieron una invitación de participar en el evento.

Reino Unido suspenderá la venta de armas a Israel si rompe la tregua

2014 · 08 · 07 • Fuente: El Universal

Reino Unido suspenderá la venta de armas a Israel si rompe la tregua

Ante el recrudecimiento del conflicto entre israelíes y palestinos, Cameron no ha concedido nuevas licencias y está revisando las existentes, pero no ha llegado a suspenderlas, tal y como le han pedido algunos sectores, incluida su propia formación.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró hoy que Londres suspenderá "inmediatamente" la venta de armas a Israel si se rompe la tregua de 72 horas que entró en vigor en Gaza el martes.
A menos de 24 horas para que las partes decidan si mantienen el alto el fuego, Clegg declaró en un programa de radio que su Gobierno está "analizando en profundidad" la legislación del Reino Unido respecto a la concesión de licencias de exportación de armamento, informó Efe.
"Sería inaceptable para el pueblo británico y totalmente inadecuado por nuestra parte hacer cualquier cosa que no sea suspender inmediatamente la licencias existentes si se rompiera la tregua y volviera la violencia", dijo.
Clegg es el líder de los liberaldemócrata, socios minoritarios de los conservadores en el Ejecutivo que dirige David Cameron y según varios medios británicos ambos partidos mantienen posiciones opuestas respecto a las licencias de exportación de armamento a Israel.
Tras el recrudecimiento del conflicto entre israelíes y palestinos, Cameron no ha concedido nuevas licencias y está revisando las existentes, pero no ha llegado a suspenderlas, tal y como le han pedido algunos sectores, incluida su propia formación.
El martes pasado, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, la conservadora Sayeeda Warsi, anunció su dimisión a causa de la postura de su Gobierno ante a la crisis de Gaza.
Clegg recordó hoy que Londres debe respetar "las estrictas condiciones" recogidas en la legislación vigente que "gobiernan la concesión de licencias de armas y material militar" a "cualquier país del mundo, incluido Israel".
"Debemos analizar qué ha pasado durante las últimas semanas en Gaza y ver si esas condiciones han sido violadas o no. Si se demuestra que no se han respetado esas condiciones no habría que plantearse suspender las licencias, sino revocarlas permanentemente", señaló el viceprimer ministro.