viernes, 28 de abril de 2017

China también viene por la minería

China también viene por la minería

La llegada de la empresa china Shandong Gold al escenario de la minería argentina, con anuncios de inversión de hasta 2.500 millones de dólares para recuperar las operaciones del proyecto Veladero, en la provincia de San Juan, se produce a 45 años de la normalización de relaciones bilaterales, ocurridas durante el gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse.
La canadiense Barrick Gold se apresta a la recuperación de Veladero, clausurada a fines de marzo, y a encarar otros proyectos en el país asociada a Shandong Gold. Los 2.500 millones de dólares se proyectan además en la explotación del yacimiento de hierro de Sierra Grande, en Río Negro, paralizado desde hace algún tiempo a raíz de la importante caída del precio internacional.
China, que en los últimos años avanzó en importantes inversiones fuera de sus fronteras, como en países de África y América Latina, hizo lo propio en la Argentina, con millonarios proyectos con una proyección de 25.000 millones de dólares en obras de infraestructura, sobre todo en el sector energético, como adelantó meses atrás a Télam el embajador argentino en ese país, Diego Guelar.
El proceso de acercamiento argentino-chino tuvo su origen hace 45 años, luego de las diferencias que surgieron tras la toma del poder en 1949 por el Partido Comunista Chino liderado por Mao Ze Dong, donde la relación se centró en la actual Taiwán, por entonces China Nacionalista.
Pero el 16 de febrero de 1972 se normalizaron las relaciones del país con la República Popular China mediante un acuerdo firmado en Bucarest por el embajador José María Ruda quien, tiempo después, ocupó la presidencia de la Corte Internacional de Justicia con asiento en La Haya.

Rebelion. Retórica militar entre las Coreas


rebelion.org

Rebelion. Retórica militar entre las Coreas

 

 


El paralelo 38, que separa las dos Coreas, se ha convertido más que nunca en una inquietante zona militar en la que el menor descuido puede desencadenar un enfrentamiento entre Corea del Norte, por un lado, y Estados Unidos y Corea del Sur, por otro. En las últimas horas ambas partes no han escatimado esfuerzos en mostrar imágenes de su poderío militar. Una guerra de propaganda encaminada a desanimar al adversario que acapara la atención mundial.
El régimen de Corea del Norte prosiguió ayer con su retórica militar y propagó a través de la prensa oficial las imágenes de la celebración del 85.º aniversario de la creación de sus fuerzas armadas. Una efeméride que conmemoró por todo alto con un gran ejercicio de sus tropas, que calificó como “la mayor demostración de fuego combinado en la historia del país”, según la agencia oficial de noticias KCNA.
Unas maniobras que tuvieron lugar cerca de la ciudad portuaria de Wonsan y en las que participaron submarinos, aviones de combate y más de 300 piezas de artillería alineadas en la costa, disparando todos a la vez, según las imágenes difundidas ampliamente por los medios de comunicación norcoreanos.
Unas maniobras, presididas por su líder Kim Jong Un, en las que el ejército norcoreano simulaba repeler el ataque de una flota enemiga, en alusión directa a la próxima llegada del portaaviones estadounidense Carl Vinson y los ejercicios que EE.UU. y Corea del Sur llevarán a cabo el próximo fin de semana en aguas del mar del Este, o de Japón. “Los submarinos se sumergieron rápidamente para efectuar ataques con torpedos contra los buques enemigos, mientras que los cazas y bombarderos llevaron a cabo un vuelo rasante sobre el nivel del mar para soltar sus bombas sobre el enemigo”, señaló la KCNA en su nota sobre el desarrollo de la jornada. Unos comentarios que el Rodong Sinmun, el principal periódico norcoreano, acompañaba con tres páginas con fotos de los ejercicios, según la agencia surcoreana Yonhap. Al otro lado de la frontera, EE.UU. y Corea del Sur tampoco se quedaron atrás en su determinación por demostrar al régimen de Pyongyang su músculo militar y su voluntad de poner fin a sus provocaciones belicistas. Fuerzas de los dos ejércitos llevaron a cabo en el término municipal de Pocheon, a unos 30 kilómetros de la frontera intercoreana, uno de los mayores ejercicios bélicos que se recuerdan con fuego real.
Estas maniobras, que realizan todos los años por primavera en territorio surcoreano, incluyeron en esta ocasión una presencia mucho mayor de efectivos bélicos. Hasta un total de 90 tanques y vehículos blindados, 30 cazas de combate, 30 helicópteros, 100 piezas de artillería y unos 2.000 militares de ambos ejércitos participaron en un simulacro de operación cuyo fin era repeler un ataque relámpago norcoreano, según el Ministerio de Defensa surcoreano.
Pero mientras en la frontera intercoreana Pyongyang, Washington y Seúl hacían una demostración de su poderío militar, a unos 250 kilómetros al sur de Seúl cientos de manifestantes de la localidad de Seongju se enfrentaban a la policía en protesta por las obras de instalación del sistema de seguridad estadounidense THAAD, cuyo fin es interceptar los misiles norcoreanos. Y es que los habitantes de este pueblo, conocido por el cultivo de melones, temen convertirse en blanco de los proyectiles de Kim Jong Un. Un diagnóstico que es compartido por China, que advierte que la instalación de este escudo antimisiles aumentará la tensión y la inseguridad en la región.
Pekín bota su segundo portaaviones
China celebró ayer la botadura de su segundo portaaviones, el primero construido totalmente en sus astilleros. Ha necesitado cinco años para desarrollar este navío de propulsión convencional, que podrá transportar más cazas de combate que su antecesor, el Liaoning, pero no será operativo hasta el 2020, cuando se hayan instalado los equipos electrónicos de combate. El anuncio de su botadura se interpreta como un gesto de fuerza ante la tensión en la región.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170427/422075122778/corea-del-norte-maniobras-militares-corea-del-sur-eeuu.html

HUELGA DE HAMBRE, UNA RESISTENCIA PACIFICA QUE LLEGA AL MUNDO.


odiodeclase.blogspot.mx

ODIO DE CLASE



El 17 de abril, día de los presos políticos palestinos, marcó el inicio de una de las huelgas de hambre más grandes llevadas a cabo por los presos políticos palestinos para protestar contra la privación de sus derechos más básicos.  Más de 1000  presos y presas políticas permanecen en huelga de hambre indefinida mientras el pueblo palestino se manifiesta masivamente y no deja de llegar solidaridad desde todos los rincones del mundo.
—————————
Desde la cárcel de Hadarim
Marwan Barghouti 
Después de pasar los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido tanto testigo como víctima del sistema ilegal de arrestos arbitrarios en masa y del maltrato a presos palestinos implementado por el gobierno de Israel. Cuando ya no hubo más opciones, decidí que el único camino era resistir estos abusos por medio de una huelga de hambre.
Unos 1000 presos palestinos (*actualmente son cerca de 1500) han decidido ser parte de esta protesta , el día que aquí consideramos como el “día del preso”. La huelga de hambre es la forma más pacífica de resistencia. Solo causa dolor a los que participan y a sus seres queridos, con la esperanza de que sus estómagos vacíos y su sacrificio ayuden a que su mensaje resuene más allá de los confines de sus celdas oscuras.
Décadas de experiencia han demostrado que el inhumano sistema de ocupación colonial y militar de Israel tiene como objetivo destruir la voluntad de los presos y de la nación a la que pertenecen, infligiendo sufrimiento a sus cuerpos, separándolos de sus familias y comunidades, utilizando medidas degradantes para forzar la subyugación. A pesar de este tipo de trato, no nos rendiremos.
Israel, la potencia invasora, ha violado las leyes internacionales de varias maneras durante casi 70 años pero sigue gozando de impunidad por sus acciones. Ha cometido violaciones graves a los Convenios de Ginebra en contra del pueblo palestino; los presos —hombres, mujeres y niños— no son la excepción.
Tenía apenas 15 años cuando fui preso por primera vez. Con solo 18 años un israelí me obligó a separar las piernas para golpearme en los genitales mientras estaba desnudo en una sala de interrogación. Me desmayé del dolor, y por esa caída llevaré para siempre una cicatriz en la frente. Después, el israelí se burló de mí y me dijo que nunca procrearía porque la gente como yo solo engendra terroristas y asesinos.
Unos años después volví a estar preso en una cárcel israelí y, mientras dirigía una huelga de hambre, nació mi primogénito. En lugar de los dulces que solemos distribuir para celebrar ese tipo de noticias, repartí sal entre los otros presos. Cuando tenía apenas 18 años, mi hijo también fue arrestado y pasó cuatro años en las cárceles israelíes.
Ahora el mayor de mis cuatro hijos es un hombre de 31 años. Sin embargo, yo sigo aquí, prosiguiendo esta lucha por la libertad junto con miles de presos, millones de palestinos y el apoyo de muchas personas alrededor del mundo. ¿Tanta es la arrogancia del invasor y opresor, y de los que lo respaldan, que hacen oídos sordos ante esta simple verdad? Nuestras cadenas se romperán antes que nosotros, porque la naturaleza humana presta atención al llamado de la libertad sin importar el costo.
El gobierno ha construido casi todas sus cárceles dentro de Israel en lugar de los territorios ocupados. Con esto, ha encarcelado ilegal y violentamente a civiles palestinos, y esta situación se utiliza para restringir las visitas familiares e infligir sufrimiento a los presos por medio de largos trayectos en condiciones atroces.
Convirtieron los derechos básicos que deberían garantizar las leyes internacionales en privilegios que sus servicios carcelarios deciden otorgarnos o quitarnos, incluidos algunos que se han ganado dolorosamente por medio de huelgas de hambre.
Los presos y detenidos palestinos han sufrido torturas, tratos inhumanos y degradantes y negligencia médica. Algunos fueron asesinados mientras se encontraban detenidos. Según el último conteo del Club de Presos Palestino, desde 1967 han muerto cerca de 200 reos por este tipo de acciones. Los palestinos y sus familias siguen siendo el blanco principal de la política israelí de imposición de castigos colectivos.
Con nuestra huelga de hambre, buscamos terminar con estos abusos. Según el grupo de derechos humanos Addameer, en las últimas cinco décadas, Israel ha encarcelado o detenido a más de 800.000 palestinos, el equivalente a 40 por ciento de la población masculina de los territorios de Palestina. En la actualidad, casi 6500 siguen en prisión, entre los cuales hay algunos que cuentan con la funesta distinción de tener los récords mundiales por haber estado detenidos los periodos más largos para un preso político. Difícilmente hay una familia en Palestina que no haya tenido que vivir el sufrimiento que provoca el encarcelamiento de uno o varios de sus miembros.
¿Cómo se explica esta increíble situación? Israel ha establecido un régimen legal dual, una forma de apartheid judicial que otorga impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes en contra de palestinos, mientras que criminaliza la presencia y resistencia palestina. Los tribunales de Israel son una farsa de justicia, instrumentos evidentes de la ocupación militar y colonial. Según el Departamento de Estado, la tasa de condenas para los palestinos juzgados en tribunales militares es de casi el 90 por ciento.
Entre los cientos de miles de palestinos que Israel mantiene cautivos se encuentran niños, mujeres, parlamentarios, activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, académicos, figuras políticas, militantes, transeúntes y familiares de prisioneros. Y todo con un solo objetivo: sepultar las aspiraciones legítimas de toda una nación.
Sin embargo, en vez de que eso suceda, las cárceles israelíes se han convertido en la cuna de un movimiento duradero para la autodeterminación palestina. Esta huelga de hambre demostrará una vez más que el movimiento de presos es la brújula que guía nuestra lucha, la lucha por la Libertad y la Dignidad, el nombre que hemos escogido para este nuevo paso en nuestro largo camino hacia la libertad.
Israel ha intentado etiquetarnos como terroristas para legitimar sus violaciones, entre las que hay arrestos arbitrarios en masa, tortura, medidas punitivas y restricciones severas. Como parte de la estrategia de Israel para socavar la lucha palestina por la libertad, una corte me sentenció a cinco cadenas perpetuas y 40 años de cárcel en un juicio político y mediático que denunciaron los observadores internacionales.
Israel no es la primera potencia colonial o invasora que recurre a ese tipo de medidas. Cada movimiento de liberación nacional de la historia enfrentó prácticas similares. Por este motivo hay tanta gente que ha luchado a nuestro lado en contra de la opresión, el colonialismo y la postura apartheid. En 2013, desde la celda donde estuvo preso Nelson Mandela en Robben Island, el icono antiapartheid Ahmed Kathrada y mi esposa, Fadwa, inauguraron la campaña internacional por la liberación de Marwan Barghouti y los presos políticos palestinos, la cual ha gozado del apoyo de ocho ganadores del Premio Nobel de la Paz, 120 gobiernos y cientos de líderes, parlamentarios, artistas y académicos en todo el mundo.
Su solidaridad expone el fracaso político y moral de Israel. Un opresor no concede derechos. La libertad y la dignidad son derechos universales inherentes a la humanidad, y los deben disfrutar cada nación y todos los seres humanos. Los palestinos no serán la excepción. Solo con el fin de la ocupación se terminará esta injusticia y se dará inicio a la paz.

Al 13 abril 2017
———————-
Desde 2000- inicio de la segundaintifada
Presos palestinos6500100,000 palestinos detenidos
Mujeres57, entre ellas 13 niñas1500
Niños Alrededor de 30015,000
Presos en detención administrativa 50027,000 orden de detención administrativa
Parlamentarios presos1370



Presos detenidos hace más de 20 años44
Presos martirizados (que perdieron la vida)
https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/04/25/por-que-las-presas-y-presos-palestinos-estamos-en-huelga-de-hambre-en-las-carceles-de-israel/
-------------

A propósito del comportamiento de China con la Republica Popular Democrática de Corea


A propósito del comportamiento de China con la Republica Popular Democrática de Corea




Nota de ODC: No estamos de acuerdo con el tratamiento general benévolo que hace este blog de China y Rusia como alternativas a EEUU y la UE. Sin embargo el artículo siguiente es muy esclarecedor del comportamiento infame de China con la Republica Popular Democrática de Corea. Desde ODC expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a la Republica Popular Democrática de Corea frente al Imperialismo.


"Si alguien piensa que China iba a anteponer cuestiones ideológicas a cualquier otra en el tema de Corea del Norte se equivoca de cabo a rabo. El Partido Comunista de China tiene dos sectores, como casi todos, el pro-occidental, neoliberal hasta la naúsea, y el más ideológico".

"Con las amenazas de EEUU a Corea del Norte, ilegales según el derecho internacional, China ha quedado más que retratada: Aunque no parezca que vaya a haber ataque ... China hubiese aceptado el mismo".


¿Cómo hemos llegado a ésto?


Os decía que no hay nadie capaz hoy día de revitalizar el Movimiento de Países No Alineados, que está de capa caída, y que el mundo ya va a girar sin remisión sobre China, Rusia y lo que quede de Occidente tras el colapso que está viviendo. De todo ello tenéis información más que de sobra en lo que he venido publicando sobre China, Rusia y el llamado Nuevo Orden Mundial.

Si alguien piensa que China iba a anteponer cuestiones ideológicas a cualquier otra en el tema de Corea del Norte se equivoca de cabo a rabo. El Partido Comunista de China tiene dos sectores, como casi todos, el pro-occidental, neoliberal hasta la naúsea, y el más ideológico. Los dos sectores midieron sus fuerzas en las últimas reuniones internas y, sobre todo, en la Asamblea Nacional Popular que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Ganó el aparato que controla el gobierno, pero tuvo que hacer alguna concesión en cuestiones ideológicas aunque, visto lo visto ahora, parece que fue de forma clara una concesión a la galería, un salvar las apariencias para evitar que los cauces de la rebeldía se desborden. Una rebeldía que lleva cada vez más el sello maoísta, como también he dicho en más de una ocasión, como ésta última.

Con las amenazas de EEUU a Corea del Norte, ilegales según el derecho internacional, China ha quedado más que retratada: aunque no parece que vaya a haber ataque alguno dado que Corea del Norte se ha mantenido firme en no achantarse y todo el mundo evalúa que en caso de tal ataque respondería a los objetivos de EEUU en Corea del Sur y Japón, sí ha dejado al descubierto que China hubiese aceptado el mismo.

El debate dentro del PCCh es muy duro al respecto, pero han ganado los pro-occidentales y quienes no quieren un enfrentamiento directo con EEUU. Incluso el lenguaje utilizado es pro-occidental al afirmar cosas como "ataque quirúrgico", que es habitualmente utilizado por EEUU para justificar sus ataques, y plantear que China "no respondería al mismo".

Es cierto que China lleva años intentando hacer de intermediario entre EEUU y Corea del Norte y que ha sido el muñidor de la estrategia de "doble suspensión". Pero también es cierto que quien únicamente se ha opuesto a esta estrategia es EEUU, por lo que acentuar la presión sobre Corea del Norte, como está haciendo China, dice muy poco en favor de quien se presenta cada vez con más fuerza como la nueva superpotencia. Así que cuando se oyen cosas como que China "debe limitar drásticamente el suministro de petróleo" a Corea del Norte si lleva adelante una nueva prueba nuclear o como que "no debe responder militarmente en el caso de que EEUU lleve a cabo un ataque quirúrgico contra las instalaciones nucleares" de Corea del Norte la pregunta que hay que hacerse es ¿cómo hemos llegado a ésto?

Si bien es cierto que Corea del Norte no es un aliado dócil de China, también lo es que China ha sostenido al país desde hace muchos años. Entonces ¿dónde se sitúa el momento de la ruptura? Y si no la hay, ¿cuánto de cerca se está de la misma?

El presidente chino, Xi Jinping, es mucho más proclive a los lazos con EEUU (y con Rusia) que su antecesor, Hu Jintao. Aunque por la actitud que EEUU ha mantenido durante la presidencia de Obama se ha ido distanciando de EEUU (y acercándose a Rusia), eso no es óbice para que permanentemente actué siempre dejando una salida digna para EEUU en el nuevo mundo que se está forjando y en el que el colapso del imperialismo es rápido e inevitable. Por ejemplo, ayer volvió a ofrecer a EEUU su incorporación a la Nueva Ruta de la Seda "para que no se quede fuera de la nueva red de asociaciones mundiales que se está formando" y porque "permitiría a China y a EEUU trabajar más estrechamente para cumplir mejor sus responsabilidades internacionales".

Jinping mira más a la cartera que a otra cosa, y eso es lo que ha llevado a China a seguir la estrategia de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU de ir incrementando progresivamente las sanciones contra Corea del Norte aunque, también es verdad, las torea cuando lo considera oportuno como ha venido haciendo hasta ahora. Lo novedoso es que es ahora China quien amenaza con nuevas sanciones contra Corea del Norte, por lo que pone en bandeja esta baza a EEUU a cambio de nada puesto que, también ayer, EEUU decidió acelerar el proceso de instalación en Corea del Sur de los misiles THAAD cuyo radio de acción incluye China y no se limita sólo a Corea del Norte. China siempre se ha opuesto a este despliegue por considerarlo una amenaza, pero ahora lo entrega gratis a EEUU.

EEUU acelera este despliegue de misiles porque el día 9 de mayo hay elecciones en Corea del Sur y el candidato que se proclama más reticente con este despliegue va ganando las encuestas, pero el que sea finalmente elegido no quiere decir nada de nada al respecto. Tal vez China haya maniobrado con el conflicto de Corea del Norte esperando esta fecha, pero por el momento ha sido todo un fiasco y nada garantiza que finalmente quien salga retire los misiles.

El movimiento de China con Corea del Norte es no sólo erróneo, sino errático porque si China está determinada a disminuir la influencia estadounidense en Asia ahora mismo está actuando de forma conjunta, en el papel de policía bueno mientras EEUU es el policía malo. Es un revés estratégico de China sin duda alguna.

China considera que Corea del Norte "actúa de forma temeraria" pero no dice nada de qué ganaría Corea del Norte actuando de otra manera. Por ejemplo, si renuncia a las pruebas nucleares y misilísticas ¿se van a levantar las sanciones o se van a eliminar los misiles de Corea del Sur? China no dice nada de ello. Ahora mismo está dejando todo el peso en su vecino, en el pequeño. Eso dice muy poco de qué modelo geopolítico quiere poner en marcha en cuanto el colapso imperialista sea total.

China sabe, como lo sabe todo el mundo algo informado al respecto, que es EEUU quien ha violado al menos en dos ocasiones sus promesas respecto a Corea del Norte, como también os comenté con el acuerdo firmado por Clinton y que no reconoció Bush. Por lo tanto ¿qué confianza va a tener Corea del Norte en algo que diga EEUU?

Son un montón de preguntas para las que no hay respuesta fácil o al menos yo no la encuentro. Pasado mañana se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar del tema. Será interesante oír a China, si es que tiene algo nuevo que proponer y distinto de lo que está diciendo ahora mismo.

El Lince
http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2017/04/como-hemos-llegado-esto-os-decia-que-no.html

ODIO DE CLASE


odiodeclase.blogspot.mx

ODIO DE CLASE


Paramilitares colombianos

Colombia padece una oleada de asesinatos de defensores de los derechos humanos, indígenas y dirigentes sociales, una escalada de violencia que es ocultada por los medios de comunicación que controlan la agenda informativa en América Latina. Solo en la última semana seis indígenas fueron asesinados, informó Amnistía Internacional.
Las matanzas incluyen también a ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indultados en el marco de los acuerdos de paz, cuyo avance está amenazado gravemente por estos ataques, muchos de los cuales son cometidos por grupos armados frente a los cuales el gobierno de Juan Manuel Santos permanece totalmente pasivo.
Colombia es así, por mucho, el país de América Latina donde están ocurriendo más muertes violentas por motivos políticos en lo que va de 2017, con una mayoría abrumadora de víctimas de exponentes e integrantes de sectores que no están alineados con el gobierno de Santos.
Sin embargo, esta situación dramática es invisibilizada por las corporaciones informativas con posición dominante en la región, que se centran en cambio en la información que consideran adversa para los gobiernos a los que combaten, con Venezuela como objetivo permanente de esa postura.
Una búsqueda en internet de las noticias publicadas sobre Colombia en las últimas dos semanas en diarios suramericanos pone con absoluta supremacía a las opiniones del presidente sobre Venezuela, y luego un anuncio suyo sobre el sistema de pensiones.
Pueden verse “noticias” sobre una modelo enojada por no ganar un concurso de belleza, novedades del cantante Maluma y datos de la cotización del futbolista James Rodríguez antes que un informe sobre las matanzas en curso. Aislado aparece, en algunos pocos diarios, el comunicado de Amnistía Internacional.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 fueron asesinadas 156 personas, hubo al menos 5 desaparecidos y 33 atentados, expresa el informe “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos” que presentó el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera.
Las víctimas de esta matanza sistemática son de los departamentos (provincias o estados) de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El defensor explicó que “una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las FARC, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.
Amnistía Internacional advirtió el viernes 21 de abril que “el asesinato de seis indígenas en la última semana genera serias dudas sobre la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno para avanzar en el proceso de paz”.
Es que entre las víctimas figura el líder del Cabildo Indígena Kite Kiwe en Timbío, Cauca, Gerson Acosta, quien en teoría contaba con protección del gobierno de Santos, ya que había recibido amenazas por su defensa de los derechos humanos, agregó el organismo internacional.
Los acuerdos de paz fueron firmados en noviembre de 2016. Santos prometió custodiar las zonas donde operaban las FARC y se desmovilizaron, pero grupos paramilitares y otras bandas criminales parecen gozar de todas las libertades para cometer asesinatos.
La revista Arcadia expresó a su vez que en un año fueron asesinados 70 defensores de los derechos humanos, 30 de ellos desde el comienzo del cese del fuego entre el gobierno y las FARC. Al respecto el sociólogo Alfredo Molano, experto en el conflicto colombiano, dijo a la revista que los crímenes “no han dejado de suceder desde que comenzaron los acuerdos de paz”.
Pero no se refiere a los acuerdos con las FARC, sino que se trata, dijo, de la “continuación de los asesinatos de la UP”, la Unión Patriótica, la fuerza política de izquierda creada en 1985, conformada en parte por ex guerrilleros y que sufrió el exterminio de sus dirigentes y militantes a manos del Ejército, la Policía, cuerpos de inteligencia, bandas paramilitares y parapoliciales y del narcotráfico.

Molano afirma que “el asesinato de periodistas y gente cívica ha contribuido a domar a la opinión pública y eso ha debilitado toda oposición y la democracia y fortalecido la lucha armada.
Eso es lo que hoy día tratamos de romper, pero si no paran esos asesinatos las consecuencias serán graves”.

Mencionó el asesinato de dos guerrilleros en Magdalena medio. “Si fueron francotiradores del Ejército, como parece ser, es muy grave, se está incumpliendo el cese al fuego pactado; no quieren cumplir y abren las puertas de nuevo a las masacres y al paramilitarismo”.
Las FARC denunciaron la acción de grupos paramilitares en Tumaco, municipio de Nariño, después del asesinato el 26 de abril de Luis Ortiza Cabezas, ex guerrillero que fue alcanzado por la ley de amnistía e indulto debido al proceso de paz y que había salido de la cárcel dos semanas antes de ser atacado a balazos.
Según Edison Romaña, dirigente de las FARC a cargo de una de las zonas transitorias de normalización en Tumaco, en la región operan al menos diez “estructuras” de paramilitares, lo que está en conocimiento de las fuerzas armadas y del Estado.
Foto: CHRISTIAN ESCOBAR MORA | EFE
Tomado de:
TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA: Herramienta paramilitar en Colombia

Por Equipo OjosparalapazColombia
El Paramilitarismo es una Herramienta del Estado colombiano, creada por recomendación estadounidense, con formadores estadounidenses y del Mossad. Esta estrategia Estatal es co-financiada por las multinacionales.
La herramienta paramilitar del Estado colombiano es uno de los principales mecanismos del Terrorismo de Estado en Colombia, empleado para amedrentar a la población y viabilizar así el saqueo de Colombia por transnacionales. La herramienta paramilitar es esencial para acallar a las poblaciones y para garantizar la acumulación capitalista.
El paramilitarismo es la herramienta por excelencia del terrorismo de Estado que busca acallar la reivindicación social, a la par que busca provocar masivos desplazamientos poblacionales para que las multinacionales exploten las tierras codiciadas. Miles de personas han sido víctimas del Terrorismo de Estado en Colombia: masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas son el resultado de la doctrina militar del “enemigo interno”. El genocidio continúa perpetrado por las herramientas oficiales y para-oficiales de un Estado al servicio del Gran Capital. El paramilitarismo es financiado por el Estado, los latifundistas, y las multinacionales.
La herramienta paramilitar fue preconizada desde mediados del siglo pasado por los Estados Unidos: ya la misión Yarbourough de 1962 establecía claramente sus directivas en cuanto a la conformación del paramilitarismo para someter a la población y crear masivos desplazamientos poblacionales, para "combatir al comunismo" y garantizar el avance de la depredación capitalista en Colombia. Los manuales de tortura de la CIA como el KUBARK, son ampliamente utilizados por el ejército colombiano que se rige por la doctrina contrainsurgente y el nefasto concepto del “enemigo interno” bajo el cuál los aparatos Estatales desarrollan el genocidio contra el pueblo colombiano.
------
------------

China prohíbe a la gente de Xinjiang (mayoría musulmana) usar nombres musulmanes.

China prohíbe a la gente de Xinjiang (mayoría musulmana) usar nombres musulmanes.

 
 
Medidas propias de un régimen fascista
 
Las autoridades chinas han prohibido docenas nombres con connotaciones religiosas ligados a la comunidad musulmana, como Sadam o Medina, en la región noroccidental de Xinjiang, foco de conflictos étnicos, denunció hoy Human Rights Watch (HWR).
 
La organización humanitaria divulgó en un comunicado esta nueva decisión de las autoridades y explicó que los niños que tengan nombres prohibidos no podrán recibir el permiso de residencia, el llamado "hukou", necesario para acceder a servicios médicos o educativos.
 
El Gobierno de Xinjiang explica que los nombres prohibidos podrían "intensificar el fervor religioso", por lo que decidió vetarlos, señala HRW.
 
Añade que "se trata de la última de una serie de nuevas regulaciones que restringen la libertad de culto con el pretexto de combatir el extremismo religioso".
 
El primero de abril entró en vigor una nueva normativa en Xinjiang que prohíbe llevar una barba "anormal" o velo integral.
 
La regulación también advertía que las autoridades castigarían a aquellos que se negaran a ver canales de televisión o radio oficiales.
 
Las nuevas medidas se enmarcaron en la campaña del régimen chino contra el terrorismo en esta convulsa región, hogar de la minoría étnica uigur, de confesión musulmana.
 
Los conflictos entre ciudadanos de esta etnia y de la han, la mayoritaria en el país y predominante en el Ejecutivo, son habituales, y Pekín atribuye la violencia a grupos islamistas y secesionistas, mientras uigures en el exilio consideran que las tensiones son fruto de las políticas represivas del régimen.

Similitudes Siria-Venezuela

Similitudes Siria-Venezuela



Al Assad dixit

La alianza del Estado de Israel con los yihadistas en la Guerra de Siria


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

La alianza del Estado de Israel con los yihadistas en la Guerra de Siria


Degollamiento de Steven Sotloff
Desde el inicio de la Guerra de Siria, la toma de partido de Israel no ha dejado lugar a dudas: está abiertamente en contra del gobierno de Bashar Al-Assad y hace todo lo posible para derribarlo. Sus baterías han atacado las posciones del ejército sirio y sus aviones han bombardeado las infraestructuras del país con el objetivo de no dejar piedra sobre piedra.
Para ello, el criminal gobierno israellí no ha vacilado en sostener a la sucursal de Al-Qaeda en Siria, el Frente Al-Nosra, para poner de manifiesto, otra vez, que en Oriente Medio no hay ninguna clase de la lucha entre musulmanes y judíos, sino una lucha contra el imperialismo, del que Israel es uno de los puntales de la región.
También damos aquí por sabido que esa colaboración de Israel con Al-Qaeda también muestra que el denominado fenómeno “terrorista”, del que ambos forman parte, Israel y Al-Qaeda, no es en nada diferente del propio imperialismo. Israel es un estado terrorista y Al-Qaeda es una organización terrorista. Es, pues, lógico que ambos colaboren porque ambos son piezas maestras del mismo entramado criminal.
Lo que nunca había quedado en evidencia era la colaboración del Estado de Israel con el Califato Islámico, que siempre se ha mantenido en un segundo plano, hasta que un antiguo ministro de Defensa, “Bogie” Yaalon, lo reconoció el sábado en Afula, al norte de Israel, ante un grupo de periodistas.
Este reconocimiento tiene una enorme dosis de cinismo, como corresponde a los servidores de un Estado que siempre se ha caracterizado precisamente por eso: por su cinismo. Por un lado, se lamentan de que ellos son la primeras víctimas del islamismo; por el otro, lo promocionan, lo sostienen y lo fomentan. Ciertas formas de islamismo no sólo son funcionales al imperialismo sino a Israel. No es nada distinto de las tradicionales alianzas de Israel con los Países del Golfo sino todo lo contrario, una continuación de las mismas.
Yaalon fue el brazo derecho de Netanyahu en el gobierno hasta que en mayo del año pasado surgieron divergencias entre ambos. El sábado sabía muy bien de lo que estaba hablando porque él ha sido un protagonista principal de esa coloaboración entre isarelíes y yihadistas. Ahora está tratando de crear su propio partido para presentarse a las elecciones y sus posibilildades electorales son casi nulas. Por eso se ha ido de la lengua.
“En Siria hay numerosas facciones”, dijo Yaalon a los periodistas. “El régimen, Irán, los rusos e incluso Al-Qaeda y elk Califato Islámico. En unas circunstancias así, hay que elaborar una política responsable y cuidadosamente equilibrada para que proteger sus intereses, por una parte, sin intervenir, por la otra. Porque si Israel interviene en nombre de una parte, servirá a los intereses de otra; por ello hemos establecidos líneas rojas. Quien se enfrente a nuestra soberanía sentirá inmediatamente todo el peso de nuestro poder. En la mayor parte de los casos, los tiros proceden de regiones bajo el control del régimen. Pero una vez, los tiros llegaron de las posiciones del Califato Islámico, y se excusaron inmediatamente”, añadió el ex ministro.
Cuando los obuses de los yihadistas caen sobre Israel, son tan educados que piden excusas, un gesto amable que no procede cuando ponen bombas en los autobuses repletos de niños o cuando cortan cabezas. Hay que recordar que entre las cabezas que han rodado por el suelo está la de Steven Sotloff, un judío estadounidense que vivió en Israel y del que ya nadie se acuerda, lamentablemente.
El gobierno de Damasco no es tan educado con Israel. Cuando son sus obuses los que caen, no piden excusas. Es algo que define exactamente la verdadera naturaleza de la Guerra de Siria.
https://www.richardsilverstein.com/2017/04/23/breaking-former-israeli-defense-minister-confirms-israeli-collaboration-isis-syria/

Rusia debe salvar a Europa de la élite liberal que la está destruyendo


paginatransversal.wordpress.com

Rusia debe salvar a Europa de la élite liberal que la está destruyendo


Entrevista a Alexander DuginEuropa y los Estados Unidos han devuelto a menudo el favor a Alexander Dugin. Hace un año, el famoso científico ruso no fue autorizado a entrar en Grecia. Llegado de Moscú con el Patriarca Kirill para la conferencia en el monte Athos, a Dugin se le retuvo en el aeropuerto de Tesalónica y se le dijo que tenía prohibido entrar en la UE.
El año anterior, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Dugin en la lista de ciudadanos rusos sujetos a sanciones en relación con la crisis en Ucrania. Un mes más tarde, Canada impuso sanciones contra Dugin. Se ha escrito de todo acerca de él, desde la revista Foreign Policy, que lo llamó el “cerebro de Putin”, al periódico Sole 24 Ore, que hace una semana lo describió como el “Rasputin de Putin”.
Hijo de un funcionario soviético, disidente en los años 80, enemigo de Yeltsin en los años 90, Dugin es un pensador ruso al que la revista australiana Quadrant llamó en un ensayo “el loco consciente moderno”. Sólo que un loco con acceso a la gran política. Su libro “Fundamentos de la geopolítica” se utiliza en las instituciones militares, Dugin es una presencia fija en la pantalla del canal de televisión “Tsargrad” (el canal patriótico del Kremlin, que es financiado por el multimillonario Konstantin Malafeev), y cuando Turquía derribó dos aviones rusos, Dugin utilizó sus conexiones en Ankara para ayudar a Putin a reparar las relaciones con Erdogan. El filósofo también apoya las asociaciones políticas en Europa, por ejemplo, en Grecia, donde es amigo del ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotzás. Da la impresión de que también se relaciona con Steve Bannon, la mano derecha de Donald Trump en la Casa Blanca. Dugin dio esta entrevista exclusiva a Foglio para explicar no sólo sus ideas, sino también la cosmovisión que gobierna la Rusia de Putin. En la conferencia de seguridad en Munich, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, habló sobre un “orden mundial postoccidental“. Esto es puro Dugin.
¿Cuánto de cerca está de Putin?
Es difícil de responder, no estoy tan cerca del Presidente como algunos creen, pero muchas ideas que he expresado en filosofía, en política han influido mucho en Putin, – dice Dugin –. No hay necesidad de exagerar, aunque sea cierto que ha habido una auténtica influencia de mis ideas sobre el presidente. Las ideas tienen su propio destino, y pueden influir la lógica de la política y de la historia. Las ideas son entes vivientes y pueden encontrar un montón de maneras para llegar a la gente. El problema con Occidente es justo este, que ya no cree en las ideas, hay un mundo espiritual donde viven las ideas, y Occidente ha dejado de reconocerlo.
Le preguntamos a Alexander Dugin dónde nace su aversión cultural por Europa, que tanto parece haber inspirado a Putin.
Hoy Europa Occidental cayó en la trampa de la modernidad y de la posmodernidad, el proyecto de la modernización liberal conduce hacia la liberación del individuo de todos los vínculos con la sociedad, con la tradición espiritual, con la familia, con el humanismo mismo. Este liberalismo libera al individuo de todo vínculo. Lo libera también de su género y algún día también de su naturaleza humana. El sentido de la política es este proyecto de liberación. Los dirigentes europeos no pueden detener este proceso, sólo pueden continuarlo: más inmigrantes, más feminismo, más sociedad abierta, más género, esta línea es incuestionable para la élite europea. No pueden cambiar de rumbo, pero cuanto más tiempo pasa, más personas están en desacuerdo con esto. La respuesta es la reacción que crece en Europa y que la élite quiere parar, demonizándola. La realidad no corresponde ya con su proyecto. La élite europea está orientada ideológicamente hacia el liberalismo ideológico.
En Moscú, la victoria de Donald Trump ha sido acogida favorablemente, por usar un eufemismo.
Trump ha tomado el poder en los Estados Unidos cambiando un poco esta situación, y Europa se encuentra hoy aislada, – continúa Dugin –. Rusia es hoy el enemigo número uno de Europa porque nuestro presidente no comparte esta ideología posmoderna liberal. Estamos en la guerra ideológica, pero esta vez no es entre el comunismo y el capitalismo, sino entre la élite liberal políticamente correcta, la aristocracia globalista, contra los que no comparten esta ideología, como Rusia, pero también Trump. Europa occidental es decadente, pierde toda su identidad, y esto no es consecuencia de procesos naturales, sino ideológicos.
Las élites liberales quieren que Europa pierda su propia identidad con la política de inmigración y la de género. Europa pierde así poder, la posibilidad de autoafirmarse, su naturaleza interior. Europa es muy débil, en el sentido del intelecto, es culturalmente débil. Basta con ver cómo los periodistas y los círculos culturales discuten de los problemas de Europa. Yo no reconozco a esta Europa. El pensamiento está al nivel más bajo posible. Europa era la patria del logos, del intelecto, del pensamiento, y hoy es una caricatura de sí misma. Es imposible curarla, porque las élites políticas no permitirán hacerlo. Europa será cada vez más contradictoria, cada vez más idiota. Los rusos deben salvar a Europa de la élite liberal que la está destruyendo.
Irresuelta la cuestión de Ucrania”, ¿Rusia no debería aspirar a acercarse a Europa como pareció después del colapso del comunismo?
Rusia es una civilización en sí, cristiana ortodoxa. Existen aspectos similares entre Europa y Rusia. Pero después del colapso del comunismo, cuando Rusia se acercó a Occidente, entendimos que Europa ya no era ella misma, que era una parodia de la libertad, que era decadente y posmoderna, que se hallaba en total descomposición. Este Occidente no servía ya como ejemplo a seguir, por lo que buscamos una inspiración en la identidad rusa, y hemos encontrado que esta diferencia es entre el catolicismo y la ortodoxia, entre el protestantismo y la ortodoxia. Nosotros, los rusos, somos herederos de la tradición romana, griega, bizantina, somos fieles al espíritu cristiano antiguo de Europa, que hoy ha perdido todos los lazos con esta tradición. Rusia puede ser un punto de apoyo para la restauración europea, somos más europeos los rusos que estos europeos. Somos cristianos, somos herederos de la filosofía griega.
En el centro de la filosofía de Dugin, junto con la lucha contra el liberalismo, está Eurasia, una justificación de las ambiciones de Moscú por retornar al antiguo territorio soviético, del Báltico al Mar Negro, de restaurar el dominio sobre otros pueblos no rusos, llegando a establecer por fin un protectorado sobre la Unión Europea.
Los países vecinos de Rusia eran construcciones artificiales después del colapso de la Unión Soviética y no existían antes del comunismo – dice Dugin a Foglio -. Son el resultado del colapso comunista. Fueron parte en cambio de una civilización eurasiática y del imperio ruso pre revolucionario. No hay agresión de Putin, sino restauración de una civilización rusa que se disolvió. Estas acusaciones son el resultado del temor a que Rusia se reafirme como un poder independiente y quiera defender su propia identidad. Ucrania, Georgia, Crimea han cometido muchos errores contra Rusia y han agredido a la minoría rusa que vive en estos países.
Pero invadieron su territorio.
Rusia ha respondido con gran poder a las violaciones de los derechos de los georgianos, osetios, ucranianos, abjasios, crimeos. Europa no puede entender el acto político por excelencia, la soberanía, porque ella misma ha perdido el control de su propia soberanía. Trump ha comenzado a cambiar la situación en los Estados Unidos y ha recordado que la soberanía es un valor, y nosotros, los rusos, con Putin hemos recordado esto al mundo antes que Trump.
¿Entonces Rusia pondrá los ojos también sobre los países de la OTAN en sus fronteras, la cuestión de Kaliningrado, el antiguo Königsberg, la patria de Kant, el enclave entre Oriente y Occidente?
Geopolíticamente, los países bálticos no entran dentro de la esfera de intereses de los rusos, con Georgia estamos en un momento de estabilidad, el problema sigue siendo Ucrania, porque la situación no es pacífica, no hemos liberado el territorio donde la identidad pro rusa es dominante, donde es víctima de una mezcla de neonazis y neoliberales. Ucrania seguirá siendo el problema número uno, pero con Trump existe la posibilidad de salir de la lógica de la guerra.
Europa y el Islam. Putin se enorgullece de haber construido un acuerdo con el Islam en Rusia, mientras que Europa está bajo ataque islamista.
El problema no es con el Islam, pero las élites han hecho entrar a millones de musulmanes, sin integrarlos porque existe un vacío sin identidad – prosigue Dugin -. En este liberalismo no hay más asimilación cultural, los europeos no pueden proponer a los inmigrantes un sistema de valores, sólo corrupción moral. Esta política suicida europea no puede ser aceptada por los inmigrantes musulmanes. Y Europa se empeña en colocar musulmanes, sobre todo fanáticos fundamentalistas, continuando la destrucción de Europa: islamistas por un lado destruyendo Europa y por el otro la élite liberal. La ideología wahabita y del Estado islámico es el problema, no el islam tradicional, que es víctima del fanatismo islamista. Sin esta política de inmigración, el islam que hay en su territorio no representaría un riesgo para Europa.
Durante tres años, Rusia ha construido la imagen de un país que adopta políticas opuestas a las de Europa.
El matrimonio homosexual y los LGBT son cuestiones políticas, no morales. No es coincidencia que la ideología liberal quiera destruir la idea de hombre y de mujer. Putin ha comprendido esto muy bien y ha comenzado a reaccionar contra esta visión que destruye la sociedad. No se trata de un problema de elección personal e individual, no hay leyes contra la homosexualidad, sino leyes contra la propaganda de esta ideología gay que destruye la identidad colectiva, que destruye las familias, que destruye la soberanía del Estado, tratando de cambiar la sociedad civil. No es una cuestión moral o psicológica, sino política.
Dugin es considerado un partidario de Putin, pero aquí nos revela sus límites.
La historia está siempre abierta, no podemos decir qué será de Rusia. Para construir un futuro fuerte y saludable para Rusia debemos hacer grandes esfuerzos, nada está garantizado, hay muchos desafíos para Rusia y Putin ha logrado responder a muchos de ellos, venciendo. El problema de nuestro país es nuestra fuerza y debilidad, Putin garantiza a Rusia la conservación de la soberanía y de la identidad, el regreso a la escena de la gran Rusia, pero también somos débiles, porque Putin es él mismo, no ha creado una herencia que pueda garantizar la supervivencia de esta idea de Rusia. Mientras exista Putin, Rusia tiene la esperanza de ser fuerte, pero Putin es un problema porque no ha institucionalizado su línea de pensamiento. Rusia hoy es Putin-céntrica.
Entonces, qve que le depara a Europa?
Soy seguidor de René Guénon, quien ha identificado la crisis de la sociedad occidental europea mucho antes del siglo XXI. La forma de degradación espiritual de Europa comenzó con la modernidad, con la pérdida de la identidad cristiana, pero ha llegado a su culmen en los años 90, cuando todas las instituciones fueron moledadas por el liberalismo de derecha en la economía, y por el liberalismo de izquierda en la cultura. La aprobación del matrimonio gay me ha hecho comprender hacia dónde caminaba Europa. Pronto llegará al momento final, después será el caos, la guerra civil, la destrucción. Quizás es demasiado tarde para revertir la situación.
(Entrevista de Giulio Meotti para Il Foglio, 02 de marzo de 2017).
Extraído de: Geopolitica.ru.

CGT denuncia que el actual sistema laboral aumenta la desigualdad social y empobrece a la clase trabajadora Kaos en la red


kaosenlared.net

CGT denuncia que el actual sistema laboral aumenta la desigualdad social y empobrece a la clase trabajadora Kaos en la red


Por CGT
Los cambios legislativos y las reformas laborales empobrecen y precarizan la sociedad, aumentando la desigualdad e instaurando un régimen de injusticia social
En el Día Internacional de la Salud Laboral CGT denuncia que el modelo actual de relaciones laborales del Estado español está enfermo de neoliberalismo y ausente de derechos fundamentales.
Las diferentes reformas laborales de PP y PSOE, y los Pactos de la Moncloa alcanzados en 1.977, han conformado un modelo precario e inseguro que imposibilita el desarrollo de cualquier proyecto de vida digno.
Estas reformas laborales solo han perseguido la disminución de derechos de la clase trabajadora y la mejora de las condiciones de empresas y empresarios, que cada vez lo tienen más fácil para explotar y despedir a las personas. Además se ha logrado que la patronal pueda jugar con la salud de las personas, de ahí que cuando una persona necesita una baja por tener deteriorada su salud pueda ser despedida sin más.
La CGT considera que este marco de relaciones laborales en el que nos encontramos actualmente, con importantes retrocesos en los derechos conquistados durante décadas por la clase trabajadora, ha disminuido la capacidad de emancipación de las personas, especialmente de jóvenes y mujeres.
En el Día Internacional de la Salud Laboral, CGT asegura que solo el empoderamiento de las trabajadoras y trabajadores puede generar una buena salud laboral y social.

EEUU lanza misil balístico en medio de tensiones con Pyongyang


laverdadoculta.com.ar

EEUU lanza misil balístico en medio de tensiones con Pyongyang

 

La Verdad Oculta

EEUU lanza misil balístico en medio de tensiones con Pyongyang

Estados Unidos lanza un misil balístico intercontinental desde una de sus bases en California (oeste), en medio del aumento de la tensión en la península coreana. El miércoles, la Fuerza Aérea estadounidense llevó a cabo con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Minuteman III desde la base de Vandenberg, en California. Poco después, la 30º Ala Espacial, encargada de manejar los silos de misiles intercontinentales, difundió el vídeo de la prueba.
El ensayo se ha realizado a las 0:03 hora local (7:03 GMT). Tras volar unos 6800 kilómetros, el misil, que no llevaba carga nuclear, impactó en el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall (océano Pacífico). "El lanzamiento de esta noche es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión", ha señalado el coronel John Moss citado por el periódico Los Angeles Times.
El lanzamiento de esta noche es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión", ha señalado el coronel estadounidense, John Moss.
Esta prueba tiene lugar en momentos en que se ha disparado la tensión en la península coreana por las acciones de Washington para que Pyonyang abandone su programa nuclear.
Poco antes del lanzamiento, el diario Washington Examiner apuntó que era probable que la prueba fuera vista por Corea del Norte como un ultimátum.
El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12.000 kilómetros. Constituye la "columna vertebral de la tríada de disuasión nuclear" estadounidense, según Boeing, el fabricante de estos misiles.
El pasado 19 de abril, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun avisó que dados los recientes acontecimientos y las medidas militares de EE.UU. en la región, todo parece apuntar a que Washington se prepara para una guerra nuclear, refiriéndose así al despliegue de 1250 marines estadounidenses en la ciudad de Darwin (norte de Australia) y el envío del portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque a la península coreana.
Ante los movimientos de EE.UU., considerados por Pyongyang como provocativos, el Gobierno norcoreano advirtió el martes que está listo para llevar a cabo ataques nucleares contra las bases militares estadounidenses.
hispantv

Arabia Saudita condena a muerte a un hombre por ser ateo


diario-octubre.com

Arabia Saudita condena a muerte a un hombre por ser ateo

Octubre

El condenado publicó en 2014 unos videos en los que renunciaba al islam, una acción considerada delito y que se castiga con duras penas en el reino.
Un saudita de poco más de 20 años ha sido sentenciado a la pena de muerte por unos vídeos en los que renunciaba al islam y al profeta Mahoma. Los videos fueron publicados en las redes sociales en 2014, y entonces su autor, Hamad al Shamri, fue arrestado por ateísmo y encarcelado.
En 2015 un tribunal sentenció a Al Shamri a la cadena perpetua, aunque su abogado intentó apelar la decisión del juez aduciendo que su cliente estaba bajo el efecto de las drogas y el alcohol en el momento de grabar los videos.
Según informan medios locales, primero Al Shamri perdió el caso en la Corte de Apelaciones, y más tarde, a principios de esta semana, una Corte Suprema local rechazó la segunda apelación del acusado.
De acuerdo con las estrictas leyes religiosas del reino saudita, renunciar al islam puede ser castigado con penas de prisión severas y castigos corporales. Como señala la organización humanitaria Human Rights Watch, citada por ‘The Independent’, recientemente el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz, ha ido incluso más lejos y ha aprobado varios decretos que equiparan el ateísmo al terrorismo.

Muchas promesas pero finalmente más de lo mismo


es.sott.net

Muchas promesas pero finalmente más de lo mismo -- Los Dueños del Circo -- Sott.net


Ya pasaron más de tres meses de la asunción de Donald Trump como presidente de la primera potencia capitalista del mundo: Estados Unidos de América.
© Desconocido
¿Juró Trump cumplir sus promesas de campaña o fidelidad al Estado Profundo?
Nada ha cambiado. Si alguien había pensado que algo podía cambiar con su llegada a la Casa Blanca, se equivocaba de cabo a rabo. ¿Por qué habría de cambiar?
En todo caso, el discurso que levantó el magnate durante su campaña presidencial pudo hacer pensar - equivocadamente, por supuesto - en algún cambio coyuntural. Ante la actual crisis que vive la economía estadounidense, su propuesta apuntaba, al menos en la declamación, a un intento de renacimiento de la alicaída industria nacional.
Pero ahí viene el espejismo. Lo que está alicaído es el poder adquisitivo de la clase trabajadora estadounidense: sus empresas siguen prósperas, muy saludables, manejando el panorama con perspectivas de futuro. Si bien es cierto que, en términos técnico-contables, la producción bruta de China ha superado a la de Estados Unidos, el país americano sigue siendo aún el líder mundial, económica, política, tecnológica y militarmente.
De las más corpulentas empresas a nivel global, las once más grandes tienen su casa matriz en territorio estadounidense, siendo 54 de ese origen las más capitalizadas entre las primeras 100 de todo el planeta. Siguen manejando todos los dominios: petróleo (Exxon-Mobil, Chevron-Texaco), tecnologías de la comunicación (Apple, Microsoft, Google, Facebook, Hollywood), banca (Wells Fargo & Co, JMorgan Chase, Berkshire Hath-A), química (Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Pfizer Inc.) y, por supuesto, industria militar (Lockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Northrop Grumman, Raytheon, General Dynamics, Honeywell, Halliburton, General Motors, IBM). Todos estos capitales del complejo militar-industrial registraron ventas en 2016 por casi un billón de dólares, teniendo además incrementos desde 2010 de un 60%, por lo que para ellos, claramente, no cuenta la crisis económica.
Hay decadencia, y como ha sucedido con todo imperio en la historia, parece haber llegado ya al pico máximo de su expansión, habiendo comenzado su lento declive. Pero lejos está de ser un imperio derrotado: sigue marcando el ritmo en infinidad de aspectos. Inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el país americano era la gran potencia capitalista dominadora de la escena. Única nación con poder nuclear en ese entonces, aportaba el 52% de todo el producto bruto mundial. En este momento ya no detenta el monopolio de la bomba atómica (al menos Rusia y China son sus rivales en paridad), y su aporte a la producción global ha descendido al 18%. Sin dudas, no sigue en expansión, tal como sucedió desde mediados del siglo XIX y durante todo el XX. De todos modos, aunque ya comienza a ser puesto en entredicho, su moneda: el dólar, sigue siendo en buena medida la divisa universal. Y el inglés, aún hoy, la lingua franca obligada. Hollywood, mal que nos pese, es el referente cultural del planeta, tanto como la Coca-Cola o el Mc Donald's.
El proceso de globalización neoliberal, comenzado hacia la década de los 70 del pasado siglo, reconfiguró el mundo, y obviamente, también al sistema capitalista. La producción y la comercialización se hicieron absolutamente planetarias: una misma mercancía puede ser elaborada en cualquier parte del mundo con la misma tecnología y distribuida por todo un expandido mercado mundial. Los capitales privados aprovechan así las ventajas que le ofrecen los países más pobres, donde los salarios son más bajos y donde gozan de ciertos privilegios, como la exención impositiva, la debilidad o falta de regulaciones medioambientales y la escasa o nula organización sindical de los trabajadores. De esa forma, una empresa oriunda de un país rico y desarrollado abandona sus instalaciones allí para establecerse en alguna llamada "zona franca" del Tercer Mundo; así, abarata los costos de producción, pero no abarata el precio final del producto terminado. Y dicho producto ya no se comercializa solo de fronteras adentro en el país productor, sino en un mercado mundial. A partir de ese esquema, quien pierde es la clase trabajadora del país originario de los capitales. Los capitales no pierden sino que, por el contrario, ganan más aún.
Así considerado el mecanismo en juego, Estados Unidos se empezó a empobrecer relativamente: sus trabajadores se empobrecieron, porque en muchos casos se quedaron sin empleo, pero las empresas siguen ganando monumentalmente. Ya vimos los datos de la industria militar: cada vez hay más guerras, por tanto, más armas. Y Estados Unidos provee la mitad global de esos equipos. Por tanto, no hay crisis para esas megaempresas.
Digámoslo con un ejemplo: lo que fuera la meca del automóvil, la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, para 1960 llegó a tener tres millones de habitantes, la mayoría ocupada en la producción automotriz. Con el proceso de reubicación, esas grandes empresas estadounidenses se trasladaron a innumerables puntos del globo en los cinco continentes. La clase obrera industrial de Detroit quedó en la ruina (esa es una ciudad casi fantasma al día de hoy, con apenas 300.000 habitantes), pero las megaempresas automovilísticas del país: General Motors, Ford, Chrysler, siguieron sus negocios. ¿Quién se empobreció? La clase trabajadora.
A partir de esa situación de empobrecimiento de la masa trabajadora (los votantes), el discurso efectista de Donald Trump durante su campaña levantó expectativas. Habló - como todo candidato en campaña que vende fantasías, pirotecnia verbal - de cambiar esa situación, haciendo que la industria retirada de suelo estadounidense volviera a territorio patrio. Sin dudas, esas encendidas promesas lograron su cometido: contrario a todos los pronósticos, Trump ganó las elecciones. Pero las empresas no volvieron... ¡ni van a volver!
En muy buena medida, su "caballo de batalla" para la campaña fue una encendida xenofobia, con promesas de expulsión de tantos "hispanos que vienen a robar puestos de trabajo". La construcción del muro (de la cuarta parte que falta, porque, de hecho, esa valla ya está construida en la frontera con México) y la deportación de miles de indocumentados latinoamericanos tiene, básicamente, un efecto propagandístico. La economía estadounidense sigue muy próspera para los capitales, pero para sus trabajadores difícilmente mejore. En realidad: no puede mejorar, porque el ciclo de crecimiento capitalista de Estados Unidos ya pasó. Ahora su consumo supera con creces a su producción, por lo que el país en su conjunto (población y Estado) viven del crédito. Son las divisas chinas y japonesas las que mantienen a flote el presupuesto federal de Washington; y son las tarjetas de crédito (con una deuda promedio de 5.000 dólares por ciudadano) las que mantienen las economías domésticas. ¿Quién se beneficia de eso? Obviamente no los tarjeta-habientes, los trabajadores, sino la banca.
Como todo discurso efectista de un candidato presidencial en campaña que vende "espejitos de colores", también Donald Trump dijo que no se involucraría en la guerra con Siria, y que enfriaría el siempre candente conflicto con Rusia, supuesto preámbulo de una nueva guerra mundial (para el caso: nuclear, por lo tanto, posiblemente la última).
Pero a poco tiempo de su asunción, vemos cómo el complejo militar-industrial sigue decidiendo las cosas. Los 59 misiles crucero disparados sobre una base militar en Siria o la "madre de todas las bombas" arrojadas recientemente en Afganistán, lo evidencian.
Ningún presidente de Estados Unidos - como ningún presidente en ningún país capitalista en ninguna parte del planeta - es el que decide finalmente las cosas. Grandes poderes le susurran al oído (o le gritan) lo que debe hacer. Esos poderes tienen nombre y apellido concreto: son esos megacapitales que se mencionaban más arriba. Y más aún: en la gran potencia americana, desde mediados del pasado siglo esos megacapitales están constituidos por lo que se llamó el complejo industrial-militar, la principal actividad económica actual de Estados Unidos (25% de su producto bruto). George Kennan, politólogo clave de Washington durante la Guerra Fría, dijo en 1997: "Si la Unión Soviética se hundiera mañana bajo las aguas del océano, el complejo industrial-militar estadounidense tendría que seguir existiendo, sin cambios sustanciales, hasta que inventáramos algún otro adversario. Cualquier otra cosa sería un choque inaceptable para la economía estadounidense". El día que un presidente osó querer detener la guerra de Vietnam, John Kennedy, como toda respuesta de esos "mandamases" recibió un certero balazo en la cabeza. Y la guerra de Vietnam, por supuesto, siguió adelante. Los 60.000 soldados estadounidenses caídos no se comparan con las ganancias obtenidas por ese complejo militar-industrial.
Ese adversario que debe ser inventado, por cierto, no deja de aparecer de continuo: el "terrorismo", el "narcotráfico", o cualquier nuevo demonio que pueda darse en el futuro (los Estados canallas, las maras, los mosquitos transmisores del dengue, como en el Acuífero Guaraní en la triple frontera argentino-paraguaya-brasileña, la "dictadura castro-comunista de Venezuela", etc., etc.). La industria militar, que ocupa directa o indirectamente a uno de cada cuatro trabajadores estadounidenses, no se detiene.
Las fantasiosas declaraciones de Trump previo a sentarse en la Casa Blanca hablaban de una "tranquilización" en la actual no declarada - pero real y efectiva - nueva Guerra Fría (35.000 dólares por segundo gastados en armamento a nivel mundial). Las recientes operaciones militares en Siria y Afganistán muestran la realidad.
Es de esperarse que no lleguemos nunca a una nueva guerra mundial con armamento nuclear. En tal caso, solo las cucarachas podrían contar qué sigue (si es que sobrevive alguna). Los capitales que dirigen el mundo son voraces, pero no locos. Seguramente se seguirá manipulando a la opinión pública, aterrorizando a las poblaciones y mostrando imágenes apocalípticas de un probable enfrentamiento atómico, aunque nunca se lleguen a oprimir los fatídicos botones del pandemonio. Pero la necesidad de "estar preparados para la hecatombe", según la bien aceitada industria comunicacional capitalista, hace que la máxima romana siga vigente: "si quieres la paz, prepárate para la guerra". Y el complejo militar-industrial ganando millonadas.
¿Por qué Donald Trump iba a ser distinto? Quizá tiene un estilo distinto, diferente a la corrección política de sus antecesores; pero con tres meses ya quedó por demás de claro cómo son las cosas: ¡más de lo mismo! Así de simple. O de patético...

Hacia un acuerdo entre Trump y el Estado Profundo estadounidense


voltairenet.org

Hacia un acuerdo entre Trump y el Estado Profundo estadounidense

 

 

Red Voltaire

El senador John McCain, su esposa Cindy y el senador Lindsey Graham cenaron con el presidente Donald Trump el 24 de abril de 2017.
Todo parece indicar que Trump y McCain llegaron a un acuerdo: Estados Unidos mantendrá Europa bajo tutela y, por ende, se abstendrá de establecer una alianza con Rusia. Además, Estados Unidos se retiraría del «Medio Oriente ampliado».
Para sellar ese acuerdo, la política de Washington en Europa quedaría en manos de los neoconservadores.
- Tom Goffus, uno de los asistentes de McCain en la comisión senatorial a cargo de las fuerzas armadas, sería nombrado adjunto del secretario de Defensa para ocuparse de Europa y la OTAN. Goffus es un oficial de la fuerza aérea estadounidense y ya había realizado el mismo tipo de funciones junto a Hillary Clinton y en el Consejo de Seguridad Nacional.
- Kurt Volker, director del McCain Institute –universidad del Estado de Arizona–, sería nombrado en un puesto similar pero en el Departamento de Estado. Volker es un ex juez militar y fue embajador del presidente Bush hijo ante la OTAN en el momento de la guerra en Georgia (agosto de 2008).
El senador John McCain funge como vocero del Estado Profundo estadounidense. Israel estuvo representado en la cena por el también senador estadounidense Lindsey Graham.

Ataques como el de Israel a Damasco ayudan a los terroristas"


es.sott.net

"Ataques como el de Israel a Damasco ayudan a los terroristas" -- Los Dueños del Circo -- Sott.net


El terrorismo, la asistencia de Israel a los terroristas y las injerencias de EE.UU. son los problemas clave que complican las tensiones históricas en el mundo
.
© Ilya Pitaliov / Sputnik
Hosein Dehqan, Ministro de Defensa iraní
Las injerencias políticas y militares de Estados Unidos son la segunda amenaza más importante que se cierne sobre el mundo después del terrorismo, sostiene el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehqan. Washington se pone a "activar aquellas tensiones históricas que existen entre distintos países", algo que específicamente se nota en Oriente Medio y la península сoreana.
El ministro condenó también el papel que desempeña Israel en el conflicto sirio, y en particular sus repetidos ataques a los depósitos de armas
cerca de Damasco
. "En mi opinión,
estas operaciones ayudan a los terroristas, buscan fortalecerlos dándoles posibilidad a seguir adelante
", dijo en una entrevista a RT. A su juicio,
es un mensaje a los radicales que dice: "Tienen fuertes defensores, no se preocupen y luchen"
.
Dehqan propuso "desarmar completamente este régimen [Israel]". En su opinión, solo después de eso la región podría "recuperar la seguridad y la paz".

Comentario:
Los comentarios del ministro de defensa vienen justo cuando el gobierno sirio
ha denunciado
un bombardeo contra el Aeropuerto de Damasco:
De acuerdo con Fars News, fuentes de información sirias informaron esta mañana que se escucharon fuertes explosiones en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, donde se podía ver también humo. Las fuentes militares sirias anunciaron que no se trató de bombardeos aéreos, sino de ataques con misiles.
La agencia de noticias siria SANA señaló que fue una de las posiciones militares sirias al suroeste del Aeropuerto de Damasco la que fue el objeto de un ataque con varios misiles israelíes.
También de acuerdo con las fuentes sirias, los misiles fueron disparados desde el interior de los territorios ocupados y no en territorio sirio y fuertes explosiones fueron escuchadas en la ciudad y sus alrededores y causaron daños a las infraestructuras de la instalación.
Parece que este asalto se llevó a cabo con el fin de elevar la moral de las tropas terroristas, que está en el punto el más bajo. En cualquier caso, esto no afectará a la moral de las fuerzas sirias que están decididas a eliminar a los terroristas que han causado estragos en el territorio sirio durante largo tiempo y cuyo final parece muy cerca.
El hecho de que los misiles fueran lanzados desde los territorios ocupados por la entidad sionista indica el miedo israelí a invadir el espacio aéreo sirio con sus aviones por temor a que alguno de ellos sea derribado por un misil antiaéreo.
El analista político Juan Luís González Pérez comenta acerca de este tema afirmando que "Israel presta apoyo a los terroristas en Siria" tanto en forma de estos bombardeos como prestando atención médica a los mismos. Puede ver la
entrevista que le ha realizado HispanTV
a continuación: