viernes, 28 de abril de 2017

China: el supuesto aislamiento de Rusia en la ONU es solo una opinión de EEUU

China: el supuesto aislamiento de Rusia en la ONU es solo una opinión de EEUU

© REUTERS/ Mike Segar

PEKÍN (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio chino de Exteriores restó importancia a las declaraciones de la Casa Blanca de que Donald Trump había logrado "aislar" a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los primeros cien días de su presidencia.

"Es una opinión de la parte estadounidense", dijo el director del departamento de Europa del Este y Asia Central de la Cancillería china, Gui Congyou.
El diplomático añadió que la cooperación entre China y Rusia "tiene un potencial serio".
El presidente de EEUU, Donald Trump
© AP Photo/ Evan Vucci
El 12 de abril, China se abstuvo de bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución propuesto por EEUU, Francia y Reino Unido que condenaba el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Jan Sheijun. El documento recibió 10 votos a favor, tres abstenciones (Etiopía y Kazajistán, además de China) y dos votos en contra, los de Bolivia y Rusia que ejerció por octava vez su derecho de veto para bloquear una resolución con respecto a Siria.
Varios días después, el asesor del presidente de EEUU para seguridad nacional, teniente general Herbert Raymond 'H.R.' McMaster, afirmó en una entrevista con ABC News que China había "aislado" a Rusia y Bolivia durante la reciente votación sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Este jueves, la Casa Blanca dijo en un informe sobre sus logros en materia de política exterior que había logrado aislar a Siria y Rusia en las Naciones Unidas a través de esfuerzos diplomáticos con China.


Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
© REUTERS/ KCNA
La posibilidad de sanciones contra Corea del Norte en caso de nuevos ensayos nucleares es simplemente hipotética, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que China había anunciado su disposición de imponer sus propias sanciones contra Corea del Norte si el país seguía con las pruebas nucleares.
"En cuanto a las medidas que China puede aprobar en caso de nuevos ensayos nucleares de Corea del Norte, es una cuestión hipotética", dijo Geng al comentar la pregunta correspondiente.
Banderas de Rusia y China
© REUTERS/ Kim Kyung-Hoon
Asimismo, recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene instrucciones claras sobre la violación de las resoluciones y China respeta estas reglas. Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.
El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang realizara nuevas "provocaciones".

Un soldado norcoreano en Pyongyang, Corea del Norte
© REUTERS/ Damir Sagolj
Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.
Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos pese a las prohibiciones de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario