Artistas rusos recuerdan el bombardeo de Gernika
Moscú recuerda el
bombardeo de la ciudad durante la Guerra Civil. Varios artistas dialogan
con el “Guernica” de Picasso en una exposición en el Instituto
Cervantes de Moscú.
Este año se conmemora el 80 aniversario del “Guernica” de Picasso, uno de los cuadros más importantes del siglo XX, con la exposición “Guernica: España 1937 – Moscú 2017”. La muestra presenta obras de artistas rusos que dialogan artísticamente con la obra maestra de Picasso, utilizando diversas técnicas: pintura, obra gráfica, escultura e instalaciones. / Olga Fridland, “Detrás de las máscaras”, 2017
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
El título del cuadro de Picasso, realizado a petición del Gobierno de la República para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional en París, alude al bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. / Katia Kovaleva, “Un toque muy fuerte de trompeta”, 2017
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
“El Guernica, una de las obras más importantes del arte del siglo XX, se ha convertido en un icono del siglo XX, símbolo del arte de vanguardia y de su papel social y metafísico”, comunican los organizadores. / Vadim Martin y Lia Pozdnyakova, “Parecía que nada podría ser más horrible/ pero sí/ puede”, 2017
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
Está repleto de figuras, símbolos y metáforas. / Dudya Sarabyanov, “Guernica. Ojo”, 2017
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
“El Guernica fue pintado en blanco y negro, pero la mayoría de la gente recuerda el cuadro como una obra en color. Es uno más de sus misterios. Los colores están vivos, pero ocultos bajo el terror de una destrucción color ceniza”, comenta Tatiana Pígareva, una de las artistas que participa en la muestra. / Liudmila Grigorieva-Semyatitskaya, “Materialización del mal”
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
“Picasso sitúa tres fuentes de luz en un espacio cerrado: una bombilla-ojo, una vela-quinqué y una ventana de una casa ardiendo. Amarillo, rojo y azul – los tres colores primarios de los que nacen todos los colores del arco iris, todos los colores del mundo. Una flor brotando al lado de una espada rota”, continúa Tatiana. / Tatiana Pigariova, “Guernica. Color. El Guernica en flor”, 2017
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
“Puede que la historia de los colores del 'Guernica' sea una parábola contada por Picasso que proclama la vida, a pesar de todo. Vence a la muerte de una forma incomprensible para la ciencia”. / Vladímir Kurdyukov, “Invierno. Rusia. Guernica”, 2017
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
El artista Dmitri Rytyaev acompaña su obra con una lista de fechas, haciéndonos pensar en los horrores de la guerra que siguen sucediendo hasta el día de hoy: “1937-Guernica, 1937-Madrid, 1937-Nankín, 1939-Frampol, 1940-Róterdam, 1940-Londres, 1940-Coventry, 1942-Lübeck, 1942-Stalingrado, 1943-Hamburgo, 1945-Dresde, 1945-Hiroshima, 1945-Nagasaki, 1973-Hanói, 1991-Amiriya, 1999-Kósovo, 1999-Belgrado, 2003-Bagdad, 2011-Trípoli, 2016-Alepo, …..?” / Rytyaev, 2017
Fuente: Instituto Cervantes de Moscú
“He pasado mucho tiempo pensando en el nombre, pero cuando uno se imagina el horror, el dolor y la desesperación que sufre un pueblo indefenso, al final lo que aparece es un un grito y un silencio de llamada”, comenta a RBTH Dmitri Rytyaev.
“Podría haber puesto simplemente unos puntos suspensivos. Gernika fue la primera ciudad que sufrió el bombardeo deliberado de civiles, a la que le siguieron los bombardeos masivos durante la Segunda Guerra Mundial, así como más tarde. Esta impotencia del hombre ante la bomba, que en un abrir de los ojos cambia (o acaba con) la vida humana. Los más indefensos son los niños... Aquí se hace una referencia a la mujer con un niño muerto que aparece en la obra de Picasso y a una imagen de la Virgen y el Niño. De fondo aparece una silueta humana... No vemos claro quién es... ¿se trata de una persona, de Dios o es alguien que observa lo que está sucediendo? ¿Quién será el siguiente?”
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de julio, en el Instituto Cervantes de Moscú.
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