jueves, 21 de marzo de 2013

PRIMERAS PAGINAS (21/03/13) GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG, BUEN DÍA.

@ADNPolitico
  






 
REFORMA

Esconden mugre en IFE.- Contralor
El Contralor del IFE, Gregorio Guerrero, explotó contra los consejeros electorales del órgano electoral. El funcionario los acusó de esconder la mugre bajo el tapete y permitir la impunidad, al no sancionar las irregularidades halladas en la compra de un edificio en Acoxpa. Previamente en sesión del Consejo general, el IFE rechazó por unanimidad sancionar a Fernando Santos Madrigal, exdirector ejecutivo de Administración del organismo, a quien la contraloría encontró responsable de un daño patrimonial por 124 millones de pesos, al comprar el edificio en cuestión a un precio inflado.
Desmiente Vaticano a Mancera
La Santa Sede desmintió que haya pagado el viaje y la estancia del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en El Vaticano. El pasado viernes, el Mandatario afirmó que la Prefectura de la Casa Pontificia le dio el boleto de avión y hospedaje para su visita con motivo de la misa de entronización del Papa Francisco. ‘Eso no tiene ningún sentido. El Vaticano no tiene el dinero para pagar los viajes de aquellos que quieren venir’, puntualizó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi. ‘Quien quiere venir, se paga el boleto’.
Teme Dish descontón
La empresa Dish México está preocupada ante la posibilidad de que los diputados le asesten un golpe en la ley de telecomunicaciones. José Luis Woodhouse, director general de la compañía, consideró que las reservas al dictamen de la ley benefician a Sky y a Televisa y afectan a empresas de televisión de paga satelital, como Dish, que no podrían transmitir las señales de las cadenas de televisión abierta, incluyendo las nuevas, cuando tengan relación con alguna empresa dominante.
TEMPLO MAYOR
Ahora que los cercanos a Elba Esther Gordillo han emprendido la graciosa huida o, de plano, andan buscando un amparo por si las dudas, más de uno voltea hacia la Secretaría de Desarrollo Social. Y es que, muy calladito, allá despacha como oficial mayor Emilio Zebadúa, quien hasta hace muy, pero muy poco tiempo, era uno de los consentidos de la maestra. Cosa de recordar que el también ex consejero del IFE se desempeñaba como presidente de la fundación del SNTE, fue candidato de Nueva Alianza y era uno de los intelectuales de confianza de Elba Esther.Claro que nada de eso lo desconoce Rosario Robles, que fue quien se llevó a la Sedesol a Zebadúa.


EL UNIVERSAL

Defiende PRI a tv, acusan PAN y PRD
La reforma en telecomunicaciones se entrampó ayer en la Cámara de Diputados en medio de señalamientos del PAN y PRD contra el PRI por la supuesta intención de beneficiar a las televisoras con cambios al ‘must carry’ y ‘must offer’. Al cierre de la edición, las últimas negociaciones en la Cámara Baja perfilaban un acuerdo y la posibilidad de que el dictamen sea votado hoy en el pleno de San Lázaro.
Congreso, caro, opaco, e inexperto: estudio
Un seguimiento  a las actividades realizadas por la LXII Legislatura, de septiembre a diciembre de 2012, puso en evidencia un Congreso ‘caro, opaco, burocrático, inexperto, y con integrantes poco participativos’. Luis Carlos Ugalde, coordinador del proyecto presentado ayer, dijo que se detectaron cuatro deficiencias en ambas cámaras: comisiones que no trabajan, excesivo número de comisiones con importantes recursos, falta de transparencia e inexperiencia de la mayoría de sus integrantes.
Cancela SEP Escuela Segura
La Secretaría de Educación Pública desaparecerá más de 20 programas que absorben anualmente un presupuesto de 19,000 millones de pesos, sólo ‘atosigan’ a la escuela y hacen que la tarea educativa se vea debilitada, asegura Alaba Martínez Olive, subsecretaria de Educación Básica de la dependencia.
BAJO RESERVA
Un departamento en la colonia Roma, en la ciudad de México, se ha convertido en el centro de operaciones políticas del exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Desde hace varias semanas, y a su regreso a la capital del país, se ha dado a la tarea de citar a exfuncionarios de su administración y, también, a servidores públicos que repitieron en el gabinete de Miguel Ángel Mancera, nos dicen. Las reuniones de don Marcelo han ocasionado que más de uno levante las cejas en el GDF. Claro, se mantiene la versión de que no hay pleito entre Ebrard y Mancera.


MILENIO

Peña Nieto se pone plazo en seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en un año se podrán ver resultados de la nueva estrategia de seguridad que se aplica en el país; además harán una evaluación de los avances y, en caso necesario, realizarán ajustes. ‘En un año podríamos hacer un balance realmente, habrá un corte a un año que podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacios para hacer los ajustes necesarios para la estrategia que se está instrumentando’, aseveró.
Peligra el Pacto por la reforma: MVS-Dish
De acuerdo con Dish, el que los legisladores decidan modificar la reforma en telecomunicaciones respecto al must carry/must offer, dejando fuera a las empresas que ofrecen la televisión vía satélite, implica que se ponga en riesgo la esencia del Pacto por México en cuanto a la libre competencia. En entrevista con Milenio, José Luis Woodhouse, vicepresidente de MVS y director general de Dish, afirmó que se dio a conocer que algunos legisladores realizaron una reserva a la reforma a telecomunicaciones que pondría en peligro incluso el Pacto por México.
Fin a cuotas obligatorias en escuelas públicas: Chuayffet
El gobierno federal prohibirá el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas e impedirá que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones. Así lo anticipó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al reafirmar que la más reciente reforma al artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia mantendrán intacta la gratuidad de la educación pública.
TRASCENDIÓ
Que la diputada Purificación Carpinteyro se quedó prácticamente sola dentro del PRD por sus acusaciones sobre la presunta intención del PRI de favorecer a Televisa con cambios a la reforma de telecomunicaciones.  Por lo pronto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, ‘pintó su raya’ y se desmarcó de cualquier señalamiento que pudiera ‘meterle ruido’ a la negociación final del proyecto.


EXCÉLSIOR

Logran acuerdos en la TV gratuita
Los diputados de los partidos políticos que integran el Pacto por México acordaron ayer que la reforma en materia de telecomunicaciones incluirá  que los canales de televisión abierta y las dos nuevas cadenas deberán ser transmitidos de manera gratuita por los sistemas de paga. Los nuevos servicios que deberán prestar la televisión abierta y de paga se negociaron anoche a fin de discutir y votar hoy en el pleno la reforma.
CEN panista neutraliza resolución de asamblea
La cúpula del PAN envió a la ‘congeladora’ los resolutivos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE), en la cual delegados panistas aprobaron que la elección de los órganos de dirección y el dirigente panista sean elegidos por voto directo de la militancia. Durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, se aprobó que los cambios a los estatutos del partido votados el fin de semana no tendrán efecto hasta que se analicen ‘los alcances jurídicos de las votaciones’ y se convoque a una nueva ANE.
El Pacto no suple al Congreso: Peña
Los acuerdos del Pacto por México no pretenden suplir el trabajo legislativo, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en relación al debate que hay actualmente en el Congreso en relación a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones. El jefe del ejecutivo consideró que hay presiones de empresas de telecomunicaciones en el debate, y que lo importante a destacar de la iniciativa es su alcance. ‘Busca, sobre todo, asegurar competencia, calidad y cobertura en las telecomunicaciones del país’.
FRENTES POLÍTICOS
De poco sirvieron las horas invertidas en la Asamblea Nacional Extraordinaria, a la que fueron convocados los militantes panistas. La cúpula del PAN congeló los acuerdos tomados sobre la elección de sus dirigentes. Se aprobó que la elección de los órganos de dirección y el líder panista sean elegidos por voto directo de la militancia. En la madrugada decidieron que los resolutivos de la asamblea tomarán forma hasta que se analicen sus alcances jurídicos y se convoque a una nueva asamblea. Con el síndrome del avestruz, Gustavo Madero es el único que no se da cuenta de la pedacería que queda de lo que un día fue Acción Nacional. Acostúmbrense, dijo en Tijuana, porque el PAN y el PRD irán en alianza electoral en los estados.


LA JORNADA

Peña Nieto pide un año para bajar la violencia
Al cumplirse un año de la actual administración podrían empezar a verse los primeros resultados favorables: ‘‘una reducción sensible’’ de la violencia a partir de la estrategia de seguridad instrumentada por este gobierno, consideró el presidente Enrique Peña Nieto. Pero ese lapso, dijo también, deberá tomarse para evaluar y hacer un ‘‘corte’’ sobre su eficiencia.
Maniobra el PRI para favorecer a Televisa: PRD
El PRD resaltó que el tricolor pretende imponer la ‘segunda ley Televisa’, en detrimento de sus competidores como América Móvil y Dish, el PRI aclaró que pretende una redacción del artículo ocho transitorio del dictamen para evitar que cualquier monopolio de radiodifusión o telecomunicaciones pueda, por conducto de un tercero, ser favorecido con contenidos de televisión restringida.
Luz verde en el Senado a la Ley General de Víctimas
El Senado aprobó anoche en comisiones la reforma a la Ley General de Víctimas, con cambios a seis artículos, que no varían el contenido central de esa iniciativa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron suya y presentaron el pasado 19 de febrero.


LA RAZÓN

El GDF acusa un sobregiro por mil mdp en Línea 12
En la construcción de la línea 12 del Metro, el gran proyecto de transporte de la gestión de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal pagó 1,059 millones de pesos de más y ni así la obra quedó completa, pues faltan 34 escaleras eléctricas que el consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom) se niega a colocar mientras no le paguen 86 millones de pesos adicionales. Además de que ICA demandó al gobierno capitalino por 3,969 millones de pesos por trabajos que no estaban contemplados en el contrato, pero que tuvo que hacer para que la línea 12 entrara en operaciones.
En PRI y PRD piden reconsiderar designación de Bremer en Cuba
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidieron al gobierno reconsiderar la propuesta de nombrar embajador de México en Cuba a Juan José Bremer, sobre todo por el papel que desempeñó como enviado diplomático en el Reino Unido, de 2004 a 2009. Durante su estancia en aquel país, el periódico londinense The Telegraph, documentó que dejó tirada en el piso una bandera de México en un inmueble que servía como embajada mexicana y que abandonó.


EL PAÍS

Chipre pide socorro  a Rusia para hacer frente al rescate europeo
No habrá dinero ruso fácil, pero Rusia podría ayudar a Chipre a superar la crisis financiera si encuentra algún activo barato que le resulte interesante desde el punto de vista económico y político. Esta hipótesis, barajada por comentaristas rusos, puede ser la razón por la que el ministro de finanzas chipriota, Mijailis Sarris, se quedara para un segundo día de trabajo en Moscú, tras una primera jornada de negociaciones sin resultado palpable. ‘Seguiremos aquí hasta que lleguemos a un acuerdo’, dijo Sarris.
La juez detiene  a 20 implicados en las comisiones del ‘caso ERE’
La juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, continuará hoy la nueva ronda de declaraciones iniciada ayer. Esta mañana comparecen como imputados, entre otros, el conseguidor de los ERE y exsindicalista, Juan Lanzas, y Juan Francisco Trujillo, chófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Trujillo declaró hace un año que usó subvenciones para cocaína y fiestas.

La deuda que dejará RMV por el MIB será de 2 mil mdp: Moreno Peña

La deuda que dejará RMV por el MIB será de 2 mil mdp: Moreno Peña

Por : Mónica Camacho
2013-03-21 04:00:00
A la izquierda, Fernando Moreno Peña durante su
toma de protesta como delegado del CEN del PRI; a
su lado, José Encarnación Alfaro

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña, alertó que la deuda que asumirá el estado por la construcción del Museo Internacional Barroco podrían ser hasta 40 por ciento más alta de lo que anunció la administración estatal.
La Secretaría de Finanzas (SF) afirmó que el costo del proyecto autorizado por el Congreso local será de mil 400 millones de pesos, pero Moreno Peña afirmó que superará los 2 mil millones de pesos.
“Así empezó la Estela de Luz y miren lo que costó”, indicó el delegado en referencia al monumento de la Ciudad de México conmemorativo de la Independencia Mexicana y la Revolución Mexicana, cuyo costo se disparó de 200 millones de pesos a 1 mil 575 millones de pesos, lo que representó un incremento de 678 por ciento.
Tomando como muestra el monumento que licitó la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, Moreno Peña aseguró que ese es el modus operandi de “los panistas”, quienes primero “venden baratos” los proyectos para luego encarecerlos. 
En una conferencia de prensa también censuró que el gobierno estatal acelerará la aprobación del proyecto en el Congreso local, ya que esa misma premura ha provocado a su parecer que dos obras viales de la presente administración se vinieran abajo en su construcción: el viaducto Zaragoza y el puente del bulevar Valsequillo.
“Es una obra de última hora (el Museo Internacional Barroco), por eso se les caen los puentes, porque hacen todas las cosas carrereadas, no planean bien lo que van a hacer”, critico. 
No obstante, se dijo respetuoso del voto en abstención que emitieron los integrantes de la bancada del PRI en la sesión del Congreso de ayer, en la que se sometió a valoración la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de edificar el Museo Internacional Barroco.
Cuestionado por los reporteros si los legisladores del tricolor actuaron de manera tibia en el tema, Moreno Peña expresó en tono irónico: “no sé si estuvieron tibios porque entró la primavera el día de hoy, eso cambia el clima”.
Descartó que diera instrucciones al grupo parlamentario de su partido para votar en abstención, aunque justificó la decisión señalando que el PRI no se opone a la construcción de un museo, sino a la falta de información que existe sobre el proyecto.
Sobre la ausencia de Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico que se celebra en Puebla por gestión del gobernador del estado, Moreno Peña indicó que el presidente no pudo acudir por problema de agenda, ya que era trascendental que estuviera presente en el Vaticano durante la designación del nuevo papa.
“Ahora, si es más importante que (Enrique Peña) esté cerca del gobernador, como lo han manejado algunos medios de comunicación, que estar cerca del papa, es algo que 80 por ciento de la sociedad católica del país tendrá que valorar, y en todo caso castigar al presidente con su rechazo en ese sentido”, agregó mordaz.