jueves, 21 de marzo de 2013

Defiende la izquierda grupos de autodefensa

Defiende la izquierda grupos de autodefensa//Fuente La Razón
Diputados rechazan una propuesta para que Segob y gobernadores ejerzan acciones para frenar sus actividades de violencia
 
Los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados (PRD, PMC y PT) defendieron la creación de grupos de autodefensa en el país al rechazar un punto de acuerdo avalado por la mayoría de los legisladores en el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los mandatarios de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco implementen “acciones urgentes y contundentes” para que los grupos de autodefensa civil cesen sus operativos.
El exhorto surgió a propuesta de la diputada del Panal Sonia Rincón Chanona, quien argumentó: “los grupos de autodefensa contravienen la legalidad y pueden propiciar enfrentamientos armados que afectarán inevitablemente a la ciudadanía”.
Destacó que actualmente existen 36 grupos de autodefensa en ocho estados del país y bajo el argumento de la ausencia o la incapacidad de las policías municipales, estatales y federales estos grupos han tomado en sus manos la acción de la justicia y el control armado de las comunidades, “lo que obliga a poner atención a un fenómeno que puede agravar la situación de violencia imperante en muchos municipios”.
Rincón Chanona resaltó que contravienen la legalidad y pueden propiciar enfrentamientos armados que afectarán inevitablemente a la ciudadanía. “Convocamos a las autoridades a que redoblen esfuerzos y acciones que propicien condiciones de seguridad pública, y con ello abatir la impunidad”, dijo.
No obstante, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, señaló que éste es un tema delicado, pues los grupos de autodefensa “están siendo malentendidos. Hoy se intenta culparlos de inseguridad y de violación a la ley”.
Indicó que están aceptados por el 57 por ciento de los ciudadanos y sólo el 22 lo rechaza. “Los grupos de autodefensa comunitarios pueden ser perfectamente legales y legalizables si actúan como coadyuvantes o auxiliares de la autoridad constitucional en el mantenimiento del orden y la seguridad pública”.
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, dijo: “no hay que criminalizar la esperanza de los grupos de autodefensa del país”.
A su vez el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del PRD manifestó: “la existencia “(de los grupos de autodefensa) nos está diciendo cómo son violadas sexualmente sus mujeres, sus hijas; son asesinados los esposos y los hijos de las mujeres del campo”.
Sin embargo la propuesta fue apoyada por el PRI, PAN, PVEM y Panal por considerar que estos grupos civiles armados deben desaparecer, ya que van en detrimento del Estado de Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario