martes, 17 de enero de 2017

Crece el boicot demócrata a la toma de posesión de Trump

Crece el boicot demócrata a la toma de posesión de Trump

Al menos 27 congresistas no asistirán a la ceremonia tras las críticas del republicano a John Lewis


Trump con Martin Luther King III, este lunes en Nueva York AFP
La cifra sigue creciendo. Al menos 27 congresistas demócratas han anunciado que no asistirán el viernes a la toma de posesión del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según el último registro, de este lunes, de la cadena CNN.
El boicot se ha disparado después de las críticas de Trump al congresista John Lewis, un icono de la lucha de los derechos civiles de los negros en los años sesenta que fue el primero en anunciar su ausencia de la ceremonia. Lewis considera que Trump no es un presidente legítimo por los ataques cibernéticos rusos en la campaña electoral que perjudicaron a la demócrata Hillary Clinton.
El boicot es inusual, pero la cifra de ausencias es minoritaria. En la Cámara de Representantes, hay 194 congresistas demócratas. Por ahora, ninguno de los 48 senadores demócratas ha anunciado que no vaya a asistir a la investidura de Trump ante las escalinatas del Capitolio.
Los reproches de Trump a Lewis han desatado una tormenta política en EE UU, sobre todo al tener lugar en la antesala de la fiesta nacional, este lunes, en honor a Martin Luther King, el reverendo que lideró el movimiento de los derechos civiles que acabó con la segregación legal de los negros en los años sesenta. Lewis, de 76 años, participó en esas protestas. Fue detenido y golpeado.
“No puedes estar en casa con algo que crees equivocado, que no es correcto”, dijo Lewis en una entrevista a la cadena NBC, en que avanzó su ausencia. Será la primera vez que el legislador, que lleva tres décadas en el Congreso, no asista a una investidura presidencial.
Trump le respondió en Twitter que debería centrarse en solucionar los problemas del distrito que representa, en Georgia: “Debería pasar más tiempo en arreglar y ayudar a su distrito, que está en un estado horrible y desmoronándose (por no mencionar que está infestado de crimen) en vez de quejarse falsamente de los resultados electorales. Todo hablar, hablar, hablar. Nada de acción o resultado”.
En medio de esta disputa, que ha alimentado el debate sobre la relación de Trump con la comunidad negra, el presidente electo se reunió este lunes en Nueva York con Martin Luther King III, el hijo mayor del Premio Nobel de la Paz. Fue un encuentro organizado a última hora.
King III trató de rebajar la polémica. “Creo que al calor de las emociones se dicen muchas cosas desde ambas partes”, dijo a la prensa en el vestíbulo de la Torre Trump tras la reunión. El magnate lo acompañó a su salida del edificio, pero no hizo declaraciones. “El objetivo es unir a los estadounidenses. Somos una gran nación”, agregó el hijo del líder afroamericano.

Trump ha desnudado sus colmillos a Merkel. Él hará un daño incalculable a Europa

Trump ha desnudado sus colmillos a Merkel. Él hará un daño incalculable a Europa

El presidente electo elogia a Brexit, está a favor de Putin y promete llevar un hacha a la OTAN y establecer los sistemas de comercio. Prepárate para un remake de los años 30
 Angela Merkel y Donald Trump: "La política de Merkel sobre los refugiados sirios fue un" error catastrófico ", dijo. Fotografía: Odd Andersen / AFP / Getty Images
¿ Quién quiere seguir lamentando la desaparición de la "relación especial"? Entre Donald Trump, el último mejor amigo de Gran Bretaña. "Creo que Brexit va a terminar siendo una gran cosa", aseguró el Reino Unido a través de la Times el lunes. Luego le ofreció un hueso grande y jugoso a Theresa May, un acuerdo comercial con Estados Unidos. "Vamos a trabajar muy duro para hacerlo rápido, bueno para ambos lados".
Así que de vuelta a los días de gloria del siglo 20 cuando Estados Unidos y Gran Bretaña fueron después del Hun y Adolf Hitler - y ganó. (Olvidamos cómo Eisenhower expulsó a Gran Bretaña de su antiguo bautismo de Oriente Medio durante la guerra de Suez de 1956 y la renuncia inicial de Ronald Reagan a apoyar a Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas contra la Argentina).
Más dulces para Little England. Mientras se presentaba como un "gran fanático del Reino Unido", el presidente electo dio escasos elogios a Angela Merkel, la eterna canciller de Alemania, mirando su cuarto mandato este otoño. "Sí," ella es "por mucho uno de los líderes más importantes." Y él "le gustaba" y "la respetaba".
Pero entonces, Trump descubrió sus colmillos. Su política de puertas abiertas en los refugiados sirios fue un "error catastrófico", un término que repitió tres veces. ¿Cómo podía abandonar el control de las fronteras de su país, "aceptando a todos esos ilegales?" ¿Votaría por Merkel en el otoño? Preguntó Kai Diekmann , su co-entrevistador alemán. Bueno, no lo sabía. Esta lengüeta cae apenas brevemente de un voto de la ninguna confianza.
Tampoco los alemanes se divertían con el siguiente ataque de Trump que apuntaba a Alemania como maestro de Europa. "Mira la Unión Europea y es Alemania. Básicamente un vehículo para Alemania ". Por supuesto, Berlín es el número uno a fuerza de influencia económica y posición estratégica. Pero no expresamos esas verdades incómodas en la sociedad occidental educada. Siguiendo el protocolo , el portavoz de Merkel no disparó . Acaba de notar que su jefe había leído la entrevista con "gran interés". Haz eso: estás fuera de límites, señor Trump.
Los Brexiteers recibieron más golpes en la espalda. Sin el diluvio de refugiados, "no tendrías un Brexit", afirmó Trump, insistiendo en que "la gente quiere su propia identidad". Por eso "otros se irán" de la UE. En lugar de quedarse atrás, el Reino Unido representaba el futuro. No pondría su dinero en el euro que "será muy difícil de mantener juntos".
No más pieties de este presidente que así pagó a los mantras Europhile de sus predecesores de Harry S Truman abajo. Para los Estados Unidos, opinó Trump, "no importa" si la UE vive o muere. La OTAN , el logro más orgulloso de la diplomacia estadounidense, también está en el bloque.
Fue sólo una retórica vacía de la campaña, la mayoría de los observadores experimentados, incluyendo este, se encogieron de hombros cuando Trump declaró la alianza "obsoleta", agregando: pagar o retirarnos. Estábamos equivocados, como siempre hemos estado en The Donald, que reafirmó precisamente estas consignas en su tête-à-tête con el Times y el alemán Bild. Y sí, acoge al ruso Vladimir Putin , telegrafía su disposición a levantar las sanciones impuestas después de la toma de Crimea.
¡Toma eso, señora Merkel! Ella es el único líder europeo que ha mantenido firme las sanciones. Así que dejemos de engañarnos. Trump significa lo que él tweets. No lo gritará en su discurso de inauguración el jueves; Tales discursos son dados a invocaciones sonoras del glorioso pasado y futuro de América. Pero aquí están los huesos de la política de Trumpist, todos ellos difíciles de tragar para Europa y el resto.
En primer lugar, un acuerdo con Rusia que deja a los europeos torcer en el viento. El propósito de semejante pareja es una alianza práctica contra Isis y un tácito contra China para detener su marcha hacia adelante en el Pacífico. En segundo lugar, la indiferencia hacia Europa y la OTAN, los dos pilares de la gran estrategia estadounidense durante 70 años.
En tercer lugar, pongamos el hacha en el sistema comercial liberal que los Estados Unidos construyeron y salvaguardaron desde que se creó en 1944 la orden de Bretton Woods, desde la que creció el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Los muros del Estado nación con el fin de mantener los bienes y las personas, y mantener en el capital y el empleo.
Advertisement
¿Esto suena como un remake de los años 1920 y 1930? Lo hace - 100 años después. La primera guerra mundial terminó Globalización 1.0, alrededor de 1850 a 1914, Trump promete derribar la Globalización 2.0, nacida en la década de 1970.
¿Cómo podría lograrlo, dado que la integración económica y financiera de Berlín a Pekín se ha multiplicado por cien desde entonces? Autarquía y proteccionismo no tienen sentido económico, pero ¿adivinen qué? Trump, a pesar de todos sus inicios tweets, ya ha logrado cambiar los términos del debate. Ha validado el brexitismo y el populismo que unen a izquierda y derecha en común resentimiento.
¿Acaso el orden liberal no ha enriquecido a los pocos y ha empobrecido al resto? Esto es lo que escuchamos de Estocolmo a San Francisco - no importa la fabulosa riqueza creada en todo el mundo. ¿No son esos extranjeros robando nuestros trabajos mientras que destruyen nuestra "propia identidad", como Trump lo tiene? Automatización digital es el verdadero culpable. ¿Y por qué no juntarse con Putin contra Isis? Debido a que Vladimir I tiene peces estratégicos mucho más grandes para freír, y todos ellos con el fin de debilitar a los Estados Unidos y Europa.
¿No morderá la realidad? Sí, lo hará. Pero el siglo XX susurra que no puede morder en el tiempo, como lo sugieren la depresión y el ascenso de los Piper Pipes del autoritarismo. En los próximos cuatro años, Trump puede hacer un daño impresionante. Lo bueno de hoy es que los demagogos de los años treinta no tuvieron que presentarse a la reelección.

Advertencia: Europa está entrando en un estado de emergencia permanente

Advertencia: Europa está entrando en un estado de emergencia permanente

Los gobiernos de todo el continente están asumiendo amplios poderes sobre todos sus ciudadanos en respuesta a la amenaza del terrorismo. Esto pone en peligro nuestra forma de vida
Francia estado de emergencia arc de triomphe
 Francia declaró un estado de emergencia nacional tras los ataques de París de noviembre de 2015. Fotografía: Gonzalo Fuentes / Reuters
En los últimos dos años, los soldados estadounidenses han sido muertos y heridos en una serie de ataques terroristas en toda Europa. Estos crímenes callosos no sólo se dirigen a los individuos, también son ataques a nuestras sociedades, nuestras libertades y nuestro modo de vida. La necesidad de proteger a la gente de esa violencia desenfrenada es clara, pero esto no es algo que se pueda lograr por cualquier medio. Fundamentalmente, no debe ni puede lograrse asentando los mismos derechos que los gobiernos deben mantener.
En los últimos dos años se ha producido un profundo cambio en toda Europa: un paso de la visión de que es el papel de los gobiernos proporcionar seguridad para que las personas puedan disfrutar de sus derechos, la opinión de que los gobiernos deben restringir los derechos de las personas para proporcionar seguridad. El resultado ha sido un rediseño insidioso de los límites entre los poderes del Estado y los derechos de los individuos. En las semanas posteriores a los horrendos ataques de París en noviembre de 2015, por ejemplo, Francia declaró el estado de emergencia y comenzó a introducir una serie de nuevas medidas antiterroristas. Otros países rápidamente siguieron el ejemplo, pasando draconianas nuevas leyes por sí mismas: un efecto de expansión que se extendió por toda Europa y que dio lugar a un estado cada vez más profundo de titulización permanente.
Los distintos países de la UE y los organismos regionales han respondido a los ataques proponiendo, adoptando e implementando olas tras olas de medidas antiterroristas que han erosionado el imperio de la ley, aumentado los poderes ejecutivos, eliminado los controles judiciales, restringido la libertad de expresión y expuesto a todos Vigilancia gubernamental. Ladrillo por ladrillo, el edificio de protección de derechos que fue tan cuidadosamente construido después de la segunda guerra mundial está siendo desmantelado.
En un informe publicado hoy , Amnistía Internacional revela cómo un diluvio de nuevas leyes y enmiendas apresuradas por los estados individuales de la UE están corroendo el estado de derecho y socavando las libertades fundamentales. La reciente ola de medidas antiterroristas ha demostrado a menudo ser discriminatoria tanto en el papel como en la práctica, y ha tenido un impacto desproporcionado y profundamente negativo, sobre todo en los musulmanes, los extranjeros o las personas percibidas como musulmanas o extranjeras.
Hombres, mujeres y niños han sido abusados verbal y físicamente . Los pasajeros han sido retirados de los aviones porque "parecían terroristas". Las mujeres han sido prohibidas de usar un traje de baño de cuerpo entero en la playa en Francia. Los niños refugiados en Grecia han sido arrestados por jugar con armas de plástico .
Uno de los acontecimientos más alarmantes en toda la UE es el esfuerzo de los Estados para hacer más fácil invocar y prolongar un "estado de emergencia" como respuesta al terrorismo oa la amenaza de ataques violentos. En varios países, las medidas de emergencia que se supone son temporales se han incorporado en el derecho ordinario. Los poderes destinados a ser excepcionales son cada vez más elementos permanentes de la legislación nacional.
Dado el estado febril de la política europea, la gente debe ser extremadamente cuidadosa de la gama de los poderes y de la extensión del control sobre sus vidas que están dispuestos a entregar a sus gobiernos. El surgimiento del discurso político de extrema derecha, el sentimiento anti-refugiado, los estereotipos y la discriminación contra los musulmanes y la intolerancia a la libertad de expresión u otras formas de expresión aumentan el riesgo de que estas potencias de emergencia apunten a ciertas personas por razones que no tienen nada que ver con Una verdadera amenaza para la seguridad nacional. De hecho, esto ya está ocurriendo en Europa .
Se ha reducido el umbral de activación y extensión de las medidas de emergencia y corre el riesgo de reducirse aún más en los próximos años. Si bien el derecho internacional de los derechos humanos es claro que las medidas excepcionales sólo deben aplicarse en circunstancias verdaderamente excepcionales -es decir, "en tiempo de guerra u otra emergencia pública que amenace la vida de la nación", comienza la preocupante y corrosiva idea de que Europa se enfrenta a una emergencia perpetua Tomar posesión
Hay muchos países en Europa, en particular aquellos con poca historia de terrorismo, en los que los gobiernos de línea dura de cualquier tendencia política tendrán la tentación de imponer estados de emergencia en respuesta al primer atentado terrorista grave que enfrentan. Estos gobiernos gozarán de una serie de amplias facultades cuya utilización es poco probable que se limite a los que participan en la comisión de tales actos.
En última instancia, sin embargo, la amenaza a la vida de una nación - a la cohesión social, al buen funcionamiento de las instituciones, al respeto de los derechos humanos y al imperio de la ley - no proviene de los actos aislados de una franja criminal violenta, Tal vez deseen destruir estas instituciones y socavar estos principios. Proviene de gobiernos y sociedades que están dispuestos a abandonar sus propios valores al enfrentarlos.
El 15 de noviembre de 2015, dos días después de que su esposa muriera en el teatro Bataclan de París, Antoine Leiris escribió una carta abierta a los asesinos . "El viernes por la noche robaste la vida de un ser excepcional, el amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero no tendrás mi odio ... Quieres que tenga miedo, que vea a mis conciudadanos con ojos sospechosos, Para sacrificar mi libertad por seguridad. Fallaste. No voy a cambiar."
Si hemos de evitar crear sociedades en las que la libertad se convierta en excepción y teman la regla, debemos seguir el ejemplo de Leiris. No debemos permitir que el miedo nos cambie.

¿Reducirá Rusia su arsenal nuclear como porpone Trump?


es.rbth.com

¿Reducirá Rusia su arsenal nuclear como porpone Trump?

RBTH
Donald Trump, quiere acordar con Vladímir Putin una reducción considerable de los arsenales nucleares a cambio de la retirada parcial o total de las sanciones económicas.
Topol-M
Fuente:Ramil Sitdikov/RIA Novosti
“Los países occidentales tienen sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos llegar a algún buen acuerdo con Rusia”, declaraba el presidente electo estadounidense en una entrevista al diario británico The Times. “Para empezar, creo que deberíamos reducir considerablemente el número de armas nucleares”. Rusia está pasando por graves problemas debido a las sanciones, pero creo que puede suceder algo que beneficie a mucha gente”.
Estas nuevas declaraciones de Trump se contradicen con otras declaraciones de finales de 2016. Hace un mes, el futuro jefe de la Casa Blanca opinaba que su país tenía una gran necesidad de “reforzar e incrementar su potencial nuclear”.

La postura del Kremlin

Por ahora, Moscú ha preferido no comentar las nuevas declaraciones del futuro presidente de EE UU. Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente, ha instado a los periodistas a “armarse de paciencia”.
“Primero armémonos de paciencia y esperemos hasta el momento en que el señor Trump ocupe definitivamente el puesto de presidente, y después daremos nuestras valoraciones sobre distintas de sus iniciativas”, declaraba Peskov.

Argumentos a favor

“Se trata de una propuesta beneficiosa para Rusia y, si es viable, hay que aceptarla. Sin embargo, Trump es imprevisible: hoy dice una cosa, y mañana dice otra. Hay que esperar una propuesta oficial a Putin o al menos una llamada del nuevo secretario de Estado de EE UU al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov”, declara a RBTH Vladímir Dvorkin, general retirado e investigador jefe del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias.
Según el experto, en la propuesta de reducir los arsenales nucleares no hay nada nuevo: Barack Obama ya habló en 2013 de la necesidad de reducir en una tercera parte el número de ojivas nucleares desplegadas.
Según el Acuerdo firmado en Praga en 2010, EE UU y la Federación Rusa establecieron un límite de 1550 cabezas nucleares desplegadas en todos los tipos de lanzaderas.

Argumentos en contra

“Los estadounidenses proponen reducir el número de cabezas nucleares desplegadas hasta las 1000 unidades y de todos los tipos de lanzaderas hasta las 500 unidades. Pero hay que entender que las armas nucleares de Rusia y de EE UU tienen usos distintos. Para Moscú se trata de un medio de contención, y para Washington es un obús que no se puede utilizar en el campo de batalla y que cuesta mucho dinero de mantener”, declara a RBTH Víktor Litovkin, experto militar de la agencia TASS.
A modo de sustitución de las armas nucleares, los estadounidenses están desarrollando y adoptando en sus fuerzas armadas misiles de crucero que cuentan con las mismas características de potencia que las cabezas nucleares, comenta el experto.
“En las guerras modernas no hacen falta armas con una potencia de 300 kilotones y una desviación del objetivo de decenas de kilómetros. A diferencia de los sistemas de hace 50 años, hoy en día todas las armas son de alta precisión. Es suficiente con una carga de 100 kilotones que no deja tras de sí rastros de radiación en la zona ni tiene un efecto psicológico tan grave en la gente de todo el mundo”, añade el analista.
Según Litovkin, para que las negociaciones con Rusia sobre el desarme nuclear tengan éxito no solo es necesario anular las sanciones, sino también descargar la tensión en la situación geopolítica en Europa y en el resto del mundo.
“Resultará difícil negociar con Moscú la reducción del número de cabezas nucleares cuando en los países del Báltico se crean nuevas brigadas de la OTAN y en Polonia y Rumanía se despliegan nuevos sistemas del Escudo Antimisiles que pueden pasar rápidamente de la defensa al ataque”, añade el experto.

¿Por qué Rusia lucha en Siria?


es.rbth.com

¿Por qué Rusia lucha en Siria?

RBTH
Hemos reunido las búsquedas de los usuarios más populares relacionadas con Rusia. En la serie de artículos “Por qué Rusia” respondemos con detalle a cada pregunta. Hoy explicamos por qué Rusia participa en la guerra de Siria, donde participa desde septiembre de 2015.
por-que-rusia-ataca-siria_b
Fuente:Varvara Grankova
Rusia lleva a cabo una operación militar en Siria desde el 30 de septiembre de 2015. Las Fuerzas Aeroespaciales dirigen sus ataques contra los guerrilleros del Estado Islámico y otras agrupaciones de terroristas enfrentadas al gobierno. Los países de Occidente acusan a Moscú de que su principal objetivo es proteger a Bashar al Asad y que lucha contra la oposición y no contra los terroristas, así como de que sus actos provocan la muerte de civiles.
Los políticos de Rusia suelen negar estas acusaciones y subrayan que Rusia lucha contra los terroristas de un modo correcto y eficaz, a diferencia de la coalición occidental. Pero, ¿para qué necesita Rusia participar en esta guerra en un país con el que ni siquiera comparte frontera?

Salir al encuentro de los terroristas lejos de casa

El presidente Putin anunció la versión oficial el día en que comenzaron los bombardeos. Afirmó que los miles de guerrilleros islamistas que luchan en Siria “llegarán también a Rusia” a través de Asia Central y el Cáucaso Norte si no se les detiene mientras estén lejos”.
Este temor, señala Vladímir Ajmédov, investigador sénior del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, sigue vigente. “El ‘Emirato del Cáucaso’ [una agrupación terrorista del Cáucaso Norte] juró lealtad al Estado Islámico en junio de 2015. Además, en las filas del Estado Islámico luchan varios miles de soldados procedentes de Rusia”, declara Ajmédov a RBTH.
Además, también se han unido al Estado Islámico muchos hombres procedentes de los países de Asia Central, con los que Rusia mantiene un régimen libre de visados. Estos guerrilleros profesan un odio exacerbado hacia Rusia: en otoño de 2015 el Estado Islámico publicó un video titulado “Pronto, muy pronto”, en el que prometían en un ruso perfecto un gran derramamiento de sangre de los infieles rusos.

Cuestión de prestigio

Evgueni Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Próximo considera que otra razón para la injerencia en la guerra siria es el intento por recuperar el estatus de potencia que ejerce influencia en la política global, opina. “Las acciones de Rusia en Siria le han permitido recuperar la reputación perdida en la época postsoviética [cuando Rusia perdió la influencia de la URSS en la región]. En Oriente Próximo solo respetan a los países fuertes e independientes”, escribía Satanovski poco después del inicio de la operación militar.
Además, la implicación de Rusia en el conflicto sirio obligó a Occidente a verla con otros ojos, a apostar por el diálogo roto tras la reunificación de Crimea. “Evidentemente, la participación activa en uno de los conflictos internacionales más importantes de esta época, que define en gran medida la agenda mundial, incrementará el peso del país en la escena internacional”, señala en una entrevista para RBTH el politólogo Fiódor Lukiánov, jefe de redacción de la revista Rusia en la política global. El deseo de activar el diálogo con Occidente es un objetivo muy importante, aunque no el único, de la operación de Rusia en Siria, opina Lukiánov.

Castigan a un funcionario chino por comparar a Mao Zedong con el diablo

Castigan a un funcionario chino por comparar a Mao Zedong con el diablo

Publicado: 17 ene 2017 14:17 GMT
Zuo Chunhe necesita "reflexionar profundamente" sobre sus errores, según un comunicado publicado por la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Cine y Televisión tras ser obligado a abandonar su puesto.
Castigan a un funcionario chino por comparar a Mao Zedong con el diablo
Mao Zedong, el primer presidente de la República Popular ChinaDmitry BaltermanzSputnik
Síguenos en Facebook
Un funcionario de la provincia china de Hebei, de nombre Zuo Chunhe, ha sido despedido después de describir en las redes al primer líder de la China comunista, Mao Zedong, como un "demonio" y calificar la ceremonia anual que conmemora su nacimiento como "la mayor celebración sectaria del mundo", según el diario del gigante asiático 'Global Times'.
Las afirmaciones del hasta ahora subdirector de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Cine y Televisión en la localidad de Shijiazhuang fueron publicadas en el servicio de micromensajería Weibo, equivalente chino de Twitter. Aunque poco después tanto el propio mensaje como la cuenta fueron eliminados, sus imágenes todavía están circulando en la Red.
Según un comunicado de la Oficina, Chunhe fue despedido por "publicar palabras erróneas" e incurrir en "serias violaciones de la disciplina política". A juicio de la misma nota, el político defenestrado necesita "reflexionar profundamente" sobre sus errores.
Mao Zedong, el primer presidente de la República Popular y vitalicio mando supremo de su Comisión Militar Central, sigue siendo un importante símbolo para las nuevas generaciones de dirigentes e integrantes del Partido Comunista de China.

May confirma que Reino Unido deja el mercado único europeo


cubadebate.cu

May confirma que Reino Unido deja el mercado único europeo

mayLa primera ministra británica, Theresa May, confirmó este martes que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial “lo más amplio posible” con la Unión Europea (UE).
En un discurso en Londres, afirmó que la permanencia en el mercado único significaría en la práctica que este país no sale de la UE, como se votó en el referéndum del 23 de junio de 2016, porque aún estaría sometido a la legislación europea.
May expresó que con la permanencia en un mercado único se demuestra que el país no saldrá de la Unión Europea, tal como se votó en las elecciones del 23 de junio de 2016, pues continúa bajo la legislación europea.
La primera ministra británica ha dejado claro que el Reino Unido no se convertirá en un socio “parcial” de la Unión Europea después que salga de la organización, pues en el discurso enunciado este martes sobre cómo será el plan para el Brexit manifestó: “Queremos una relación nueva y constructiva entre Reino Unido y la UE”, además, añadió que el convenio al que lleguen las partes será sometido a votación en las dos cámaras del Parlamento.
Theresa May también manifestó que rechaza negociar un Brexit que deje a su país “mitad dentro, mitad fuera” de la UE.
“Abandonamos la Unión Europea, pero no a Europa”, insistió, sin embargo, May. “Seguiremos trabajando con nuestros aliados europeos en materia de política exterior y en seguridad”, agregó.
May someterá a votación parlamentaria el acuerdo definitivo con la Unión Europea.
La mandataria también expresó que “no queremos adoptar un modelo similar al que poseen los otros países. No queremos llevarnos pedacitos de membresía mientras nos vamos”.
May estableció 12 prioridades en sus negociaciones futuras con la Unión Europea, y una de ellas será recuperar el control total de las fronteras del país y la inmigración tras abandonar la UE.
Al respecto consideró que el “Brexit significa controlar el número de personas que llegan a Gran Bretaña y vamos a cumplir”, y argumentó que “no se puede controlar la inmigración teniendo libre tránsito de personas de Europa a Gran Bretaña”.
May someterá a votación parlamentaria el acuerdo definitivo con la Unión Europea.
(Con información de Telesur)

Lavrov: El informe comprometedor para Trump fue escrito por un bribón


es.rbth.com

Lavrov: El informe comprometedor para Trump fue escrito por un bribón

 

 

 

Sputnik
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llamó "bribón evadido" al exagente del Mi6 considerado autor del dosier en el que se afirma que Moscú supuestamente tiene información comprometedora para el presidente electo de EEUU, Donald Trump.
"Lo hizo un bribón evadido, un hombre del Mi6", dijo el canciller en rueda de prensa en Moscú.
Además señaló que no planea estar demostrando el carácter infundado de las acusaciones de ciberataques que se imputan a Rusia y recordó el principio de presunción de la inocencia.
El sitio de noticias BuzzFeed publicó el pasado martes un dosier que detalla la supuesta relación de Trump con Rusia, más tarde se supo que el documento fue elaborado por el exagente del MI6 y cofundador de la compañía londinense Orbis Business Intelligence, Christopher Steele.
El Kremlin declaró que Rusia no reúne información comprometedora contra nadie, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que se trata de "una bola".
El propio Trump al comentarlo señaló que Moscú lo tildó de una invención disparatada.
"No pienso demostrar aquí por qué se trata de una mentira... Hemos visto intentos de presentar pruebas sacadas de la manga", dijo Lavrov
El ministro añadió que "ya se desmarcan de ello los británicos y sus colegas de EEUU que trataron de hacer una jugada sucia a la nueva Administración".
Lavrov subrayó que Rusia había abogado en más de una ocasión por una cooperación estable en la lucha contra los ciberdelitos.
A lo largo de los últimos meses, altos cargos de la Administración de EEUU afirmaron que Rusia está detrás de los ciberataques a la web del Comité Nacional Demócrata (CND).
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU publicó un informe que acusa a Rusia de haber lanzado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hilllary Clinton, frente al republicano Trump durante las presidenciales de 2016.
Esta campaña de influencia, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.
Tanto el Kremlin como el Ministerio ruso de Exteriores negaron rotundamente la implicación de Rusia en los ciberataques a las elecciones en EEUU.

Estos son los pasaportes más valiosos para viajar por todo el mundo sin restricciones

Estos son los pasaportes más valiosos para viajar por todo el mundo sin restricciones

Publicado: 17 ene 2017 13:14 GMT
RT les presenta un 'ranking' del portal Passport Index que permite conocer a cuántos países pueden viajar sin visado los ciudadanos de los Estados latinoamericanos.
Estos son los pasaportes más valiosos para viajar por todo el mundo sin restricciones
Imagen IlustrativaPixabay / jackmac34
Síguenos en Facebook
Estos son los pasaportes más poderosos del año recién estrenado según el portal Passport Index. El 'poder' lo otorga el número de países donde su titular puede viajar sin necesidad de visado. Cuantos más Estados puedan visitarse sin permiso de entrada, más alta es la calificación del documento en cuestión.
Este año el 'ranking' está encabezado por Alemania, cuyos ciudadanos pueden visitar sin limitaciones 157 países. Suecia y Singapur se sitúan en segundo lugar, con acceso sin visado a 156 países. Les siguen EE.UU., Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega y España, que aparecen en tercer lugar con acceso a 155 países.
Entre los países latinoamericanos el 'mejor' pasaporte es el de Brasil, que se sitúa en la posición décimoquinta a nivel mundial (143 Estados sin visado). Le siguen:
  • Argentina con 140 países en el puesto 18.º;
  • Chile con 139 países en el puesto 19.º;
  • México con 129 países en el puesto 23.º;
  • Uruguay con 127 países en el puesto 24.º;
  • Costa Rica y Venezuela con 121 países en el puesto 28.º;
  • Venezuela con 121 países en el puesto 24.º;
  • Perú con 118 países en el puesto 30.º;
  • Paraguay con 116 países en el puesto 31.º;
  • Panamá con 115 países en el puesto 32.º;
  • Honduras y El Salvador con 110 países en el puesto 35.º;
  • Guatemala con 107 países en el puesto 37.º;
  • Colombia con 104 países en el puesto 39.º;
  • Nicaragua con 101 países en el puesto 42.º;
  • Ecuador con 75 países en el puesto 53.º;
  • Bolivia con 67 países en el puesto 58.º;
  • Cuba con 60 países en el puesto 65.º;
  • República Dominicana y Haíti con 52 países en el puesto 73.
Siria, Irak, Pakistán y Afganistán ocupan las últimas líneas del 'ranking', pues sus pasaportes permiten viajar a entre 23 y 29 países sin visado. 


Mi padre necesitaba vacas y no a mí": El terrible lugar donde las niñas son moneda de cambio

Mi padre necesitaba vacas y no a mí": El terrible lugar donde las niñas son moneda de cambio 

 

 

 

Publicado: 17 ene 2017 12:53 GMT | Última actualización: 17 ene 2017 12:54 GMT
En algunas regiones de Tanzania, las niñas de entre 12 y 16 años son intercambiadas por sus familias por vacas para casarse con hombres mucho mayores. En estos lugares se acepta con naturalidad una terrible realidad: las vacas tienen más valor como moneda de cambio que las propias menores, de las que uno puede prescindir. Las autoridades y algunos activistas intentan acabar con esta tradición, pero chocan con la incomprensión de unos pueblos que no ven nada malo en estos casamientos acordados.
Síguenos en Facebook
"Tenemos solo una hija, por eso tenemos pocas posibilidades de obtener vacas. Solo mediante su casamiento", cuenta a RT la madre de Maasa, de 13 años. La mujer explica que en su sociedad "es mucho más importante conseguir vacas" que mantener a sus sucesoras en casa.
"También tengo hijos, un día se casarán y sus mujeres vendrán a vivir con nosotros. Así que de todas formas tendremos muchachas en nuestro hogar", explica.

"Mi padre no me necesitaba"

Kristina, de 13 años, se encuentra actualmente en una residencia especial para las víctimas del matrimonio infantil. La menor cuenta que sus padres escaparon cuando la policía procedía a realizar el arresto durante la celebración de la ceremonia matrimonial doméstica.
"Mi padre necesitaba vacas y no a mí. Debe de estar furioso conmigo por perder las vacas", se lamenta.
En la última sesión del Parlamento de Tanzania se aprobó una nueva enmienda a la ley de educación que estipula que si un hombre contrae matrimonio con una mujer menor de 18 años será condenado a 30 años de prisión al igual que sus progenitores.

"Las niñas educadas no tienen valor"

Un ciudadano tanzano entrevistado por RT afirma que "los hombres quieren casarse con niñas muy jóvenes", ya que así se adaptarán "más fácilmente a su nueva familia". "Las niñas educadas no tienen tanto valor, no son buenas amas de casa. Quieren tener su propia opinión sobre todo, están malcriadas", explica.
Por su parte, Paolo, activista, destaca que "hablar con ellos no sirve de nada" y advierte de que se necesitan medidas "más duras".
"Intento explicárselo diciendo: estoy construyendo una casa porque no cambié a mi hija por unas vacas, sino que le di una educación. Ahora ella trabaja para la policía, cobra un buen sueldo y me ayuda económicamente. Entonces la gente comienza a entender que las niñas pueden ser más útiles si no las intercambian por vacas", concluye.

El TPP, pactado en secreto, atenta contra la soberanía, según expertos

El TPP, pactado en secreto, atenta contra la soberanía, según expertos 

 

 

 

Publicado: 17 ene 2017 12:42 GMT
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica  empezó a generar polémica desde el anuncio de su nacimiento. Al reunir a 12 países de la Cuenca del Pacífico, incluyendo a México, Chile y Perú, podría convertirse en el mayor del mundo con un control de casi el 40% del comercio mundial. Pero ahora tiene un futuro muy incierto.

Cesa la búsqueda del avión malasio MH370 que desapareció en 2014 con 239 personas

Cesa la búsqueda del avión malasio MH370 que desapareció en 2014 con 239 personas

Las tareas de rastreo han estado activas durante más de dos años


Un avión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda busca restos del MH370 en marzo pasado. © POOL NEW (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
La búsqueda del avión malasio MH370 que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo ha concluido este martes, según un comunicado conjunto que firman los ministerios de transporte de Australia, Malasia, y China. El último barco ha abandonado la zona de rastreo de forma definitiva tras más de dos años de trabajo en los que se ha examinado un área submarina de 120.000 kilómetros cuadrados al sur del Océano Índico. La misteriosa desaparición del avión, que viajaba rumbo a Pekín desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, queda por tanto, sin resolver.
Las familias de las víctimas han emitido un comunicado en el que critican la decisión de las autoridades, tachándola de "irresponsable". La asociación que reúne a los parientes de los pasajeros del vuelo, Voice370, recordó que Australia, país encargado de liderar la búsqueda, había recomendado —sugerencia que fue finalmente desestimada— el pasado diciembre que se continuaran las operaciones en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento. "Extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro", dice la nota de la asociación.
"A pesar de todos los esfuerzos por utilizar la mejor tecnología científica disponible, la tecnología de vanguardia, así como técnicas de simulación y el asesoramiento de profesionales altamente calificados que son los mejores en su campo, desafortunadamente, la búsqueda no ha sido capaz de localizar el avión", asegura el comunicado, del que se hace eco CNN. "La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera, ni sin tristeza", añade. El pasado julio, Malasia, Australia y China ya habían decidido terminar las búsquedas si no encontraban restos del avión u otros indicios sustanciales al concluir de rastrear la zona que estaban investigando.
Uno de los últimos informes que han trascendido del accidente, del pasado noviembre, concluía que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines experimentó un rápido descenso y no estaba preparado para aterrizar o amerizar. A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes. El informe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB) reforzó con este trabajo la teoría de que el aparato cayó al mar después de quedarse sin combustible.
Después de más de dos años y medio de que el avión se esfumara, se han encontrado más de 20 piezas de escombros que pueden haber sido del MH370, ubicados en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda.
Malaysia Airlines (MAS) ha asegurado que las búsquedas han sido "completas y exhaustivas", aunque "mantiene la esperanza que, en un futuro próximo, nueva e importante información saldrá a la luz y el avión eventualmente será localizado".

Detenido el exsecretario general de UGT en Asturias por fraude en subvenciones para formación


politica.elpais.com

Detenido el exsecretario general de UGT en Asturias por fraude en subvenciones para formación

 

EFE
El ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, figura entre los cinco detenidos por la Guardia Civil dentro de la operación que está llevando a cabo este martes con el registro de la sede regional del sindicato en el Principado, según han informado fuentes cercanas a la investigación.
Las mismas fuentes han señalado que se llevarán a cabo más registros dentro de la operación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con apoyo de la Comandancia de Asturias relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación.
La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).
La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.
La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".

Descubrimos los torrents favoritos de los espías rusos


es.rbth.com

Descubrimos los torrents favoritos de los espías rusos

 

 

RBTH
Antón Nésterov, desarrollador ruso y autor del proyecto RuGovEdits, que se dedica a introducir correcciones en la Wikipedia desde direcciones IP que pertenecen a departamentos estatales rusos (Twitter: @AntNesterov. Versión en inglés: @RuGovEdits_en ) ha analizado qué torrents se han descargado desde las redes de varios departamentos. La lista completa se puede consultar aquí.
Nésterov pudo obtener estos datos gracias al servicio I know What You Download. El funcionamiento de este sitio consiste en que cuando un usuario descarga un archivo torrent su ordenador envía información sobre la dirección IP a este recurso.
La información obtenida permitió averiguar que un empleado descargó 3 películas pornográficas, “Pelé: el nacimiento de una leyenda” y un álbum del grupo de rock ruso Leningrad desde una dirección IP de la empresa estatal Rosatom.
En el edificio del Servicio Federal de Seguridad, por lo visto, alguien se interesó por películas como “El rey león”, “El rey león 2”, “Blancanieves y el cazador 2”, “Snowden” y “Condenados a la guerra”, una película rusa sobre amor y la Segunda Guerra Mundial. Además, un usuario aficionado al tratamiento fotográfico descargó el programa Photoshop.
Anteriormente, la dirección de la policía de Moscú examinó un polémico baile erótico de una policía que publicó un video en YouTube.

Putin: Los que fabricaron el informe contra Trump son "peores que las prostitutas"

Putin: Los que fabricaron el informe contra Trump son "peores que las prostitutas"

Publicado: 17 ene 2017 13:17 GMT | Última actualización: 17 ene 2017 15:08 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha señalado que "hay intentos de cuestionar la legitimidad de la victoria de Trump en las elecciones".
Síguenos en Facebook
Al comentar un informe no verificado de que el Kremlin podría tener información comprometedora sobre la vida privada y financiera de Trump y las supuestas relaciones de este con prostitutas durante un viaje a Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin ha llamado la atención sobre lo absurdo del documento.

”Trump llegó [a Rusia] e inmediatamente corrió a ver a las prostitutas de Moscú. Se trata de una persona adulta y, además, de una persona que durante muchos años se dedicó a la organización de concursos de belleza. Hablaba con las mujeres más bellas del mundo. Me cuesta imaginarlo en un hotel ruso con chicas de dudosa reputación".
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Putin ha confirmado que Trump viajó a Moscú, pero cuando realizó su visita "no era un político; nosotros no sabíamos siquiera de sus ambiciones políticas". "Era solo un hombre de negocios, una de las personas más ricas de EE.UU. ¿Acaso alguien cree que los servicios de seguridad persiguen a cada multimillonario estadounidense? Por supuesto que no, es solo un completo absurdo", ha sintetizado. El presidente ruso ha agregado que los que fabricaron el informe comprometedor contra Trump son "peores que las prostitutas".
El jefe del Estado ruso ha advertido que los métodos de lucha utilizados en contra de Trump reflejan el significativo nivel de degradación de las élites políticas en Occidente. Asimismo, Putin ha afirmado que se trata de "un caso único, sin precedentes". "Tengo grandes esperanzas de que prevalezca el sentido común", ha agregado.

"¿En serio la gente piensa todavía que los servicios de inteligencia están detrás de cada millonario de EE.UU.? Es un delirio total".
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Putin opina que las acciones de la Administración saliente perjudican los intereses de EE.UU. Según el líder ruso, tales acciones tienen como fin socavar la legitimidad de Trump. "Lo quieran o no, infligen un daño inmenso a los intereses de EE.UU.", ha asegurado. "Da la impresión de que al haberse entrenado en Kiev están listos para organizar un Maidán en Washington para no permitir que Trump asuma el cargo", ha destacado.
"Otra tarea [de la Administración saliente] es mantener al presidente electo atado de pies y manos cuando intente cumplir sus promesas electorales, tanto dentro del país como en la arena internacional", ha afirmado el líder ruso.

El autor del ataque al club de Estambul en Nochevieja se entrenó en Afganistán


internacional.elpais.com

El autor del ataque al club de Estambul en Nochevieja se entrenó en Afganistán

 

 

Andrés Mourenza
Masharipov, nacido en 1983 en Uzbekistán, “recibió entrenamiento en Afganistán”, tenía un alto grado de experiencia militar y “sabía 4 idiomas”. Desde luego, su utilización por parte del ISIS muestra un cambio en la estrategia de ataques del grupo yihadista en Turquía. Durante 2015 los atentados se dirigieron principalmente contra organizaciones opuestas al gobierno islamista de Turquía –kurdas e izquierdistas- y en 2016, en una segunda fase, se centraron en la importante industria turística del país, atacando a grupos de visitantes extranjeros e infraestructuras. Pero a partir de la matanza en el aeropuerto Atatürk de Estambul (junio 2016) se percibe un cambio en el perfil de los autores: si anteriormente eran en su mayoría turcos o árabes, en aquel caso –ante la vigilancia policial de las células yihadistas locales- se utilizó a militantes procedentes de repúblicas exsoviéticas probablemente vinculadas a la estructura del ISIS en el Cáucaso. En declaraciones a EL PAÍS, el analista de Seguridad Hasan Selim Özertem llama la atención sobre un dato a tener en cuenta: la “elevada movilidad” de la que parecen disponer los militantes de origen centroasiático ligados al ISIS –uzbekos, kazajos, kirguises, uigures...-, que incluso han formado batallones propios en Irak y Siria.
Otra diferencia es que si anteriormente la práctica totalidad de los ataques de Estado Islámico en Turquía habían sido atentados suicidas, en este caso se utilizó por primera vez la modalidad de hit and run (golpear y huir, en la terminología anglosajona). La ventaja de esta táctica, desde el punto de vista del ISIS, es que no necesita sacrificar a un combatiente tan preparado como Masharipov; su desventaja, como subrayó el primer ministro turco, Binali Yildirim, que podrá ser interrogado: “Lo importante es que lo hemos capturado y que a través de ello dilucidaremos qué fuerzas y organizaciones están tras el ataque”.
Se cree que el atacante del club Reina, que también respondía al alias Abu Mohamed al Jorasaní, fue instruido por Al Qaeda en Afganistán, aunque posteriormente habría tomado partido por el ISIS, escisión de la anterior. “En enero de 2016, entró de forma ilegal en nuestro país a través de las provincias orientales”, explicó Sahin, y alquiló un apartamento en el distrito estambulí de Basaksehir. Desde entonces, podría haberse desplazado a Siria y regresar a Turquía, apunta Özertem: “Desde luego estuvo en contacto con personas que habían estado en Siria y por la forma en que actuó durante el ataque, está claro de que tenía experiencia en combate, fuese en Afganistán o en Siria”.
El día del atentado, Masharipov acudió al Reina en taxi y, tras vaciar seis cargadores de su AK-47 sobre las decenas de personas que festejaban la entrada del nuevo año, se cambió de ropa y salió del club entre los heridos, para luego escapar del lugar en tres taxis diferentes. Desde entonces, según ha averiguado la policía, habría cambiado de hogar en varias ocasiones y solo en la última semana acudió un piso del distrito estambulí de Esenyurt en el que fue detenido y donde, a juzgar por lo hallado, se cree que sus compañeros de organización llevaban un tiempo residiendo.
En ese apartamento también fueron capturados un hombre iraquí (en primer lugar se había identificado como kirguís) y tres mujeres de nacionalidad somalí, senegalí y egipcia, que se sospecha formaban parte de la misma célula, como otras 50 personas detenidas –en su mayoría extranjeras- en redadas hechas en 152 direcciones de varias provincias de Turquía durante las últimas dos semanas. En Esenyurt además se hallaron dos pistolas –una de fogueo-, dos drones, varias tarjetas telefónicas y 197.000 dólares en metálico. “Es mucho dinero. Lo máximo que se les suele encontrar son 5.000 dólares, como al terrorista suicida de Sultanahmet (enero de 2016) o incluso menos como al de Istiklal (marzo de 2016)”, explica a EL PAÍS una fuente de seguridad.
Otro analista turco, Abdullah Agar, asegura que esa cantidad de dinero y la variada composición étnica de los habitantes del piso franco descubierto –“no coincide con anteriores perfiles del ISIS”- podría apuntar hacia un móvil monetario de la matanza: un “asesino a sueldo” contratado por Estado Islámico. Sin embargo, la fuente de seguridad consultada por este diario se inclina por la hipótesis de que fuera un militante convencido del ISIS, y que ese dinero era, probablemente, para la comisión de “nuevos ataques”, o procedía de “una red de inmigración ilegal” vinculada a los yihadistas.
“De lo que no cabe duda, es que este ataque fue cometido en nombre del ISIS”, sentenció el delegado del gobierno Vasip Sahin, algo que debería dar por zanjadas las especulaciones de la prensa progubernamental turca –estimuladas por parte del Ejecutivo islamista- de que hay “organizaciones de inteligencia extranjera”, la CIA según algunos, involucradas en la masacre del Reina.