viernes, 26 de octubre de 2012

PRIMERAS PAGINASA (26/10/12)

  @ADNPolitico
Octubre 26, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Enfría Manlio Fabio Beltrones reforma laboral
Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, enfrió la reforma laboral. El tricolor consideró que la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo ya no tiene el carácter de 'preferente', rechazó los cambios que hizo el Senado en materia de democracia sindical y de contratos colectivos de trabajo y anunció que la nueva discusión tomará 'días o semanas'. Para el priista, los legisladores deben ser cuidadosos de preservar los principios básicos de la autonomía sindical para que dicha ley no sea motivo de controversia constitucional. El PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano en el Senado aprobaron el martes con 67 votos por 61 del PRI modificar el dictamen de la ley laboral para permitir la elección de los dirigentes sindicales mediante voto libre y secreto, medida que tiene que ratificar o rechazar la Cámara de Diputados.
Están mal también los maestros privados
La Primera Evaluación Universal Docente reveló que los maestros de escuelas particulares también desdeñaron la aplicación del examen y que tienen un bajo desempeño en las aulas. De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Educación Pública, sólo 16 mil 730 de los profesores, de los 42 667 programados, presentaron el Examen de Preparación Profesional en julio pasado; de éstos, 8 mil 452 requieren urgentemente cursos de formación. David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, cuestionó la falta de exigencia de las autoridades educativas para obligar a los maestros de las escuelas privadas a presentar la evaluación.
Denuncian robo interno en Pemex
Extrabajadores de Pemex revelaron a REFORMA que mafias internas sustraen ilegalmente combustibles de los ductos de la paraestatal. A estos grupos se suma la delincuencia organizada, que cuenta con tecnología para interceptar las llamadas telefónicas del personal de la petrolera y, de esa manera, informarse de la carga que será enviada a través de la red nacional, compuesta por 30 mil kilómetros de ductos, poliductos y gasoductos.

EL UNIVERSAL

Se desata apetito de astilleros gallegos
Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares. La compra de estos buques despertó el interés de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.
Ya no hay prisa para sacar reforma laboral, dice Manlio Fabio Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó su rechazo a lo aprobado en el Senado en materia de democracia sindical, y se pronunció por regresar al articulado que permite a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto. Rechazó también el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, relativo a los contratos colectivos —adicionado por el Senado— pues, dijo, 'genera inestabilidad laboral' y subasta los contratos, además de que no fue incluido en la iniciativa del presidente Felipe Calderón. Beltrones adelantó que ahora se tomarán su tiempo, el necesario', para analizar con calma el articulado una vez que se turne a la Comisión del Trabajo, al perderse la 'iniciativa preferente', pero garantizó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá una reforma laboral con transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, que le sirva a su gobierno 'a pesar de filias y fobias' de otros partidos.
12 estados rebasan media en homicidios
En México 12 estados del país han superado la media nacional de homicidios dolosos, que entre enero y agosto de este año fue de 12.52 crímenes por cada 100 mil habitantes. La lista de entidades se incrementó con respecto a 2010, cuando eran nueve las zonas del país donde se registraba el mayor número de asesinatos, cuya cifra también aumentó. El reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia delictiva nacional detalla que en los primeros ocho meses de este año los estados reportaron 14 mil 79 homicidios dolosos, de los que 50.7% se perpetraron con armas de fuego (7 mil 145 casos).


MILENIO

Fue una venganza del Z-40: Humberto Moreira
Humberto Moreira aseguró que la muerte de su hijo José Eduardo se debió a una venganza de Miguel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, pues horas antes de los hechos, el pasado 3 de octubre, fue abatido su sobrino en un enfrentamiento con policías en Piedras Negras, Coahuila. El exgobernador explicó que luego de que líderes de ese cártel se enteraron de la muerte del sobrino de El Z-40 se comunicaron con las células criminales en ese estado y dieron la 'orden de matar a un sobrino' del gobernador. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Moreira acusó a empresarios de Coahuila de comprar carbón a integrantes del crimen organizado y aseguró que con esos recursos compran armas. 'Con una de ésas mataron a mi hijo, con ésas han matado a mucha gente', señaló.
Habrá reforma laboral antes del 1 de diciembre
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sí contará con una reforma laboral para el comienzo de su administración. En conferencia de prensa, indicó que una vez que llegue la minuta del Senado a San Lázaro, será turnada a la Comisión del Trabajo, donde 'se tomarán el tiempo necesario' para aprobarla; además, anticipó que su bancada desechará los cambios de la colegisladora en democracia y transparencia sindicales. Beltrones indicó que en San Lázaro no se congelará la iniciativa, sino que la enfriara lo suficiente para que se acaben los tiempos del presente sexenio y se pueda resolver con la mayoría que tiene el PRI en las cámaras.
Mil 500 municipios, en ruta de quiebra
De los 2 mil 445 municipios del país, más de mil 500 atraviesan por una 'grave crisis institucional generada por la reducción de sus ingresos, que pone en entredicho la viabilidad de esos gobiernos municipales', por lo que pedirán a la Cámara de Diputados autorizar en el presupuesto 2013 un fondo especial emergente. La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) realiza un seminario de Comunicación e Imagen en Gobiernos Municipales, en el que el ex gobernador de Nayarit Ney González ofreció una conferencia magistral y destacó que las tecnologías de la información pasaron de ser una herramienta a un arma para cuidar la gobernabilidad. González dijo que ésta pasa por la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y para ello se requiere una comunicación con la sociedad oportuna y objetiva, que incluya también la vertiente humana de la autoridad, de manera que comparta parte de su vida familiar, privada e íntima con los ciudadanos, así como la atención personal.

EXCÉLSIOR

Ya no hay reforma preferente: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la iniciativa de reforma laboral, que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, perdió su calidad de preferente. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, dijo que ahora 'buscarán que los ánimos se enfríen', y que se tomarán el tiempo adecuado para aprobarla. Sobre los cambios del Senado en materia de democracia sindical, Beltrones expuso que su partido defenderá la redacción que ya habían hecho los diputados en el sentido de que el voto libre y secreto sea una opción más para elegir a líderes sindicales. El PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde también señalaron que la iniciativa laboral ya deberá tener un trato ordinario. Sin embargo, el PAN aseguró que aún se podría aprobar la reforma antes del martes.
El voto histórico de Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, votó ayer por adelantado para los comicios del 6 de noviembre en un centro comunitario de Chicago, con lo que se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en optar por esa opción. Obama llegó al aeropuerto de Chicago por la tarde y fue recibido por el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, que fue su jefe de gabinete en la Casa Blanca. El Presidente acudió al centro comunitario Martin Luther King, ubicado cerca del domicilio donde vivió hasta ser elegido en 2008, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica. El voto por adelantado favoreció a Obama en 2008 frente a su entonces rival republicano, John McCain. En la jornada de ayer, el mandatario sumó el apoyo del ex secretario de Estado, Colin Powell. El republicano dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS que votaría por Obama y Joe Biden como lo hizo hace cuatro años.
Hallan red que arriesgó a Marisela Morales
La Procuraduría General de la República (PGR) obligó a más de 600 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la institución a rendir su declaración por actos de corrupción y de robo de partes de aeronaves, lo que provocó que se pusiera en peligro la vida de la titular de esa dependencia Marisela Morales y de otros funcionarios. De acuerdo con funcionarios de la dependencia, se citó a todos los trabajadores sindicalizados y de confianza de las ocho bases aéreas en los hangares de Guadalajara, Morelos, y Ciudad de México para que realizaran sus declaraciones ministeriales en torno a diversos actos de corrupción que se perpetraron en esa dirección, por robo de piezas de aeronaves, tanto nuevas como usadas, por negligencia en el mantenimiento y reparación, así como de la contratación de presuntas empresas “fantasma” que otorgaban diversos servicios cobrando grandes cantidades de dinero, sin que existiera ningún domicilio fiscal. Funcionarios de la PGR precisaron que derivado de esas anomalías, las aeronaves eran totalmente inseguras, a extremos de que la procuradora Marisela Morales, recientemente en un viaje a Chile, en los primeros días de agosto del presente año, con motivo de la reunión hemisférica contra la delincuencia organizada, tuvo que aterrizar en Quito, Ecuador, debido a que el parabrisas del avión podía romperse en cualquier momento por falta de mantenimiento, con lo que se puso en riesgo la vida de la procuradora y de la comitiva que la acompañaba.

LA JORNADA

Peina la PGR sus hangares en el Distrito Federal y dos ciudades más
Como parte de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició contra una red de corrupción en su Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), ayer concentró a todo el personal del área en las bases de Cuernavaca, ciudad de México y Guadalajara, y con el despliegue de 237 agentes del Ministerio Público Federal y más de cien elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), comenzó la toma de declaraciones e inspecciones oculares para detectar a los involucrados en irregularidades, que incluyen robo de piezas de aviones y helicópteros, simulación de reparaciones y hasta la presunta utilización de naves oficiales para el traslado de enervantes. La Jornada dio a conocer en exclusiva el pasado mes de septiembre que la PGR había descubierto una red de corrupción que involucra a cuatro ex directores del área y un número indeterminado de empleados, y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf) abrió una averiguación previa, en tanto que la visitaduría de la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC) iniciaron más de 300 expedientes de investigación por falta de comprobación de viáticos –con montos que van de los 3 mil a los 200 mil pesos– contra igual número de empleados que realizaron comisiones en distintos puntos del país entre 2006 y 2011.
Empresarios de Coahuila coludidos con el narco: Humberto Moreira
Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, denunció que empresarios de la región carbonífera de Coahuila están coludidos con los narcotraficantes, hecho que los convierte 'en cómplices de la guerra' por la que han muerto violentamente miles de personas en el país. Tres semanas después del asesinato de su primogénito, José Eduardo, señala ante los medios de comunicación los afanes de enriquecimiento de los 'cerdos', los 'coyotes', como llama a los empresarios que desde hace algún tiempo ' hacen negocios con los delincuentes'.
La reforma laboral, a un paso de la congeladora
Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley 'que beneficie realmente a los trabajadores'.  Ayala celebró la definición que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de analizar a fondo la minuta que ayer remitió el Senado a la colegisladora. Recalcó que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador.


LA RAZÓN

Con la estatua del dictador nos metieron un goool: GDF
Siete meses antes de que se inaugurara la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, ‘confesó’ que nunca reparó en la calidad del personaje a quien se le erigiría el monumento y reconoció: ‘El gol nos lo han metido a todos”. En un intercambio de correos electrónicos —en poder de La Razón— con integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la funcionaria, una de las firmantes del convenio con Azerbaiyán, prometió hacer lo posible por “revertir y cambiar el rumbo del asunto’.
Maestros, con promedio de 5.8 en prueba de la SEP
Los más de 264 mil maestros que realizaron la Evaluación Universal no alcanzaron a pasar ni de panzazo, al obtener un 5.8 de promedio y aún así para la Secretaría de Educación Pública indica que ‘no refleja una calificación reprobatoria’. ‘Esa fue la calificación promedio, pero no necesariamente porque se comparan con ellos mismos quiere decir que sea reprobatoria’, indicó, José Ángel Córdova, titular de la dependencia educativa. Justificó que se tiene que adquirir una nueva cultura respecto a las calificaciones y en la Evaluación Universal no se puede considerar la 'interpretación tradicional' en donde menos de seis sea reprobado y ‘reprobado signifique que no sirve para nada’.



EL PAÍS

La reforma laboral de México pone a prueba a Enrique Peña Nieto
Los partidos de la izquierda y de la derecha de México han puesto en un aprieto al mandatario electo Enrique Peña Nieto. El priísta, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, tendrá que resolver en los próximos días cómo salir con los menores costes posibles del entuerto en que se ha convertido una iniciativa de reforma laboral que, además de buscar la modernización de las relaciones entre patrones y trabajadores, pondrá a prueba los alcances de su vocación democrática.
Madrid se rebela contra el 'injusto y absurdo' sistema de financiación
La Comunidad de Madrid, la joya de la corona del Partido Popular (PP), el Gobierno autónomo de un barón popular con más presupuesto y mayor población, es también la autonomía que cuestiona con más contundencia el sistema de financiación autonómico y reclama una reforma urgente del modelo frente a la inacción de La Moncloa. Lo hace Enrique Ossorio, el recién nombrado consejero de Hacienda del Ejecutivo de Ignacio González, al denunciar al Ministerio de Hacienda agravios comparativos frente a Cataluña y Andalucía. En pleno pulso entre Mariano Rajoy y Artur Mas por el pacto fiscal que reclama el presidente de la Generalitat, Madrid envió a Cristóbal Montoro el pasado 11 de octubre una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que rechaza un sistema 'injusto, incoherente' que 'conduce al absurdo'.
Barack Obama, el primer presidente en votar de manera anticipada
El presidente de Estados Unidos hizo un alto en su frenética campaña que en 48 horas le ha llevado a visitar ocho Estados para depositar su papeleta electoral en Chicago. Barack Obama se convierte en el primer Jefe de Estado del país en no acudir a las urnas el día de las elecciones. Su mujer, Michelle, ya votó por correo el 15 de octubre. Fiel al horario previsto, el presidente ha acudido sobre las 5.20 de la tarde, hora local, al Martin Luther King Community Center de Chicago para votar de manera presencial. 'Esto es emocionante', ha comentado a las voluntarias de la mesa. Como cualquier otro ciudadano, Obama ha debido enseñar su identificación, el carnet de conducir, para poder dirigirse a la mesa electrónica y ejercer su derecho al sufragio. El equipo de Obama ha desplegado una intensa actividad a lo largo de la campaña para movilizar el voto anticipado, que en Estados Unidos puede realizarse por correo o en de manera presencial, la escogida por el presidente. El propio mandatario grabó el miércoles un vídeo en un colegio electoral de Denver en el que animaba a los electores a votar de manera anticipada. Horas más tarde, en Las Vegas, volvía a hacer lo mismo. 'Yo votaré mañana en Illinois, vosotros podéis hacerlo también en Nevada'. El voto anticipado favoreció al Partido Demócrata en las elecciones de 2008. Del 25,7% de los ciudadanos que optó por esa modalidad de sufragio, el 60% lo hizo a favor de Obama, según el Proyecto Electoral, elaborado por la Universidad George Mason.

COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
El que demostró que sabe más de lo que dice es el exgobernador Humberto Moreira.
Al dar a conocer su versión sobre el tristísimo episodio del asesinato de su hijo, reveló datos sorprendentes sobre el actuar del crimen organizado en Coahuila.
Por ejemplo dijo que Heriberto Lazcano, 'El Lazca', estaba metido en el negocio minero y tenía tratos con 'narcoempresarios' que vendían carbón a la Comisión Federal de Electricidad y a otras empresas.
Ese dato llamó la atención de los sabuesos de la PGR, que, según dicen, podrían llamarlo para que testifique a qué se dedicaba 'El Lazca' en Coahuila y quiénes eran sus socios en la minería.
La información que destapó el exdirigente del PRI es muuuy reveladora, la pregunta es: ¿por qué esperó a que la tragedia marcara su vida para darla a conocer?
El Universal: Bajo Reserva
A doña Layda Sansores no le gustó nada que la hayan videograbado en la sesión del debate y aprobación de la reforma laboral. La senadora de Movimiento Ciudadano acusó al Senado, como institución, de espionaje. Después, subió a la zona del balcón para indagar quién la había filamdo. Al encontrar a la persona de la cámara, le reclamó de manera airada. El hecho llamó la atención de sus compañeros que sesionaban en el pleno. Algunos priistas sonreían con los manoteos de la senadora. Al final, la legisladora aclaró que no jugaba Diamond Mine, sino Mariposas en línea con su nieta. ¡Vaya balconeada desde el balcón del salón de sesiones!
Milenio: Trascendió
Que a varios grupos del PRI en Baja California no les gustó el destape de Jorge Hank Rhon como aspirante a candidato a gobernador. Le achacan que no tiene visa para Estados Unidos, reviven el fallido caso de la PGR en su contra por acopio de armas y hasta aseguran que de lograr la postulación será 'la primera derrota electoral' de Peña. 
Excélsior: Frentes Políticos
Cuando el río suena. No se lo cuente a nadie, pero el senador Mario Delgado Carrillo, quien fue secretario de Finanzas y más tarde de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard, se perfila como uno de los hombres de confianza de la administración que encabezará Miguel Ángel Mancera Espinosa a partir del próximo 5 de diciembre como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hay que recordar que declinó, en su momento, buscar la candidatura del PRD al GDF. Según los enterados, trabajará ahora con Mancera desde la poderosa Secretaría de Gobierno. El más contento con el asunto, claro, es Xiuh Tenorio, su suplente en el Senado.
La Razón: Rozones
Curioso el menú que le sirvieron al presidente Felipe Calderón durante su vista a Tabasco para inaugurar una planta extractora de aceite de palma. El mandatario hizo referencia de lo que comió acompañado del gobernador de la entidad, Andrés Granier, y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. 'Pierna al horno, tamal de chipilín..., y no se diga el pejelagarto, y en empanada'. Pues sí, ¡se lo comió!

PRIMERAS PAGINASA (26/10/12)

  @ADNPolitico
Octubre 26, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Enfría Manlio Fabio Beltrones reforma laboral
Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, enfrió la reforma laboral. El tricolor consideró que la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo ya no tiene el carácter de 'preferente', rechazó los cambios que hizo el Senado en materia de democracia sindical y de contratos colectivos de trabajo y anunció que la nueva discusión tomará 'días o semanas'. Para el priista, los legisladores deben ser cuidadosos de preservar los principios básicos de la autonomía sindical para que dicha ley no sea motivo de controversia constitucional. El PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano en el Senado aprobaron el martes con 67 votos por 61 del PRI modificar el dictamen de la ley laboral para permitir la elección de los dirigentes sindicales mediante voto libre y secreto, medida que tiene que ratificar o rechazar la Cámara de Diputados.
Están mal también los maestros privados
La Primera Evaluación Universal Docente reveló que los maestros de escuelas particulares también desdeñaron la aplicación del examen y que tienen un bajo desempeño en las aulas. De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Educación Pública, sólo 16 mil 730 de los profesores, de los 42 667 programados, presentaron el Examen de Preparación Profesional en julio pasado; de éstos, 8 mil 452 requieren urgentemente cursos de formación. David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, cuestionó la falta de exigencia de las autoridades educativas para obligar a los maestros de las escuelas privadas a presentar la evaluación.
Denuncian robo interno en Pemex
Extrabajadores de Pemex revelaron a REFORMA que mafias internas sustraen ilegalmente combustibles de los ductos de la paraestatal. A estos grupos se suma la delincuencia organizada, que cuenta con tecnología para interceptar las llamadas telefónicas del personal de la petrolera y, de esa manera, informarse de la carga que será enviada a través de la red nacional, compuesta por 30 mil kilómetros de ductos, poliductos y gasoductos.

EL UNIVERSAL

Se desata apetito de astilleros gallegos
Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares. La compra de estos buques despertó el interés de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.
Ya no hay prisa para sacar reforma laboral, dice Manlio Fabio Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó su rechazo a lo aprobado en el Senado en materia de democracia sindical, y se pronunció por regresar al articulado que permite a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto. Rechazó también el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, relativo a los contratos colectivos —adicionado por el Senado— pues, dijo, 'genera inestabilidad laboral' y subasta los contratos, además de que no fue incluido en la iniciativa del presidente Felipe Calderón. Beltrones adelantó que ahora se tomarán su tiempo, el necesario', para analizar con calma el articulado una vez que se turne a la Comisión del Trabajo, al perderse la 'iniciativa preferente', pero garantizó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá una reforma laboral con transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, que le sirva a su gobierno 'a pesar de filias y fobias' de otros partidos.
12 estados rebasan media en homicidios
En México 12 estados del país han superado la media nacional de homicidios dolosos, que entre enero y agosto de este año fue de 12.52 crímenes por cada 100 mil habitantes. La lista de entidades se incrementó con respecto a 2010, cuando eran nueve las zonas del país donde se registraba el mayor número de asesinatos, cuya cifra también aumentó. El reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia delictiva nacional detalla que en los primeros ocho meses de este año los estados reportaron 14 mil 79 homicidios dolosos, de los que 50.7% se perpetraron con armas de fuego (7 mil 145 casos).


MILENIO

Fue una venganza del Z-40: Humberto Moreira
Humberto Moreira aseguró que la muerte de su hijo José Eduardo se debió a una venganza de Miguel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, pues horas antes de los hechos, el pasado 3 de octubre, fue abatido su sobrino en un enfrentamiento con policías en Piedras Negras, Coahuila. El exgobernador explicó que luego de que líderes de ese cártel se enteraron de la muerte del sobrino de El Z-40 se comunicaron con las células criminales en ese estado y dieron la 'orden de matar a un sobrino' del gobernador. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Moreira acusó a empresarios de Coahuila de comprar carbón a integrantes del crimen organizado y aseguró que con esos recursos compran armas. 'Con una de ésas mataron a mi hijo, con ésas han matado a mucha gente', señaló.
Habrá reforma laboral antes del 1 de diciembre
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sí contará con una reforma laboral para el comienzo de su administración. En conferencia de prensa, indicó que una vez que llegue la minuta del Senado a San Lázaro, será turnada a la Comisión del Trabajo, donde 'se tomarán el tiempo necesario' para aprobarla; además, anticipó que su bancada desechará los cambios de la colegisladora en democracia y transparencia sindicales. Beltrones indicó que en San Lázaro no se congelará la iniciativa, sino que la enfriara lo suficiente para que se acaben los tiempos del presente sexenio y se pueda resolver con la mayoría que tiene el PRI en las cámaras.
Mil 500 municipios, en ruta de quiebra
De los 2 mil 445 municipios del país, más de mil 500 atraviesan por una 'grave crisis institucional generada por la reducción de sus ingresos, que pone en entredicho la viabilidad de esos gobiernos municipales', por lo que pedirán a la Cámara de Diputados autorizar en el presupuesto 2013 un fondo especial emergente. La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) realiza un seminario de Comunicación e Imagen en Gobiernos Municipales, en el que el ex gobernador de Nayarit Ney González ofreció una conferencia magistral y destacó que las tecnologías de la información pasaron de ser una herramienta a un arma para cuidar la gobernabilidad. González dijo que ésta pasa por la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y para ello se requiere una comunicación con la sociedad oportuna y objetiva, que incluya también la vertiente humana de la autoridad, de manera que comparta parte de su vida familiar, privada e íntima con los ciudadanos, así como la atención personal.

EXCÉLSIOR

Ya no hay reforma preferente: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la iniciativa de reforma laboral, que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, perdió su calidad de preferente. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, dijo que ahora 'buscarán que los ánimos se enfríen', y que se tomarán el tiempo adecuado para aprobarla. Sobre los cambios del Senado en materia de democracia sindical, Beltrones expuso que su partido defenderá la redacción que ya habían hecho los diputados en el sentido de que el voto libre y secreto sea una opción más para elegir a líderes sindicales. El PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde también señalaron que la iniciativa laboral ya deberá tener un trato ordinario. Sin embargo, el PAN aseguró que aún se podría aprobar la reforma antes del martes.
El voto histórico de Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, votó ayer por adelantado para los comicios del 6 de noviembre en un centro comunitario de Chicago, con lo que se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en optar por esa opción. Obama llegó al aeropuerto de Chicago por la tarde y fue recibido por el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, que fue su jefe de gabinete en la Casa Blanca. El Presidente acudió al centro comunitario Martin Luther King, ubicado cerca del domicilio donde vivió hasta ser elegido en 2008, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica. El voto por adelantado favoreció a Obama en 2008 frente a su entonces rival republicano, John McCain. En la jornada de ayer, el mandatario sumó el apoyo del ex secretario de Estado, Colin Powell. El republicano dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS que votaría por Obama y Joe Biden como lo hizo hace cuatro años.
Hallan red que arriesgó a Marisela Morales
La Procuraduría General de la República (PGR) obligó a más de 600 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la institución a rendir su declaración por actos de corrupción y de robo de partes de aeronaves, lo que provocó que se pusiera en peligro la vida de la titular de esa dependencia Marisela Morales y de otros funcionarios. De acuerdo con funcionarios de la dependencia, se citó a todos los trabajadores sindicalizados y de confianza de las ocho bases aéreas en los hangares de Guadalajara, Morelos, y Ciudad de México para que realizaran sus declaraciones ministeriales en torno a diversos actos de corrupción que se perpetraron en esa dirección, por robo de piezas de aeronaves, tanto nuevas como usadas, por negligencia en el mantenimiento y reparación, así como de la contratación de presuntas empresas “fantasma” que otorgaban diversos servicios cobrando grandes cantidades de dinero, sin que existiera ningún domicilio fiscal. Funcionarios de la PGR precisaron que derivado de esas anomalías, las aeronaves eran totalmente inseguras, a extremos de que la procuradora Marisela Morales, recientemente en un viaje a Chile, en los primeros días de agosto del presente año, con motivo de la reunión hemisférica contra la delincuencia organizada, tuvo que aterrizar en Quito, Ecuador, debido a que el parabrisas del avión podía romperse en cualquier momento por falta de mantenimiento, con lo que se puso en riesgo la vida de la procuradora y de la comitiva que la acompañaba.

LA JORNADA

Peina la PGR sus hangares en el Distrito Federal y dos ciudades más
Como parte de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició contra una red de corrupción en su Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), ayer concentró a todo el personal del área en las bases de Cuernavaca, ciudad de México y Guadalajara, y con el despliegue de 237 agentes del Ministerio Público Federal y más de cien elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), comenzó la toma de declaraciones e inspecciones oculares para detectar a los involucrados en irregularidades, que incluyen robo de piezas de aviones y helicópteros, simulación de reparaciones y hasta la presunta utilización de naves oficiales para el traslado de enervantes. La Jornada dio a conocer en exclusiva el pasado mes de septiembre que la PGR había descubierto una red de corrupción que involucra a cuatro ex directores del área y un número indeterminado de empleados, y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf) abrió una averiguación previa, en tanto que la visitaduría de la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC) iniciaron más de 300 expedientes de investigación por falta de comprobación de viáticos –con montos que van de los 3 mil a los 200 mil pesos– contra igual número de empleados que realizaron comisiones en distintos puntos del país entre 2006 y 2011.
Empresarios de Coahuila coludidos con el narco: Humberto Moreira
Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, denunció que empresarios de la región carbonífera de Coahuila están coludidos con los narcotraficantes, hecho que los convierte 'en cómplices de la guerra' por la que han muerto violentamente miles de personas en el país. Tres semanas después del asesinato de su primogénito, José Eduardo, señala ante los medios de comunicación los afanes de enriquecimiento de los 'cerdos', los 'coyotes', como llama a los empresarios que desde hace algún tiempo ' hacen negocios con los delincuentes'.
La reforma laboral, a un paso de la congeladora
Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley 'que beneficie realmente a los trabajadores'.  Ayala celebró la definición que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de analizar a fondo la minuta que ayer remitió el Senado a la colegisladora. Recalcó que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador.


LA RAZÓN

Con la estatua del dictador nos metieron un goool: GDF
Siete meses antes de que se inaugurara la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, ‘confesó’ que nunca reparó en la calidad del personaje a quien se le erigiría el monumento y reconoció: ‘El gol nos lo han metido a todos”. En un intercambio de correos electrónicos —en poder de La Razón— con integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la funcionaria, una de las firmantes del convenio con Azerbaiyán, prometió hacer lo posible por “revertir y cambiar el rumbo del asunto’.
Maestros, con promedio de 5.8 en prueba de la SEP
Los más de 264 mil maestros que realizaron la Evaluación Universal no alcanzaron a pasar ni de panzazo, al obtener un 5.8 de promedio y aún así para la Secretaría de Educación Pública indica que ‘no refleja una calificación reprobatoria’. ‘Esa fue la calificación promedio, pero no necesariamente porque se comparan con ellos mismos quiere decir que sea reprobatoria’, indicó, José Ángel Córdova, titular de la dependencia educativa. Justificó que se tiene que adquirir una nueva cultura respecto a las calificaciones y en la Evaluación Universal no se puede considerar la 'interpretación tradicional' en donde menos de seis sea reprobado y ‘reprobado signifique que no sirve para nada’.



EL PAÍS

La reforma laboral de México pone a prueba a Enrique Peña Nieto
Los partidos de la izquierda y de la derecha de México han puesto en un aprieto al mandatario electo Enrique Peña Nieto. El priísta, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, tendrá que resolver en los próximos días cómo salir con los menores costes posibles del entuerto en que se ha convertido una iniciativa de reforma laboral que, además de buscar la modernización de las relaciones entre patrones y trabajadores, pondrá a prueba los alcances de su vocación democrática.
Madrid se rebela contra el 'injusto y absurdo' sistema de financiación
La Comunidad de Madrid, la joya de la corona del Partido Popular (PP), el Gobierno autónomo de un barón popular con más presupuesto y mayor población, es también la autonomía que cuestiona con más contundencia el sistema de financiación autonómico y reclama una reforma urgente del modelo frente a la inacción de La Moncloa. Lo hace Enrique Ossorio, el recién nombrado consejero de Hacienda del Ejecutivo de Ignacio González, al denunciar al Ministerio de Hacienda agravios comparativos frente a Cataluña y Andalucía. En pleno pulso entre Mariano Rajoy y Artur Mas por el pacto fiscal que reclama el presidente de la Generalitat, Madrid envió a Cristóbal Montoro el pasado 11 de octubre una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que rechaza un sistema 'injusto, incoherente' que 'conduce al absurdo'.
Barack Obama, el primer presidente en votar de manera anticipada
El presidente de Estados Unidos hizo un alto en su frenética campaña que en 48 horas le ha llevado a visitar ocho Estados para depositar su papeleta electoral en Chicago. Barack Obama se convierte en el primer Jefe de Estado del país en no acudir a las urnas el día de las elecciones. Su mujer, Michelle, ya votó por correo el 15 de octubre. Fiel al horario previsto, el presidente ha acudido sobre las 5.20 de la tarde, hora local, al Martin Luther King Community Center de Chicago para votar de manera presencial. 'Esto es emocionante', ha comentado a las voluntarias de la mesa. Como cualquier otro ciudadano, Obama ha debido enseñar su identificación, el carnet de conducir, para poder dirigirse a la mesa electrónica y ejercer su derecho al sufragio. El equipo de Obama ha desplegado una intensa actividad a lo largo de la campaña para movilizar el voto anticipado, que en Estados Unidos puede realizarse por correo o en de manera presencial, la escogida por el presidente. El propio mandatario grabó el miércoles un vídeo en un colegio electoral de Denver en el que animaba a los electores a votar de manera anticipada. Horas más tarde, en Las Vegas, volvía a hacer lo mismo. 'Yo votaré mañana en Illinois, vosotros podéis hacerlo también en Nevada'. El voto anticipado favoreció al Partido Demócrata en las elecciones de 2008. Del 25,7% de los ciudadanos que optó por esa modalidad de sufragio, el 60% lo hizo a favor de Obama, según el Proyecto Electoral, elaborado por la Universidad George Mason.

COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
El que demostró que sabe más de lo que dice es el exgobernador Humberto Moreira.
Al dar a conocer su versión sobre el tristísimo episodio del asesinato de su hijo, reveló datos sorprendentes sobre el actuar del crimen organizado en Coahuila.
Por ejemplo dijo que Heriberto Lazcano, 'El Lazca', estaba metido en el negocio minero y tenía tratos con 'narcoempresarios' que vendían carbón a la Comisión Federal de Electricidad y a otras empresas.
Ese dato llamó la atención de los sabuesos de la PGR, que, según dicen, podrían llamarlo para que testifique a qué se dedicaba 'El Lazca' en Coahuila y quiénes eran sus socios en la minería.
La información que destapó el exdirigente del PRI es muuuy reveladora, la pregunta es: ¿por qué esperó a que la tragedia marcara su vida para darla a conocer?
El Universal: Bajo Reserva
A doña Layda Sansores no le gustó nada que la hayan videograbado en la sesión del debate y aprobación de la reforma laboral. La senadora de Movimiento Ciudadano acusó al Senado, como institución, de espionaje. Después, subió a la zona del balcón para indagar quién la había filamdo. Al encontrar a la persona de la cámara, le reclamó de manera airada. El hecho llamó la atención de sus compañeros que sesionaban en el pleno. Algunos priistas sonreían con los manoteos de la senadora. Al final, la legisladora aclaró que no jugaba Diamond Mine, sino Mariposas en línea con su nieta. ¡Vaya balconeada desde el balcón del salón de sesiones!
Milenio: Trascendió
Que a varios grupos del PRI en Baja California no les gustó el destape de Jorge Hank Rhon como aspirante a candidato a gobernador. Le achacan que no tiene visa para Estados Unidos, reviven el fallido caso de la PGR en su contra por acopio de armas y hasta aseguran que de lograr la postulación será 'la primera derrota electoral' de Peña. 
Excélsior: Frentes Políticos
Cuando el río suena. No se lo cuente a nadie, pero el senador Mario Delgado Carrillo, quien fue secretario de Finanzas y más tarde de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard, se perfila como uno de los hombres de confianza de la administración que encabezará Miguel Ángel Mancera Espinosa a partir del próximo 5 de diciembre como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hay que recordar que declinó, en su momento, buscar la candidatura del PRD al GDF. Según los enterados, trabajará ahora con Mancera desde la poderosa Secretaría de Gobierno. El más contento con el asunto, claro, es Xiuh Tenorio, su suplente en el Senado.
La Razón: Rozones
Curioso el menú que le sirvieron al presidente Felipe Calderón durante su vista a Tabasco para inaugurar una planta extractora de aceite de palma. El mandatario hizo referencia de lo que comió acompañado del gobernador de la entidad, Andrés Granier, y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. 'Pierna al horno, tamal de chipilín..., y no se diga el pejelagarto, y en empanada'. Pues sí, ¡se lo comió!

Investiga Cofeco a Slim y Gil por “cártel celular”

Investiga Cofeco a Slim y Gil por “cártel celular”


El ente antimonopolios averigua si es verdad que Carlos Slim y Francisco Gil Díaz pactaron para dividirse el mercado de la telefonía móvil en México
ENRIQUE HERNÁNDEZ
octubre 26, 2012  1:15 am
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) inició una investigación por la creación de un cartel entre Carlos Slim y Telefónica, quienes presuntamente se aliaron para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios de telefonía celular.
“Grupo Slim y Telefónica forman un duopolio en el mercado de telefonía móvil en América Latina, por lo que sus intereses están alineados en dividirse el mercado a nivel pan-regional independientemente de si en una región uno de los dos grupos tiene mayor presencia que el otro, como sucede precisamente en el caso de México”, se advierte en el expediente DE-014-2011.

Este jueves 25 de octubre de 2012, el organismo antimonopolio notificó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que inicia la averiguación por la posible conformación de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de telefonía móvil en el territorio nacional.

“Las posibles prácticas monopólicas absolutas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí”, revela el documento.

Actualmente en Estados Unidos y Europa investigan al cartel de los libros, compuesto por la editorial francesa Hachette Livre, las estadunidenses Harper Collins y Simon &Schuster, la británica Penguin y la alemana Verlagruppe Georg Von Holzbrinck. Presuntamente se unieron en secreto para fijar el precio de los libros electrónicos, afectando así a sus competidores, pero principalmente a los clientes de esta industria, que antes de que comenzaran a vender sus productos por medio de la librería virtual de Apple, podían encontrar textos para descargar en sus dispositivos por menos de 10 dólares en promedio.

Luego de su alianza, los libros electrónicos comenzaron a costar igual, o un poco menos, que los de papel. La ventaja de la virtualización de los contenidos se borró de la noche a la mañana y sin explicación aparente.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el órgano encabezado por Eduardo Pérez Motta retoma una indagación desechada en septiembre del año pasado en contra de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y familia, así como de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y los empleados de la empresa de origen español, por presuntamente ponerse de acuerdo para dividirse el negocio de la telefonía celular.

Las empresas demandantes, entre las que figuran Axtel, Iusacell Unefon, Marcatel y otras, interpusieron un amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), quien ordena al pleno de la Cofeco una reposición de la denuncia, explicó una fuente de la Comisión consultada por 24 HORAS.

Esto a raíz de que su demanda fue rechazada por la Cofeco en un principio, porque consideró que los agravios expuestos por las empresas competidoras eran infundados, o fundados, pero insuficientes.

Pero ayer se inició la investigación de todas las quejas en contra de Telefónica y Carlos Slim y familia porque el Poder Judicial de la Federación le dio la razón a las agraviadas.

“El mercado a investigar es el de telefonía móvil en el territorio nacional”, explica la Cofeco en el Diario Oficial. “Lo anterior, en la inteligencia de que las conductas concretas que se puedan constituir prácticas monopólicas absolutas habrán de determinarse”.

Agrega que las presuntas prácticas monopólicas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos, competidores entre sí.

El documento explica que investigan si las dos más importantes empresas de telefonía móvil en México se pusieron de acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

También harán una revisión a Telcel y Telefónica para averiguar si pactaron para  dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI sobre la reforma laboral

Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley que beneficie realmente a los trabajadores.
Ayala celebró la definición que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de analizar a fondo la minuta que ayer remitió el Senado a la colegisladora.
Recalcó que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador.
Por separado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara, rechazó los señalamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, de que él no había firmado la minuta.
Sostuvo que rubricó todas las hojas del documento que la mesa directiva del Senado remitió a San Lázaro a la una de la tarde.
Previo a la sesión de ayer, los senadores priístas se reunieron a puerta cerrada para discutir el tema y concluyeron que si la reforma se atora en San Lázaro es responsabilidad del PAN, por haber insistido en que se modificara la minuta para introducir el tema de democracia sindical.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió con Beltrones en que la laboral ya no es iniciativa preferente y, por tanto, no hay plazo para dictaminar en la Cámara de Diputados. Confió en que en el periodo que vence en diciembre salga esa norma.
La noche del miércoles, los coordinadores de PAN y PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, organizaron una cena en un restaurante de Reforma a la que asistió parte de las bancadas para festejar que ganaron la votación para incluir en la ley reglas que obligan a los dirigentes a rendir cuentas del patrimonio sindical y a realizar elecciones con el principio de voto secreto y directo.
Gamboa rechazó en entrevista que el PRI haya resultado perdedor. Por el contrario, dijo, le salió muy bien todo e incluso ha recibido reconocimientos de la opinión pública por haber votado en favor de la transparencia sindical.
Por otra parte, la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, pidió disculpas por haberse entretenido unos minutos con un videojuego durante la sesión del miércoles, pero consideró que PRI y PAN también deben pedir disculpas a los millones de mexicanos a los que van a perjudicar severamente con la reforma laboral.
Un video donde Sansores juega Diamond mine en su Ipad durante la discusión de la reforma, fue difundido en redes sociales y en un noticiero de Televisa. Ayer, la legisladora comentó que puede ser una represalia de alguien que no está de acuerdo en las denuncias que ha formulado sobre corruptelas en el Senado.

“La Maestra” Gordillo gastó 153 millones en Congreso que la reeligió “Jefa Suprema”, calculan disidentes

“La Maestra” Gordillo gastó 153 millones en Congreso que la reeligió “Jefa Suprema”, calculan disidentes

  • Fuente: Sinembargo.Mx
  • 26 octubre 2012
El VI Congreso Nacional Extraordinario realizado por Elba Esther Gordillo del 18 al 21 de octubre en un exclusivo hotel de la Riviera Maya costó 153.3 millones de pesos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE).
  • Foto: Vanguardia/Especial
Ciudad de México. Esta noche, en un comunicado, el Comité desglosa los gastos que habría provocado la reelección de “La Maestra” Gordillo, quien se autonombró “Consejera Presidente” o “Jefa Suprema” para un nuevo periodo de seis años.
De acuerdo con el CEND-SNTE, la dirigente magisterial, quien lleva 23 años al frente del Sindicato y quien, de acuerdo con Mexicanos Primero, tiene una estructura de 23 mil comisionados políticos que operan a su capricho, dispuso de los 153.3 millones de pesos para acoger a 3,500  invitados y delegados en el Hotel Barceló Maya, muchos de los cuales recibieron como regalo una lap-top HP.
Los disidentes dijeron que además hubo un pago a 900 miembros de seguridad que habrían resguardado el evento de las protestas de maestros que no están de acuerdo con su liderazgo.
“Elba Esther Gordillo Morales realizó sus verbenas en las secciones sindicales del SNTE para seleccionar a sus más fieles e incondicionales “amigos”, que ungiría como delegados a su farsa de VI Congreso Nacional para que, sin contratiempos, modificaran nuevamente los estatutos y votaran con “fervor” por la ahora flamante Consejera Presidente, o mejor aún, “Jefa Suprema” del SNTE”, dice el comunicado.
“Por todo el territorio nacional, un pueblo mexicano indignado va opinando contra Elba Esther para que se vaya del SNTE y de la política mexicana, aunado a un hartazgo magisterial por más de 23 años”, agrega
COMUNICADO ÍNTEGRO
    La reelección de Elba Esther Gordillo en el SNTE
    Este desaseado hecho nos llama a integrarnos nacionalmente con mayor ahínco a la lucha por el rescate del SNTE y la educación pública.
    Por quienes fueron parte de la heroica Caravana Nacional…
     
    Elba Esther Gordillo Morales realizó sus verbenas en las secciones sindicales del SNTE para seleccionar a sus más fieles e incondicionales “amigos”, que ungiría como delegados a su farsa de VI Congreso Nacional para que, sin contratiempos, modificaran nuevamente los estatutos y votaran con “fervor” por la ahora flamante Consejera Presidente, o mejor aún, “Jefa Suprema” del SNTE.
    Por todo el territorio nacional, un pueblo mexicano indignado va opinando contra Elba Esther para que se vaya del SNTE y de la política mexicana, aunado a un hartazgo magisterial por más de 23 años.
    La Caravana Nacional “Por el rescate del SNTE y la escuela pública”, que salió de la Ciudad de México la mañana del domingo 14 de octubre, llegamos al kilómetro 44.5 de la carretera libre, Tijuana – Rosarito, Baja California, al amanecer del día 17 de este mes, a la entrada del hotel The Gran Baja Resort, en donde asestamos el gran golpe al charrismo, clausurando la realización, en ese lugar, del Congreso gordillista. Habríamos de llegar hasta ahí, la Caravana completa, para cumplir el objetivo: Cancelar todo intento de Elba Esther Gordillo de efectuar sucirco de Congreso Nacional en este sitio. Objetivo cumplido totalmente; ¡La Señora y sus charros huyeron del lugar!
    Desde un día anterior, la mañana del martes 16, nos enterábamos que Doña Perpetua había cambiado la sede de su Congreso Nacional charro.
    Desde quienes integrábamos la Caravana Nacional todo lo veíamos sencillo; seguramente para mayor protección por su miedo a los trabajadores de base y al pueblo se movió al hotel de al lado, o al de enfrente; pero no, tal vez se fue con sus huestes a Tijuana, o a Ensenada; tampoco ahí; posiblemente a Los Cabos; ¡Ah bárbara, no!; se iría a resguardar con los Moreira a Coahuila, o con Moreno Valle a Puebla; mas no fue así; vean el mapa del país, se fue con su Congreso charro exactamente al punto geográfico más alejado de Rosarito: al Hotel Barceló Maya Beach Resort, cercano a Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a 4,600 kilómetros de distancia. Bueno, pero ya no ocupará de policías, guaruras ó de la protección del gobierno, creímos.
    Tanto fue el temor de Gordillo Morales para irse a tan lejano lugar; mas la decisión de los militantes del Congreso Nacional de Bases del SNTE y las organizaciones sociales estaba tomada: Seguir al Congreso Gordillista hasta donde se instale, así sea el último rincón de nuestra Patria Mexicana. ¡Y hasta allá nos fuimos!
    El plan de Gordillo consistía en que nada ni nadie interrumpiera su “fiesta”, por eso se rodeó de equipo de seguridad privada, Policía Federal, Estatal, Municipal y helicópteros sobrevolando el evento para resguardar las laterales del hotel Barceló, incluida su playa privada y la entrada principal, en donde, durante los tres días de Congreso a modo, fue de acoso permanente contra los integrantes de la Caravana Nacional que nos instalamos ahí.
    Dos fueron los aspectos principales a avalar en la pachanga gordillista; el primero, el modificar por enésima vez el Estatuto del SNTE para perpetuar su dictadura; y el segundo, que los amigos de Elba Esther votaran para elegir a su “nueva Jefa Suprema”, “la por siempre dueña del SNTE”. En el aspecto primero, en 1989, cuando Salinas de Gortari la nombró Secretaria General, Gordillo declaró que solo sería por esa vez, posteriormente se oficializó por tres años más y finalizado ese periodo, se reeligió por “única vez”; amplió su periodo de tres a cuatro años; generó la figura de Presidenta, después de Presidenta Vitalicia, y luego de más de ocho años de ilegalidad estatutaria e ilegitimidad, este pasado 20 de octubre, sus 3,500 amigos, familiares e incondicionales, la nombran Consejera Presidenta, ahora por un periodo de 6 años, para adaptarse al plan de su quinto protector presidencial; es decir, “Su Alteza Serenísima”, inicia su plan transexenal como cabeza máxima en la nueva estructura del SNTE gordillista: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el Consejo Consultivo y el Comité Ejecutivo Nacional.
    Por nuestra parte, el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, -aunque por fuerita-, declaramos nulo el VI Congreso Nacional Extraordinario Gordillista ó, más bien dicho, “la reunión de amigos”, y, prestos en todos los lugares del país, para detener sus oscuros acuerdos que quisieran aplicar. El objetivo nuestro de terminar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, refundar el SNTE, democratizarlo, rescatar la educación pública y al país camina.
    La fiesta de amigos e incondicionales de Elba Esther Gordillo, aún con la protección gubernamental, no está por encima de toda la base trabajadora del SNTE, es posible sacudirnos este denigrante cacicazgo a partir de la unidad nacional, por lo que se hace inaplazable que discutamos si el SNTE es patrimonio de Gordillo y familia, o de los trabajadores para mantener la educación al servicio del pueblo.
    ¿Qué significa la reelección de Elba Esther en el SNTE, ahora con la figura de “Consejera Presidente” del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la Educación Pública?
    _ Seguramente con el nuevo acuerdo Elba Esther-Peña Nieto la agresión se vendrá más fuerte contra la educación pública, nuestra seguridad social, derechos laborales y conquistas y, obvio, contra el pueblo, para lo cual requerimos la organización mayor y la disposición a la lucha ante este escenario, ya declarado el desconocimiento de Elba Esther Gordillo y su farsa. Disponernos a la realización del gran Encuentro Nacional Magisterial Popular para discutir el rumbo del SNTE y la Educación Pública; no emplear en las escuelas los lesivos programas del Proyecto Educativo Neoliberal, y a la vez, construir el Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Cultura, Investigación y Arte; mientras tanto, aplicar los programas por grado en preescolar, primaria y secundaria de educación básica y materiales de apoyo del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), como sustento para el rechazo total de la Alianza por la Calidad de la Educación y sus programas, de la prueba Enlace, de Carrera Magisterial y la punitiva Evaluación Universal, aunado a las demandas interpuestas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Dar seguimiento y profundizar las demandas contra Elba Esther Gordillo en el IFE, la PGR y el TFCA. Participar en el plan de acción nacional para detener la neoesclavista reforma laboral, la energética y la hacendaria.
    En estos casi 24 años de dictadura Elbaestherista, el saldo de algunos de sus más graves daños cometidos ha sido: el secuestro de la educación pública en complicidad con los gobiernos federales en turno, que la mantienen hoy en los últimos lugares del planeta; el cambio de los contenidos curriculares de los programas educativos para someter culturalmente a las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes al designio del Gran Capital; la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que con la descentralización educativa atomiza al Sistema Educativo Nacional y fractura la estructura del SNTE, genera la creación de los Consejos de Participación Social para delegar a los padres de familia parte del gasto educativo y empezar a deslindar al Gobierno de su compromiso Constitucional como garante de la aplicación de gratuidad en la educación pública y todo el contenido del Artículo 3°, aunado la incorporación de la discriminatoria Carrera Magisterial para romper las luchas por el incremento salarial generalizado; firmar ilegalmente la Alianza por la Calidad de la Educación y la punitiva Evaluación Universal como un paso más hacia la privatización educativa y el despido masivo de docentes y directivos; abrir al clero su participación en la educación pública contraviniendo el contenido del Artículo 24° de la Carta Magna; su complicidad para el cierre de las escuelas normales, especialmente de las normales rurales a base de crueles represiones como en Matumatzá, Chis., el Mexe, Hgo., Ayotzinapa, Gro., Aguilera, Dgo., y recientemente Tiripetío, Mich., junto a la Normal Indígena de Cherán y CREN de Arteaga; el cese contra directivos y docentes de la sección XXIII de Puebla; represión a maestros y pueblo de XoXocotla, Mor., incluso con el envío de tanquetas de guerra por oponerse a la aplicación de la ACE; el saqueo del presupuesto educativo, causal de la deprimente infraestructura escolar; el desvalijamiento y la quiebra del ISSSTE con su consecuente disminución de protección social para trabajadores cotizantes y derechohabientes; la represión física, económica y administrativa a miles de maestros por oponerse a su política depredadora; avalar el despojo de derechos y conquistas de los trabajadores de la educación; el robo de cuotas sindicales; el desvío de recursos económicos, materiales y humanos del SNTE a partidos políticos y campañas electorales, que ha sido exhibido con los ejércitos de operadores de fraudes; el uso discrecional y venta, en contra de los intereses de los trabajadores de la educación, de plazas docentes y no docentes, ascensos, promociones, créditos del ISSSTE, vivienda, contratos con las farmacéuticas y laboratorios trasnacionales; campañas multimillonarias en radio, televisión y medios impresos para su imagen y a contra de los trabajadores; su participación en los escandalosos fraudes electorales del año 2006 y el 2012; pisotear permanentemente los estatutos originales del SNTE, y tomando acuerdos a espaldas de la base trabajadora y en contra.
    A continuación, presentamos un costo aproximado del dinero de cuotas sindicales gastado en el Congreso Gordillista, ó mejor dicho, “La reunión de amigos de Elba”:
    * Participación de 3,500 delegados –todos nombrados selectivamente en las secciones charras ó afines, sin avales de base mayoritariamente-. Hospedaje por persona en el Hotel Barceló Riviera Maya, en Solidaridad, Quintana Roo, costo: 250 dólares por día, por persona, “todo incluido”, equivalente a $9,000 pesos por delegado por los 3 días, hace un total de $31.5 millones de pesos. Agregar por concepto de traslados $35 millones de pesos, más bono extra por delegado para gastos menores por $17.5 millones y el voto de subordinación a Elba Esther para su plan transexenal como “Doña Suprema”.
    * Costo de 900 guardias armados: hospedaje $9.1 millones de pesos. Salario a un monto de $5,000 pesos diarios por elemento, $13.5 millones de pesos. Sus traslados: $9 millones de pesos.
    * Compra de 4,000 Laptop, a valor unitario promedio de $8,000 pesos: $32 millones de pesos.
    * Tarifa de pago de gastos de 300 invitados nacionales e internacionales: $2.7 millones de pesos en hospedaje, y por traslados $3 millones de pesos. Habrá que resaltar que la mayor parte de los invitados nacionales que llegaron, fueron de negro perfil, sobre todo las dirigencias o representantes de sindicatos charros.
    * A todo lo anterior, sumar los costos adicionales por la estancia de elementos de la Policía Federal, comisionados de la Secretaría de Gobernación, Policía Estatal y Municipal.
    * Sumar también gastos de Elba Esther y su séquito en avión y vehículos privados.
    > Gran Total aproximado de gastos de la “fiesta” de Elba Esther Gordillo: $153.3 millones de pesos, claro, más el costo de los dos últimos conceptos señalados líneas arriba y dos días adicionales de asueto para los supuestos delegados.
    Le salió barato el evento de amigos a la Señora, más o menos el equivalente a un mes de cuotas sindicales, si tomamos en cuenta que Gordillo Morales recibe mensualmente por este concepto de cada plaza de los un millón, 750 cotizantes al SNTE, a promedio de $100 pesos mensuales, $175 millones de pesos, cada mes.
    El pisoteo que Gordillo hace por enésima vez a los principios y estatutos del SNTE en contra de la educación pública, los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación y contra el pueblo mexicano, equivale a la violación a nuestra Constitución Política que han hecho por décadas los gobiernos en turno, diputados y senadores.
    México, DF, octubre de 2012.
     
    FRATERNALMENTE
    POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
    RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
    COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

Azcárraga sale en defensa de Attolini

Azcárraga sale en defensa de Attolini

El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, defendió al nuevo programa “Sin Filtro” donde participarán exintegrantes del movimiento #YoSoy132.
A través de su cuenta oficial de Twitter el empresario escribió:
Algunos cibernautas criticaron la defensa de Azcárraga:
El día de ayer cientos de tuiteros reprocharon al exvocero de #YoSoy132-ITAM, Antonio Attolini, sumarse a la filas de la cadena televisiva más grande de América Latina.
El programa piloto “Sin Filtro” se estrena el próximo domingo y tiene la intención de promover una mesa de debate entre jóvenes. Será moderado por Genaro Lozano, quien también participó en el debate entre aspirantes presidenciales organizado por el movimiento #Yosoy132.

“Tengo mucha esperanza en Peña Nieto”; dice dueño de Bimbo

“Tengo mucha esperanza en Peña Nieto”; dice dueño de Bimbo

Lorenzo Servitje, empresario. Foto: Octavio Gómez
Lorenzo Servitje, empresario.
Foto: Octavio Gómez
XALAPA, Ver. (apro).- El fundador del consorcio empresarial Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, aseguró tener “mucha esperanza” en el presidente electo Enrique Peña Nieto, de quien aseguró verlo con un espíritu modernizador y de “abrir nuevos caminos para el progreso de México”.
El empresario de 94 años, quien tiene negocios de Bimbo en más de 13 países del mundo, aseguró que, como él, millones de mexicanos esperan mucho del sexenio del priista Peña Nieto.
“Esperamos mucho porque mucho nos hace falta”, confió Lorenzo Servitje, acompañado del gobernador Javier Duarte durante el 35 Encuentro Nacional 2012 de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en Boca del Río, en donde el empresario refirió que a nuestro país le hace falta mucho de todo
En breve entrevista con reporteros, declinó hablar de las fallas o carencias que tuvo el aún presidente Felipe Calderón, debido a que lo considera su “amigo”.
“Prefiero no hablar de eso, es muy buen amigo y prefiero no hablar”, se excusó Servijte Sendra, uno de los empresarios más poderosos del país y quien sólo prefirió adjetivar a la última administración panista como “un buen gobierno”.
El pasado 21 de junio, el dueño de Bimbo fue acusado en Río Blanco por uno de sus empleados de bodega, René Fausto Martínez Curiel, por despido injustificado y atropellos laborales cometidos por la panificadora y el sindicato, lo que derivó en una huelga de hambre por 72 horas.
En esa coyuntura, el empresario mexicano señaló que la reforma laboral y la transparencia sindical son temas que aún no son “suficientes” en el Congreso de la Unión, aunque para Servitje Sendra ya hay avances.
“Se sacó lo que se pudo, era muy difícil pero lo que se sacó es un avance, poco a poco se va logrando, se va avanzando, no se puede cambiar de la noche a la mañana, porque ustedes saben que hay intereses muy arraigados (sic), pero poco a poco vamos avanzando”, concedió.

Coberturas, línea con el FMI e ISR, prioridades de EPN

Coberturas, línea con el FMI e ISR, prioridades de EPN

Credito:
Yolanda Morales / El Economista
Foto Archivo: EE
Arrancando el mandato, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que instruir a su Secretario de Hacienda para cerrar tres compromisos que prolongarían la estabilidad financiera de México.
Dos son de carácter urgente, pues su renovación o no será determinante para estimar los supuestos de los ingresos públicos del año próximo. Se trata de la contratación de nuevas coberturas del precio del petróleo y la prórroga para sostener la tasa gravable del ISR en 30 por ciento.
El otro compromiso que tendrá que refrendar, de convenir a los intereses, es la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que está contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo plazo vence el 10 de enero del 2013.
Para el director de Análisis Económico para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, la renovación de la LCF permitiría la extensión de la protección que ha logrado el Banco de México para defender al mercado en caso de que se presente un episodio de volatilidad extrema. Considera que esta línea de crédito ha emitido una señal de certidumbre a los mercados internacionales en los episodios de mayor volatilidad, por lo que confía que se renovará.
COBERTURAS PETROLERAS
De acuerdo con la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, existe tal profesionalización en la gestión de riesgos financieros en la Secretaría de Hacienda y en Pemex que la contratación de coberturas de precios del petróleo se dará por descontado, a su parecer.
“Como el precio del petróleo es una variable tan volátil y dada la naturaleza de gestión y profesionalización de los funcionarios públicos, esperaría que siga la contratación de las coberturas”, explicó.
REFORMA TRIBUTARIA, 
LO URGENTE
Los especialistas consultados consideran que resulta más relevante promover un aumento de ingresos públicos y un ajuste en el gasto gubernamental que parchar la ley por la reducción de la tasa gravable del ISR.
“El tema de fondo no es buscar un parche para resolver ese pequeño problema. Creo que el tema de fondo del nuevo gobierno es replantear de forma estructural todo el sistema de cobro de impuestos en una reforma fiscal integral (…). El ISR es un problema relativamente menor. No creo que haya que hacer algo en particular para compensar esa pérdida de ingresos”, comentó el catedrático del CIDE, Raúl Feliz.

“La prohibición de las drogas es la mejor publicidad”: Galeano

“La prohibición de las drogas es la mejor publicidad”: Galeano


El escritor uruguayo Eduardo Galeano habló sobre las “políticas prohibicionistas” de las drogas, que a su manera de ver son “la mejor forma de darle publicidad” pues, dice, son un negocio que deja mucho dinero a los involucrados en traficarla y venderla.
Galeano señala que la vía para acabar con la drogadicción sería legalizarla y señala que en la lucha por combatirlas “en lugar de castigar a los culpables se han castigado a los inocentes, miles y miles de muertos de esta falsa guerra contra las drogas”.
El escritor se encuentra en México para presentar su libro ‘Los hijos de los días’, además recibirá el premio que otorga el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano A.C., “por ser un luchador de la democracia y la soberanía de las naciones”.

Moreira daría detalles de deuda Coahuila 15 de noviembre. Con Ricardo Rocha

Moreira daría detalles de deuda Coahuila 15 de noviembre. Con Ricardo Rocha


Reuters


26 de Octubre, 2012
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentará detalles de la deuda de la entidad, situación de la que dice habrían abusado de su confianza para llegar a ésta.

Además de haber declarado que Miguel Ángel Treviño, "El Z-40" estaría detrás de la muerte de su hijo José Eduardo, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentará detalles de la deuda de la entidad.

En el espacio de "Fórmula Detrás de la Noticia" se informó que Humberto Moreira estaría presentando para el 15 de noviembre información sobre la deuda, la cual asciende a más de 30 mil millones de pesos, situación de la que dice que habrían abusado de su confianza para llegar a esta situación.

Cabe señalar que recientemente el gobierno de Coahuila presentó una solicitud de crédito de 950 millones de pesos para restructurar la deuda.

Con información de Magda Guardiola, corresponsal.

ohj

17 millones de pesos costará la jubilación dorada en el IEE

17 millones de pesos costará la jubilación dorada en el IEE

La exdirectora general, Marcelina Sánchez Muñoz, recibirá más de 4 millones de pesos por pasar al retiro

Cada uno de los ocho integrantes del consejo, incluso los reelectos, recibirá un millón 122 mil 802 pesos menos impuestos. Sus asistentes cobrarán en total un millón 300 mil pesos

Luz Elena Sánchez

La jubilación de ocho consejeros electorales y 18 burócratas del Instituto Electoral de Puebla, romperá todos los récords: 17 millones de pesos que el secretario ejecutivo Miguel David Jiménez ya gestiona ante la Secretaría de Finanzas ante la insuficiencia de recursos propios para pagar el “retiro dorado”. Marcelina Sánchez Muñoz será la gran ganadora, pues entre los años que pasó en el servicio electoral y su despido como directora general, con motivo de la reforma aprobada en junio, se llevará poco más de 4 millones de pesos.

Cada uno de los ochos consejeros electos para el periodo 2006-2012, e incluso los tres que fueron reelectos esta semana se llevará un millón 122 mil 802 pesos menos impuestos. Jorge Sánchez, Joel Paredes, Víctor Rodríguez, Rosalba Velázquez y Juan Carlos de la Hera, así como de los que fueron ratificados, Fidencio Aguilar, Olga Lazcano y Paul Monterrosas, serán los privilegiados.

Pero el reparto de beneficios va más allá, porque incluso los asistentes de los consejeros se llevarán “un pedazo del pastel” en cantidades variables que suman más de un millón 300 mil pesos. El gran ganador será Tomás Nava Balderas.

Otro burócrata que se va “bañado en oro” es el exsecretario general, que tiene derecho a llevarse un millón 313 mil pesos, y pese a que Noé Julián Corona Cabañas regresó al IEE como parte del staff de Miguel Davis Jiménez en calidad de secretario técnico del organismo.

En entrevista, la consejera Olga Lazcano confirmó que también los consejeros que fueron ratificados podrían cobrar su liquidación, pues dijo que éste es un derecho que se adquirió en el 2009 con la reforma al Reglamento Interior del Trabajo. Además, manifestó que si no se cobra en esta ocasión, el monto se acumulará para el 2018, fecha en que terminará su segundo periodo como consejera. No obstante, señaló que aún no se tiene claridad al respecto.

10 millones de pesos a consejeros y asistentes

El Instituto Electoral del Estado erogará por el pago de liquidación a consejeros y asistentes, más de 10 millones 323 mil 979 pesos. El bono para los integrantes del Consejo General es de un millón 122 mil 802 pesos para cada uno, pero el neto a recibir será de 817 mil 522 pesos, debido que serán sujetos a un descuento de 305 mil 279.71 por pago de impuestos (ISR y el 2 por ciento).

Aunque desde el pasado 17 de julio, Miguel David Jiménez López dejó de ser consejero electoral para convertirse en secretario ejecutivo, no aparece en la solicitud para que se pague su finiquito.

En total se pagará la liquidación a ocho asistentes, quienes se repartirán una bolsa total de un millón 341 mil 561 pesos de acuerdo a los años que estuvieron laborando en el instituto. Los pagos van desde los 336 mil 307 pesos a los 78 mil 378. De igual forma, se les hará el descuento de impuestos correspondientes.

7 mdp para extrabajadores

A la lista de los que cobrarán su liquidación, se suman 11 exempleados del IEE que dejaron de trabajar en el transcurso del año o que salieron debido a la pasada reforma electoral, en donde se sepultó a la Dirección y la Secretaría General para dar paso a la Secretaría Ejecutiva. Por este concepto se erogarán 6 millones 771 mil 403 pesos.

De esta manera se pagarán liquidaciones a dos trabajadores de la extinta Dirección General, a cuatro de la Dirección Administrativa, a uno del Jurídico, al exchofer de la Presidencia, a un exasistente del consejero Paul Monterrosas, a una trabajadora del área de Prerrogativas, así como a otra de la Secretaría General.

Los pagos para los extrabajadores rondan desde los 3 millones de pesos hasta los 20 mil. Entre los nombres resaltan el de la exdirectora general Marcelina Sánchez Muñoz, quien por haber salido en el mes de febrero tiene derecho a una liquidación de un millón 130 mil 661 pesos, pero que ha solicitado un pago que supera los 3 millones, correspondientes a los días que habría trabajado hasta el 31 de octubre, pero que la reforma extinguió su responsabilidad.

Del mismo modo se encuentra Noé Julián Corona, exsecretario general del Instituto Estatal Electoral, a quien se le dará una liquidación de un millón 130 mil 661 pesos. Cabe recordar que después de tres meses de su salida, fue resucitado como director técnico de la Secretaría Ejecutiva para convertirse en la mano derecha de Miguel David.

Otra de los extrabajadores que se llevará un buen pago es Rosalinda Cordero Guridi, quien cobrará 133 mil 443 pesos.

Olga Lazcano defiende liquidación

La consejera Olga Lazcano Ponce señaló que la liquidación de los trabajadores es legal pues señaló que con la creación del Reglamento Interior de Trabajo del IEE, que se realizó en el 2009, se especificaron las reglas para este tipo de percepciones: “se hacía de una manera discrecional en algunas ocasiones o arbitrarias, en el sentido de que no había clara especificación. Cuando entramos en el 2006 había un escándalo de unos bonos que se dieron y que después el OFS hace la recomendación al IEE de conformar las reglas claras generales para todos los trabajadores del instituto”.

Y es que tal y como lo ha explicado CAMBIO, en el capítulo octavo de este reglamento, denominado “De las liquidaciones” en el artículo 104 se establece que se realizará la liquidación del personal que por algún motivo dejara de prestar sus servicios al IEE, mientras que en el artículo 105 se establecen los términos de las liquidaciones y montos que deberán observarse.

De esta manera, los consejeros recibirán de liquidación tres meses de salario, una prima de antigüedad por año, el pago de 20 días por año, su aguinaldo completo de 40 días de salario, así como el pago de concepto de vacaciones y prima vacacional.

Ante la cifra tan alta que alcanzan los consejeros con la liquidación, Lazcano Ponce argumentó que no le corresponde opinar si se trata o no de un pago excesivo, además señaló que los consejeros que se ratificaron tienen derecho a recibir su finiquito tras terminar su periodo. No obstante, indicó que esta cuestión no se ha determinado: “no lo tengo claro, en el sentido que no ha habido una notificación oficial, porque se depende de la suficiencia presupuestal”.

Empero, señaló que los consejeros que fueron ratificados, independientemente de si cobran o no la liquidación en este momento, “la permanencia laboral va indicando cuántos son los años de trabajo, entonces aquí si no es ahora será la acumulación de trabajo, no sé cómo se vaya a realizar, sigue el derecho vigente y esto no lo hemos discutido, pero lo que sí queda claro es que hay un derecho laboral por parte de cualquier trabajador”.

No. Personal Importe a solicitar ISR y 2% Neto a recibir 8 Consejeros $8,982,417 $2,442,237 $6,540,179

8 Asistentes $1,341,561 $189,922 $1,151,638 11 Exempelados $6,771,403 $1,716,515 $5,054,888

Total $17,095,381 $4,348,674 $12,746,705