viernes, 26 de octubre de 2012

Beltrones: al modificarla, reforma laboral perdió su carácter de preferente

Beltrones: al modificarla, reforma laboral perdió su carácter de preferente

Se buscará en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido u otro, expuso.
Enrique Méndez y Roberto Garduño


México, DF. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió que la minuta del Senado de la República con la reforma laboral devuelta, con modificaciones, perdió ya el carácter de preferente con la que fue recibida como iniciativa del presidente Felipe Calderón y que será ahora la Comisión del Trabajo la que definirá los plazos para iniciar la revisión del documento y, eventualmente, aprobar un dictamen.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, definió que los legisladores se tomarán ahora “el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que le daremos a México, que garantice la estabilidad laboral tanto para trabajadores como empresarios. El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reforma que modernice al país, pero que salvaguarde también la defensa de los derechos de la clase trabajadora”.
Ya con la minuta en San Lázaro, Beltrones definió que el tricolor buscará armonizar la reforma a la Ley Federal del Trabajo bajo cuatro principios fundamentales: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral. “Una ley que no cumpla con esos cuatro requisitos no permanecería mucho tiempo ni daría la seguridad y la estabilidad que todos estamos buscando”.
Respecto de uno de los puntos fundamentales modificados por el Senado, en materia de transparencia y democracia sindical, Beltrones acotó que estos temas ya han sido debatidos, pero acotó que “nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de dirigentes”.
También expuso que algunos partidos políticos no dejan de ser demócratas si no eligen directamente a sus dirigentes, en urna, con voto libre y secreto, o a sus coordinadores parlamentarios; ni se vuelven tampoco partidos completamente demócratas si deciden quiénes son sus líderes con voto libre, directo y secreto.
Cuestionado si con esta postura se puede concluir que la reforma de Calderón en materia laboral ya se envía a la congeladora legislativa, Beltrones respondió:
“Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales.
“México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas que terminan por congestionar al que se las come. De tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido o a otro”.
Beltrones aclaró que la reforma laboral no se reduce a la democracia sindical. “El PRI no está en contra de la democracia ni de la transparencia, ni tampoco en contra de la autonomía sindical ni a favor de la inestabilidad laboral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario