jueves, 1 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (01/11/12)


 
Noviembre 01, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Exprime el SNTE hasta a ¡maestros!
Los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno Federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula del Sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones. El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por el padre de las hijas de Gordillo, Francisco Arriola Urbina.
Multiplican presencia cárteles en municipios
En los últimos 8 años, la presencia de cárteles en los municipios del País creció más de 13 veces, señala un estudio de la investigadora Viridiana Ríos. Ríos, candidata a doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, y su socio Michele Coscia crearon un algoritmo llamado MOGO (Making Order Using Google As an Oracle), que permite recopilar información de Google News, filtrarla y organizarla para monitorear el movimiento y acción de los cárteles de la droga en México. 'A la gente le sorprenden los resultados del estudio: sólo en el 30 por ciento de los municipios del País hay operación de los grupos del narcotráfico, pero hay que decir que en 2004 el porcentaje de municipios era muchísimo menor. De hecho, sólo operaban en 50 municipios, cuando ahora están en 713', dijo Ríos en entrevista telefónica. En su trabajo, los investigadores generaron mapeo sobre estrategias comerciales, áreas de operación y tendencias de crecimiento del crimen organizado.
Ligan con narcominería a extersorero de Humberto Moreira
El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien fue el operador financiero del exgobernador Humberto Moreira, dio contratos de forma discrecional a 2 de las 3 empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón, revelaron fuentes oficiales. Villarreal fue el principal artífice del 'moreirazo', que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por unos 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Moreira, al encabezar en 2010 el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC).

EL UNIVERSAL

Urge reforma política en el DF: Miguel Ángel Mancera
El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará a los senadores su propio proyecto de reforma política y detalló que platicó al respecto con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien 'se mostró en la línea de poder revisar el tema'. Mancera desayunó ayer con los coordinadores en el Senado; del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, para exponer las aristas que le interesan a fin de transformar el régimen jurídico de la ciudad.
Avala Enrique Peña Nieto iniciativa laboral de Felipe Calderón, dice Manlio Fabio Beltrones
El presidente electo Enrique Peña Nieto no presentará una nueva iniciativa de reforma laboral y apelará a los acuerdos en el Congreso de la Unión para consolidar en breve una nueva legislación en la materia, dijo Alfonso Navarrete, coordinador de Trabajo del equipo de transición. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que el presidente electo está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre. Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que se debe desahogar la iniciativa presentada por el Presidente de la República.
Nueva York: los latinos, clave en la recuperación
Expertos en sortear el caos y levantarse de entre la ruina y la desgracia, los inmigrantes latinos -muchos de ellos de origen mexicano-, vuelven a demostrar estos días su calidad de indispensables. Entre los escombros de una metrópoli humillada, doblegada por la fuerza de la naturaleza, son ellos los que hoy limpian, recogen, desaguan y ayudan a que el gigante de concreto vuelva a ponerse de pie. Durante las peores horas de la tormenta fueron ellos los que nunca faltaron a su trabajo. O los que sortearon las rachas de viento y las inundaciones para entregar comida a la puerta de quienes se atrincheraron en la seguridad y el confort de sus apartamentos.

MILENIO

Segob sabía de las narcominas: Alejandro Poiré
Luego de que el exgobernador Humberto Moreira denunciara la participación del crimen organizado en la industria minera de Coahuila, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno  Federal sabía de esta situación y desde hace meses la investiga junto con la administración del actual mandatario estatal, Rubén Moreira. 'Veníamos actuando desde antes y se sigue actuando, pero también lo señalé: hay averiguaciones e investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el Gobierno del estado, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no, y por supuesto que se tendrán que deslindar responsabilidades. Sí existen las investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto de estos casos de manera muy particular', dijo el titular de Gobernación. En conferencia de prensa, detalló que la administración estatal y el  Gobierno Federal realizan verificaciones en los pozos de carbón para cerrar los que funcionan ilegalmente.
'Avala' Enrique Peña Nieto la reforma de Felipe Calderón: Manlio Fabio Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso cuenta con el aval de Enrique Peña Nieto para que sea desahogada sin 'egoísmos' ni 'vanidades'. En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que de parte del presidente electo solo ha escuchado 'comentarios favorables' sobre la iniciativa preferente de la actual administración. Dio a conocer que la próxima semana será cuando la Comisión del Trabajo y Previsión Social dictamine la minuta de reforma laboral que les envió el Senado.
Pactan frente opositor
El dirigente del PAN, Gustavo Madero; el del PRD, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, acordaron crear un frente a favor de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas que opere 'durante todo el sexenio' de Enrique Peña Nieto. El senador perredista Manuel Camacho Solís, quien participó también en el encuentro, aseguró que con el acuerdo alcanzado el PRI 'va a tener una oposición organizada en esos temas, unida'. Al finalizar la reunión celebrada en un restaurante de Polanco, explicó que los partidos están de acuerdo con los ocho artículos de la reforma laboral que aprobó el Senado y que harán todo lo posible por ganar la votación en la Cámara de Diputados.

EXCÉLSIOR

El bloque es para controlar a Enrique Peña Nieto
El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar las iniciativas de ley o reformas 'inviables e insanas' del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, explicó el líder de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa. En entrevista, aclaró que no buscarán bloquear al nuevo Gobierno  Federal. 'No queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal, le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes (para) detener y equilibrar propuestas inviables e insanas que afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos'.
Compran hoy el nuevo avión del Presidente
Hoy se firmará el acuerdo para la adquisición del nuevo avión presidencial, una aeronave Boeing, modelo Dreamliner 787. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, confirmó el pasado 16 de octubre que el gobierno mexicano se encontraba en el proceso de evaluación y revisión para la adquisición de la nave. Excélsior reveló el 24 de julio que funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional ya negociaban con la compañía la adquisición del nuevo avión. Después de siete meses de negociaciones, la empresa estadunidense Boeing se reunirá hoy con personal de Banobras y la Secretaría de la Defensa Nacional para formalizar la compraventa de la aeronave, la cual será entregada a mediados de 2014 para ser usada como avión presidencial, por un costo de 139 millones de dólares. Fuentes de Boeing confirmaron que el equipo jurídico de la firma llegó el pasado martes 30 de octubre a la Ciudad de México, para signar hoy el contrato con Banobras. 'Será el banco de desarrollo quien comprará el avión en una sola exhibición, para arrendárselo a la Secretaría de la Defensa en los próximos años'.
Depiden el sexenio con licitación de TV
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llegaron a un acuerdo en cuanto a los montos de contraprestación que fijará el gobierno para licitar bandas del espectro radioeléctrico para dos nuevas alternativas digitales de televisión abierta. Fuentes allegadas al proceso indicaron que, en primer lugar, será necesario informar a los integrantes del Pleno de la Cofetel respecto de tales montos, pero que con tal paso prácticamente el Poder Ejecutivo tiene listo el  camino para avanzar hacia el cumplimiento del compromiso de estas dos dependencias, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), respecto de que la convocatoria y las bases respectivas serán emitidas el próximo 30 de noviembre, un día antes de que concluya la presente administración.

LA JORNADA

Alejandro Poiré: sí se investiga a mineras de Coahuila
El Gobierno Federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y 'algunos' sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Las recientes denuncias en ese sentido del exgobernador de Coahuila,  Humberto Moreira, fueron incorporadas a indagatorias en curso. 'Esta información que se ha recibido (por parte del exmandatario estatal) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa', dijo el secretario de Gobernaión, Alejandro Poiré.
Manlio Fabio Beltrones: Enrique Peña Nieto, sin otra reforma laboral
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, desmintió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, considere enviar al Congreso federal una nueva iniciativa de reforma laboral, y confirmó que la minuta enviada por el Senado de la República será modificada en la Comisión del Trabajo la próxima semana. 'En el caso de la reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno. Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con ella podremos alcanzar mayor competitividad. Eso habla de un presidente, como Enrique Peña Nieto, que tiene conciencia de la importancia de una reforma de esta naturaleza, con la cual está comprometido'.
México, 'país estrella' de BBVA; Bancomer ganó $20 mil 437 millones
Las filiales de bancos extranjeros en México no han transferido recursos a sus matrices asentadas en los países desarrollados que enfrentan crisis financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). En tanto, el consorcio español BBVA reportó que su filial mexicana BBVA Bancomer se posicionó como el negocio más rentable del grupo, al convertirse en su principal fuente de ganancias de todas las regiones en que opera. 'No estamos viendo a las filiales mexicanas dando financiamiento a sus matrices, ni comprando cartera indebida a sus matrices', sostuvo Carstens en una conferencia de prensa en la que presentó un informe sobre el sistema financiero.


LA RAZÓN

Gustavo Madero ata el futuro del PAN a alianza con el PRD
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que mantendrán la alianza que tienen en el Congreso de la Unión con el propósito de impedir la regresión de prácticas autoritarias. A su salida de la reunión celebrada en un restaurante de Polanco, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, agradeció el encuentro con los legisladores de la izquierda ‘para fortalecer y perpetuar un acuerdo político de gran calado a fin de construir un frente de largo plazo que trascienda a la reforma laboral’. En el evento, al que no asistió ningún representante del Partido del Trabajo (PT), los dirigentes Jesús Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y Ricardo Mejía (MC) refrendaron la postura de cerrar filas y trabajar juntos para defender la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas en el marco de las discusiones sobre la reforma laboral.
PGR: el caso de Pronósticos está abierto
Los 12 implicados en el intento de fraude con 110 millones de pesos a Pronósticos para la Asistencia Pública, a través del concurso Melate, habrían huido del país. Por ello la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la colaboración de la Interpol para la búsqueda de los involucrados en 180 países del mundo, donde el cuerpo de seguridad internacional tiene jurisdicción.Autoridades de la dependencia que encabeza Marisela Morales, confirmaron que desde hace unas semanas se emitió la ficha roja contra los 12 implicados, encabezados por José Luis Jiménez Mangas, ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos. El objetivo, señalaron, es lograr a la brevedad su captura para ponerlos a disposición de un Juez federal y que respondan por el delito de fraude en perjuicio de Pronósticos Deportivos.
Relanza campaña con las víctimas
La ciudad de Nueva York inició su lento regreso a la normalidad tras el paso de la supertormenta Sandy. De manera parcial los autobuses y taxis comenzaron a dar servicio; no así el Metro, cuyos túneles siguen inundados. Este medio de transporte lo utilizan a diario 5.3 millones de personas, de ahí el enorme impacto que causa a los neoyorkinos que no esté funcionando. El presidente Barack Obama visitó Nueva Jersey, la zona más afectada por Sandy, que ha dejado 61 muertos; seis millones siguen sin electricidad, túneles del Metro de Nueva York permanecen inundados. Su rival, Mitt Romney, reinició su campaña en Florida

EL PAÍS

Madrid impone el euro por receta y extiende la privatización sanitaria
La Comunidad de Madrid, bastión ideológico y de votos del Partido Popular, dio ayer un paso de gigante en su apuesta por un modelo privatizado de Sanidad. La intención del nuevo presidente regional, Ignacio González, es que seis de los hospitales abiertos en 2008 sean totalmente gestionados por empresas privadas. Además se abre la puerta a externalizar la gestión del 10% de los más de 400 centros de salud de la región. González puso como ejemplo el sistema catalán de ambulatorios gestionados por cooperativas de médicos, modelo que, dijo, 'está dando muy buenos resultados'.
Barack Obama se reivindica tras el huracán Sandy
Con todos sus galones de comandante en jefe y máxima autoridad nacional, Barack Obama ha intentado hoy reivindicar su presidencia entre los afectados por el huracán Sandy, en un esfuerzo que podría tener un impacto considerable en las elecciones del próximo martes. Discretamente, sin artificiales baños de masas, acompañado por uno de sus más reconocidos rivales, Obama ha tratado de demostrar que sigue siendo una figura relevante, y que el Estado que él defiende frente a la pasión privatizadora de los republicanos sigue jugando un papel importante en la mejora de la vida de los ciudadanos. En un encuentro con algunos de quienes más han sufrido la enorme tormenta, el presidente ha prometido que los responsables de los distintos niveles del gobierno van a ocuparse de paliar esta catástrofe 'el tiempo que sea necesario'. 'Quiero que estén seguros de que el gobernador está trabajando tiempo extra para que todos puedan reanudar su vida normal. El país entero ha visto lo que ha ocurrido y cómo New Jersey ha sido afectado', dijo. 'Excepto mi jefe', respondió alguien entre la audiencia. 'Bien, excepto su jefe. Si quiere que le dé una llamada, hágamelo saber', contestó Obama.


LAS COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
A los que ya se les hizo bolas el engrudo judicial es a los senadores que están analizando los relevos en la Suprema Corte de Justicia.
Supuestamente el magistrado Manuel Baráibar ya traía amarrado el respaldo tricolor para ocupar el lugar que dejará vacante Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Sin embargo, luego de la pasarela ante los legisladores, los momios de los aspirantes cambiaron.
Se dice que los mejor puntuados son Pablo Vicente Monroy y Alberto Pérez Dayán, ambos también con amplia carrera en la judicatura.
Ante esto hay senadores que están proponiendo hacer de las dos ternas una sola, elegir de ahí a un nuevo ministro de la Corte y, para el otro, pedirle al Ejecutivo una nueva propuesta de aspirantes.
Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre concluyen sus periodos como ministros el 30 de noviembre. A ver si a los senadores les alcanza el tiempo para suplirlos o si, para variar, terminan decidiendo a las carreras.
El Universal: Bajo Reserva
Muy tranquila, apenas de regreso de Praga, la excandidata presidencial del PAN tuvo una reunión en el Distrito Federal con unas 60 personas, excolaboradores de la campaña, exlegisladores, dirigentes estatales y funcionarios del gabinete presidencial, para decirles que no va a regresar, en estos momentos, a la esfera política. Josefina Vázquez Mota dijo que piensa seguir alejada de los reflectores, que se siente cómoda lejos de las actividades políticas. Ella agradeció a sus compañeros todo el apoyo que le dieron en la campaña electoral y les informó que se va a dedicar a dar conferencias en el exterior, nos explican.
Milenio: Trascendió
Que hablando del sector, el exiliado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, invitó a varios empresarios para agasajarlos en Vancouver, a fin de que intercedan en su favor ante Enrique Peña Nieto. El mensaje es que si el nuevo gobierno del PRI detiene los procesos judiciales en su contra por el presunto fraude de 55 millones de dólares al fideicomiso de los trabajadores mineros, se va a 'portar bien'. ¡Ajá! Dicen en los rumbos del presidente electo.
Excélsior: Frentes Políticos
Depuración a fondo. La procuradora general de la República, Marisela Morales, precisó que ya separaron de su cargo a 89 funcionarios de la Dirección de Servicios Aéreos, por no aprobar exámenes de control de confianza, y derivado de un proceso de depuración que se está realizando en esa área por delitos de corrupción. Imagine: de 90 aeronaves sólo operaban ocho, de las que cinco eran alquiladas a compañías privadas para que realizaran diversas tareas, entre ellas el traslado de reos federales, debido a que la flota aérea de la PGR no era segura. Algunas de las aeronaves tenían más de ocho mil horas en tierra; es decir, más de cinco años sin haber sido operadas. Las averiguaciones incluyen a más de un centenar de personas.
Rozones
La familia presidencial ya prepara la partida de Los Pinos, pues deshabitó la residencia oficial de Los Pinos y fue a vivir a una casa rentada para permitir las remodelaciones que pidió el Presidente Electo Enrique Peña. Los Calderón-Zavala llevan 15 días con la mudanza  y no regresarán a su anterior domicilio en Las Águilas. El nuevo hogar no será revelado por cuestiones de seguridad.

Las redes sociales para hallar empleo

Las redes sociales para hallar empleo

Además de LinkedIn, hay portales como Viadeo y Job & Talent centrados en el mercado laboral; si quieres ganar presencia en la red debes compartir información y colaborar con otros colegas.

Publicado: Jueves, 01 de noviembre de 2012 a las 06:01
Construye una imagen de liderazgo y autoridad en tus temas favoritos. (Foto: Getty Images) Construye una imagen de liderazgo y autoridad en tus temas favoritos. (Foto: Getty Images)

 



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Encontrar un trabajo implica echar mano de cualquier recurso para ser visible ante los reclutadores. Las tendencias en este ámbito han cambiado. La recomendación de boca en boca continúa como la vía más poderosa para hallar empleo, pero la importancia de herramientas como las redes sociales ha crecido. Casi seis de cada 10 mexicanos señalan este medio como una plataforma efectiva para encontrar empleo, según estimaciones del portal laboral Trabajando.com.
En España, el 50% de las empresas reconocen haber seleccionado personal a través de redes sociales profesionales en los últimos 12 meses, indica el Barómetro sobre la Profesiones Digitales en la Empresa Española de infoempleo.com. Mientras que en México, dos de cada 10 directivos consideran el contenido en los perfiles de redes sociales para el avance de los postulantes en el proceso de reclutamiento, señala un sondeo del portal Bumeran.com entre 986 directores de Recursos Humanos.
Así como las tendencias para detectar y captar personal talento cambian, también lo hacen las plataformas en donde puedes promoverte.
Los años de gloria de MySpace cedieron, quedarse en esa época es ‘aceptable' sólo si eres un apasionado de la industria musical, pero ubicar ofertas laborales y ganar visibilidad en la industria, entre colegas y reclutadores, requiere otro tipo de ‘maniobra': hay que enfocarse en portales y redes donde el intercambio de información profesional sea su razón de ser.
Abanico de opciones
De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, las redes sociales profesionales han incrementado su audiencia.
LinkedIn: Pasó de un total de 705,000 usuarios en marzo de 2009, a más de 1.2 millones en sólo un año. Grandes compañías como Oracle han usado esta red; la firma halló a su director financiero, Jeff Epstein, en LinkedIn.
Viadeo: Otra red social profesional es Viadeo, con alrededor de 3.5 millones de miembros en México. Su plataforma es más activa y da la opción de colocar los datos como si fueran una tarjeta de presentación personalizada. Otra herramienta disponible es la de crear una línea cronológica que muestra la trayectoria profesional y permite enfatizar en las habilidades, aptitudes y nivel de experiencia. La información puede ser validada por tu red de contactos.  
Job & Talent: Tiene una orientación específica de networking. Esta plataforma pone en contacto a profesionales entre sí y con empresas multinacionales. Cuando te registras en esta página puedes importar amigos de Facebook y el sistema recomienda las opciones laborales que más se acercan a tu perfil y preferencias personales, y a las de tus amigos.
De acuerdo con información del sitio, el sector de consultoría está entre los más recomendados por sus usuarios, le siguen consumo, banca, finanzas, publicidad y relaciones públicas. Algunas de las empresas que figuran en este sitio son Accenture, Deloitte, KPMG y PwC.
Monster: Ofrece a los usuarios la posibilidad de recomendar a amigos para un empleo, a través de Facebook, además de aplicar a puestos fuera de lo común. Las plazas que oferta la firma, a través del concepto cool jobs, se vincula a aficiones y "sueños" de los candidatos, por ejemplo, trabajar con un equipo deportivo, un músico o chef.
Instagram: Aunque carecen en principio de un objetivo profesional, es de gran ayuda para hacer contactos laborales con gente vinculada a industrias como la foto, moda, editorial y cualquier otra actividad donde la estética vaya de por medio.
La regla de tres
No basta con que estés a la vista de todos, hay que ser un profesional online proactivo. Cuanto más estés presente mejor, siempre y cuando cumplas esta consigna con acciones que sumen puntos a tu imagen.
Matías Bahena Voigt, director de Viadeo en México, da las siguientes sugerencias para generar un contenido atractivo en la red.
1. Incluye información ‘jaladora'. No hay mejor contenido que tu perfil. El primer paso es incluir una fotografía, no tan formal, sino ‘amable', aquella que refleje como te presentarías en una reunión de trabajo. Dos: cita información sobre tu experiencia profesional y algún antecedente académico que ‘haga sentido' con las oportunidades laborales que deseas. La clave es ser contundente en cómo te presentas, tu valor agregado y postura, como profesional.
Los contenidos interesantes están relaciones con: casos de éxito, métricas de ventas, mercados atendidos, entre otros.
2. Comparte. Evita abusar del envío de información que no aporta nada a tus contactos. Lo importante es generar interacciones sociales con valor, porque a través de ello construyes una imagen.
Un estudio de mercado o una notica que impacte a tu industria pueden servir; sin embargo, "de nada sirve compartir noticias del (fenómeno) ‘Sandy' en Nueva York", ejemplifica Bahena Voigt. Es importante, pero no para este tipo de foro, las redes sociales profesionales son para temas laborales.
3. Colabora. Imagina que estás en un foro de discusión de la universidad donde estudiaste, la cámara de comercio de la cual eres miembro, o una organización civil. Cual sea el foro colabora dando tu experiencia.
‘Suma' a la participación de otros con tus mejores prácticas. Una conducta que gusta a los usuarios en estos medios es encontrar "qué evitar": Señala a qué situaciones se debe estar atento, a partir de tu experiencia. La idea es construirte una imagen de liderazgo y autoridad en ciertos temas y áreas.
Un nuevo derecho humano: gozar de una feliz Navidad Por: Gustavo De la Rosa - octubre 30 de 2012 - 0:00 De la Rosa en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 2 comentarios Para los juarenses, pasar cinco años completos envueltos en una guerra sanguinaria nos obligan a ver la vida desde una perspectiva diferente a la de los habitantes de la Ciudad de México. Hemos pasado de todo y muy pocas cosas ya nos impresionan; hemos comprobado que los seres humanos son capaces de cometer las peores acciones en contra de otros seres humanos por razones injustificables. Sin embargo, también hemos visto las más impresionantes acciones de solidaridad, de valentía y resistencia. Las mismas personas pueden cometer actos heroicos y actos perversos. Todo mundo es capaz de hacer de todo. Por eso me impresionaron las opiniones de un grupo de jóvenes que estamos acompañando desde hace un año, para salir de la pre delincuencia y caminar sobre un proyecto de vida profesional. Después de una bizarra discusión, dadas las condiciones en que viven y estudian, formularon una extraña, para mí, proposición: tener una feliz Navidad es una ilusión a la que todos los jóvenes tienen derecho, por lo tanto debemos considerarlo un derecho humano. Para mí que tengo todo un discurso sobre el mercantilismo navideño, sobre la manipulación religiosa de las conciencias en estas fechas, donde entre otras cosas se incrementan los diezmos a la iglesia católica, me costó guardar silencio y finalmente apoyarlos, sobre todo cuando el reclamo de una feliz Navidad no lo hacían para ellos, sino para los muchachos de la colonia más chicos que ellos, para los que tienen entre 12 y 14 años y saben que este, como muchos años más la van a pasar difícil. Y estos jóvenes (unos 20) que andan batallando con ellos mismos a sus 16-17 acordaron realizar un programa de apoyo para otros 80 chavalitos a los cuales en agosto, organizaron en un campamento de verano y ahora planean realizar una serie de actividades más simbólicas que monetarias para ofrecerles a sus menores una fiesta navideña y algún regalo que les recuerde que pertenecen a Anapra, una generación de juarenses que han decidido hacer otro esfuerzo más para salir del pantano social en que han vivido durante las últimas tres generaciones. Y están sobreviviendo a la guerra. Dimensionemos cuantitativamente lo que ha sucedido en Juárez, y en el estado, en los últimos cinco años para aproximarnos a los impactos cualitativos en el alma de los chihuahuenses. De enero de 2008 a diciembre de 2012, sólo en Juarez, andaremos con un acumulado de 10,300 homicidios intencionales. Un promedio de 2,064 homicidios por año, lo que da una tasa promedio de 158 homicidios por 100 mil habitantes por año (158/H-A/100MHs). Esa tasa promedio es una barbaridad, porque la tasa de eficacia de ajusticiamiento legal de los homicidas apenas rebasa el 8%, y hubo un tiempo en que fue del 1.5%. Sin embargo, este año esperamos una tasa máxima de 63/H-A/100MHs, un 39% de la tasa promedio, pero más aún si consideramos el último semestre de 2012, estaremos en una tasa de 41/H-A/100MHs, el 25% de la tasa promedio. Esa reducción parecería impresionante, pero nada es absoluto, todo es relativo, comparemos la mejor tasa, (41/H-A/100MHs) con la tasa de Japón de 02/H-A/100MHs, y con una tasa normal del D.F. de 09/H-A/100MHs. Sin embargo, cuando los televidentes ven que el tiempo de las noticias diarias dedicado a la lectura de los nombres de los asesinados anda entre tres y seis minutos y tienen el recuerdo fresco de que hace un año consumían más de 30 minutos, tienen una sensación de que la paz nos acompañaría esta Navidad. Esa es una percepción general y qué bueno que así sea. Pero el renacimiento no es completo, precisamente recordando y apretando esa etapa de la historia europea, vemos cómo la política comunitaria de nuestras autoridades no va a la mejoría al mismo ritmo. Pretextando la guerra demencial que sufríamos, las instituciones de Seguridad, iniciando con el Ejército, la Policía Federal, Estatal y Municipal, declararon una especie de estado de sitio con una mayor o menor apertura, según el criterio de los comandantes; y ante esa sistemática violación de derechos humanos sufridos mayormente por gente honrada y trabajadora que tienen mala facha, un puñado de defensores de derechos humanos hemos hecho frente ese mar de injusticias (¡Sí es un mar!, en los primeros diez meses del 2012, la policía municipal ha detenido a más de 120 mil juarenses, el 10% de la población). Y cuando ante la presión ciudadana, el Teniente Coronel Leyzaola y el presidente municipal, aceptaron cambiar las órdenes para la detención de sospechosos, el número se desplomó, como los homicidios, hasta una cuarta parte de las detenciones anteriores. Eso en el primer mes. Pero no todo es tejer y cantar para las próximas fiestas. En el campo chihuahuense se prevé una de las más tristes y trágicas navidades. Un indiscutible derecho humano, el “Derecho al Agua” es causa de un feroz enfrentamiento entre chihuahuenses de origen mestizo (léase español y tarahumara o tepehuano) y los chihuahuenses de origen menonita, además de extrañas inversiones agrarias de capitales “sin nombre”, inversiones que rompieron con una veda angustiante para los primeros de abrir pozos de irrigación pero a contracorriente y mediante la consabida corrupción exentó a los segundos y terceros. A los que hay que añadir una voraz inversión de mineras canadienses, a las que se les autoriza lo que a los mexicanos se les negó, tenemos un peligroso cóctel de revuelta social. Como siempre sucede en estos casos, la tragedia se ve venir, todos los campesinos la advierten, pero las autoridades no hacen nada para evitarla y la tragedia llegó cobrando la vida de los activistas Ismael Solorio Urrutia y su señora esposa Manuela Martha Solís Contreras, lo cual enfureció a los campesinos del noroeste. Y consiguió el respaldo y la solidaridad de los grupos de defensores de los derechos humanos de la zona y la capital del estado. Cuando lo razonable es identificar al enemigo común (si es que lo es) y trabajar la unidad de objetivos contra los violadores de la ley y los corruptos, el gobierno gira en redondo y se lanza contra los derechos humanistas lo que agrava la situación en el estado, pues de repente ser activista o defensor de derechos humanos, significa estar casi fuera de la ley. La confusión invade a quienes hemos vivido la guerra levantando la bandera derecho-humanista, nos vemos confrontados entre quienes exigimos justicia y quienes apoyan al gobierno. Ahora de repente, estamos divididos y no en función de la interpretación de la ley, sino en función de una posición político burocrática. Cuando las dinámicas sociales toman este ritmo, no se sabe dónde terminarán y todo esto sucede cuando la población se prepara para la verdadera fiesta regional: las fiestas navideñas. Por eso en estas circunstancias tan críticas, resulta razonable lo que proponen los jóvenes de Anapra: en Chihuahua, “gozar de una feliz Navidad es un derecho humano para todos los chihuahuenses”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-10-2012/10414. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Gobierno de Ivonne Ortega da terrenos estratégicos a empresa por menos del 10% del valor

Gobierno de Ivonne Ortega da terrenos estratégicos a empresa por menos del 10% del valor, a días de concluir Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 1 de 2012 - 0:00 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios Ciudad de México, 1 de nov (sinembargo.mx) – A unos días de concluir la administración de Ivonne Ortega, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González ordenó al titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) vender a la persona moral “Mayam Há” un terreno de 60 hectáreas en el Parque Industrial Portuario de Yucalpetén, municipio de Progreso, Yucatán, en menos de una décima parte de su valor catastral. De acuerdo un reportaje de Rafael Gómez Chi publicado en el periódico yucateco PorEsto!, el Instituto figuraba como propietario de ese predio valuado en 178 millones de pesos, que formaba parte del proyecto de reordenamiento territorial en la zona industrial de Yucalpetén, Progreso, pero que fue comercializado en menos de 12 millones de pesos. En el Registro Público de la Propiedad se dio una solicitud con folio electrónico 904001 el pasado 8 de octubre de 2012, es decir, a una semana de iniciado el gobierno de Rolando Zapata Bello; de acuerdo con esa solicitud, hasta el 16 de octubre estaba “en proceso”, el trámite de la compra-venta. El 14 de septiembre de 2012, según consta en documentos consultados por el reportero de PorEsto!, se dio el aviso definitivo para la compraventa en aproximadamente 11 millones 878 mil pesos. En la historia registral del predio se da cuenta que el propietario era el Instituto, y el 13 de octubre de 2011 solicitó la división del mismo, según protocolos de la Notaría 67, a cargo de Sergio Iván Priego Medina, con lo cual se fijó un valor catastral de 178 millones 181 mil 956 pesos para la parte que se quedó a nombre del gobierno del Estado de Yucatán. El lote mide una extensión cercana a las 60 hectáreas y está ubicado en la calle 23 número 250 en el Parque Industrial Portuario de Yucalpetén; tiene un valor de 178 millones 181 mil 956 pesos, según se asienta en la Cédula Catastral 36139, dice PorEsto!. “Se sabe que la ex alcaldesa progreseña, María Esther Alonzo, y funcionarios estatales presionaron a los regidores salientes para que, de manera rápida, autorizaran el cambio de uso de suelo en esa zona, que pasó de industrial a mixto, lo que permite construir un desarrollo habitacional y turístico exclusivo”, agrega el diario. El 13 de octubre de 2011, ante el Notario 67, Sergio Iván Priego Medina, se otorgó la división del terreno asentado a nombre de IVEY, según la inscripción vigente 1356034, y tiene una dimensión de 60 hectáreas. Los últimos movimientos registrales con respecto a ese terreno fueron realizados por la Notaria 33, María del Carmen Baltazar Arceo, y tienen fechas del 10 y 14 de septiembre de 2012, y corresponden a la enajenación del predio. “Fue por ello que se dio la reciente modificación del uso del suelo hecha por el Cabildo de Progreso, agrega PorEsto!, a fin de que en ese terreno se pueda construir un complejo turístico y residencial. Detrás de la figura moral de “Mayam Há” se encuentran empresarios ligados al Estado de Quintana Roo. Además, está involucrado un grupo empresarial que encabeza Rodolfo Rosas Moya”, dice. Rosas Moya es presidente de la empresa R4 que se define según su portal de Internet como “una empresa familiar dedicada al desarrollo de nuevos proyectos, visualizando lugares estratégicos para su planeación, empezando desde la tierra hasta volverlos en productos terminados, zonas comerciales, residenciales, etc. Armando todas las tramitologías, permisos, usos de suelo, comercialización, financiamientos, etc”.
Gobierno de Ivonne Ortega da terrenos estratégicos a empresa por menos del 10% del valor, a días de concluir Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 1 de 2012 - 0:00 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios Ciudad de México, 1 de nov (sinembargo.mx) – A unos días de concluir la administración de Ivonne Ortega, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González ordenó al titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) vender a la persona moral “Mayam Há” un terreno de 60 hectáreas en el Parque Industrial Portuario de Yucalpetén, municipio de Progreso, Yucatán, en menos de una décima parte de su valor catastral. De acuerdo un reportaje de Rafael Gómez Chi publicado en el periódico yucateco PorEsto!, el Instituto figuraba como propietario de ese predio valuado en 178 millones de pesos, que formaba parte del proyecto de reordenamiento territorial en la zona industrial de Yucalpetén, Progreso, pero que fue comercializado en menos de 12 millones de pesos. En el Registro Público de la Propiedad se dio una solicitud con folio electrónico 904001 el pasado 8 de octubre de 2012, es decir, a una semana de iniciado el gobierno de Rolando Zapata Bello; de acuerdo con esa solicitud, hasta el 16 de octubre estaba “en proceso”, el trámite de la compra-venta. El 14 de septiembre de 2012, según consta en documentos consultados por el reportero de PorEsto!, se dio el aviso definitivo para la compraventa en aproximadamente 11 millones 878 mil pesos. En la historia registral del predio se da cuenta que el propietario era el Instituto, y el 13 de octubre de 2011 solicitó la división del mismo, según protocolos de la Notaría 67, a cargo de Sergio Iván Priego Medina, con lo cual se fijó un valor catastral de 178 millones 181 mil 956 pesos para la parte que se quedó a nombre del gobierno del Estado de Yucatán. El lote mide una extensión cercana a las 60 hectáreas y está ubicado en la calle 23 número 250 en el Parque Industrial Portuario de Yucalpetén; tiene un valor de 178 millones 181 mil 956 pesos, según se asienta en la Cédula Catastral 36139, dice PorEsto!. “Se sabe que la ex alcaldesa progreseña, María Esther Alonzo, y funcionarios estatales presionaron a los regidores salientes para que, de manera rápida, autorizaran el cambio de uso de suelo en esa zona, que pasó de industrial a mixto, lo que permite construir un desarrollo habitacional y turístico exclusivo”, agrega el diario. El 13 de octubre de 2011, ante el Notario 67, Sergio Iván Priego Medina, se otorgó la división del terreno asentado a nombre de IVEY, según la inscripción vigente 1356034, y tiene una dimensión de 60 hectáreas. Los últimos movimientos registrales con respecto a ese terreno fueron realizados por la Notaria 33, María del Carmen Baltazar Arceo, y tienen fechas del 10 y 14 de septiembre de 2012, y corresponden a la enajenación del predio. “Fue por ello que se dio la reciente modificación del uso del suelo hecha por el Cabildo de Progreso, agrega PorEsto!, a fin de que en ese terreno se pueda construir un complejo turístico y residencial. Detrás de la figura moral de “Mayam Há” se encuentran empresarios ligados al Estado de Quintana Roo. Además, está involucrado un grupo empresarial que encabeza Rodolfo Rosas Moya”, dice. Rosas Moya es presidente de la empresa R4 que se define según su portal de Internet como “una empresa familiar dedicada al desarrollo de nuevos proyectos, visualizando lugares estratégicos para su planeación, empezando desde la tierra hasta volverlos en productos terminados, zonas comerciales, residenciales, etc. Armando todas las tramitologías, permisos, usos de suelo, comercialización, financiamientos, etc”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-11-2012/416696. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Mujer derrota a tiburón que la atacó con golpe de Taekwondo

Mujer derrota a tiburón que la atacó con golpe de Taekwondo

Una turista de nombre Mariko Haugen, cinta negra en Taekwondo, ahuyentó a un tiburón que la atacó durante sus vacaciones en Hawaii con un golpe de artes marciales.
Mujer derrota a tiburón que la atacó con golpe de Taekwondo
 
La mujer, quien se encontraba nadando en Maui, Hawaii, sufrió el ataque de la letal creatura.
Sin embargo, al detectar al tiburón de más de 3 metros y medio de largo, la mujer tuvo tiempo para preparar su “mejor golpe de Tae Kwon Do” el cual impactó en la nariz de la bestia, la cual tuvo que retroceder.
Tras ser rescatada por su marido, la mujer fue trasladada a un hospital cercano, en donde recibió 100 puntadas en su mano derecha y en el muslo.
La familia de Mariko agradece su fortuna, ya que aunque la posibilidad de ser atacado por un tiburón en la mar es de 1 en cuatro millones, no hubo daños irreparables que lamentar.

Estado Mayor Presidencial detiene a dos personas durante visita de Calderón a Chiapas

Estado Mayor Presidencial detiene a dos personas durante visita de Calderón a Chiapas

Luis Enrique Aguilar y Dayan Gamboa Flores gritaron a Calderón Hinojosa "El pueblo no te va a perdonar los asesinatos; el pueblo jamás  te va a perdonar". Fueron detenidos y entregados a la policía estatal preventiva.
Estado Mayor Presidencial detiene a dos personas durante visita de Calderón a Chiapas Foto: Especial
 
México, D.F.- “El pueblo no te va a perdonar los asesinatos; el pueblo jamás  te va a perdonar” y "No eres el rey del mundo, Sr. Presidente no te queremos aquí" fueron algunos de los mensajes con los que Felipe Calderón fue recibido en San Cristobal de las Casas.
Durante su gira de despedida, Felipe Calderón reabrió el Templo de Santo Domingo e inauguró el Museo de los Altos de Chiapas en San Cristobal, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, del presidente municipal, Francisco Martínez Pedrero y una decena de funcionarios federales.
A su llegada tras las vallas de metal lo esperaba una manifestación de un grupo de colonos del predio Viviendas de la Honestidad, que buscan la regularización de sus casas, sin embargo un joven "se coló" e increpó al mandatario.
Identificados como Luis Enrique Aguilar y Dayan Gamboa Flores, fueron detenidos por elementos del estado mayor presidencial y entregados a la policía estatal preventiva.






AMLO elige a joven de 23 años como dirigente de Morena en SLP


AMLO elige a joven de 23 años como dirigente de Morena en SLP


AMLO elige a joven de 23 años como dirigente de Morena en SLP
 
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador tomo protesta hoy a Gabino Morales Mendoza, un joven de 23 años de edad, como dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
Previo al acto, el ex aspirante presidencial dijo que los medios de comunicación deben ser plurales, profesionales, cercanos a la gente y distantes del poder.
En entrevista, el político tabasqueño mencionó que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio del poder.
“Queremos que haya información, porque lo que suele pasar, en cuanto al manejo de la información sobre todo en televisión y radio, es que son los que tienen más influencia, es que no hay en el sentido estricto de la palabra, comunicación, pero tampoco son medios de información”, declaró.
López Obrador consideró que en el México actual, lo importante es poder hacer valer la libertad y la democracia de la población, para lo cual mujeres y hombres luchan con el único objetivo de cumplirlo.
En lo que se refiere a Morena, dijo que se trata de una fuerza política que busca ser un instrumento de lucha al servicio de la sociedad.

SNTE exprime a maestros; en 10 meses Elba Esther recibió mil 129 millones de pesos


SNTE exprime a maestros; en 10 meses Elba Esther recibió mil 129 millones de pesos

El diario Reforma señala este jueves que maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para Elba Esther Gordillo.
SNTE exprime a maestros; en 10 meses Elba Esther recibió mil 129 millones de pesos
 
México.- El diario Reforma destaca este jueves que los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Afirma el rotativo que tan sólo en los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.
De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobraron para la cúpula del sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones.
Con esos recursos, afirma Reforma, se podrían transformar 2 mil 506 planteles en Escuelas de Tiempo Completo o se podría mejorar la infraestructura física de 3 mil 222 planteles de educación básica.
Además, continúa el medio, son equivalentes al gasto del Programa Nacional de Inglés y del Programa de Escuela Siempre Abierta.
El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por Francisco Arriola Urbina, padre de las hijas de Gordillo.
De acuerdo con el informe de finanzas que Arriola Urbina presentó en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en los últimos seis meses, la cúpula magisterial gastó 830 millones 861 mil 847 pesos.
De esos recursos, se distribuyeron 142 millones de pesos a las 54 secciones, indica Reforma.
En promedio, cada sección sindical, que cuenta con 50 integrantes, recibió por transferencia sólo 2.6 millones de pesos.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE recibió cerca de 164 millones de pesos para el pago de compensaciones a sus integrantes y sueldos del personal técnico y operativo.

Colombia: detienen al mayor proveedor de cocaína de Los Zetas

Colombia: detienen al mayor proveedor de cocaína de Los Zetas

El narcotraficante colombiano, Henry de Jesús López Londoño, "Mi Sangre". Foto: El Tiempo
El narcotraficante colombiano, Henry de Jesús López Londoño, "Mi Sangre".
Foto: El Tiempo
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras la captura del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, “Mi Sangre”, el cártel mexicano de Los Zetas se quedó sin “el mayor proveedor de cocaína”, afirmó el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León.
El capo –detenido el pasado martes 30, luego de una reunión con Los Zetas– era buscado por las autoridades colombianas y la Interpol, y reclamado por una corte de Florida (EU) por narcotráfico.
Carlos Mario, otro de los alias con los que se identificaba el narcotraficante, salió de Colombia hace dos años por la presión de las fuerzas de seguridad, y desde entonces hasta su captura pasó por varios países de la región, hasta que se instaló en la capital de Argentina, detalló el general durante una rueda de prensa.
Incluso, dijo, se realizaron dos operaciones policiacas antes de detener a “Mi Sangre”. La primera fue en Argentina, de donde logró escapar, y la segunda en Paraguay, país en que la operación fue abortada porque coincidió con el retiro del poder del expresidente Fernando Lugo, en junio pasado.
“Hace dos meses regresó a Buenos Aires y lo ubicamos”, subrayó León, quien refirió que “Mi Sangre” fue detenido gracias a informes de los servicios de inteligencia y con la ayuda de las autoridades argentinas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), cuando supuestamente gestionaba documentos en la embajada de Ecuador.
Agregó que el capo vivía en la capital argentina con su esposa y dos hijos, se hacia pasar por “empresario venezolano” y llegó a habitar hasta seis domicilios.
La trayectoria delictiva de López Londoño se remonta a los años 90, cuando fungía como uno de los cabecillas de “Los Urabeños”, grupo de origen paramilitar del que era “financiador”, puntualizó el general colombiano.
“Mi Sangre”, agregó, controlaba lo que quedaba de la llamada Oficina de Envigado, cuya base se encuentra cerca de Medellín, y se dedica a blanquear dinero del narcotráfico, así como a la extorsión y al reclutamiento de sicarios.
La Oficina de Envigado fue creada por Pablo Escobar, jefe del desaparecido cártel de Medellín, y tras la muerte de éste pasó a manos de Don Berna, alias del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo.
Don Berna fue extraditado a Estados Unidos en 2008 junto con otros 12 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar cuya disolución dio origen en 2006 a bandas de narcotraficantes como la de “Los Urabeños”.
Según el jefe policiaco, una serie de “alianzas con narcotraficantes y temibles delincuentes” le permitió a López Londoño conocer la geografía colombiana y las distintas redes del narcotráfico.
Su búsqueda y ubicación, agregó, implicó el despliegue de tecnologías de control técnico para saber todos sus movimientos, y de tecnología satelital en coordinación con las autoridades argentinas.

Espera Cuba apoyo de México en la ONU contra bloqueo de Estados Unidos

Espera Cuba apoyo de México en la ONU contra bloqueo de Estados Unidos

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, y el presidente, Felipe Calderón. Foto: Benjamin Flores
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, y el presidente, Felipe Calderón.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuba espera de México “su valioso apoyo” para “poner fin al injusto, ilegal e inhumano bloqueo” que Estados Unidos impone a la isla, afirmó Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en México.
En vísperas de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) someta nuevamente a votación una resolución que condena el bloqueo económico contra Cuba, Rodríguez solicitó el respaldo de la comunidad internacional y se refirió en particular a México, al que calificó de “país hermano y solidario que nunca se plegó a las presiones para aislar a Cuba”.
En una declaración escrita, el embajador Rodríguez señaló que la política estadunidense del bloqueo es “absurda, obsoleta, ilegal y realmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá, el propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y el derecho a la libre autodeterminación”.
Sin embargo, admitió, el bloqueo “genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente a la economía de Cuba”.
“Es, sin dudas, el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la isla”, afirmó.
El embajador señaló que, hasta diciembre pasado, “el daño económico directo” ocasionado por el bloqueo “ascendía a un billón 66 mil millones de dólares, tomando en consideración la depreciación del dólar frente al oro”.
Puso un ejemplo: “Desde marzo del 2011 hasta marzo del 2012, por concepto de compra en mercados lejanos, Cuba tuvo que erogar 131 millones 572 mil 967 dólares más en la compra de alimentos para la población; el comercio exterior en general se afectó en poco más de 3 mil 553 millones de dólares; el turismo en 2 mil 68 millones; la aeronáutica civil en 269 millones y el sector salud en unos 10 millones de dólares”, en este último caso debido a que medicamentos y equipo médico que requiere la isla sólo se producen en Estados Unidos o bajo sus patentes.
Sostuvo que no se puede entender que el presidente Barack Obama y sus nueve antecesores “sean capaces de concebir tanta maldad”, pues “los pacientes de VIH/SIDA no pueden recibir medicamentos porque Estados Unidos entorpece los proyectos de cooperación que Cuba tiene con organismos multilaterales para la compra de varios tipos de antirretrovirales”.
Dijo que durante el 2011 y el 2012 “la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba ha sido uno de los rasgos más significativos de la aplicación del bloqueo. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), la cifra de fondos congelados a Cuba en el 2011 ascendió a 245 millones de dólares. Igualmente OFAC ha impuesto una enorme cantidad de multas a compañías e individuos por vincularse a la isla, incluyendo una multa en junio del 2012 al banco holandés ¨ING Bank¨ ascendente a 619 millones de dólares”.
Rodríguez recordó que en los últimos 20 años la resolución de la asamblea general de la ONU en contra del bloqueo ha sido aprobada de manera abrumadora. Señaló que la medida estadunidense “está tipificada como un acto de genocidio por la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención del Delito de Genocidio y como un acto de guerra económica, según la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima de 1909”.
“El bloqueo –agregó— es una política unilateral, contraria a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, afecta no sólo al pueblo cubano si no también al pueblo norteamericano y a todas las naciones, por su carácter extraterritorial, violatorio del Derecho Internacional y debe cesar”.

Ahora desnudan suntuosidad de Duarte: tiene mansión valuada en un millón de dólare

Ahora desnudan suntuosidad de Duarte: tiene mansión valuada en un millón de dólares

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una mansión con un costo superior al millón de dólares.
Está ubicada en el número 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 de la zona residencial Scottsdale Country Club, en la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa.
Duarte adquirió la mansión cuatro meses después de que fue nombrado Secretario de Finanzas durante el gobierno de Fidel Herrera, en marzo de 2005.
El periódico Reforma publica este miércoles que la mansión está equipada con seis habitaciones, una alberca y cuenta con acceso a un campo de golf.
Describe la nota del diario:
“Según los registros del Condado de Maricopa, el número de Parcela es la 175-31-030 2, tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares (unos 7 millones de pesos), aunque su valor comercial estimado es de más de un millón de dolares (alrededor de 13 millones de pesos).
“A la fecha, según documentos del Condado, registra un adeudo de 7 mil 593.65 dólares por concepto de contribuciones correspondientes a los años 2008 y 2009, por lo que se le cataloga como “adeudos fiscales delincuenciales por débito de impuestos”.
“La primera transacción, del 29 de marzo de 2005, se hizo a nombre de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y fue por 10 dólares, mediante un acuerdo suscrito ante la notario Patricia Feirick. La vendedora fue Linda J. Mickelson”.
Apenas ayer, Reforma publicó fotografías de la mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde panista de Boca del Río en el trienio 2007-2010 e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, adversario de Duarte. La mansión tiene un valor de 35 millones de pesos.

ONU pide al IFE suspender la destrucción de boletas de 2006

ONU pide al IFE suspender la destrucción de boletas de 2006

Las boletas electorales de 2006. Foto: Karina Urbina
Las boletas electorales de 2006.
Foto: Karina Urbina
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas le solicitó desde Ginebra al Estado mexicano evitar por ahora la destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006.
El Relator especial sobre nuevas comunicaciones y medidas provisionales del Comité de Derechos Humanos de la ONU informó este miércoles de su petición a México para “suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006”, en tanto el organismo internacional examina la demanda presentada por el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.
La medida cautelar deja sin efecto, por el momento, el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que había establecido el próximo 12 de noviembre como fecha para iniciar de la destrucción de toda evidencia de la elección cuyo triunfo fue adjudicado a Calderón.
En una comunicación firmada por el director de la División de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos informó que la medida precautoria podrá ser reexaminada a solicitud de México y en función de la respuesta que de a la demanda del director del semanario.
El pasado jueves 25 de octubre, Rodríguez Castañeda presentó la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por considerar que la decisión del IFE de destruir todo registro de la elección presidencial de 2006 viola sus derechos humanos protegidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por México.
El director de este semanario se queja de la falta de recursos legales en México para que los ciudadanos accedan a la información electoral, así como de la violación del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, referido al derecho universal de buscar, recibir y difundir informaciones.
Se trata de la segunda medida de su tipo solicitada a México por un organismo internacional. En 2008,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió evitar la destrucción de las boletas hasta que en noviembre de 2011 consideró improcedente la demanda que el propio Rodríguez Castañeda había presentado ante esa instancia interamericana.

El Congreso argentino aprueba reducir la edad para votar a 16 años


El Congreso argentino aprueba reducir la edad para votar a 16 años

Con 131 votos a favor, la iniciativa fue aprobada por los diputados, a un año de que los habitantes del país elijan presidente


















El cambio sumaría cerca de 1,4 millones de votantes adolescentes al electorado para las siguientes votaciones (AFP).
El cambio sumaría cerca de 1,4 millones de votantes adolescentes al electorado para las siguientes votaciones (AFP).
Lo más importante
  • El Congreso de Argentina aprobó reducir la edad para votar a 16 años
  • La decisión se da un año antes de que los argentinos acudan a las urnas a elegir presidente

(CNNMéxico) — Tras una larga discusión, el Congreso de la Unión de Argentina aprobó una ley que permite votar a los jóvenes a partir de los 16 años, a un año de que los electores argentinos determinen si la presidenta Cristina Fernández obtendrá un tercer mandato.
La votación se realizó sin la presencia de los diputados de oposición y fue aprobada por 131 sufragios a favor, tras una discusión que inició desde el mediodía.
El proyecto ya había sido aprobado por el Senado argentino el 17 de octubre con 52 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Los críticos de la ley califican de irresponsable introducir a los jóvenes a esa edad al sistema político. "Los vamos a introducir al mercado del voto y todos sabemos en lo que se ha transformado. ¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?", dijo la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica argentina, durante la discusión de esta tarde, citó la agencia EFE.
Mientras que los diputados a favor señalaron que la iniciativa incrementa la democracia en el país y que pondrá a Argentina en la misma línea que otras naciones que ya extendieron el derecho a voto a los más jóvenes. Constituye una “recuperación del valor de la política”, opinó la diputada oficialista Diana Conti en la reunión, informó la agencia española.
El voto en Argentina era obligatorio para los mayores de 18 años. La edad mínima para votar es de 16 años en varios países, entre ellos Austria, Nicaragua y Brasil, donde los jóvenes de 16 años han podido votar desde 1988.
La reforma sumaría cerca de 1,4 millones de votantes adolescentes. Casi 23 millones de argentinos votaron el año pasado en los comicios presidenciales.
La presidenta Cristina Fernández defiende la iniciativa y durante su gobierno ha dado puestos importantes a miembros de La Cámpora, el grupo político juvenil fundado por su hijo, Máximo, aunque sus críticos aseguran que con la ley busca obtener más votantes.