jueves, 1 de noviembre de 2012

El bloque es para controlar a Peña; alianza PAN-PRD en el Congreso

El bloque es para controlar a Peña; alianza PAN-PRD en el Congreso

No pasarán reformas “insanas” del PRI, advierte el líder perredista en el Senado

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar las iniciativas de ley o reformas “inviables e insanas” del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, explicó el líder de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa.
En entrevista, aclaró que no buscarán bloquear al nuevo gobierno federal. “No queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal, le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes (para) detener y equilibrar propuestas inviables e insanas que afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos.”
Sobre la experiencia en el Senado, donde PAN y PRD se pusieron de acuerdo para incluir los temas polémicos de democracia y transparencia sindical en la iniciativa laboral, pese al rechazo de priistas, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, consideró que el nuevo bloque legislativo es un ejemplo de los nuevos tiempos.
“Es un ejemplo de una nueva manera de hacer política en México, de una manera moderna de ver el país y de la política en estos momentos.”
Vigilarána Peña por derecha e izquierda
El bloque PAN-PRD-MC evitará que el Presidente electo intente promover reformas “insanas”, afirma Barbosa.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aseguró que el frente que formarán el PAN y los partidos de izquierda en el Senado y la Cámara de Diputados no bloqueará al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero sí le impedirá que intente reformas insanas para el país.
“El PRI va a gobernar y va a gobernar conforme a su estilo y nosotros no vamos a ser obstaculizadores del gobierno priista; no queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal al gobierno le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes de que un bloque legislativo acá pueda detener, pueda equilibrar y pueda vigilar que propuestas inviables, insanas, afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos”.
A su vez, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, insistió en que el frente izquierda-derecha quiere trabajar por reformas que en verdad beneficien al país.
Interrogado sobre la visión de que este bloque pueda convertirse en un freno a la posible intención del PRI de restablecer la dinámica política que existió cuando dominaba el gobierno federal, Ernesto Cordero dijo que esta alianza entre la izquierda y la derecha debe considerarse un avance.
“Esta reunión hay que verla como un avance muy importante para que las fuerzas políticas del país se sienten a platicar, a discutir públicamente en aquellos puntos donde tienen coincidencias, la política es eso. Son distintos puntos de vista y defenderlos con mucha convicción y no siempre estaremos de acuerdo.
“Pero hay cosas donde estamos de acuerdo las izquierdas y el Partido Acción Nacional, como es el tema de la democracia sindical, de la rendición de cuentas y es una reunión para ver cuáles son los pasos a seguir, para intercambiar puntos de vista de en qué punto está la discusión de estos temas que nos interesan a todos y poder avanzar generando una mayoría, como se generó en la Cámara de Senadoras.
“Yo creo que no es un mensaje para nadie. Es simple y sencillamente la muestra de los nuevos tiempos, de una nueva manera de hacer política en México, de una manera moderna de ver el país y de la política en estos momentos”, respondió en conferencia de prensa.
Podemos hacer política
Momentos antes, en entrevista, Luis Miguel Barbosa explicó que el bloque del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano es para trazar “la estrategia de cómo funciona un bloque legislativo. Pero eso no significa que podamos resolver las cosas con mejores formas, más serenos, con mejores posibilidades de hablar, porque se estaba rompiendo y lo que hemos demostrado en el Senado es que podemos hacer política.
“Replicar el modelo que funcionó en el Senado. Ordenar la discusión, ordenar el debate y ordenar la votación. Eso significa”, precisó.
—¿Va más allá de la reforma laboral?
—Nosotros sí mostramos que un bloque legislativo PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano puede detener una propuesta que no atienda al diálogo, que no atienda a propósitos democráticos, que no atienda a equilibrios y la podemos parar aquí en el Senado; es un mensaje político al nuevo poder Ejecutivo federal. Sí lo es. Ahorita lo que significó fue un tema de coyuntura.
—¿Es como el primer paso para que a partir del 1 de diciembre EPN tenga claro que en el Congreso de la Unión la derecha y la izquierda le pueden frenar o le pueden cambiar lo que él está planteando?
—Sin duda que también tiene ese significado. El hecho de poder haber ordenado la discusión, el debate y la votación acá en el Senado y haber hecho un bloque legislativo mayor que el que representan el PRI, el PVEM y el Panal, significa que podemos detener lo que te digo: propuestas que no atiendan a equilibrios, que no atiendan a vocación democrática, que no atiendan a beneficios para la gente.
“Hay que conciliar, hay que acordar y hay que acordar desde antes, no con mayorías, y estamos garantizando que hay un órgano del Estado que puede limitar y que es contrapeso al Poder Ejecutivo y a las mayorías en otro lado.
—¿Izquierda y derecha evitarán que PRI vaya por la restauración…?
—El PRI va a gobernar y va a gobernar conforme a su estilo y nosotros no vamos a ser obstaculizadores del gobierno priista, no queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal al gobierno le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes de que un bloque legislativo acá pueda detener y pueda equilibrar y pueda vigilar que propuestas inviables, insanas, afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos pueda detenerse.
Puente de muertos
La Comisión del Trabajo de San Lázaro se reunirá el próximo lunes a las 12:00 horas para analizar la minuta de reforma laboral que regresó el Senado a la Cámara de Diputados:
Lo anterior se desprende de la convocatoria que lanzó el presidente en funciones de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo, poco antes de que concluyera la sesión ordinaria del pleno de la Cámara baja.
El diputado priista comunicó que se convocaba a sesión ordinaria a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside Carlos Aceves del Olmo para discutir los ocho cambios que realizó la Cámara alta a la minuta de la reforma laboral.
Entre los cambios que integró el Senado a la minuta de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo figuran los temas del voto secreto para la elección de dirigentes sindicales, así como la validación de los contratos colectivos de trabajo.
El pleno de la Cámara baja turnó este martes la minuta a dicha comisión, aun cuando la bancada panista solicitó obviar el trámite y votar de manera inmediata las reformas a dicha ley, que llegó el pasado 1 de septiembre a San Lázaro, con carácter de reforma preferente enviada por el Ejecutivo federal.
2012-11-01 03:29:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario