Las redes sociales para hallar empleo
Además de LinkedIn, hay portales como Viadeo y Job & Talent centrados en el mercado laboral; si quieres ganar presencia en la red debes compartir información y colaborar con otros colegas.
Publicado: Jueves, 01 de noviembre de 2012 a las 06:01
Construye una imagen de liderazgo y autoridad en tus temas favoritos. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Encontrar un trabajo implica echar mano de cualquier recurso para ser visible ante los reclutadores. Las
tendencias en este ámbito han cambiado. La recomendación de boca en
boca continúa como la vía más poderosa para hallar empleo, pero la
importancia de herramientas como las redes sociales ha crecido. Casi
seis de cada 10 mexicanos señalan este medio como una plataforma efectiva para encontrar empleo, según estimaciones del portal laboral Trabajando.com.
En España, el 50% de las empresas reconocen haber seleccionado personal a través de redes sociales profesionales en los últimos 12 meses, indica el Barómetro sobre la Profesiones Digitales en la Empresa Española de infoempleo.com. Mientras que en México, dos de cada 10 directivos consideran el contenido en los perfiles de redes sociales para el avance de los postulantes en el proceso de reclutamiento, señala un sondeo del portal Bumeran.com entre 986 directores de Recursos Humanos.
Así como las tendencias para detectar y captar personal talento cambian, también lo hacen las plataformas en donde puedes promoverte.
Los años de gloria de MySpace cedieron, quedarse en esa época es ‘aceptable' sólo si eres un apasionado de la industria musical, pero ubicar ofertas laborales y ganar visibilidad en la industria, entre colegas y reclutadores, requiere otro tipo de ‘maniobra': hay que enfocarse en portales y redes donde el intercambio de información profesional sea su razón de ser.
Abanico de opciones
De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, las redes sociales profesionales han incrementado su audiencia.
LinkedIn: Pasó de un total de 705,000 usuarios en marzo de 2009, a más de 1.2 millones en sólo un año. Grandes compañías como Oracle han usado esta red; la firma halló a su director financiero, Jeff Epstein, en LinkedIn.
Viadeo: Otra red social profesional es Viadeo, con alrededor de 3.5 millones de miembros en México. Su plataforma es más activa y da la opción de colocar los datos como si fueran una tarjeta de presentación personalizada. Otra herramienta disponible es la de crear una línea cronológica que muestra la trayectoria profesional y permite enfatizar en las habilidades, aptitudes y nivel de experiencia. La información puede ser validada por tu red de contactos.
Job & Talent: Tiene una orientación específica de networking. Esta plataforma pone en contacto a profesionales entre sí y con empresas multinacionales. Cuando te registras en esta página puedes importar amigos de Facebook y el sistema recomienda las opciones laborales que más se acercan a tu perfil y preferencias personales, y a las de tus amigos.
De acuerdo con información del sitio, el sector de consultoría está entre los más recomendados por sus usuarios, le siguen consumo, banca, finanzas, publicidad y relaciones públicas. Algunas de las empresas que figuran en este sitio son Accenture, Deloitte, KPMG y PwC.
Monster: Ofrece a los usuarios la posibilidad de recomendar a amigos para un empleo, a través de Facebook, además de aplicar a puestos fuera de lo común. Las plazas que oferta la firma, a través del concepto cool jobs, se vincula a aficiones y "sueños" de los candidatos, por ejemplo, trabajar con un equipo deportivo, un músico o chef.
Instagram: Aunque carecen en principio de un objetivo profesional, es de gran ayuda para hacer contactos laborales con gente vinculada a industrias como la foto, moda, editorial y cualquier otra actividad donde la estética vaya de por medio.
La regla de tres
No basta con que estés a la vista de todos, hay que ser un profesional online proactivo. Cuanto más estés presente mejor, siempre y cuando cumplas esta consigna con acciones que sumen puntos a tu imagen.
Matías Bahena Voigt, director de Viadeo en México, da las siguientes sugerencias para generar un contenido atractivo en la red.
1. Incluye información ‘jaladora'. No hay mejor contenido que tu perfil. El primer paso es incluir una fotografía, no tan formal, sino ‘amable', aquella que refleje como te presentarías en una reunión de trabajo. Dos: cita información sobre tu experiencia profesional y algún antecedente académico que ‘haga sentido' con las oportunidades laborales que deseas. La clave es ser contundente en cómo te presentas, tu valor agregado y postura, como profesional.
Los contenidos interesantes están relaciones con: casos de éxito, métricas de ventas, mercados atendidos, entre otros.
2. Comparte. Evita abusar del envío de información que no aporta nada a tus contactos. Lo importante es generar interacciones sociales con valor, porque a través de ello construyes una imagen.
Un estudio de mercado o una notica que impacte a tu industria pueden servir; sin embargo, "de nada sirve compartir noticias del (fenómeno) ‘Sandy' en Nueva York", ejemplifica Bahena Voigt. Es importante, pero no para este tipo de foro, las redes sociales profesionales son para temas laborales.
3. Colabora. Imagina que estás en un foro de discusión de la universidad donde estudiaste, la cámara de comercio de la cual eres miembro, o una organización civil. Cual sea el foro colabora dando tu experiencia.
‘Suma' a la participación de otros con tus mejores prácticas. Una conducta que gusta a los usuarios en estos medios es encontrar "qué evitar": Señala a qué situaciones se debe estar atento, a partir de tu experiencia. La idea es construirte una imagen de liderazgo y autoridad en ciertos temas y áreas.
En España, el 50% de las empresas reconocen haber seleccionado personal a través de redes sociales profesionales en los últimos 12 meses, indica el Barómetro sobre la Profesiones Digitales en la Empresa Española de infoempleo.com. Mientras que en México, dos de cada 10 directivos consideran el contenido en los perfiles de redes sociales para el avance de los postulantes en el proceso de reclutamiento, señala un sondeo del portal Bumeran.com entre 986 directores de Recursos Humanos.
Así como las tendencias para detectar y captar personal talento cambian, también lo hacen las plataformas en donde puedes promoverte.
Los años de gloria de MySpace cedieron, quedarse en esa época es ‘aceptable' sólo si eres un apasionado de la industria musical, pero ubicar ofertas laborales y ganar visibilidad en la industria, entre colegas y reclutadores, requiere otro tipo de ‘maniobra': hay que enfocarse en portales y redes donde el intercambio de información profesional sea su razón de ser.
Abanico de opciones
De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, las redes sociales profesionales han incrementado su audiencia.
LinkedIn: Pasó de un total de 705,000 usuarios en marzo de 2009, a más de 1.2 millones en sólo un año. Grandes compañías como Oracle han usado esta red; la firma halló a su director financiero, Jeff Epstein, en LinkedIn.
Viadeo: Otra red social profesional es Viadeo, con alrededor de 3.5 millones de miembros en México. Su plataforma es más activa y da la opción de colocar los datos como si fueran una tarjeta de presentación personalizada. Otra herramienta disponible es la de crear una línea cronológica que muestra la trayectoria profesional y permite enfatizar en las habilidades, aptitudes y nivel de experiencia. La información puede ser validada por tu red de contactos.
Job & Talent: Tiene una orientación específica de networking. Esta plataforma pone en contacto a profesionales entre sí y con empresas multinacionales. Cuando te registras en esta página puedes importar amigos de Facebook y el sistema recomienda las opciones laborales que más se acercan a tu perfil y preferencias personales, y a las de tus amigos.
De acuerdo con información del sitio, el sector de consultoría está entre los más recomendados por sus usuarios, le siguen consumo, banca, finanzas, publicidad y relaciones públicas. Algunas de las empresas que figuran en este sitio son Accenture, Deloitte, KPMG y PwC.
Monster: Ofrece a los usuarios la posibilidad de recomendar a amigos para un empleo, a través de Facebook, además de aplicar a puestos fuera de lo común. Las plazas que oferta la firma, a través del concepto cool jobs, se vincula a aficiones y "sueños" de los candidatos, por ejemplo, trabajar con un equipo deportivo, un músico o chef.
Instagram: Aunque carecen en principio de un objetivo profesional, es de gran ayuda para hacer contactos laborales con gente vinculada a industrias como la foto, moda, editorial y cualquier otra actividad donde la estética vaya de por medio.
La regla de tres
No basta con que estés a la vista de todos, hay que ser un profesional online proactivo. Cuanto más estés presente mejor, siempre y cuando cumplas esta consigna con acciones que sumen puntos a tu imagen.
Matías Bahena Voigt, director de Viadeo en México, da las siguientes sugerencias para generar un contenido atractivo en la red.
1. Incluye información ‘jaladora'. No hay mejor contenido que tu perfil. El primer paso es incluir una fotografía, no tan formal, sino ‘amable', aquella que refleje como te presentarías en una reunión de trabajo. Dos: cita información sobre tu experiencia profesional y algún antecedente académico que ‘haga sentido' con las oportunidades laborales que deseas. La clave es ser contundente en cómo te presentas, tu valor agregado y postura, como profesional.
Los contenidos interesantes están relaciones con: casos de éxito, métricas de ventas, mercados atendidos, entre otros.
2. Comparte. Evita abusar del envío de información que no aporta nada a tus contactos. Lo importante es generar interacciones sociales con valor, porque a través de ello construyes una imagen.
Un estudio de mercado o una notica que impacte a tu industria pueden servir; sin embargo, "de nada sirve compartir noticias del (fenómeno) ‘Sandy' en Nueva York", ejemplifica Bahena Voigt. Es importante, pero no para este tipo de foro, las redes sociales profesionales son para temas laborales.
3. Colabora. Imagina que estás en un foro de discusión de la universidad donde estudiaste, la cámara de comercio de la cual eres miembro, o una organización civil. Cual sea el foro colabora dando tu experiencia.
‘Suma' a la participación de otros con tus mejores prácticas. Una conducta que gusta a los usuarios en estos medios es encontrar "qué evitar": Señala a qué situaciones se debe estar atento, a partir de tu experiencia. La idea es construirte una imagen de liderazgo y autoridad en ciertos temas y áreas.
Un nuevo derecho
humano: gozar de una feliz Navidad
Por: Gustavo De la Rosa - octubre 30 de 2012 - 0:00
De la Rosa en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 2 comentarios
Para los juarenses, pasar cinco años completos envueltos en una guerra
sanguinaria nos obligan a ver la vida desde una perspectiva diferente a
la de los habitantes de la Ciudad de México. Hemos pasado de todo y muy
pocas cosas ya nos impresionan; hemos comprobado que los seres humanos
son capaces de cometer las peores acciones en contra de otros seres
humanos por razones injustificables.
Sin embargo, también hemos visto las más impresionantes acciones de
solidaridad, de valentía y resistencia. Las mismas personas pueden
cometer actos heroicos y actos perversos. Todo mundo es capaz de hacer
de todo. Por eso me impresionaron las opiniones de un grupo de jóvenes
que estamos acompañando desde hace un año, para salir de la pre
delincuencia y caminar sobre un proyecto de vida profesional. Después de
una bizarra discusión, dadas las condiciones en que viven y estudian,
formularon una extraña, para mí, proposición: tener una feliz Navidad es
una ilusión a la que todos los jóvenes tienen derecho, por lo tanto
debemos considerarlo un derecho humano.
Para mí que tengo todo un discurso sobre el mercantilismo navideño,
sobre la manipulación religiosa de las conciencias en estas fechas,
donde entre otras cosas se incrementan los diezmos a la iglesia
católica, me costó guardar silencio y finalmente apoyarlos, sobre todo
cuando el reclamo de una feliz Navidad no lo hacían para ellos, sino
para los muchachos de la colonia más chicos que ellos, para los que
tienen entre 12 y 14 años y saben que este, como muchos años más la van a
pasar difícil. Y estos jóvenes (unos 20) que andan batallando con ellos
mismos a sus 16-17 acordaron realizar un programa de apoyo para otros
80 chavalitos a los cuales en agosto, organizaron en un campamento de
verano y ahora planean realizar una serie de actividades más simbólicas
que monetarias para ofrecerles a sus menores una fiesta navideña y algún
regalo que les recuerde que pertenecen a Anapra, una generación de
juarenses que han decidido hacer otro esfuerzo más para salir del
pantano social en que han vivido durante las últimas tres generaciones. Y
están sobreviviendo a la guerra.
Dimensionemos cuantitativamente lo que ha sucedido en Juárez, y en el
estado, en los últimos cinco años para aproximarnos a los impactos
cualitativos en el alma de los chihuahuenses. De enero de 2008 a
diciembre de 2012, sólo en Juarez, andaremos con un acumulado de 10,300
homicidios intencionales. Un promedio de 2,064 homicidios por año, lo
que da una tasa promedio de 158 homicidios por 100 mil habitantes por
año (158/H-A/100MHs). Esa tasa promedio es una barbaridad, porque la
tasa de eficacia de ajusticiamiento legal de los homicidas apenas rebasa
el 8%, y hubo un tiempo en que fue del 1.5%.
Sin embargo, este año esperamos una tasa máxima de 63/H-A/100MHs, un 39%
de la tasa promedio, pero más aún si consideramos el último semestre de
2012, estaremos en una tasa de 41/H-A/100MHs, el 25% de la tasa
promedio. Esa reducción parecería impresionante, pero nada es absoluto,
todo es relativo, comparemos la mejor tasa, (41/H-A/100MHs) con la tasa
de Japón de 02/H-A/100MHs, y con una tasa normal del D.F. de
09/H-A/100MHs.
Sin embargo, cuando los televidentes ven que el tiempo de las noticias
diarias dedicado a la lectura de los nombres de los asesinados anda
entre tres y seis minutos y tienen el recuerdo fresco de que hace un año
consumían más de 30 minutos, tienen una sensación de que la paz nos
acompañaría esta Navidad. Esa es una percepción general y qué bueno que
así sea. Pero el renacimiento no es completo, precisamente recordando y
apretando esa etapa de la historia europea, vemos cómo la política
comunitaria de nuestras autoridades no va a la mejoría al mismo ritmo.
Pretextando la guerra demencial que sufríamos, las instituciones de
Seguridad, iniciando con el Ejército, la Policía Federal, Estatal y
Municipal, declararon una especie de estado de sitio con una mayor o
menor apertura, según el criterio de los comandantes; y ante esa
sistemática violación de derechos humanos sufridos mayormente por gente
honrada y trabajadora que tienen mala facha, un puñado de defensores de
derechos humanos hemos hecho frente ese mar de injusticias (¡Sí es un
mar!, en los primeros diez meses del 2012, la policía municipal ha
detenido a más de 120 mil juarenses, el 10% de la población). Y cuando
ante la presión ciudadana, el Teniente Coronel Leyzaola y el presidente
municipal, aceptaron cambiar las órdenes para la detención de
sospechosos, el número se desplomó, como los homicidios, hasta una
cuarta parte de las detenciones anteriores. Eso en el primer mes.
Pero no todo es tejer y cantar para las próximas fiestas. En el campo
chihuahuense se prevé una de las más tristes y trágicas navidades. Un
indiscutible derecho humano, el “Derecho al Agua” es causa de un feroz
enfrentamiento entre chihuahuenses de origen mestizo (léase español y
tarahumara o tepehuano) y los chihuahuenses de origen menonita, además
de extrañas inversiones agrarias de capitales “sin nombre”, inversiones
que rompieron con una veda angustiante para los primeros de abrir pozos
de irrigación pero a contracorriente y mediante la consabida corrupción
exentó a los segundos y terceros. A los que hay que añadir una voraz
inversión de mineras canadienses, a las que se les autoriza lo que a los
mexicanos se les negó, tenemos un peligroso cóctel de revuelta social.
Como siempre sucede en estos casos, la tragedia se ve venir, todos los
campesinos la advierten, pero las autoridades no hacen nada para
evitarla y la tragedia llegó cobrando la vida de los activistas Ismael
Solorio Urrutia y su señora esposa Manuela Martha Solís Contreras, lo
cual enfureció a los campesinos del noroeste. Y consiguió el respaldo y
la solidaridad de los grupos de defensores de los derechos humanos de la
zona y la capital del estado.
Cuando lo razonable es identificar al enemigo común (si es que lo es) y
trabajar la unidad de objetivos contra los violadores de la ley y los
corruptos, el gobierno gira en redondo y se lanza contra los derechos
humanistas lo que agrava la situación en el estado, pues de repente ser
activista o defensor de derechos humanos, significa estar casi fuera de
la ley. La confusión invade a quienes hemos vivido la guerra levantando
la bandera derecho-humanista, nos vemos confrontados entre quienes
exigimos justicia y quienes apoyan al gobierno. Ahora de repente,
estamos divididos y no en función de la interpretación de la ley, sino
en función de una posición político burocrática. Cuando las dinámicas
sociales toman este ritmo, no se sabe dónde terminarán y todo esto
sucede cuando la población se prepara para la verdadera fiesta regional:
las fiestas navideñas.
Por eso en estas circunstancias tan críticas, resulta razonable lo que
proponen los jóvenes de Anapra: en Chihuahua, “gozar de una feliz
Navidad es un derecho humano para todos los chihuahuenses”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-10-2012/10414. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
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