jueves, 1 de noviembre de 2012

Manlio Fabio Beltrones niega reforma laboral alterna

Manlio Fabio Beltrones niega reforma laboral alterna

El líder de los diputados del PRI aseguró que Enrique Peña Nieto respalda la iniciativa pendiente en San Lázaro

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, respalda la reforma laboral pendiente en San Lázaro y está comprometido con su aprobación, afirmó ayer el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“En el caso de reforma laboral, hablando con el Presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables, al respecto de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno; que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, y siempre pensando en que México necesita la reforma laboral y que con ella podremos alcanzar mayor competitividad”, afirmó el líder parlamentario.
De manera simultánea, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado del PRI y dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, anunció que sesionará al mediodía del lunes siguiente, con el propósito de preparar la minuta que, posteriormente, se sometería al pleno.
El PAN insistió, en voz de su coordinador, Luis Alberto Villarreal García, en que la votación de las modificaciones que hicieron los senadores se realice cuanto antes, de preferencia en la sesión del martes 6, para dar paso a lo que sería, dijo, “un acontecimiento histórico”.
Le corrigen la plana a Gamboa
En una jornada legislativa en la que comenzó a perfilarse un acuerdo entre diputados priistas, panistas y perredistas para concretar una nueva Ley Federal del Trabajo en los próximos días, el jefe de la bancada tricolor dijo desconocer que el futuro mandatario pretenda enviar su propia iniciativa en la materia.
Beltrones no sólo confió en que pronto habrá reforma laboral sino que también hizo precisiones en torno a lo declarado un día anterior por su par en el Senado, Emilio Gamboa, respecto a que Peña Nieto enviaría un proyecto sobre el tema al asumir el poder Ejecutivo federal.
“No estoy enterado de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, piense enviar una nueva iniciativa sobre reforma laboral y he escuchado, de manera muy clara por parte del senador Emilio Gamboa, que él sostiene –lo cual es legal- que el Presidente de la República, en su momento, tendrá todo el derecho como para poder enviar una iniciativa en diferentes materias”, justificó el coordinador de los diputados tricolores.
Reseñó el ex gobernador sonorense que se encuentra negociando con los coordinadores de las otras fuerzas políticas representadas en San Lázaro, a fin de darle salida a la reforma laboral en los ocho artículos que fueron revisados por los senadores.
“Nosotros tenemos un compromiso de resolver esta minuta, que nos envió el Senado de la República modificada, en comisiones”, expuso Beltrones, dando así un giro a las declaraciones que venía haciendo desde el jueves anterior, cuando advirtió que los diputados se tomarían el tiempo que fuera necesario para revisar las modificaciones de los senadores.
En contraste con los pronunciamientos en los que remarcó que el Presidente electo podría estar seguro de que tendría una reforma laboral y que ésta sería observada por el presidente Felipe Calderón ya fuera de Los Pinos, Beltrones ofreció resultados para los primeros días de noviembre.
“Lo haremos con puntualidad la semana próxima. Para ello, nos encontramos los coordinadores de todos los partidos políticos conversando sobre lo que resulta más conveniente, para darle la reforma laboral a México que necesita, para que el país salga adelante y que le sirva más a los mexicanos que a los partidos”, puntualizó Beltrones.
El polémico artículo 388 bis
Se confirmó la versión de que los diputados del PAN estarían dispuestos a ceder en la eliminación del más controvertido de los cambios hechos en el Senado, el artículo 388 bis, correspondiente a ejercer el voto directo y secreto en la aprobación de los contratos colectivos de trabajo antes de su firma.
Estaría pendiente el nivel de consenso o rechazo en torno a otro punto sensible, el artículo 371, relativo a establecer la obligatoriedad del voto secreto en la elección de los dirigentes sindicales.
Si bien en ese punto el PRI ha sido tajante en su postura de rechazo desde que se aprobó la reforma en San Lázaro hace casi cinco semanas, diez de sus aliados claves, los diputados de Nueva Alianza, se encuentran aún deliberando la postura que tomarán, luego de que la única senadora de ese partido, Mónica Arriola, hija de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, avaló ese punto impulsado en la Cámara Alta por el frente PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Al respecto, el panista Villarreal García ventiló: “Estoy porque encontremos un acuerdo con todos, estamos todos convocados a esta cita con la historia (...) Vamos a exigir que se abra la discusión y que cada quien votó de acuerdo a su responsabilidad y que se haga cargo de la decisión que tome, que será finalmente una decisión histórica”.
Navarrete: todo fue una confusión
 Alfonso Navarrete Prida, coordinador del área de Trabajo en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, rechazó que el Presidente electo tenga planeado enviar una iniciativa alterna de reforma laboral.
Al referirse a las declaraciones del líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en el sentido de que Peña Nieto enviaría su proyecto laboral en cuanto asumiera el cargo, Navarrete Prida aclaró que esto no es así y que estas expresiones derivan de un “malentendido”.
En entrevista radiofónica, el encargado de temas laborales del gobierno entrante dio a conocer que el martes pasado conversó con el senador Gamboa, quien le explicó que su intención era decir que, al asumir la Presidencia Peña Nieto tendría la facultad de enviar al Congreso las iniciativas que considerara convenientes.
“Lo cierto es que no hay tal, no hay esa intención; no sólo es un tema de discurso político, es un tema jurídico. Hay una iniciativa que ya pasó por ambas cámaras, que está en pleno tránsito legislativo conforme a la Constitución, que ya tiene una aprobación de más de 90 por ciento por ambas cámaras”, abundó.
Expresó que “lo más conveniente es que ese 90 por ciento ya fuera enviado a su promulgación y donde existan diferencias entre las cámaras, se discuta el tiempo que sea
necesario”.
2012-11-01 06:47:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario