domingo, 25 de enero de 2015

2015, adelantos del “festín” del 2018, los partidos fragmentados

2015, adelantos del “festín” del 2018, los partidos fragmentados

Escrito por

Por Hugo Rangel Vargas.
ineCarlos Marx escribiría en el prólogo a la primera edición de “El Capital”, en relación al estudio de la economía política: “La particular naturaleza del material de que se ocupa levanta contra ella y lleva al campo de batalla las pasiones más violentas, más mezquinas y más odiosas que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado”. Son esas pasiones las que dan cuenta, ya en otro ámbito, de los más recientes acontecimientos en la vida política del país en los últimos días.
Ha quedado claro que en la elección del 7 de junio presente año no únicamente están en juego 500 curules en la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal; sino que la disputa electoral es el preludio de la carrera hacia el 2018, misma que está aderezada por la agudización del jaloneo al interior de cada partido que deriva de la expectativa subrepticia de la reelección a la que tendrán oportunidad los legisladores y alcaldes que resulten triunfadores en el 2015.
Al menos al interior de los dos principales partidos opositores, las cúpulas han dado muestras de querer conservar sus relaciones de hegemonía y de tender redes que les permitan reforzar tal condición, a la par de que fustigan cualquier voz opositora o mínimamente incomoda a su voluntad de reproducción de su relación de poder.
En el caso de Acción Nacional, la cancelación de la aspiración de Margarita Zavala para acceder a un espacio en la lista de candidatos a diputados plurinominales por parte de la Comisión Permanente de dicho partido, representa no únicamente uno de los últimos efectos colaterales nocivos del desatino del gobierno de Felipe Calderón, esposo de la susodicha panista; sino también el mensaje claro del grupo hegemónico de dicho partido, liderado por Gustavo Madero, de eliminar cualquier obstáculo, por mínimo que parezca, en la carrera rumbo al 2018.
Para el PRD, la furia de la disputa por la hegemonía trajo una desmedida y adelantada respuesta del dirigente nacional, Carlos Navarrete, a la apenas posibilidad de renuncia del senador Alejandro Encinas a su militancia a dicho partido. El legislador, que ha sido un crítico acendrado del grupo dominante al interior del sol azteca en los últimos años, sólo había dejado entrever el rompimiento con dicho partido y es quizá la misiva del líder nacional, el puntillazo oficioso que ponga fin a la militancia de Encinas, acto que se suma a la importante lista de separaciones de miembros distinguidos del PRD que lo han hecho en los últimos meses.
Pero la virulencia y la desmedida reacción de los lideres de PAN y PRD frente a grupos incómodos al interior de sus partidos políticos tiene la contra parte del festín de las prerrogativas de recursos públicos y de la interlocución con el poder público; situación a la que han dado muestras de ser proclives tanto el grupo de Gustavo Madero como el de Carlos Navarrete.
En la carrera hacia el 2018, la aspiración de ambos grupos es tener el monopolio de la negociación con Los Pinos desde San Lázaro, sin importar si eso implica reducir a sus partidos políticos a una mínima expresión o generar rompimientos insalvables con fracciones enteras de militantes que decidan abrir otros canales de participación política o migrar a otros partidos.
De fondo, la vocación autoritaria evidenciada en las actitudes de las dirigencias tanto del PAN como del PRD, sólo es el síntoma de una inclinación hacia el poder ejercido sin la cortapisa incomoda de la discusión y el debate que debe ser propio de partidos democráticos.
El 2015 trae un adelanto del agasajo que se darán hacia el 2018 los grupos hegemónicos al interior de estos dos partidos políticos; pero también trae un bocadillo de regalo para el tricolor, que contempla como espectador proactivo la pulverización de la oposición en la carrera presidencial que esta comenzando.

Moreno Valle es un buen candidato… pero para ir a la cárcel: AMLO

Moreno Valle es un buen candidato… pero para ir a la cárcel: AMLO

amlo puebla

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es un buen candidato, pero para ir a la cárcel por enriquecimiento ilícito.
Durante su gira por el estado de Puebla, López Obrador respondió, a pregunta expresa de los reporteros, que desconoce qué pasará con el dinero que el Instituto Estatal Electoral le de a Morena para las elecciones: “En Morena no se lucha por el dinero, no somos Moreno Valle, quien está de candidato, va enfilado, pero para Almoloya”, sentenció.
El dirigente nacional de Morena informó que los 19 legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional continuarán insistiendo para lograr la reunión con el gobernador Moreno Valle, y además presentarán puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para que se garantice el derecho de audiencia para denunciar la represión que se vive en dicha entidad.
López Obrador negó reunirse con Moreno Valle, porque no vaya a perder la cartera y calificó al gobernador poblano como autoritario, mediocre y ladrón, al enterarse que le fue negado el Zócalo de Puebla para llevar a cabo la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.
El dos veces candidato presidencial detalló que al reunirse con los familiares de los presos políticos se ha comprometido a que haya justicia, castigo a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y que se liberen a los encarcelados injustamente.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre qué medidas se tienen que tomar ya que el priista Enrique Peña Nieto tiene muchas propiedades, López Obrador contestó que se tiene que cambiar al régimen, no hay otra salida, porque es una asociación delictuosa y se protegen unos a otros, hay que derrocar al PRIAN.

Exigen liberación de policías investigados por Caso Iguala

Exigen liberación de policías investigados por Caso Iguala
Al menos 300 personas marcharon en las calles del municipio de Guerrero donde desaparecieron los estudiantes normalistas de Ayotzinapa
 
Con pancartas en mano al menos 300 personas, entre familiares y esposas de los policías detenidos por la desaparición 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon en calles de Iguala, Guerrero, para exigir la liberación de los agentes.
Los inconformes exigían justicia en la situación jurídica de sus familiares y además responsabilizan a las autoridades de cualquier represalia que pudieran recibir al manifestar su indignación.
En otras mantas exigen “basta de llevarse policías”, y hacen llamados a la concordia: “estábamos tranquilos, queremos paz y tranquilidad en Iguala”.
La mayoría de las personas visten de blanco y en sus consignas gritan: "justicia y castigo a los autores materiales (de la desaparición de los normalistas).