domingo, 25 de enero de 2015

PAN respalda denuncia contra César Duarte por enriquecimiento ilícito

PAN respalda denuncia contra César Duarte por enriquecimiento ilícito

El líder nacional del partido Gustavo Madero dijo que se suman al activista Jaime García Chávez y respaldan al senador Javier Corral
Foto: Cuartoscuro


El presiente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que apoyará la denuncia que desde hace un año mantiene en la Procuraduría General de la República (PGE) el gobernador de Chihuahua, César Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado y conflicto de intereses.

A través de un comunicado, el dirigente panista dijo que se suman al activista Jaime García Chávez y respaldan al senador panista Javier Corral Jurado.

“Exigimos al gobierno que dé seguimiento a la denuncia para que no quede impune ilícito alguno por parte de ningún funcionario público, así sea gobernador de un estado”, indicó.

En este sentido, Madero Muñoz detalló que el presunto desvío de recursos públicos de Duarte viene de hace tres años por la cantidad de 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en la Unión de Crédito Progreso, que después se fusionó para tramitar la conformación de Banco Progreso de Chihuahua, entre cuyos socios están el propio Gobernador del estado, el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del gobierno estatal.

Entre los hechos presuntamente delictivos, según el líder panista, se pueden destacar que el mandatario de Chihuahua se hizo socio del Banco Progreso a través de un fideicomiso de inversión que creó con su esposa en Banorte. El fideicomiso se integró con una aportación de 65 millones de pesos, cantidad que no puede justificar Cesar Duarte con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010, que es el que aparece en el Portal de Transparencia del estado y con sus modestas actividades empresariales previas a su mandato.

“Además, el gobernador se encargó de tramitar, gestionar y promover que esta unión de crédito se convirtiera en el Banco Progreso de Chihuahua, como ha sido documentado en la denuncia y diversos medios nacionales. De manera injustificable, su gobierno depositaba permanentemente fondos públicos en la Unión de Crédito que habría de convertirse en el banco del cual el gobernador es accionista generando un evidente conflicto de interés”, expuso.

Esta denuncia se presentó en septiembre pasado ante la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía General del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario