El cibercrimen causa pérdidas anuales por 500 mil mdd
Carece el país de un centro de investigación en ese terreno, puntualiza
Por: La Jornada
lunes,
10
de
febrero
del
2014
"Éste es un indicador muy importante, que muestra la trascendencia que significa entender lo que es el mundo cibernético en cuestiones delincuenciales", señaló Ciro Ortiz, asesor del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y actual jefe de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad.
Destacó la importancia de que las políticas de seguridad tengan una base científica, y lamentó que en el país no haya todavía un centro de investigación en ciencia, tecnología e innovación que genere conocimientos para estrategias policiales. "La seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida y la academia juega un papel muy importante".
En el mundo, actualmente hay 2 mil 700 millones de cibernautas, de los cuales 45 millones habitan en México; asimismo, se estima que para el 2020 los dispositivos de interconectividad serán seis veces más de los que hoy se usan; de ahí la atención que se debe dar a este tipo de ilícitos, los cuales deben ser combatidos con base en el conocimiento científico.
El especialista indicó que la tecnología que hoy día usan las autoridades mexicanas para la seguridad pública son de procedencia extranjera, lo que genera un alto grado de dependencia. Por ello –agregó– hace un año la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal firmaron un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de "fortalecer la investigación científica y tecnológica para la seguridad pública".
En el contexto del informe de labores de la coordinadora del FCCT, Gabriela Dutrénit, Ortiz se refirió a este tema y presentó una serie de indicadores que muestran su trascendencia y la atención que debe ponerse en el país.
Al respecto, dijo que en 15 países de Europa y América Latina existen 74 centros de investigación y universidades enfocados exclusivamente a la seguridad; sin embargo, en México no se ha desarrollado una instancia de investigación al respecto.
Agregó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos cuenta con 12 centros de excelencia en este tema, los cuales recibieron durante 2013 un presupuesto de 478 millones de dólares, únicamente para investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
En territorio mexicano todos los dispositivos tecnológicos son mayoritariamente provenientes de Estados Unidos, por lo que se corre el riesgo que toda la información que en ellos se produce o almacena termine en aquella nación. Por ello, consideró que el área de la seguridad debe tener una "fuerte alianza estratégica" con las academias, sólo así México podrá posicionarse a escala internacional como un referente en esta temática y generar su propia tecnología para tal fin.