martes, 18 de junio de 2019

Modi se mete en el eurasianismo


kenzocaspi.wordpress.com

Modi se mete en el eurasianismo

 

 



*El comportamiento de India es sumamente Irregular, se acerca a China y Rusia después se acerca a EEUU, después se aleja de EEUU y así una y otra ves… Pero la relación con EEUU esta siendo afectada por la metralla de sanciones de Trump a todo el mundo perjudicando a India, no es difícil proveer que de una relación de socio con EEUU no se puede sacar réditos, pues si embargo con China y Rusia la cooperación es casi infinita, al punto que India puede ser parte de las inversiones en el Ártico…
En estos artículos puede ver este comportamiento errático…

M. K. BHADRAKUMAR
La Declaración de Bishkek, emitida después de la reunión en la cumbre (14 al 15 de junio) de la Organización de Cooperación de Shanghai, dedica una frase alabando la Iniciativa Cinturón y Carretera de China:
“La República de Kazajstán, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la Federación de Rusia, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán reafirman su apoyo a la Iniciativa de la Faja y la Carretera de China y elogian los resultados del Foro de la Segunda Faja y la Ruta para Cooperación Internacional (que se realizó el 26 de abril) “.
India se mantuvo al margen. ¿Alguna sorpresa aquí? De ningún modo. A plena luz del día, India había estado gritando y gritando desde el techo que el BRI no era bueno, que había llevado a la “trampa de la deuda”. La condena de la India a la BRI fue tan descortés que bordeaba la grosería en la era anterior a Wuhan con el entonces Secretario de Relaciones Exteriores S. Jaishankar, una vez incluso llamó al presidente chino Xi Jinping por su nombre en una conferencia internacional en Nueva Delhi y le aconsejó cómo hacerlo. ejecutando su proyecto mascota.
Pero los tiempos han cambiado. India tampoco bloqueó la Declaración de Bishkek ni otros países miembros intentaron empujar el proyecto chino en la garganta de la India. Ni siquiera tuvieron que aceptar estar en desacuerdo. El hecho del asunto es que la condena de la India al BRI se atenuó a las críticas con el tiempo y se suavizó gradualmente a un silencio ensordecedor durante el año pasado. El primer ministro Narendra Modi no prestó atención al BRI en su discurso en la cumbre de la OCS.
Modi prefirió, en cambio, trabajar en el “Espíritu de Wuhan”,  transmitiendo a Xi Jinping en su reunión “extremadamente fructífera” en Bishkek el 13 de junio que en el período desde abril del año pasado, La comunicación estratégica entre los dos países ha “mejorado” en todos los niveles y, en ese contexto, solo algunas de las cuestiones pendientes desde hace mucho tiempo, como la designación de Masood Azhar como terrorista global, podrían resolverse.
Curiosamente, cuando los medios de comunicación indios insisten en que son los omnipresentes estadounidenses quienes cambiaron la designación de Azhar para la India al atacar duramente a Pekín, ¡Modi da crédito a la comunicación estratégica India-China! Los vientos de cambio son palpables. Para citar al canciller Vijay Gokhale,
“Así que vemos esto (reunión Modi-Xi en Bishkek) como el comienzo de un proceso después de la formación del gobierno en la India, para ahora tratar con las relaciones India-China de ambos lados en un contexto más amplio del siglo XXI y de nuestro papel en la región de Asia y el Pacífico en este sentido “. (Transcripción)
La cumbre de la OCS ha sido una revelación. Modi tenía dos “bilaterales” sobresalientes – con Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, respectivamente, y resaltan que las relaciones de la India con estos dos países se han puesto en una alta trayectoria. Modi y Xi se reunirán tres veces solo durante los seis meses restantes del año. – Además, por supuesto, la cumbre informal esperada de Xi con Modi en algún momento del otoño (¿en Varanasi?).

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el presidente chino Xi Jinping, Bishkek, 13 de junio de 2019

Igualmente, Modi aceptó la invitación de Putin para ser el invitado principal en el Foro Económico del Este en Vladivostok a principios de septiembre y los dos líderes también se reunirán en Osaka en la Cumbre del G20 y en la Cumbre del BRICS.  De hecho, Putin también debe visitar India este año para la cumbre anual y también hay algunas conversaciones en el aire con respecto a otra cumbre “informal”.
Sin lugar a dudas, la viñeta poco notada de la cumbre de la OCS es que los líderes de Rusia, India y China han acordado celebrar una reunión trilateral dentro del formato RIC, también. Junto a sus cumbres sobre la vía bilateral. Y, el lugar será el de Osaka. – al margen de la cumbre del G20 (a la que asistirá el presidente Trump y donde se espera una galaxia de líderes occidentales).
Si la diplomacia internacional se entrega al simbolismo, este debe ser uno de los más conmovedores de la política mundial en los últimos tiempos. El RIC siempre ha sido un trapo rojo para los Estados Unidos. Desde que el gran pensador estratégico soviético y estadista del Kremlin, Yevgeny Maksimovich Primakov, propuso por primera vez la tentadora idea en 1999. El profundo simbolismo no puede perderse en Trump que India se está juntando con las dos “potencias revisionistas” en el planeta (Rusia y China) que, de acuerdo con los EE. UU., cada uno de ellos se está abriendo camino hacia una toma de poder en el escenario mundial.
La cumbre de la OCS en Bishkek se convierte en un momento decisivo en la política exterior de la India. Modi se ha mojado los dedos de los pies en el eurasianismo. Su desencanto con la “asociación definitoria” con los EE. UU. Solo puede explicarlo en parte. El quid de la cuestión es que Modi está alejando a la diplomacia india de su obsesión con la geopolítica y convirtiéndola en una sirvienta de sus políticas nacionales. Tanto Xi como Putin sienten esto.
El informe de Xinhua sobre la reunión de Xi con Modi arpas sobre geoeconomía. Igualmente, uno de los aspectos más destacados de la reunión de Putin-Modi es la invitación rusa a la India para participar en la cooperación en el Ártico. Ahora, China también es un país socio clave para que Rusia cree una “Ruta de la Seda Polar” en el Mar Ártico. Beijing ha anunciado que China buscará inversiones a través de la Ruta del Ártico para fomentar el transporte comercial a través de la Ruta del Mar del Norte de Rusia como parte de la Iniciativa Belt and Road.
Esta es de hecho una empresa masiva que involucra programas de inversión por valor de billones de dólares, que irá hacia la conexión de Asia y Europa por mar para promover más comercio entre los continentes. El Wall Street Journal informó la semana pasada que “China está entrando en el transporte del Ártico a través de una empresa conjunta entre el mayor transportista marítimo del país, Cosco Shipping Holdings Co., “Y su homólogo ruso, PAO Sovcomflot, para trasladar el gas natural de Siberia a los mercados occidentales y asiáticos”.
El informe agrega,
“La nueva empresa enviará gas natural licuado desde el gigantesco proyecto Yamal LNG del centro norte de Siberia a una larga lista de destinos que incluyen el norte de Europa, Japón, Corea del Sur y China. La iniciativa comenzará con una flota de una docena de petroleros para romper el hielo y China Shipping LNG Investment Co., de Cosco. Según informes, operarán otros nueve petroleros “.
El secretario de Relaciones Exteriores, Gokhale, reveló en su reunión informativa en Bishkek que Modi decidió que India debería comprometerse con Rusia en la región del Ártico de petróleo y gas “y ya hemos comenzado ese compromiso. Una delegación del Ministerio de Petróleo y Gas Natural ya tuvo una discusión con la parte rusa el mes pasado y esto es algo que los líderes consideraron que debemos seguir adelante”. El Viceprimer Ministro ruso y el Representante Especial del Presidente Putin para la región del Ártico, Yury Trutnev llegará a la India el 18 de junio para las conversaciones al respecto. El diálogo económico-estratégico indio-ruso, La cual, por nuestra parte, está encabezada por el Vicepresidente del NITI Aayog, tendrá lugar en julio.
El primer ministro Narendra Modi y el presidente ruso Vladimir Putin con sus delegaciones, Bishkek, el 14 de junio de 2019 al margen de la Cumbre de la OCS.) Basta con decir que el panorama general que surge de todo esto es que Modi está conectando los puntos y creando una sinergia entre la comunicación estratégica de la India con China y Rusia, respectivamente. Es una estrategia audaz pero tiene infinitas posibilidades. Considera lo siguiente.
La entente china-rusa se está convirtiendo rápidamente en una cuasi alianza. Por otro lado, las relaciones de la India con Rusia no solo se han recuperado del abandono de la era de la AUP, sino que están floreciendo en una asociación verdaderamente estratégica en sintonía con el siglo XXI, Gracias a la cálida amistad entre Modi y Putin.  En pocas palabras, Rusia ocupa una posición única para ayudar a fortalecer los signos incipientes del espíritu de Wuhan que se está convirtiendo en un entendimiento estratégico perdurable entre India y China como dos potencias emergentes con muchos intereses comunes.
El hecho de que Modi y Xi exudaran confianza para acelerar las negociaciones de un acuerdo fronterizo solo subraya que el triángulo Rusia-India-China se ha vuelto muy dinámico. En verdad, la cumbre de RIC en Osaka proporciona el apoyo para el concierto de las tres potencias asiáticas. Sin duda, a Occidente no le gustará lo que está sucediendo.

Los ataques de los petroleros podrían tener un efecto duradero en los precios del petróleo


kenzocaspi.wordpress.com

Los ataques de los petroleros podrían tener un efecto duradero en los precios del petróleo

 

 



Por Tsvetana Paraskova –
El segundo ataque aparente a los petroleros en el Medio Oriente en un mes reavivó las tensiones en la región e hizo que el mercado petrolero olvidara, Al menos por un día, la perspectiva cada vez más sombría sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo.
Los precios del petróleo subieron el jueves cuando se dieron a conocer las noticias de los presuntos ataques de petroleros. Debido al temor geopolítico abastecido de interrupciones en el suministro.
Sin embargo, los últimos incidentes cerca del chokepoint de flujo de petróleo más importante del mundo, el Estrecho de Ormuz, podría tener un impacto duradero en el precio del petróleo como propietarios de barcos, agentes marítimos, aseguradores, y las reaseguradoras ya están elevando las primas para asegurar a los petroleros que pasan por la región y están cobrando tarifas de flete más altas para el envío de petróleo desde Medio Oriente.
El jueves, dos petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán, a las afueras del Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el mar abierto.  Los flujos diarios de petróleo a través del Estrecho de Hormuz representan alrededor del 30 por ciento de todo el petróleo crudo y otros líquidos comercializados en el mar.
Fuente: EIA
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en Twitter que “Sospechoso no comienza a describir lo que probablemente ocurrió esta mañana”. En referencia a los ataques.
Los Estados Unidos culparon a Irán.
“Es la evaluación del gobierno de los Estados Unidos que Irán es responsable de los ataques de hoy en el Golfo de Omán. Estos ataques son una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, “Un asalto flagrante a la libertad de navegación y una escalada inaceptable de la tensión por parte de Irán”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
La escalada de tensión sigue a los incidentes del mes pasado con cuatro petroleros cerca de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y un ataque con aviones no tripulados en un oleoducto clave en tierra en Arabia Saudita. Después de los ataques en mayo, el Comité de Guerra Conjunto de la Asociación del Mercado de Lloyd’s Market Association —Que incluye representantes de suscripción de Lloyd’s y de la International Underwriting Association (IUA) de Londres Aumentó el estado de riesgo de seguridad de varias áreas en el Golfo Pérsico y las vías fluviales circundantes. Esta lista ampliada de “áreas de riesgo aumentado percibido” es el riesgo de seguridad más alto en la región desde la guerra de Irak en 2005.
Desde los ataques en mayo, las primas de seguros ya han aumentado entre un 5 y un 15 por ciento, según informaron los propietarios de barcos al diario The Wall Street Journal. teniendo en cuenta que las tarifas de envío y las primas están destinadas a aumentar aún más después de los últimos ataques.
Es probable que estas tasas más altas se filtren a través de los precios del petróleo crudo.
DNK, la Asociación de Seguros de Riesgos de Guerra Mutua de los Armadores Noruegos que había asegurado a uno de los petroleros atacados el jueves, Aumentará su seguro de riesgo de guerra, dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el tema.
Otra aseguradora, Hellenic War Risks, dijo que “Aunque aún no se han confirmado todos los detalles de los incidentes, Parece haber una amenaza mucho mayor para los barcos que comercian en la región. Es probable que las tasas de las primas adicionales aumenten con efecto inmediato y la asociación está en conversaciones con sus reaseguradoras para ayudarlo a continuar brindando a los miembros los mejores términos posibles “.
INTERTANKO, la asociación de petroleros que representa a la mayor parte de la flota independiente de petroleros del mundo, condenó “de la manera más enérgica posible aquellos actos que amenazan no solo la vida de personas inocentes sino también el frágil entorno de la región y el comercio global en su conjunto”.
El presidente de INTERTANKO, Paolo d’Amico, dijo que, mirando a más largo plazo, “Necesitamos recordar que alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo pasa por el estrecho. Si las aguas se están volviendo inseguras, el suministro a todo el mundo occidental podría estar en riesgo “.
Jakob P. Larsen, jefe de Seguridad Marítima en la asociación internacional de transporte marítimo más grande del mundo, BIMCO, dijo:  “Tras los dos ataques más recientes, y mientras esperamos los resultados de las investigaciones de los ataques, “La tensión en el Estrecho de Ormuz y en el Golfo Pérsico es ahora tan alta como es sin ser un conflicto armado real”.
Cleopatra Doumbia-Henry, presidenta de la World Maritime University con sede en Suecia, Advirtió que los últimos ataques tendrían “consecuencias significativas”. para la industria naviera, ya que afectan los costos de operación y la capacidad del petrolero.
“También tiene implicaciones para el seguro, la tripulación y las medidas de protección adicionales necesarias para mantener a los barcos en movimiento”, Doumbia-Henry le contó a Al Jazeera.
Por Tsvetana Paraskova

CriptoFacebook: Facebook presentará ‘Libra association’ y lanzará testnet la próxima semana: informe


kenzocaspi.wordpress.com

CriptoFacebook: Facebook presentará ‘Libra association’ y lanzará testnet la próxima semana: informe





Por Adrian Zmudzinski
El gigante de los medios sociales Facebook presentará la Asociación Libra, que operará su Libra de criptomoneda a medida, el 18 de junio, según informó The Block el 14 de junio.
Según el informe, Facebook y docenas de sus socios darán a conocer la Asociación Libra – Que se basará en Ginebra – como la entidad que supervisará el proyecto de criptomoneda Libra de la compañía. Durante el evento, también se espera que la compañía lance el testnet de su blockchain.
The Block afirma haber visto una publicación de blog no especificada de Facebook, según la cual el recurso criptográfico de Libra se alojará en la cadena de bloques de Libra y estará respaldado por la Reserva de Libra. La Reserva de Libra es, según se informa, una reserva de activos reales que supuestamente deberían otorgar el token “estabilidad, baja inflación, aceptación global y fungibilidad”.
El Bloque también señala que el software que subyace a la red será de código abierto bajo la licencia Apache 2.0. El gigante de los medios sociales supuestamente espera que el sistema ayude a las personas sin acceso al sistema financiero. Por último, según el informe, la compañía también declaró que tiene la intención de centrarse en el cumplimiento normativo:
“Colaborando e innovando con el sector financiero, incluyendo reguladores y expertos en una variedad de industrias, es la única manera de garantizar un marco sostenible, seguro y confiable que sustente este nuevo sistema “.
Más recientemente, surgió la noticia de que Facebook supuestamente ha sellado el respaldo de más de una docena de empresas que incluyen Visa, Mastercard, PayPal y Uber para su proyecto de criptomoneda que se presentará próximamente. Cada firma contribuyó con $ 10 millones al proyecto.

Alfredo Jalife-Rahme: Pérfidas llamas petroleras cerca del estrecho de Ormuz: escalada de Trump vs Irán


kenzocaspi.wordpress.com

Alfredo Jalife-Rahme: Pérfidas llamas petroleras cerca del estrecho de Ormuz: escalada de Trump vs Irán



Pérfidas llamas petroleras cerca del estrecho de Ormuz: escalada de Trump vs Irán… Alfredo Jalife-Rahme
Sin evidencias conclusivas, el ex director de la CIA y hoy secretario de Estado, Mike Pompeo, imputó a Irán la autoría de los incendios de dos tankers, uno japonés y otro noruego, en el golfo de Omán, cerca del superestratégico estrecho de Ormuz, lo cual disparó el precio del oro negro y escaló las tensiones de Estados Unidos contra Irán.
Trump señaló que los atentados tenían las huellas de Irán, donde el supremo líder del chiísmo, el ayatola Alí Jamenei, recibía al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tan dependiente del petróleo persa, en su plausible intermediación, solicitada curiosamente por el mismo Trump (https://bit.ly/2Qvwm5I).
La evidencia del Pentágono es un video que parece más bien formar parte de la panoplia de montajes hollywoodenses a los que son adictos los presidentes de EU: desde el golfo de Tonkin (para la guerra de Vietnam), pasando por el 11/9 (para las guerras contra Afganistán e Irak), y ahora para promover la guerra contra Irán que anhelan los superhalcones Mike Pompeo, evangelista sionista confeso, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, quien es un instrumento del casinero sionista Sheldon Adelson: financiero simultáneo del Partido Republicano y del primer ministro israelí Netanyahu.
Con la salvedad de Gran Bretaña, que apoya incondicionalmente a EU, Europa se ha mostrado escéptica y aséptica del video hollywoodense, a grado tal que el ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, la desechó por ser poco concluyente (https://reut.rs/2KOvSqs).
Aquí en Jordania, donde me encuentro ahora, The Jordan Times no compra la versión de EU sobre la autoría que califica de sospechosa(https://bit.ly/2RlFSsn).
El operador del tanker japonés despedazó la evidencia que no tuvo que ver nada con una mina, sino con un objeto volador (https://bit.ly/2wV6VkX).
The Japan Times se pregunta si se trató de una advertencia a Japón y arguye que un tercer (sic) partido ansioso de colocar una cuña entre Irán y Japón pudo haberse involucrado con el objetivo de urgir a Tokio distanciarse de Teherán ( https://bit.ly/2KP24tE ), tesis que coincidió con mi entrevista a CNN desde Beirut (https://bit.ly/2IizOxR).
No cuadra la autoría iraní, que sería más estúpida que suicida, ya que en el tanker japonés se encontraban 11 rusos, rescatados por Irán (https://bit.ly/2IjVHNz).
Irán hubiera cometido un cuádruple error: 1. Impedir el libre tránsito del petróleo en el estrecho de Ormuz cuando más necesita divisas debido a la guerra económica que le ha propinado eficientemente Trump, quien rompió en forma unilateral el acuerdo nuclear de Obama; 2. Se alejaría de Japón, uno de sus máximos compradores de oro negro; 3. La muerte de la tripulación rusa, que le alejaría de un apoyo invaluable; y 4. Se colocaría la soga al cuello, a unos días de la cumbre del G-20 en Osaka (Japón), donde hubiera sido puesto en la picota.
Irán rechaza categóricamente cualquier involucramiento y su canciller Javad Zarif fustigó que se trataba del plan B del equipo B –como describe a la alianza de Bolton/Pompeo con Israel/Arabia Saudita/EU (https://bit.ly/2x3DkpL).
Ángeles Espinosa, del rotativo El País, desde Dubái, informa que Teherán recibe el apoyo de Rusia tras el incidente en el golfo de Omán, mientras Moscú llama a no sacar conclusiones precipitadas(https://bit.ly/2KQHucw).
No pasó desapercibido el doble apoyo que recibió el presidente iraní, Hassan Rouhani, del zar Vlady Putin y del mandarín Xi, durante la cumbre del Grupo de Shanghái en Kirguistán, donde el presidente ruso señaló sin tapujos que el responsable de la desestabilización en la región es Washington por romper el pacto nuclear.
Pues parece que la salida a la grave tensión en el golfo de Omán, donde EU quizá no se esperaba el apoyo tan contundente de Rusia y China al régimen iraní, la ha dado el pugnaz e influyente (muy cercano a Trump) senador Lindsey Graham, quien propuso invadir Venezuela para asustar (sic) a Irán y Corea del Norte, como Reagan lo hizo con Granada, con el fin de poner puntos en el casillero y advertir (sic) a otros países (https://bit.ly/2IXgaXF).
www.alfredojalife.com
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037