martes, 18 de junio de 2019

Tom Luongo: ¿Qué pasa si salvini va Mini-BOT en la UE? / Nueva moneda Italiana??? fuera de la U. Europea??


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo: ¿Qué pasa si salvini va Mini-BOT en la UE? / Nueva moneda Italiana??? fuera de la U. Europea??

 




Tom Luongo
Desde que se lanzó la idea por primera vez, ha habido especulaciones desenfrenadas sobre cómo / cuándo el líder de la Lega, Matteo Salvini, introduciría la moneda paralela Mini-BOT para ayudar a la situación fiscal de Italia.
El mini-BOT o Mini-Bill of Treasury, es un bono de pequeña denominación que el tesoro puede vender, que puede ser utilizado por las empresas y las personas como una moneda nacional alternativa.
A medida que Mike lo menciona, sin obligar a su uso, Italia roza la letra de la ley de la UE que prohíbe a cualquier país emitir su propia moneda.
La gran pregunta es, ¿habrá una oferta para estos mini-BOTs? Muy probable. En relación con la economía italiana, el euro está sobrevaluado, es demasiado fuerte. Pero el euro estaría infravalorado en relación con una operación de mini BOT a la par con el euro.
Y la Ley de Gresham nos dice que las monedas subvaluadas se eliminan del mercado y se acumulan, mientras que circulan las sobrevaloradas. Es importante prescindir de la idea de que “el dinero malo expulsa el dinero bueno”. Se nubla el análisis.
Y con el gobierno italiano diciendo que tomarán el mini BOT o euros para el pago de impuestos y tarifas, ahora tienen una oferta. Luego, pueden circular dentro de la economía italiana, mientras que los escasos euros se utilizan preferentemente para establecer el comercio internacional.
La UE, por supuesto, está totalmente en contra de esto y el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que esta propuesta es ilegal. Pero eso es irrelevante. La verdadera amenaza para los planes de Salvini aquí, que es lo que necesita Italia, está dentro de su propio gobierno.
Mike señala acertadamente que el Primer Ministro de Salvini, Giuseppe Conte, es un tecnócrata. Iré más allá y les recordaré lo que escribí la semana pasada, que Conte, el presidente Sergei Mattarella y el ministro de Finanzas Giovanni Tria representan una Troika de tecnócratas que trabajan para Bruselas y no para Roma.
Donde no estoy de acuerdo con Mike en su análisis es la consecuencia política, no el análisis económico.
A Salvini le fue muy bien en las elecciones al Parlamento Europeo y muchos especulan que desencadenará elecciones pronto para deshacerse de Di Maio y Conte.
Por ahora, tenemos el extraño caso de los diputados Salvini y di Maio en desacuerdo con Conte y el ministro de Economía, Giovanni Tria.
Conte amenazó la semana pasada con renunciar la semana pasada y podría hacerlo en cualquier momento. “Quiero una respuesta clara, inequívoca y rápida”, dijo Conte, pidiendo la “colaboración leal” de todos los ministros. Este gobierno no durará mucho.
La Troika italiana será la que derrote al gobierno actual, si es que lo hacen. Y si la propuesta del mini BOT gana fuerza dentro del parlamento italiano y se ve obligada a sentarse en la mesa de Tria en el Ministerio de Finanzas, algo tiene que suceder.
Salvini no derribará a este gobierno. Salvini ha descartado que mientras Five Star Movement (M5S) cumpla con su parte de su agenda compartida. Consiguieron su tabla principal con Universal Basic Income. Ahora es el quid de Salvini a su quo.
Con Di Maio sobreviviendo a un voto de liderazgo, la coalición es fuerte. Los miembros de línea dura dentro de M5S que le darían más dificultades a Salvini han sido derrotados.
La mejor jugada de Salvini aquí es dejar que los traidores se cuelguen y dejar que Bruselas sobrepase su mano. Ambas cosas continúan sucediendo mientras sigue apareciendo como alguien muy interesado en resolver los problemas internos de Italia y dejar los problemas políticos más grandes para sí mismos.
Así que no será Salvini quien derribe a este gobierno italiano. Serán Conte, Tria y Mattarella quienes lo harán si creen que pueden obtener una votación parlamentaria colgada de la población italiana. obligando a Salvini a aliarse con un partido menor, como Forza Italia de Silvio Berlusconi, que tendría el látigo en las negociaciones de la coalición.
Y eso podría suceder con la nueva ley electoral que solo designa dos tercios de los escaños a través de la proporción de votos, mientras que los otros se eligen todos a través del primero y el último puesto. No tengo una buena idea de cómo se sacudiría eso.
Pero aquí está el problema. Al igual que en el Reino Unido, notará que Jeremy Corbyn no pide un voto de no confianza en el gobierno de Tory / DUP. Y no vemos que el DUP salga de la coalición que fracasa. ¿Por qué?
Porque saben que serían aplastados en una elección general al Partido Brexit de Nigel Farage. Y luego perderían su mejor oportunidad de destrozar el Brexit antes de que los Tories se reagrupen bajo Boris Johnson a finales de este verano.
El mismo cálculo está en la tabla para Mattarella, et. Alabama. ¿Una nueva elección les proporcionaría una ventaja sobre un gobierno Lega / M5S re-jiggered con Salvini como socio principal? Si la respuesta es no, entonces la Troika italiana mantendrá la línea para Bruselas y usará sus posiciones para sabotear a Salvini a cada paso.
Sólo amenazarán con derribar al gobierno si fortalece su mano. De hecho, creo que Conte ya lo intentó y Salvini se lo quitó, al estilo italiano.
Además, creo que derribar al gobierno para mantener feliz a Bruselas es un suicidio político. Sólo fortalecerá la mano de Salvini. Y si las campañas de Lega y M5S sobre los mismos temas en paralelo podrían barrer con más del 60% de los votos entre ellos y luego correr la mesa sobre la Troika italiana y Bruselas.
Recuerde, Mattarella sobrepasó su autoridad el año pasado cuando vetó la primera elección de Salvini para la ministra de Finanzas, Paola Savona. Se discutió el juicio político. Finalmente, Salvini se rindió, Nombró a Tria y Conte para satisfacer a Mattarella y formó el gobierno.
Si una nueva elección dejara a Lega / M5S en una posición más fuerte y Mattarella intentara usurpar el poder nuevamente, Él podría ser destituido y destituido de su cargo. Y eso cambiaría toda la dinámica.
Italia necesita el mini-BOT o dejar el euro por completo. Salvini tiene razón en que la austeridad alemana está matando al país, estrangulándolo. Y no te engañes, ese es el plan.
Es por eso que la UE está amenazando a Italia con multas presupuestarias sin precedentes por lo que asciende a entre $ 3 y $ 4 mil millones. Es ridículo y muestra la debilidad de su mano si están dispuestos a seguir esta ruta por una cosa tan pequeña.
Pero ahí es donde su único apalancamiento es sobre el gobierno, a través de su ministro de finanzas cuidadosamente seleccionado.
Mike tiene razón en que el mini-BOT es un caballo de Troya. En más formas que uno. Y es el problema que puede forzar a la actual estructura inestable del gobierno de Italia hasta su punto crítico y el pueblo italia no puede decidir quién realmente trabaja para ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario