OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto sigue dando cargos a priistas vinculados a procesos judiciales; este miércoles designó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado a Martín Vásquez Villanueva, exsecretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, puesto en el que fue acusado de peculado por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos.
Apenas en septiembre pasado, el mandatario federal designó al priista Elpidio Concha Arellano como delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, pese a que fue vinculado con el homicidio del profesor Serafín García Conteras, ultimado a palos en julio de 2004.
Al tomar posesión, el exdiputado federal Vásquez Villanueva rechazó que su cargo fuera un premio por declinar sus aspiraciones a la gubernatura en favor de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por la coalición PRI- PVEM- Panal.
María Luisa Méndez Sánchez, abogada de los 17 trabajadores de los Servicios de Salud que presentaron la denuncia de peculado contra el nuevo funcionario, dijo que en el hecho “hay mano negra”. No dudaría, agregó, que con el nombramiento “están protegiendo al exdiputado federal”.
Por esta razón, los inconformes presentaron un recurso de queja contra esa resolución en la que pretenden exonerar al excolaborador de Ruiz Ortiz.
Y es que la Fiscalía de Justicia dictaminó el “no ejercicio” de la averiguación previa 69/V.G/2011 en favor de Vásquez Villanueva. Por ello, los afectados interpusieron un recurso de amparo ante las instancias federales, pues dijeron que no permitirán “que estos delincuentes se queden con el dinero de sus ahorros”.
El 27 de mayo de 2011, Cecilia Marilú Ruiz Marcial, María de los Ángeles, Olga Jiménez Cruz, Maribel Luis García, Margarita Consuelo Vásquez Santiago, Blanca Clara Gómez Chávez, Marino Zárate Carrillo, Aracely Reyes Esquivel, Luz María López Vásquez y Humberto José Luis Castellanos Roldan, entre otros, presentaron la denuncia por peculado contra el extitular de Salud.
En la averiguación previa 69/V.G/2011 acusaron a Martín Vásquez Villanueva, así como a Sergio Roberto Patoni y Partida, José Yuri Arias Cruz, Marina Martha Martínez Tamayo, Sofía Laura León Silva y Oscar Adrián Quinta López, por el presunto desvío de 700 millones de pesos a la campaña del entonces candidato a gobernador del PRI Eviel Pérez Magaña.
Sin embargo, el exsecretario de Salud y la entonces directora de Administración Sofía Laura León Silva fueron protegidos por las autoridades, aunque éstas manifestaron que seguía “abierto el triplicado de la presente indagatoria para seguir conociendo de los hechos”.
En noviembre pasado, la Fiscalía de Justicia resolvió dictaminar el “no ejercicio” en contra del excolaborador de Ulises Ruiz, pese a que, según los quejosos, “sustrajeron nuestro dinero de nómina para pagar campañas y a otros empleados, es decir, fue tomado el dinero de todos los trabajadores de los Servicios de Salud para gastos de campaña. Y hasta ahorita venimos arrastrando los intereses de ese dinero que se le debe al Fovissste”, puntualizaron los afectados.
No obstante, el priista se regodea al decir: “sólo fui aspirante (a la gubernatura), también he sido servidor público desde las trincheras municipales, desde el gobierno del estado, desde el congreso local y federal y para cualquier servidor público, servir a su estado es un honor”.
Vásquez Villanueva fue presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec y funcionario en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, donde dejó obras inconclusas. Luego fue diputado local y federal.