domingo, 3 de febrero de 2013

Investigan a proveedores consentidos en Sedena

Investigan a proveedores consentidos en Sedena

Igual que en la política, en la administración pública es común la práctica de que los funcionarios en desgracia, o que simplemente tienen que dejar su encargo, pasan de inmediato al olvido, y con ellos, todos los negocios y empresas privadas que fueron privilegiados durante su gestión. Esto sucede en cada cambio de gobierno, y más aún cuando el gobierno que sustituye pertenece a otro partido político.
 
Lo anterior viene a cuento porque en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha iniciado una limpia de todas aquellas empresas que huelen a la administración anterior y a su extitular, el general Guillermo Galván Galván. Es más, nos aseguran personas bien informadas de lo que sucede al interior de esa institución castrense que se ha iniciado una profunda investigación de posibles actos de corrupción, ordenada por el actual secretario, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y que apunta a varios militares de alto rango.
 
En las revisiones que hace la actual administración de la Sedena en coordinación con su Órgano de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, destacan posibles contratos irregulares en donde equipos y servicios no se hayan entregado y realizado; en otros, habría fallas en su operación, y en unos más se habría pagado el diezmo, es decir, un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento del monto total del contrato para los militares que lo asignaron a empresas privadas nacionales y extranjeras. También se investiga si las compañías beneficiadas tienen alguna relación con generales o coroneles, pues es una costumbre en la Defensa que los militares recomienden empresas o, a través de prestanombres, sean los dueños de las mismas.
 
En ese sentido, la actual administración de la Defensa, por instrucciones del general Cienfuegos, ha iniciado una revisión exhaustiva de las empresas que durante todo el sexenio fueron proveedores de bienes y servicios, con el propósito de que nunca más, o por lo menos durante este sexenio, vuelvan a recibir contratos directos ordenados desde los más altos cargos de esa institución militar.
 
Por lo pronto hay varias empresas en la mira: Disur, Begam, Zaken y Yanbar, entre otras relacionadas con los servicios de Salud y equipo médico, de laboratorio y ortopedia, a las cuales aseguran fuentes bien informadas, quedarían fuera de alguna posible asignación de contratos.
 
Disur, por ejemplo, es una empresa que proporciona el servicio integral de administración de farmacias para la Defensa, que incluye compra, almacenamiento, distribución, administración y control de red fría, así como el control de los procesos administrativos, como son recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el acceso a la información.
 
Pues Disur ha sido sancionada en varias ocasiones por la Sedena debido al incumplimiento del contrato y el desabasto de medicinas que esto ha generado, con el consecuente problema que ello ocasiona para los militares que deben ser atendidos.
 
Al respecto, el gerente comercial de Disur, Eliseo Ramírez, reconoce que sí han tenido que pagar multas, pero dice que son mínimas. Según el directivo, esa empresa de servicios farmacéuticos tiene una efectividad del 99 por ciento, y el desabasto no alcanza ni siquiera el 1 por ciento. Como todo contrato con el gobierno federal, tiene cláusulas que cubren cualquier contingencia y en el caso de Disur las multas mensuales son de los 30 mil a los 200 mil pesos, no más, lo cual, asegura, es considerado como normal.
 
Actualmente Disur arrastra contratos asignados desde la Secretaría de la Defensa durante los últimos 4 años, cuando su titular era el general Galván Galván, y sólo en 2012 ascendieron a unos 300 millones de pesos. Eliseo Ramírez informa que para 2013 tienen una extensión de contrato por otros 120 millones de pesos y esperan que la actual administración les extienda aún más dichos servicios. Sin embargo, al interior de la Defensa sostienen que ni un contrato más se le asignará de manera directa a esta empresa beneficiada en la administración anterior por intereses que ahora son investigados.
 
Este proveedor que extrañamente fue muy beneficiado, sostiene que la Secretaría de la Defensa consume millones de productos médicos al año por miles de millones de pesos, por lo que ha sido un buen negocio para Disur. Pero esta empresa no sólo tiene contratos millonarios con la Defensa, también le da servicio de farmacia a instituciones de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, principal consumidora de medicamentos. De la investigación en contra de Disur, Eliseo Ramírez sostiene que es normal que se hagan revisiones periódicas para confirmar que se cumplen los contratos, pero esto no sólo se hace a Disur, sino a todos los proveedores.
 

Contratos multimillonarios

 
Hace varios meses dimos cuenta de la auditoría que llevaba a cabo la Auditoría Superior de la Federación sobre el otorgamiento de 18 contratos multimillonarios, mediante asignación directa, a empresas extranjeras que hizo la Sedena para la adquisición de equipos y servicios sofisticados en tecnologías de inteligencia y aeronáutica. Este caso es revisado por el nuevo titular del Órgano Interno de Control de la Defensa.
 
En columnas anteriores explicamos cómo los órganos de fiscalización del gobierno federal y del Congreso de la Unión se centraron en auditar ocho contratos y seis convenios modificatorios relacionados con la compra de equipo y contratación de servicios de comunicación e inteligencia, por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, para uso de las secciones Segunda y Séptima del Estado Mayor de la Sedena, cuyo jefe era el general de división Diplomado de Estado Mayor Luis Arturo Oliver Cen, actual oficial mayor. La Sección Segunda es la encargada de las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Mexicano. La Séptima, de las operaciones contra el narcotráfico.
 
Los primeros ocho contratos auditados se celebraron con Security Tracking, SA de CV. Los otros 10 contratos fueron signados también con esta compañía y con AV y D Solutions, SA de CV. Ambas son representantes en México de corporativos estadunidenses especializados en tecnologías de inteligencia y aeronáutica, respectivamente.
 
El objetivo de los ocho primeros contratos fiscalizados fue incrementar las capacidades de espionaje y procesamiento de información de inteligencia de la Sedena. De acuerdo con las copias de los contratos, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana construyeron un Sistema de Inteligencia Regional para modernizar el Centro de Comando y Control, sus subcentros y módulos, y construir la Plataforma Pegasus.
 
El equipo adquirido es de tal capacidad, que la empresa estadunidense debió contar con la autorización de la Secretaría de Estado de Estados Unidos para poder venderlo a la Sedena. Según la descripción de los contratos, la Sección Segunda cuenta ahora con la capacidad de intervenir cualquier tipo de comunicación electrónica, de manipular a distancia –mediante órdenes que pasan inadvertidas– computadoras, radios, teléfonos celulares y cualquier tipo de teléfono inteligente o smartphone.
 
*Periodista

No cientos ni miles, sino millones de mexicanos en la pobreza

No cientos ni miles, sino millones de mexicanos en la pobreza

 El presidencialismo del “nuevo” Partido Revolucionario Institucional está de gran fiesta. A ésta invitaron a su medio hermano: el Partido de la Revolución Democrática, con los transas de los Chuchos; y al Partido Acción Nacional, que da lástima y permanece ungido al carro priísta para tratar de salvarse. Mientras, el “periodista” y “escritor” Manuel Espino lleva su traición a las últimas consecuencias formando un nuevo partido con otros desertores de la izquierda que, al no ser nombrados por Peña (como la corrupta Rosario Robles puesta donde hay dinero para el botín, y Mario Di Costanzo quien había transado con su amigo Videgaray), decidieron participar del multimillonario presupuesto que reparte el Instituto Federal Electoral.
 
Banqueros, empresarios, casas de empeño o lavadoras; los Walmart, Soriana y demás burguesía adinerada con sus garras sobre Petróleos Mexicanos, también beben y se atragantan como invitados especiales a la privatización del país. Mientras la CIA (agencia central de inteligencia estadunidense), el FBI (oficina federal de investigación, también estadunidense) y el Pentágono adiestran a las “fuerzas del orden” con tácticas de terrorismo no sólo para contraatacar al narcotráfico, sino a los mexicanos que se rebelan.
 
Y es que los pajaritos ya le informaron a Peña que vienen tiempos difíciles, iniciados el 1 de diciembre con la arremetida brutal contra quienes protestaban por la imposición de éste. Y no extrañe que los hacker de Anonymous hayan penetrado las páginas electrónicas de la Secretaría de la Defensa Nacional para mostrar la represión antipeñista publicando el Manifiesto Zapatista Anonymous Hispano. Pues la comunicación, por cientos de vías, ya introdujo a nuestro país al debate internacional; pero no hay quien se ocupe de uno de los gravísimos problemas nacionales.
 
Se trata del empobrecimiento masivo que alcanza a más de 60 millones de personas. Casi la mitad de la población. Mientras, la otra mitad apenas sobrevive con salarios a la baja y precios a la alza, con 16 millones en la informalidad: prostitución, venta al menudeo de drogas, robos, etcétera. En la Ciudad de México, la policía de Mancera persigue vendedores, y para distraer a la población inventó, con su secretario de Seguridad y su procurador, que los perros callejeros son los nuevos delincuentes, en una ciudad donde operan los cárteles de la delincuencia organizada disputando el asiento de los poderes federales. Y no saben que la pobreza es la generadora de la descomposición social, donde los salinistas se agandallan los cargos y Peña coloca a sus amigos mexiquenses.
 
La pobreza masiva está llevando a la nación a la crisis general que inició con Salinas-Zedillo y apuraron Fox-Calderón para tenerla al borde de un estallido social por hambre, desempleo, injusticias y concentración de la riqueza entre Slim, el Chapo Guzmán, Televisa y Tv Azteca. Los mexicanos no ejercen masivamente la democracia directa, más allá de manifestaciones y protestas, pero vamos en camino. En medio de la fiesta por apañarse la Presidencia de la República, con millonarios sueldos para la elite y declaraciones patrimoniales tramposas, nadie en verdad se ocupa de la pobreza por falta de empleos y encarecimiento de los productos de primera necesidad. Y todavía proponen gravar con IVA a medicinas y alimentos.
 
*Periodista

La vela espacial

La vela espacial

La vela espacial

La vela solar más grande jamás vista mide mil 208 metros cuadrados y pesa 31.75 kilos. Su misión comenzará en 2014, cuando viajará 3 millones de kilómetros con dirección al Sol.
El proyecto es resultado del perfeccionamiento de velas anteriores: la NanoSail-D, lanzada por la NASA en 2010, medía apenas 9.3 metros cuadrados. Ésta estuvo orbitando la Tierra durante 240 días; IKAROS, elaborada por JAXA en Japón, también inició su misión en 2010.
IKAROS tenía como objetivo llegar a Venus en diciembre del mismo año mediante un sistema de propulsión por medio de iones que reaccionaba ante la radiación solar. Alcanzó su meta exitosamente.
La vela solar actual, bautizada Sunjammer, se lanzará en 2014. Su superficie, elaborada por un material llamado Kapton (fabricado por la reconocida empresa DuPont) abarca 208 metros cuadrados extendida pero tiene apenas 5 micrones de espesor.  Al igual que IKAROS, Sunjammer está impulsada por la energía solar.
El objetivo de la vela Sunjammer es llegar al Punto Lagrange 1, una zona estable entre la Tierra y el Sol, donde las fuerzas gravitacionales de los dos cuerpos mantienen inamovible al objeto.
Y si bien de momento no tiene alguna misión científica específica más allá de llegar al punto deseado, su éxito podría abrir terreno para lanzar futuras velas con el objetivo de monitorear la energía solar y así prevenir posibles ondas electromagnéticas por una erupción solar inesperada.
Fuente: NASA

Diez casos sin resolver para Televisa

Diez casos sin resolver para Televisa

Escrito por fuente homozapping

No me di cuenta de este montaje, de esta trampa (…) a partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder. 
Carlos Loret de Mola al referirse al caso Florence Cassez.
Loret de Mola Emilio AzcarragaJunto con el descubrimiento de América y el viaje del hombre a la luna, el reciente hallazgo de Televisa puede reconocerse entre los más importantes de la historia. En México hay poblaciones enteras paralizadas por el narcotráfico: civiles inocentes sufren comúnmente secuestro, tortura y extorsión.
El gran investigador Carlos Loret de Mola, el mismo que patentó el método de cubrirse de lluvia para probar que está reportando una inundación, viajó a tierras remotas: Durango, Ciudad Juárez, Jalisco, el Estado de México… Y en esos lugares, como a nadie antes se le había ocurrido, entrevistó a habitantes que le confesaron que no pueden más con el dolor.
De paso, también admitió que la detención de la francesa Florence Cassez, transmitida en vivo por el Canal de las Estrellas, fue un artificial montaje. Y hasta nos informó que en Guerrero los pobladores se están levantando en armas para defenderse de los criminales.
Televisa, la de “¿Tienes el valor o te vale?”, demuestra que es una compañía comprometida con su auditorio y, como siempre, también pionera en materia de periodismo de vanguardia. Si bien yo jamás me he acercado a una investigación tan profunda como las de Primero Noticias, aprovecho este espacio para, modestamente, darle algunas pistas al Canal de las Estrellas para continuar con esa línea periodística innovadora.
1.-Caso Monex. Tal vez Televisa aún no tiene muchos elementos para iniciar una investigación de este tema tan secreto, pero podría enviar a uno de sus reporteros a investigar cómo operó financieramente el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Hubo o no triangulación de recursos?, ¿participaron empresas fantasma?, ¿hay miles de millones de pesos cuyo destino nunca se aclaró? Incógnitas estremecedoras.
2.- Fraude electoral de 2006. Extraoficialmente circulan versiones de que hubo miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se quedaron sin votar en la elección presidencial de 2006,  que los sufragios reportados en los cómputos no correspondían con las actas, que hubo toda una campaña sucia emprendida por… bueno, es lo de menos, una campaña televisiva para echar abajo a un candidato. Podrían ser solo rumores, pero no está de más que el canal de Azcárraga siga estas huellas.
3.- Montajes de García Luna. Al parecer el caso de Florence Cassez no fue el único fraude articulado por el cineasta y exsecretario de Seguridad Pública García Luna. Dicen -y esto no tiene ningún sustento- que usó su cargo para fabricar culpables y golpetear enemigos, que incluso favoreció a capos de la mafia y se enriqueció de forma escandalosa. Alguno de los expertos productores de telenovelas de Televisa podría resolver este perturbador misterio.
4.- Gobernadores despilfarradores. Se dice que la mayoría de los mandatarios estatales viven como el más corrupto de los dictadores árabes. Decenas de guardaespaldas, sirvientes, viajes al extranjero y compras en tiendas de Miami. Nadie tiene más información. Televisa podría dar la orden a sus corresponsales de seguir los pasos de los gobernantes y así continuar con sus reveladores descubrimientos.
5.- Abusos militares. Los soldados lo mismo secuestran que violan, extorsionan, torturan y matan inocentes, me confió una fuente secreta. Le paso el dato a Televisa para que, siguiendo sus estrictos protocolos de ética, documenten si es verdad que el Ejército pisotea los derechos humanos de civiles.
6.- Discriminación por preferencias sexuales. Se comenta que las personas homosexuales aún son asesinadas por su orientación, que incluso son vejadas en su día a día y hasta han perdido su trabajo. Loret podría emprender una de esas odiseas que nos comparte en Twitter para corroborar si es verdad que ser gay en México puede costarte la vida.
7.- Presunta poca transparencia en el equipo presidencial. Hay quienes creen que las declaraciones de “joyas” y “obras de arte” no fueron suficientemente descriptivas ni claras en el informe patrimonial del gabinete. Incluso se ha llegado a pensar que pudo existir opacidad. Televisa podría usar toda su inmensa infraestructura para echar un ojo a la declaración en internet y corroborar si es verdad que es ambigua para posteriormente difundirlo en su noticiero estelar con Joaquín López-Dóriga anunciándolo en voz alta con alarmante tono desaprobatorio.
8.- Constantes pifias y desatinos de Peña. Un correo anónimo me alertó que el presidente Enrique Peña Nieto frecuentemente emite declaraciones desafortunadas. Se olvida el nombre de colaboradores, instituciones y libros que leyó. Habría llegado al grado de no recordar de qué murió su exesposa. Noticieros Televisa, que cubre cada actividad del mandatario, podría estar atento a las piezas de oratoria del mexiquense y ofrecer versiones completas de estos desatinos. Sin duda les sería más redituable en materia de audiencia que un maratón de Laura Bozzo.
9.- El cártel de Televisa. Informantes al interior del monopolio mediático advierten que desde altos cargos directivos se dio la orden a empleados menores de traficar droga y lavar dinero en Centroamérica utilizando vehículos y equipo de la propia empresa. Tal vez sea la encomienda más difícil para la compañía de “El Tigrillo”. Es casi imposible que lleven un registro de qué hacen sus empleados o dónde se ubican sus camionetas, pero algo podrán hacer.
10.- Ubicación del “Chapo” Guzmán. Si bien el líder del cártel de Sinaloa es más escurridizo que Osama Bin Laden, Televisa es experta en persecuciones. Lo hicieron a la perfección con Santiago Creel, Grupo Reforma y López Obrador, por citar algunos casos. Basándose en esta especialidad, para Primero Noticias será pan comido echar un vistazo en algún pueblito de Sinaloa y dar con el millonario marca Forbes. Una captura grabada en vivo y transmitida en capítulos como el nuevo reality show dominical.

¿Por qué deberíamos grabar nuestras charlas telefónicas?

¿Por qué deberíamos grabar nuestras charlas telefónicas?

Están proliferando una nueva clase de servicios que nos permiten grabar nuestras llamadas telefónicas, almacenarlas en la nube y transcribirlas para luego poder realizar búsquedas con palabras clave en una base de datos.
El sistema de llamadas Skype, ofrece a sus clientes una serie de aplicaciones para grabar conversaciones diseñadas por compañías como Amolto, Callnote y PrettyMav.
En la tienda de aplicaciones de Apple se pueden encontrar otras como CallRec.me de MotionApps, que permite a los usuarios de iPad y iPhone grabar y transcribir las conversaciones de teléfono.
Pero una nueva aplicación llamada Calltrunk, ha sido galardonada con varios premios al mejor emprendimiento tecnológico en Reino Unido al permitir grabar conversaciones realizadas desde cualquier teléfono, en cualquier lugar y realizar búsquedas por palabras clave en una base de datos en audio almacenada en sus servidores.
Calltrunk espera que su sistema ARGOsearch sea para las llamadas de voz lo que Google fue para la búsqueda de imágenes.
Grabaciones personales
La empresa ha ganado ya tres premios por el modo en que su motor de búsqueda indexa los audios y luego les añade metadata para aportar valor añadido a la experiencia de búsqueda.
Cindy Provost, de 46 años, de Massachusetts, Estados Unidos, cuenta que la aplicación le fue muy útil como comandante y profesora de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Ella suele grabar las conversaciones que mantiene con sus sobrinos.
“Nos mudamos mucho porque estamos en el ejército, así que no logro ver a mi familia tan a menudo como me gustaría”, cuenta.
“Las conversaciones con mis sobrinos son muy importantes para mí. De hecho, ser capaz de escucharlas de nuevo me ayudó a afrontar un reciente tratamiento de cáncer de mama”.
Cindy también tiene dos abuelas, una de 100 años y la otra a punto de cumplirlos.
“Ya he empezado a grabar sus historias habladas cuando las veo en persona”, dice, “voy a empezar a grabar sus conversaciones telefónicas también usando el servicio de grabación de voz”.
No es nuevo
Calltrunk puede grabar y almacenar conversaciones hechas a través de cualquier teléfono, ya sea fijo o móvil, y ha amasado ya más de 20.000 clientes en todo el mundo en su primer año de operaciones.
Por supuesto que no hay nada nuevo en grabar las conversaciones telefónicas. Los centros de llamadas y centros de ayuda al cliente han estado grabando conversaciones con clientes por años “para objetivos de entrenamiento”, y lo mismo hacen las instituciones financieras con las llamadas a móviles.
En Estados Unidos los sistemas más conocidos son Nice Systems y Verint Systems, ambos especializados en recolectar y analizar la voz, el video o texto en tareas de vigilancia.
Muchos de sus clientes son grandes empresas, sin embargo con la aparición de tecnologías como Calltrunk éstas sienten la presión para reducir sus costos.
Esta podría ser una de las razones por la que las dos empresas están pensando en fusionarse, lo que podría echarles encima a los reguladores anti-monopolio.
El Google de la voz
Mientras las grandes empresas están bien servidas en este sentido, hasta ahora había pocas opciones para particulares y pequeñas empresas.
Richar Newton, director de marketing de Calltrunk dice que “las empresas nos graban. ¿Por qué no podemos grabarlas a ellas? Si se da una disputa, ellos tienen las cartas. Queríamos poner el poder en manos de los consumidores”.
Pero según añade el atractivo del servicio es más amplio que el mero equilibrio de poderes en caso de disputa.
Cada vez son más comunes los sensores portátiles, como Fitbit de Nike, que registra nuestros movimientos y patrones de sueño. En las redes sociales subimos fotos registrando momentos clave de nuestras vidas, tecnología como Livescribe nos permite digitalizar lo que escribimos y circuitos cerrados de televisión controlan nuestros movimientos por las calles.
“Vemos la grabación de conversaciones como la próxima parte del viaje”, dice Newton.
“ARGOsearch ayudará a la gente a convertir cientos de miles de horas de conversaciones desestructuradas en algo útil y valioso”.
Poder para el consumidor
Pero James Barford, analista de telecomunicaciones de Enders Analysis, advierte que todavía hay que convencer a los consumidores a la hora de generalizar la grabación de voces.
“Hay claras aplicaciones para esta tecnología en ciertas industrias, particularmente en servicios financieros, pero hay que usar la imaginación a la hora de ver cuán útil serían para el consumidor en general”.
Erik Snider, director de comunicaciones corporativas de NICE Systems, dice que la compañía no está considerando extender el grabado y análisis de llamadas a particulares.
Investigaciones indican que la gente tiende a mentir menos cuando saben que las conversaciones están grabadas. Abogados, médicos y otros profesionales a menudo usan jerga que es difícil de entender al principio, empresas prometen entregar proyectos en una fecha específica, y con estos sistemas, uno podría tener una evidencia.
“Todos estamos a favor de dar más poder al consumidor, pero por el momento todavía pueden pedir que se les entregue la conversación grabada, así que la pregunta es: ¿Qué ofrecería este servicio de grabación de llamadas al consumidor?, pregunta Snider.
¿Es legal?
Otro cuestionamiento es la legalidad de esta práctica. Calltrunk mantiene que cuando se graban conversaciones con fines privados, mientras ésta no se comparta con terceros, sólo una persona debe estar al tanto y consentir con la grabación.
Anthony Lee, experto en protección de datos y privacidad de la firma de abogados Bircham Dyson Bell está de acuerdo aunque con un “pero”.
“Esto no aplica si quieres usar a un tercero, como un servidor en la nube, para que almacene las grabaciones, sobre todo si hay datos personales sensibles”.
“El consentimiento informado y, en ocasiones, el consentimiento explícito de un individuo o individuos involucrados será requerido. Será interesante ver qué práctica emerge de ahí”.
Grabar conversaciones en las que estás involucrado es una cosa. Grabar a otra gente sin su consentimiento es ilegal en muchos países sin una orden judicial”.
Calltrunk no está de acuerdo y cree que la ley es análoga a la que se refiere a correos electrónicos que, técnicamente hablando, requieren el consentimiento de quien los envía antes de que los puedas reenviar. Algo que prácticamente nadie hace.
Lo que es cierto es que la ley difiere mucho de país en país. En Reino Unido, Canadá y algunos estados de Estados Unidos, este consentimiento de una sola parte es adecuado, sin embargo en países como Reino Unido muchas empresas dicen a la gente que sus llamadas están siendo grabadas.
En 15 estados estadounidenses sin embargo, todas las partes tienen que consentir, y lo mismo pasa en Australia.
En otras palabras, antes de grabar nada es importante revisar cuál es la situación legal donde uno vive.

¿Cuál es el alado más pequeño del mundo?

¿Cuál es el alado más pequeño del mundo?

¿Cuál es el alado más pequeño del mundo?

Se trata del zunzuncito, de nombre científico Mellisuga helenae, un colibrí endémico de Cuba también conocido como pájaro mosca o "elfo de las abejas". Es el vertebrado de sangre caliente más pequeño del mundo, ya que mide menos de cinco centímetros. Sus plumas son de colores vivos, rojo y azul metálico en los machos y verde azulado en las hembras. Emite silbidos y zumbidos muy variados.

A pesar de su reducido tamaño, bate las alas a un ritmo de hasta 200 veces por segundo, lo que le permite mantenerse en el aire mientras liba las flores para obtener el néctar del que se alimenta.

Neuronas del apapacho

Neuronas del apapacho

Neuronas del apapacho

David Anderson y un grupo de científicos del Instituto California de Tecnología en Pasadena (Caltech) descubrieron un tipo de neurona sensorial que responde positivamente a las caricias.
Para llegar a tal conclusión, el equipo llevó a cabo un experimento en ratones: se colocó un marcador fluorescente sobre el calcio liberado por las neuronas al disparar una señal eléctrica. Así, cuando una neurona se activaba, los científicos podían registrarla.
Los investigadores prosiguieron a realizar diversas pruebas en las que acariciaban, pinchaban o empujaban a los ratones. Posteriormente observaban las respuestas neuronales de los mismos ante los diferentes estímulos. Encontraron que un tipo de neuronas en específico respondían ante las caricias.
Anderson y su equipo llevó a cabo una segunda prueba, de carácter conductista, para comprobar que las caricias produjeran en los ratones una sensación placentera. Elaboraron una inyección que activara específicamente las neuronas que habían reaccionado positivamente en la prueba anterior y se la administraron a los ratones en un espacio determinado. Al observar que los ratones regresaban gustosos al lugar en el que se les había administrado la inyección, los científicos dedujeron que la dosis les había provocado una sensación efectivamente placentera.
Todo esto parece indicar que por lo menos los mamíferos tienen este tipo de neuronas, que al ser activadas, además de brindar placer, aparentemente también reducen los síntomas de ansiedad.
El estudio se publicó en Nature.

RASSOR, el emisario lunar

RASSOR, el emisario lunar

RASSOR, el emisario lunar

La NASA ha creado un nuevo prototipo mecánico que tiene la habilidad de sustraer agua y combustible de las rocas lunares.
El RASSOR pesa alrededor de 40 kilos y tiene dos brazos con palas que rotan a 20 revoluciones por minuto en sentido contrario a la conducción del robot. Su diseño le permite extraer hasta 18 kilos del material que se encuentra en las primeras capas de la superficie lunar, con el objetivo de buscar agua, hielo o incluso combustibles en el mismo.
La construcción del prototipo no fue cosa fácil. El modelo debía ser lo suficientemente pesado y estable como para poder cavar sin volcarse en una superficie con una gravedad 80 por ciento menos potente que la de la Tierra. Sin embargo, dado el precio elevado que involucra enviar material al espacio ($9,000 dólares por kilo), tampoco podía ser excesivamente grande.
Así mismo, si se considera la cantidad de material que sería necesario recabar para generar una reserva de recursos utilizables, el RASSOR necesitaría operar 16 horas al día durante cinco años para llegar a la meta deseada. Esto con una velocidad cinco veces mayor a la del famoso Curiosity, que se mueve a 4 centímetros por segundo.
A pesar de todo, la NASA se mantiene optimista y ya está diseñando el RASSOR 2, un prototipo similar pero perfeccionado que comenzaría a probarse en 2014.
Si el RASSOR resulta ser exitoso, el ser humano podría haber encontrado la manera de hacer de la Luna un segundo hogar: con agua, aire y combustible al alcance para poder comenzar a cultivarla.

Propone PRD comisión legislativa por siniestro en Pemex

Propone PRD comisión legislativa por siniestro en Pemex

Imagen durante el recorrido que hicieron medios de comunicación en la Torre de Pemex este viernes. Foto: Cuartoscuro.
Imagen durante el recorrido que hicieron medios de comunicación en la Torre de Pemex este viernes. Foto: Cuartoscuro.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, propuso la creación de una comisión de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones sobre los hechos del jueves en el complejo administrativo de Pemex.
El legislador adelantó que convocará a las bancadas del PRI, del PAN, del PT y del Verde Ecologista de México en el órgano legislativo para que suscriban un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria del próximo martes, a fin de avanzar en la integración de esa instancia.
Planteó que la participación de peritos internacionales y nacionales en las indagatorias sobre lo ocurrido en las oficinas de la paraestatal en el Distrito Federal permitirá que la sociedad mexicana reciba información infalible y cierta sobre ese suceso.
Barbosa Huerta pidió esperar los resultados que arrojen las pesquisas, “pero sin duda tiene que irse a fondo, tenemos que
conocer la verdad de lo que pasó y hay que ser cuidadosos y no hacer
declaraciones efectistas”.
Dijo que es el momento de la solidaridad con las víctimas y de continuar con las investigaciones “y lo que planteo a las otras fuerzas
políticas es que tengamos una posición común y que este tema no se
vuelva un debate de especulaciones”.
El perredista también llamó a las fuerzas políticas a “no sacar raja política” de ese asunto y a que “no se vuelva un debate para ver quién posiciona la propuesta más espectacular”.
Insistió en que “el acuerdo tiene que ser algo pactado, que ayude a conocer la verdad, sin especular, porque eso no ayuda a la solidaridad que tiene que haber con las familias de las víctimas”.

Irán presenta nuevo avión supersónico de combate

Irán presenta nuevo avión supersónico de combate

Nuevo avión supersínico de combate presentado en Irán. Foto: AP.
Nuevo avión supersínico de combate presentado en Irán. Foto: AP.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad presentó el nuevo jet de combate de su país, el cual funcionarios afirman que puede evadir radares.
Ahmadinejad dijo el sábado en una ceremonia transmitida por la televisión estatal que el Qaher-313, o Dominante-313, mostró el deseo de Irán de “capturara cumbres”.
El ministro de Defensa Ahmad Vahidi señaló que el Qaher es “totalmente autóctono”, diseñado y construido por expertos aeroespaciales iraníes.
Fotografías distribuidas por la agencia oficial de noticias IRNA muestran que el Qaher es un jet de un solo asiento, descrito como una aeronave de combate y bombardeo, la cual puede combatir contra otros aviones o contra objetivos en tierra.
Irán presentó en 2007 el que dijo era su primer jet de combate de producción nacional, llamado Azarakhsh o Relámpago. El Saeqeh, o Trueno, fue un avión derivado del Azarakhsh.
Teherán ha afirmado reiteradamente en años recientes avances en tecnología militar, pero sus aseveraciones no han podido ser verificada de manera independiente.

¿Qué función tiene llorar?

¿Qué función tiene llorar?

¿Qué función tiene llorar?

La lágrima, mitológicamente vinculada con pureza, se ha convertido con el paso del tiempo en un símbolo de tristeza y dolor, pero también alegría. El llanto puede ser producto de muchas cosas, pero aquel que sucede por cuestiones emocionales y experiencias estéticas es único del hombre. De ahí que podemos derramar lágrimas frente a un cuadro, lectura, poesía o música, como al vivir una experiencia emocionalmente intensa.
Michael Trimble, profesor del Institute of Neurology en Londres, en su libro "Why Humans Like to Cry? (Por qué a los humanos les gusta llorar), explora el origen de las lágrimas desde el punto de vista neuronal y anatómico. Y en entrevista con Gareth Cook, editor de Mind Matters, explicó su teoría.
Trimble establece, en la búsqueda incesante por encontrar características que diferencien al hombre de otros animales, que la lágrima emocional es lo que nos hace verdaderamente humanos. Todo lo demás (lenguaje, juego, uso de herramientas o la teoría de la mente) se ha demostrado que es compartido de alguna forma con algunos primates.
Las lágrimas son necesarias para mantener humedecido el ojo y contienen proteínas y demás sustancias que lo mantienen saludable y libre de infecciones. Pero las lágrimas emocionales, aquellas que nos pertenecen sólo a nosotros, surgen por nuestra habilidad de sentir compasión y empatía.
Esta compasión se activa por lo que llaman "estímulos emocionalmente competentes". El cerebro recibe los estímulos y responde, de manera automática, con un cambio temporal en el estado del cuerpo: la lágrima. Nuestros recuerdos personales, estrechamente vinculados a las respuestas, son los que originan la compasión y empatía que sentimos frente a un rostro entristecido.
Esto no quiere decir que no tenga sus implicaciones culturales, como el hecho de que hay cierta resistencia, especialmente por parte de los hombres, a mostrar nuestras emociones de esta forma frente a la socieda.
"No debería darnos miedo mostrar nuestros sentimientos, especialmente aquellos de compasión, pues nuestra habilidad para sentir empatía y por ende llorar, es la fundación de la cultura, que es exclusivamente humana", comenta Trimble.
Fuente: Scientific American.

Cáncer freído

Cáncer freído

Cáncer freído

Comer al menos una vez por semana patatas fritas, pollo o pescado rebozados y otros alimentos fritos en aceite abundante se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata, además de que predispone a una evolución más agresiva de esta enfermedad, según acaban de demostrar investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de EU. Concretamente, en varones el riesgo de padecer este tipo de tumores aumenta entre un 30 y un 37 por ciento si consumen alimentos fritos una vez por semana frente a si lo hacen solamente una vez al mes, según muestran sus trabajos con 3,000 varones con edades comprendidas entre 35 y 74 años.

Los investigadores sospechan que cuando el aceite se calienta a las temperaturas elevadas necesarias para freir los alimentos, se forman compuestos potencialmente carcinógenos como la acrilamida, muy abundante en comidas ricas en carbohidratos como las patatas fritas, o las aminas heterocícilicas que aparecen cuando la carne se cocina a altas temperaturas. También se forman en el aceite hirviendo aldehídos y acroleína. Estos compuestos tóxicos aumentan todavía más si se reutliza el aceite o si el tiempo de fritura se prolonga.

A esto se suma que los alimentos cocinados a altas temperaturas, especialmente los fritos, contienen grandes cantidades de los llamados productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés), que han sido asociados con la inflamación crónica y el estrés oxidativo. Por ejemplo, si freímos pollo durante 20 minutos su contenido de AGEs es 9 veces superior a si lo cocinamos en la olla durante una hora.

Los alimentos fritos con aceite abundante habían sido asociados previamente con otros tipos de canceres, en concreto de mama, de pulmón, de páncreas, de cuello y de esófago.
El estudio se publicó en el diario The Prostate.

Descuartizan a funcionario público en Durango

Descuartizan a funcionario público en Durango

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cuerpo desmembrado del jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Protección y Vialidad de Coahuila, Víctor Habib Nieto, de 58 años, fue abandonado en las instalaciones de una gasolinería en el periférico Ejército Mexicano, en Gómez Palacio.
El reporte sobre el hallazgo de los restos –dejados entre la estación de servicio y una vulcanizadora– fue realizado aproximadamente a las 12:00 horas en el número de emergencia 066.
Tras el hallazgo, las autoridades activaron el código rojo.
Elementos del Ejército y policías estatales federales acudieron al lugar de los hechos.
También llegó el agente del Ministerio Público quien ordenó el traslado del cadáver para realizar la necropsia.
Las autoridades investigadoras iniciaron las pesquisas para tratar de dar con el paradero de los homicidas.

Pulmones que levitan

Pulmones que levitan

Pulmones que levitan

Ya se han hecho cultivos de células bidimensionales en una caja de petri plana, pero los científicos han descubierto que las células de este tipo de cultivo se comportan e interactúan de forma distinta a aquellas que se hacen tridimensionalmente. Por esta razón, investigadores de la Universidad Rice y de la compañía Nano3D Biosciences crearon en 2009 un modelo de levitación magnética.
Dicha tecnología utiliza nanopartículas magnéticas (no tóxicas) que se insertan en las células. Así, se pueden utilizar imanes para levantar y suspender las células en el aire y acomodarlas de la manera que se requiera, mientras se desarrollan.
Hoy, el mismo grupo de investigadores, haciendo uso de dicha tecnología, logró construir el tejido pulmonar más real que se ha hecho hasta el momento, mediante la combinación de cuatro tipos de células (endoteliales, epiteliales, de músculo liso y fibroblastos) que se requieren para replicar el tejido de la pared de los bronquiolos.
"Esta es la primera vez que alguien ha intentado juntar estas cuatro células del mismo modo que se encuentran en los pulmones", comentó Tom Killian, co-autor del proyecto y profesor en Rice.
Glauco Souza, otro de los investigadores del estudio, comenta que el tejido bronquial pudiera resolver un problema frecuente en pruebas de toxinas. "Con nuestra tecnología fácilmente podemos levitar el tejido bronquial para exponer la capa epitelial a las toxinas, tal como sucedería en los pulmones", lo que podría conducir a pruebas de toxicidad más rápidas y baratas.
La investigación es parte de una tendencia actual en ingeniería biomédica, que busca crear técnicas de cultivo para hacer crecer tejido que sea artificialmente idéntico al del cuerpo humano. Algunos miembros del equipo de la UR ya están empezando a utilizar la misma tecnología para crear tejido de la válvula del corazón. Souza afirma que han recibido financiamiento para desarrollar otro tipo de tejidos.

Edificio B2: rescatan otro cuerpo, van por tres más


Edificio B2: rescatan otro cuerpo, van por tres más

Política •
María Canales, empleada de Pemex; y Enrique Hernández, Gregorio Vite y Luis Ojeda, subcontratados, eran buscados por militares, marinos y personal de Protección Civil.
fuente milenio
México • Antes de que concluyera el día, el presiente Enrique Peña Nieto confirmo el rescate de un cuerpo mas de entre los escombros, con lo que incrementa el número de fallecidos a 34. Hasta el cierre de la edición no dieron a conocer el nombre de la persona encontrada.
A través de su Twitter el Presidente escribió: “Desafortunadamente, me informan que entre los escombros se ha rescatado un cuerpo más sin vida. Lamento mucho la noticia”.
Al supervisar personalmente los trabajos de rescate, Peña Nieto reconoció el trabajo que realizaron los diferentes cuerpos se rescatistas.
La oficina de prensa de Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo realizará otro recorrido por las instalaciones de Pemex de Marina Nacional.
Por la tarde, las autoridades informaron que la zona donde posiblemente se pudieran encontrar los desaparecidos está a 25 metros en línea recta del lugar hasta donde el viernes les había sido posible avanzar.
El lugar, que está inundado y que tuvo que ser drenado por varias horas, concentraba los trabajos de los rescatistas, quienes continuaban laborando hasta el cierre de esta edición.
El viernes por la tarde, las labores de búsqueda se habían suspendido para dar paso a los peritos que recolectaron evidencias para tratar de determinar las causas del incidente; sin embargo, ayer por la tarde fueron los perros de rescate los que dieron la señal de alerta en cuanto se reanudaron las actividades de búsqueda.
Cerca de las tres y media de la tarde, las cuadrillas retomaron con intensidad su trabajo ante la posibilidad de encontrar a cuatro personas en los cuadrantes 28 y 29 del inmueble, los únicos a los que no ha sido posible llegar por las condiciones del derrumbe.
María de la Cruz Canales Gutiérrez, empleada de la paraestatal, y tres hombres que laboraban en la empresa COPICOSA, que daban mantenimiento en el sistema de pilotaje en el edificio, eran buscados ayer por cuadrillas de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Protección Civil y de Petróleos Mexicanos.
Enrique Bartolomé Hernández Martínez, Gregorio Vite y Luis Ojeda se encontraban en la zona del sótano realizando mantenimiento al momento del incidente y no han sido ubicados entre las personas hospitalizadas ni han llegado a sus domicilios.
El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Fuente, informó que estas cuatro personas son las únicas que han sido reportadas como desaparecidas por sus familiares
Por la tarde, ante la alerta de los perros, llegaron dos ambulancias que fueron colocadas en el estacionamiento, ademas de que se alistaron cuatro camillas con equipos de curación con vendas, suero y collares ortopédicos.
Mientras continuaba la búsqueda, otro grupo de trabajadores extrajo de los escombros tablones y laminas de plástico que utilizaron para impedir la visibilidad de la zona.
Al encabezar una conferencia de prensa a las puertas del lugar, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dijo que las láminas fueron colocadas “equivocadamente, porque no se trata de ocultar absolutamente nada”, por lo cual fueron retiradas.
Explicó que llevará tiempo avanzar los 25 metros que faltan para llegar adonde podrían encontrarse los trabajadores, debido a que el retiro de material debe hacerse de manera muy lenta dadas las condiciones del inmueble.
Claves
Salvan papeles
- Grupos de marinos, militares y de Protección Civil comenzaron con la clasificación de escombros para tratar de recuperar algo de la información perdida luego del siniestro.
- Cuadrillas enteras separaban ayer de entre los escombros cualquier cosa que pareciera útil: hojas sueltas, carpetas y libretas, así como aparatos electrónicos.
- Las autoridades pusieron dos números para solicitar informes sobre desaparecidos: en el hospital Picacho se podrá pedir información al 19442500, extensión 51474. En el de Azcapotzalco se proporcionarán informes en el 19442500, extensión 52138.

Redefinición de planetas habitables

Redefinición de planetas habitables

Redefinición de planetas habitables

Científicos de Penn State University redefinieron los límites, establecidos hace 20 años por James Kasting- investigador de Penn State University, para declarar "habitables" a los planetas, hasta ahora descubiertos, en nuestro sistema solar y fuera de éste. Estas modificaciones alteraron la lista que se tenía anteriormente; ahora lo ocupan 9 exoplanetas, dentro de los cuales Gliese 581 lleva el primer lugar en posibilidad de mantener vida extraterrestre (a nivel microbiótico).
Y es que una de las características más importantes que se busca en los planetas es si se colocan dentro del rango habitable, un área no muy lejos ni muy cerca del Sol, que define si estos pueden o no mantener vida. Esta llamada "zona habitable" depende de la capacidad del planeta de retener agua en estado líquido (si se encontrara muy cerca del Sol el agua se evaporaría, y muy lejos se congelaría).
La nueva definición de "zona habitable", no es muy diferente a la anterior. En nuestro sistema solar los límites cambiaron de 0.95 y 1.67 unidades astronómicas (distancia entre la Tierra y el Sol), a 0.99 y 1.7 UA. "Fue una sorpresa descubrir que la Tierra se encuentra tan cerca del límite interno de la establecida "zona habitable" ", comentó Abel Méndez, astrónomo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, no participante de la investigación.
Para realizar los cambios se utilizaron bases de datos atmosféricas llamadas HITRAN (high-resolution transmission molecular absorption) y HITEMP (high-temperature spectroscopic absorption parameters), que dan los parámetros de absorción del agua y dióxido de carbono, dos propiedades que determinan si el planeta puede o no mantener agua en estado líquido.
Los científicos se concentraron en la búsqueda de agua en estado líquido, pues es un requisito para la vida. Pero advirtieron que aún no toman en cuenta los efectos de las nubes, las cuales también afectan la hospitalidad del planeta.
Para ver el nuevo catálogo de planetas habitables, aquí.

Los dictámenes del IFE, 'inverosímiles': Molinar


Los dictámenes del IFE, 'inverosímiles': Molinar

Política •
Imperdonables errores en caso Monex, afirma; considera absurda la resolución sobre los gastos en las campañas.
fuente milenio
México • El IFE ha cometido errores imperdonables en el caso Monex y son absurdos los dictámenes de la Unidad de Fiscalización sobre los topes de gastos que ubicaron ante una posible multa a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, lo cual lastima el prestigio de la autoridad electoral, aseguró el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas.
Lamentó el desempeño del fiscalizador Alfredo Cristalinas y señaló que “no hay una institución que esté a prueba de una persona que no quiere cumplir con su deber”.
En entrevista, el panista dejó claro que su partido no pretende descabezar al IFE: “Yo no diría que la estatura del instituto es la de ese señor (Alfredo Cristalinas), es una estatura muy superior y lo que yo creo es que deben cuidar su prestigio y honrar su historia”.
Molinar calificó de “penoso” el dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización en el que se exoneró al PRI por el uso de tarjetas Monex, y señaló que cualquier auditor “se avergonzaría del dictamen que presentaron, (porque) dan por buena una gran cantidad de afirmaciones sin haber hecho la investigación exhaustiva a la que estaba obligado y pues, al final, la verdad es que parecen encubrir al PRI”.
Afirmó que “el instituto voltea para otro lado y hace como que la virgen le habla” al considerar razonable que le prorrateen únicamente 1 por ciento del gasto en espectaculares a la campaña presidencial del PRI.
Si bien admitió que la ley permite que los partidos pueden decidir la forma de repartir los gastos, indicó que “aceptar que ese prorrateo tiene algún sentido en lugar de ser un intento por tapar y disimular, es un error del IFE que resulta imperdonable en su función de auditoria”.
Respecto a la postura del PAN sobre la posible multa a la coalición Movimiento Progresista, por el supuesto rebase de tope de gastos en la campaña presidencial de López Obrador, el vocero dijo que cada partido debe ejercer su derecho a presentar argumentación en su defensa.
“A nosotros lo que nos interesa es que no se lastime ya tan gravemente, como se está haciendo, la reputación del IFE, con dictámenes tan inverosímiles e ineficientes, como los que se presentaron en el caso de Monex y como los que se presentan en el caso de topes de gastos”, dijo.
También lamentó que el PRI y el PVEM en el Congreso se negaran a procesar la convocatoria del PAN para reunirse con los consejeros en una mesa de trabajo para que explicaran el sentido de su voto en el caso Monex.
“¿Qué es lo que se ve? Pues que los consejeros que actuaron de esta manera, incluyendo al consejero presidente, por desgracia, funcionaron de tapadera del PRI y luego éste de tapadera de esos consejeros, lo cual hace que verdaderamente llene de suspicacia la actuación de las autoridades en esta materia”, señaló.

El cerebro de fumadores

El cerebro de fumadores

El cerebro de fumadores

Un estudio reciente llevado a cabo por Antoine Bechara, neurocientífica de la Universidad de California, reveló que ciertas zonas del cerebro desencadenan la ansiosa necesidad de consumir tabaco.
Es bien sabido que varios factores provocan dicha sensación de urgencia ante las drogas: la disponibilidad de las mismas, su notoria presencia y la falta de autocontrol son sólo algunos de ellos.
Sin embargo, la investigación liderada por Bechara arroja nueva luz sobre las bases fisiológicas de tan incómoda sensación. En el experimento, se escaneó la actividad cerebral de diez fumadores empedernidos, mientras observaban videos de gente fumando y de otras temáticas, por medio de una resonancia magnética.
Antes de mostrarles el material, a algunos sujetos se les anunció que podrían fumar inmediatamente tras terminar la prueba, mientras que a otros se les advirtió que tendrían que esperar cuatro horas para poder hacerlo.
Al analizar la actividad cerebral de los voluntarios, se pudo constatar que la corteza media orbitofrontal (una zona superficial del cerebro localizada directamente arriba de los ojos) se activaba notoriamente al presenciar videos de personas fumando.
Por otro lado, las personas que tenían la opción de fumar inmediatamente tras terminar la prueba también mostraron una gran actividad en la corteza prefrontal dorsolateral (poco más arriba que la anterior) y presentaron una mayor urgencia de consumo que las que tenían que esperar cuatro horas para hacerlo.
Para corroborar la relevancia de dichas zonas cerebrales en esta cuestión, Bechara y su equipo llevaron a cabo una segunda prueba. En ésta, algunos participantes fueron expuestos a estimulación magnética transcraneana  (TMS por sus siglas en inglés) para bloquear la corterza prefrontal dorsolateral mediante débiles corrientes eléctricas. Al bloquear dicha zona, los voluntarios reaccionaron igual ante los videos de gente fumando que ante los demás videos. Así mismo, reportaron una menor o inclusive nula urgencia de fumar tras terminar la prueba.
Este descubrimiento esclarece la manera en que funcionan las adicciones a nivel fisiológico. Así mismo, abre la posibilidad de prevenirlas mediante la supresión de ciertas áreas cerebrales.
El trabajo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se amotinan al menos 600 reos en penal de Islas Marías

Se amotinan al menos 600 reos en penal de Islas Marías
De acuerdo a los primeros reportes los internos denuncian presuntos abusos e irregularidades en el lugar
 
Alrededor de 600 presos encabezan protestas al interior del penal de las Islas Marías en Nayarit, que alberga una población de ocho mil personas, según reportes.
Según los primeros reportes, los internos denuncian presuntos abusos e irregularidades en el lugar.
Las autoridades estatales ya realizan un operativo de seguridad en las Islas Marías en Nayarit debido al reporte del motín en el penal federal, afirmó el fiscal general del estado, Edgar Veytia.
La Federación solicitó al estado la coordinación para sobrevolar la zona en el helicóptero Apache y realizar un reconocimiento en el lugar.
Se espera que autoridades federales proporcionene la información de lo que ocurre en el interior del penal, pero en tanto, la policía nayarita realiza un operativo en la parte norte de la zona costera del estado.

Diabetes también afecta a perros y gatos


Foto: Cuartoscuro

Diabetes también afecta a perros y gatos


Los dueños de mascotas con este padecimiento deben ser muy cuidadosos porque las atenciones son las mismas para las personas, asegura especialista
La diabetes no sólo afecta a los humanos, también a las mascotas, debido a que el sobrepeso y una mala alimentación, además de la predisposición genética a la enfermedad, se da prácticamente por igual entre personas así como en perros y gatos.

Aunque no hay estadísticas que indiquen el número de estos animales que padecen la enfermedad, la clínica veterinaria de la UNAM recibe al año aproximadamente a 20 perros y 10 gatos, informó Jesús Martín Heredia, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la máxima casa de estudios.

Mucha paciencia y prudencia deben tener los propietarios de animales diabéticos, porque los cuidados son los mismos que se le tienen a una persona con este padecimiento, comentó el especialista.

En entrevista, explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad que siempre han tenido perros y gatos y es muy común en ellos; “no es raro que las mascotas puedan tener lo mismo que nosotros y dentro de ellos está la diabetes”, señaló.

Agregó que a través de los años ha aumentado el conocimiento que tiene la gente de que los animales padecen esta enfermedad, “pero es algo muy común que se presente tanto en perros como en gatos”.

Manifestó que en los canes la diabetes se presenta un poco diferente a los mininos; en éstos es muy similar a la de las personas porque tienen muchos factores predisponentes y padecen sobre todo la diabetes tipo 2, mientras que la tipo 1 se presenta más en perros.

El principal factor predisponente de diabetes en los gatos es la obesidad y la alimentación desbalanceada; también cuando se recibe tratamiento con medicamentos que contienen cortisona, pues se deteriora el páncreas y crea insuficiencia para producir insulina, o cuando se aplican métodos hormonales para evitar la gestación.

Martín Heredia señaló que los médicos que sugieren esas hormonas predisponen a los pacientes animales a desarrollar diabetes, y en esos casos lo mejor es esterilizar al animal si no se desea la reproducción.

En cuanto a lo costoso que resulta para el dueño el tratamiento de un perro o gato diabético, comentó que al igual que el ser humano los animales con este padecimiento requieren diagnósticos adecuados, pruebas para medir la glucosa, el tipo de insulina y dosis que se va a administrar y los chequeos médicos periódicos.

No obstante, advirtió que si existe predisposición genética en el animal para desarrollar la diabetes por mucho que se le cuide la desarrollará, pero de no haberla recomendó cuidar el sobrepeso del perro o gato y darle un alimento adecuado.

En caso de sospecha del padecimiento, el veterinario aconsejó llevarlo al médico para tratarlo de inmediato, pues mientas más temprano se diagnostique y se tenga tratamiento hay mejor pronóstico de vida; “pueden durar muchísimos años si se les tiene controlados”, aseveró.

Algunas de las señales para detectar esta enfermedad en canes y mininos es que empiezan a comer mucho, pero bajan de peso y toman mucha agua, expuso.

Llama AMLO a convertir a Morena en una referencia moral

Llama AMLO a convertir a Morena en una referencia moral
El tabasqueño informó que el próximo martes se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Morena para elaborar un plan de defensa del patrimonio nacional
 
Cosamaloapan.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una referencia moral, que se caracterice por su democracia y libertad.
Al intervenir en la instalación del comité de Morena en este municipio, señaló: "Desde ahora, el movimiento es amplio, plural e incluyente, en donde participan hombres y mujeres libres y conscientes, de todas las expresiones sociales y religiones, desde católicos hasta protestantes".
Agregó que los integrantes de la organización están en plena libertad, como lo establece el texto constitucional, de contender por una alcaldía o diputación local en los comicios del próximo 7 de julio, por tratarse de hombres y mujeres con derecho a votar y ser votados.
Sin embargo, aclaró que Morena no participará como asociación ni como fuerza política, porque carece del registro correspondiente. Tampoco, sostuvo, establecerá alguna alianza con partidos de las fuerzas progresistas.
Previamente, en San Andrés Tuxtla, López Obrador reiteró que el próximo martes se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Morena con la intención de elaborar un plan de defensa del patrimonio nacional y de la economía popular.
Asimismo, convocó a militantes y simpatizantes de su movimiento a seguir adelante hasta lograr la transformación de México y sus instituciones.

Hackean Twitter y extraen información de 250 mil usuarios


Foto: EFE

Hackean Twitter y extraen información de 250 mil usuarios


"Descubrimos un ataque en marcha y fuimos capaces de frenarlo pocos momentos después", refirió la red social, misma que aseguró que no se trató de amateurs
La red social Twitter anunció la detección de un “ataque sofisticado” que podría haber entregado a los “hackers” información personal de cerca de 250 mil usuarios, a los que recomendó que cambien y refuercen la seguridad de sus contraseñas.

“Descubrimos un ataque en marcha y fuimos capaces de frenarlo pocos momentos después (…) Este ataque no era el trabajo de amateurs, y no creemos que haya sido un incidente aislado”, explicó en una entrada de su blog de Twitter, Bob Lord, director de seguridad de la compañía.

Lord agregó que “los atacantes eran extremadamente sofisticados, y creemos que otras compañías y organizaciones también han sido atacados recientemente.

Entre la información captada, figuran nombres de usuarios, cuentas de correo y contraseñas cifrados.

“Aunque solo un porcentaje pequeño de usuarios ha sido potencialmente afectado, animamos a los usuarios a fortalecer sus claves y contraseñas”, señaló Lord, quien recomendó mezclar en las contraseñas números, letras y otros iconos.

El ataque revelado por Twitter se produce la misma semana en la que los diarios New York Times y Wall Street Journal sufrieran rupturas en sus protocolos de seguridad, que ambos medios señalaron que procedían de China.

La compañía agregó que está trabajando junto con las agencias de seguridad federales y gubernamentales para rastrear el origen de estos ataques.

La perversión del IFE


La perversión del IFE


El reciente dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE, y la polémica que ha desatado, son la prueba más clara de cómo se pervirtió a una institución a la que de su esencia ciudadana ya no le queda nada y es hoy un órgano controlado y manipulado por los partidos y sus intereses políticos. No se entenderían de otra manera las decisiones tomadas por el instituto electoral en materia de los gastos de campaña de los candidatos presidenciales, donde más que certeza, el IFE ha sembrado la sospecha y la duda.

Más allá de quién gastó más o de la multa impuesta a la coalición Movimiento Progresista, los criterios utilizados por el IFE en esta fiscalización de gastos no quedan claros, parecen disparejos y generan la percepción de un manejo político en las revisiones de los gastos. O ¿cómo entender que al PRI sólo se le haya considerado 1% de su gasto total como parte de la campaña presidencial, mientras a otros partidos el prorrateo fue de 20% o 30% del total de sus gastos a la campaña por la Presidencia?

Sin dudar de la contabilidad que hizo la Unidad de Fiscalización de los gastos de PRD-PT y Movimiento Ciudadano, y concediendo que esos tres partidos no hayan tenido a los contadores más hábiles para la presentación y justificación de sus gastos, el IFE asume el reto de querer engañar a millones de mexicanos que vivimos y presenciamos las campañas y que fuimos testigos de los gastos evidentes de cada candidato.

A nadie que haya presenciado los tres meses de proselitismo de la última elección presidencial le quedaría duda de en qué campaña abundó el dinero y esa fue la de Enrique Peña Nieto. Vuelos en aviones privados, decenas de miles de anuncios espectaculares por todo el país, costosos actos multitudinarios, abundancia de “regalos” y artículos de campaña, por no mencionar la red de promotores que fueron pagados a través de las tarjetas Monex.

Y ese es otro asunto que debilita la credibilidad en el dictamen del IFE. A la Unidad de Fiscalización le llevó meses (cinco para ser exacto) investigar el uso de las tarjetas del banco Monex en la campaña de Peña Nieto para llegar a la misma conclusión a la que llegaron varios periodistas y medios de comunicación hace cinco meses: que el PRI diseñó todo un entramado financiero, con empresas fantasmas y dueños inexistentes, para “blanquear” un dinero cuyo origen no queda claro y pagar así a “promotores del voto” en todo el país.

Los contadores del IFE, encabezados por el señor Alfredo Cristalinas -con fama de terrible en el SAT pero que acá parece hacerse de la vista gorda- confirmaron la red financiera, las empresa fantasmas, el uso del dinero para la campaña y aun así, la mayoría de consejeros del instituto, con el voto decisivo del priista Sergio García Ramírez, decidieron que el PRI ni Peña Nieto ameritaban sanción porque “no fue ilegal el uso de las tarjetas bancarias”.

Al final, dirán los contadores del IFE, quien presentó la documentación en orden y con todos los justificantes fue el PRI y no se duda que así haya sido. Pero otra vez la perversión del instituto y de todo el sistema electoral se hace presente: si tienes buenos contadores y diseñas una buena “ingeniería financiera”, libras la ley; si no los tienes, se te aplica todo el peso de la ley. Ese es el mensaje y es igualmente perverso: quien dispone de los recursos para la marrullería saldrá ganando.

Si ya era grave que al IFE ciudadano nos lo hayan arrebatado los partidos con su “consejeros de cuota”; si ya es delicado que las elecciones en México se estén ganando no sólo a base de dinero, sino de dinero de origen incierto; si ya es una burla que a quien viole los topes de campaña no le pase nada más que pagar una multa que, por onerosa que sea, termina siendo pagada por los contribuyentes, lo que nos queda es una autoridad electoral pervertida y una legislación que si no se reforma y se vuelve más estricta en los asuntos del dinero, seguirá siendo fuente de conflictos más que de certezas.

Gatos: la mayor amenaza para la vida silvestre


Los gatos han causado la extinción de 33 especies en el mundo. Foto. Marcela Figueroa

Gatos: la mayor amenaza para la vida silvestre


De acuerdo a un estudio de Nature Communications, los felinos caseros son responsables de la muerte de entre mil 400 y tres mil 700 millones de aves y entre seis mil 900 y 20 mil 700 millones de mamíferos cada año sólo en Estados Unidos
MARCELA FIGUEROA/@MAFFIGUER
Febrero 3, 2013  12:58 am
Los gatos no sólo son la segunda mascota más popular después de los perros, son también la principal amenaza para la vida silvestre.

De acuerdo a un estudio de Nature Communications, los felinos caseros son responsables de la muerte de entre mil 400 y tres mil 700 millones de aves y entre seis mil 900 y 20 mil 700 millones de mamíferos cada año sólo en Estados Unidos.

gatito1
Foto. Cuartoscuro

El instinto depredador de estos animales es la primera razón. De hecho su llegada a algunas zonas está ligada y ha contribuido a la extinción de 33 especies en todo el mundo.

Los gatos son capaces de cazar un elevadísimo número de presas por lo que representan la principal amenaza para los pájaros y mamíferos en Estados Unidos, en donde hay 84 millones de gatos domésticos.

De acuerdo a la investigación, se calcular que el número de pájaros muertos víctimas de gatos, representa el 15% del total.

gatito2
Foto. Cuartoscuro
Un gato doméstico mata entre cuatro y 18 pájaros al año y de ocho a 21 pequeños mamíferos, mientras que los gatos callejeros, más difíciles de estudiar, acaban con la vida de entre 23 y 46 pájaros y entre 129 y 338 pequeños mamíferos cada año.

A Peña le están perdonando todo, sobre todo el PAN

A Peña le están perdonando todo, sobre todo el PAN

Leo Zuckermann
Entiendo que hayan firmado el Pacto por México, pero eso, al parecer, los ha borrado como oposición en otros temas. 
A Peña le están perdonando todo, sobre todo el PAN
Confieso que me equivoqué. Yo pensé que el asunto de la Declaración Patrimonial del presidente Peña Nieto y su gabinete iba a generar un escándalo. Para nada. Ni los medios de comunicación ni los partidos opositores aprovecharon el error para criticar y censurar al gobierno. Perdieron la oportunidad de exhibir al PRI y, de paso, demandar una mayor transparencia y rendición de cuentas al Presidente y su gabinete. Simplemente la dejaron pasar. Lo cual irremediablemente nos lleva a preguntarnos: ¿Dónde están los medios que ganaron tanto terreno en libertad de expresión estos años? ¿Dónde está la oposición que debe ser el contrapeso natural de un gobierno en un régimen democrático?
Resulta preocupante que ni los medios ni los partidos opositores hayan cargado contra el gobierno por la simulación que hicieron el Presidente y su gabinete al dizque presentar sus declaraciones patrimoniales. Para empezar, los funcionarios no presentaron la información completa para saber el tamaño de sus fortunas personales. Ni cuánto tienen en el banco ni dónde están sus propiedades ni cuáles son los negocios de los que son socios. Sin esos datos, no podemos conocer la riqueza de cada uno de ellos al comenzar el sexenio y, por tanto, será imposible saber si se incrementó inexplicablemente durante su paso por el gobierno.
Luego está el asunto de las donaciones. Peña Nieto, después de 2006, ya con perspectivas de convertirse en candidato presidencial, recibió cuatro bienes inmuebles por medio de “donaciones”: un terreno de dos mil 500 metros cuadrados, dos casas, una de 150 y otra de 338 metros cuadrados de construcción, y un terreno de más de 58 mil metros cuadrados. Además le donaron “obras de arte y joyas”. Como ya mencioné, la Declaración Patrimonial del Presidente no menciona dónde se encuentran las propiedades o el valor de los otros bienes donados.
Pero el Presidente no es el único que recibió “donaciones”. Hay cinco funcionarios más del gabinete que también fueron agraciados con donativos de coches, relojes, joyería, terrenos, casas y acciones. ¿Quién se las donó, cuál es su valor y a cambio de qué las recibieron? ¿No le correspondería a los medios y partidos opositores demandarle al gobierno respuestas y realizar una investigación a fondo? ¿Por qué en México no se produce un escándalo que en otras democracias ya tendría a los políticos gobernantes sudando la gota gorda?
De la izquierda salieron algunas críticas suaves y aisladas. López Obrador afirmó: “Todo es pura simulación: el dar a conocer los bienes sin informar cuánto cuestan, no se sabe nada, lo cierto es que todo es puro engaño y pura mentira”. Jesús Zambrano, dirigente del PRD, sostuvo: “empiezan muy mal, dando una muy mala señal con estos anuncios inentendibles, que tal pareciera que quieren ocultar lo que realmente tienen y no dejarle claro a la sociedad cuánto es lo que se gana y cuánto es lo que tienen, en términos de propiedades. No dejan nada claro. Están obligados a aclarar, por supuesto. Es una mala señal cuando dicen que quieren ser transparentes”. Son críticas, pero nada como para que el PRI no pueda dormir de la preocupación.
Lo que es verdaderamente increíble es que ningún político panista de peso haya dicho ni pío sobre este asunto. Nadie.
¿Dónde está la supuesta oposición del PAN?
Entiendo que quieran sacar, junto con el PRI y la izquierda, reformas que están en su agenda. De ahí que hayan firmado el Pacto por México. Pero eso, al parecer, los ha borrado como oposición en otros temas donde muchos, incluyéndome, hubiéramos esperado esa reacción vigorosa que suelen tener los panistas frente a temas escandalosos como éste. Pues no: resulta que están mudos.
En la campaña presidencial pasada, el PAN lanzó la idea de que si el PRI regresaba a Los Pinos, habría una restauración autoritaria. Yo siempre sostuve que esto sería imposible porque la sociedad y los otros partidos, incluyendo al PAN, lo impedirían. Vamos a tener que comenzar a borrar de esta lista a los panistas, quienes, al parecer, están dispuestos a perdonarle todo al nuevo Presidente, sin importar la magnitud del error que cometa.
Nunca, que yo recuerde, el PAN se había visto tan benévolo con un Presidente, ni siquiera con Fox y Calderón. Así, se van a tardar otros 70 años en regresar al poder.

Estados Unidos y la estupidez de las armas

Estados Unidos y la estupidez de las armas

Leo Zuckermann
Lo sorprendente fue observar a los niños... ahí estaban, por todos lados, viendo las armas, incluso agarrándolas, con la complacencia de sus padres. 
Estados Unidos y la estupidez de las armas
Hace poco vi por televisión un evento conmemorativo de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut. Desconsolada, una madre hablaba. Su hija había sido una de las víctimas de Adam Lanza, el joven que unos días antes había disparado con toda calma una pistola Glock de 10mm, otra de 9mm SIG Sauer y un rifle Bushmaster equivalente a un AR-15 que se utiliza en combate, todas armas que pertenecían a su madre. Se me hizo un nudo en la garganta al escuchar a esta madre, quien tuvo que recoger en la morge el cadáver de su hija de siete años con once balazos.
La de Sandy Hook fue una más de las masacres donde un individuo desequilibrado simple y sencillamente se pone a matar a personas inocentes sin ton ni son. El asunto se ha vuelto común y corriente en Estados Unidos. Desde luego que hay muchas variables que deben tomarse en cuenta para explicar este tipo de fenómenos. Pero uno de ellos, de los más importantes, es el acceso que tienen los estadunidenses a las armas, no a pistolitas calibre .22, sino a rifles de asalto como el que vació Lanza en la escuela de Connecticut. Recordemos los datos que son, simplemente, escalofriantes: se estima que en los hogares privados en Estados Unidos hay entre 280 y 300 millones de armas de fuego; cada año se agregan cuatro millones más.
Yo no tengo duda porque lo he visto con mis propios ojos: a los estadunidenses les encantan las armas. Una de mis experiencias sociológicas más interesentes en Estados Unidos fue la visita que realicé a una feria de armas en San Antonio, Texas. La había organizado una especie de club rotario que a lo largo del año realizan todo tipo de actividades: Bingos, bailes, galas, campamentos para niños y, por qué no, también una feria para comprar y vender armas.
La entrada a la feria de armas costaba cinco dólares y daba el derecho a participar en una lotería. El primer lugar ganaba un rifle AR15, el segundo una pistola Black Tagle II y el tercero un revolver calibre .22. Junto a la entrada estaba una mesa para unirse a la Asociación Nacional del Rifle, la poderosísima organización no gubernamental que cabildea para proteger el derecho de poseer armas en Estados Unidos.
En el lugar había alrededor de un centenar de exhibidores. Sin problema alguno, la gente compraba o vendía armas viejas y nuevas. Había revólveres históricos de colección como una Colt de 1871 que valía 12 mil 850 dólares. Me encontré una pequeñísima pistola con cacha de concha de nácar que parecía el arma de una pícara mujer de película del viejo oeste; costaba mil 150 dólares. En el rubro de “pistolas de malos” había una enorme Mágnum como las que usaba Boogie El Aceitoso a 699 dólares. Para un desconocido como yo en el mercado de armas, fue realmente impresionante observar la gran variedad de pistolas de marcas como Glock, Springfield, Beretta, Taurus, Browning, SIG Sauer, HK y, por supuesto, Smith & Wesson.
Los rifles no podían faltar: desde uno nuevo marca Stoger 206 A por sólo 99 dólares hasta un impresionante AR-10T .308, como de francotirador, con mirilla telescópica y apuntador láser cuyo precio era tres mil 600 dólares. En este particular rubro me llamó la atención la gran variedad de rifles rusos que había a la venta.
La gente que asistía a la feria de armas no era diferente a la que uno ve en Disneylandia. Eran los típicos estadunidenses: blancos, afro-americanos e hispanos. Lo sorprendente fue observar a los niños. Sí, efectivamente, para mi sorpresa, los dejaban entrar a la exhibición. Ahí estaban, por todos lados, viendo las armas, incluso agarrándolas, con la complacencia de sus padres, como si fueran flores y frutas.
Algo está mal en una sociedad fascinada por las armas. No es normal. No sorprenden, entonces, las masacres que ya son parte de la cotidianidad estadunidense como las de Ruby Ridge, Waco, Columbine, Washington DC, el Tecnológico de Virginia y ahora Sandy Hook. ¿Cuántos muertos más, niños incluidos, necesitan los estadunidenses para darse cuenta de esta fascinación estúpida?