domingo, 3 de febrero de 2013

Cesan a cardenal Mahony en EU por casos de pederastia

Cesan a cardenal Mahony en EU por casos de pederastia

Según un expediente de 30 mil páginas, uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en ese país protegió a sacerdotes acusados de abuso a menores.
El cardenal Roger Mahony (Foto: bbc.co.uk)
LOS ANGELES. Estado Unidos. La arquidiócesis de Los Angeles removió de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony por su papel en los escándalos de sacerdotes pederastas.
El arzobispo José Gómez anunció la medida luego que el jueves una jueza de la corte superior de Los Angeles ordenó hacer públicas las más de 30 mil páginas de expedientes de 122 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.
En los reportes se identificó que la actuación de Mahony estuvo marcada durante décadas por brindar protección y evitar que salieran a la luz pública acciones reprobables de los sacerdotes de la Iglesia católica.
Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias, en donde continuaron con sus actos de abuso y acoso sexual a menores.
De igual forma se conoció la renuncia de otro alto jerarca de la Iglesia católica en Santa Barbara, California: la del obispo auxiliar Thomas J. Curry, quien trabajó con Mahony y protegió a abusadores de la persecución policiaca en la década de los 80.
“Encuentro en estos expedientes una lectura brutal y dolorosa”, escribió Gómez, un obispo mexicano que sustituyó a Mahony en 2011 en la arquidiócesis de Los Angeles y quien describió los reportes del caso como “terriblemente tristes y endemoniados”.
La acción en contra de Mahony, de acuerdo con expertos y por ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en este país, no tiene paralelo.
En 2011, Mahony dejó su cargo en la arquidiócesis de Los Angeles al cumplir 75 años, como establecen las leyes canónicas, pero se le mantuvo con otras actividades dentro de la Iglesia, en una parroquia en North Hollywood.
En un acuerdo extrajudicial en 2007, la Iglesia católica indemnizó a más de 500 víctimas de padres pederastas con 660 millones de dólares, pero muchas de las acusaciones habían quedado ocultas.
La misma Iglesia se había aferrado de manera infructuosa a mantener en secreto los expedientes y acusaciones, así como los nombres de altos jerarcas, aduciendo que si se daban a conocer se denigraría la labor de la Iglesia católica.
Como se recordará, fue a la arquidiócesis de Los Angeles a donde fue trasladado el sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera, acusado de cometer abusos sexuales en contra de menores en varias parroquias de Puebla y la ciudad de México. En la ciudad californiana, Aguilar Rivera fue acusado de abusar de 26 menores cuando fue responsable de las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe y de St. Agatha.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario