domingo, 3 de febrero de 2013

Redefinición de planetas habitables

Redefinición de planetas habitables

Redefinición de planetas habitables

Científicos de Penn State University redefinieron los límites, establecidos hace 20 años por James Kasting- investigador de Penn State University, para declarar "habitables" a los planetas, hasta ahora descubiertos, en nuestro sistema solar y fuera de éste. Estas modificaciones alteraron la lista que se tenía anteriormente; ahora lo ocupan 9 exoplanetas, dentro de los cuales Gliese 581 lleva el primer lugar en posibilidad de mantener vida extraterrestre (a nivel microbiótico).
Y es que una de las características más importantes que se busca en los planetas es si se colocan dentro del rango habitable, un área no muy lejos ni muy cerca del Sol, que define si estos pueden o no mantener vida. Esta llamada "zona habitable" depende de la capacidad del planeta de retener agua en estado líquido (si se encontrara muy cerca del Sol el agua se evaporaría, y muy lejos se congelaría).
La nueva definición de "zona habitable", no es muy diferente a la anterior. En nuestro sistema solar los límites cambiaron de 0.95 y 1.67 unidades astronómicas (distancia entre la Tierra y el Sol), a 0.99 y 1.7 UA. "Fue una sorpresa descubrir que la Tierra se encuentra tan cerca del límite interno de la establecida "zona habitable" ", comentó Abel Méndez, astrónomo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, no participante de la investigación.
Para realizar los cambios se utilizaron bases de datos atmosféricas llamadas HITRAN (high-resolution transmission molecular absorption) y HITEMP (high-temperature spectroscopic absorption parameters), que dan los parámetros de absorción del agua y dióxido de carbono, dos propiedades que determinan si el planeta puede o no mantener agua en estado líquido.
Los científicos se concentraron en la búsqueda de agua en estado líquido, pues es un requisito para la vida. Pero advirtieron que aún no toman en cuenta los efectos de las nubes, las cuales también afectan la hospitalidad del planeta.
Para ver el nuevo catálogo de planetas habitables, aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario