domingo, 3 de febrero de 2013

Neuronas del apapacho

Neuronas del apapacho

Neuronas del apapacho

David Anderson y un grupo de científicos del Instituto California de Tecnología en Pasadena (Caltech) descubrieron un tipo de neurona sensorial que responde positivamente a las caricias.
Para llegar a tal conclusión, el equipo llevó a cabo un experimento en ratones: se colocó un marcador fluorescente sobre el calcio liberado por las neuronas al disparar una señal eléctrica. Así, cuando una neurona se activaba, los científicos podían registrarla.
Los investigadores prosiguieron a realizar diversas pruebas en las que acariciaban, pinchaban o empujaban a los ratones. Posteriormente observaban las respuestas neuronales de los mismos ante los diferentes estímulos. Encontraron que un tipo de neuronas en específico respondían ante las caricias.
Anderson y su equipo llevó a cabo una segunda prueba, de carácter conductista, para comprobar que las caricias produjeran en los ratones una sensación placentera. Elaboraron una inyección que activara específicamente las neuronas que habían reaccionado positivamente en la prueba anterior y se la administraron a los ratones en un espacio determinado. Al observar que los ratones regresaban gustosos al lugar en el que se les había administrado la inyección, los científicos dedujeron que la dosis les había provocado una sensación efectivamente placentera.
Todo esto parece indicar que por lo menos los mamíferos tienen este tipo de neuronas, que al ser activadas, además de brindar placer, aparentemente también reducen los síntomas de ansiedad.
El estudio se publicó en Nature.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario