miércoles, 30 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (30/01/13)


  @ADNPolitico
Enero 30, 2013   0 Comentarios
REFORMA
Dan más autos y más caros a diputados
La Cámara de Diputados no sabe de crisis y próximamente repartirá más automóviles, y más caros, a los legisladores. El órgano legislativo decidió dar de baja 98 vehículos, principalmente Sentra, Optra y Jeep Patriot modelos 2006 a 2008, y, en cambio, adquirió en arrendamiento mediante adjudicación directa a Casanova Rent 130 automóviles Toyota Corolla XLE 2013. Esto implicará un gasto de 57.3 millones de pesos. El costo promedio de cada auto adquirido por arrendamiento será de 440,000 pesos. Los nuevos vehículos tienen un precio en el mercado de 251,430 pesos, por lo que la compra de 130 de ellos representaría un gasto para la Cámara de 40.2 millones de pesos, incluyendo seguro, mantenimiento, tenencia, placas y verificación.
Ignoran consulta: van parquímetros
La consulta en la Roma-Condesa sobre la instalación de parquímetros resultó intrascendente. Ayer, el Gobierno del DF anunció que colocará los aparatos en la zona incluso en las calles donde fueron rechazados durante la consulta ciudadana organizada por la Delegación Cuauhtémoc. Eduardo Aguilar, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), señaló que no se puede fraccionar el programa para aplicarlo sólo en algunas calles. El 20 de enero, 10,000 habitantes de la Roma-Condesa participaron en la votación. La Delegación invirtió 50,000 pesos en la realización de la consulta.
Bajan switch al SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría quedarse hoy sin energía. La Suprema Corte de Justicia discutirá este día un proyecto de sentencia que niega la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto del SME. Además, confirma en definitiva la terminación de las relaciones laborales con este gremio, que agrupa a 16,000 electricistas. El proyecto, elaborado por el Ministro Luis María Aguilar, propone revocar el amparo otorgado al SME por un tribunal colegiado de circuito, que el pasado 13 de septiembre resolvió que la CFE debe ser patrón sustituto del SME porque no se dio la causa de fuerza mayor para justificar el cese de las relaciones de trabajo.
TEMPLO MAYOR
No es por amarrar navajas -de verdad que no-, pero hay quienes ven con extrañeza el voto de Leonardo Valdés en favor de perdonar al PRI por el caso Monex. Sobre todo porque, según dicen, coincide con que este año se elegirá a un nuevo consejero presidente y Valdés podría repetir... si es que hace los méritos necesarios. Aseguran que fue él quien influyó en la decisión de Sergio García Ramírez para participar en la discusión de la que se había excusado desde un principio y en la cual, al final, con su voto salvó al PRI. Lo más interesante es que dentro y fuera del IFE se asegura que el verdadero jefe político es el consejero Marco Baños... independientemente de quien lo presida. A ver, maestro, arránquese con el tema de ‘El Padrino’, por si las dudas.



EL UNIVERSAL

Divide a Corte amparo al SME
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá hoy si confirma el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un tribunal colegiado. Un proyecto del ministro Luis María Aguilar, que hasta ayer no lograba el consenso de sus cuatro colegas de la sala, proponía confirmar el amparo. Uno de los puntos de divergencia está en la interpretación que debe dar la sala al pronunciamiento previo que hizo la Corte, cuando en julio de 2010 declaró constitucional el decreto del entonces presidente Felipe Calderón que decidió la extinción de LyFC, pero dejando salvaguardados los derechos de los trabajadores. En la sesión de hoy, la sala deberá determinar el alcance de esa resolución, en la que estableció que los trabajadores no estaban facultados para promover recursos contra la extinción de LyFC, pero que podían recurrir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos, lo cual hicieron por la vía del amparo.
Denuncia PRD trato desigual de IFE; pide cesar funcionario
Andrés Manuel López Obrador tuvo como proveedora de su campaña presidencial a la empresa AFK Comunicación Creativa, creada por Maricela García, integrante de la asociación civil Honestidad Valiente y en el pasado, beneficiada con contratos firmados por diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), esta empresa proveyó servicios de ‘asesoría y consultoría en sistema integral de comunicación telefónica en el proceso electoral 2012’. El Universal publicó en 2012 que esta empresa había recibido, en cuatro años, contratos por 18 millones 182,000 27.79 pesos de diversas instancias del gobierno capitalino y de otros entes públicos.  De acuerdo con su acta constitutiva, su giro es tan diverso, que lo mismo puede importar y exportar refacciones que brindar servicios de comunicación.
Otorgó Segob contrato irregular por 14 mdp
La pasada administración de la Secretaría de Gobernación reservó por 12 años un contrato por más de 14 millones de pesos con la empresa Grupo LOB-RI, S.A. de C.V., por el cual se arrendó ‘infraestructura de seguridad’  destinada a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, que se incumplió por mala calidad del equipo, sin que la autoridad diera cuenta de las irregularidades. De acuerdo con información oficial, a la cual este diario tuvo acceso, el contrato SG/CNS/30/2012 fue suscrito por la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Omeheira López Reyna, área que depende de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, por medio de una adjudicación directa sin opción a compra del equipo solicitado.
BAJO RESERVA
El informe del IFE sobre los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador ha ocasionado una discusión que divide a las corrientes al interior del PRD. Algunos perredistas claman porque el excandidato presidencial asuma una posición mucho más solidaria con los partidos que lo postularon y no los deje a la deriva con la sanción económica. Por el momento, mandó decir que Morena no asumirá ningún compromiso que requiera sacar la billetera. Solamente hay defensa con la denuncia pública. Pero en el fondo, el tabasqueño deberá explicar las donaciones que recibió de empresas que fueron beneficiadas a su paso por el GDF, nos explican.



MILENIO

Embarcaron a López Obrador… sus aliados
La coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y MC, reportó a la Unidad de Fiscalización del IFE un gasto total de 286,232,327 pesos; sin embargo, los documentos probatorios que fueron presentados no contemplaron reportes distintos de gastos realizados por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que suman 84,310,756 pesos. El proyecto de resolución, que será analizado hoy por el Consejo General del IFE, determinó que la documentación comprobatoria que entregaron los tres partidos suma un total de 370,543,083 pesos, con lo que se rebasa el tope de gastos de campaña para la elección presidencial. En el desglose, la Unidad de Fiscalización establece que se realizó un Gasto Directo de 189,084,480 pesos, así como un gasto descentralizado por 181,458,603 pesos que benefició a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Con la evidencia obtenida en el desarrollo de las campañas, así como con los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial, la Unidad de Fiscalización detectó un gasto por 28,335,643 pesos que no fueron reportados por los partidos.
Nadie quiere privatizar Pemex: Videgaray y PRI
El Gobierno Federal y el PRI rechazaron que en la próxima reforma energética, que se discutirá en el segundo semestre del año en el Congreso, se pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, se manifestó por garantizar la autonomía presupuestal y de gestión de la paraestatal, para lo cual se debe permitir la participación de capital privado donde la ley lo permite, como el sector petroquímico. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, enfatizó que ‘ni el presidente (Enrique Peña Nieto) ni ningún integrante del gabinete del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni sus reservas petroleras’, por lo que lamentó que ‘a veces hay quienes quieren equiparar reforma con privatización’.
De 4,000 arraigados, 200 consignados
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón se arraigó a 4,000 personas, pero solo se consignó a 200, es decir, 5%. En ese periodo se ‘abusó’ de esa figura jurídica, al grado de crear ‘un efecto perverso’, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. El funcionario reiteró su propuesta para acotar el uso del arraigo y de los testigos protegidos, y recurrir a ellos solo casos especiales, como cuando peligre una vida o en temas relacionados con la seguridad nacional. ‘El arraigo es una figura de la que se abusó y los números son claros: de cerca de 4 mil arraigos que hubo en los últimos cuatro años, solamente 200 fueron consignados’, dijo Murillo Karam al participar en la segunda sesión plenaria de diputados del PRI y del Verde Ecologista. ‘Esto nos habla de que 3,800 mexicanos estuvieron detenidos 40 u 80 días sin ningún progreso en su situación. Pero eso no es lo más grave, del arraigo surgió un efecto perverso porque la PGR se confió y hubo arraigos en los que nadie hizo nada’.
TRASCENDIÓ
Que ante la resolución que discutirá hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre otorgar el patrón sustituto al SME (con lo que se recontrataría a los trabajadores en CFE), la Comisión Federal de Electricidad ordenó el desalojo de personal en los inmuebles cercanos a la Corte, pues prevén que en caso de que el fallo sea desfavorable para las huestes de Martín Esparza realicen desmanes, como ya es tradición de los esparcistas. Ahora tocará al nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, determinar si permite que los electricistas sigan tomando como rehén a la ciudad.



EXCÉLSIOR

Multa amenaza el pacto: PRD
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, advirtió que el Pacto por México, que firmaron junto con el PRI, PAN y el Gobierno Federal para concretar las reformas que necesita el país, está en riesgo por la multa millonaria que les pretende imponer el IFE a los partidos de izquierda, por superar el tope de gastos en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Barbosa, quien tiene un asiento en el Consejo Rector del acuerdo nacional, dijo que ‘los negociadores del PRD en la mesa del Pacto van a tener mucha presión política por este tipo de circunstancias (la multa de $129 millones). ¿Qué no lo advierte el gobierno federal? (...) hay un asunto de arrogancia. (...) Creo que esa mesa de diálogo tiene un ambiente alterado’. Sobre la multa, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el IFE actuó con ‘saña’, y el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, les dijo ‘sumisos’ a los consejeros.
Cordero rechaza IVA en alimentos
El exsecretario de Hacienda y ahora coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, rechazó que la generalización de un impuesto al consumo, como el IVA en alimentos y medicinas sea la mejor salida para aumentar los ingresos tributarios del país, como en su momento plantearon los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El ex titular de Hacienda aseguró que ‘las ventanas de oportunidad del sistema tributario mexicano están en los impuestos locales, estatales y municipales. Es ahí donde México tiene una gran debilidad’, expuso. En abril de 2001, el entonces presidente Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda, propuso por primera ocasión la aplicación de un impuesto generalizado al consumo, como el IVA en alimentos y medicinas de 15 por ciento, que fue rechazado por la mayoría formada por el PRI y el PRD.
Esperanza a migrantes
El presidente Barack Obama afirmó ayer esperanzado que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que vivenen el país. ‘La pregunta ahora es simple: ¿tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí’, dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada. ‘Llegó el momento’, repitió varias veces Obama, en medio de calurosos aplausos en una escuela en Las Vegas, donde habló por menos de media hora. Obama saludó como ‘alentador’ un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo al respecto enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo.
FRENTES POLÍTICOS
El defensor. Como si fueran los grandes aliados, el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó de increíble el rebase en los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Y se le fue encima a la Unidad de Fiscalización del IFE. Se debe analizar, dijo, qué fue lo que pasó con esta decisión y si el PRI está exonerado del caso Monex, habrá que investigar de dónde salieron entonces esos recursos de las tarjetas. No puede creer que sólo AMLO se haya excedido en los topes de campaña. Qué, ¿busca aliados?



LA JORNADA

AMLO: me imputa IFE $165 millones más de lo que gasté
El excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador desglosó ayer los gastos que se realizaron durante su campaña en 2012, los cuales, reiteró, ascendieron a 233,430,000 pesos, por lo cual destacó que es totalmente infundado que haya rebasado el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 336 millones. Agregó que los 398 millones de pesos que atribuye el IFE a su gira de proselitismo se originaron en el hecho de que el órgano electoral sumó a sus gastos las erogaciones efectuadas en las campañas de los candidatos a senadores y diputados, así como las realizadas centralmente por los partidos de la coalición que lo postuló.
Cuarto año de caída en Pemex por fisco y deudas
Las aportaciones económicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Gobierno Federal rebasaron un billón de pesos al cierre de 2012, lo que provocó una pérdida a la petrolera por 33,974 millones de pesos, revela su más reciente reporte sobre balance financiero. El balance negativo ocurrió por cuarto año consecutivo. Desde 2008, cuando logró números positivos por 144,789 millones, la paraestatal ha mantenido pérdidas constantes año tras año. En ese periodo acumula pérdidas por 163,696 millones de pesos. Según el reporte, Pemex obtuvo a lo largo de 2012 un balance primario antes de impuestos, derechos y aprovechamientos por un billón 72,258 millones de pesos, de los cuales pagó al gobierno un billón 67,767 millones por obligaciones fiscales, es decir, 99.5% de su rendimiento, y sólo le quedó un remanente de 4,491 millones para cubrir obligaciones financieras como el pago de intereses (costo financiero), cuyo monto se elevó a 38,465 millones; la diferencia, una pérdida de casi 34,000 millones de pesos.
Al operativo carretero, 8,000 militares y federales
Los operativos para inhibir la violencia en la zona centro del país incluirán el despliegue de vehículos con rayos X y gama, para la revisión de vehículos y mercancías; la colocación de puestos de revisión y patrullajes constantes de grupos integrados por militares, marinos, policías federales y locales, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad. En las carreteras que comunican a los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, México, Michoacán y el Distrito Federal se desplegarán en las próximas horas 8 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, que integrarán las llamadas Bases de Operación Mixtas (BOM), que tendrán un esquema similar al que se puso en marcha en Nuevo León, donde las policías locales actúan en coordinación con las fuerzas federales.



LA RAZÓN

Identifican a perros asesinos de Iztapalapa
A Nancy Pacheco la pusieron frente a unas jaulas del Zoológico de Chapultepec, donde siete perros están encerrados. Sin dudarlo señaló a tres de ellos. Eran los responsables del ataque que sufrió el pasado 24 de agosto en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, por lo cual tendrá de por vida cicatrices en los brazos y piernas. ‘Esos perros son los que casi me matan… ¡Son esos tres... son tres coyotes!’, les dijo, alzando la voz, a los agentes de la Procuraduría capitalina que desde diciembre pasado investigan la muerte de cinco personas que fueron atacadas por una jauría en el Cerro de la Estrella. Este testimonio que rindió Nancy Pacheco ante el Ministerio Público la semana pasada, permitió a la Procuraduría capitalina confirmar que al menos tres de los perros tipo Dingo que mantiene encerrados en el Zoológico de Chapultepec, son responsables de ataques a personas.
Hunden a Oaxaca sus maestros; 50%, sin título
La educación básica que se imparte en Michoacán y Oaxaca empeoró en los últimos cuatro años y se le puede calificar como fallida, de acuerdo con Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), de Mexicanos Primero. El estudio, que se realizó con base en seis parámetros: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión escolar y participación en la escuela, revela que el 50.42% de los maestros de nivel secundaria en Oaxaca no cuenta con título profesional; y sólo el 6% de nivel primaria está acreditado, lo que ubica la entidad, con 14 puntos porcentuales menos que la media nacional, en el lugar 31 de 32 a nivel nacional. En el caso de Michoacán, la permanencia de los estudiantes de ambos niveles es la más grave, pues tanto la deserción como la matriculación en edades de 12 a 15 años es muy alto.
Ilegales deberán aprender inglés y pagar impuestos: Obama
Estados Unidos fue levantado por inmigrantes, recordó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer, en Nevada, durante su primer mitin tras ser reelecto presidente. En el acto el mandatario advirtió al Congreso que si no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará una propuesta que permita a los indocumentados ganarse el derecho a la legalización a 11 millones de indocumentados que viven en el país. ‘Si el Congreso no actúa pronto, propondré una ley e insistiré en que la voten’, expresó. Obama reconoció, con optimismo, el acuerdo que presentaron el lunes los senadores republicanos y demócratas. ‘Eso son buenas noticias... están muy en sintonía con los principios que yo he propuesto y he hecho campaña en los pasados años’, declaró. El presidente de EU se pronunció a favor de proteger las fronteras y establecer sistemas de datos para comprobar los estatus de los ilegales; sin embargo, dejó claro que tratará de agilizar el camino para que se conceda la ciudadanía tanto a estudiantes que fueron llevados al país por sus padres cuando eran pequeños, como a los trabajadores sin documentos.
ROZONES
El IFAI presenta mañana sus propuestas económicas para cubrir sus servicios de comunicación, sólo que sin una licitación pública, como hizo desde hace nueve años, por lo que Claudia Yolanda Ibarra Palafox, titular del Órgano Interno de Control, deberá poner especial interés… no vaya a ser que las empresas no cumplan con el perfil, carezcan de experiencia o ni cuenten con página de Internet. Porque ya todo puede pasar ahí bajo la presidencia de Gerardo Laveaga, tras la caja de Pandora que abrió Ángel Trinidad.



EL PAÍS

Barack Obama pide al Congreso que agilice la reforma migratoria
Mano a mano, ladrillo sobre ladrillo, Estados Unidos fue levantado por inmigrantes y así lo ha recordado el presidente Barack Obama. No ha sido esa la única llamada que ha hecho a la memoria: ‘A menos que ustedes sean indios-americanos, todos ustedes vienen de otro país’, ha advertido el presidente. Lejos de las generalidades de otros tiempos, el presidente Barack Obama ha pronunciado un discurso en Las Vegas (Nevada) en el que ha pedido 'acción inmediata' y concreción de propuestas para una ley global que deberá abrir la puerta a la legalización de los más de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos. ‘Necesitamos que el Congreso actúe de una vez por todas para dar una solución ya a los inmigrantes indocumentados’, ha dicho el presidente en una alocución que ha sido el pistoletazo de salida al más ambicioso plan de reforma migratoria propuesto por una Administración en las últimas tres décadas. ‘Si el Congreso no actúa pronto’, ha advertido Obama, ‘propondré una ley e insistiré en que la voten’. ‘La razón por la que estoy aquí hoy es porque cada vez hay un mayor acuerdo para lograr una reforma del sistema de inmigración total”, ha insistido Obama. "El momento es ahora’, ha asegurado a una audiencia que le ha contestado con un "sí, se puede" en español. ‘Tenemos a 11 millones de hombres y mujeres que han vivido en las sombras, quizás entraron ilegalmente, quizás se quedaron con un visado caducado, pero viven aquí y contribuyen con sus comunidades’, ha dicho el presidente hablando de los emigrantes cómo solo él parece saber hacerlo e insistiendo en que hay que sacar esa economía sumergida a la luz. ‘Es puro sentido común’, ha sentenciado Obama asegurando que mantener en la ilegalidad a todas esas personas frena a EE UU en lugar de hacerlo crecer económicamente. ‘Por eso necesitamos una reforma global’, ha dicho una y otra vez durante su discurso.
La banca española devuelve al BCE 44,000 millones de una sola vez
Llegó el momento de que la banca devuelva al BCE los favores prestados. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se inventó hace poco más de un año la barra libre de liquidez al sector financiero —un diluvio de un billón de euros a coste prácticamente cero y a devolver en cómodos plazos— cuando parecía que todo se iba al garete. Tras unos meses de tranquilidad, la crisis volvió por sus fueros el pasado verano, esta vez por el flanco de la deuda pública: entonces, Draghi se sacó de la chistera 14 palabras (‘el BCE está listo para hacer lo que sea necesario; y, créanme, será suficiente’) y los especuladores huyeron como conejos. El periodo de relativa calma que empezó entonces persiste a día de hoy. Y llega la hora de devolver el regalo: los bancos se aprestan a hacerlo a toda velocidad, incluso antes de tiempo, porque están más sanos y porque necesitan poner de manifiesto en los mercados esa mala salud de hierro. El Eurobanco desveló la semana pasada que las entidades europeas se apresuran a reintegrar el dinero de la barra libre: el miércoles, el primer día que se abre la ventanilla para eso, 278 bancos pretenden devolver algo más de 137.000 millones de euros. Fuentes europeas y fuentes próximas al BCE explicaron a este diario que la banca española reembolsará 44,000 millones, un tercio de la cifra total.

AMLO: La calumnia cuando no mancha, tizna. Con José Cárdenas

AMLO: La calumnia cuando no mancha, tizna. Con José Cárdenas


Sitio



Enfatiza Andrés Manuel López Obrador que no le extraña lo que están haciendo en el IFE, "es una especie de venganza por las posturas que he asumido de no reconocer la imposición de Peña Nieto, de no aceptar que Peña Nieto y sus secuaces compraron la Presidencia de la República gastándose miles de millones de pesos."

La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral, miente al señalar que se rebasaron los topes de campaña en el proceso electoral del 2012, señala el ex candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con José Cárdenas.

"No solamente eso, sino que es una maniobra perversa que se ha venido diciendo, es una jugarreta de la mafia del poder y de sus empleados."

En ese sentido, explicó que los tres partidos de izquierda que formaron la coalición (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) para postularme, celebraron, porque así lo exige la ley, un convenio de coalición, exigido por el IFE.

"En ese convenio especifica que de los recursos destinados a la campaña, el 50% iba a destinarse a la candidatura de la presidencia de la república, estamos hablando de alrededor de 230 millones de pesos, ese fue el dinero que nos entregaron los partidos para la campaña presidencial."

En ese sentido, agrega López Obrador que ese fue el dinero que se ejerció y comprobamos, 233 millones de pesos, lo que significa, dijo, cien millones de pesos menos por debajo del tope de campaña.

"Pero los señores del IFE, los inefables del IFE, suman a ese gasto otros gastos de los partidos de otras campañas y gastos generales de los partidos, entonces, abultan el monto haciendo aparecer de que rebasé el tope de campaña, esta es la verdad".

Enfatiza que no le extraña lo que están haciendo, "es una especia de venganza por las posturas que he asumido de no reconocer la imposición de Peña Nieto, de no aceptar que Peña Nieto y sus secuaces compraron la Presidencia de la República gastándose miles de millones de pesos."

Añade que lo que están haciendo con él, es una maniobra con el propósito de desprestigiarlo con la vieja consigna de que lo que no mancha, tizna, "que la calumnia cuando no mancha, tizna, eso es lo que está pasando, y es lamentable que no haya democracia en nuestro país, que todas las instituciones, llamase IFE, TRIFE, Suprema Corte, Cámara de Diputados y Senadores, esté al servicio de una mafia del poder."

Indicó que en su página en Internet explica detalladamente con anexos, para quien quiera saber la verdad, pueda enterarse, donde está una cuenta en que se manejaron los 230 millones de pesos, se entregaron informes mensuales del gasto, por lo que el manejo que se está haciendo de esas gentes (IFE), es tendencioso.

Sin embargo, dijo que no piensa ejercer ninguna acción a través del Tribunal Electoral, porque todos son iguales. "Además, yo que voy a estar denunciando a la Unidad de Fiscalización, esos están en el segundo o tercer nivel, los consejeros son iguales, los magistrados del Tribunal, lo mismo, ese es el problema que tenemos en México."

Agregó que en México no hay Estado de Derecho, "es Estado de chueco, se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia, se acusa al que no tiene agarraderas, que no tiene la venia, el apoyo de estos mafiosos, de esta banda de malhechores que gobierna el país e impusieron a Peña Nieto", señaló entre otras cosas.

jhe

Las precampañas invisibles de Puebla

Las precampañas invisibles de Puebla

Escrito por

por Noé Ixbalanqué Bautista Martínez*
@balamke
Campanas Invisibles Puebla 01
Ejemplo de un parabús en la ciudad de Puebla.
La mercadotecnia es el arte (léase tal como tekné, es decirécnica, no creación) de salirse con la suya a costa de toda ética y principios de civilidad y armonía social. Para ello se vale de la mentira, del desacato a la ley y de la contaminación. Todo aquello que la mercadotecnia toca, lo echa a perder y lo desacredita, distrayéndole de su objetivo primordial, todo ello sin contar que le encarece. Tal es el caso cuando la mercadotecnia interviene en la política.
En la ciudad de Puebla podemos ver que actualmente ha sido inundada por publicidad de revistas en cuyas portadas aparece un precandidato a la presidencia municipal. Con ello claramente dichos políticos están faltando al principio normativo de la ley electoral, tanto la estatal consignada en la fracción II del art. 7 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IEE Puebla, que define a los actos anticipados de precampaña, así como el art. 211 del Código Comicial federal, que al efecto establece expresamente:
 3. Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas…
Es decir, los señores que aparecen en las fotos de los parabuses, espectaculares, autobuses urbanos y en puentes están faltando a este principio. Claro, pero ellos argumentarán: “no estamos haciendo precampaña, ya que son las revistas las que están haciendo su publicidad y casualmente nosotros salimos en sus portadas”. Nosotros, los que estamos enterados del medio, sabemos perfectamente que este tipo de revistas carecen del presupuesto suficiente para publicitarse de la manera tan agresiva como lo están haciendo ¿Acaso el precandidato está pagando tal publicidad? ¿Existe un arreglo entre los empresarios detrás de tales revistas con los precandidatos para luego “cobrar la factura”?
A algún ingenioso y creativo de mercadotecnia se le ocurrió la “brillante” idea de saltarse la ley con esta estrategia con tal de posicionar la imagen del desconocido o desprestigiado político y a sus aspiraciones a ocupar la silla que dejará vacante el gris Eduardo Rivera. Las preguntas ahora son: ¿Creen todos estos señores que los ciudadanos somos tontos? ¿Qué clase de políticos y posibles gobernantes serán estos señores si se pasan la ley por “donde les conté”? ¿Vamos a dejar que una versión municipal del “Gober mercadotécnico” administre nuestra ciudad?
Noé Ixbalanqué Bautista es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, Puebla. Actualmente es maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha impartido cursos en la UDLAP relacionados con la realización televisiva y videográfica así como de la reflexión y pensamiento cinematográfico. De 1998 a 2007 fue docente en la Universidad Iberoamericana Puebla. En esta institución coordinó la academia de Lenguajes y Medios, además de iniciar una línea de investigación sobre fenómeno televisivo desde la lingüística y estética denominada “Hacia una teoría del lenguaje televisual”. Ha impartido cursos relacionados con la teoría, reflexión y producción de lenguajes audiovisuales en diversas universidades poblanas. También ha impartido cursos y talleres de actualización a docentes para el uso del video y la televisión como recursos educativos. Ha sido crítico de cine en la radio y televisión poblanas. Coordinó las Licenciaturas en Comunicación de la Comunidad Educativa Siglo XXI. 
Ha sido también coordinador de comunicación en Alumex S.A. Consultor de comunicación organizacional, guionista en Televisa San Ángel, subdirector de imagen del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, crítico de cine en programas radiofónicos y televisivos locales. Es creativo y director de programas de televisión, spots y videoclips musicales. Es asesor de comunicación para campañas políticas. 

Las agrupaciones que aspiran a ser Partido Político (2da parte)

Las agrupaciones que aspiran a ser Partido Político (2da parte)

A 24 horas de que cierre el plazo, la lista de agrupaciones políticas que buscan su registro como partido, sigue creciendo. Para lograrlo, los grupos deben optar entre hacer, mínimo, 20 asambleas estatales o 200 distritales. En ambos casos deben tener 3 mil participantes.
El pasado 5 de diciembre, el Consejo General del IFE aprobó el Instructivo para el Registro de Partidos y en él los consejeros estipulan que, para obtener el registro deben tener 219 mil 608 afiliados, cifra equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la pasada elección presidencial. A ese requerimiento se suma la condición de que, aquel afiliado que se encuentre en dos o más organizaciones no se contabilizará para ninguna.
Las agrupaciones que buscan su registro tienen todo lo que resta de 2013 para celebrar asambleas y justo dentro de un año, el IFE recibirá los documentos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. En el caso del listado de miembros, las agrupaciones tienen hasta marzo de 2014.
Entregada toda la documentación, la Comisión Examinadora del Cumplimiento de Requisitos presentará dictámenes y resoluciones que serán sometidas a la consideración del Consejo General.
Estas son 13 de las 22 agrupaciones. Las primeras nueve fueron publicadas ayer.
1. Wikipartido (solicitará su registro mañana)
Presidente: Alfonso Tamés, diputado local suplente en el Distrito Federal, académico del ITAM, ex militante panista y miembro de la iniciativa Fondeadora.mx
Antecedentes: Desde marzo de 2012 abrieron el proceso de afiliación para lo que, dicen, será “el primer partido político totalmente abierto, democrático y transparente”. Buscan ser el primer partido que use internet para organizarse, construir su plataforma y cortar costos de participación.
Tienen cinco principios, según consta en su página web: democracia real y directa, apertura total, construcción colectiva, asignación democrática del dinero público y respeto a los derechos humanos.
“El Wikipartido representa una nueva forma de hacer política: abierta, transparente y verdaderamente democrática y participativa”, apuntan en su web.
2. Coalición Ciudadana
Presidente: Jaime Moreno Garavilla, dirigente de la organización adherente al PRI ‘Cruzada Democrática Nacional’. Es licenciado en derecho, autor de un libro infantil sobre la Constitución.
Antecedentes: Registrada como Agrupación Política Nacional en 2008, la ‘Cruzada Democrática’ incumplió con la obligación de presentar un informe sobre el origen y destino de los recursos recibidos y fue sancionada, sin embargo, busca nuevamente estar en la esfera pública.
Moreno Garavilla asegura que luchan “por el rescate de los valores, la afición por lo bello, lo ético, lo justo y lo solidario”. Surgen con la intención de vigilar la elección presidencial de 1994 y tienen como objetivo “un México libre y democrático”.
3. Factor Fortaleza Ciudadana
Presidente: Julio Leopoldo de Lara Varela, ex diputado priista y ex presidente del Comité Municipal de Nueva Alianza en Puebla.
Antecedentes: El año pasado, bajo el nombre de ‘Factor Ciudadano’, estuvo a punto de buscar su registro como partido local en Puebla, sin embargo, declinó a las aspiraciones. En declaraciones al diario Síntesis, de Puebla, De Lara Varela aseguró que no tiene intención de dejar Nueva Alianza y que buscará una diputación local por ese signo político.
Lo anterior contraviene el reglamento aprobado por los Consejeros del IFE en diciembre, pues si un miembro de una organización política aparece en dos distintas, queda fuera de ambas.
Aseguran que abrirán espacios para madres solteras, homosexuales, jóvenes que no encuentran empleo y comerciantes informales mediante “democracia, desarrollo y dignidad”.
Grupos en la opacidad
Las agrupaciones restantes no celebraron un acto protocolario para dar a conocer líderes e ideas. Pese a que se requirió al Instituto Federal Electoral más información sobre ellas, hasta ahora no fue entregada. En la red tampoco figura registro de actividades previas.
4. Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas
5. Partido de los Líderes y las Organizaciones
6. Partido México Presente
7. Unión Cívica Republicana
8. Partido México Unión Nacional
9. Partido Representación Social
10. Partido de la Unidad por El Bienestar
11. Partido de la Sociedad Civil
12. Partido Político Nacional
13. Partido de los Ciudadanos Organizados

Las 21 agrupaciones que buscan ser partido político (primera parte)

Las 21 agrupaciones que buscan ser partido político (primera parte)

morena
¿Qué ideas tienen y quien dirige a las agrupaciones políticas nacionales que aspiran a sumarse a la lista de partidos hacia 2014? Animal Político las presenta
21 agrupaciones políticas nacionales han solicitado ante el Instituto Federal Electoral su registro como Partido Político y el plazo para que se sumen más está abierto hasta el próximo jueves 31.
Para lograr su registro, los grupos deben optar entre hacer, mínimo, 20 asambleas estatales o 200 distritales. En ambos casos deben llegar a los tres mil simpatizantes.
El pasado 5 de diciembre, el Consejo General del IFE aprobó el Instructivo para el Registro de Partidos y en él los consejeros estipulan que, para obtener el registro deben tener 219 mil 608 afiliados, cifra equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la pasada elección presidencial. A ese requerimiento se suma la condición de que, aquel afiliado que se encuentre en dos o más organizaciones no se contabilizará para ninguna.
Las agrupaciones que buscan su registro tienen todo lo que resta de 2013 para celebrar asambleas y justo dentro de un año, el IFE recibirá los documentos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. En el caso del listado de miembros, las agrupaciones tienen hasta marzo de 2014.
Entregada toda la documentación, la Comisión Examinadora del Cumplimiento de Requisitos tendrá que verificar el apego a las disposiciones. Posteriormente, según explicó el consejero Marco Antonio Baños, habrá dictámenes y resoluciones que serán sometidas a la consideración del Consejo General.
En los próximos dos días aún podría sumarse un par de agrupaciones a la lista, pero hasta ahora, esta es la lista preliminar de grupos que, de cumplir los requisitos, engrosarían la lista de siete partidos actualmente registrados ante el IFE.
Presidente: Román Díaz Vázquez, Abogado amparista y constitucionalista, además de locutor de radio, según su currículum. Preside la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México y en 2012 intentó registrar en su candidatura como senador independiente. Simpatiza con organizaciones y partidos de izquierda.
Antecedentes: Han buscando su registro desde 2010. En ese entonces presentaron como plataforma “el cumplimiento de la Constitución Política Nacional”. En distintas ocasiones, la más reciente el 20 de enero de este año, han lanzado campañas para que los ciudadanos promuevan juicios de amparo contra “los privilegios que gozan los funcionarios públicos”.
Promovieron a Rafael Acosta ‘Juanito’, ex jefe delegacional en Iztapalapa para que obtuviese registro como candidato a Jefe de Gobierno del DF en la elección del año pasado.
Presidente: Martí Batres. Militante del PRD por 23 años. Ex diputado federal en la actual legislatura, ante la cual pidió licencia para sumarse a Morena.
Antecedentes: Es la agrupación de izquierda formada por simpatizantes y amigos del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador tras su inconformidad con los resultados de los comicios de 2012. En su primera Asamblea Nacional, en noviembre del año pasado, López Obrador dijo que Morena pretende ser “un partido no de multitudes, sino de hombres y mujeres excepcionales” que sea un “referente moral”. (Consulta aquí el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador en aquel primer evento rumbo a la conformación del partido)
Presidente: Manuel Antonio Romo Aguirre. Abogado y autor del libro “Tu proyecto de vida”. Funcionario público por 15 años según su currículum.
Antecedentes: Se definen como un partido de centro izquierda “que comparte los principios de la Democracia Social”.
Esperan lograr “la desaparición de los partidos políticos actuales”, pues dicen, es una forma de acabar con la corrupción, los contubernios y “la urdimbre de intereses deshonestos que frenan al país”.
4. Movimiento Jóvenes por México
Presidente: Jaime Antonio Rodríguez Martínez. Intentó registrarse como candidato independiente a la Presidencia para las elecciones 2012, apoyado en un grupo llamado ‘Los avales de Jaime Antonio’. La presentación de sus objetivos aún se encuentra en YouTube.
Antecedentes: el Movimiento asegura que está dirigido por “gente que sí piensa” y que quiere un futuro para México. Hasta ahora no cuentan con una página de internet para hacer pública su plataforma.
Presidente: Hugo Flores Cervantes, ex oficial mayor de la Semarnat. inhabilitado hasta 2020 para ejercer cargos de elección popular por supuesto fraude en programas de reforestación. Es también pastor evangélico.
Antecedentes: Surge de organizaciones evangelistas bajo el lema ‘El partido de la familia’. Tiene registro en Baja California desde 2007 y entre sus ideas está “preservar valores y principios morales”.
“La prioridad del Partido Encuentro Social es regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad familiar”, dijo su dirigente aquel año.
En sus estatutos se pronuncian por la observancia de los derechos humanos y ciudadanos “en un marco de respeto a la vida, la moral y las buenas costumbres”.
Presidente: Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN.
Antecedentes: Es la agrupación formada por Espino tras su rompimiento con Acción Nacional, bajo el argumento de que, en el proceso de la alternancia partidista, la política se ha trivializado y desprestigiado.
El grupo es una suma además del Movimiento Izquierda Alternativa, al que están ligados están los ex perredistas Víctor Hugo Círigo, René Arce y Ramón Sosamontes. En junio de 2012, la Concertación Mexicana firmó en junio de 2012 un documento en el que se comprometía a coadyuvar para que se consolidara el gobierno de Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia.
En el acto de registro, el pasado 15 de enero, Víctor Hugo Círigo aseguró que la formación del eventual Partido obedece a que en los ya existentes “no hay posibilidades de desarrollo democrático”.
7. Partido Revolución Nueva Imagen
Presidente: Carlos Guzmán Pérez, último dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, activo hasta 2000.
Antecedentes: Buscan promover la agenda del campo para “rescatarlo del abandono y “defender los derechos de los campesinos”, dijo Carlos Guzmán Pérez al entregar los documentos para solicitar el registro el pasado 15 de enero.
La agrupación tiene también a la cabeza a Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro, descendientes del revolucionario Emiliano Zapata, quienes aseguraron que Revolución Nueva Imagen no será un partido de familiares o de improvisados, pues surgió de personas conocedoras del medio rural.
8. Partido Socialdemócrata
Presidente: Joaquín Salinas Díaz, coordinador nacional de la Asociación Civil ‘Participación Socialdemócrata’.
Antecedentes: buscan regresar al ámbito nacional tras haber desaparecido en 2009. Los 30 millones de electores que no votaron en la última elección presidencial son la razón para constituirse nuevamente, según su dirigente. Se define como un partido de centro izquierda progresista que buscará impulsar políticas generadas desde la participación social y no de una cúpula. Actualmente tienen registro en cuatro entidades.
Quien fuera su último presidente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, es ahora parte del Movimiento Izquierda Alternativa, unido a la Concertación Mexicana.
9. Partido Socialista de México
Presidente: Rafael Aguilar Talamantes, fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
Antecedentes: Plantean “la construcción del socialismo en México” pues afirman que los grandes problemas del país “surgen del sistema de esclavitud del trabajo asalariado”.
Como partido, dijo Aguilar Talamantes, se diferenciarán de otros de la izquierda al plantear abiertamente “la lucha socialista” y no ocultar sus objetivos “en aras de conseguir votos de gente que pudiera estar en desacuerdo”.
Fuente: http://www.animalpolitico.com

Caso Monex y sanción del IFE “alteran” el Pacto por México: PRD

Caso Monex y sanción del IFE “alteran” el Pacto por México: PRD

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La bancada del PRD en el Senado de la República acordó expresar su “rechazo categórico” a la resolución del IFE sobre el caso Monex, a la posibilidad de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, y a cualquier proyecto de reforma energética que signifique “mecanismos de privatización de actividades de extracción, comercialización, petroquímica, transporte de hidrocarburos y participación privada en la renta del petróleo”.
Tras dos días de deliberaciones en la plenaria de los senadores del PRD, el coordinador de la fracción, Miguel Barbosa Huerta, también admitió que no hubo acuerdo sobre el tema del Pacto por México, y admitió que tanto el caso Monex como la resolución del IFE que multa a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador por presunto rebase del tope de gastos de campaña “alteran el ambiente”.
“El Pacto por México no es un asunto que esté en curso en el grupo parlamentario, no lo hemos resuelto como tema, ni lo hemos abordado, para que no vean una contradicción entre nosotros”, afirmó Barbosa Huerta en conferencia de prensa.
La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora, acotó que la bancada “priorizó su unidad interna, la cohesión, la armonía y lo del Pacto lo vamos a dejar a la dirección del partido”.
En relación con los distintos temas de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero, los senadores del PRD acordaron que en materia de reforma hacendaria van a “eliminar los regímenes de privilegio”, como son la consolidación fiscal, y acordaron un “contundente rechazo” a la posibilidad de incrementar IVA a medicinas y alimentos.
En materia de reforma energética, concluyeron su “rechazo a cualquier mecanismo de privatización”. Durante la plenaria escucharon al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien planteó una propuesta de reforma energética a través del otorgamiento de la autonomía presupuestal y de gestión a Pemex.
Los senadores del PRD también discutieron el caso de Florence Cassez y acordaron impulsar una investigación para “sancionar” al entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, y también a las autoridades civiles y ministeriales involucradas en las irregularidades al debido proceso de este caso.
Ante el reciente escándalo de los comisionados del IFAI, acordaron citar a comparecer a los cinco integrantes del órgano de dirección colegiada, para defender la autonomía del Instituto responsable del acceso a la información y a los datos personales.
Sobre la agenda propia del PRD en el Senado, reiteraron el compromiso a favor de la reforma política del Distrito Federal. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expuso su propuesta ante la plenaria. También impulsarán una “reforma integral de medios de comunicación”, reformas en materia indígena, entre otros puntos.

Hunden a Oaxaca sus maestros; 50%, sin título

Hunden a Oaxaca sus maestros; 50%, sin título
La educación en Michoacán y Oaxaca empeoró en los últimos cuatro años, según un informe de Mexicanos Primero.
 
La educación básica que se imparte en Michoacán y Oaxaca empeoró en los últimos cuatro años y se le puede calificar como fallida, de acuerdo con Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), de Mexicanos Primero.
El estudio, que se realizó con base en seis parámetros: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión escolar y participación en la escuela, revela que el 50.42 por ciento de los maestros de nivel secundaria en Oaxaca no cuenta con título profesional; y sólo el seis por ciento de nivel primaria está acreditado, lo que ubica la entidad, con 14 puntos porcentuales menos que la media nacional, en el lugar 31 de 32 a nivel nacional.
En el caso de Michoacán, la permanencia de los estudiantes de ambos niveles es la más grave, pues tanto la deserción como la matriculación en edades de 12 a 15 años es muy alto.
En primaria el IDEI indica que los niños michoacanos tienen un porcentaje de abandono escolar del 12.88 por ciento; mientras que a nivel secundaria la cifra asciende a 28.56, es decir tres de cada 10 estudiantes dejan la escuela. El documento también revela que de 2009 a 2012 las dos entidades ocupan las últimas posiciones en desempeño estatal.
En nivel primaria, Oaxaca ocupa el lugar 32 de 2009 a 2011 y sólo el año anterior subió un peldaño para ubicarse en el lugar 31. En secundaria no se movió del lugar 31 en los cuatro años.
Michoacán se instaló en el sitio 31 de 2009 a 2011, siendo 2012 el año crítico al descender al último lugar en nivel primaria. Al igual que Oaxaca en nivel secundaria, ocupó el mismo 32 los cuatro años: 32.
Los mejores resultados los obtuvo Sonora, que fue identificado por la organización como un estado que sigue avanzando y que se ubica en el primer y segundo lugar de primaria y secundaria, por encima de las otras entidades federativas.
En Chiapas mientras que sus secundarias alcanzan un nivel de “alto desempeño”, los estudiantes de primaria se encuentran en el lugar 29 de 32. En términos generales, indica el estudio, las condiciones de rezago educativo y bajo desempeño están en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
VER GRÁFICO
Maestros de la CNTE inician bloqueos y paralizan Oaxaca
Por Jaquelin Coatecatl
Profesores de la sección 22 disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca paralizaron las actividades públicas en su ciudad para obligar a los diputados locales a recibir su plan de Transformación para la Educación (PETEO), que buscan elevar a ley. Los profesores también exigieron a los legisladores rechazar la reforma educativa federal, promoviendo a su vez una acción de inconstitucionalidad a la ley. Como parte de las medidas de presión, los integrantes del magisterio oaxaqueño realizarón protestas en los municipios de Tlalixtac de Cabrera y la agencia de Reyes Mantecón, en Santa María Coyotepec, así como en dependencias locales de los poderes Legislativo y Judicial, así como las instalaciones de la Cámara de Diputados.

 

Se registra sismo de 4.8 grados en Oaxaca

Se registra sismo de 4.8 grados en Oaxaca

El movimiento de tierra ocurrió en las coordenadas 16.43 grados latitud y -96.20 grados longitud, a 10 kilómetros de profundidad.
 
México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 01:24 horas de este miércoles se registró un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, a 49 kilómetros al noreste de Miahuatlán, Oaxaca.

En su cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó de forma preliminar que el movimiento de tierra ocurrió en las coordenadas 16.43 grados latitud y -96.20 grados longitud, a 10 kilómetros de profundidad.

Coahuila abre "moreirazo", pero oculta datos importantes

Coahuila abre "moreirazo", pero oculta datos importantes

La administración de Humberto Moreira escondió fechas de vencimiento y nombres, así como firmas de los funcionarios que suscribieron la deuda.
Coahuila abre Humberto Moreira actualmente estudia en España con un apoyo que le otorgó el SNTE. Foto: Especial
 
México.- El Gobierno de Coahuila ha hecho públicos los documentos de la megadeuda, mejor conocida como “moreirazo” (porque fue en la administración que Humberto Moreira cuando se contrató), sólo que con un pequeño detalle: ¡que ocultó datos importantes! 
Fue en junio de 2011, cuando se reveló que el estado era el más endeudado por habitante, por lo que se interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resultara responsable por la contratación irregular de la deuda por el Gobierno de Coahuila,  por más de 33 mil millones de pesos. 
A 19 meses de escándalo e indignación, la administración de Rubén Moreira, hermano de Humberto, abrió los documentos, pero escondió las tasas de interés, normales y moratorias, a las que se contrataron los créditos. 
Asimismo se borraron las fechas de vencimiento, así como nombres y firmas de los funcionarios que suscribieron la deuda, según los contratos y pagarés con información a medias que fueron publicados ayer en la página de internet de la Secretaría de Finanzas por órdenes del gobernador. 
De acuerdo con el diario Reforma, aunque en los cincos pagarés de un crédito por 500 millones de pesos otorgado el 1 de junio de 2011 por Banorte se aprecia que el Estado se compromete a hacer los pagos entre el 22 y el 26 de agosto de ese mismo año, no se señala si fueron pagados, si se tuvieron que pagar los intereses moratorios o si se reestructuró con un nuevo crédito. 
En todos los contratos se borraron los nombres de los ejecutivos de los bancos que otorgaron los empréstitos. 
En un crédito otorgado por Bancomer el 31 de enero del 2011, se eliminaron las firmas de los funcionarios del Gobierno del estado así como las fechas de vencimiento del crédito, así como de las amortizaciones. 
De acuerdo con lo publicado en la página de la Secretaría de Finanzas (click aquí), en muchos de los contratos se menciona que los recursos se emplearán en proyectos de inversión pública, no se describe ninguna de las obras que se pagarán con el préstamo. 
Sobre el Informe sobre la Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda, la Secretaría de Finanzas reporta contratos de créditos a corto plazo con siete bancos y una institución financiera por un monto de 5 mil 957 millones 388 mil 950, monto en el que se incluye un apartado que sólo se describe como "Empréstitos y otras obligaciones", el cual no identifica a quién se pagó. 
Actualmente Humberto Moreira estudia en España, gracias a un apoyo que le brindó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Andrés Manuel ¡eres culpable!

Andrés Manuel ¡eres culpable!

Ramiro Padilla @ramiroatondo mié 30 de enero de 2013
Esto es lo curioso de todo el caso. El IFE acusa a López Obrador, pero exonera al PRI.  Y lo curioso en todo esto es el lenguaje utilizado. En el primer caso, van por una persona, en el segundo liberan de culpa a un partido. Como si de repente López Obrador fuera contador, contralor, cajero, tesorero, y los priístas unas hermanas de la caridad. Una persona culpable contra todos inocentes. Esto es Kafkiano hasta la médula.
La diferencia estriba en el hecho que el  ex candidato de la izquierda está lejos de ser K. Él sí conoce al sistema que lo acusa. De repente los Priístas millonarios con castillos en Francia, propiedades donadas, algunos de ellos con una declaración patrimonial en extremo ridícula como los fariseos, ¡se rasgan las vestiduras!
Todo el sistema al que juramos no regresar vuelve a las andadas. Y háganle como quieran. Dicen estos señores. Que al fin y al cabo ustedes son los pendejos, ustedes nos eligieron.
Y se tienen que aguantar, porque somos gobierno. Exactamente. El mismo gobierno de Echeverría, Díaz Ordaz, Salinas, pero remasterizado. La evidencia se acumula. El dinosaurio empieza a dar coletazos. No tardan en aplicarnos a todos la disolución social.
Resulta harto ilustrativo que este asunto se personalice. Los pinta de cuerpo entero. Al igual que el desafuero esta medida apesta a política de la baja. ¿De modo que usted nos exhibió? ¡Aquí le va esta pa’ que se eduque! Tenemos que mostrarle quien es el que manda. Fíjese que hasta sus ex amigos los Chuchos ya firmaron el pacto. Y los panistas ¡ha! ¡Los panistas! Me recuerdan a las muchachas provincianas que vienen a la capital. Con muchas ganas pero inocentes. Ni cuenta se dan cuando ya las tenemos bien ensartenes .
Ya cuando se quieren quejar  no pueden arrepentirse. Y en este pueblo de pelados, ahora dejemos que avance la rumorología.  Señores, ¡mostremos al mundo quien es este tipo! Nosotros nunca nos excedimos en los gastos de campaña, eso es parte de la guerra sucia que han desatado nuestros enemigos. Todo entra dentro de la normatividad (que para eso la inventamos nosotros) pero, ¡cuidado con tratar de utilizar nuestra normatividad! Solamente los priístas pura sangre como nosotros podemos utilizarla.
Ya nos resultaba bastante sospechoso que ese tipo, el candidato de las izquierdas, no gastara tanto. Algo ocultaba. ¡Y hoy lo hemos comprobado!
Lo de nosotros no es robar, es utilizar de manera generosa el patrimonio del pueblo, que al último se lo regresamos en programitas cerca de las elecciones.
¡Pero ese! ¡Ese las paga! Un político decente. ¡Faltaba más!
Andrés Manuel, solo en México. Eres culpable.

PRD se aleja del Pacto por México


PRD se aleja del Pacto por México 

 

FUENTE 24 HORAS


El sol azteca analiza presentar sus propias iniciativas, por fuera del acuerdo entre partidos
MANUEL HERNÁNDEZ
Enero 30, 2013  2:57 am
El PRD evalúa la posibilidad de romper el Pacto por México y presentar una reforma para cambiar el régimen fiscal de Pemex antes de que concluya el primer semestre de 2013.

Así lo reconocieron legisladores perredistas, quienes consideran que el proyecto del IFE para castigar a la coalición Movimiento Progresista por un presunto rebase en los gastos de campaña, la exoneración del PRI por el caso Monex, las negociaciones para una alianza electoral PRI-Panal en 14 estados, los señalamientos del tricolor sobre la posibilidad de cambiar sus estatutos para acelerar la apertura de Pemex a la iniciativa privada, la crisis interna del IFAI y la resolución del Poder Judicial en el caso Florence Cassez, han dañado la relación entre el gobierno federal y la oposición.

“Nosotros como partido nos sentimos afectados. Si la pregunta inmediata es qué pasa con el Pacto por México, parece que el gobierno federal intenta tomar de este ambiente de diálogo las condiciones para ejercer un poder de manera absoluta. Se equivocan si piensan que vamos a doblegarnos con este tipo de cosas”, dijo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, en relación con el proyecto de sanción del IFE en contra de los partidos de izquierda.

“El ambiente está movido, el escenario está alterado. El Pacto, que es una mesa para construir 95 propuestas, tiene alteraciones. Va a haber mucha presión para mantener una posición de diálogo. Los negociadores en la mesa del pacto, de parte del PRD, van a tener presión política por este tipo de circunstancias. ¿Qué no lo advierte el gobierno federal?”, agregó.

Durante el segundo día de la sesión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el Senado, evaluaron la posibilidad de presentar iniciativas en materia energética para el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero. Además de que hubo acercamientos con los coordinadores de PRI, PAN y PRD para negociar conjuntamente la integración de una agenda única de iniciativas legislativas “preferidas”.

Barbosa explicó que la intención es que la Cámara Alta seleccione los temas de mayor interés para discutirlos y someterlos a votación en el periodo ordinario de sesiones, que iniciará este viernes.

Esto, luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico del PRD, pidiera a los senadores perredistas impulsar cambios estructurales en Pemex con el fin de darle a la paraestatal mayor autonomía presupuestal y de gestión, de acuerdo con la propuesta energética presentada por el sol azteca.

“Nos recomendó comenzar, de hecho nos entregó una propuesta, para cambiar el régimen fiscal de Pemex y conseguir la autonomía de gestión de Pemex. Nos entregó un borrador con un articulado que vamos a revisar para que sea una de las principales propuestas que hagamos en el siguiente periodo, darle autonomía presupuestal y de gestión a Pemex”, explicó Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado.

En el mismo tono se expresó el senador mexiquense Luis Sánchez, dirigente de la corriente ADN, quien afirmó que la izquierda buscará acelerar el trabajo legislativo para presentar la iniciativa durante los primeros seis meses de 2013.

“Con la presencia del ingeniero Cárdenas se establece la necesidad de trabajar una propuesta y tal vez ganar un poco el tiempo para que diputados y senadores tengamos nuestra propuesta de lo que requiere Pemex. Vamos a tratar de apurarnos en esto para presentar algo antes de que acabe el primer semestre”, indicó.

Sánchez también minimizó el hecho de que esta estrategia rompa con la calendarización acordada en el Pacto por México por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, junto a los líderes de PRI y PAN.

Aunque integrantes de Nueva Izquierda consultados por 24 HORAS afirmaron que el Pacto por México no corre el riesgo de venirse abajo en los próximos días, líderes de diversas tribus al interior del PRD reconocieron que el reciente “golpeteo político” ha puesto mayor presión sobre los sectores más moderados del sol azteca para reventar el acuerdo, al cual se opusieron desde un principio corrientes como IDN y ADN.

En tanto, diputados perredistas -de la corriente IDN, que encabeza René Bejarano- afirmaron en Ixtapan de la Sal que propondrán al Comité Nacional del sol azteca la posibilidad de disolver el Pacto, luego de las declaraciones hechas por el gobierno federal en materia energética. CON INFORMACIÓN DE SUZZETE ALCÁNTARA

Prioridades

En la agenda legislativa de los diputados perredistas sobresalen por lo menos 10 temas primordiales, algunos de ellos adelantados por 24 HORAS:

*Reformar la Ley General de Víctimas, con la intención de establecer la regulación de los derechos de las misas, minuta en la que irían junto con el PAN.
*Autonomía constitucional al IFAI, en la que se busca relevar, paso a paso, a los comisionados.
*Transparencia obligatoria a sindicatos, partidos políticos y Congreso de la Unión.
*Reforma electoral, penalizar compra de votos y uso indebido de programas sociales públicos en campañas.
*Endeudamiento de estados y municipios, buscar fortalecer las finanzas y facultades de los municipios.
*Eliminar la figura del arraigo.
*Reforma hacendaria (negarse a la implementación del IVA a medicinas y alimentos), de telecomunicaciones (evitar monopolios) y energética (evitar privatización).
* Reforma Política del Distrito Federal, para dotarlo de plena soberanía.
*Aprobar minuta que limita fuero constitucional de los servidores públicos. SUZZETE ALCÁNTARA

PRI se atrinchera en torno a acuerdo


Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la aprobación de las reformas estructurales de México se realizará basándose en el Pacto por México, el cual no está en riesgo pese a la incertidumbre política por conflictos postelectorales.

“El calendario de la aprobación de las reformas no está determinado por la Secretaría de Hacienda ni el por gobierno de la República, sino por el Pacto por México”, comentó el funcionario.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por Luis Videgaray y el diputado Manlio Fabio Beltrones, se les cuestionó si vislumbraban un rompimiento del acuerdo firmado por los principales partidos políticos de este país, tras el enojo por parte del PRD por una multa millonaria por rebasar los gastos de campaña en 2012.

Este martes, 24 HORAS informó que el IFE determinó que Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), rebasó el tope de gastos de campaña por 62 millones 766 mil 646.80 pesos.

Por lo anterior, la Unidad de Fiscalización del órgano electoral plantea una multa de 129 millones de pesos, ya que fue el único candidato presidencial que no respetó el tope de gastos de campaña: 336 millones de pesos.

“El Pacto por México no depende del enojo o del contentillo de los partidos políticos”, advirtió Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI.

“No estoy de acuerdo con aquellos que en cada evento de carácter político -y ajeno a la voluntad de los partidos-, le apuestan a que pueda destruirse un Pacto por México”, agregó.

En el caso de la reforma energética se estima sea discutida durante el primer semestre del año, y los cambios hacendarios para la segunda mitad de 2013, dijo Videgaray Caso.

“Ni el Presidente de la República y ni ninguno de los integrantes del gobierno hablamos de privatizar Pemex y mucho menos de privatizar las reservas petroleras y de gas de México”, advirtió el titular de la SHCP.

“Todo lo que se diga ahora sobre la reforma hacendaria no tiene algún fundamento y vamos a construir en sus fundamentos técnicos y políticos en los próximos meses siempre en el espíritu de colaboración del Pacto por México”, agregó Videgaray. ENRIQUE HERNÁNDEZ

EU pide a Boeing historial completo de baterías


El 787 es el primer jet que utiliza ampliamente baterías de litio. Foto. AP

EU pide a Boeing historial completo de baterías

FUENTE 24 HORAS
Los 50 aviones Boeing 787 que ya se usaban en todo el mundo permanecen en tierra después de que un vuelo de ANA el 16 de enero debió realizar un aterrizaje de emergencia en Japón cuando se sobrecalentó su batería principaL
AP
Enero 30, 2013  7:29 am
TOKIO. Los reguladores estadounidenses informaron este miércoles que pidieron a Boeing Co. que proporcione el historial completo de operación de las baterías de litio utilizadas en los aviones 787 Dreamliner, que tienen prohibido volar temporalmente, después de la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) reveló que debió reemplazar frecuentemente las baterías, aun antes de que surgieran los problemas de sobrecalentamiento.

Peter Knudson, vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, afirmó que esa agencia hizo la solicitud después de enterarse recientemente sobre los problemas de batería en los aviones operados por ANA antes del incendio de una de estas baterías el 7 de enero en un avión 787 estacionado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Boeing ya ha recopilado parte de la información, agregó el funcionario.

ANA dijo que debió reemplazar las baterías en sus aeronaves 787 alrededor de 10 veces debido a que no se cargaban apropiadamente o porque fallaban las conexiones con los sistemas eléctricos y que informó a Boeing sobre los cambios. Japan Airlines también reportó que debió cambiar las baterías de los 787. Sobre la cifra dijo que fueron unas cuantas veces, pero que no podía proporcionar más detalles de inmediato.

Los 50 aviones Boeing 787 que ya se usaban en todo el mundo permanecen en tierra después de que un vuelo de ANA el 16 de enero debió realizar un aterrizaje de emergencia en Japón cuando se sobrecalentó su batería principal.

El 787 es el primer jet que utiliza ampliamente baterías de litio. Ellas son propensas a sobrecalentarse y requieren salvaguardas adicionales para evitar incendios. Sin embargo, la portavoz de ANA Megumi Tezuka dijo que la aerolínea no estaba obligada a reportar los cambios de batería al Ministerio de Transporte de Japón debido a que no interferían con los vuelos y no suscitaban preocupaciones de seguridad.

Tener que reemplazar baterías en aeronaves no es inusual y no se consideró algo fuera de lo normal, informó.

Laura Brown, una vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, dijo en Washington que la agencia estaba revisando si Boeing había reportado los incidentes previos con la batería.

En Japón, Boeing dijo que no podía hacer declaraciones porque la investigación de la Junta de seguridad está en curso. GS Yuasa, fabricante de baterías con sede en Kioto, Japón, dijo que no podía hacer comentarios.

Con 17 de los jets 787, ANA era el cliente de lanzamiento de Boeing para su avión de alto avance tecnológico. Debido al problema, ha sido necesario cancelar cientos de vuelos, afectando a decenas de miles de personas, pero se ha buscado minimizar las interrupciones utilizando otras aeronaves como sea posible. ANA y Japan Airlines están entre los clientes más importantes para el 787.

Corea del Sur lanza con éxito su primer cohete espacial


Corea del Sur había enviado hasta hoy al espacio cerca de 10 satélites, pero todos desde plataformas y cohetes foráneos. Foto. AP

Corea del Sur lanza con éxito su primer cohete espacial

FUENTE 24 HORAS
Es el primero fabricado parcialmente con tecnología local, tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010
EFE
Enero 30, 2013  7:41 am
SEÚL. Corea del Sur logró hoy lanzar con éxito al espacio su cohete Naro-1, el primero fabricado parcialmente con tecnología local, tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010, lo que supone un importante paso adelante en su programa espacial.

El cohete fue lanzado a las 16.00 hora local (07.00 GMT) desde la plataforma de Goheung, a 480 kilómetros al sur de Seúl, y logró desplegar con éxito el satélite que portaba, según la agencia surcoreana Yonhap.

La operación se llevó a cabo tal y como se había planeado y los mecanismos de apertura para liberar el satélite STS-2C funcionaron correctamente, aunque habrá que esperar a que el dispositivo envíe sus primeras señales para determinar el éxito total de la misión.

En caso de confirmarse, supondría la entrada de Corea del Sur en el selecto club de las potencias espaciales que logran poner en órbita un satélite desde su territorio con un cohete desarrollado con tecnología local.

La operación, en cualquier caso, ha tenido un largo recorrido repleto de dificultades y llega después de que la vecina y rival Corea del Norte, en guerra técnica con el Sur, lograra llevar a cabo esta misma hazaña.

El empobrecido régimen comunista, pese a su aparente retraso tecnológico en comparación con Corea del Sur, consiguió lanzar con éxito el pasado diciembre su propio cohete de largo alcance y poner en órbita un satélite.

Esa operación, sin embargo, le valió sanciones internacionales al ser considerada como una violación de varias resoluciones de la ONU que le prohíben desarrollar tecnología de balística como la utilizada en el cohete.

La pujante Corea del Sur, cuarta economía de Asia, había enviado hasta hoy al espacio cerca de 10 satélites, pero todos desde plataformas y cohetes foráneos.

Además, había llevado a cabo dos intentos fallidos de enviar el Naro al espacio en 2009 y 2010. En el primer caso el cohete alcanzó la órbita deseada pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar el satélite, y en la segunda el proyectil estalló a los dos minutos de despegar por problemas eléctricos.

Publica AMLO desglose de gastos en campaña presidencial

Publica AMLO desglose de gastos en campaña presidencial

El PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT 59 millones 49 mil y Movimiento Ciudadano 51 millones 531 mil, detalla el ex candidato a la presidencia de México en una carta

 

Fuente Excelesior

Redacción
30/01/2013 04:01:31
Publica AMLO desglose de gastos en campaña presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República respondió al Instituto Federal Electoral (IFE) a través de una carta sobre los gastos ejercidos durante su campaña.
López Obrador arremete contra el instituto que multa a la Coalición Movimiento Progresista por rebase de topes de campaña por más de 129 millones de pesos, “estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia.
“De conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50 % del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos”, señaló.
Agregó que los recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en una cuenta bancaria con el número 70034671344 y detalló que el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT 59 millones 49 mil y Movimiento Ciudadano 51 millones 531 mil.
“Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas. En total, el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos. Todo este gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista”.
Añade que en total suman 100 millones menos que el tope de campaña y que el IFE agrega a la Coalición gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes.
“Es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley. Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos”, puntualizó.
jgl

Banda de extranjeros secuestraba en “defensa de Cristo”

Banda de extranjeros secuestraba en “defensa de Cristo”

6 españoles, 2 brasileños, 2 bolivianos, 2 venezolanos, un argentino y un ecuatoriano sometían a personas a trabajos forzados como “pago de diezmo”

 

Fuente Excelsior

Héctor González/ Corresponsal
30/01/2013 07:01:52
Banda de extranjeros secuestraba en “defensa de Cristo”

CIUDAD VICTORIA, 30 de enero.— El Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) informaron ayer sobre el desmantelamiento de la secta Defensores de Cristo, integrada por 24 personas, 14 de ellas extranjeras, quienes plagiaban a ciudadanos y los obligaban a pagar un diezmo.
Mediante un comunicado de prensa, la autoridad migratoria reveló que entre las personas de otras nacionalidades detenidas se encuentran seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino, un ecuatoriano y diez mexicanos.
Este grupo tenía como uno de sus  líderes a José Arenas Losanger Segovia, venezolano, quien ingresó a México con una visa de turista en el año 2006, y que se ostentaba como responsable  de las empresas denominadas Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, asi como la secta Defensores de Cristo.
La detención se llevó a cabo en el marco de un operativo coor-dinado entre las instancias mencionadas, como respuesta a una serie de denuncias de familiares de las víctimas,
De acuerdo con la información los extranjeros privaban de la libertad a personas de diferentes edades a las que obligaban y exigían llevar a cabo trabajos forzados para que pagaran cuotas convenidas.
Las acciones se llevaron a cabo en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey, donde se logra ubicar a los hoy detenidos, y que tenían como centros de operación las ciudades de Torreón, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Es importante resaltar que esta organización carece de registro por parte de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Se informó que dentro del marco legal y  apegados a derecho, los detenidos, tanto mexicanos como extranjeros fueron puestos a disposición de la PGR.
El Instituto informó que el líder de la secta obligaba a los miembros a pagar “diezmos” con dinero o trabajos forzados.
Un funcionario del INM que no está autorizado a dar su nombre dijo que las mujeres eran reclutadas por la secta y luego obligadas a tener relaciones sexuales con los integrantes de más antigüedad de ésta. El funcionario describió el caso como una forma de tráfico humano que incluyó la prostitución, según informó la agencia de noticias Associated Press.

Multa amenaza el pacto: PRD; acusa “saña” del IFE por la sanción

Multa amenaza el pacto: PRD; acusa “saña” del IFE por la sanción

Luis Miguel Barbosa dice que hay un ambiente alterado y habrá presiones para que lo abandonen; Aureoles califica al instituto de sumiso y colaboracionista

 

Fuente Excelesior

Leticia Robles de la Rosa, Roberto José Pacheco y Aurora Zepeda
30/01/2013 06:01:22
Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Camerino Márquez, entre otros líderes del PRD, se reunieron ayer con consejeros del IFE.
Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Camerino Márquez, entre otros líderes del PRD, se reunieron ayer con consejeros del IFE.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, advirtió que el Pacto por México —que firmaron junto con el PRI, PAN y el gobierno federal para concretar las reformas que necesita el país— está en riesgo por la multa millonaria que les pretende imponer el IFE a los partidos de izquierda, por superar el tope de gastos en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Barbosa, quien tiene un asiento en el Consejo Rector del acuerdo nacional, dijo que “los negociadores del PRD en la mesa del Pacto van a tener mucha presión política por este tipo de circunstancias (la multa de $129 millones).
¿Qué no lo advierte el gobierno federal? (...) hay un asunto de arrogancia. (...) Creo que esa mesa de diálogo tiene un ambiente alterado”.
Sobre la multa, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el IFE actuó con “saña”, y el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, les dijo “sumisos” a los consejeros.
PRD: fallo del IFE arriesga el acuerdo
Luis Miguel Barbosa dice que habrá presiones para que lo abandonen; Aureoles: dictamen parcial.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que la aplicación de la multa millonaria a los partidos de izquierda por el supuesto rebase en el tope de la campaña presidencial pondrá en riesgo el Pacto por México, porque los representantes del PRD recibirán muchas presiones para qué lo abandonen.
“Los negociadores del PRD en la mesa del Pacto van a tener mucha presión política por este tipo de circunstancias. ¿Qué no lo advierte el gobierno federal? (...) hay un asunto de arrogancia. (…) Creo que esa mesa de diálogo tiene un ambiente alterado.”
En entrevista, Luis Miguel Barbosa aseguró que “el Pacto se afecta por el ambiente que debe ser construido. Hay muchas cosas, el asunto de Monex, el asunto de cómo puede resolver, porque es un proyecto (de la Unidad de Fiscalización), el Consejo General del IFE el tema de los gastos de campaña de los partidos políticos y advertir algunos desórdenes en el manejo de la administración y la contabilidad con la que éstos ejecutan.
“Vemos a una Corte que también se vuelve acomodadora de las relaciones internacionales entre Francia y México; para nosotros el asunto de Cassez también es un asunto, un acuerdo de gobierno a gobierno.
“Estamos viendo desacomodamientos, pues los anuncios de cómo sería la reforma hacendaria y fiscal, de cómo pretenden hacer la reforma energética, apurar los temas y sin duda que se modifica el ambiente, así es que para nosotros el ambiente está movido, el escenario está alterado y esto, el Pacto, que es una mesa para construir 95 propuestas, tiene ahorita alteraciones”, advirtió.
Barbosa, quien tiene un asiento en el Consejo Rector del Pacto por México, pero la presencia permanente es de su compañera Alejandra Barrales, adelantó que hará saber su punto de vista en el seno del Pacto.
“No he sido invitado aún, sí soy invitado lo voy a plantear y voy a plantear también el mecanismo para que el Senado se incorpore a la construcción de propuestas; de lo contrario la fotografía que ustedes vieron el día en que el presidente Peña fue al Senado sería eso: una fotografía.
“De lo que se trató en ese momento es cómo incorporar a las cámaras en la construcción de las propuestas, ese planteamiento se lo hice al secretario de Gobernación y si hay mesa el jueves y si soy invitado lo voy a plantear cómo el tema de estos elementos políticos de la coyuntura política que tienen alterado el ambiente en el que deben construirse las propuestas”, anticipó.
Es un atropello: Aureoles
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, calificó de sumisa la actitud de los consejeros del IFE al pretender imponer esta multa.
Adelantó que de concretarse la sanción propuesta por la Unidad de Fiscalización del IFE, la credibilidad de este organismo se quedaría por los suelos.
“Es una preocupación muy fuerte, no sólo nuestra sino de muchos sectores de la sociedad  sobre la credibilidad del Instituto. (...) Es del dominio público que el PRI y su aliado en esa campaña abusaron de los recursos públicos; los que fuimos candidatos lo vivimos en los distritos, en el proceso electoral. Los únicos que no estaban en la tierra, andarían en una cápsula espacial, eran los consejeros del IFE, que no se enteraron de nada.”
Al abundar sobre la actitud que calificó de grosera, parcial, injusta y de atropello al PRD y sus aliados por parte de los consejeros del IFE, Aureoles Conejo aseguró que, además de restar credibilidad al organismo, se daña al país en su conjunto.
Posteriormente, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, se dijo sorprendido por la multa.
“Resulta sorprendente, poco creíble y bastante vergonzosa la actitud de los consejeros electorales (...) sesgada y facciosa. Ha sido recurrente, no es nueva y sinceramente más allá de lo que están haciendo ahora con los partidos de izquierda, debe ser  un llamado de atención para todos.”
Luego de consideró que el IFE ha sido una institución que se había ganado el respeto, Aureoles Conejo señaló que “la actitud sumisa y agachona colaboracionista de los consejeros del IFE pone en riesgo esa credibilidad”.
Acción Nacional no cree que Peje rebasara el tope
Los coordinadores parlamentarios del PAN, el senador Ernesto Cordero y el diputado Luis Alberto Villarreal, criticaron el dictamen del IFE que muestra que sólo la izquierda rebasó topes de campaña y el PRI sí se ajustó.
“Es una sanción ridícula y no podemos comernos esa manzana envenenada. Ahora resulta que el que más gastó en campaña, que es quien ganó la Presidencia, gastó menos que otros candidatos; pues esto me parece ridículo, ahora resulta que el presidente Peña Nieto gastó 100 millones más que Josefina Vázquez Mota cuando tuvo, por lo menos, cien veces más publicidad y cien veces más movilizaciones a la vista de todos. Ni teniendo dos dedos de frente te comes ese cuento que ha señalado el IFE.
“Es muy grave la fiscalización que está haciendo; es algo que tenemos que revisar con toda seriedad, no para buscar culpables si no para corregir nuestro sistema democrático y seguir avanzando.”
Cordero, por su parte, expresó su molestia y consideró increíble que la izquierda haya rebasado los topes y el PRI no.
“Está claro a la luz, a la opinión pública, a todos los mexicanos. Es increíble que resulte que ahora nada más Andrés Manuel López Obrador fue el que se violó los topes de campaña. A mí me parece increíble. Habrá que analizar qué es lo que pasó, de dónde salieron los recursos que fondearon estas tarjetas de Monex.”
Zambrano alega saña de Instituto
El Comité Ejecutivo del PRD se reunió con los nueve consejeros del IFE, con quienes se quejó por la decisión de no multar al PRI, por el caso Monex, y alegó un trato inequitativo hacia su partido en los reportes de gastos de campaña presidencial, por presuntamente haber rebasado los topes de gastos de campaña.
Al encuentro no asistieron representantes de Partido del Trabajo ni de Movimiento Ciudadano.
La reunión fue cordial, según fuentes que participaron en el encuentro, aunque en la posterior conferencia de prensa, los perredistas mostraron enfado por el dictamen de la Unidad de Fiscalización.
“Estamos indignados, por supuesto, nos sentimos agredidos; vemos, como se los dijimos, que la autoridad electoral actúa con saña política hacia nosotros, porque nos atrevimos a alzar la voz en favor de la democracia, la transparencia y la certidumbre”, aseveró Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Los consejeros “pueden ser sometidos a juicio político en caso de que violen la Constitución”.
Después, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Zambrano afirmó que “ahora resulta que quienes presentamos las pruebas, quienes señalamos desde muy temprano que la contienda electoral presidencial del PRI estaba rebasando los topes de gastos de campaña, presentamos evidencias; resulta que somos nosotros los multados, los que no cumplimos, los que nos excedimos.
“Que no vayan a cometer esa atrocidad. Si acaso lo hicieran, entonces vamos a recurrir al Tribunal Electoral, sabiendo también que ahí hemos tenido muy poco eco.”
En el mismo sentido se pronunciaron el secretario de Finanzas, Xavier Garza, y el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.
Hoy miércoles los nueve consejeros determinarán si avalan el dictamen propuesto por la Unidad de Fiscalización.
Irregularidades
Éste es parte del desglose de las multas que el Consejo General del IFE debatirá hoy.
Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).
Sanciones de 4.9 millones de pesos y cinco millones de pesos por gasto de difusión en favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La primera por comprar espacios en internet para esa organización.
La segunda por difusión de Morena en lo general.
Asimismo, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización del IFE, los partidos de izquierda omitieron reportar 613 inserciones de periódico, por lo que se aplicarían dos multas que suman poco más de diez millones de pesos.
Entre otros rubros, de los 213 eventos que fiscalizó el Instituto Federal Electoral durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el candidato presidencial de Movimiento Progresista, en 76 los gastos fueron reportados parcialmente.
Por ello fue propuesta una multa por 5.2 millones de pesos.
Compromiso por México (PRI-PVEM)
En el monitoreo de medios, el IFE localizó 11 spots contratados en radio y televisión, lo cual está prohibido por la ley, por lo que se propone una multa de 1.6 millones de pesos.
En adición estos partidos no reportaron al IFE propaganda repartida en Nuevo León, Jalisco y Estado de México que suman 7.8 millones de pesos, por lo que la sanción sería de 9.4 millones de pesos.
Otra de las sanciones, por 4.8 millones de pesos, deriva de omisión de esa coalición de registrar gastos por concepto de propaganda distribuida en 79 eventos de su candidato presidencial que el IFE monitoreó.
La autoridad electoral  detectó dos mil 178 espectaculares que esta coalición no reportó, pero que dicha Unidad de Fiscalización encontró por su Sistema Nacional de Monitoreo.
De ser avalado este punto por el Consejo General del IFE, esto provocaría una sanción de poco más de 18.6 millones de pesos.
Fueron detectados además 42 eventos con el mismo problema, lo que merecería una sanción de 2.5 millones de pesos.
Por último, no reportar 145 inserciones de prensa en favor de su candidato presidencial podría costarle un millón de pesos en multas al PRI y al PVEM.