miércoles, 30 de enero de 2013

Las agrupaciones que aspiran a ser Partido Político (2da parte)

Las agrupaciones que aspiran a ser Partido Político (2da parte)

A 24 horas de que cierre el plazo, la lista de agrupaciones políticas que buscan su registro como partido, sigue creciendo. Para lograrlo, los grupos deben optar entre hacer, mínimo, 20 asambleas estatales o 200 distritales. En ambos casos deben tener 3 mil participantes.
El pasado 5 de diciembre, el Consejo General del IFE aprobó el Instructivo para el Registro de Partidos y en él los consejeros estipulan que, para obtener el registro deben tener 219 mil 608 afiliados, cifra equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la pasada elección presidencial. A ese requerimiento se suma la condición de que, aquel afiliado que se encuentre en dos o más organizaciones no se contabilizará para ninguna.
Las agrupaciones que buscan su registro tienen todo lo que resta de 2013 para celebrar asambleas y justo dentro de un año, el IFE recibirá los documentos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. En el caso del listado de miembros, las agrupaciones tienen hasta marzo de 2014.
Entregada toda la documentación, la Comisión Examinadora del Cumplimiento de Requisitos presentará dictámenes y resoluciones que serán sometidas a la consideración del Consejo General.
Estas son 13 de las 22 agrupaciones. Las primeras nueve fueron publicadas ayer.
1. Wikipartido (solicitará su registro mañana)
Presidente: Alfonso Tamés, diputado local suplente en el Distrito Federal, académico del ITAM, ex militante panista y miembro de la iniciativa Fondeadora.mx
Antecedentes: Desde marzo de 2012 abrieron el proceso de afiliación para lo que, dicen, será “el primer partido político totalmente abierto, democrático y transparente”. Buscan ser el primer partido que use internet para organizarse, construir su plataforma y cortar costos de participación.
Tienen cinco principios, según consta en su página web: democracia real y directa, apertura total, construcción colectiva, asignación democrática del dinero público y respeto a los derechos humanos.
“El Wikipartido representa una nueva forma de hacer política: abierta, transparente y verdaderamente democrática y participativa”, apuntan en su web.
2. Coalición Ciudadana
Presidente: Jaime Moreno Garavilla, dirigente de la organización adherente al PRI ‘Cruzada Democrática Nacional’. Es licenciado en derecho, autor de un libro infantil sobre la Constitución.
Antecedentes: Registrada como Agrupación Política Nacional en 2008, la ‘Cruzada Democrática’ incumplió con la obligación de presentar un informe sobre el origen y destino de los recursos recibidos y fue sancionada, sin embargo, busca nuevamente estar en la esfera pública.
Moreno Garavilla asegura que luchan “por el rescate de los valores, la afición por lo bello, lo ético, lo justo y lo solidario”. Surgen con la intención de vigilar la elección presidencial de 1994 y tienen como objetivo “un México libre y democrático”.
3. Factor Fortaleza Ciudadana
Presidente: Julio Leopoldo de Lara Varela, ex diputado priista y ex presidente del Comité Municipal de Nueva Alianza en Puebla.
Antecedentes: El año pasado, bajo el nombre de ‘Factor Ciudadano’, estuvo a punto de buscar su registro como partido local en Puebla, sin embargo, declinó a las aspiraciones. En declaraciones al diario Síntesis, de Puebla, De Lara Varela aseguró que no tiene intención de dejar Nueva Alianza y que buscará una diputación local por ese signo político.
Lo anterior contraviene el reglamento aprobado por los Consejeros del IFE en diciembre, pues si un miembro de una organización política aparece en dos distintas, queda fuera de ambas.
Aseguran que abrirán espacios para madres solteras, homosexuales, jóvenes que no encuentran empleo y comerciantes informales mediante “democracia, desarrollo y dignidad”.
Grupos en la opacidad
Las agrupaciones restantes no celebraron un acto protocolario para dar a conocer líderes e ideas. Pese a que se requirió al Instituto Federal Electoral más información sobre ellas, hasta ahora no fue entregada. En la red tampoco figura registro de actividades previas.
4. Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas
5. Partido de los Líderes y las Organizaciones
6. Partido México Presente
7. Unión Cívica Republicana
8. Partido México Unión Nacional
9. Partido Representación Social
10. Partido de la Unidad por El Bienestar
11. Partido de la Sociedad Civil
12. Partido Político Nacional
13. Partido de los Ciudadanos Organizados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario