miércoles, 30 de enero de 2013

Cárdenas, a favor de la IP en Pemex, en contra de cambios constitucionales

Cárdenas, a favor de la IP en Pemex, en contra de cambios constitucionales

El coordinador de Asuntos Internacionales del GDF insistió en promover su propuesta energética, que no contempla cambios al Artículo 27, pero sí modificaciones en el modelo administrativo de Petróleos Mexicanos.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que no se necesita una reforma constitucional para modernizar Pemex. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la iniciativa privada puede aumentar su participación en Petróleos Mexicanos (Pemex) -como ocurre actualmente, en áreas como el abasto de gas natural-, mientras la exploración y producción del crudo continúen bajo la rectoría del Estado, como lo establece el artículo 27 de la Constitución.
En entrevista con los medios al llegar a una reunión privada con senadores del PRD -a quienes les expuso su propuesta energética-, aceptó que Pemex requiere de inversión privada para mejorar su funcionamiento. No obstante, insistió en que una modificación a su actual modelo de administración daría a la paraestatal más recursos.
“El primer paso es dar autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos, permitirle que opere como cualquier otra entidad productiva en el país”, indicó.
Se requiere capital privado y público en donde la ley lo permite; por ejemplo, en la industria petroquímica, desde hace veintitantos años no se invierte en la industria petroquímica”, señaló.
El ingeniero indicó que una a reforma energética -que el gobierno plantea presentar en el próximo periodo de sesiones del Congreso- la debe acompañar una reforma fiscal para renovar la distribución de ingresos en la Federación.
La propuesta energética de Cárdenas fue presentada oficialmente el pasado 14 de enero, con el fin de “modernizar” Pemex, sin necesidad de que se reforme la Constitución o se abra la participación de la iniciativa privada en áreas estratégicas.
El artículo 27 constitucional establece que: “Corresponde a la nación el dominio directo de… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”.
“…el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes”, indica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario