lunes, 16 de julio de 2018

Mexicanos, en peligro de extinción


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Mexicanos, en peligro de extinción

 

 

Indigo Staff

Para muchos investigadores, el mundo está viviendo la sexta extinción masiva y el principal culpable, es el ser humano. El problema es tan grave que, de no tomarse las medidas requeridas, la civilización podría colapsar en tres o cuatro décadas, ya que las plantas y animales silvestres son la base de los servicios ambientales.
Para la doctora Esther Quintero Rivero, coordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la CONABIO, todas las especies juegan un papel muy importante en el ecosistema, todas tienen un rol y dependiendo del tipo, será la consecuencia que sufrirá la humanidad.
“Por ejemplo, tenemos depredadores tope, que son los carnívoros grandes que mantienen al límite el número de carnívoros medianos y al número de herbívoros, si los perdemos, lo que va a pasar es que habrá una sobrepoblación de carnívoros medianos que van a terminar con los herbívoros y vamos a terminar sin vegetación, y además habrá problemas con la relación entre las personas y los animales, que desencadenarán conflictos sociales”, explica Quintero Rivero.
Por otro lado, hay especies que modifican el ecosistema de alguna forma para que los demás ejemplares puedan utilizarlo, se les conoce como “especies clave”, si se extingue alguna de ellas, será muy difícil que el ecosistema se mantenga sano. No importa su tamaño, un organismo siempre tiene una función muy definida.
“Los pepinos de mar son un grupo que tiene varios tipos, algunos están en peligro de extinción, se consumen mucho en la comida oriental, varios podrían pensar que son invertebrados que su vida no tiene ningún sentido, pero juegan un papel más o menos parecido al de las lombrices que remueven la tierra, que reciclan los nutrientes que hace que haya una cantidad de oxigeno importante, sin estos pepinos de mar, el suelo se compactaría y eso ocasionaría que todos los demás invertebrados no pudieran usar el suelo marino. Entonces, aunque aparentemente no veamos que son especies que se mueven mucho o que pensaríamos que no son importantes, sin ellas no habría un ecosistema sano”, señala la investigadora.
En México no es la excepción, debido a la gran biodiversidad que se encuentra en el país, las responsabilidades son mayores, pero desgraciadamente no se sabe con certeza cuál es el estatus de todas las especies. Normalmente se escucha hablar de casos como el de la vaquita marina, el jaguar y el águila real, pero también están en riesgos muchos otros que no son tan conocidos, pero no por eso son menos importantes. Por ejemplo, el agave victoriae-reginae, el pez cachorrito del desierto, el ave Paiño de Leach, la tortuga Laúd o las plantas Dalbergias.
“Son especies de las que no oímos mucho porque normalmente nos preocupamos por mamíferos grandes que son muy atractivos, pero hay muchas más que están en peligro de extinción de una manera inminente”, comenta Quintero Rivero.
El mundo está viviendo la sexta extinción masiva y el principal culpable es el ser humano. El problema es tan grave que la civilización podría colapsar en tres o cuatro décadas
En general, la extinción de un animal se da por la pérdida del hábitat, por la sobre explotación y por la introducción de especies exóticas, además del cambio climático.

Una lista que ayuda

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el organismo encargado de realizar la lista de especies en peligro de extinción, mientras que la CONABIO los acompaña durante el proceso, los ayuda con todos los aspectos técnicos al momento de elaborar el documento final.
Esa lista parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que tiene por objeto identificar las poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoria para ellas, a través de un método de evaluación y de observación.
“La lista está formada por 2 mil 606 especies, está a punto de salir una nueva actualización, además existe otra dedicada a especies prioritarias que contempla 373, como no se pueden atender a las más de 2 mil, las prioritarias son las que requieren atención porque son como ‘sombrillas’. Cuando nos abocamos en su protección en realidad estamos haciendo una sombrilla de conservación para muchas otras”, señala Quintero.
El objetivo de la lista prioritaria es derramar los beneficios de la conservación sobre muchas otras especies y además involucrar a las comunidades que están alrededor de ellas para que apliquen y se apropien de estas acciones de conservación.
“Una de las cosas más importantes que hacen las comunidades son las acciones de monitoreo, en las que se involucran para ver cuál es el estado de las poblaciones a largo plazo. Tenemos ejemplos muy relevantes, como con el tapir centroamericano que también es un mamífero en peligro de extinción; las comunidades en Oaxaca se han apropiado de este monitoreo, los pobladores conocen muy bien el lugar, conocen dónde está el tapir normalmente y son ellos los que llevan el programa de monitoreo. En el momento que la comunidad se apropia de las acciones, comienzan los resultados”, afirma.
La nueva actualización de la lista sumará especies, pero más allá del número, la experta asegura que el verdadero problema recae en la falta de investigación para saber realmente cómo están las mexicanas. Las condiciones sociales, lo complejo del terreno y la cantidad de poblaciones hacen que se requieran más manos y recursos.
“Estas listas, aunque son un buen comienzo y son un esfuerzo titánico, no reflejan de manera completa la realidad del país, falta apoyo y dinero para investigación”, finaliza la doctora Esther Quintero Rivero, coordinadora de Especies Prioritarias de la CONABIO.

Ellas también están en peligro

Pez cachorrito del desierto
Es una de las especies endémicas de Cyprinodon, de México, considerada en peligro de extinción. Los principales agentes que impactan actual y potencialmente la permanencia de sus poblaciones son la progresiva destrucción y modificación de los hábitats naturales por prácticas de manejo del agua, la introducción de ejemplares exóticos y la construcción de presas
Tapir centroamericano
Principalmente la destrucción y fragmentación de su hábitat debido a la deforestación, la ganadería, agricultura y extracción ilegal de madera, están acabando con este animal
Agave victoriae-reginae
Es un agave muy bonito que solamente nace en algunas regiones de Nuevo León, Coahuila y Durango. Como es muy atractivo, es uno de los más comercializados a muy altos precios.
Es muy depredado porque no se reproduce en cautiverio, sino que se tiene que sacar del medio silvestre y esto hace que su población esté disminuyendo.
Axolote
Es endémica de la Ciudad de México, actualmente sólo se encuentra en los canales de Xochimilco, aunque anteriormente también estaba en cuerpos de agua de Chalco y de lugares cercanos. Los últimos conteos son alarmantes, más de 90 por ciento de su población ha desaparecido.
Plantas Dalbergias
También se les conoce como palo de rosa y son consideradas como madera preciosa que se usa para hacer guitarras o marimbas. Son especies de lento crecimiento, tropicales y muy bonitas en tonos rojos y morados. En México nunca se hizo un uso sustentable y en los últimos años el comercio ilegal está acabándolas.
Tortuga laúd
Es la tortuga marina más grande del mundo, llega a medir más de un metro y alcanza profundidades considerables. Es muy sensible a los cambios de temperatura, ya que son importantes para su reproducción. Está en riesgo porque sus huevos son muy depredados, además son capturadas mucho incidentalmente por la pesca y como su alimentación se base en medusas, suelen comer desperdicios de plásticos porque los confunden y eso causa su muerte.
Paiño de Leach
Es una especie que sólo se reproduce en las islas de Guadalupe y Socorro. Es migratoria, se va hacia el Este del pacífico, pero los animales introducidos, especialmente los gatos y las ratas, en las islas están terminando con las poblaciones porque anidan en el piso y los mamíferos se comen sus huevos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Las víctimas de la paridad


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Las víctimas de la paridad

 

 

Jonathan Ávila

Uno de los acontecimientos más aplaudidos en el balance del pasado proceso electoral es la paridad de género, una medida política que busca una mayor inclusión de las mujeres en los espacios de elección popular a través de medidas obligatorias a los partidos para que las candidaturas fueran repartidas en un 50 por ciento.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. El machismo en la esfera política y partidista sigue predominando. Un reto que se vislumbra difícil, pero que debe ser revisado y cambiado, como explicó Sandra Martínez Díaz Covarrubias, integrante del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, en entrevista con Reporte Indigo.
La implementación de la equidad ha sido tan complicado a nivel local, que Sandra señala que incluso se habla de que este proceso también ha tenido ‘víctimas de la paridad’, por haber forzado a algunas mujeres a contender en cargos que no querían o con condiciones adversas, incluso de violencia criminal.
El centro realizó durante el pasado proceso electoral un proyecto de diagnóstico de violencia política en Jalisco, enfocado a visibilizar la violencia contra las mujeres en el espacio y la disputa política, es decir, los ataques del que son blanco las mujeres a la hora de contender o ejercer un cargo.
La socióloga destaca que aún cuando se avanzó en término de la paridad al convertirse en Ley durante el 2017 y se pudo aplicar para este periodo electoral, todavía hay mucho trecho por avanzar.
“Definitivamente las condiciones estructurales para las mujeres son doble o triplemente adversas. En el trabajo más amplio que hemos desarrollado (…) el costo que tiene para las mujeres un puesto público es mucho más alto: familiarmente, laboral, incluso salarial”
- Sandra Martínez
Socióloga
A partir de este proceso, en Jalisco sólo habrá 31 mujeres ejerciendo el cargo de alcaldesas, un número menor comparado con los 125 municipios que se disputaron el primero de julio.
Por otro lado, el Congreso de Jalisco sólo tendrá a 15 de las 38 curules ocupadas por una mujer, solamente siete fueron electas por mayoría relativa, mientras que el resto se otorgaron por el encabezamiento de las mujeres en las listas plurinominales
En el camino de la paridad algunas mujeres se han encontrado con obstáculos importantes. Al interior de los partidos impera la designación por dedazo, donde las mujeres o son impuestas o cuando logran obtener sus candidatura son blanco de amenazas por atentar contra los intereses de un grupo al interior.
“Hubo muchísima simulación. Incluso hasta situaciones de amedrentamiento directo de ‘tú tráeme los papeles y fírmale porque vas a ser (candidata) aunque no quieras ser’, o que en el último momento les cambiaron las planillas.
“Eso es algo además que tiene que ver con el sistema que se ha agotado, y estas formas y estructuras partidistas que tendrían que renovarse y cambiar prácticas que tienen al interior”, recalcó Martínez Diaz Covarrubias.
A nivel estatal hubo grandes reticencias a los lineamientos de paridad que se aprobaron. Hubo impugnaciones de partidos que no querían implementar la paridad. Al igual que impugnaciones al interior de los partidos por parte de algunas candidatas, dijo.
“Estamos muy conscientes de los costos que ha tenido implementar la paridad, a golpe de sentencias. Porque además ha tenido que ser así. (Se ha) judicializado totalmente el proceso. No ha sido una transición de ‘ah claro, es su derecho de estar representadas’”, explicó la investigadora.
Una de las herramientas que las mujeres tienen para la salvaguarda de sus derechos políticos son los Juicios de Derechos Políticos del Ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y quejas ante el organismo público local del Instituto Nacional Electoral.
Destaca que a pesar de ser una labor difícil por el contexto de violencia que se ha tenido históricamente, la experiencia de Jalisco podría ser enriquecedora para el análisis y la reflexión sobre lo que se debe de cambiar en la política.
“En realidad, si lo vemos con las cifras de ahora, no se llegó a la paridad ni por asomo. Aumentaron las municipes, sí. (…) Entonces en realidad es que sí se cumplieron los criterios pero ¿qué pasó entonces? Se mandaron a mujeres a municipios donde sabían que iban a perder, de menores recursos. Quizás la única que tenga el municipio con mayores recursos es Tlaquepaque”, criticó.
Las candidaturas municipales en las que encabezaba una mujer eran más de 600, según Sandra Martínez, y sin embargo los espacios de poder quedaron reducidos a un mínimo de 31 alcaldías que iniciarán funciones en octubre.
De los 125 municipios que se disputaron en Jalisco el 1 de julio, sólo 31 serán gobernados por mujeres
Pero esta perspectiva no la comparte el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, quien señaló que no ve una derrota o mala implementación en la paridad de las candidaturas de esta entidad.
“Yo vi la cifra de 31, me parece un avance importante, aunque la nota que refleja este avance no es lo más acertada en su encabezado porque habla de una limitante en el ejercicio político de las mujeres, si consideramos las 5 mujeres que iniciaron su periodo de gestión, hablamos de un crecimiento del mil por ciento, o mejor dicho, del 600 por ciento”
- Guillermo Alcaraz Cross
Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Sin pretexto para no trabajar


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Sin pretexto para no trabajar

 

 

Eduardo Buendia

Los diputados electos que asumirán su cargo el 1 de septiembre no tendrán pretexto para no realizar su trabajo: presentar iniciativas y legislar.
Los próximos ocupantes de San Lázaro tendrán que esforzarse por dos motivos: uno, para buscar reelegirse, y otro, por la entrada en vigor del Sistema de Evaluación de Diputados, el cual consistirá en un análisis de su labor legislativa y que será presentado al final de cada periodo de sesiones.
Debido a que los legisladores de la Cámara baja que comiencen su trabajo en septiembre tendrán la oportunidad de reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, también serán examinados y con ello la ciudadanía podrá tomar una determinación de si mantenerlos más tiempo en una curul o sustituirlos.
El Sistema de Evaluación de los diputados entró en vigor el 9 de mayo. Y durante las funciones de la legislatura entrante deberá analizar el ejercicio de las tareas de los 500 diputados que fueron elegidos por mayoría relativa en las urnas el 1 de julio pasado o por representación proporcional -también llamados plurinominales.
La evaluación de los diputados a través de dicho sistema consistirá en difundir de manera permanente en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados las conclusiones de las valoraciones que serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.
Para su funcionamiento, el Sistema de Evaluación de Diputados contará con un consejo coordinador el cual estará integrado hasta por cinco representantes de la sociedad civil, cinco representantes de organizaciones del sector productivo, un representante de cada grupo parlamentario, uno por parte de los congresistas independientes y el titular de la Unidad de Transparencia de la Cámara baja, entre otros funcionarios.
El consejo coordinador estará presidido por el Presidente de la Mesa Directiva y sus demás integrantes serán definidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Evaluaciones, ¿equivocadas?

Tanto el diputado del PRI, Edgar Romo, impulsor del Sistema de Evaluación, así como el politólogo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Ricardo Alvarado, coinciden en que anteriormente a los diputados se les ha evaluado de una manera equivocada.
Quienes han calificado el desempeño de los diputados se han basado en el número de iniciativas presentadas o en las asistencias, sin embargo, esto es un análisis meramente cuantitativo que no mide objetivamente la calidad del trabajo realizado por cada legislador
Ambos afirman que siempre se ha medido el desempeño de los diputados en cuántas iniciativas presentan y cuántas de ellas se aprueban; sin embargo, aseguran que el análisis debe ir más allá de lo cuantitativo y examinar lo cualitativo.
“Como politólogo no estoy conforme con este análisis de productividad legislativa. Porque productividad legislativa es examinar iniciativas presentadas. Pero también se debe discutir cuántas de esas iniciativas fueron aprobadas”
- Ricardo Alvarado
Politólogo de MCCI
“No estoy muy seguro si ese es el mecanismo para medir a las Cámaras, yo preguntaría, ¿una Cámara que hace muchas reformas es buena, y una cámara que no las hace es mala? Y yo no estoy muy seguro de que las respuestas sean sí y no”, explica el experto de MCCI.
Las personas y organizaciones que han calificado el desempeño de los diputados se han basado en el número de iniciativas presentadas o en las asistencias al Palacio Legislativo de San Lázaro, no obstante, esto es un análisis meramente cuantitativo que no mide objetivamente la calidad del trabajo realizado por cada legislador.
“A los diputados se les evalúa por cuántas iniciativas presentaron, cuántas veces fueron a la Cámara, cuántas veces llegaron temprano, cuántas veces se quedaron dormidos; eso es un examen solamente cuantitativo (…) Este último periodo hubo más de 6 mil iniciativas, por lo tanto, si se valorara el trabajo a partir de esa cifra, posiblemente seríamos la número uno en el mundo”.
El trabajo que realizan los legisladores también debe ser calificado desde el punto de vista cualitativo, de lo contrario el análisis sería incompleto
“Pero tampoco es congruente que valoremos a los diputados por el número de iniciativas que presentan. En ese sentido,  este Sistema (de Evaluación) lo que pretende aportar son aquellos elementos cualitativos también, que permitan a la ciudadanía conocer el interior de la Cámara de Diputados, pero sin perder la objetividad; es decir, una valoración objetiva de elementos cualitativos”, señala Romo, quien funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja actualmente.

Comisiones Ineficientes

La tabla muestra las comisiones de la Cámara de Diputados que más dinero reciben y que menos trabajo realizan.

Comisiones: gastan mucho, legislan poco

Mediante solicitudes de información vía plataforma de transparencia, Reporte Indigo tuvo acceso al monto que las comisiones de la Cámara de Diputados ejercieron para discutir las iniciativas y emitir sus dictámenes.
Una de las comisiones más caras para el erario y que menos resultados ofreció fue la Comisión de Juventud, a la cual se le otorgaron un millón 398 mil 848 pesos para la realización de sus funciones entre el año 2016 y marzo del 2018
La Comisión de Juventud se reunió en 14 ocasiones y en la gaceta parlamentaria solamente se encuentran publicados dos dictámenes. Uno de ellos, del 29 de noviembre de 2016, consistió en la modificación del artículo primero de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la cual tuvo el propósito de que en vez de que dijera que su domicilio estaba ubicado en el Distrito Federal, se actualizara por Ciudad de México luego de la reforma constitucional para que la capital fuese considera una entidad más de la República Mexicana.
El otro dictamen, con fecha de publicación en la gaceta del día 7 de marzo de 2017, tuvo el objetivo de reformar el artículo 8 de la Ley del Imjuve, para agregar en la junta directiva del mismo instituto al Secretario de Cultura.
Haciendo un análisis de los recursos ejercidos por la Comisión de Juventud, cada dictamen resultó en un costo para el erario de 699 mil 424 pesos. Dicha comisión es presidida por la diputada del PAN, Karla Karina Osuna Carranco.
Otra comisión que ejerció una gran cantidad de recursos pero que no fueron reflejados en la elaboración de dictámenes fue la de Población.
La Comisión de Población hizo uso de un millón 364 mil 380 pesos y en la gaceta sólo fueron publicados tres dictámenes, de los cuáles sólo uno de ellos se convirtió en ley y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; los dos restantes fueron turnados al Senado
En la página de la Cámara de Diputados, en el portal de la Comisión de Población, se informa de 13 reuniones ordinarias, este grupo de trabajo fue presidido por el priista Adolfo Mota Hernández.
Las comisiones de Desarrollo Rural y de Pesca también figuran entre las que más gastaron entre el 2016 y marzo de 2018.
La Comisión de Desarrollo Rural utilizó para sus tareas un millón 233 mil pesos; en la gaceta parlamentaria se encontraron sólo tres dictámenes. Por su parte, la Comisión de Pesca hizo uso de un millón 387 mil pesos con sólo cinco dictámenes publicados.
Para el politólogo y académico de la UNAM, Ulises Corona, el trabajo legislativo en México resulta muy caro debido a los pocos resultados que entrega.
“Hay comisiones ordinarias que tienen amplio presupuesto y tienen pocos dictámenes o ni siquiera se reúnen, tenemos un costo legislativo muy alto. Las pocas iniciativas que se llegan a aprobar son leyes muy caras, y la mayoría de las veces poco efectivas. Es decir, hay un trabajo ineficiente muy caro”, señala Ulises Corona.
Entre el 2016 y marzo de 2018, el monto total ejercido por las 142 comisiones de la Cámara de Diputados fue de 66 millones 447 mil pesos.
Del total de comisiones, 69 fueron de carácter especial, que significa que fueron creadas con el propósito de atender situaciones específicas, como la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados; o la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en iguala, Guerrero a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Las comisiones de la Cámara de Diputados encargadas de discutir las iniciativas y emitir dictámenes reciben cientos de miles de pesos para llevar a cabo su labor, sin embargo, muchas de estas no cumplen con sus responsabilidades o lo hacen mediocremente
Del listado de 142 comisiones en la Cámara baja, Ricardo Alvarado de MCCI asegura que muchas de ellas, sobre todo las comisiones especiales, responden a una repartición de carteras de estos grupos de trabajo.
“La explicación es que la creación de comisiones se volvió una repartición de carteras. Me gustó mucho el término que le dio la consultora Integralia, que le llama “clientelismo legislativo”, comenta Alvarado.

Ciudadanos con desconfianza

Los órganos legislativos son de los que menos confianza generan en la sociedad mexicana. Su labor de formular nuevas leyes que se adapten a la realidad del país, con base en las necesidades que surgen con el paso del tiempo, no es bien vista por la ciudadanía.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), elaborada por el Inegi, el 74 por ciento de la sociedad mexicana no tiene o tiene poca confianza en los diputados y senadores; es decir, tres de cada cuatro mexicanos.
La desconfianza, asegura Ulises Corona, tiene que ver con la percepción de que los legisladores trabajan poco y no se ve reflejada la labor que deben realizar
“La gente supone que son servidores públicos que ganan mucho, que trabajan poco y que nada más levantan la mano o que se duermen en las sesiones. Lo que la gente no ve es que no solamente es el del pleno, el verdadero está en las comisiones legislativas y en el cabildeo que se debe hacer para que una ley llegue a buen puerto”, detalla el catedrático de la UNAM.
El diputado Edgar Romo, considera que la premisa de la creación del nuevo esquema que plantea el Sistema de Evaluación de Diputados es que la sociedad esté más informada sobre las tareas que se realizan en San Lázaro.
“La primera premisa es reunir otra vez a la sociedad con el Poder Legislativo y poderle transmitir, no mediante spots ni comerciales, sino en números reales, lo que hoy la Cámara de Diputados realiza día a día. (…) hay que transmitir con objetividad la realidad de la Cámara y esta realidad se traduce en resultados que muchas veces están a la vista de la gente de manera negativa”, explica Romo.
La desconfianza de los mexicanos hacia sus representantes es muy evidente, debido a que los partidos políticos son las instituciones que más provocaron desconfianza con un 80 por ciento entre la población. Los diputados y senadores son los segundos, mismos que están respaldados por los mismos partidos.
La falta de resultados visibles por parte de los congresistas ha provocado que los mexicanos pierdan la confianza tanto en los partidos políticos como en quienes los integran
El tercer lugar de las instituciones con mayor desconfianza lo ocupa el gobierno federal con un 72 por ciento; le sigue la policía con 69 por ciento y los gobiernos estatales con un 67 por ciento.

Dar resultados para reelegirse

Aprobada en la reforma político-electoral de 2014, la figura de la reelección volvió a las leyes mexicanas.
La reelección consecutiva fue aprobada de manera escalonada en los congresos locales de todas las entidades del país y en la LXIV Legislatura, los diputados y senadores podrán ser reelectos en su cargo hasta por 12 años.
A partir del 1 de septiembre los legisladores que conformen el Congreso de la Unión tendrán la oportunidad de reelegirse, por lo tanto, si quieren permanecer por un periodo hasta de 12 años en el cargo, tendrán que demostrar que están cumpliendo con sus obligaciones
Esto significa que los diputados podrían participar en cuatro gestiones consecutivas (que son de tres años) y los senadores en dos (que son de seis años).
Uno de los argumentos de esta reforma fue que los congresistas tuvieran más tiempo para dar continuidad a sus proyectos legislativos y así entreguen mejores resultados a la ciudadanía.
“En el momento en que se tenga la presión de que la próxima Legislatura que va a tener el derecho de la reelección va a ser evaluada, el ciudadano va a contar ya con un instrumento para poder decidir de manera objetiva si le da su voto de confianza para reelegirlo o no. En esa medida los protocolos parlamentarios van a ir cambiando por el mismo esfuerzo individual de cada diputado de poder estar ‘ranqueado’ en un mejor lugar en la Cámara”, comenta el diputado Edgar Romo, con respecto a la implementación del Sistema de Evaluación.
El tema de la reelección será exitoso en cuanto a la continuidad de proyectos legislativos siempre y cuando no generen cotos de poder, expresa Ulises Corona, quien resalta que en los tres años siguientes se debe hacer un examen minucioso de las tareas que realicen los diputados. 
La figura de la reelección en México entró en vigor una vez más después de la reforma políticoelectoral de 2014
“El mejor diputado no es el que presenta más, ni el que se suma a más iniciativas. Por eso es importante este proceso de evaluación, porque permitirá ver la relación legislador-distrito electoral. En esos tres años se evaluará su presencia, su trabajo y capacidad de respuesta”, concluye Corona.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Los macedonios boicotean celebración de la OTAN



La República de Macedonia, admitida en la ONU bajo la apelación temporal de Ex República Yugoslava de Macedonia, celebraba, el sábado 14 de julio de 2018, el inicio de la negociación que debe convertirla en miembro de la OTAN. La alianza atlántica considera esta adhesión muy importante ya que, al igual que los griegos, la mayoría de los macedonios son cristianos ortodoxos y por tanto culturalmente cercanos a los rusos.
Para celebrar el inicio de la negociación, el Partido Socialista del primer ministro macedonio, Zoran Zaev, había organizado 15 conciertos bajo el tema «We love NATO», o sea “Amamos la OTAN”, que debían transmitirse a través de la televisión pública. Tanto los conciertos como su transmisión fueron anulados en el último momento, por falta de público.
Los macedonios no han olvidado la guerra desatada por la OTAN contra sus vecinos serbios en la región de Kosovo. Tampoco han olvidado la oleada migratoria, organizada por la OTAN, que antecedió aquella intervención militar y sirvió para justificarla.
Más recientement, en 2015, la CIA trató de organizar en Macedonia un golpe de Estado a favor de Zoran Zaev [1], para bloquear la construcción de un gasoducto ruso hacia la Unión Europea. Aquel golpe de Estado fracasó pero Zaev logró llegar al poder en mayo de 2017, gracias a la incapacidad de los nacionalistas para constituir un gobierno mayoritario.
Para meter a su país en la OTAN y en la Unión Europea, el primer ministro macedonio Zoran Zaev logró el respaldo de su homólogo griego Alexis Tsipras prometiendo, el 17 de junio, modificar el nombre de su país, convirtiéndolo en «Macedonia del Norte» (pero la provincia griega conocida como Macedonia no se llamará «Macedonia del Sur»), y eliminando toda referencia oficial a Alejandro Magno (también conocido como Alejandro III de Macedonia). Por ejemplo, se cambiará el nombre al aeropuerto internacional de Skopje y se eliminarán las estatuas de ese personaje histórico.
En el momento de aquel acuerdo entre Tsipras y Zaev, la ONU organizó una ceremonia en Grecia (ver foto).
[1] «Fracaso del golpe de Estado yanqui en Macedonia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de mayo de 2015.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Envía AMLO carta a Donald Trump con postura del gobierno mexicano


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Envía AMLO carta a Donald Trump con postura del gobierno mexicano

 




El día de la visita de los altos mandos de Estados Unidos a México llegó.
Esta tarde Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, así como Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump arribaron a la Ciudad de México para sostener una reunión con AMLO y su equipo de transición.
Los funcionarios llegaron a las oficinas de AMLO, ubicadas en la colonia Roma, cerca de las 13:20 horas. La reunión se prolongó 50 minutos.
Luego del encuentro, en futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que se le entregó una carta a la comitiva estadounidense con la propuesta del gobierno mexicano.

“Fue muy bueno, excelente, desde luego que todavía no abordamos a detalle los temas, el presidente electo ha entregado una propuesta de bases de entendimientos con los Estados Unidos a partir de diciembre. En la propuesta se tratan, de manera integral, los principales cuatro campos de la relación entre México y Estados Unidos. El tratado de Libre Comercio, la óptica de desarrollo que se tendrá en México. También, se trata en la propuesta para incluir a los países de Centroamérica para el desarrollo y se tocaron temas de seguridad, en México cambiará la estrategia”, compartió.
Marcelo aseguró que la comitiva de Estados Unidos vino en la mejor disposición para lograr acuerdos.

“Ellos llegaron en una posición bastante cordial. Trump quiere buscar una relación cordial y que alcancemos acuerdos en los principales entendimientos. Están en la disposición de analizar las propuestas”.
El futuro canciller aseguró que el contenido íntegro de la carta lo darán a conocer una vez que Trump la tenga en sus manos.
En la reunión, AMLO estuvo acompañado, además de Marcelo, por Carlos Urzua, Olga Sánchez Cordero, Martha Bárcena, Jesús Seade, Graciela Márquez, Alfonso Durazo y Alfonso Romo.
Esta fue la primera visita de la comitiva estadounidense al país luego e las elecciones del primero de julio. Se presume que una vez que AMLO tome posición el primero de diciembre se reúna con Donald Trump.

La delegación de Estados Unidos llegó a México cerca de las 11 de la mañana. Su primera parada fue una reunión con Enrique Peña Nieto, luego se trasladaron a la Embajada de Estados Unidos en México, para después ir al encuentro con AMLO. Culminaron su agenda en México con una reunión con el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
¿Cómo crees que influya esta visita en el futuro gobierno?
#EGO

Exalcalde habría matado y calcinado a 10 hombres en su rancho


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Exalcalde habría matado y calcinado a 10 hombres en su rancho

 

 


Este es el nuevo infierno mexicano, según los principales diarios de circulación nacional.
Y es que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán obtuvo un fallo condenatorio en contra de cinco exservidores públicos responsables del homicidio de diez personas, delito registrado el 29 de julio de 2016 en el municipio de Álvaro Obregón.
La basura humana.
Uno de estos inculpados es Juan Carlos Arreygue Núñez, exalcalde petista de dicho municipio y propietario del rancho El Zacatito, donde cometió la matanza.
Conforme a las evidencias, el 29 de julio de 2016, los detenidos secuestraron a diez hombres para luego matarlos a tiros y después prenderles fuego.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto acreditó que las víctimas se encontraban en una tienda de abarrotes en la comunidad de Plan de la Salud, donde arribaron los acusados y tras someter a los agraviados los subieron en vehículos y los trasladaron a un predio denominado El Zacatito, donde murieron.
Imagen ilustrativa.
Así, las autoridades informaron que los cadáveres fueron trasladados a la comunidad La Ciénega, municipio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego y cuyos cuerpos fueron localizados al día siguiente.
#muñecafea

Proselitismo evangélico a lo largo de la Ruta de la Seda


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

Proselitismo evangélico a lo largo de la Ruta de la Seda


Luego de su largo enfrentamiento con la secta Falun Gong [1], la República Popular China descubre ahora con perplejidad el resurgimiento del «Movimiento del Retorno a Jerusalén».
Se trata de una secta evangélica que en los años 1920 fue poderosa en la provincia de Shandong –región de tradición sincrética en el noreste de China. Esa secta, desapareció con la revolución nacionalista, pero está resurgiendo ahora, principalmente entre la diáspora china en África.
Hoy la dirige –desde Londres– el Hermano Yun (ver foto), cuyo nombre real es Liu Zhenying, un pastor que, estando preso en China, al parecer se escapó de una cárcel de alta seguridad porque es capaz de hacerse invisible. También se dice que ayunó durante 80 días, o sea el doble de tiempo que Cristo.
Los misionarios de la secta «Movimiento del Retorno a Jerusalén» están haciendo labor de proselitismo en las regiones por donde pasa la Nueva Ruta de la Seda, inculcan a la diáspora una ideología anticomunista y presentan al presidente chino Xi Jinping como un falso dios.
Recientemente esa secta ha comenzado a tratar de enraizarse en la República Popular China, esencialmente utilizando para ello el regreso de los chinos de la diáspora. Pekín parece tomar muy en serio el peligro que representa ese movimiento.
[1] «Falun Gong, arma de la CIA contra el “Gran Dragón Rojo”», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 23 de agosto de 2009.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Los europeos no deberían someterse a las sanciones de Estados Unidos contra Irán


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

Los europeos no deberían someterse a las sanciones de Estados Unidos contra Irán


JPEG - 72.7 KB
Por Roland Hureaux
Europa se indigna ante las medidas proteccionistas que acaba de adoptar el presidente Donald Trump y con las amenazas que profiere hacia ella desde que él decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo con Irán, y tiene razón en indignarse.
Pero es posible que no esté escogiendo el terreno correcto para el enfrentamiento.
Es evidente que las medidas proteccionistas de Washington, en particular las vinculadas al acero y el aluminio, provocan un concierto de protestas mucho más importante que el dictado que impone a las empresas europeas al obligarlas a cesar todo tipo de comercio con Irán, amenazándolas de tomar contra ellas graves represalias.
Pero nos parece que esto último es más escandaloso y que es precisamente lo que más debería indignar a la opinión europea.
No hay nada de ilegítimo en que Estados Unidos quiera aplicar cierto grado de proteccionismo. Aunque los acuerdos del GATT –posteriormente convertido en la Organización Mundial del Comercio (OMC)– tendieron a hacerlo retroceder desde 1945, el proteccionismo sigue siendo uno de los instrumentos legítimos de soberanía que todo Estado tiene a su alcance para proteger su economía.
Las motivaciones de Trump son, en este caso, dignas de respeto: dar nuevamente trabajo a los obreros estadounidenses, rectificar la balanza comercial, proteger sectores estratégicos –que nosotros, en cambio, descuidamos. El impacto del libre comercio es discutible, son cada vez menos los expertos que lo ven como la panacea del crecimiento.
Mucho menos legítimas son las secuelas de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, una decisión unilateralmente impuesta a sus socios y que atenta gravemente contra el derecho internacional. La aplicación extraterritorial de la justicia estadounidense constituye un grave peligro para la soberanía de los demás Estados y para los intereses económicos de estos, como se vio en el caso de Alstom, empresa [francesa] estratégica que cayó bajo control estadounidense debido a la fuerte multa que un tribunal estadounidense impuso en un litigio que ni siquiera había tenido lugar en suelo de Estados Unidos.
Responder de manera clara y fuerte contra esas prácticas nos parece más urgente que lloriquear sobre el acero y el aluminio.
Desgraciadamente, los países europeos, prisioneros de la ideología globalista, han caído en una verdadera inversión de valores. Las medidas proteccionistas de Trump chocan con el ideal del libre comercio universal, núcleo del pensamiento dominante desde hace lustros. Los europeos ven esas medidas como una falta grave, como un cuestionamiento del orden mundial.
Por el contrario, las medidas contra Irán –medidas que Estados Unidos les obliga a seguir en contra de sus voluntades– atentan sólo contra la soberanía de los europeos. Esas medidas se inscriben, por cierto, en el marco de un conflicto vinculado al Medio Oriente, que muchos, incluso del lado europeo del Atlántico, ven como una lucha del bien contra el mal, como una especie de universalismo contra el particularismo iraní. Anestesiados porque se trata de algo que va más allá del marco nacional, europeo o globalista, ven como grave algo que no lo es y les parece normal lo que más debería indignarlos.
Los intereses afectados por las sanciones contra Irán son extremadamente serios: las amenazas estadounidenses provocan la suspensión de los proyectos de [las empresas francesas del sector automotriz] Peugeot y Renault, la anulación de pedidos a Airbus [consorcio europeo] y la retirada [de la escena iraní] de Total y de Engie [dos empresas francesas del sector de la energía], o sea perjudican considerablemente la economía de Francia.
La economía de Alemania también se ve afectada a través de Siemens y de sus bancos, pero quizás menos que la economía francesa. Pero el proteccionismo estadounidense acabará afectando más la economía alemana. Esta disimetría no basta para explicar la reacción europea.
En todo caso el interés de Francia sería invertir las perspectivas para poner la cuestión de Irán en el centro del debate, incluso mostrándose más flexible sobre las medidas proteccionistas de Trump.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Cada vez más grande y más costosa, la OTAN se extiende sobre Europa, por Manlio Dinucci


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

Cada vez más grande y más costosa, la OTAN se extiende sobre Europa, por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,

JPEG - 66.2 KB
La Comisión Europea y la secretaría general de la OTAN firmaron una Declaración Conjunta antes de iniciar la Cumbre de los países miembros de la alianza atlántica. Ambas administraciones apuntaban así a garantizarse el control del sistema que actualmente manejan, impidiendo que los parlamentos nacionales puedan cuestionarlas.
El 11 y el 12 de julio se desarrollaba en Bruselas la Cumbre de la OTAN, con la participación de los jefes de Estado y de gobierno de los 29 países miembros de ese bloque militar, teniendo en primera fila al presidente estadounidense Donald Trump, quien hace sólo días exigía a sus aliados que fortalezcan la defensa antes de que él «pierda la paciencia».
Esta cumbre confirma al más alto nivel el incremento de los poderes de la estructura de mando, principalmente en su función anti-rusa. Se crearán así un nuevo Mando Conjunto para el Atlántico, en Norfolk (Estados Unidos), contra «los submarinos rusos que amenazan las vías marítimas de comunicación entre Estados Unidos y Europa», así como un nuevo Mando Logístico, en Ulm (Alemania), como «disuasión» contra Rusia. La misión de este Mando Logístico consistirá en «desplazar más rápidamente las tropas a través de Europa ante cualquier conflicto».
De aquí al año 2020 la OTAN tendrá en Europa 30 batallones mecanizados, 30 escuadrillas aéreas y 30 navíos de combate, que podrán desplegarse contra Rusia en un plazo máximo de 30 días. El presidente Trump tendrá así en mano mejores cartas cuando participe, el 16 de julio en Helsinki, en su cumbre bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin. La situación de Europa dependerá fundamentalmente de lo que el presidente de Estados Unidos haga en la mesa de negociaciones de Helsinki.
La OTAN –creada en 1946, o sea 6 años antes de que existiera el Pacto de Varsovia, formalmente en base al principio estipulado en el artículo 5 [1]– se ha convertido en una alianza que, según el «nuevo concepto estratégico», compromete a los países miembros a «realizar operaciones de respuesta a las crisis no previstas en el artículo 5, fuera del territorio de la alianza». En virtud de ese nuevo concepto geoestratégico, la OTAN [cuyas siglas significan Organización del Tratado del Atlántico Norte] ha extendido su presencia hasta las montañas afganas, donde la alianza atlántica está en guerra desde hace 15 años.
Lo que no ha cambiado en esta mutación de la OTAN es la jerarquía existente en su seno. Sigue siendo el presidente de Estados Unidos quien designa al Comandante Supremo de las fuerzas de la alianza en Europa (SACEUR), que es siempre un general estadounidense, mientras que los otros miembros de la OTAN se limitan a aceptar esa designación. Lo mismo sucede con los demás puestos claves en la cadena de mando. La supremacía de Estados Unidos incluso se ha visto reforzada con la ampliación de la OTAN ya que los países del este de Europa incorporados a la alianza están más estrechamente vinculados a Washington que a Bruselas.
El Tratado de Maastricht [texto fundador de la Unión Europea] establece, en 1992, la subordinación de la Unión Europea a la OTAN, de la que son miembros 22 de los 28 países miembros de la UE (teniendo en cuenta que Gran Bretaña está a punto de salir de la Unión). El artículo 42 de ese texto estipula que «la Unión respeta las obligaciones de ciertos Estados miembros, que establecen que su defensa común se realiza a través de la OTAN, en el marco del Tratado del Atlántico Norte». Y el protocolo n° 10 sobre la cooperación instituida por el artículo 42 sobraya que la OTAN «se mantiene como base de la defensa» de la Unión Europea.
La Declaración Conjunta sobre la Cooperación OTAN-UE, que se firmó en Bruselas el día anterior a la Cumbre de la OTAN, confirma esa subordinación al precisar que:
«La OTAN seguirá desempeñando su papel único y esencial de piedra angular de la defensa colectiva para todos los aliados y los esfuerzos de la UE fortalecerán también a la OTAN» [2].
La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y el Fondo Europeo para la Defensa, según subrayó el secretario general de la OTAN Jenz Stoltenberg, «no son alternativos a la OTAN sino complementarios». La «movilidad militar» ocupa el lugar central de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea, garantizada por la Declaración Conjunta. También es importante la «cooperación marítima OTAN-UE en el Mediterráneo para combatir el tráfico de migrantes y aliviar así el sufrimiento humano».
Pero el radio de expansión de la OTAN va más allá de Europa. La OTAN dispone de una red de asociados, vinculados a la alianza atlántica a través de diversos programas de cooperación militar. Entre los 20 países que entran en la Asociación Euro-Atlántica figuran Austria, Finlandia y Suecia. En la Asociación Mediterránea figuran Israel y Jordania, que incluso mantienen misiones oficiales permanentes en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas, también están Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania. En la asociación del Golfo aparecen Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, que también mantienen oficinas permanentes en Bruselas, además de Bahréin.
La OTAN tiene además 9 «Asociados Mundiales» en Asia, Oceanía y Latinoamérica –Irak, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sudcorea, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Colombia. Algunos de ellos «contribuirán activamente en las operaciones militares de la OTAN».
Bajo la presión de Estados Unidos, los miembros europeos de la OTAN y Canadá han incrementado sus gastos militares en 87 000 millones de dólares desde 2014. Pero de todas maneras Trump sigue acusando a sus aliados porque todos juntos gastan menos que Estados Unidos. «Todos los aliados están aumentando sus gastos militares», asegura el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Los países que dedican al sector militar al menos un 2% de su PIB, que en 2014 eran 3, son 8 en 2018. Y desde ahora hasta el 2024, los aliados europeos y Canadá incrementarán sus gastos militares en 266 000 millones de dólares, elevando así el gasto militar total de la OTAN a más de 1 000 millardos [3] al año. En 2019, Alemania elevará sus gastos militares a un promedio de 114 millones de euros diarios y prevé aumentarlos en 80% de aquí al 2024.
Por su parte, Italia ya se comprometió a incrementar los 70 millones de euros que dedica diariamente al sector militar para alcanzar cerca de 100 millones de euros diarios. Así lo exige el país que en el programa de gobierno del «contraro» entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga se designa como «el aliado privilegiado de Italia».
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


AMLO anuncia recorte de miles de plazas de burócratas


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

AMLO anuncia recorte de miles de plazas de burócratas

 

 


Lo primero que debes saber sobre este sablazo de AMLO es que de concretarse, se podrían reducir el 70 por ciento de las plazas de confianza en el Gobierno federal, y casi 200 mil burócratas perderían su empleo.
Y es que actualmente en la Administración Pública Federal (APF) trabajan 278 mil 293 servidores públicos, cuya plaza es considerada de confianza, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


AMLO va en serio.
López Obrador dijo que una de las 50 medidas de austeridad es desmantelar en 70 por ciento el personal de confianza, lo que significaría cancelar las plazas de 194 mil 805 funcionarios. Estos puestos de confianza abarcan las categorías salariales más altas, las de mayor especialización y que implican la asunción de más responsabilidad; desde titulares de las dependencias, subsecretarios, oficiales mayores, directores generales, directores de área, subdirectores, jefaturas de departamento y enlaces. Checa esto:
Junto con la eliminación del 70 por ciento de las plazas de confianza, López Obrador propone en su plan de austeridad reducir el salario de aquellos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año. Esto afectaría a más de 6 mil burócratas que ocupan plazas cuyas percepciones oscilan entre los 211 mil y los 93 mil pesos mensuales.
AMLO también anunció que eliminará todas las oficinas de Comunicación Social de las dependencias y entidades para concentrar esa función en la Oficina de la Presidencia de la República.
La BBC exhibe decenas de cadáveres por NARCO CARNICERÍA en paraíso de México
Ahí lo tienes.
Esto caerá como bomba a muchos mantenidotes que pretenden defender sus privilegios y seguir sangrando el bolsillo del pueblo mexicano.
#chinicuil

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Sobrina de Calderón recibió millonada por adjudicación directa


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Sobrina de Calderón recibió millonada por adjudicación directa

 




El portal informativo La Silla Rota, destapó una cloaca muy apestosa de la que surgió un terrible olor a alcohol.
Y es que Ana Lorena Mendoza Hinojosa, una sobrina del expresidente Felipe Calderón, socia del despacho Olivera Méndez y Asociados S.C, nomás por brindar una asesoría de tres días a finales del 2017 facturó la cantidad de 290 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Sobrinazos.
La Silla Rota explicva en su investigación que dicho despacho recibió el contrato millonario por adjudicación directa de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por un servicio de asesoría que ofrece gratuitamente en el portal del Servicio de Administración Tributaría (SAT).
Según los documentos a los que tuvo acceso La Silla Rota, Mendoza y su esposo, Erick Olivera Méndez, son dueños del 100 por ciento de las acciones el despacho que se constituyó en diciembre del año 2012 y que cuenta con una oficina virtual al sur de la capital del país. En tan solo un día, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México hizo los trámites de adjudicación al despacho Olivera Méndez y Asociados S.C.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Contratazo.
El 28 de diciembre se realizó la Séptima Sesión Extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios en donde Nora Luisa Olachela García, la directora general Uninómina del Capital Humano, propuso contratar al despacho Olivera Méndez y Asociados S.C.
“La contratación del servicio de asesoría legal, fiscal e informática para la recuperación de las participaciones federales derivadas del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores y prestadores de servicios bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios”, detalla la solicitud de servicio.
La BBC exhibe decenas de cadáveres por NARCO CARNICERÍA en paraíso de México
Nora Luisa Olachela García, tiene el puesto de “Director General C” y percibe un sueldo mensual de 68 mil 467 pesos con 40 centavos.
“El 28 de diciembre se informó al despacho Olivera Méndez y Asociados S.C. que se le asiugnaría un contrato por adjudicación directa.
“El representante legal del despacho, Erick Olvera Méndez recibió el oficio y horas después se firmó el contrato CS-088/2017 en el cual se estableció que la vigencia de la prestación del servicio sería del 28 al 31 de diciembre de 2017, en pleno fin de año y en fin de semana cuando las actividades laborales se reducen.
“En dicho contrato se indicó que el despacho recibiría una comisión del 20 por ciento del importe recuperado, donde se fijo el monto máximo en 1 000 millones de pesos, por lo que recibiría 200 millones de pesos y 32 millones de pesos más por el concepto de IVA”.
ACÁ PUEDES CONSULTAR EL REPORTAJE COMPLETO DE LA SILLA ROTA
#calavera

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

El populismo es más democracia directa, por Álvaro Cepeda Neri


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

El populismo es más democracia directa, por Álvaro Cepeda Neri

Álvaro Cepeda Neri,

JPEG - 175.2 KB
Esa democracia directa es la otra cara de la democracia representativa, donde los ciudadanos solamente son libres, ¡oh, Rousseau!, el día de las elecciones; aunque hay que aclarar que con el priísmo-panismo-perredismo ni siquiera ese día han podido serlo debido a la compra del voto, la manipulación electoral por parte del Trife, el ahora INE y hasta la Suprema Corte. Esto implica que ya llegados al poder y durante el período que esos representantes ejercen los cargos, únicamente vean por sus intereses personales, familiares y de partido; y por supuesto todo lo que atañe a las élites políticas y económicas con las que se coludieron y de quienes recibieron favore$$$ para llegar a “donde hay”.
Así que entre tanto compromiso que han contraído aceptando las “aportaciones” de todos esos cómplices, que entonces tienen que pagar, se olvidan del pueblo y lo engañan con el “palo y la zanahoria”, explotando a los trabajadores y a todos aquellos que participan de la actividad laboral. Así el pueblo, ante la primera oportunidad de enfrentar a la democracia indirecta o representativa, echa mano de la democracia directa para ejercer, popularmente, sus derechos políticos por la vía pacífica.
Pero si las élites enquistadas en los poderes neciamente se oponen a modificar su forma de gobierno y persisten en seguir haciéndolo jamás en favor de los ciudadanos, entonces esta acción es desviada al arsenal de las revueltas, las manifestaciones y las protestas para nombrar a sus tribunos republicanos en elecciones donde ese populismo arrasa a sus adversarios, rivales y enemigos. Esto es lo que real y cabalmente significa el actual populismo electoral; es un populismo democrático que se ha rebelado contra el populismo de derecha antidemocrático, militaroide y de corte neoliberal en lo económico.
El populismo nacionalista y democrático, con base en la democracia directa, postula un neoliberalismo político contra el capitalismo corrupto donde empresarios, funcionarios, partidos tradicionales y delincuencia han estado despojando al pueblo para someterlo al empobrecimiento, las desigualdades, cancelándole sus libertades constitucionales y encadenándolo a una singular esclavitud social. Así que ese populismo –del latín: pueblo–, renace constantemente ante los abusos que llevan a cabo las élites y, en nuestro caso, el septuagenario y cada vez más depredador priismo (para no irnos hasta el callismo). Corrupto y encubridor de sus cárteles delincuenciales desde que en 1946 el alemanismo traicionó a la Revolución, e implantó la contrarrevolución de los sexenios que atacaron el populismo de Lázaro Cárdenas, hasta el peñismo y la derechización del panismo con Fox y Calderón. Y cuando el máximo antipopulismo se desarrolló durante el sexenio maldito de Salinas, quien busca perpetuarse con Anaya o Meade.
Aquí es preciso hacer hincapié en los dos casos claros de populismo que han existido: el estadunidense y el clásico ruso. Ambos apelan al pueblo. Y han creado movimientos contra las élites por medio de una democracia populista, proponiendo la revocación de los representantes (para obtener más información sobre el tema, hay que consultar el ensayo de Margaret Canovan, en el Diccionario del Pensamiento Político, de Alianza Diccionarios, dirigido por David Miller). Así que el dirigente populista hace un llamado al pueblo con base en un programa democrático para rescatarlo de la pobreza masiva; que a su vez también profundice la democracia representativa y evite la corrupción política y económica con deslinde de responsabilidades a los funcionarios.
Ese es el populismo democratizador que a lo largo de la historia se ha ensayado en varias épocas en los países donde las élites gobernantes se han enriquecido ilícitamente con el dinero del pueblo, marginando a las mayorías y desarrollando programas sociales y económicos sólo para beneficio de las minorías depredadoras. Ese populismo es la vía pacífica para resolver los problemas de la democracia con más democracia.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


El cemento de Daesh venía del grupo francés Lafarge


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

El cemento de Daesh venía del grupo francés Lafarge


Nuevos elementos incluidos en el expediente de la justicia francesa contra el grupo Lafarge, primer fabricante de cemento a nivel mundial, demuestran que, en Siria, el Emirato Islámico (Daesh) necesitaba cemento y estaba incluso dispuesto a comprar la fábrica de Lafarge en ese país para producirlo por sí mismo.
Es necesario recordar aquí que el cemento que Lafarge producía en Siria sólo tenía posibilidades de venderse en la zona ocupada por Daesh y… por la OTAN, nunca en las regiones bajo control de la República Árabe Siria, y que las únicas construcciones importantes realizadas en la zona que ocupaban los yihadistas eran… fortificaciones militares subterráneas.
Es por ende altamente improbable que el grupo Lafarge ignorase que el cemento que estaba produciendo en Siria era utilizado en la construcción de las fortificaciones de Daesh [1].

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Entronizado el «sultán» Erdogan



Recep Tayyip Erdogan asumió sus nuevas funciones como presidente de Turquía, nuevas funciones tanto por haber sido reelecto para un nuevo mandato como por el hecho que la nueva Constitución turca ya en vigor le concede nuevas prerrogativas en el cargo.
Después de la fastuosa ceremonia realizada en el Palacio Blanco, la enorme residencia presidencial que Erdogan hizo construir para sí mismo, el «sultán» voló a Azerbaiyán y a la parte de Chipre ocupada por Turquía, para mostrar que su imperio se extiende más allá de las fronteras turcas.
En sus diversos discursos, Erdogan ha saludado al público haciendo con la mano el «signo de la rabia» (ver foto) con el que se identifican los miembros de la Hermandad Musulmana desde el derrocamiento de Mohamed Morsi en Egipto. La prensa turca asegura que ese signo fue inventado en aquel momento por el propio Erdogan.
Erdogan ya designó su gabinete, muy reducido, y puso el ministerio de Economía en manos de su yerno, Berat Albayrak, quien estuvo a cargo, a través de su empresa Calik Holding y con una flota de 8 500 camiones cisterna, del transporte del petróleo robado por el Emirato Islámico (Daesh) en Siria e Irak [1].
Todos los ex colaboradores del ex primer ministro, Ahmet Davutoglu, han sido depuestos de sus cargos.
[1] «La familia Erdogan y el Emirato Islámico (continuación)», Red Voltaire, 3 de noviembre de 2016.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Romero Deschamps recibió 1,400 millones de Pemex, de 2006 a la fecha. Podrían ser muchos más


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Romero Deschamps recibió 1,400 millones de Pemex, de 2006 a la fecha. Podrían ser muchos más

 

 

Linaloe R. Flores

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | Carlos Romero Deschamps está obligado desde 2007 a publicar los contratos colectivos de trabajo que revelan las cantidades con seis ceros que caen a raudales en su cuenta del sindicato. Y así lo hace, pero con escondrijos. Su vida de lujo no es un secreto. Lo que sí está escondido desde 2011 son las cláusulas y acuerdos en las que Pemex se obliga a pagarle por conceptos como las festividades del 1 de mayo o el 18 de marzo, la revisión del contrato colectivo, o los viajes de él y la cúpula sindical.

Aun así, el dirigente petrolero dejó cabos sueltos. Y con ellos puede obtenerse una radiografía difusa, pero reveladora, de quién es este hombre que de ayudante de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, pasó a ser el imperturbable hombre de relojes Rolex, trajes Hermenegildo Zegna y viajes en yates propios. Desde 2006 a la fecha ha obtenido de manera directa unos mil 400 millones de pesos. No es dinero para los trabajadores, es para él y sus allegados en el Comité Ejecutivo del sindicato.

“Va a haber democracia sindical, se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero. Llegó a su fin. Si me entienden, ¿verdad? No voy a hablar más”, fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador cuando aún era candidato. ¿Qué pasará con Romero Deschamps? Porque en diciembre pasado fue reelegido para el periodo que concluirá en 2024, el año en que AMLO habrá terminado su Gobierno.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- La cascada de dinero público hacia sus manos y su férrea batida legal para opacarla pintan de alguna manera a Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Sólo por cuatro conceptos y según los pocos datos que él mismo ha deseado compartir, el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido en su cuenta del sindicato unos mil 400 millones de pesos sin que nadie, absolutamente nadie, lo cuestione o le pida la más mínima factura de gasto.
Nacido en Tamaulipas y ayudante en el sindicato de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” (Q.E.P.D), en 1997 se convirtió en dirigente. Su vida de lujo -relojes Rolex o su vestimenta de Hermenegildo Zegna- no la ocultó, pero sí logró que Pemex pusiera bajo reserva los contratos colectivos del sindicato porque su contenido era “peligroso” para el país. En 2007, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, en esa época IFAI), resolvió que debían convertirse en información pública.
Así ha ocurrido desde entonces. Esos documentos pueden encontrarse hoy en la página pública de Pemex. Pero están a medias. Con argucias legales, el dirigente logró a partir de 2011, esconder el contenido de las cláusulas y los acuerdos en los que están especificadas las cantidades que por varios conceptos, recibe de manera directa, en un afluente hacia su cuenta en el sindicato.
Por ejemplo, el lector o investigador que recurra a esa información que se supone abierta a los ciudadanos, no podrá ver la cláusula 251 BIS en la que Pemex se compromete a darle dinero al dirigente para los gastos de las festividades del 1 de mayo y el 18 de marzo. Y se trata de cantidades con seis ceros.
Estipulado y acordado en los contratos colectivos del trabajo, este dinero no es para todos los trabajadores petroleros afiliados al sindicato. Lo recibe él en su calidad de “primer obrero petrolero”.
Aun con toda su opacidad, el dirigente ha dejado algunos datos abiertos que constituyen una radiografía muy difusa, pero reveladora de quién es.
Digamos que se elabora un cálculo del dinero recibido desde 2005 a la fecha sólo con los números que él mismo ha querido hacer transparentes. Digamos que se le hace un acercamiento de lupa sólo con lo que él dejó asentado en los contratos colectivos.
Digamos que se le cree a Romero Deschamps.
Carlos Romero Deschamps, el líder sindical transexenal. Foto: Germán Hernández, Cuartoscuro
***
Sólo por cuatro conceptos, Pemex le ha transferido de 2005 a la fecha, casi mil 400 millones de pesos, 36.8 veces más de lo que donó para la reconstrucción de infraestructura en Oaxaca después de los sismos de septiembre.
Es una cifra que supera el dinero público federal que tuvo en el mismo lapso por subsidio la Escuela Rural Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que después de la desaparición forzada de 43 de sus estudiantes se convirtió en el centro de los debates durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto que está por expirar.
La normal, enclavada en el municipio de Tixtla, Guerrero, no alcanzó en una década ni diez millones de pesos del Programa Profesional Docente, antes Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (Promin), según la misma institución y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Una de las partidas por las que cobró Romero Deschamps fue para las festividades por la nacionalización del petróleo, el 18 de marzo. Sólo disponibles los datos de los contratos colectivos 2005-2007, 2007-2009 y 2009-2011, el erario le habría entregado 88 millones 626 mil 938 pesos.
Lo mismo ocurre con el desfile del 1 de mayo. La suma es de 69 millones 178 mil 96 pesos; pero sólo hay datos de 2005 a 2011.
Eso, en cuanto a las festividades. Sólo por revisar el contrato, Romero Deschamps recibe otra cantidad sobre la cual, sólo se sabe hasta 2011. Después, el concepto quedó oculto en las negociaciones con Pemex. Hasta ese momento era de 567 millones 212 mil 400 pesos.
En el dinero que ha recibido para viajes de la cúpula sindical sí ha sido transparente. En 13 años, ha tenido para ello 388 millones 112 mil 737 pesos.
***
Su reinado es tan grande que en la última década, jamás prosperaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros.
Y es tan fuerte que seguirá hasta 2024, según aprobaron las 36 secciones del sindicato en diciembre pasado. Ese año habrá cumplido 31 años en la silla principal de una organización que garantizó votos y hasta trianguló dinero para campañas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el escándalo conocido como “Pemexgate”. Ese año, AMLO habrá concluido su mandato.
Con tales características, Romero Deschamps se convirtió en uno de los pilares del sistema sostenido en el pasado por gobiernos emanados del PRI y Acción Nacional. Pero si el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple con las palabras dichas el 27 de mayo en Veracruz, este reinado está por caer.
“Otro mensaje muy claro … Va a haber democracia sindical, se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero. Llegó a su fin. Si me entienden, ¿verdad? No voy a hablar más”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx