domingo, 13 de enero de 2013

Enormes nubes rojizas en el Océano Índico impactan a Redes Sociales


Enormes nubes rojizas en el Océano Índico impactan a Redes Sociales

Tecnología • 
Las fotos de este supuesto acontecimiento le ha dado vuelta al mundo a través de múltiples medios y cibernautas hasta volverse viral.
Australia  • Una supuesta formación de nubes teñidas con polvo rojo viajaron a través del Océano Índico cerca de Onslow en la costa oeste de Australia el pasado 9 de enero. El fenómeno, se cree fue causado cuando viento y la lluvia que revolcaron arena y el polvo recogida al pasar Onslow, según afirmó el meteorólogo autraliano, Austen Watkins en entrevista para un portal de internet local.
Las fotos fueron tomadas por un remolcador australiano de nombre Brett Martin, quien aseguró que él y sus colegas estaban al oeste de la isla False cuando la tormenta, que cobró fuerza rápidamente y recogió el polvo, pasó sobre Onslow y se dirigió hacia el Océano Índico.
Por su parte, la agencia noticia Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad, el contenido; sin embargo algunos medios locales publicaron las imágenes e incluso la pusieron en su portada.
En redes sociales, múltiples medios y usuarios alrededor del orbe han compartido el par de imágenes hasta volverlas virales. Y aunque algunos han cuestionado su veracidad, los testigos siguen afirmando que el fenómeno sí sucedió.

Con fiesta presentan el libro "El gato que come estrellas"


Con fiesta presentan el libro "El gato que come estrellas"

Cultura • 
La publicación infantil de la escritora mexicana Esmeralda Ríos es editada por Chilpayates, y también ha sido reconocida en países como Italia y Colombia.
Ciudad de México  • Aunque espacioso, iluminado y bien ventilado, el salón destinado por el Centro Cultural España (CCE) para la presentación del libro "El gato que come estrellas" resultó insuficiente. La legión de niños, obviamente acompañados por su papá y/o mamá, superó las expectativas.
Niños y niñas convencieron a sus padres para que este medio día los llevaran al citado recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para ser testigos y partícipes de la presentación del volumen, el primero escrito e ilustrado por Esmeralda Ríos, una joven diseñadora y comunicadora visual mexicana.
Tras la narración del cuento infantil y los comentarios risueños en torno al libro y a la autora, los pequeños fueron invitados a tomar parte en un taller ahí mismo, en el que descubrieron nuevos mundos, fantásticos e increíbles, viajando por los amplios caminos de la imaginación y el ingenio que no tiene fin.
Manuel Aben Amar Mata, encargado de proyectos especiales de la editorial Chilpayates y responsable de la publicación, dijo a Notimex que ese sello se ha empeñado en apostar por los talentos mexicanos inscritos en el quehacer de la literatura y la ilustración especialmente concebida para el público infantil.
Consecuentemente, comentó que Esmeralda Ríos nació en la Ciudad de México, pero siempre le ha dado por habitar mundos fantásticos. Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras hacer una especialidad en Ilustración, además de cursar varios talleres de pintura, ilustración y animación cinematográfica, ha ilustrado en numerosas editoriales. Su trabajo fue puesto en el Catálogo de Ilustradores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2003, 2006, 2009 y 2011.
Al mismo tiempo, el editor destacó que la obra de Ríos ha sido debidamente reconocida y tomada en cuenta para salones, muestras, exposiciones e ilustraciones de libros en Italia, Colombia y México. Desde 2012, "El gato que come estrellas", su primer libro escrito e ilustrado, ha sido bien recibido.
"En mis tiempos libres sueño y en los no libres ilustro todo lo que veo en esos sueños. Mi pasión es contar historias, utilizando la ilustración y la animación cinematográfica", refirió la autora del volumen que narra la historia de "Gabicho", una niña de seis años, linda, curiosa y lista.

Presentan la obra "Las preciosas ridículas" del dramaturgo Moliere


Presentan la obra "Las preciosas ridículas" del dramaturgo Moliere

Cultura 
Con la dirección de Noé Nolasco, la puesta en escena estará hasta el 3 de febrero y es una de las actividades del XXV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el recinto Julio Jiménez Rueda.
Ciudad de México  • La venganza como hilo conductor en una sociedad construida a bases de apariencias es lo que aborda la puesta en escena "Las preciosas ridículas", de Moliere, que bajo la dirección de Noé Nolasco se presentó esta tarde en el Teatro Julio Jiménez Rueda en la ciudad de México.
La pieza, que forma parte del XXV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro que se desarrolla en este recinto hasta el 3 de febrero, estuvo a cargo de la compañía Toputshi Teatro, de la delegación Gustavo A. Madero.
A través de una escenografía de época, compuesta por simples paredes, sillas y una mesa, los actores: Kizai Maldonado, Raquel Flores, Noe Ivan García, Vladimir Vázquez, Xose Luis "Sr. Patillas", Noe Nolasco, Alberto García y Norma Paz, llevan al espectador a una historia donde un padre de familia quiere casar a su hija y sobrina con un conde.
Testimonio que pese a parecer un tanto arcaico, para tener aún conexión con el contexto social. Además, pone de manifiesto que la mujer en el momento histórico que sea es capaz de decidir quién es el hombre adecuado para formar una familia.
Sin embargo, en la trama Madelón y Cathos, dos mujeres liberales y conocedoras, caen en la trampa de la ambición. Todo comienza a partir del rechazo que ellas hacen a dos caballeros y que estos en venganza contratan a un criado, quien se hace pasar por una persona importante y las conquista.
Sin darse cuenta del engaño, Madelon y Cathos se enamoran perdidamente de ese caballero que las hace reír, soñar con el amor y hasta cantar, pero al final reciben la lección de sus vidas.

Pide AMLO a Peña que “copie bien sus propuestas”


“(Peña) no es capaz ni siquiera de elaborar una idea", copia "frases completas de nuestro discurso”: AMLO. Foto: Especial

Pide AMLO a Peña que “copie bien sus propuestas”


El presidente del Consejo Nacional de Morena aseguró que el mandatario mexicano se dedica "a plagiar mal sus discursos"

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a que copie bien sus propuestas y “no sólo se dedique a plagiar mal sus discursos”.

En un comunicado fechado en Cancún, Quintana Roo, donde actualmente se encuentra López Obrador para de gira, acusó que el presidente de México “no es capaz ni siquiera de elaborar una idea, solo está plagiando frases completas de nuestro discurso”.

Asimismo, como lo ha dicho en múltiples ocasiones, el ex perredista señaló que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia de México, continuará “el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios”.

“Ya lo vimos en poco más de 30 días, se aumentó dos veces la gasolina, y hacia adelante no se va a impulsar actividades productivas”.

Agregó que el gobierno de Peña Nieto va “a profundizar la misma política de saqueos y traman quedarse con la renta petrolera, con el petróleo, con los beneficios del petróleo y además aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento”.

Comunicado íntegro:

Cancún, Quintana Roo, 11 de enero de 2013

* Expresa que Peña no es capaz ni siquiera de elaborar una idea

* Manifiesta que el asalto a la Presidencia, por parte del PRI, significa mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios

*La reunión estatal será el próximo 10 de noviembre, a las 16:00 horas

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a Enrique Peña Nieto para pedirle que copie bien sus propuestas y no sólo se dedique a plagiar mal sus discursos, porque la austeridad y la reducción de sueldos evitaría aumentar los impuestos.

Al iniciar su segundo día de gira de trabajo para la constitución de los 2 mil 500 comités municipales de MORENA, consideró que Peña Nieto “no es capaz ni siquiera de elaborar una idea, solo está plagiando frases completas de nuestro discurso, pero todo es pura simulación, no hay nada, que signifique que las cosas realmente van a cambiar”.

En el municipio de Cancún, López Obrador expresó que es necesario el cambio, la transformación en el país, porque desgraciadamente el asalto a la Presidencia, por parte del PRI, significa mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.



“Ya lo vimos en poco más de 30 días, se aumentó dos veces la gasolina, y hacia adelante no se va a impulsar actividades productivas, no ha copiado nada, no ha dicho de que se va a echar a andar la actividad productiva en el campo y en la ciudad o de que va a crear empleos que es fundamental, porque no hay trabajo”, objetó.

Mencionó que Peña y su gobierno van a ahondar, a profundizar en la misma política de saqueos y traman quedarse con la renta petrolera, con el petróleo, con los beneficios del petróleo y además aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento.

Ante los ciudadanos de Quintana Roo, pidió que se mantengan con fe y esperanza, a no desanimarse y pensar que no es en vano todo el esfuerzo que hacemos, “porque si no llegamos a ver el triunfo de la justicia sobre el poder, le vamos a dejar muy avanzando el trabajo a nuestro hijos, a nuestros nietos”.

Durante la asamblea distrital, el presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó que la creación de los comités, la transformación del país es un proceso lento y que se enfrentan a grupos de intereses creados, muy poderosos.

“No debemos de pensar que no tiene sentido lo que hacemos, para interior de cada quien yo creo que lo mejor es asumir se puede hacer feliz buscando la felicidad de otros”, sostuvo López Obrador.

Comentó que si se asume la filosofía de “que podemos ser felices buscando el bienestar y la felicidad del prójimo, no nos va a importar cuanto tiempo lleva la transformación, estamos luchando por causas justas, por el bien de los demás, por eso hay que seguir adelante”.

Llamó a los ciudadanos a elegir libre y de forma democrática a los nuevos integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, porque “no podemos hablar de democracia si no la practicamos al interior de la organización”.

Dijo que no hay línea y pidió a los quintanarroenses a no estar cuchichiando, como dicen en Tabasco, de por quién van a votar y aprender a elegir a los integrantes de los comités municipales de MORENA.

Adelantó que la asamblea estatal se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, a las 16:00 horas, en Cancún, como la ley electoral lo exige para que el Movimiento Regeneración Nacional se registre como partido político.

“Vamos hacia adelante, vamos a tener todos los comités municipales de MORENA” finalizó su discurso ante los habitantes del municipio de Cancún, Quintana Roo.

 

Exige diputado dar fondo a ex braceros

Exige diputado dar fondo a ex braceros
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 11
El diputado Trinidad Morales, del PRD, criticó que este 2013 el gobierno federal haya suprimido la partida que cada año, desde 2005, se otorga a ex braceros mexicanos, quienes entre 1942 y 1964 laboraron en Estados Unidos. Por ello, exigió a las secretarías de Gobernación y de Hacienda acordar, junto con el Congreso, los mecanismos legales para destinar a la brevedad un mínimo de mil 200 millones de pesos en favor de los ex braceros que aún no han recibido el apoyo económico de 38 mil pesos, tal como establece el decreto que dio origen al fondo de apoyo social.

Los 25 descubrimientos de 2012

Los 25 descubrimientos de 2012

Los 25 descubrimientos de 2012
1. La luz azul te espabila para conducir igual que un café y evita la somnolencia al volante, según un estudio de la Universidad de Burdeos (Francia).
2. Existe un exoplaneta llamado PH1 que cuenta con 4 soles. Se ha observado usando datos de la sonda espacial Kepler de la NASA.
3. Dejar de fumar antes de los treinta puede alargar la vida una década, según un artículo publicado en la revista médica The Lancet.
4. El vello en el cuerpo de los mamíferos apareció para poder refrescar la piel en regiones donde el calor apretaba, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton (EE UU).
5. Las personas madrugadoras, que se despiertan de forma natural cuando sale el sol y se espabilan incluso antes de tomarse un café cada mañana, son más felices y se sienten más satisfechas con sus vidas, tal y como desvelaba un reciente estudio de la Universidad de Toronto, publicado en la revista Emotion, basado en más de 700 adultos.
6. La tortuga china de caparazón blando Pelodiscus sinensis excreta urea por la boca en lugar de hacerlo a través del riñón, según han demostrado científicos de la Universidad Nacional de Singapur.
7. Cuando una persona miente se produce el llamado "efecto Pinocho", debido al cual la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye.
8. Chimpancés y orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad. La evolución de su bienestar a lo largo de los años, como sucede en los humanos, dibuja una curva en forma de U.
9. Usando rayos láser, biólogos de la Universidad de Manchester han calculado con más precisión que nunca cuál sería el peso y el tamaño de los dinosaurios, y han concluido que no eran tan pesados como se pensaba. Por ejemplo, un braquiosaurio gigante cuyos restos se conservan en el Museo de Historia Natural de Berlín y para el que se estimaba un peso de 80 toneladas, debía pesar "solamente" 23 toneladas.
10. Las bacterias no se guían por dinámicas egoístas, sino que cooperan y colaboran entre sí.
11. Lo que hasta ahora se consideraba como "ADN basura" es, en realidad, un componente útil e importante en el genoma humano, que funciona como un gran panel de control con millones de "interruptores" que regulan la actividad de nuestros genes.
12. La depresión y el estrés crónico pueden causar una disminución en el volumen cerebral debido a una pérdida de conexiones neuronales, según se podía leer a mediados de año en Nature Medicine.
13. Con 100.000 años de edad, la Posidonia oceanica es la especie más longeva de la biosfera.
14. La cantidad de gas metano liberado por los grandes dinosaurios en sus ventosidades pudo ser suficiente como para aumentar la temperatura del planeta hace 150 millones de años, según un estudio que publicaba la revista Current Biology.
15. Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias. La mayoría de los nativos actuales -que habitan desde Canadá hasta Chile- descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.
16. Plutón tiene una quinta luna con forma irregular y una extensión de entre 10 y 25 kilómetros.
17. Los perros tienen el cerebro más grande que los gatos porque son más sociables, mientras que los felinos llevan una existencia más solitaria, tal y como publicaba PNAS.
18. Durante los últimos 15 años se ha ido formando un abombamiento en la superficie del océano Ártico debido a la acumulación de grandes cantidades de agua dulce. Si la dirección del viento cambiara, el agua dulce podría dirigirse al océano Atlántico, cambiar las corrientes y enfriar Europa.
19. El cerebro humano está predispuesto al optimismo, probablemente por una estrategia evolutiva que nos hace pasar por alto los peligros. Pero se puede desactivar usando estimulación magnética, como hicieron neurólogos del University College de Londres.
20. En la isla de Sulawesi (Indonesia) vive una especie de roedor que carece de dientes. Lo han bautizado Paucidentomys vermidax y, según exponían sus descubridores en Biology Letters, come solamente gusanos y lombrices terrestres.
21. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA obtuvo evidencias de que en Marte se producen grandes nevadas de dióxido de carbono. Se trata del único ejemplo conocido de este tipo de nieve en todo el sistema solar.
22. Existen al menos 6 genes relacionados con la migraña, cuatro de ellos (MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2) descubiertos este año por investigadores de la Universidad de Barcelona.
23. Las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles afectan a la capacidad de orientación y memorización de las hormigas, según revelaba un estudio publicado en la revista Electromagnetic Biology and Medicine.
24. Pasar más de 3 horas al día sentado acorta la vida, según un extenso estudio cuyas conclusiones daba a conocer la revista BMJ Open. La investigación, basada en 167.000 casos, revela también que ver menos de dos horas al día la televisión a diario alargaría la vida en 1,4 años.
25. Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur demostraron este año que los días grises y lluviosos son buenos para el cerebro humano y la memoria, ya que mejoran la capacidad de recordar. Por el contrario, los días soleados nuestra memoria funciona peor.

Dos versiones del Manifiesto comunista

Dos versiones del Manifiesto comunista

Publicado  en 1848, casi simultáneamente al estallido de la Revolución de ese año (la segunda después de la Gran Revolución de 1789), el Manifiesto comunista, pensado y escrito por Carlos Marx y Federico Engels, celebró su 164 aniversario. En un principio fue un documento para la Liga de Comunistas integrada por obreros y artesanos, sastres y ebanistas, como la Liga de los Justos derivada de la Liga de los Proscritos (creada por obreros alemanes expatriados en París). No se pasó por alto la fecha celebrada con un renovado interés en la obra marxista, fundamentalmente en los dos tomos de El capital (un tercero con lo recobrado tras su muerte, publicados en español, con la brillante traducción del maestro Wenceslao Roces, por el Fondo de Cultura Económica), donde Marx plasmó la todavía más certera crítica al sistema capitalista que ha devenido en capitalismo salvaje como cresta de la ola neoliberal de las políticas económicas públicas y privadas.
 
Dos versiones del Manifiesto comunista en español están a la mano del lector: una, la que hasta en cinco ediciones hizo Wenceslao Roces con la Compañía General de Ediciones (la última en 1967), y que solamente puede conseguirse en librerías de textos fuera ya de circulación, mejor conocidas como librerías de viejo; la otra se debe a Elena Grau Biosca y León Mames, también del alemán al castellano, con introducción de Eric Hobsbawm. Ésta en una edición de Crítica, con la presentación bilingüe del texto y no es muy difícil encontrarla. Ambos son trabajos excelentes y le permitirán a los lectores –primerizos o no– del Manifiesto comunista tener una completísima historia de esa convocatoria todavía viva y “una caracterización concisa del capitalismo”. Es un documento actual. Un clásico de la teoría política.
 
Por su vigencia, el Manifiesto comunista continúa leyéndose 164 años después. Y si el fantasma del comunismo ha sido objeto de exorcismos, este Manifiesto mantiene encendida la tea de la esperanza revolucionaria de los pobres del mundo, el nuevo proletariado que con los obreros, empleados, campesinos y clases medias bajas padecen los embates del capitalismo y sus más vidas que las siete de los gatos. Es la barbarie y la explotación en un mundo unificado por ese capitalismo que, tal vez, era necesario para lograr la sustitución por otro sistema económico al que Keynes le abrió un nuevo desenlace. Y es que el capitalismo de esta era global encierra un núcleo de rebelión revolucionaria contra él mismo y contra los regímenes políticos antidemocráticos. Lo que sea, pero el Manifiesto comunista es el documento que, ahora publicado, contiene los siete prólogos a todas sus ediciones aparecidas. Su lectura y estudio tienen “el objetivo [de] recordarnos que todavía tiene mucho que decir al mundo”.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Carlos Marx y Federico Engels
Título: Manifiesto comunista
Editoriales: Crítica; Grijalbo Mondadori
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 317 / enero de 2013

Unadm: el fraude educativo del calderonismo

Unadm: el fraude educativo del calderonismo

En 2009, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inició un proyecto de educación superior a través de internet denominado Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), cuyo propósito era atender a la gran cantidad de jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior públicas del país, y así ofrecerles una educación integral y de calidad en la modalidad a distancia, según señaló el segundo secretario de Educación Pública en la administración calderonista, Alonso Lujambio (www.sep.gob.mx/wb/sep 1/bol2010809#Mi0_WfvrPs). Recuérdese que Josefina Vázquez Mota fue la primera en ocupar ese cargo en dicha gestión.
 
En 2012, ya el tercer encargado de la educación, José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que el ESAD estaba consolidado y, por ello, se expidió un decreto el 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación. En éste se le otorgaba el nivel de institución de educación superior como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión (www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=671%25%3Bcatid=44%253Alo-mas-relevante-&Itemid=57).
 
Simplemente fue una maniobra de cambio de nombre en un intento por finalizar el sexenio con un logro educativo que Calderón pudiera anunciar, pero que en la realidad es un fracaso en materia educativa y laboral.
 
Ahora se denomina Unadm (Universidad Abierta y a Distancia de México). Mas no importa como se llame: desde su origen, este instituto se ha caracterizado por enormes carencias en el aspecto académico y por las desfavorables condiciones laborales y abusos cometidos contra sus trabajadores.
 
Las quejas sobre las fallas técnicas del aula virtual, la deficiencia de los programas de estudio y el alto grado de deserción de los estudiantes han sido constantes. La plataforma virtual en la cual coordinadores, supervisores, facilitadores (profesores) y alumnos deben trabajar en la revisión de contenidos, realización de actividades y sobre la que interactúan, es un espacio que cotidianamente presenta fallas, falta de acceso a los contenidos de estudio, vínculos o ligas (links) que redireccionan a los participantes a páginas [virtuales] equivocadas y a contenidos de asignaturas que no corresponden a las actividades solicitadas. Las fallas llegan a bloquear la entrada a los alumnos y facilitadores por horas y en ocasiones durante días. Los errores son resueltos tras un engorroso procedimiento en el que el alumno debe demostrar con evidencias (copias de páginas) a su facilitador el error que ha observado; el facilitador lo turna al supervisor y éste, a su vez, a su coordinador, quien lo remite al área técnica en un perfecto sistema burocratizado, pero “virtual y a distancia”. Para cuando el error es solucionado, el alumno ha perdido varios días que difícilmente recupera, y el facilitador habrá acumulado grandes cantidades de trabajo de los demás alumnos que sí tienen acceso a la plataforma. Lo anterior indica que el área técnica no hace su labor, pues no está al pendiente del buen funcionamiento del aula virtual y reiteradamente se les debe señalar dónde y cuál es la falla.
 
En cuanto a los programas de estudio por asignatura, éstos son simplemente contenidos vaciados en la página virtual que llevan al alumno de la mano página tras página en la lectura de información que debe tomar como un dogma de fe y memorizar, para después contestar cuestionarios de múltiples respuestas, resolver juegos de memoria (memoramas), identificar imágenes que se correspondan con alguna frase, en un ejercicio que bien se puede equiparar a los niveles de educación básica. Asimismo, los programas tienen gran cantidad de faltas de ortografía, errores de redacción y falta de coherencia (se tienen copias de páginas y diversas evidencias de estos errores). Es de todos sabido en la Unadm que los programas de estudio no fueron planeados antes del arranque de actividades en 2009, y sí,  en cambio, han sido elaborados a marchas forzadas durante la evolución de los alumnos a través de los cuatrimestres. Baste mencionar que al inicio del cuatrimestre 2012-02 de mayo a agosto, ya cuando José Ángel Córdoba había señalado la consolidación del proyecto educativo, los alumnos del sexto cuatrimestre, al ingresar al aula virtual, se encontraron sin el programa de estudio y sin los ejercicios que debían realizar con base en éste. Ante la gran deficiencia de los programas o la carencia de éstos, los coordinadores solicitan a los facilitadores más destacados corregirlos o elaborarlos, obviamente sin remuneración alguna, actividad que no se encuentra estipulada en el contrato laboral que se les otorga. Además, debe señalarse que la Unadm cuenta con presupuesto y especialistas para la elaboración y corrección de los programas de estudio, y que realizan anualmente una reunión de varios días en sedes alternas para tal efecto. Si es así, ¿por qué solicitan a los facilitadores realizar esta actividad?
 
En cuanto a los criterios de evaluación, en ocasiones los supervisores requieren a los facilitadores hacer una nueva valoración de los resultados académicos de los alumnos reprobados; solicitan la aprobación de aquellos cuyas calificaciones estén cerca del 6 (se tiene copia de la solicitud), en un desprecio total por la calidad de la educación y al promover la aprobación de alumnos cuyos méritos académicos niegan su paso al siguiente nivel de la “licenciatura” que cursan.
 
Es una práctica recurrente de los coordinadores y supervisores solicitar a los facilitadores, además de enviar constantes correos electrónicos a los alumnos que no entran al aula virtual, el que se les llame por teléfono; obvio, sin que se les proporcione ningún monto económico para tal requerimiento, con lo que se pretende también que los facilitadores cubran el costo de las llamadas telefónicas a sus alumnos, que incluyen largas distancias, ya que muchos de los estudiantes radican en el interior de la República (se tiene copia de dicho requerimiento), con el propósito de buscar alumnos que no les interesa estudiar… Por favor, estamos hablando de una “universidad”, no de la primaria para obligar a los alumnos a asistir a clases.
 
Por otro lado, existen gran cantidad de páginas en internet donde los alumnos hacen públicas e intercambian sus tareas, pues los programas de estudio y las actividades no se actualizan, lo que promueve entre la comunidad estudiantil recurrir al copy-paste para armar sus trabajos (www.scribd.com/doc/93123123/Portafolio-Contexto-Socioeconomico-de-Mexico-ESAD es sólo una dirección de las muchas que existen en la red).
 
En cuanto a las condiciones laborales, los facilitadores seleccionados para el cuatrimestre que comienza son convocados mediante un correo electrónico, y aquellos que son seleccionados deben trabajar todo el cuatrimestre sin haber firmado un contrato laboral. Cuando acaba el cuatrimestre y después de varios meses de retraso, el facilitador es avisado de que puede ir a recoger su pago al Centro de Acceso y Apoyo Académico Universitario (CAAU), de los que hay 139 en toda la República, la mayoría adscritos a universidades o a institutos tecnológicos; o bien, deben asistir a la sede central en el Distrito Federal, y sólo al momento de recibirlo firman su contrato, por lo que se le niega al trabajador desde el inicio su estatus legal como tal. Así, la Unadm se evita cualquier reclamo por incumplimiento de contrato en una clara violación a los derechos laborales de sus trabajadores.
 
La deficiente administración económica y académica deriva en retrasos, de hasta 10 meses, en los pagos a los facilitadores, y cuando esto sucede, el facilitador debe ir a recoger su pago al CAUU al que esté asignado o a la sede central. Este sistema supone enviar a los trabajadores a realizar su cobro a la institución más cercana a su lugar de residencia, pero la realidad es otra, pues hay casos en los que facilitadores asignados a la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl deben ir a cobrar a la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, en Villa Nicolás Romero, al otro lado de la ciudad y con carretera de por medio, e incluso en ocasiones su pago es dividido en dos sedes muy lejanas entre sí. En otros casos es todavía peor, pues los pagos de otros facilitadores del área metropolitana deben ser cobrados en el estado de Morelos y en otros lugares del interior de la República (o viceversa). Testimonios de administradores de pagos de diferentes sedes (omito nombres para evitar represalias) señalan que les han llegado pagos de facilitadores adscritos en Quintana Roo y en Michoacán. Al cuestionar sobre estos despropósitos al licenciado Héctor Luna, jefe del Área de Planeación y Administración de la Unadm, su mejor respuesta fue que ellos no son responsables de esas decisiones, que la culpable es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues esa dependencia firma los convenios con las sedes de pago y asigna los presupuestos “en un esfuerzo por agilizar los pagos de los facilitadores”, y que él y su equipo solamente asignan los sueldos a los facilitadores de acuerdo con el presupuesto. En resumidas cuentas, el licenciado Luna –como administrador en jefe de la Unadm– no puede corresponder en el más simple ejercicio matemático de asignar a una sede el monto necesario para pagar a los facilitadores adscritos a la misma. ¿Entonces para qué la Unadm cuenta con un área administrativa si la responsable de los pagos es la SHCP?
 
En otros casos, a algunos facilitadores se les ha informado que su pago será parcial debido a que no trabajaron la totalidad del cuatrimestre, cuando existen evidencias, por segundo, en el aula virtual de su desempeño. El Área Académica sólo les ha indicado que no cumplieron con el tiempo de trabajo estipulado, y ante la solicitud de los facilitadores de que se les muestre la evidencia de su incumplimiento sólo reciben negativas, incluso cada facilitador también cuenta con las pruebas de su desempeño y con las actas de calificaciones finales de sus grupos, firmadas de recibido por su coordinador al concluir el cuatrimestre. Los facilitadores afectados han propuesto contrastar las evidencias del Área Académica con las suyas, a lo que las autoridades de la Unadm simplemente se han negado, y aun así se les ha indicado a los afectados que recibirán sólo una parte de su salario (se tiene copia de dichas comunicaciones).
 
Algunos trabajadores de la Unadm (omito sus nombres para evitar represalias) señalan que los retrasos en los pagos a los facilitadores se debían a que la anterior coordinadora académica, la maestra Soila del Carmen López Cuevas, retenía las procedencias de pagos sin razón alguna.
Afortunadamente dicha coordinadora fue removida de su cargo después de que, el 21 de agosto de 2012,  más de 120 facilitadores le enviaron una carta al director de la Unadm, el maestro Manuel Quintero Quintero, en la que detallaron las irregularidades académicas y administrativas (de la cual se tiene copia). Se integró en ese puesto al maestro Carlos León Hinojosa. Cabe señalar que la maestra López Cuevas fue promovida a la División de Investigación y Posgrado (supongo que por su excelente desempeño en licenciatura).
 
Por otro lado, a mediados del segundo cuatrimestre de 2012, fueron despedidos en su totalidad los 40 supervisores asignados a la sede central, para posteriormente recontratar a 12. Las autoridades académicas y administrativas aducieron que se les reincorporaba por su gran capacidad. Pero ahora, para mantener su empleo, su tarea implicaría realizar la labor de los 40 originales. Además, en las sedes de la “universidad” en la Ciudad de México (Puebla 143, Roma, Cuauhtémoc, o Azafrán 386, Granjas de México, Iztacalco), los supervisores contratados deben llevar su mobiliario y equipo de trabajo: silla, mesa y computadora portátil, al más antiguo estilo de la escuelita de pueblo olvidada por la SEP. Asimismo, han señalado que son muchas las demandas que diversos trabajadores han interpuesto contra la Unadm (antes ESAD), por los retrasos de los pagos y, en general, por las múltiples violaciones a los derechos laborales. Estos mismos trabajadores, por órdenes de la administración, tienen prohibido el paso a las instalaciones de la Unadm.
 
Es preciso señalar que en 2009 el programa inició con 12 mil estudiantes, y que para 2012 se contaba con 63 mil inscritos, de los cuales solamente 49 mil estaban activos (Héctor Rojas, http://educa cionadebate.org/38752/oficializa-sep-creacion-de-la-universidad-abierta-y-a-distancia-de-mexico/), es decir, cerca de 14 mil estudiantes habían abandonado sus estudios, una cifra mayor a la matrícula inicial del programa y eso sólo representa a los estudiantes registrados como inactivos durante 2012, sin contar a los que desde 2009 han ido desertando.
 
Además de todas las irregularidades académicas y laborales, así como la gran deserción estudiantil, la Unadm supuestamente se originó como una opción para los jóvenes que no logran acceder a las universidades públicas, lo cual es otro fracaso del programa, pues incluso el coordinador académico Carlos León Hinojosa ha reconocido que, de la matrícula del programa, sólo el 20 por ciento tienen entre 18 y 24 años, y que al menos el 70 por ciento tiene un promedio de 36 años de edad, lo que descubre que a los jóvenes simplemente no les interesa ese modelo educativo (Laura Poy Solano, La Jornada, 28 de octubre, 2012).
 
Finalmente la Unadm no puede considerarse una respuesta a la falta de cobertura educativa, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solamente un 22 por ciento de los mexicanos cuentan con internet. Además de que su oferta académica es en administración de empresas, biotecnología, desarrollo comunitario, desarrollo de software, energías renovables, logística y transporte, matemáticas, mercadotecnia internacional, seguridad pública, tecnología ambiental, telemática y técnico superior en urgencias médicas, con lo que evidentemente no se cubren las áreas de filosofía, letras, ciencias sociales y artes. En resumidas cuentas, la Unadm es hasta ahora uno más de los fracasos del calderonismo. Esperemos que con los cambios en el Área Académica, y en adelante, se corrijan todos los errores, se privilegie una educación de calidad y se mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores, pues es una realidad que a muchos mexicanos no les queda otra opción educativa.
 
El nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, deberá tomar cartas en el asunto y corregir el rumbo del proyecto educativo virtual, aunque lo más probable es que con la (nueva) llegada del Partido Revolucionario Institucional al gobierno federal la educación no será una prioridad. Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un excelente programa a distancia, y que el Instituto Politécnico Nacional ha integrado esta modalidad a nivel bachillerato.
 
*Maestro en ciencias; arqueólogo subacuático; diseñador gráfico; integrante del taller Madre Crónica
 
 
Fuente: Contralínea 317 / enero 2013

¿El fin de Elba Esther?

¿El fin de Elba Esther?

Dos importantes acciones se presentaron el pasado 10 de diciembre: la iniciativa del gobierno actual para cambiar la educación y darle al Estado su rectoría; y un diagnóstico que hicieron 76 autores en 29 estados del país, que hace 10 propuestas educativas para un plazo de 10 años, por parte del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
 
En ese último se lee: es indispensable “la transformación profunda […] que permita romper las condiciones de reproducción de la desigualdad social y afirmar las bases para un desarrollo con justicia y democracia”.
 
Entre quienes elaboraron el diagnóstico están dos exsecretarios de Educación Pública: José Ángel Pescador y Fernando Solana, quien también ocupó el cargo de secretario general de la UNAM en la época de Javier Barrios Sierra. Para los autores es necesario abatir el analfabetismo, exaltar los valores cívicos y laicos. Algo importante ahora que los clérigos están al acecho, dada la religiosidad de la pareja en Los Pinos: Enrique y Angélica, conocida como la Gaviota.
 
Por su parte, la iniciativa peñista tiene varios rubros, aunque uno inicial: saber cuántas aulas, maestros y alumnos tenemos en el país. Algo tan elemental que no se conoce, porque en la nefasta era panista la educación –y otros asuntos del gobierno– se dejó en manos de Elba Esther Gordillo; el poder, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en organizaciones que se presentan como independientes y hasta beligerantes en el contexto social.
 
El Estado debe tener la rectoría de la educación, amén de contar con un sistema profesional docente en el que las promociones (escalafón) sean para los más aptos y no para los más cercanos a los líderes o, peor, para quienes se dedican a la política, sobre todo en tiempos electorales: el SNTE tiene un grupo de miles, que entre sus variadas labores inducen el voto y cuidan las urnas.
 
Otro planteamiento es que exista un sistema de evaluación en todos los órdenes; para esto habrá un organismo autónomo, con patrimonio propio, integrado por cinco miembros propuestos por el Poder Ejecutivo y seleccionados por la Cámara de Senadores, como se hace con algunas instituciones muy conocidas en el país.
 
Se busca que haya 40 mil escuelas de tiempo completo, con jornadas estudiantiles de 6 a 8 horas diarias.
 
Una medida que se votará para incluirse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es que se impedirá la venta de refrescos y productos chatarra en las escuelas. La propuesta es importante porque los índices de obesidad en nuestros niños y jóvenes son de los más altos en el mundo. Pero algunos comentaristas, como Jorge Alcocer, les parece inaceptable introducirlo en nuestra Carta Magna. Tienen razón: hay cuestiones que no deben estar en el texto más importante que existe. Lo mejor es que en las cooperativas escolares haya alimentos sanos y evitar que en los alrededores de las escuelas prolifere la venta de esos productos chatarra.
 
Y aquí hay un hueco en las propuestas conocidas. Ninguna se refiere a un poder que es inmenso en el imaginario de los niños: la televisión. Ésta ha pervertido los hábitos de consumo de ellos y de toda la población. Y si bien no se trata de coartar la libertad de comercio, sí deberían regularse los anuncios que generalmente incitan a comer y beber una serie de productos que no nutren y sí llenan la tripa. Muchos realizan campañas en los medios de difusión diciendo que cambiaron, pero la verdad es que son nocivos en grado extremo.
 
Entrevistado en varios noticiarios, el secretario Emilio Chuayffet recordó que Jesús Reyes Heroles, cuando era titular de Educación, dijo que la tarea educativa parecía un elefante reumático. Eso fue hace 27 años. Luego de que la plaza se entregó a una sola persona, los resultados son evidentes: últimos lugares en lectura, matemáticas y ciencias. Urge, pues, hacer la tarea para cambiar algo fundamental en este país si en realidad queremos salir de ese bache.
 
Al acto peñista no asistió la maestra Elba Esther. El dirigente virtual del SNTE, Juan Díaz de la Torre, estuvo de pisa y corre y la coordinadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Lucila Garfias, llamó a evaluar también a Emilio. Días antes, el jefe aparente del Panal, Luis Castro, se había quejado de que su organización no había sido invitada a firmar el Pacto por México, que signaron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Lo que muestra que se hace a un lado a estos personajes que obtuvieron prebendas al por mayor durante mucho tiempo.
 
Pero como retrata muy bien el caricaturista Magú en La Jornada (11 de diciembre de 2012), la chiapaneca no está muerta y tiene muchas armas todavía para oponerse. La más importante y que muchos no mencionan es si en verdad el gobierno actual cumplirá su palabra o quedará en simple pieza ornamental.
 
Mientras tanto, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) han llegado buenos elementos. En la Subsecretaría de Educación Básica se nombró a Alba Martínez Olivé, conocedora del tema e hija de Arnoldo del mismo apellido, líder del Partido Comunista de México (PCM) durante años. En Planeación se puso a Enrique del Val, que llega de la UNAM y fue integrante del PCM. En Educación Superior está Fernando Serrano Migallón, un abogado que fue director de la Facultad de Derecho de la UNAM, escritor de libros diversos y conocedor de lo que debe hacerse realmente en tiempos difíciles. La nota discordante la da Rodolfo Tuirán, el cual repite y tuvo fama de progresista, aunque en su paso por la SEP dejó hacer lo que les vino en gana a todos los rectores de universidades chatarra o no. Y fue complaciente con Elba Esther.
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 317 / enero 2013

Proceso y el “no le creemos”

Proceso y el “no le creemos”

El homicidio de la reportera Regina Martínez, en Veracruz, corresponsal de la revista Proceso, como los más de 20 homicidios de periodistas en la entidad desgobernada por el heredero del nefasto y corrupto Fidel Herrera (de tal palo tal astilla), Javier Duarte Ochoa, primo hermano del desgobernador de Chihuahua, no ha sido siquiera investigado, aunque las mentiras y enredos del duartismo digan que encontraron al ladrón, que confesó haberla matado para robarle bienes, entre los que está la computadora y papeles relacionados con el trabajo profesional de la reportera.
 
Por eso es que la revista Proceso, a toda una página al iniciar su número del 11 de noviembre [de 2102], dirigió un texto titulado “Caso Regina: no les creemos”, suscrito por todo el personal de ese medio de comunicación. El “no les creemos” son las palabras dirigidas al desgobernador por don Julio Scherer García, ya que la información deducida de la arreglada investigación no es verídica y sólo quisieron echarle más tierra al homicidio, como lo han hecho con el resto de los asesinatos de periodistas en Veracruz (que entre otros más se consignan en el reciente libro del periodista sonorense Carlos Moncada, de editorial Grijalbo, titulado Oficio de muerte, periodistas asesinados en el país de la impunidad, con el último prólogo que escribió Miguel Ángel Granados Chapa).
 
A la par de que las delincuencias, los funcionarios e incluso empleados menores han dado en cometer toda clase de homicidios con todas las agravantes penales, también eliminan a los trabajadores de los medios de comunicación, particularmente a quienes acuden a los hechos para informar: reporteros y fotógrafos, sobre todo de la prensa escrita, pero también a  quienes cubren esas tareas para los noticieros de radio y televisión.
 
Así, los mexicanos han sido víctimas de la guerra calderonista contra los sicarios de los cárteles del narcotráfico, secuestradores, rateros, tratantes de personas y cazadores de inmigrantes para sus fines delictivos de toda naturaleza. Entre los cientos de miles de homicidios que dejó Calderón a su paso por más de 5 años de militarismo, están los periodistas: en 12 años cayeron más de 80, bajo las balas de matones, marinos, soldados y policías.
 
Estos homicidios ocurrieron sobre todo en 18 entidades, pero Veracruz tuvo el mayor número: 12 mujeres y hombres acribillados durante el desgobierno de Javier Duarte Ochoa.
 
El “no le creemos” de Proceso lo suscribimos en todas sus consecuencias, porque el homicidio de Regina Martínez no fue para robarle. Fue para silenciarla. Para que ya no siguiera ejerciendo el periodismo de investigación, para que dejara de dar cuenta y razón de los hechos con veracidad, en una entidad donde su exdesgobernador, el nefasto Fidel Herrera (escondido en alguna madriguera y revolcándose en el botín de su corrupción), dejó 6 años de nepotismo, criminalidad, auge del narcotráfico y una consigna al sucesor: duro contra las libertades de prensa, al hacer a un lado a quienes las ejercen y no aceptan sobornos ni favores.
 
Regina Martínez era una de esas reporteras. “No hay duda –escribe Carlos Moncada en su libro– de que la delincuencia organizada, con la probable participación de funcionarios del gobierno local, tramaron y llevaron a cabo el asesinato de Regina Martínez Pérez, periodista modelo de rectitud y probado profesionalismo, corresponsal de la revista Proceso. La hallaron muerta por estrangulación y con diversos golpes en el rostro y en el cuerpo, en su casa de Xalapa [capital de Veracruz] el 28 de abril de 2012. Regina, de 49 años, había laborado en Chiapas cierto tiempo, pero se había asentado en su estado natal colaborando en varios medios, hasta 2000, cuando fue enrolada por la revista. Se distinguió siempre por el valor con que hizo denuncias de atropellos oficiales, cometidos en cualquier nivel”.
 
En la reunión del director general de Proceso, Julio Scherer García, y el director de la misma, Rafael Rodríguez Castañeda, el desgobernador veracruzano y el procurador daban enredadas seudoexplicaciones, por lo que Scherer García interrumpió la perorata: “Lo que usted está diciendo y lo que acabamos de escuchar no es más que la superficie. No hay explicación alguna de las aguas profundas en las que ocurrió el asesinato de nuestra reportera. La muerte de Regina Martínez es producto de la descomposición del estado y del país. Queremos saber qué es lo que hay debajo de esa superficie. Aunque en suma, señor gobernador, no les creemos”.
 
Los titulares de los poderes municipales de las 31 entidades, del gobierno del Distrito Federal y de la Presidencia de la República (donde están incluidos jueces, magistrados y ministros; diputados locales y federales, y senadores) han perdido credibilidad. Y son ya enemigos de los mexicanos, a quienes, directa o indirectamente, privan de sus vidas. Y nunca imparten justicia, porque matones y funcionarios tienen mucho que ver en esos hechos de sangre. Son gobernantes contrarios a los principios que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La sociedad civil se encuentra emplazada a recobrar su libertad para restablecer la observancia de la ley suprema.
 
*Periodista

“Adiós, Pepe”… “Adiós, Benito” (¿regresará Peña el óleo de Juárez?)

“Adiós, Pepe”… “Adiós, Benito” (¿regresará Peña el óleo de Juárez?)

Derechozos, vengativos y con cerebros de chorlito, Fox y Calderón sacaron de Los Pinos el óleo de cuerpo entero de Juárez que presidía uno de los salones de esa residencia mandada construir por Lázaro Cárdenas, para que el Castillo de Chapultepec dejara de ser morada de los presidentes. Maximiliano y Carlota sí lo habitaron en la creencia de que el imperio de los panistas de entonces perduraría; pero Juárez con los liberales y la nación los derrotaron, expulsando al ejército francés de Napoleoncito III, con las victorias de Zaragoza y Escobedo.
 
Ese Maximiliano (en cuyo honor Diego Fernández se dejó crecer la barba) nunca fue emperador de nuestro país, pues como escribió Gastón García Cantú en El pensamiento de la reacción mexicana, siendo Juárez el presidente de la República, el austriaco y los franchutes no pasaron de invasores y precursores del vandalismo político que, casi 3 siglos después, practicaron Mancera, Peña y Ebrard contra los estudiantes que protestaron el 1 de diciembre pasado.
 
No importa el retrato sino lo que representa: Estado y gobierno laicos, que con Fox y Calderón sufrieron ataques clericales desde el poder, en complicidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la señora Gordillo, los Claudio X González (padre e hijo) y la iglesia de Rivera Carrera, mensajero de El Vaticano. Ahora Peña, educado en colegios católicos, rematando en la universidad del Opus Dei y sus lazos políticos con la clerecía, podría tramar contrarreformas al Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el pretexto de rescatar el control educativo; y el señor Chuayffet a toda costa lo servirá. Pero una cosa es arrebatarle el poder al SNTE-Gordillo y otra mermar el carácter laico institucional y educativo.
 
Peña tal vez no regrese a Los Pinos el óleo de Juárez. Pero los mexicanos, con sus diferentes religiones e iglesias, deben estar alertas para defender la libertad de creencias y la tolerancia. Ya hubo muchos retrocesos con ese par de presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en lugar de asumir sus responsabilidades, invocaron a sus dioses y creencias para asegurar que obraron según lo que dios les mandó,cuando Fox tomó posesión se fue a la iglesia; y antes de irse, Calderón se confesó y comulgó con Rivera Carrera, en gran alarde publicitario.
 
José Alvarado (1911-1974) fue rector de la Universidad de Nuevo León, periodista combatiente por el laicismo educativo e institucional del Estado y apoyó la candidatura de un Vasconcelos laico que terminó en la metafísica religiosa… A Alvarado sus amigos le jugaron una broma cuando pasaba frente al colosal Monumento a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México. Detrás de éste, uno de ellos dijo: “Adiós, Pepe”, como si fuera la voz de Benito Juárez. A lo que Alvarado contestó viendo la estatua del ilustre estadista: “Adiós, Benito”. La anécdota viene al caso porque los presidentes del PAN y sus periodistas (Televisa y Tv Azteca) vulneraron el laicismo y trataron de hacer a un lado a Juárez por lo que representa. Y porque el peñismo puede estar impulsando la continuidad religiosa y la intolerancia si mete demasiado la mano en el Artículo 3 constitucional.
 
*Periodista