domingo, 13 de enero de 2013

17 mil millones de mundos

17 mil millones de mundos

17 mil millones de mundos

La Sociedad Astronómica Americana ha dado a conocer recientemente que el telescopio Kepler, lanzado al espacio exterior en 2009 con la misión de encontrar planetas y sistemas solares similares al nuestro, ha registrado hasta el momento 2 mil 740 planetas potenciales .
El telescopio Kepler, un espectrómetro, localiza planetas observando el brillo de aproximadamente 156 mil estrellas. Una variación en el brillo podría ser indicativo de un planeta orbitando alrededor del astro, ya que el planeta bloquea la luz de la misma al pasar frente a ella.
De los 2 mil 740 planetas potenciales detectados por Kepler, la existencia de 105 ya ha sido confirmada.
Wesley Traub, miembro de CalTech, ha hecho además una emocionante predicción matemática: Por lo menos una tercera parte de las estrellas similares al Sol (estrellas tipo FGK) tienen un planeta parecido a la Tierra orbitando a una distancia que es considerada como habitable.
Para efectuar dicho hallazgo, Traub se ha enfocado en estudiar las estrellas FGK detectadas por el espectrómetro. Posteriormente analizó los planetas que las orbitan, además de medir la distancia entre los cuerpos y la estrella en cuestión, para poder determinar si el planeta pudiera o no presentar condiciones óptimas para la vida.
Los resultados son muy esperanzadores: basado en el estimado de planetas que el Kepler ha encontrado, junto con el número de estrellas y el porcentaje de éstas que albergan planetas como la Tierra, podrían existir 17 mil millones de exoplanetas con una atmósfera parecida a la terrestre en la Vía Láctea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario