miércoles, 14 de enero de 2015

La Iglesia católica, "muy movida" por la narcoviolencia

La Iglesia católica, muy movida por la narcoviolencia
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 9
La Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que la Iglesia católica, en general su jerarquía, está muy movida y haciendo lo que le toca para la construcción de paz, promoción del diálogo social y reconstrucción del tejido social en el actual ambiente de narcoviolencia que prevalece en el país. Se están haciendo esfuerzos, incluso arriesgando la vida. Claro, siempre habrá mucho por hacer, pero si somos justos y objetivos hay un trabajo serio. Sería injusto decir que no, porque sería desconocer la labor de muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos. Expresó que generalizar y decir que la Iglesia y sus líderes no están a la altura de las circunstancias no se apega a la realidad. En entrevista, Eugenio Lira, secretario general de la CEM, subrayó la campaña que comenzó el episcopado a mediados de diciembre pasado: #Por1Mexicoenpaz. Destacó que la Iglesia, en su afán por contribuir a la pacificación, hace tareas que corresponden a gobiernos.

Bolsa Mexicana suma tres sesiones negativas



Bolsa Mexicana suma tres sesiones negativas






México, 13 Ene (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.72 por ciento, con lo que acumuló tres jornadas en terreno negativo, ante la continua caída en los precios del petróleo y pese al buen dato de Alcoa, que abrió la víspera la temporada de reportes en Estados Unidos.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 302.52 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 41 mil 478.26 unidades, reflejando la baja de emisoras como Wal-Mart, Grupo México y Alfa, que perdieron 1.57, 2.01 y 3.55 por ciento, en ese orden.

El mercado mexicano siguió el descenso de los índices de Wall Street, en donde el Dow Jones perdió 0.15 por ciento, el Standard and Poors 500 retrocedió 0.26 y el Nasdaq descendió 0.07 por ciento.

La Bolsa Mexicana borró las ganancias que registró a media mañana y concluyó en terreno negativo, a pesar de cifras favorables en Estados Unidos y China, las cuales se contrarrestaron con malos datos en Europa que apuntan a un riesgo real de deflación, indicaron analistas de Intercam.

A su vez, el petróleo sigue bajando, impulsado por comentarios del ministro saudita en los que aseguró que la política de no reducción en la producción de crudo se mantendrá sin cambio.

"Es cada vez más claro que se trata de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Estados Unidos, y no hay límite de tiempo", añadieron.

De acuerdo con Monex, el precio del West Texas Intermediate (WTI) extendió la baja registrada durante los últimos seis meses y acumula una pérdida de 59 por ciento en términos netos, al pasar de 107.68 dólares por barril a 44.20 dólares.

Por otro lado, ayer se presentó el reporte del fabricante de aluminio Alcoa, que marcó el inicio de la temporada de reportes al cuarto trimestre de 2014, el cual resultó ser superior a las expectativas, lo que apoyó el avance que presentó el mercado por la mañana.

Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado local se operó un volumen de 257.2 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 660 millones de pesos, con 64 emisoras que ganaron, 47 perdieron y seis que se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar en ventanilla se vendió en 14.33 pesos a la compra y 14.93 pesos a la venta; el interbancario se ubicó en 14.62 pesos y 14.63 pesos, respectivamente; mientras que el euro se ofertó en 17.01 pesos y se adquirió en 17.44 pesos, de acuerdo con información de Banamex.


Maduro pide no usar petróleo "como arma geopolítica"











Maduro pide no usar petróleo "como arma geopolítica"
















Caracas/Argel,(dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy durante una visita a Argelia que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) trabajen para estabilizar los precios del crudo y no usar este hidrocarburo como un arma geopolítica.




"Hoy vamos a profundizar al detalle todo lo que es el fortalecimiento de la OPEP para una nueva etapa que tiene que asumir y liderar la estabilidad del mercado petrolero (...) para garantizar desde la OPEP que nunca se utilice el petróleo como arma geopolítica y económica para someter países, regiones, pueblos", señaló.




Maduro, quien se encuentra en una gira internacional abogando por un recorte en la producción de petróleo que permita incrementar los precios, manifestó su confianza de que "en los próximos meses" la OPEP logre un consenso para permitir estabilizar el petróleo alrededor de 100 dólares.


Durante su visita a Argelia, el mandatario venezolano se reunió con su anfitrión Abdelaziz Buteflika, quien coincidió en la necesidad de trabajar de manera coordinada para incrementar los precios del crudo.


El barril de crudo ha perdido más de la mitad de su precio tras un desplome iniciado en junio, al caer desde los 100 dólares por barril hasta unos 40 dólares en la actualidad.


La venta de petróleo representa el 95 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, por lo que el desplome de los precios ha causado serios problemas fiscales.


Sin embargo, Maduro ha declarado en reiteradas oportunidades que la situación se encuentra bajo control pese a la "guerra económica" nacional e internacional que su gobierno enfrenta.


En tanto, la agencia de calificación crediticia Moody's bajó hoy la nota de Venezuela de "Caa1" a "Caa3" alegando que la posibilidad de una cesación de pagos "aumentó claramente" ante la caída de los precios del petróleo.

Grupo Higa podrá volver a participar en la licitación del tren a Querétaro



Grupo Higa podrá volver a participar en la licitación del tren a Querétaro






JUAN CARLOS MIRANDA, La Jornada

Grupo Higa, la empresa ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que le ha vendido residencias a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, así como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, podrá volver a participar en la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, ya que no existe ninguna sanción en contra de ella ni de las demás empresas del consorcio, anunció el secretario de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde.

En una conferencia de prensa donde se detalló el convenio Fomento de la integridad, transparencia y buenas prácticas, firmado el viernes 9 de enero entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Olivas Ugalde indicó que hasta hoy no hay sanción en contra de las empresas que participaron en el anterior proceso de licitación, que fue cancelado el pasado noviembre.

El consorcio que había ganado la licitación estaba integrado por tres empresas mexicanas, (entre ellas Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú), dos compañías chinas y una francesa.

Sin embargo, tres días después de que se anunció al ganador, el proceso se canceló de manera sorpresiva el 6 de noviembre, poco antes de la difusión de un reportaje donde se documentó que el dueño de Constructora Teya lo era también de Grupo Higa, el cual edificó obras millonarias para el estado de México durante la administración del ahora presidente Enrique Peña Nieto, alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012 y construyó una casa en las Lomas de Chapultepec para el mandatario y su esposa.

El diario The Wall Street Journal documentó que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado a Grupo Higa una casa en un club de golf en Malinalco, estado de México, en octubre de 2012, un mes antes de asumir su cargo.

A finales de diciembre, durante una reunión de trabajo con la comisión especial del tren rápido en la Cámara de Diputados, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que Grupo Higa quizá no estaba imposibilitado de manera legal para volver a participar en el proceso, pero opinó que sí lo estaba desde el punto de vista de la opinión pública.

En la conferencia de este lunes Julián Olivas explicó que para inhabilitar una empresa que haya incurrido en alguna conducta irregular, la SCT realiza una investigación, y si aplica alguna sanción debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Luego del escándalo por las dudas acerca del procedimiento, el viernes pasado el propio Ruiz Esparza le pidió a la OCDE que supervisara el proceso de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el del tren México-Querétaro, a fin de hacerlo transparente ante la opinión pública.

Durante el acto realizado este lunes en las instalaciones del Club Naval, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que mediante las mejores prácticas internacionales se garantizará la participación de muchas empresas en los procesos de contratación, para que la información sobre el uso del dinero esté siempre al alcance de cualquier ciudadano.

A su vez, la subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott, y el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, aseguraron que ambas obras serán las más importantes de la presente administración, y se convertirán en el modelo a seguir respecto de la forma transparente y clara con que deben ejercerse los recursos.

El vocero Eduardo Sánchez dijo que el proyecto del AICM implicará una inversión superior a 120 mil millones de pesos, pero se convertirá en la unidad productiva que más empleos generará este año (160 mil entre directos e indirectos) para cientos de empresas y miles de obreros, electricistas, plomeros, transportistas, arquitectos, ingenieros y comerciantes.

El secretario Olivas Ugalde dijo que además de la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la SFP designó como testigos sociales a Transparencia Mexicana y a la Academia de Ingeniería.

Mientras, la subsecretaria Mascott Pérez indicó que desde el comienzo de la administración se han implementado medidas de transparencia en los procesos de contratación y ejecución de los principales proyectos, bajo las que se han realizado 6 mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de 3 mil 400 empresas, por un monto superior a 220 mil millones de pesos.

México, por regular libre uso de yerba: Jorge Montaño




México, por regular libre uso de yerba: Jorge Montaño

El embajador ante la ONU dijo que nuestro país prepara una reunión de alto nivel para discutir el tema


14/01/2015 05:48 Iván E. Saldaña
Jorge Montaño y Martínez, embajador de México ante Naciones Unidas.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- El gobierno mexicano va por la regulación internacional del “uso libre de la mariguana con fines recreativos” —como sucede en Estados Unidos— para que no se convierta en motivo de negocio ilegal con México y el mundo.
En entrevista con Excélsior, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez, también explicó que la acción diplomática más pronta para abordar el tema será una reunión de alto nivel en esa instancia, convocada por nuestro país.
Esta misma busca ser una reunión preparatoria para la próxima cumbre en materia de lucha contra la droga, el narcotráfico y el crimen organizado, que habrá de celebrarse en 2016, en la sede de Naciones Unidas.
“Lo que nosotros estamos también planteando (en la ONU) es lo que le dijo a usted el señor Mazzitelli, vamos a regular también el uso libre de la mariguana (en mercados legales) con fines recreativos para que no se convierta en un motivo de comercio con otros países, no sólo México, sino países de la región o fuera de la región, que podrían tener acceso de mariguana proveniente de Estados Unidos”, indicó.
El pasado 5 de enero, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), declaró a Excélsior que fenómenos como el tráfico de mariguana legal de EU significa “un fuerte llamado” para la Asamblea  General de la ONU a revisar a detalle las actuales políticas de drogas lícitas.
Además, apuntó que “es normal” que la legalización de la cannabis en ciertos Estados genere “huecos” en la regulación internacional, y en consecuencia que grupos criminales en otros países perciban ventajas para el narcotráfico.
La atención del tema, expresó el embajador  Montaño y Martínez, “requiere de mucha cooperación como la que desde luego tenemos y tendremos que intensificar, especialmente con Estados Unidos que, como sabemos,  ha declarado varios estados (en su territorio) que se les facilite el uso de la mariguana para fines recreativos. Entonces para nosotros esto es muy importante para que México tome las medidas pertinentes ante una decisión de esa naturaleza, siendo Estados Unidos nuestro vecino y con más de tres mil kilómetros de frontera”.
Las representaciones del gobierno de Barack Obama en la sede de la ONU, en Nueva York, ya están enteradas de la preocupación y voluntad de varios gobiernos de la región, entre ellos el de Enrique Peña Nieto, por abordar oficialmente el tema.
Una, resaltó, es “expresándoles que existen convenciones, tres convenciones importantísimas de las Naciones Unidas, y que debemos respetarlas todas”.
“En segundo lugar, nosotros queremos estar siempre informados en avanzar de las modificaciones que Estados Unidos pueda hacer o no en relación con esto, por ejemplo, esto de la mariguana para fines recreativos; porque hace unos años la novedad era para fines médicos, pero evidentemente esto se ha ido expandiendo y creciendo, y estamos ya con cuatro o cinco estados que están trabajando intensamente con fines recreativos”.
Cascos azules
La decisión de nuestro país en participar en las operaciones de paz de la ONU fue para ocupar “un vacío por parte de México que realmente no se justificaba”, comentó el embajador Montaño.
—Sobre este punto de cascos azules, ¿cuándo estaremos viendo a las primeras tropas mexicanas colaborar?
—No solamente en el caso mexicano, todos estos procesos de incorporación son muy graduales, nadie llega de inmediato con batallón, ésta es una cuestión que requiere de grandes cambios a cumplir, y muy seguramente lo que México está haciendo es exactamente lo que hacen quienes se incorporan, es ir buscando nichos en los cuales ellos pueden trabajar, probablemente con uno, con dos o tres expertos en distintas materias y desde luego las cuestiones, digamos, más vinculadas a lo que popularmente serían las operaciones de mantenimiento de la paz, ésas van a tomar más tiempo. Hay países donde la incorporación ha tomado 10 o 12 años y porque se tiene que capacitar a las personas precisamente en los métodos de mantenimiento de la paz que utiliza Naciones Unidas.
—¿Podría tomar el proceso más tiempo?
—Muy probablemente en el curso de este año se pudieran hacer los primeros acercamientos de ingenieros, médicos, la experiencia mexicana en materia de desastres es muy importante, pero también va hacer un proceso muy gradual —insistió.
Hasta el momento, México está interesado en enviar sus primeras tropas de seguridad al país caribeño de Haití, sin embargo, Jorge Montaño aclaró que no depende de una decisión autónoma nacional, sino “que hay un comando central de la ONU que monitorea dónde hay vacantes en las misiones. Es según las necesidades de Naciones Unidas”.
Fenómeno
La legalización de la mariguana en Colorado ha ocasionado cambios en la dinámica del narcotráfico.
  • El propio vocero de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Lawrence Payne, informó que los integrantes del cártel del Pacífico traficaban con mariguana de ese país hacia México.
  • El tráfico” tiene sentido” porque la calidad de la mariguana es de mucho mayor calidad.
  • Por ello, los clientes en México a quienes les es vendida la droga de origen estadunidense son de  alto poder adquisitivo.
  • A partir de 2014, el estado de Colorado se convirtió en la primera  entidad de Estados Unidos en permitir el uso recreativo de la mariguana.
  • Se prevé que a partir de 2016 diferentes comercios puedan solicitar permisos para la venta libre de la mariguana.

Francia declara la guerra al yihadismo


Francia declara la guerra al yihadismo

El primer ministro galo presentó las primeras medidas para hacer frente al extremismo del Estado Islámico

14/01/2015 05:45 AFP, Reuters y EFE

PARÍS, 13 de enero.– Francia está “en guerra contra el yihadismo” pero no contra el Islam y tomará “medidas excepcionales”, declaró ayer el primer ministro Manuel Valls ante el Parlamento, víspera de la publicación del primer número de Charlie Hebdo desde los atentados.
La Asamblea Nacional votó luego casi por unanimidad continuar los bombardeos franceses en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), a menos de una semana después de los ataques.
Manuel Valls presentó ante los diputados las primeras medidas del gobierno para reforzar la seguridad frente a la amenaza de atentados.
El primer ministro instó a los legisladores a prolongar la intervención militar francesa contra el ISIS en Irak, “porque nuestra misión no ha terminado y lo que tenemos por delante es, efectivamente, una guerra contra el terrorismo”.
En un encendido discurso que cosechó aplausos en el hemiciclo y elogios posteriores de varios representantes de la oposición, Valls aclaró sin embargo que no es partidario de adoptar medidas que pongan en peligro el Estado de derecho, en momentos en que comenzaban a elevarse voces en Francia contra un eventual Patriot Act (una legislación antiterrorista aprobada en EU tras los atentados del 11-S) a la francesa.
Por su parte, el ministro deDefensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que los combatientes del ISIS deben ser aniquilados. Señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero después de que 17 personas murieran en París la semana pasada por ataques de insurgentes surgidos en el país.
Se editará en español
El mismo día, Francia e Israel sepultaban a las primeras víctimas y la nueva portada del semanario satírico daba la vuelta al mundo.
Charlie Hebdo saldrá hoy de nuevo a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas, anunciaron fuentes de la publicación.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1,178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, y en italiano y turco en ediciones que serán impresas.
Charlie Hebdo, cuya redacción resultó diezmada en el atentado del pasado miércoles, tendrá una portada en la que, bajo el título Todo está perdonado, aparece un dibujo de Mahoma con lágrimas en los ojos y llevando el cartel de Yo soy Charlie.
Este número tendrá una tirada de tres millones de ejemplares –contra 60 mil anteriormente- y será traducido en versión electrónica al árabe, turco, inglés, español e italiano.
Las organizaciones musulmanas de Francia pidieron a su comunidad “mantener la calma y “respetar la libertad de opinión”.
Pero en Egipto la portada fue tachada de “provocación” por las autoridades musulmanas y en Pakistán una manifestación en Peshawar ensalzó la acción de los yihadistas que atacaron la revista.
Homenaje a víctimas 
Los atentados de París, los más cruentos perpetrados en Europa desde los de Londres en julio de 2005 y los de Madrid en marzo de 2004, dejaron 17 muertos y 20 heridos entre el miércoles y el viernes pasados.
En un homenaje solemne rendido ayer a los tres policías muertos en los atentados, el presidente François Hollande afirmó que “la amenaza está ahí todavía”, procedente “del exterior” y “del interior”.
Pero, “nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está en pie”, proclamó Hollande.
“Murieron para que nosotros podamos vivir libres”, agregó el jefe de Estado nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, Ahmed Merabet.
Comparan a Obama con Hitler
El congresista republicano Randy Weber desató ayer la polémica en EU con un tuit en el que afirmó que incluso Adolfo Hitler consideró más importante “ir a París” que el presidente estadunidense, Barack Obama, que no acudió a la marcha contra el terrorismo del domingo en la capital francesa.
“Incluso Adolfo Hitler creyó que era más importante ir a París que Obama (por todas las razones equivocadas). Obama no fue capaz de hacerlo por las razones correctas”, escribió Weber en Twitter. Más tarde se disculpó.
Por otra parte, el francés fue detenido en Bulgaria el 1 de enero por haber intentado viajar a Siria es sospechoso de haber mantenido vínculos con Cherif Kouachi, uno de los autores del ataque a la revista francesa Charlie Hebdo.

Difícil evitar otro atentado 
El coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, estimó ayer  que “no hay una solución milagrosa” contra el terrorismo y consideró que “no se podrá impedir un nuevo atentado”.
“No hay una solución milagrosa (...) Creo que es con prevención, detección y represión que intentaremos evitar que se vuelva a repetir. Pero no lo impediremos en 100%”, dijo.
Kerchove consideró como “difícil decir que se trata de una amenaza europea” pero advirtió que “la amenaza sigue siendo seria”.
El grupo Estado Islámico es “objeto de una acción militar y que por lo tanto tiene razones de querer vengarse. Al-Qaeda quiere mostrar que sigue en la competición”, explicó el responsable.
“Y está el Frente Al Nusra, franquicia de Al-Qaeda en Siria, que junto a un grupo de exyihadistas afganos muy entrenados trabaja en la búsqueda de ciudadanos europeos con pasaportes válidos, lo que los estadunidenses llaman los clean skin (sin antecedentes) que pueden entrar fácilmente” en la UE o viajar en aviones sin despertar sospechas, recordó.
Kerchove considera que se debe actuar para contrarrestar los ataques terroristas con toda la gama disponible de medidas y no sólo en el aspecto de la seguridad.
Aumentan seguidores
Entre tres mil y cinco mil  ciudadanos de la Unión Europea se han sumado a los islamistas que combaten en países como Siria e Irak, dijo en el Parlamento británico el director de Europol, Rob Wainwright.
“Hablamos de tres mil a cinco mil ciudadanos de la UE”, respondió el responsable del organismo coordinador de las policías europeas cuando se le preguntó por la cifra.
Los gobiernos europeos temen que estos yihadistas cometan atentados al volver a sus países, como ocurrió en París.
Se trata “de un gran número de gente principalmente joven, con el potencial o la intención de regresar y perpetrar atentados como los que se vieron en París.