miércoles, 14 de enero de 2015

Francia declara la guerra al yihadismo


Francia declara la guerra al yihadismo

El primer ministro galo presentó las primeras medidas para hacer frente al extremismo del Estado Islámico

14/01/2015 05:45 AFP, Reuters y EFE

PARÍS, 13 de enero.– Francia está “en guerra contra el yihadismo” pero no contra el Islam y tomará “medidas excepcionales”, declaró ayer el primer ministro Manuel Valls ante el Parlamento, víspera de la publicación del primer número de Charlie Hebdo desde los atentados.
La Asamblea Nacional votó luego casi por unanimidad continuar los bombardeos franceses en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), a menos de una semana después de los ataques.
Manuel Valls presentó ante los diputados las primeras medidas del gobierno para reforzar la seguridad frente a la amenaza de atentados.
El primer ministro instó a los legisladores a prolongar la intervención militar francesa contra el ISIS en Irak, “porque nuestra misión no ha terminado y lo que tenemos por delante es, efectivamente, una guerra contra el terrorismo”.
En un encendido discurso que cosechó aplausos en el hemiciclo y elogios posteriores de varios representantes de la oposición, Valls aclaró sin embargo que no es partidario de adoptar medidas que pongan en peligro el Estado de derecho, en momentos en que comenzaban a elevarse voces en Francia contra un eventual Patriot Act (una legislación antiterrorista aprobada en EU tras los atentados del 11-S) a la francesa.
Por su parte, el ministro deDefensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que los combatientes del ISIS deben ser aniquilados. Señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero después de que 17 personas murieran en París la semana pasada por ataques de insurgentes surgidos en el país.
Se editará en español
El mismo día, Francia e Israel sepultaban a las primeras víctimas y la nueva portada del semanario satírico daba la vuelta al mundo.
Charlie Hebdo saldrá hoy de nuevo a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas, anunciaron fuentes de la publicación.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1,178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, y en italiano y turco en ediciones que serán impresas.
Charlie Hebdo, cuya redacción resultó diezmada en el atentado del pasado miércoles, tendrá una portada en la que, bajo el título Todo está perdonado, aparece un dibujo de Mahoma con lágrimas en los ojos y llevando el cartel de Yo soy Charlie.
Este número tendrá una tirada de tres millones de ejemplares –contra 60 mil anteriormente- y será traducido en versión electrónica al árabe, turco, inglés, español e italiano.
Las organizaciones musulmanas de Francia pidieron a su comunidad “mantener la calma y “respetar la libertad de opinión”.
Pero en Egipto la portada fue tachada de “provocación” por las autoridades musulmanas y en Pakistán una manifestación en Peshawar ensalzó la acción de los yihadistas que atacaron la revista.
Homenaje a víctimas 
Los atentados de París, los más cruentos perpetrados en Europa desde los de Londres en julio de 2005 y los de Madrid en marzo de 2004, dejaron 17 muertos y 20 heridos entre el miércoles y el viernes pasados.
En un homenaje solemne rendido ayer a los tres policías muertos en los atentados, el presidente François Hollande afirmó que “la amenaza está ahí todavía”, procedente “del exterior” y “del interior”.
Pero, “nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está en pie”, proclamó Hollande.
“Murieron para que nosotros podamos vivir libres”, agregó el jefe de Estado nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, Ahmed Merabet.
Comparan a Obama con Hitler
El congresista republicano Randy Weber desató ayer la polémica en EU con un tuit en el que afirmó que incluso Adolfo Hitler consideró más importante “ir a París” que el presidente estadunidense, Barack Obama, que no acudió a la marcha contra el terrorismo del domingo en la capital francesa.
“Incluso Adolfo Hitler creyó que era más importante ir a París que Obama (por todas las razones equivocadas). Obama no fue capaz de hacerlo por las razones correctas”, escribió Weber en Twitter. Más tarde se disculpó.
Por otra parte, el francés fue detenido en Bulgaria el 1 de enero por haber intentado viajar a Siria es sospechoso de haber mantenido vínculos con Cherif Kouachi, uno de los autores del ataque a la revista francesa Charlie Hebdo.

Difícil evitar otro atentado 
El coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, estimó ayer  que “no hay una solución milagrosa” contra el terrorismo y consideró que “no se podrá impedir un nuevo atentado”.
“No hay una solución milagrosa (...) Creo que es con prevención, detección y represión que intentaremos evitar que se vuelva a repetir. Pero no lo impediremos en 100%”, dijo.
Kerchove consideró como “difícil decir que se trata de una amenaza europea” pero advirtió que “la amenaza sigue siendo seria”.
El grupo Estado Islámico es “objeto de una acción militar y que por lo tanto tiene razones de querer vengarse. Al-Qaeda quiere mostrar que sigue en la competición”, explicó el responsable.
“Y está el Frente Al Nusra, franquicia de Al-Qaeda en Siria, que junto a un grupo de exyihadistas afganos muy entrenados trabaja en la búsqueda de ciudadanos europeos con pasaportes válidos, lo que los estadunidenses llaman los clean skin (sin antecedentes) que pueden entrar fácilmente” en la UE o viajar en aviones sin despertar sospechas, recordó.
Kerchove considera que se debe actuar para contrarrestar los ataques terroristas con toda la gama disponible de medidas y no sólo en el aspecto de la seguridad.
Aumentan seguidores
Entre tres mil y cinco mil  ciudadanos de la Unión Europea se han sumado a los islamistas que combaten en países como Siria e Irak, dijo en el Parlamento británico el director de Europol, Rob Wainwright.
“Hablamos de tres mil a cinco mil ciudadanos de la UE”, respondió el responsable del organismo coordinador de las policías europeas cuando se le preguntó por la cifra.
Los gobiernos europeos temen que estos yihadistas cometan atentados al volver a sus países, como ocurrió en París.
Se trata “de un gran número de gente principalmente joven, con el potencial o la intención de regresar y perpetrar atentados como los que se vieron en París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario