sábado, 6 de abril de 2013

Reconoce el Senado el potencial energético de Tamaulipas

Reconoce el Senado el potencial energético de Tamaulipas
Foto
El senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, reconoció el impulso que el gobierno de Egidio Torre Cantú está dando a la generación de energía limpia

En el proyecto energético del país, Tamaulipas siempre estará presente, afirmó el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, al conocer los alcances del parque eólico El Porvenir, en Reynosa Tamaulipas.
Después de agradecer la hospitalidad del gobernador Egidio Torre Cantú, el senador dijo que constituyó un privilegio para él estar en Tamaulipas y constatar que uno de los mayores retos que tiene el Poder Legislativo es lograr la construcción de acuerdos para promover proyectos como el parque eólico El Porvenir, que hacen posible pensar en un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos.
El senador agregó: Nadie en el Senado de la República por sí solo puede construir y aprobar las cosas sin la voluntad mayoritaria de los que convivimos ahí, con diferentes visiones del país pero con un solo objetivo: que a México le vaya bien, y el estado de Tamaulipas está poniendo su parte.
Penchyna Grub mencionó que estar en ese encuentro constituyó una enorme oportunidad porque están todos, los ejidatarios, que con generosidad y aspiración social ponen su granito de arena; está un banco binacional, cuyo objetivo es financiar propuestas que ayuden a la frontera con la participación de un órgano colegiado ciudadano y de representación no gubernamental como es la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Entrevistan por primera vez a la editora de El Blog del Narco

Entrevistan por primera vez a la editora de El Blog del Narco


morir-por-la-verdadEl miércoles 3 de abril, el periódico inglés The Guardian y el Texas Observer publicaron la primera entrevista que la editora del Blog del Narco ha ofrecido a un medio de comunicación. “Durante tres años ha descrito la guerra del narcotráfico en México a través de imágenes gráficas e historias impactantes que pocos se atreven a mostrar, atrayendo a millones de lectores, elogios, denuncias – y la especulación sobre la identidad del autor”, así inicia Rory Carroll su entrevista realizada a la bloguera mexicana, quien pidió, por cuestiones de seguridad, ser identificada como “Lucy”.
Carroll señala que la editora de El Blog del Narco -que ha puesto al descubierto, “día tras día, la terrible violencia censurada por los medios de comunicación”- es una joven periodista de aproximadamente 25 años de edad que vive en el norte de México. En este sentido, Lucy dijo a su entrevistador que “no creo que la gente siquiera haya imaginado que es una mujer quien realiza esto”.La bloguera señaló a Carroll que inició su labor, al lado de su socio encargado de la parte técnica del sitio, porque quería mostrar la verdad sobre lo que estaba sucediendo y ayudar así a “dar la vuelta a la hoja”. En este sentido, dijo, “estoy enamorada de mi cultura, de mi país, a pesar de todo lo que está sucediendo. Porque no todo somos malos. No todos somos narcos. No todos somos corruptos. No todos somos asesinos”.
En la entrevista, Lucy habla sobre el lanzamiento del libro Morir por la Verdad: Encubiertos dentro de la violenta guerra contra las drogas en México (Dying for the Truth: Undercover Inside Mexico’s Violent Drug War), editado por Feral House. “Hice el libro para mostrar lo que estaba pasando”, dijo al diario, y agregó que cuando lo finalizó fue capaz de “respirar, porque estaba preocupada de ser asesinada antes de terminarlo”.
Sobre la difícil labor que en los últimos tres años ha realizado, Lucy señaló que “muchas veces hemos pensado en renunciar al blog. Pero no lo hemos hecho, porque tenemos que sacar el mensaje. Ellos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”. La editora del blog comentó al periodista británico que si bien está cansada de vivir en el temor, no tiene planes de abandonar el blog.
La entrevista completa a Lucy, quien dijo sobre sí misma “soy una periodista. Soy una mujer, soy soltera y no tengo hijos. Y amo a México”, puede ser consultada en su versión en inglés haciendo click aquí.

En México hasta el aire nos mata

En México hasta el aire nos mata

Escrito por

Aire ContaminadoEn las grandes ciudades de México respiramos aire que, nos dicen los gobiernos,  tiene una calidad “aceptable”.  La realidad no es así: nos engañan, inhalamos muerte.
El problema afecta al menos a 33 ciudades mexicanas que tienen más de 500 mil habitantes. Los casos más graves son: Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Toluca, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.  En total, 54 millones de mexicanos respiramos aire dañino.
La mayoría de la población (60 por ciento) ignora cuál es realmente la calidad del aire que respira, pues sus gobiernos omiten brindarle información precisa.
La contaminación del aire provocó en 2010 la muerte de 14 mil 700 mexicanos, 40 por día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, superando las 11 mil 753 ejecuciones a manos del narcotráfico cometidas en 2009, de acuerdo con un conteo del semanario Zeta.
Esta información, compilada a partir de estudios científicos, la ha recapitulado la campaña “Hazla de Tos”, impulsada por el grupo de ciclistas “Bicitekas”. El proyecto tiene la intención de obligar a los gobiernos a informar puntualmente de la calidad del aire que respiramos, así como exigir que las normas oficiales mexicanas se ajusten a las de la OMS, pues actualmente son lo que sigue de laxas.
La Norma Oficial Mexicana considera como aceptables indicadores reprobados por la OMS. Por ejemplo, en materia de ozono, la regulación nacional indica que lo normal es 150 microgramos por metro cúbico, cuando la organización internacional estipula el máximo en 100, existiendo un excedente del 50 por ciento. Es mayor en cuanto al contaminante PM 2.5, que en México se estipula en 65 microgramos por metro cúbico y lo sano es 25, rebasado en un 160 por ciento. Caso similar es la PM10, avalada en el país con 120 microgramos por metro cúbico cuando debe ser de 50.
“La percepción es curiosa, porque más allá de un límite lo que dicen es que es aceptable, pero en realidad no es que sea buena, no es buena”, me explica Agustín Martínez, líder de Bicitekas, la organización de ciclistas más activa de México.
De acuerdo con la organización, la exposición a estos contaminantes provoca: problemas cardiovasculares, respiratorios y principalmente asma, algunos tipos de cáncer, afectaciones al sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.  Estos padecimientos le cuestan al Estado el equivalente al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (INEGI, 2011). Y, en materia de movilidad, en la ciudad de México se pierden anualmente 33 mil millones de pesos derivados de problemas de movilidad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.
A tal grado llega la contaminación del aire que en 2011 en el Valle de México sólo hubo cinco días con aire realmente limpio y únicamente 18 el año pasado.
A pesar del aire contaminado que se respira en el Distrito Federal, esta ciudad es la que mejor monitoreo ambiental tiene, pues la mayoría de las urbes ni siquiera cuenta con sistemas de medición.  “No hay lectura constante, los datos no son consistentes, en Monterrey hace años en que no hay datos, hay inconsistencias en las lecturas, en la calibración de los medidores”, advierte Martínez.
En síntesis: respiramos aire letal y no nos lo dicen. En paralelo, los gobernantes hacen de la construcción de caminos para automóviles su principal carta de publicidad. Inaugurar un paso a desnivel, un periférico o un bulevar siempre es pretexto para presumir  a la ciudadanía que su administración está trabajando, aunque, claro está, esta industria les permite desviar fondos millonarios para sus campañas.
Algunos gobiernos comienzan a añadir políticas ecologistas para mejorar la calidad del aire y la movilidad, pero siempre con una patética intención electoral. El caso más absurdo fue el del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Massoque, quien a finales de marzo inauguró un sistema de bicis compartidas que no funcionaba. O el del exgobernador de Jalisco, Emilio González, quien inauguró  en bicicleta los tramos 4 y 5 del Periférico, avenida que no cuenta con ciclovía.
El referente como alcalde ejemplo en materia de medio ambiente fue Marcelo Ebrard, quien fue galardonado con el premio ID People EMEA2013 por el Centro de Estudios Estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, durante su gestión aplicó políticas incongruentes, como el segundo piso del Periférico.
“Nosotros cuestionamos mucho el premio verde que le dieron a Ebrard, veíamos que era como lavarse en verde, cuando la verdad es que no es así, sólo es una estrategia”, denuncia el líder de Bicitekas.
La única vía para eliminar esta amenaza que entra por la nariz, me explica Agustín, es hacer más estricta la normatividad ambiental, endurecer y hacer cumplir el programa “Hoy No Circula”, mejorar la calidad de los combustibles, fomentar el uso de otros modos de transporte no motorizados e invertir en transporte público masivo.
Sin embargo, casi todas las opciones anteriores involucran directamente al gobierno, por lo que no podemos esperar un panorama alentador. Por ello la relevancia de Hazla de Tos, una iniciativa ciudadana encabezada por los ciclistas, uno de los grupos ciudadanos más activos y comprometidos con mejorar la convivencia social en el país.
Como los indicadores lo demuestran, el aire que respiramos en las ciudades nos carcome por dentro y la única esperanza que tenemos radica, como siempre, en la lucha ciudadana.

Diputado panista deja curul a su esposa y registra a hermano como regidor

Diputado panista deja curul a su esposa y registra a hermano como regidor

Sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Germán Canseco
Sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diputado federal panista por Sinaloa, Carlos Felton dejó hace unos días su curul para contender por la alcaldía de Mazatlán, cediendo a su esposa Sylvia Treviño su lugar.
Luego de que Treviño ocupó la curul desde el pasado 27 de marzo, Felton aseguró que ella “se lo tiene bien ganado”.
Según el diario Noroeste, el panista recordó que en julio de 2010 los ciudadanos apoyaron la fórmula que él encabezó con su pareja como suplente, contienda que, apuntó, ganaron con más de 10 mil votos de diferencia.
Agregó que la sociedad no vio mal que su esposa fuera como suplente, pues “con su voto ratificó una posición que ella ganó”.
Alegó que Treviño tiene muchos años trabajando en la política social y que incluso en dos ocasiones fue invitada a participar como candidata pero rechazó las propuestas.
Por su parte, el secretario general del PAN en Sinaloa, Ramón Gutiérrez, dijo al diario que en su momento ese partido y los ciudadanos avalaron la fórmula.
Señaló que Treviño es una mujer muy capaz e inteligente que tiene mucho que brindarle a esta legislatura.
Consideró que la fórmula Felton-Treviño no falta a la ética y que no hubo nada escondido porque, según él, la pareja participó en una elección de mayoría.
Felton también registró a su hermano Roberto Felton como candidato a regidor plurinominal por Mazatlán, en la primera posición de la planilla, aunque el ahora aspirante a la alcaldía asegura que lo hizo sólo “para cumplir con el protocolo” de la convocatoria del PAN.

EPN presume pacto y reformas en China

EPN presume pacto y reformas en China
Ante empresarios de Hong Kong afirma que la conciliación política permite acuerdos económicos; también destaca la ley laboral
 
Presumiendo los acuerdos alcanzados con el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a promover a nuestro país en Hong Kong e incluso, ante empresarios mencionó que en la Reforma de Telecomunicaciones se contempla la inversión extranjera al cien por ciento y vaticinó que podría ser aprobada a más tardar en “tres o cuatro meses”.
En ese momento los tres hombres de dinero más importantes e influyentes de esta ciudad sacaron sus bolígrafos y comenzaron a hacer anotaciones.
El director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Norman Chan Tak con el presidente de Bank of East Asia, David Li Kwok-Po y el director ejecutivo de Cathay Pacific Airways, John R. Slosar, no pestañearon durante los diez minutos del discurso del mexicano.
La reforma laboral y la educativa fueron el botón de muestra que resaltó el primer mandatario, al destacar que desde que asumió la Presidencia, en México pasan cosas buenas.
“México hoy observa un panorama político de conciliación y, sobre todo, en este clima plural y democrático que tiene nuestro país, debo reconocer a las distintas fuerzas políticas que hay en mi país, pues se ha logrado signar lo que hemos denominado un Pacto por México.
“Ello ha permitido establecer una agenda de trabajo para impulsar reformas estructurales que habrán de ampliar las condiciones de competitividad y productividad para nuestro país”, subrayó.
Una decena de empresarios mexicanos llegaron tres días antes a Hong Kong, para “couchear” al mandatario con aquellos hombres de negocios que lo escucharon con atención.
El presidente Peña aprovechó también para señalar que México puede ser la mayor potencia de América Latina.
“Deseamos que China vea en México un espacio de oportunidad para inversiones productivas que desde ahí le permita abrirse con el mundo entero”, expresó.
En Hong Kong

Un amigo de los Monreal, habría ordenado matar a los legisladores

Un amigo de los Monreal, habría ordenado matar a los legisladores
La PGR detuvo al empresario zacatecano Arturo Guardado, presunto autor intelectual del plan para asesinar a Ricardo y David.
 
Arturo Guardado, empresario agropecuario de Zacatecas, fue detenido y es sometido a interrogatorios por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al frustrado intento para asesinar a los legisladores y hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

La información fue confirmada por familiares de Guardado, quienes advirtieron que Arturo fue detenido la tarde del jueves y trasladado a la ciudad de México, luego de darse a conocer que se desactivó el plan para cometer el doble crimen.
Francisco Guardado destacó que la versión con que cuenta su familia, es que la PGR pretende acusar a Arturo de ser autor intelectual del frustrado intento de ejecutar a sus paisanos.
Arturo y Francisco son hermanos de Juan Carlos Guardado, quien fuera alcalde suplente en el municipio de El Mineral, Zacatecas, y quien permanece en calidad de desaparecido desde el año de 2011.
En declaraciones al portal NTR de Zacatecas, Francisco aseguró que la detención de su hermano deriva de que presuntamente uno de los detenidos el jueves, en el Hotel Prim, de la colonia Juárez, tenía un radio Nextel propiedad de su hermano.
La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que el Ministerio Público de la Federación ya libró órdenes de presentación en contra de diversas personas para que testifiquen sobre el hecho.
Extraoficialmente se dijo que hasta ayer eran ya cinco las personas que habían comparecido ante la representación social, y se espera que en las próximas horas se les tome declaración a otras personas.
La subprocuradora no detalló cuántos citatorios fueron emitidos, pero aseguró que hasta el momento hay dos personas detenidas. Se trata de los sicarios que salieron de Zacatecas la semana pasada y llegaron a la ciudad de México con la intención de matar a los Monreal Ávila.
Hasta el momento, tampoco se ha dado a conocer cuál es el móvil de este plan, aunque se ha advertido que se trata de una venganza en contra del senador del Partido del Trabajo, David Monreal, quien en 2009 ya había sido investigado por la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El 22 de enero de 2009, militares localizaron en una propiedad del político y de otro de sus hermanos, Cándido, un cargamento de 14.5 toneladas de mariguana y en el lugar detuvieron a integrantes de Los Zetas.

“Siento como si volviera a nacer”

El diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reconoció el trabajo del Cisen y la PGR, pero sigue siendo de oposición

Por David Saúl Vela
david.vela@razon.mx
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reconoció el trabajo del Cisen y la PGR en la desactivación del plan para asesinarlo a él y su hermano, el senador David Monreal, aunque aclaró que eso no implica que deje de ser opositor al gobierno federal.
En conferencia dijo: “una vez capturado el presunto grupo criminal y habiendo confirmado que nosotros éramos su objetivo, lo que procede es determinar los móviles y la autoría intelectual. Esto será labor de la autoridad. Yo no voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna”. Se dijo afortunado en conservar la vida, pues los homicidas estaban hospeados a 40 metros de su oficina particular.
“Hoy me siento como nunca, como si hubiera vuelto a nacer... Yo digo que Dios es grande y el Santo Niño de Atocha también, yo soy de un lugar, que quizá a algunos les extrañe, pero siempre he sido devoto, ahí nací en Plateros, y ahí se venera al Santo Niño de Atocha, y mi familia y yo somos católicos confesos”.
Detalló la forma en que fue enterado por las autoridades federales de que su vida corría peligro y parte de las comunicaciones que tuvo con la autoridad federal para tomar las medidas de prevención.
Dijo que desde que se enteró ha pasado las horas más difíciles de su vida, pues tuvo que mantener medidas de prevención a las que no estaba acostumbrado y, ahora, hasta está valorando, en forma transitoria, tener vehículo blindado y escolta. Reconoció un trato “correcto y respetuoso” por parte de los titulares de Gobernación y del Cisen, pero aclaró: “Reconocerlo así no desmerece mi carácter de firme opositor”.

40

metros, la distancia entre la oficina de Monreal y donde detuvieron a los sicarios

Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria

Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria

Notimex 
Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria
El  Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia indicó que fue activada de inmediato una Unidad de Crisis para ponerse en contacto con los familiares de las víctimas, cuyos nombres no difundió.
Roma, 6 Abr (Notimex).- Cuatro periodistas italianos fueron secuestrados el viernes en el norte de Siria, informó la madrugada de hoy sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

La cancillería indicó que fue activada de inmediato una Unidad de Crisis para ponerse en contacto con los familiares de las víctimas, cuyos nombres no difundió.
Agregó que sigue con mucha atención el asunto y explicó que mantendrá la confidencialidad de la información precisa debido a que "la seguridad de los compatriotas es prioridad absoluta".
Sin embargo, según el diario italiano Corriere della Sera, los secuestrados serían el reportero independiente Amedeo Ricucci, el fotógrafo Colavolpe Elio, el director de cine documental Andrea Vignali y el periodista italo-sirio Dabous Susan.
Los cuatro habrían desaparecido el viernes cerca de la frontera con Turquía, país al que de acuerdo con el mismo diario Italia habría solicitado apoyo para la búsqueda.
Siria vive un conflicto interno desde hace dos años, en el cual los opositores luchan contra el gobierno de Bashar Al-Assad.

Sismo de 7.1 grados azota el este de Indonesia

Sismo de 7.1 grados azota el este de Indonesia

Redacción SDPnoticias.com sáb 6 abr 2013 00:19
Sismo de 7.1 grados azota el este de Indonesia
El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido ninguna alerta derivada del sismo.
Indonesia, 06 Abr. (SDPnoticias.com).- Un sismo de 7.1 grados Richter (medición preliminar) azotó la provincia de Papúa Occidental, en el este de Indonesia, sin que hasta el momento se tengan reportes de víctimas mortales o daños en edificios.
De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 75,1 kilómetros de profundidad y a 273 kilómetros al sudoeste de Jayapura, la capital provincial, y a 1,165 kilómetros al noroeste de Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea.
El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido ninguna alerta derivada del sismo.

Mancera y sus aumentos

Mancera y sus aumentos

Héctor Morales @riczeo sáb 6 abr 2013 01:10
El pasado 3 de abril entraron en vigor las nuevas tarifas para el transporte público concesionado en el Distrito Federal, este aumento sólo fue para el Metrobús, microbuses, autobuses y taxis, se excluyó el Metro capitalino.
El gobierno del Distrito Federal argumenta en la Gaceta Oficial del D.F. que era necesario este ajuste en las tarifas del transporte público concesionado, pues en otros rubros se han dado aumentos considerables: “La Secretaria de Transporte y Vialidad observó, en el periodo transcurrido desde el último aumento de tarifa del servicio concesionado, que se han registrado incrementos al salario mínimo en el DF a razón de 23.85%, en los combustibles de 52.27% y en el índice nacional de precios al consumidor de 18.39%, registrándose también aumento en otras variables, lo que incidió en el aumento de tarifas”.
Si bien es cierto que no hay marcha atrás para este aumento, considero que fue una medida desproporciona por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Lo fue porque con ello se da un canto de sirenas por parte del GDF, más allá de que afecte de forma directa en el bolsillo de los capitalinos.
Este aumento es un canto de sirenas porque se realizó bajo el argumento de que ahora los choferes de microbuses se comprometerían a realizarían su labor de forma óptima (respetando las señalizaciones de tránsito, brindado higiene a los pasajeros con el aseo de las unidades, conducir a una velocidad adecuada, sin las llamadas carreritas, no traer el volumen excesivamente alto, no conducir alcoholizados o drogados, no sobrecargar las unidades, y sobre todo tratar con respeto a los pasajeros). Pero lo he corroborado y puedo decir que siguen en las mismas, es decir no hay mejoría alguna, si bien no todos los choferes del transporte público son unas bestias al volante, la mayoría sí lo son y por ello  –aunque generalizo–, unos cuantos se salvan y para ellos mi respeto y admiración.
Considero un absurdo que se diga que con este aumento se darán mejoras en el servicio y que “ahora sí” –eso quiere decir que antes no– se dará un servicio digno de una ciudad de primer mundo. Lo cierto es que los hechos hablan por sí mismos, pero como los altos mandatarios del GDF y el propio jefe de gobierno, el Dr. Mancera no son habituales usuarios del transporte público y sólo ven los toros desde la barrera y por ello sólo conocen los problemas de la Ciudad en gráficas, esquemas, encuestas, cifras, pero no los ven de a de veras, que es viviendo la Ciudad tal cual, en el día a día. Muestra de ello es que cuando candidato al GDF, Miguel Ángel Mancera no recorrió las 16 delegaciones del Distrito Federal, y aun así ganó.
Esta serie de aumentos de Miguel Ángel Mancera en el transporte público no representa el agradecimiento por el voto que le dieron los capitalinos al ahora jefe capitalino. Sólo el tiempo le dará la razón o no, yo de verdad espero que se la dé, que el transporte público se eficientice y sea de lo mejor, pero tengo serias dudas porque los resultados demuestran que la el transporte público nomás no avanza.

Los Monreal, Bisogno y las payasadas

Los Monreal, Bisogno y las payasadas

Bibiano Moreno Montes de Oca @BibianoMoreno sáb 6 abr 2013 01:12
La tentación era mucha, pero pesó más el interés mayor: si la PGR no actúa a tiempo, advertida por el CISEN, los sicarios que querían asesinar a los legisladores Ricardo (diputado federal) y David (senador) Monreal Ávila se hubieran salido con la suya, y en este momento a los zacatecanos se los estarían  cafeteando en Gayosso.
Por supuesto, la “izquierda” vio el asunto como un complot. Argumentos van y vienen sobre el particular: que se quiso “intimidar” a un diputado que no claudica a sus ideales (ajá), que se le busca “ablandar” para que cambie el sentido del voto en reformas constitucionales que son clave, que resulta “sintomático” que ocurra con alguien que es muy cercano a El Peje, etcétera.
Claro, la “izquierda” puede decir misa si quiere, pero por lo menos se evitó algo que pudo haber resultado catastrófico si se actúa con negligencia: el asesinato de los hermanos Monreal Ávila hubiera causado una crisis política en el país, pues el ataque no sólo se hubiera visto como una acción contra un contestatario al sistema actual y leal al principal opositor de México, sino al representante de un poder, el Legislativo, que es el contrapeso de un país que es eminentemente presidencialista.
La mera verdad, me parece mejor que se haya atajado una crisis interna a que ahora los de la “izquierda” mexicana estén viendo conspiraciones por todas partes. Así, los “izquierdistas” hoy pueden elucubrar todo lo que quieran, pero por lo menos se le ha ahorrado a la nación algo que hubiera alcanzado el nivel de una tragedia shakespearana.
Pero el hecho de que los hermanitos Monreal Ávila hayan salvado el pellejo no los exime de las últimas barrabasadas en las que han incurrido; no, al menos, a don  Ricardo, que de manera oportunista se aprovechó de una diatriba publicada por el “cómico” Daniel Bisogno en contra de las criaditas, para lanzarse contra éste y acusarlo de “racista”.
El tipo es, ciertamente, un patán que nada aporta para mejorar la educación y la cultura de los mexicanos (se supone que el tipo es “líder de opinión”), pero su dicho no es racista, que es de lo que se aferra a cuatro uñas Ricardo La mula de otate Monreal para exigirle a Bisogno –que más bien es bisoño— que se disculpe con las mucamas, aunque también con el Poder Legislativo.
Y aquí está el meollo del asunto. Supuestamente circuló una carta, cuya autoría se adjudicaba al tal Bisogno, donde el “comediante” se burlaba de los legisladores, a los que acusa de “parásitos” y de otras lindezas que no son sino la pura verdad; en especial, en el caso de Monreal Ávila, que se la ha pasado en el trampolín de la política desde hace un buen rato.
La mentada carta de Bisogno, de la que finalmente se desentiende, refleja claramente lo que la mayoría de los mexicanos piensa de sus legisladores. Del caso particular del ex gobernador de Zacatecas, en otra ocasión aquí lo he señalado como una teibolera de la política (con perdón de las bellas, que se ganan el pan con el sudor de su traserito), práctica en que incurren algunas de las que hoy son consideradas vacas sagradas de la “izquierda”.
Qué lástima que el “comentarista” de TV Azteca se haya echado para atrás en lo de su opinión sobre los legisladores mexicanos, pero es entendible: a la televisora del no menos patán Ricardo Salinas Pliego no le conviene pelearse con los diputados federales y senadores, con los que hay posibilidades de hacer muy buenos negocitos.
A todo esto, las acciones de legisladores de México alcanzan la categoría de payasadas, pero sin ninguna gracia, es decir, ni para eso son buenos los llamados padres conscriptos. Hay que recordar lo que en una legislatura pasada les dijo el entonces líder nacional de los payasos (de los verdaderos personajes dedicados a hacer reír), que más o menos se resumía en lo siguiente:
--Ni nosotros legislamos, ni ustedes hacen payasadas.

No son delincuentes los maestros, pero fue correcto el desalojo de la Autopista del Sol

No son delincuentes los maestros, pero fue correcto el desalojo de la Autopista del Sol

Federico Arreola @FedericoArreola sáb 6 abr 2013 01:13
Es difícil decirlo para alguien que, como yo, participó en el bloqueo a las principales vialidades de la Ciudad de México después del fraude electoral de 2006. Pero creo que fue correcto que los policías federales desalojaran a los maestros que bloqueaban la Autopista del Sol. Es mi opinión, nada más. La expreso consciente de que puedo estar equivocado.
Pienso que no todas las protestas son iguales. Es legítimo, así veo las cosas, manifestar inconformidad, con medidas de desobediencia civil, porque se ha traicionado a la democracia. Pero no encuentro la legitimidad que justifique alterar el orden público porque ha habido un cambio, ¡para mejorar!, el sistema educativo.
Por otro lado, en 2006, en el DF, la izquierda organizó un gran plantón convencida de que había opciones para circular por sus calles; se usaron y las cosas funcionaron. Con excepción de algunos empresarios del centro de la ciudad, a nadie perjudicó la manifestación de tantos días encabezada por Andrés Manuel López Obrador. La vida en la capital mexicana no se detuvo, la gente que quiso hacerlo pudo llegar a tiempo a su trabajo. Ocurrió así porque las autoridades locales, que dirigía Alejandro Encinas, modificaron determinadas vialidades y todo se desarrolló con normalidad.
Bloquear prácticamente la única carretera para llegar a una ciudad tan importante como Acapulco, cuyos habitantes en gran medida viven de los viajeros que se trasladan por tierra, es otra cosa.
No puedo simpatizar con los maestros que insisten en aislar a un destino turístico todavía con una gran marca en el mundo, pero que ha sufrido tremendamente por la violencia del narco y al que, además, el gobierno de Felipe Calderón le quitó su principal evento anual, el Tianguis Turístico.
Menos aún se puede simpatizar con la “causa” que defienden esos maestros: que no se les evalúe como lo ordena la reforma educativa.
Desde luego, aunque se justifica el desalojo de la Autopista del Sol, el gobierno no va a convencer de que quiere hacer bien las cosas si, al mismo tiempo, los más importantes funcionarios, después de haber metido a la cárcel a Elba Esther Gordillo, se retratan con su sucesor, Juan Díaz de la Torre, un tipo que sin duda era cómplice de la corrupta “maestra”.
Menos va a convencer el gobierno si los medios cubren un evento como el retiro de la protesta de la carretera a Acapulco acusando a los maestros inconformes de delincuencia, tal como lo hizo Milenio TV.
Porque si los maestros actuaron en forma indebida al bloquear el principal acceso a un lugar turístico, ello no los convierte en delincuentes. No lo son. Simplemente han elegido métodos inadecuados de lucha.
Lo mejor que puede hacer el gobierno después del desalojo es insistir en el diálogo, no hay de otra.

Pemex aumentará sus exportaciones de crudo a China: Lozoya

Pemex aumentará sus exportaciones de crudo a China: Lozoya

Notimexsáb 6 abr 2013 07:47
Pemex aumentará sus exportaciones de crudo a China: Lozoya Pemex aumentará sus exportaciones de crudo a China.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo con la empresa petrolera china Sinopec para incrementar las exportaciones de crudo en al menos 30 mil barriles diarios al gigante asiático.
Sanya.- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, firmó un acuerdo con la empresa petrolera china Sinopec para incrementar las exportaciones de crudo en al menos 30 mil barriles diarios al gigante asiático.

Además se signó un convenio con la empresa CNPC Exploration And Development Company Ltd de China, la más grande del mundo, con la que se pretende intensificar la colaboración en materia de explotación, técnica y de capacitación de funcionarios mexicanos.

Al término de la reunión que sostuvo el presidente Peña Nieto con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, Lozoya Austin refirió que a partir de este mes proveerá petróleo a la empresa Sinopec.

"Es un contrato que se firma por dos años, lo que representa un hito en la historia de Pemex, porque es el primer contrato de largo plazo con una empresa china en este sentido", refirió.

Precisó que se trata de un convenio muy beneficioso para la empresa porque resulta en un margen adicional a lo que podría conseguir en otras latitudes, ya que México exportaba en promedio 50 mil barriles mensuales a China, mediante el sistema "spot".

La firma de este acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión bilateral que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, sostuvieron este sábado con sus respectivas comitivas, con el compromiso de estrechar el intercambio en materia de energía entre ambas naciones.

Luego de que se signaron los memorándum de entendimiento ante el titular del Ejecutivo mexicano, el director general de Pemex informó que la paraestatal abrirá una nueva oficina en Honk Kong, a fin de potenciar la venta de hidrocarburos en esta región.

Refirió que existe un acuerdo signado con la empresa Xiengxing, que tiene presencia en trazado de ductos especializados y también en ciertas áreas del sector energético.

"Estos son acuerdos muy importantes para Pemex, ya que le permitirán a la empresa seguir explorando nuevos mercados y poder crecer esta compañía, que es de todos los mexicanos", puntualizó.

Fidel Castro pide que EU y Corea del Norte eviten una guerra nuclear

Fidel Castro pide que EU y Corea del Norte eviten una guerra nuclear

"Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años", advierte Castro

EFE
El expresidente de Cuba, Fidel Castro, instó  a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear. Foto AP
El expresidente de Cuba, Fidel Castro, instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear. Foto AP


CUBA, .- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, instó  a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría "a más del 70 por ciento de la población del planeta", según señala en un artículo divulgado en medios oficiales de la isla.
"Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años", advierte Fidel Castro, que retoma sus "Reflexiones" con este artículo titulado "El deber de evitar una guerra en Corea".

En opinión del líder de la Revolución cubana, si en la península de Corea estalla un conflicto de esta índole el presidente norteamericano, Barack Obama, se convertiría en "el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos".

"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", señala.

A Corea del Norte, Fidel Castro le recuerda "sus deberes con sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento del planeta".

"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", advierte el expresidente cubano.

Fidel Castro señala también que la República Democrática Popular de Corea "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella" y recuerda que tuvo el honor de conocer a Kim Il Sung, fundador de ese estado, al que define como "una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria".

El expresidente cubano, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad que le obligó a delegar en su hermano Raúl, no publicaba sus famosas "Reflexiones" -artículos de prensa sobre diversos temas que comenzó a escribir durante su convalecencia- desde junio de 2012.

Crece guerra por los puros y el ron

Crece guerra por los puros y el ron

Tanto la patente de los puros Cohiba como la del ron Havana Club han sido una disputa que la isla enfrenta desde hace décadas con Estados Unidos, país al cual señala de usurpador

María Fernanda Navarro
06/04/2013 02:20
Polémico  consumo El líder revolucionario Fidel Castro fue uno de los primeros aficionados a los puros Cohiba. En EU no es posible consumirlos de manera legal. Fotos: Stock y Archivo
Polémico consumo El líder revolucionario Fidel Castro fue uno de los primeros aficionados a los puros Cohiba. En EU no es posible consumirlos de manera legal. Fotos: Stock y Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Los habanos Cohiba llevan en su nombre y sabor la esencia de la tierra en que fueron creados, y la historia de su comercialización tiene una relación estrecha con la Revolución Cubana. Pero la producción y venta de puros con este nombre por una compañía estadunidense ha provocado la rabia de las autoridades de la isla caribeña.
El nombre de la marca registrada Cohiba ha sido objeto de una batalla legal desde hace 16 años entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadunidense General Cigar Co. Inc., pero el pasado lunes se anunció que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas autorizó a esta última continuar con la utilización del nombre en sus tabacos.
Dicha comisión, con sede en EU, argumentó que la demanda de Cubatabaco para que sea cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadunidense carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca Cohiba, todo ello en razón del bloqueo económico impuesto a Cuba.
A través del sitio web de noticias Cubadebate, las autoridades cubanas expresaron que el fallo representaba un robo atrevido amparado en el bloqueo comercial que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido por 52 años.
“El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba”, publicó el lunes pasado ese sitio web.
Respecto de esta disputa la periodista estadunidense y especialista en la relación cubano-estadunidense, Ann
Louise Bardach, consideró que este reclamo es legítimo, aunque las motivaciones a las que responde son las mismas que se fundaron desde la Revolución Cubana.
“Al igual que la mayoría de las acusaciones cubanas contra EU, hay un fundamento real, una buena dosis de resentimiento y una enorme cantidad de paranoia”, opinó para Excélsior la periodista y autora del libro Sin Fidel. La casi muerte del comandante, sus enemigos y la sucesión del poder en Cuba.
Además, agregó que el “humo” seguía corriendo en las tensiones entre ambos países: “el antiamericanismo es la base de la Revolución Cubana”.
Resulta importante destacar que no es posible consumir los famosos puros cubanos de manera legal en EU puesto que el embargo económico que ha impuesto ese país a Cuba prohíbe la comercialización de éste y otros productos de origen cubano.
Mismo sabor, contexto antagónico
Aunque llevan el mismo nombre, los tabacos cubanos y los estadunidenses sólo tienen esto en común puesto que las características de fabricación e imagen son distintas.
De acuerdo con “Historia de los tabacos Cohiba”, publicada en el sitio web Ciber Cuba, los primeros Cohibas aparecieron en el mercado en la década de 1960 cuando el propio Ernesto Che Guevara se encargó del Ministerio de Industrias y seleccionó a varios expertos en materia de producción de habanos.
Es bien sabido que durante los primeros años de producción el líder Fidel Castro disfrutaba de forma muy exclusiva de los tabacos junto con altos mandos de su gobierno.
No fue sino hasta 1982 que se inició la comercialización a gran escala de los Cohiba, colocándose de inmediato y con gran éxito en el gusto de los fumadores. Hasta ahora éstos se exportan a más de 15 países como España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, México, entre otros, y el costo de su compra alcanza hasta 350 pesos mexicanos por unidad.
En contraparte, los tabacos comercializados por General Cigar se han comercializado desde principios de la década de 1980 y, aunque esta compañía se encuentra localizada en el estado de Virginia, la producción de los puros se lleva a cabo en República Dominicana. Desde entonces han mantenido un perfil bajo, puesto que el prestigio de los puros cubanos es conocido internacionalmente y han sido reconocidos como la mejor marca de puros en el mundo.
El Havana Club, también en discordia
En 2010 una disputa similar se libró entre la compañía de bebidas alcohólicas Bacardi de EU y la empresa francesa Pernod Richard por los derechos de comercializar el ron Havana Club originario de Cuba.
Los tribunales federales estadunidenses favorecieron entonces a los intereses económicos de Bacardi, cuando se rechazó la demanda de Pernod Richard que buscaba impedir que se vendiera ron producido en Puerto Rico con el nombre de Havana Club.
En aquella ocasión el gobierno cubano también protestó por la decisión y acusó a los tribunales de robo de la marca.
Dicha batalla legal inició en 2006 bajo el argumento de que usar el nombre de Havana Club para un ron que no se manufacturaba en la isla era un embuste para los consumidores, y es que la producción de ron de la casa Bacardi se lleva a cabo en Puerto Rico con la receta original de la Arrechabala.
Cabe destacar que la afamada empresa de bebidas alcohólicas fue originalmente fundada en Santiago de Cuba, sin embargo, una vez consumada la Revolución Cubana la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico.

Régimen norcoreano exhorta a las embajadas a desalojar su territorio

Régimen norcoreano exhorta a las embajadas a desalojar su territorio

Corea del Norte propuso a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang que evacuen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad, informó Rusia

DPA, EFE y AFP / Fotos: AP AFP, Reuters,
06/04/2013 08:00
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prueba una pistola durante el entrenamiento del segundo batallón de su ejército. Foto: Reuters
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prueba una pistola durante el entrenamiento del segundo batallón de su ejército. Foto: Reuters

SEÚL, 6 de abril .— Corea del Norte informó ayer que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras a partir del 10 de abril, horas después de que la agencia sudcoreana de noticias Yonhap afirmara que Pyongyang emplazó dos misiles de alcance medio en rampas de lanzamiento móviles en la costa este del país.
“Recibimos un comunicado de Corea del Norte que decía que sería incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en caso de un conflicto después del 10 de abril”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores británico. Sin embargo, Reino Unido aseguró que no hubo petición de desalojo de su representación diplomática.
“No tenemos planes inmediatos de evacuación y estamos pidiendo a Corea del Norte que se comprometa con la comunidad internacional y se comporte de forma responsable”, señaló. El portavoz consideró la advertencia “parte de la retórica actual norcoreana”.
Poco antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Pyongyang pidió a las embajadas extranjeras que consideren evacuar a su personal en el país. “La propuesta fue realizada a todas las embajadas de Pyongyang y ahora estamos intentando arrojar luz sobre la situación”, dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Rusia está en estrecho contacto con Estados Unidos, China y Corea del Sur para tomar una decisión al respecto, señaló. Fuentes anónimas del Ministerio de Exteriores ruso no descartaron una evacuación de la embajada, al igual que las autoridades de Alemania.
Despliegan dos misiles
Un alto responsable de Corea del Sur confirmó ayer que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.
El Musudan, mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano, podría tener en teoría un alcance de tres mil kilómetros, con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.
Si sólo llevara una carga ligera podría alcanzar cuatro mil kilómetros, de manera que en teoría podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a tres mil 380 kilómetros de Corea del Norte donde están estacionados seis mil soldados estadunidenses.
“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo el alto responsable sudcoreano.
Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa sud-coreana Yonhap aseguraron el jueves que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-Sung, fallecido en 1994.
EU no teme a ataque
Un eventual lanzamiento de misil por Corea del Norte no sería una sorpresa para Washington, afirmó ayer un portavoz de la Casa Blanca, tras la movilización por Pyongyang de los dos misiles.
“No nos veríamos sorprendidos”, declaró Jay Carney, al recordar que Norcorea ya ha hecho lanzamientos. El portavoz reiteró el llamado a las autoridades norcoreanas a que “pongan fin a sus provocaciones”.
En tanto, el Pentágono reconoció que envió a Corea del Sur un batallón de guerra nuclear, química y biológica, ocho años después de que esa unidad fuera devuelta hacia territorio continental de Estados Unidos.
La entidad, integrada por 250 especialistas, radicó hasta ahora en la base de Lewis McCord, en el estado de Washington. Funcionarios castrenses argumentaron que la decisión responde a las amenazas de ataque norcoreano.
Coreanos en México, tranquilos
 La comunidad coreana en México duda que Corea del Norte cumpla sus amenazas y comience una guerra con su vecino del sur.
El pasaje que comprende la calle de Hamburgo y sus diferentes confluencias es el lugar de residencia y convivencia de la comunidad coreana en la capital del país.
Sobre Hamburgo hay al menos cinco tiendas de conveniencia en donde los ciudadanos asiáticos compran productos originarios de su país. En Florencia uno encuentra cuatro restaurantes y un billar. Ahí es donde discuten los eventos cotidianos.
Sunny (quien prefirió no decir su nombre completo) es una estudiante sudcoreana que vive en México. Opina respecto de la declaración de guerra de Pyongyang contra Seúl: “Ahora la situación tiene más presión porque Estados Unidos nos envió armas, pero en general todos los coreanos no creen que pase nada”, explicó.
Visiblemente contrariada por su bajo dominio del idioma agregó: “No es la primera vez, ya lo han hecho antes, ellos quieren hacer la guerra en todo el mundo, hablé con mi papá, pero me dijo ‘no te preocupes yo no tengo preocupación de nada’”.
Sobre Florencia Neirycei, un ama de casa esperaba que su esposo pasara por ella. Hablaba por un teléfono, pero su español fue insuficiente para poder comunicarse y en un inglés muy atropellado sentenció: “Siempre es peligroso Corea del Norte, pero yo pienso que no va a ocurrir finalmente una guerra”.
En un recorrido realizado por Excélsior fueron abordadas decenas de personas de las cuáles sólo unas cuantas hablaron del tema. A pesar de tener el semblante tranquilo los ciudadanos coreanos se mostraron reacios a hablar de la guerra e inclusive abiertamente groseros.
Sobre Hamburgo casi esquina con Praga hay una tienda de artículos coreanos. El nombre es imposible saberlo a menos que uno maneje el idioma. Afuera dos jóvenes bebían café.
En medio de las dos sillas donde estaban sentados estaba un huacal de plástico donde tenían un cenicero y unos cigarros. “No entiendo, decía uno de ellos al ser cuestionado”. Finalmente dijo: “El norte sólo molesta, pero no lo va a hacer”.
Una bicicleta estacionada con un hato de periódicos coreanos advierte que, aunque la preocupación de estos ciudadanos asiáticos por la guerra no es extrema, si es un asunto que les ocupa y comentan.

La inversión china será paulatina: empresarios

La inversión china será paulatina: empresarios

Enrique Peña busca establecer un acuerdo político con China para ampliar y fortalecer el comercio con México

Georgina Olson/Enviada
06/04/2013 02:45
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Hong Kong en el marco de una visita oficial. Foto Reuters
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Hong Kong en el marco de una visita oficial. Foto Reuters

HONG KONG, 6 de abril.- En México no puede haber una “minirreforma de telecomunicaciones”, dijo en entrevista Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, tras señalar que los empresarios chinos están muy interesados en esta reforma, así lo dijo después de una reunión de empresarios chinos y mexicanos en la que participó Enrique Peña Nieto.
“Los empresarios chinos mostraron interés en la reforma de telecomunicaciones, preguntaron los tiempos para que ésta quede finalmente aprobada. Hubo también algunas menciones a la reforma energética; tienen interés en usar a México como una base manufacturera para después crecer hacia Norteamérica”, dijo.
Expresó que la llegada de inversiones asiáticas a México será paulatina y dependerá mucho de si las reformas “alcanzan el nivel de profundidad que se necesita, porque lo que no podemos tener es una minirreforma energética… necesitamos una gran reforma energética”, dijo.
Así lo expresó después de que, durante la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto se mostrara confiado en que con voluntad política podrá aprobarse la reforma de telecomunicaciones.
El empresario mexicano destacó además que “no podemos decepcionar las expectativas que existen de estas reformas que vamos a sacar”.
Señaló además que el jefe del Ejecutivo habló en forma “muy amable” de la coordinación que se tiene con los partidos políticos en México, “fue muy respetuosa la forma en que se refirió a sus contrapartes políticos y que se ha logrado encontrar un esquema de coordinación, de participación, donde todas las fuerzas políticas están trabajando juntas, y eso está haciendo que se logren cosas”, dijo.
Comentó que el objetivo fundamental de “esta gira de Peña Nieto por Asia es un viaje de reconocimiento, de promotoría, que es como los negocios: a la primera no se logra todo, a la primera hay que venir a presentarse; dijo el Presidente que él viene a regar, a echarle agua a una semillita que ya se echó hace algún tiempo”.
Tricio destacó que en la reunión destacaron empresarios sumamente importantes de Hong Kong. En la reunión participaron el director ejecutivo de la autoridad monetaria de Hong Kong, Norman Chan Tak Lam; el presidente del banco del Este de Asia, David Li Kwok-po, y el presidente de JP Morgan Asia, Nicholas Aguzin, entre otros.
Por parte de México estuvieron Enrique Zambrano Benítez, de Grupo Proeza; Blanca Treviño, del Grupo Softek; Jesús Vizcarra Calderón, del Grupo VIZ Sukarne; Moisés Kalach, de manufacturas Kaltex, y Ángel Bours Zaragoza, de Sonora Agropecuaria, entre otros.
Competencia desleal
Los empresarios mexicanos necesitan el apoyo del gobierno mexicano para combatir la competencia desleal, así lo dijo en entrevista el empresario Moisés Kalach, de la empresa de manufacturas Kaltex, después de participar en una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y empresarios chinos y mexicanos.
“Los países que tienen preferencias arancelarias tienen una tasa arancelaria más baja, como China, entonces los productos textiles se meten por otros países, muchas veces pagando un arancel menor. Tenemos un problema importante con eso, pero ya estamos hablando con el secretario de Economía y el del SAT, para que el tema se ataque”, dijo.
Sobre el tema, el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, expresó que están trabajando para reducir la competencia desleal de productores chinos, pero también para combatir la piratería.
“Tenemos un mecanismo establecido que reactivar y reforzarlo, en el que participamos varias secretarías de Hacienda, Economía y combate a la ilegalidad, que tienen que ver con las aduanas también”, dijo Guajardo.
Reconoció que sí hay problemas de piratería en las áreas como la del calzado y el textil. “En lo primero, lo que está pasando es que está entrando el calzado de más bajo valor… estamos inundados de la parte de abajo, de hule”, dijo.
En una entrevista previa explicó que el gobierno de China y, específicamente, la Cámara del Calzado sí ha cumplido con los acuerdos que ha hecho con México, sin embargo los que sabotean la situación son otros productores chinos que no forman parte de la Cámara del Calzado de su nación y actúan por la libre.
Sobre la forma en la que entró al mercado chino, Kalach comentó que es un mercado muy cerrado, muy difícil, “pero en ciertos productos sí hay un interés grande, pero sí fue muy difícil; ahora estamos exportando acrílico”, finalizó.
Dentro de su gira, Enrique Peña Nieto viajará a Sanya, donde se reunirá con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping.
La visita se llevará a cabo en la Provincia de Hainan e incluye también un encuentro entre comitivas de ambas naciones, así como de las cónyuges de los dignatarios de ambos países.
Peña resalta en Hong Kong reformas educativa y laboral
 Con voluntad política se puede alcanzar pronto una reforma de telecomunicaciones, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un grupo de empresarios mexicanos y chinos con quienes se reunió en esta ciudad.
“Con voluntad política se puede tener muy pronto. Sólo les pongo en referencia —le dijo a los empresarios— que en México hicimos una reforma constitucional a la Ley de Educación, más bien al sistema educativo de México, y se logró hacer en tres meses. Se presentó en diciembre. Fue promulgada esta ley hace apenas un par de semanas”, puntualizó en su primer día de actividades en Hong Kong.
Y habló de que el Pacto por México ha permitido la aprobación de reformas como la laboral y la educativa.
“Yo estimo que con la voluntad y el clima político que hay en México, más allá de resistencias, habrá los apoyos necesarios para que esta reforma tenga lugar en los siguientes meses”, dijo en referencia a la reforma de telecomunicaciones.
Destacó que si corre la “misma suerte que la reforma educativa”, se logrará en tres o cuatro meses.
El tema de las telecomunicaciones también tiene relevancia para los empresarios asiáticos, pues en las próximas semanas de debate en el Senado se decidirá qué porcentaje de inversión extranjera se permitirá en las televisiones y las cadenas de radio, entre otros temas que interesan a los inversionistas.
Habló también del tema energético y de que en breve se presentará una reforma relacionada con el tema. “Dentro de la misma agenda se prevén importantes iniciativas y reformas en el ámbito energético, para que la empresa nacional, que deberá seguirlo siendo, una empresa paraestatal y con rectoría del Estado mexicano, pueda favorecer a la inversión o pueda verse favorecida con la inversión del sector privado”, dijo.
Esto, después de que declarara que uno de los objetivos centrales de su gira a Asia es dar a conocer un nuevo acuerdo de Pemex con China, que permitirá incrementar los niveles de exportación de crudo a esa nación.
Comercio con Asia
En el encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Comercio, Ildefonso Guajardo, así como la cónsul de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro, el jefe del Ejecutivo destacó que el objetivo fundamental de su gira por Asia es contribuir a incrementar los niveles de intercambio comercial con la región.
“Hay que acreditar el gran interés que hay del empresariado mexicano por ampliar la relación de negocios entre México y China, y muy particularmente lo que representa Hong Kong para este país hermano, el de conocer una gran ventana de acceso a este importante mercado, que es el que constituye China”, dijo.
Allí estaban también empresarios del sector de carne, de textiles y de materiales de construcción, que después de años de esfuerzos han logrado colocarse en el mercado asiático. Ahí destacó que México quiere “encontrar mecanismos de reciprocidad, que permitan realmente detonar el enorme potencial que la relación de China con México y de México con China pueda tener”, dijo Peña Nieto.
Destacó que su gobierno quiere apoyar la presencia de nuevos emprendedores mexicanos en China y “apoyar una mayor presencia de nuevos emprendedores, de nuevos hombres de negocios aquí, en China, y también de cómo favorecer que empresarios de Hong Kong estén en México”.
Recordó el Presidente que la ubicación geográfica de México es privilegiada. pues está cerca del mercado estadunidense, canadiense, de América Latina y de Asia, y que tenemos 44 tratados comerciales con diferentes naciones.
“Al igual que Hong Kong representa para China una ventana de oportunidad y de entrada a este importante comercio, México también lo representa para un mercado consumidor de aproximadamente mil millones de habitantes”, dijo.
México es la segunda economía más grande de América Latina, recordó, y destacó que aspira a convertirse en los próximos años en una de las 10 economías más grandes del mundo.
“México tiene entre su población importantes ventajas comparativas. Tiene una población joven con una alta calificación; déjenme sólo referirles que cada año se gradúan en México 120 mil ingenieros y se estima que en los próximos 20 años México tenga un bono demográfico que, sin duda, pueda elevar la condición de productividad para nuestro país y de competitividad”, expresó.
Habló además de que México tiene una economía estable, con un banco central que cuenta con autonomía para fijar la política monetaria, y expuso que su gobierno “está comprometido con la responsabilidad, o con actuar con una gran responsabilidad en el manejo financiero”, señaló Enrique Peña.
En cuanto a la relación con China, indicó que México mantiene relaciones diplomáticas con esta nación desde 1972 y que se busca ahora un relanzamiento de la misma para beneficio de ambas naciones.
“América Latina, y especialmente México, quieren tener una mayor integración. Y deseamos que China, también, vea en México un espacio de mayor oportunidad para su presencia, para inversiones productivas que desde ahí le permita abrirse con el mundo entero. Éstas son las condiciones particulares que hoy guarda nuestro país”, dijo.

Aplican este sábado el cuarto aumento a la gasolina

Aplican este sábado el cuarto aumento a la gasolina

La gasolina Magna se venderá en 11.25 pesos por litro, con un incremento de 11 centavos
Publicado por Redacción el Sábado 06-04-2013

Aplican este sábado el cuarto aumento a la gasolina

Publicado por Redacción el Sábado 06-04-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- A partir de hoy entrará en vigor el cuarto incremento de 11 centavos al precio de las gasolinas y el diesel en el país en lo que va del año.
Así, el litro de gasolina Magna, que es la de mayor volumen de venta en el país, será de 11.25 pesos, contra 11.14 pesos por litro en que se encontraba previamente.
La gasolina Premium, que es de mayor rendimiento, costará a partir de hoy 11.81 pesos por litro, contra 11.7 pesos en que se cotizó hace un mes.
En tanto el diesel, utilizado por la mayor parte de las unidades de transporte, tanto de pasajeros como de carga, cuesta ya en las estaciones de servicio 11.61 pesos, luego de que estuviera en 11.5 pesos.
Cabe recordar que el incremento mensual de 11 centavos en el precio de las gasolinas se decretó el pasado 12 de enero y estará vigente todo este año.
De acuerdo con el último reporte operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer bimestre de 2013 se vendió un promedio de 779 mil barriles diarios de gasolinas, Magna y Premium, contra 803 mil reportados durante 2012.

Ricardo Monreal sostiene que no tiene miedo

Ricardo Monreal sostiene que no tiene miedo

Dice que Osorio Chong le informó de los planes de asesinarlo y pensó de inmediato en sus familiares

Jaime Contreras Salcedo
06/04/2013 06:19




CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Sin miedo, pero visiblemente consternado, reflexionando cada palabra, casi musitándolas, Ricardo Monreal Ávila define: “Me siento como si hoy hubiera vuelto a nacer” y asegura que no va cambiar su forma de vida ni mucho menos su trabajo en pro de un cambio radical al modelo político económico nacional. Eso sí, cuando se enteró que buscaban privarle la vida en lo primero que pensó fue en su familia.
“En mi vida –reflexiona en voz alta el diputado federal– nunca he sentido miedo. Lo primero que pasa por la mente es tu familia, tus seres queridos, tus amigos, es lo que te pasa por la mente. Pero estoy preparado para morir.”
Más aún, añade convencido, “cuando estás en la oposición, siempre estás preparado para lo que venga. Yo soy un hombre de adversidades políticas. No ha sido fácil mi vida pública. He sido siempre sometido a cuestionamientos, a veces a insultos, incluso a diatribas o a especulaciones, pero soy un hombre limpio, soy un hombre honesto y por eso estoy aquí”.
En conferencia, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, asegura que pese a la intentona por privarle la vida a él y a su hermano, el senador del Partido del Trabajo, David Monreal, y que le significara “horas difíciles”, ya perdonó a quienes buscaban asesinarle.
“Lo digo con toda honradez, yo no tengo problema con nadie. Aun los que estaban preparando, planeando, yo los perdono. No tengo ninguna dificultad por hacerlo. Dios los ayude a todos.”
Católico y ferviente devoto del Santo Niño de Atocha, patrón de Fresnillo, Zacatecas, su ciudad natal, el diputado federal relata que el martes pasado iba a comer con su hermano David y con el diputado Ricardo Mejía, a unos metros del hotel en el que estaban hospedados quienes atentarían contra sus vidas, pero “una manifestación” hizo que cambiara su ruta y su destino.
“Mi despacho privado está en General Prim número 70, es decir a 40 metros de donde estaban hospedados. Gracias a la Cámara, al trabajo de ese día, que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía y yo a comer a un lado a un restaurante y había una manifestación y gracias a esa manifestación nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante, pero ahí estaban, en ese hotel, a 20 metros”, detalla.
Dice que deja todo en manos de la justicia federal, cuyos representantes serán quienes esclarezcan el móvil y encuentren a los presuntos autores intelectuales.
“No voy a especular”, responde una y otra vez Monreal Ávila a las diversas preguntas sobre si quienes estaban detrás de este atentado eran empresarios, políticos o enemigos. “No soy un hombre de enemigos, a lo mejor los tengo, pero no lo sé. Lo que sí tengo son adversarios formidables. Soy un hombre de amigos”, responde.
Revela que por lo pronto ha aceptado, “espero que transitoriamente”, una camioneta Suburban blindada y el apoyo de dos elementos de seguridad proporcionados por la Segob y la PGR, y evalúa si ese respaldo será por mucho tiempo.
“Debo decirles que no dispongo de elementos de seguridad, ni vehículos blindados, y siempre me traslado en mi automóvil particular. Hoy estoy valorando cambiar esta costumbre, aunque sea de manera transitoria, en lo que se concluye la investigación”.
Al Cisen y a Gobernación Monreal les agradece su respaldo para que preservara su vida: “Reconocerlo así no desmerece mi carácter de firme opositor”, y añade ahora que más que protegerle a él y a los 500 diputados “deberían proteger a todos los mexicanos”.
“Las labores de inteligencia deben abarcar a todos los ciudadanos, sean o no legisladores, y ésa es mi posición personal. Ojalá tuviésemos eventos exitosos en beneficio de ciudadanos que han perdido la vida o son víctimas”, anota el legislador de MC.
Ricardo Monreal narra entonces que el mismo Osorio Chong le habló “hace unos días” para informarle personalmente.
En esas horas difíciles pormenoriza que, incluso, tuvo que pasar hasta altas horas de la noche en su despacho en la Cámara de Diputados y llegaba tarde a su casa, a propósito, sin decirle nada a sus seres queridos.
Gobernación defiende la actuación de inteligencia
La desactivación del supuesto complot para atentar en contra de los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila es muestra de la nueva labor de inteligencia que realiza el Cisen en combate al crimen organizado, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Dijo que el Cisen recabó la información para detener a los presuntos sicarios y proteger a tanto al diputado y al senador en tres días.
“Es ocupar los instrumentos del Estado para la seguridad de las personas, ésta es parte de la nueva política en materia de seguridad que tiene el Estado”, explicó el encargado de la política interior del país.
En conferencia de prensa al término de la Ceremonia de Apertura al Público del Memorial de las Víctimas, Osorio Chong explicó que él personalmente comunicó al diputado Ricardo Monreal lo que sucedía y le ofreció seguridad para él, su hermano y el resto de su familia, que el legislador aceptó.
“Y estuvimos en comunicación durante dos días, incluso fue de los primeros que conoció sobre la detención de estas personas y no he dejado de tener comunicación con él”, dijo.
“Es un caso exitoso de los que tenemos que tener muchos más a partir del uso eficiente, transparente, de los instrumentos del Estado mexicano y me refiero a los sistemas de inteligencia”, expresó el titular de Gobernación.
PAN y PRD sospechan de tinte político
 El PAN y el PRD confían en que el gobierno federal “no esté jugando con la vida” de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.
De cara a la contienda político electoral que se vive en el estado de Zacatecas, blanquiazules y perredistas señalaron que nunca estarán en contra de proteger la vida de una persona, pero sí les parece “inusitado” que a unas horas de que la autoridad local electoral negó el registro de la coalición entre ambos partidos políticos se diera a conocer un intento de homicidio frustrado en agravio de los hermanos Monreal Ávila.
Tanto el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, actual secretario general adjunto del PAN, como Vladimir Aguilar, integrante del secretariado nacional del PRD, dijeron no tener ninguna prueba de que ambos hechos estén vinculados, pero demandaron a la autoridad esclarecer los hechos.

No habrá impunidad por marchas magisteriales: Osorio Chong

No habrá impunidad por marchas magisteriales: Osorio Chong

El secretario de Gobernación aseguró que existen denuncias federales y estatales que están en proceso en contra de integrantes de la Ceteg a los que se les dará el seguimiento correspondiente

Carlos Quiroz
06/04/2013 06:58
No habrá impunidad por marchas magisteriales: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen denuncias federales y estatales que están en proceso en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a los que se les dará el seguimiento correspondiente.
Lo anterior, tras reconocer, que el hecho de que el Estado mexicano busque el diálogo y los acuerdos no quiere decir que los actos que se cometan violando los derechos de terceros queden en la impunidad.
“Quien cometa actos al margen de la ley tendrá que hacerse cargo de sus propias acciones, enfrentar la ley; la demanda en Acapulco de la población en general, del sector turístico y de muchos actores más es ya creciente y existen denuncias.”
De la agresión a miembros de la Policía Federal, el pasado jueves, también existe denuncia, manifestó.
“Sé, por el gobierno del estado de Guerrero, por el propio gobernador, que hay denuncia respecto a los daños que se hicieron al Congreso, al Palacio de Gobierno”, dijo el encargado de la política interior del país.
Señaló que no existe ninguna justificación, ni siquiera el tema educativo para que se cometan violaciones a la ley, por lo que dijo “que el gobierno habrá de actuar en consecuencia”.
Subrayó que la reforma educativa continúa, por lo cual se está trabajando ya en la elaboración de la ley reglamentaria para que sea estudiada y en su caso aprobada por el Congreso en los tiempos que ellos determinen.
“No hay marcha atrás, México merece una educación de calidad. Si queremos avanzar, tenemos que fincar toda nuestra esperanza en la educación. Así que de ninguna manera los intereses particulares estarán por encima de los intereses de todo el pueblo de México.
“Y reiterarle al resto a los maestros que saben que esta reforma les va a beneficiar, a los maestros que se preparen tendrán mejores alternativas de crecimiento económico y profesional”, subrayó.
Por ello desmintió que se pretenda afectar los derechos de los docentes: “Es una gran mentira; es todo lo contrario, es devolverle a su esfuerzo y a sus capacidades el reconocimiento que merece del Estado”, puntualizó.
Respecto de la reunión que sostuvo el jueves con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, además del secretario de Gobierno de Michoacán, explicó que fue para analizar las movilizaciones, los problemas que se están dando con una parte del magisterio en dichas entidades y por lo que decidieron actuar de manera conjunta.
Al reiterar que no habrá marcha atrás y que se elabora ya la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa dijo que “también en el Pacto por México se ha decidido escuchar a las diferentes voces para que puedan plasmar lo que ahí está en sus intereses, si es esto viable en esta ley reglamentaria, pero no hay marcha atrás, vamos por una mejor educación”.

Bejarano toca a la puerta de Los Pinos



mail:joseurena@yahoo.com José Ureña

Bejarano toca a la puerta de Los Pinos

El nombre de René Bejarano ha vuelto a ser noticia.

Y lo es en un escenario extraño.

Polémico siempre, el 3 de marzo de 2004 causó escándalo nacional por la difusión de un video donde aparecía mientras se embolsaba decenas de miles de dólares en portafolio y bolsillos.

Puños de billetes.

Era dinero cobrado por favores y chantajes al empresario Carlos Ahumada desde la secretaría particular de Andrés López, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

-Si supieras lo que he hecho por Andrés…-, remarcaba Bejarano para dejar constancia del conocimiento de esos hechos por su jefe.

Era líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y había acudido a Televisa a anunciar una campaña de moralización en ese cuerpo colectivo, donde no valdría militancia política.

Ese Bejarano ha resurgido, trabaja lo mismo para El Peje y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde tiene posiciones convenidas con Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Pero quiere trascender.

ESTRUCTURA CLIENTELAR PARA PEÑA Y EL PRI

René Bejarano aspira a mucho.

Nacido como líder vecinal y fortalecido con los programas habitacionales del Gobierno capitalino tras los sismos de 1985, su poder clientelar en la Ciudad de México es innegable.

-Él le hizo la campaña a Cuauhtémoc Cárdenas y por eso ganó-, me dijo en 1997 Roberto Campa, quien dirigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdedor de entonces.

Es su capital político y negocia con él.

Ahora la sorpresa es a dónde se ha asomado.

Bejarano busca intermediarios para llegar hasta el presidente Enrique Peña.

Ha intentado varias vías y no hay constancia de éxito, pero la intención persiste.

-¿Para qué?-, le han preguntado algunos interlocutores.

-Yo sé cómo llevarlo por la ciudad-, ha contestado.

Se trata, interpretan sus posibles mensajeros, de encaminar al titular del Ejecutivo y al PRI donde no han podido meterse ni los gobiernos priistas ni los panistas, como demostraron Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Si es su intención, trabaja en muchas pistas: sirve al Peje, es aliado de Marcelo Ebrard para hacerse de la presidencia del PRD y ahora quiere quitar la posibilidad a Rosario Robles de llevar a Peña a las profundidades políticas del Distrito Federal.

¡Qué hábil es el tal René!

La lealtad es otra cosa.

ES CONTRA EL BOICOT DE CORDERO A TELECOM

1.- Guarde un nombre para cuando cristalice la reforma a las telecomunicaciones: Humberto Castillejos.

Es el consejero jurídico de la Presidencia de la República, pero ha asumido el rol de negociador e informante sobre los alcances de la ley de telecomunicaciones.

Atinó: ya es candidato a presidir la nueva Cofetel.

Y 2.- contra la voluntad del panista Ernesto Cordero, el Gobierno hace esfuerzos supremos para sacar la ley de telecomunicaciones en el curso de la semana próxima.

El equipo peñista la quiere a más tardar el jueves 18 y para ello trata de reunir los votos necesarios entre priistas, perredistas y algunos panistas.

Las cuentas les salen.

Cuando eres de oposición estás preparado para lo peor: Monreal

Cuando eres de oposición estás preparado para lo peor: Monreal

El legislador aseguró que está valorando mantener una escolta para su seguridad personal
Foto: Cuartoscuro
El diputado Ricardo Monreal Ávila aseguró que vivir desde la oposición lo ha preparado incluso para la muerte. EN conferencia de prensa para fijar su postura sobre el fallido atentado contra él y su hermano refrendó que a pesar de la amenaza contra de su persona no cambiará su forma de pensar.

Se dijo estar preparado para lo peor. “Estoy preparado para morir. Cuando estas en la oposición estás preparado para lo peor. Soy un hombre de adversidades políticas. No ha sido fácil mi vida pública. He sido siempre sometido a cuestionamientos, insultos o a diatribas y especulaciones, pero soy un hombre limpio y honesto y por eso estoy aquí.”

Aseguró que no sintió miedo, “en mi vida nunca he sentido miedo”. Cuando la autoridad le informó sobre la grave amenaza contra su persona, señala que sus primeros pensamientos fueron su familias, seres queridos y sus amigos.

Y si bien reiteró su agradecimiento con las autoridades, aclaró que mantendrá su postura crítica en el Congreso. ”No vamos a cambiar de postura, vamos a defender nuestros principios, y perdono a quienes buscaron quitarme la vida”, dijo.
Yo no tengo problema con nadie. Aún con los que estaban planenado atentar yo los perdono, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Quien fuera coordinador de la campaña presidencial de izquierda para las pasadas elecciones de 2012, descartó tener enemigos. “Yo creo que tengo adversarios políticos por mis posiciones, pero a nadie considero mi enemigo y trato de no hacerlos”


¡BENDITA MARCHA!

Relató que el pasado martes luego de la sesión en San Lázaro estuvo a punto de comer en un restaurante en la calle de General Prim, a escasos metros de donde se ubica el hotel donde, dijo, donde arrestaron a las personas que pretendían atentar contra su vida, pero debido a una manifestación no comió ahí.

Agregó que esa misma noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong le informó de la grave situación y del riesgo que corría, además de ofrecerle un equipo de seguridad para él y su familia por el tiempo que duren las indagatorias, lo que Monreal Ávila rechazó.

“Pero ahora lo estoy valorando pues no puedo poner en riesgo a mi persona y a mi familia. Mis compañeros legisladores me han insistido en que la acepte y lo voy a valorar. No voy a actuar con irresponsabilidad y lo estoy valorando”, agregó.

Relató cómo se enteró del intento de atentado. Aseguró que fue la noche del martes cuando ya se encontraba en su casa que Osorio Chong lo llamó y le dijo que de manera urgente tenían que hablar, ya que le recalcó, se trataba de un asunto personal.

Afirmó que no dejará de viajar a Zacatecas, su tierra natal, y en donde fue gobernador, “ya que ahí viven mis 10 hermanos, ahí están mis muertos, ahí están enterrados mi padre y mi madre. Soy de Plateros y voy a seguir yendo a mi tierra”.

No voy a especular 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que los momentos después de enterarse del intento de atentado contra su vida y la de su hermano, han sido las horas más difíciles de su vida, aunque dijo, no iba a especular sobre los hechos hasta que la autoridad investigue.

El legislador aseguró que está valorando si mantiene una escolta de seguridad para su protección personal y que por el momento aceptó la protección que le proporcionó la secretaría de gobernación, aunque, dijo, espera sea sólo de manera temporal.

Monreal se dijo agradecido por estar bien, deseó la misma suerte a miles de mexicanos y mexicanas en situación de riesgo y dijo, se sentía aún más comprometido con el país.

“Hoy me siento como nunca, como si hubiera vuelto a nacer, con más ganas de seguir luchando por mi país”.

El ex gobernador de Zacatecas se negó a hacer declaraciones acerca del posible móvil de los hechos y aseguró que perdonaba a las personas que planearon el intento de asesinato.



San Lázaro: mujeres, relegadas sólo a proponer

San Lázaro: mujeres, relegadas sólo a proponer

Aunque el género femenino ha ganado presencia en la Cámara de Diputados, sólo presiden 21% de las comisiones ordinarias mientras que las "fuertes" son para los hombres
318 diputados han presentado iniciativas en la presente legislatura. 111 han sido mujeres. | Foto: Cuartoscuro / Archivo.
Aunque la representación de las mujeres en la actual Legislatura es histórica, con 37% de las curules, esta presencia no les alcanzó para ubicarse en las posiciones estratégicas para la toma de decisiones dentro de la Cámara de Diputados.

A casi seis meses de iniciada la LXII Legislatura, cuyo segundo periodo concluye este mismo mes, la diputada del PRD, Martha Lucía Micher, cuenta que el objetivo era encabezar 30% de las comisiones ordinarias, pero falló la organización entre las propias legisladoras.

tablacomisiones01

De las 56 comisiones ordinarias que hay en la Cámara, 12 son presididas por mujeres, la mayoría de éstas enfocadas hacia tema de derechos humanos, mientras que su presencia es reducida en comisiones como la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública o la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, de los 318 legisladores que han presentado iniciativas sólo 111 han sido mujeres (34%), y de las 28 comisiones especiales, ocho (28%) son presididas por diputadas.

tablacomisiones02

Micher, quien se ha pronunciado por que las mujeres ocupen puestos estratégicos en el Congreso que les permitan participar en la toma de decisiones políticas en el país, asegura que a las diputadas “nos ha faltado alzar la voz para exigir nuestro derecho para estar ahí, porque tenemos capacidades y trayectoria”.

En las pasadas elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigió a los partidos políticos cumplir con una cuota de género donde se estipula que 40% de sus candidaturas debían ser para mujeres.

tablacomisiones03

La decisión arrojó resultados: 32.33% de las diputaciones por mayoría relativa fueron ocupadas por mujeres, mientras que en 2009 alcanzaron por este principio 17.33%, de las cuales ocho renunciaron para ceder su lugar a sus suplentes varones.

A las legisladoras se les conoció como las “juanitas”, en alusión a Rafael Acosta, Juanito, quien tras ganar la jefatura de la Delegación Iztapalapa, pidió licencia para ceder el puesto a la también perredista Clara Brugada.

CAMINO POR RECORRER

Para Micher, presidenta de la comisión de Equidad y Género, resulta increíble que a las mujeres les cueste trabajo avanzar más en materia política. Además de ser todavía superadas en número por los varones en el Congreso, los presidentes de los partidos políticos son todos hombres y tampoco hay una sola gobernadora.

“También falta que haya mayor reconocimiento por parte de los hombres a la capacidad de muchas legisladoras, ya que a muchas mujeres se nos pide trayectoria y otros requisitos para poder presidir una comisión, cuando a los hombres no se les exige nada de eso”, agregó.

De las mujeres que ejercen la política en el país, 70% opina que existe discriminación de género en el desarrollo de las labores parlamentarias, mientras que 64% percibió discriminación de género en el ámbito de la estructura de los partidos políticos, de acuerdo con el estudio “La participación política de las mujeres”, presentado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) en la legislatura pasada.

diputadas02.jpg
FOTO: CUARTOSCURO.

Entre las principales experiencias de discriminación que expusieron las legisladoras entrevistadas de los tres principales partidos políticos, el documento expone que no se toma con seriedad sus propuestas (43%), no se toma con seriedad su trabajo (38%) y que no pueden participar en las reuniones de los grupos de poder del partido (29%).


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el panista Luis Alberto Villarreal, destacó que la participación de la mujer en la vida política del país representa a más de la mitad de la población, esto durante el foro El derecho humano de las mujeres a la participación política, realizado el mes pasado.

Por su parte, la diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, consideró que la cuota de género debe ser una “cuestión transitoria” para lograr una política en que hombres y mujeres participen por igual, sin necesidad de una obligación jurídica.

“Nos falta exigir más a la propia Cámara. Hoy en día tenemos leyes de igualdad, contra la discriminación, de acceso a una vida libre de violencia, pero tenemos que revisar que se cumplan puntualmente; porque no podemos permitir que se violen con singular alegría”, concluyó Micher.

 diputadastabla