sábado, 6 de abril de 2013

Ricardo Monreal sostiene que no tiene miedo

Ricardo Monreal sostiene que no tiene miedo

Dice que Osorio Chong le informó de los planes de asesinarlo y pensó de inmediato en sus familiares

Jaime Contreras Salcedo
06/04/2013 06:19




CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Sin miedo, pero visiblemente consternado, reflexionando cada palabra, casi musitándolas, Ricardo Monreal Ávila define: “Me siento como si hoy hubiera vuelto a nacer” y asegura que no va cambiar su forma de vida ni mucho menos su trabajo en pro de un cambio radical al modelo político económico nacional. Eso sí, cuando se enteró que buscaban privarle la vida en lo primero que pensó fue en su familia.
“En mi vida –reflexiona en voz alta el diputado federal– nunca he sentido miedo. Lo primero que pasa por la mente es tu familia, tus seres queridos, tus amigos, es lo que te pasa por la mente. Pero estoy preparado para morir.”
Más aún, añade convencido, “cuando estás en la oposición, siempre estás preparado para lo que venga. Yo soy un hombre de adversidades políticas. No ha sido fácil mi vida pública. He sido siempre sometido a cuestionamientos, a veces a insultos, incluso a diatribas o a especulaciones, pero soy un hombre limpio, soy un hombre honesto y por eso estoy aquí”.
En conferencia, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, asegura que pese a la intentona por privarle la vida a él y a su hermano, el senador del Partido del Trabajo, David Monreal, y que le significara “horas difíciles”, ya perdonó a quienes buscaban asesinarle.
“Lo digo con toda honradez, yo no tengo problema con nadie. Aun los que estaban preparando, planeando, yo los perdono. No tengo ninguna dificultad por hacerlo. Dios los ayude a todos.”
Católico y ferviente devoto del Santo Niño de Atocha, patrón de Fresnillo, Zacatecas, su ciudad natal, el diputado federal relata que el martes pasado iba a comer con su hermano David y con el diputado Ricardo Mejía, a unos metros del hotel en el que estaban hospedados quienes atentarían contra sus vidas, pero “una manifestación” hizo que cambiara su ruta y su destino.
“Mi despacho privado está en General Prim número 70, es decir a 40 metros de donde estaban hospedados. Gracias a la Cámara, al trabajo de ese día, que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía y yo a comer a un lado a un restaurante y había una manifestación y gracias a esa manifestación nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante, pero ahí estaban, en ese hotel, a 20 metros”, detalla.
Dice que deja todo en manos de la justicia federal, cuyos representantes serán quienes esclarezcan el móvil y encuentren a los presuntos autores intelectuales.
“No voy a especular”, responde una y otra vez Monreal Ávila a las diversas preguntas sobre si quienes estaban detrás de este atentado eran empresarios, políticos o enemigos. “No soy un hombre de enemigos, a lo mejor los tengo, pero no lo sé. Lo que sí tengo son adversarios formidables. Soy un hombre de amigos”, responde.
Revela que por lo pronto ha aceptado, “espero que transitoriamente”, una camioneta Suburban blindada y el apoyo de dos elementos de seguridad proporcionados por la Segob y la PGR, y evalúa si ese respaldo será por mucho tiempo.
“Debo decirles que no dispongo de elementos de seguridad, ni vehículos blindados, y siempre me traslado en mi automóvil particular. Hoy estoy valorando cambiar esta costumbre, aunque sea de manera transitoria, en lo que se concluye la investigación”.
Al Cisen y a Gobernación Monreal les agradece su respaldo para que preservara su vida: “Reconocerlo así no desmerece mi carácter de firme opositor”, y añade ahora que más que protegerle a él y a los 500 diputados “deberían proteger a todos los mexicanos”.
“Las labores de inteligencia deben abarcar a todos los ciudadanos, sean o no legisladores, y ésa es mi posición personal. Ojalá tuviésemos eventos exitosos en beneficio de ciudadanos que han perdido la vida o son víctimas”, anota el legislador de MC.
Ricardo Monreal narra entonces que el mismo Osorio Chong le habló “hace unos días” para informarle personalmente.
En esas horas difíciles pormenoriza que, incluso, tuvo que pasar hasta altas horas de la noche en su despacho en la Cámara de Diputados y llegaba tarde a su casa, a propósito, sin decirle nada a sus seres queridos.
Gobernación defiende la actuación de inteligencia
La desactivación del supuesto complot para atentar en contra de los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila es muestra de la nueva labor de inteligencia que realiza el Cisen en combate al crimen organizado, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Dijo que el Cisen recabó la información para detener a los presuntos sicarios y proteger a tanto al diputado y al senador en tres días.
“Es ocupar los instrumentos del Estado para la seguridad de las personas, ésta es parte de la nueva política en materia de seguridad que tiene el Estado”, explicó el encargado de la política interior del país.
En conferencia de prensa al término de la Ceremonia de Apertura al Público del Memorial de las Víctimas, Osorio Chong explicó que él personalmente comunicó al diputado Ricardo Monreal lo que sucedía y le ofreció seguridad para él, su hermano y el resto de su familia, que el legislador aceptó.
“Y estuvimos en comunicación durante dos días, incluso fue de los primeros que conoció sobre la detención de estas personas y no he dejado de tener comunicación con él”, dijo.
“Es un caso exitoso de los que tenemos que tener muchos más a partir del uso eficiente, transparente, de los instrumentos del Estado mexicano y me refiero a los sistemas de inteligencia”, expresó el titular de Gobernación.
PAN y PRD sospechan de tinte político
 El PAN y el PRD confían en que el gobierno federal “no esté jugando con la vida” de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.
De cara a la contienda político electoral que se vive en el estado de Zacatecas, blanquiazules y perredistas señalaron que nunca estarán en contra de proteger la vida de una persona, pero sí les parece “inusitado” que a unas horas de que la autoridad local electoral negó el registro de la coalición entre ambos partidos políticos se diera a conocer un intento de homicidio frustrado en agravio de los hermanos Monreal Ávila.
Tanto el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, actual secretario general adjunto del PAN, como Vladimir Aguilar, integrante del secretariado nacional del PRD, dijeron no tener ninguna prueba de que ambos hechos estén vinculados, pero demandaron a la autoridad esclarecer los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario