sábado, 6 de abril de 2013

Los herederos de la guerra de las Coreas

Los herederos de la guerra de las Coreas

Por el sur está la hija del general, en el norte el del líder
La presidenta de Surcorea, Park Geun-Hye, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. | Fotos: AP.
No es novedoso que el mundo voltee a la península coreana bajo la amenaza de que Pyongyang prepara ataques en contra de sus vecinos. La tensión que se puede vivir en Seúl, Tokio e incluso Honolulú, tierra natal del presidente Obama, ha estado presente desde hace muchos años. Sin embargo, en esta ocasión nuevos personajes encabezan a los países divididos por el paralelo 38° quienes en su biografía comparten rasgos familiares.

Park Geun-hye se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de Corea del Sur hace poco más de un mes, tras ganar las elecciones en diciembre de 2012. Como hija del general Park Chung-hee, conocido como el gran modernizador y dictador surcoreano, experimentó los privilegios del poder desde que tenía once años, pero también sufrió las consecuencias del mismo.

Su madre fue asesinada en 1974, lo que obligó a la joven Park a asumir las funciones de primera dama, papel que ejercería por un lustro. La futura presidenta tenía 27 años cuando su padre fue asesinado a manos de su jefe de seguridad.

La historia es menos conocida con respecto al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien tiene poco más de un año al frente del régimen de Pyongyang. Tendría poco más de diez años cuando su padre se convirtió en el segundo Kim en encabezar los destinos de Corea del Norte.
norcoreamapa
Poco después iría a estudiar a una escuela privada en Suiza donde habría desarrollado su afición por el baloncesto y los Toros de Chicago. Eso explicaría la visita a Pyongyang hace unas semanas de los Harlem Globetrotters y de Dennis Rodman quien jugó parte de su carrera con el equipo de Chicago.

Desde 2009 surgieron los rumores de que Kim sucedería a su padre por encima de sus dos hermanos mayores. Cuando fue ascendido al rango de general en 2010 parecían confirmarse tales versiones, pero no fue sino hasta después del anuncio de la televisión norcoreana en diciembre de 2011 que el mundo confirmaría que con menos de 30 años Kim estaría a cargo del presunto arsenal nuclear norcoreano y de uno de los ejércitos más grandes del mundo.

Pese a haber vivido en medio del poder, probablemente ninguno de los dos líderes coreanos imaginaba que habrían de ejercerlo. En su juventud Park no había mostrado mayor interés en la política y tras el asesinato de su padre pasarían casi veinte años antes de que asumiera un escaño en el parlamento surcoreano. Como tercer hijo, Kim no habría estado sujeto en un principio a los rigores y enseñanzas propias de un presunto heredero.

No obstante, Park y Kim reflejan las circunstancias de su llegada al poder. La presidenta surcoreana ya era considerada hace casi una década como la mujer más influyente en Seúl, consciente de la carga del pasado se disculpó por el trato que recibieron los activistas pro democracia durante el régimen de su padre, pero su partido representa la tradición conservadora de aquel tiempo.

norcoreatabla

Por su parte, Kim habría optado por mostrar primero una faceta renovada ante Corea del Norte y el resto del mundo, representada probablemente en su joven esposa. Sin embargo al paso de los meses la retórica tradicional parece haberse impuesto en el norte.

Es difícil perfilar qué deparará el futuro en la península coreana. En tiempos de comunicación masiva sorprende constatar que Occidente parece saber menos de Corea del Norte hoy que de lo que se sabía de China a principios de los años setenta.

Los kremlinólogos debaten si las amenazas provenientes de Pyongyang son un acto de irracionalidad o la expresión de poder de una facción al interior del régimen de Kim. La ignorancia es tal que ni siquiera se puede afirmar con seguridad si quien ejerce el poder es realmente él.

Ahí radica la principal diferencia entre los dos líderes. Nadie duda de que Park, la hija del general, detenta el control y enfrentará, acaso con firmeza castrense, todo lo que venga del norte.


Park Geun-Hye
Es una política madura con fama de fría y semblante jovial moldeada por las tragedias familiares (sus padres fueron asesinados), accede al poder defendiendo el legado desarrollista de su controvertido padre, el dictador Park Chung-hee, aunque ha pedido perdón por todos los crímenes y violaciones a los derechos humanos que ocurrieron después de que éste accediera al poder mediante un golpe de Estado.

Kim Jong-un
Hijo menor y sucesor de Kim Jong -il, fallecido el 17 de diciembre de 2011. Nieto del “eterno presidente” Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte. En septiembre de 2010 fue nombrado general de cuatro estrellas; en diciembre de 2011 comandante Supremo del Ejército; en abril de 2012, máximo responsable del Partido de los Trabajadores y de la Comisión Nacional de la Defensa; y en julio del 2012, el máximo cargo: Mariscal del ejército Popular.


Hay más de 28 mil militares estadunidenses en servicio en Corea del Sur. El ejército de Corea del Norte está conformado por 1.1 millones de soldados, es uno de los más grandes del mundo.


* (Internacionalista del ITAM, asociado de COMEXI)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario