Este lunes arrancan en la costa noroeste del mar Negro los ejercicios navales Sea Breeze. Con una participación mayoritaria de miembros de la alianza atlántica, las maniobras concluirán el 22 de julio.
© Wikimedia / Jorge Guerra Moreno
La fragata Turgutreis de la Armada turca, anclada en la ciudad española de Cartagena
Tres buques de guerra de superficie y un submarino han atracado ya y al menos dos más se encuentran de camino al puerto de Odesa
, en el sudoeste de Ucrania. Toda una escuadra de distintos Estados miembros de
la OTAN
, junto con algunas lanchas y corbetas del país anfitrión, protagonizarán los ejercicios Sea Breeze-2017, que arrancan este lunes y se prolongarán hasta el día 22 de julio.
Las embarcaciones que ya han atracado en el puerto ucraniano son la corbeta rumana Contraamiral Horia Macellariu, la fragata F241 Turgutreis y el buque de asalto anfibio NL 214, ambos de la Armada de Turquía, además de un submarino de este último país. Según informa el sitio web regional Dumskaya, todos llegaron a lo largo del día 9 de julio.
Al mismo tiempo, dos buques de guerra de EE.UU. han entrado ya en aguas del mar Negro a través del estrecho de Bósforo. Se trata del destructor de misiles Carney (DDG-64) y el crucero de misiles Hue City (CG 66). Juntos llevan a bordo a un total de 800 tripulantes y efectivos de la Infantería de Marina.
Además, en el aeropuerto de Odesa han aterrizado dos aviones de transporte militares de otros países de la OTAN: un C-130J Hercules estadounidense, que trajo a un grupo de buzos, y un húngaro C-17A Globemaster, que transportó a decenas de efectivos de otras especialidades y algún equipo para los ejercicios.
De publicaciones previas se conoce que en las maniobras participará también un avión de la Marina de Guerra de EE.UU., un Boeing P-8 Poseidon, que protagonizará un simulacro antisubmarino.
Por parte del país anfitrión de los ejercicios, Ucrania, el Servicio Estatal Fronterizo ha anunciado que una decena de sus buques y lanchas también participarán. Geográficamente, los ejercicios tendrán lugar en un extenso tramo de las costas ucranianas desde el puerto fluvial de Ismaíl (Danubio) hasta el puerto de Ochákov (mar Negro).
Las maniobras Sea Breeze se convocan anualmente desde 1997 y eran inicialmente un evento ucraniano-estadounidense. Este año contarán con participación de 17 países: Bélgica, Bulgaria, Canadá, EE.UU., Francia, Georgia, Grecia, Italia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Turquía y Ucrania.