miércoles, 8 de enero de 2014

Narcotraficantes envían por error cocaína a supermercados de Berlín

Miércoles, 08 Enero 2014 08:24

Narcotraficantes envían por error cocaína a supermercados de Berlín

Escrito por  Ria Novosti



La Policía en Berlín incautó un alijo de 140 kilogramos de cocaína distribuido erróneamente por narcotraficantes en varios supermercados de la capital alemana, informó hoy la prensa internacional.
El lunes pasado, empleados de cinco supermercados de la cadena Aldi, de Berlín y alrededores, descubrieron que las cajas de banana procedentes de Colombia contenían bolsas con droga aparte de la fruta.

El cargamento había entrado en Alemania a través del puerto de Hamburgo.

El jefe de departamento de la Oficina Criminal, Olaf Schremm, dijo que evidentemente se trata de un "error logístico" de los narcotraficantes a la hora de entregar la mercancía.

El precio de los 140 kilos de la cocaína incautada puede alcanzar 6 millones de euros en el mercado negro.

8 de enero de 2014 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del miércoles 8 de enero

Las noticias de los diarios del miércoles 8 de enero


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Reubicará Pemex a 4,000
Al menos 4,000 trabajadores de Petróleos Mexicanos serán reubicados este año. Se trata de personal que desde hace 2 años estaban sin materia de trabajo debido a que laboraban en plantas que dejaron de operar. Otros 8,000 trabajadores ya han sido reubicados en ese mismo lapso. La paraestatal informó que desde 2011 arrancó un programa para darle nuevas actividades a este personal. No obstante, con la firma del convenio 10717/2013 entre el Sindicato de Pemex y la dirección general de la petrolera, esta última aceleró el proceso de reacomodo, aseguró la unidad de comunicación social.
Exhibe SAT a deudores; oculta a perdonados
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mide con dos varas diferentes. Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación (CFF), determinó no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores. De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.
'La transparencia incomoda al poder'
El poder en México considera que hay cierta información que debe ser reservada. A esa conclusión llega la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, quien el jueves concluye su encargo. La comisionada asegura que en los últimos siete años, en cuatro de los cuales le tocó estar al frente del IFAI, ha habido intentonas para acotar a este órgano debido a que la transparencia incomoda al poder. Estos intentos, indicó, fueron a través de reformas legales que de manera velada pretendían quitarle a las resoluciones del Instituto el carácter de ser definitivas e inatacables.
TEMPLO MAYOR
Tal parece que el presidente Enrique Peña quiere hacer sentir doblemente la localía en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el mes próximo. Más allá de que este año le toca a México recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya se supo que el inquilino de Los Pinos no quiere hacer la reunión ni en el Distrito Federal ni en algún destino de playa. La idea es poner en el mapa internacional a la ciudad donde despachó durante 6 años como gobernador y que es la capital de su entidad de nacimiento. Así que habrá que prepararnos para la Cumbre Toluca 2014... ¡Y que vivan los Árboles de la Vida y el chorizo verde!

EL UNIVERSAL

Urge SEP a revelar licencias a maestros
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emplazó a los gobiernos de los estados a entregar para el 15 de enero "información real" acerca del número de comisionados del SNTE, quiénes son, dónde están y qué labores realizan. La dependencia pretende llevar a cabo una regularización de los maestros asignados a labores de comisión por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque debido a que sus actividades no se realizan en aula, éstos quedarán exentos de evaluación.
Evalúa México sus TLC; la mayoría 'regular' o 'bajo'
De los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 45 socios comerciales, uno está catalogado por la Secretaría de Economía como "estratégico"; dos obtuvieron una calificación de "sobresaliente", y uno se etiquetó como "bueno". El resto los consideró la dependencia como tratados con desempeño regular, bajo o estancado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran EU y Canadá, logró colocarse como estratégico en los rubros inversionistas y socios comerciales, de acuerdo con el documento Programa de Desarrollo Innovador que elaboró la Secretaría de Economía, en el que se mide el nivel de inversiones y el dinamismo comercial, así como el peso específico del comercio del país.
Critican privilegios a cazador de 'Templarios'
Especialistas en temas de seguridad nacional consideraron que la protección que el gobierno federal está dando a Juan Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, tiene intereses políticos y se trata de un privilegio, ya que la seguridad que el Estado le ofrece a Mireles debería de dársela a todos los mexicanos. Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el líder moral de las autodefensas en Michoacán es visto por los habitantes como una esperanza para regresar la seguridad a la entidad, por lo que, si algo le pasa, podría generar un descontento en la población.
BAJO RESERVA
De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acepte ir a su reunión plenaria, como una muestra de voluntad para la unidad. La sesión de trabajo está convocada para la última semana de enero en un hotel del DF, y los amarillos no aguardan ninguna señal del tabasqueño, nos dicen. El grupo de los 22 legisladores, que encabeza Miguel Barbosa, decidió impulsar una comisión que establezca contactos con organizaciones civiles afines a las causas de la izquierda. Otros personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrte, están considerados en la reunión, que tiene como fin establecer la egenda legislativa perredista, y también será una oportunidad para que ellos den santa sepultura al Pacto por México, nos anticipan.

MILENIO

Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros. Milenio reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros. "Estas situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.
Un menor, entre los 3 detenidos por el robo
Tres hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asalto a la joyería "La Pequeña Suiza", situada en el centro comercial Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En conferencia, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que, con ayuda de labores de inteligencia, los acusados fueron capturados en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Los presuntos responsables, identificados como Luis David y Arturo, ambos de apellidos Manríquez González, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de determinar su situación jurídica.
Cárdenas encabeza, pero AMLO debe unirse
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que asume al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el líder en la defensa del petróleo, pero habrá de buscar a Andrés Manuel López Obrador y todas las vertientes de la izquierda, para conversar respecto a la unidad en la defensa del petróleo y echar atrás las "reformas lesivas para el país". Así lo anunció el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, acompañado de su grupo parlamentario, con el que se reincorporó después de casi mes y medio, en medio de un sonoro aplauso.
TRASCENDIÓ
Que en las propias organizaciones de izquierda reconocen el avance, infiltración y empoderamiento de los grupos radicales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados. Es más, aseguran que los ultras ligados a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario, aprovecharon el vacío que dejaron las organizaciones de izquierda moderada cuando se alejaron de los movimientos sociales para concentrarse en la construcción de partidos políticos como el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales de los años 80, y ahora Morena de Andrés Manuel López Obrador.

EXCÉLSIOR

Protegen a líder de autodefensas
El gobierno federal es el que custodia a José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien se recupera en el DF tras precipitarse la aeronave en la que viajaba, el sábado pasado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista radiofónica que se brinda protección federal a Mireles. "Sí los cuidamos, porque son de las personas que han venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios", explicó.
Ordenan frenar marchas al Zócalo
Desde el 13 de septiembre de 2013 que la Policía Federal recuperó la plancha del Zócalo y sus inmediaciones tomadas por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades del Distrito Federal determinaron prohibir cualquier protesta en la Plaza de la Constitución. Aunque hasta ayer no se había informado de manera oficial, días después de que los profesores se desplazaron al Monumento a la Revolución, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial comentó en entrevista que "la orden es que ningún grupo social, político o campesino pueda ingresar a la plancha del Zócalo".
Peña destaca civilidad política
El clima de civilidad entre las  fuerzas políticas fue el que permitió la aprobación de diversas reformas en 2013 y permitirá ponerlas en marcha, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. "He de reconocer el clima de civilidad política que hay entre todas las fuerzas políticas que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en 2013. Este año permitirá que, de manera gradual y creciente, vayamos implementando estas reformas, que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos", dijo el Presidente de la República durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera
FRENTES POLÍTICOS
Irán de la mano. Lo primero es que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, volvió a encargarse de organizar a su bancada, tras los problemas de salud que sufrió. Lo segundo, que inmediatamente a su regreso, ejemplo de entereza, anunció la realización de la reunión plenaria de sus legisladores y adelantó que en la lucha por revertir la Reforma Energética, recientemente aprobada, buscarán a Andrés Manuel López Obrador, situación que no sólo no estaba considerada sino que se había descartado. Mientras Barbosa atendía su salud, Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado, asumió algunas de sus funciones. Celebró el regreso de Barbosa. Hay algarabía en nuestro corazón, dijo atinadamente. La hay.

LA JORNADA

Sindicato de Pemex debe transformarse, sostiene la STPS
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Nuevo frente frío se abate sobre la República
Durante un recorrido por las zonas afectadas del municipio de Centro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que en el presupuesto federal de este año se asignaron más de mil 700 millones de pesos para mitigar las inundaciones recurrentes en esa entidad y se mantendrán en alerta porque se esperan más de 50 frente fríos (antes ingresaban entre 40 y 45). Indicó que las lluvias de diciembre superaron las de 2007 y que las obras hidráulicas, entre ellas la compuerta El Macayo, contuvieron el caudal que recibió esta ciudad. Resaltó que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno estatal analizan proyectos para proteger a la población.
Tardarán tiempo en materializarse las reformas de Peña Nieto: BM
La respuesta de los agentes económicos a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tardará tiempo en materializarse, anticipó el Banco Mundial (BM). “El impacto de las reformas estructurales –en telecomunicaciones, sistema financiero y tributario y en el sector de energía– en el crecimiento potencial de la economía mexicana se espera que ocurra a mediano plazo”, consideró. Cuantificar el impacto de estos cambios es complicado, apuntó.

LA RAZÓN

Lo corren, regresa… y le da 4 contratos a su esposa
Desde su paso como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Jorge Octavio Mijangos Borja, quien autorizó la construcción de miles de viviendas en humedales que se inundaron en septiembre pasado en esta entidad, también favoreció a quien fuera su esposa al otorgarle, en un solo año, cuatro contratos por 18 millones 863, 774.4 pesos. La empresa Promotora y Edificadora Ajusco, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra en avenida de Las Fuentes 170, colonia Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal, es el mismo de Mónica Segón Michieli, ahora exesposa de Mijangos Borja.
El PRD busca volver bajo el ala de López Obrador
La bancada del PRD en el Senado informó que toma distancia del gobierno federal y buscará a Andrés Manuel López Obrador para reunificar a la izquierda en la lucha contra la reforma energética. El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, anunció que a su plenaria no invitarán a funcionarios del gobierno federal, como ha ocurrido en otras ocasiones. "Nos vamos a mover hacia la izquierda. El grupo ha decidido buscar a López Obrador, al ingeniero Cárdenas y a todas las vertientes de la izquierda", afirmó Barbosa.
EPN entrega dos hospitales en Puebla
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer los hospitales de Acatlán y Teziutlán, en Puebla, mismos que, dijo, brindarán mejores servicios de salud a 162,000 poblanos. Con una inversión de 194 millones de pesos para el de Acatlán y de 525 millones de pesos para el de Teziutlán para su operación, atenderán a los poblanos de manera gratuita.
ROZONES
Ya que acabaron las vacaciones invernales, el Presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje por cadena nacional a todos los mexicanos. Será transmitido esta noche y de acuerdo con fuentes de la Presidencia, el tema es por el inicio de año; además se espera que el Primer Mandatario resalte los acuerdos logrados el año pasado y puntualice su compromiso por materializar los beneficios de ellos en la vida diaria de la gente.


EL PAÍS

El fraude fiscal cerca de la Infanta
La infanta Cristina de Borbón, hija del Rey y séptima en la línea sucesoria de la Corona, figura desde ayer y por segunda vez en menos de un año —la anterior fue suspendida por resolución de la Audiencia Provincial de Palma— como imputada en el caso Urdangarin. El juez José Castro considera que hay indicios suficientes para interrogar a la Infanta, "sin que por ello se tambaleen los pilares del Estado de derecho", por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido y a la que llegaba el dinero obtenido de manera ilícita por Urdangarin, según la investigación.
Los 'Snowden' que robaron al FBI en 1971
Cometer un crimen perfecto es mucho más fácil cuando no hay nadie que vigile. Por eso, una noche de hace casi 43 años, mientras Muhammad Ali y Joe Frazier se aporreaban durante 15 asaltos en una pelea por el título mundial, retransmitida a millones de espectadores de todo el mundo, unos ladrones agarraron una ganzúa y una barra de hierro, entraron en una oficina del Federal Bureau of Investigation (FBI) a las afueras de Filadelfia y se llevaron prácticamente todos los documentos que había allí. Nunca los capturaron, y los documentos robados que enviaron por correo de forma anónima a varios periódicos fueron la primera gota de lo que iba a convertirse en una lluvia de revelaciones sobre las extensas actividades de espionaje y guerra sucia del FBI contra grupos disidentes.

Los contratos de equipo de espionaje que compraron el Cisen y la PF

Los contratos de equipo de espionaje que compraron el Cisen y la PF

La Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional contrataron a Sogams para instalar sistemas de rastreo, aparatos de interconexión, relojes de pared, y relojes de mano con videocámaras, así como consolas para controlar llamadas telefónicas.
medinagarcíaluna
A través de su filial Sogams, la empresa  Verint vendió equipo de espionaje a la Policía Federal Preventiva (PFP), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por un monto de 3 millones 228 mil pesos.
Sogams-Pemex

(En la imagen, contrato con Pemex)
Noticias MVS primera emisión tiene copia de uno de esos contratos, firmado por el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, quien actualmente se desempeña en Washington, DC como embajador de México en los Estados Unidos.
Dentro del Cisen, existe un sistema de espionaje instalado por Sogams desde el año 2003.   El contrato para adquirir estos equipos fue por 1 millón 849 mil 200 pesos, según una copia del mismo.
Una vez iniciada la llamada “guerra contra el narcotráfico” del presidente Felipe Calderón, y en el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo de cooperación EU-México para el combate a las drogas), la contratación de Verint fue una imposición de Estados Unidos.
Estas son copias de los contratos del Cisen-Sogams, firmados por Medina Mora:
Contrato S-INLEC-06-R-4024 (a)
Contrato S-INLEC-06-R-4024 (b) Contrato Cisen 037-03 Contrato Cisen Eduardo Medina Mora (1)

México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU

México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU

Dos empresas ligadas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, operan en México. El gobierno mexicano las contrató, a sabiendas de que sería espiado con los equipos que adquiría, revela investigación de Noticias MVS primera emisión.
  1. Verint sitio internet
  2. Sogams San Rafael 1
  3. Verint tiene una oficina en México Distribuye sus equipos a través de la empresa Sogams, que tiene sus oficinas en la Colonia San Rafael.
  4. Sogams, SA de CV distribuye equipo de espionaje Lo hace desde el año 2000, según el Registro Público de la Propiedad.
  5. Las oficinas de Verint en Nueva York Y la entrada de Sogams en México, DF.
Dos de las empresas en espionaje más poderosas del mundo vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sin embargo, sigilosamente, colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus negocios, revela una investigación especial presentada este miércoles por Noticias MVS primera emisión.
Se trata de Verint y Narus, dos compañías que han trabajado con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), de la que el contratista Edward Snowden filtró información de sus actividades de espionaje contra ciudadanos de todo el mundo, en 2013.
Así promueve Verint sus servicios en redes sociales:
“Esto es lo que hace Verint: soluciones de comunicaciones e inteligencia cibernética.
transforman voz, vídeo y datos en inteligencia procesable para ayudar a identificar el crimen. Nuestras soluciones integrales e intercepción de comunicación matemática pueden identificar correlaciones y patrones a partir de prácticamente cualquier red, ayudando a agencias a exponer amenazas y pistas cruciales para investigaciones. Verint: soluciones de localización móvil extrae información precisa de ubicaciones de redes….”

Gobiernos vigilados
Scott Richard, antiguo analista de inteligencia del gobierno estadounidense, reveló a la televisora iraní TV Press que gobiernos de países como México y Francia eran conscientes de que eran vigilados con los equipos de espionaje comprados a Verint.
“La Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley sometió a licitación el establecimiento de los sistemas en México, y quien ganó la licitación, para esta implementación en particular en Francia y en México, fue una empresa llamada Verint, un fabricante de sistemas de vigilancia en las industrias de video y telecomunicaciones…”, señaló Scott Richard.
Subrayó:  “Estos países estaban muy conscientes de que estaban siendo vigilados y que estaba siendo instalado este equipo”.
Scott Richard apunta que  “muchas veces se trata de una cuestión unilateral”, y la empresa contratista “elige cuándo quieren publicar la información, y también cómo y cuándo ir tras individuos específicos”.
Agregó que en México, “la gente como Carlos Slim está muy involucrada con la industria de las telecomunicaciones de América Latina y es bien recibida en estas tecnológicas por varias razones: Mucho de esto tuvo que ver con el rastreo de criminales dentro de sus propios países, pero al mismo tiempo, puede que no hayan sido conscientes de que los estadounidenses utilizarían esta tecnología para perseguir a figuras políticas que no estaban en posiciones de corrupción y en uso de tales comunicaciones, en beneficio de los intereses de Estados Unidos”.

Verint en México
Verint fue creada por los servicios de inteligencia de Israel.  Su auge comenzó después de  los ataques a las Torres Gemelas (World Trade Center), de Nueva York, en septiembre de 2001.
Verint tiene una oficina en México, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, y distribuye sus equipos a través de la empresa Sogams.
A partir del año 2002, Verint se estableció en México, y comenzó a operar durante el sexenio del presidente Vicente Fox.
A través de Sogams, Verint vendió equipo de espionaje a la Policía Federal Preventiva (PFP), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por un monto de 3 millones 228 mil pesos.
Sogams instaló sistemas de rastreo,  aparatos de interconexión,  relojes de pared, y relojes de mano con videocámaras, así como consolas para controlar llamadas telefónicas.
Verint sitio internet
(Imagen: página de internet de Verint)
Los contratos
Algunos de esos contratos pasaron del gobierno de Fox al de Felipe Calderón. Y durante esos años, la información sobre los mismos fue escasamente difundida por la prensa mexicana, sin que, en su momento, pudieran vincularse con el espionaje de la NSA estadounidense.
Noticias MVS primera emisión tiene copia de uno de esos contratos, que fue firmado por el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, quien actualmente se desempeña en Washington, DC como embajador de México en los Estados Unidos.
En la visita que  Medina Mora hizo a México el 22 de noviembre de 2013, Noticias MVS le preguntó específicamente sobre los contratos que firmó con Sogams / Verint, pero dijo que no hablaría del tema.
Sogams, SA de CV se dio de alta en el Registro Público de la Propiedad en el año 2000. Su objeto social es la “compra, venta y distribución de equipo de cómputo, comunicaciones y su mantenimiento”, sin especificar mayores detalles.
Dentro del Cisen, existe un sistema de espionaje instalado por Sogams desde el año 2003.   El contrato para adquirirlo fue por 1 millón 849 mil 200 pesos, según una copia del mismo en poder de la primera emisión de Noticias MVS.
En ese tiempo, los contratos se firmaron por “adjudicación directa”.
Después de 2006, y una vez que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” del presidente Felipe Calderón, y en el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo de cooperación EU-México para el combate a las drogas), la contratación de Verint fue una imposición de Estados Unidos.

Intervenciones de chats, correos, llamadas a móviles
En febrero de 2007, en el sitio web de la Administración Pública estadounidense se anunció la existencia del contrato 5-Inlec-07-M-0002 por un monto de 2 millones 963 mil dólares para instalar en México equipos con capacidad de intervenir chats, correos electrónicos,  llamadas de teléfonos móviles y fijos, y redes internas de comunicación.
La noticia fue difundida entonces por el periodista Luis Gullermo Hernández, en el periódico El Centro.
Pero ese no fue el único contratoNoticias MVS encontró dos más:
En uno de ellos, el S-Inlec-06-R-4024, el gobierno estadounidense manifiesta su interés por comprar sistemas de comunicación que intercepten las llamadas telefónicas.
El contrato S-Inlec-06-R-4024 textualmente dice lo siguiente:
“El sistema propuesto debe cumplir con los siguientes requisitos para la AFI. Intercepción de llamadas a partir de la red Telmex, a través de líneas analógicas, la red Telcel, la red Nextel, la red Unefon, la red Iusaccel y el paquete de datos de la red Prodigy.
“Adicionalmente, el cliente desea el establecimiento de un centro de monitoreo con capacidad en tiempo real y la reproducción fuera de línea, la decodificación de fax, el almacenamiento de al menos 25 mil horas de toda la información relacionada con la sesión, 30 estaciones de vigilancia,  30 impresoras y localización de celulares”.
Sheila Amador, entonces también reportera de El Centro, visitó las oficinas de esta empresa en Manhattan, Nueva York.

Sogams en la Ciudad de México
La oficina de Sogams en la Ciudad de México está en la colonia San Rafael, uno de los barrios más antiguos de la capital, en el número 107-b de la calle Manuel María Contreras, en una casa de ventanas sucias, herrajes oxidados y muros desgastados.
De la puerta de entrada cuelga un letrero gris, de unos 80 centímetros, con la palabra “Sogams”.  Sobre una hoja de papel pegada al muro está impresa una flecha para señalar cuál es el timbre correcto.
Sogams San Rafael 1
Sogams aparece en las listas de proveedores de los gobiernos estatales de Hidalgo, Sonora y Chihuahua.
Hasta octubre de 2013, en la página web de Verint podía ubicarse a Sogams como una de sus distribuidoras o empresas socias en México.
El vínculo entre Sogams y Verint fue reconocido por el Cisen, desde 2007, cuando respondió a una solicitud de acceso a la información sobre sus compras en equipo de espionaje.
En su respuesta oficial, el Cisen reveló que “Sogams es la única distribuidora de Verint en México”.
El director, Jorge Palacios Noriega, quien firmó los contratos con el Cisen, no aceptó una entrevista con Noticias MVS primera emisión.
El pasado 4 de septiembre de 2013, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que abriría una investigación sobre espionaje en México.
Ante las peticiones de Noticias MVS, la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado proporcionar información sobre estas pesquisas.  

Investigaciones sobre la NSA
El periodista estadunidense, James Bamford, ha escrito al menos tres libros sobre la NSA, en los que describe cómo esa agencia contrató a dos empresas israelíes para espiar las telecomunicaciones: Verint y NARUS.
En una entrevista para Democracy now, Bamford explicó que con ayuda de esas compañías la NSA instaló cuartos de espionaje en proveedores de servicios de internet, como AT&T.
Este pudo ser el antecedente más cercano del sistema de espionaje PRISM, con acceso a servicios como  Google, AOL, Microsoft, Skype, Apple, Yahoo, que en junio de 2013 fue revelado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.
Por otra parte, NARUS es socia de la firma Pen-Link, cuyo software fue usado por la Policía Federal mexicana desde 2010.
Agentes de los Estados Unidos instruyeron a los mexicanos sobre el manejo de este sistema, de acuerdo información obtenida mediante solicitudes de acceso a la información hechas por Noticias MVS primera emisión.
En 2010, elementos de la Policía Federal, que comandaba el ingeniero Genaro García Luna, recibieron nueve capacitaciones sobre tecnologías de la información, dos de las cuales, fueron para operar un sistema de espionaje, con capacidad para vigilar “cualquier vía de comunicación de uso convencional…”
Desde 2006, Pen-Link concretó una alianza con la trasnacional NARUS, para ofrecer servicios de software de espionaje.
En su sitio de internet, la empresa Verint presume tener filiales por todo el mundo.  Opera, incluso, en los países que fueron blanco del espionaje estadounidense, como Alemania, Francia, Rusia y Brasil.
En América Latina también están en: El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

El caso Brasil
En Brasil, el corresponsal de Noticias MVS, Pablo Guliano, encontró que Verint tiene un representante único en ese país, llamado Suntech, que opera como Sogams en México.
Sus principales clientes son empresas de telefonía y datos, sobre todo para seguridad, pero su verdadero negocio es proveer software sofisticado para hacer cumplir mandatos judiciales de interceptación telefónica y seguimiento de actividad digital de personas investigadas por la justicia.
Entre los clientes de Suntech en Brasil, se encuentran las compañías telefónicas OI, Claro, de Carlos Slim; las españolas Vivo y Teléfonica; la italiana TIM, además de Embratel y Nextel.
Suntech, surgida hace 16 años, tiene apoyo y financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y de la Agencia Brasileña de Innovación.
La investigación presentada esta mañana por Noticias MVS primera emisión, recordó que la televisora brasileña O Globo reportó en 2013 que “uno de los principales objetivos del espionaje estadounidense en México fue el tema energético”.