miércoles, 8 de enero de 2014

Lo corren, regresa... y le da 4 contratos a su esposa

Lo corren, regresa... y le da 4 contratos a su esposa
Octavio Mijangos asignó obras en 2009 a empresa ligada a su entonces cónyuge, Mónica Segón
Sólo había pasado un mes de su reincorporación en Guerrero, tras su cese en 2005
 
Desde su paso como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Jorge Octavio Mijangos Borja, quien autorizó la construcción de miles de viviendas en humedales que se inundaron en septiembre pasado en esta entidad, también favoreció a quien fuera su esposa al otorgarle, en un solo año, cuatro contratos por 18 millones 863 mil 774.4 pesos.
La empresa Promotora y Edificadora Ajusco, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra en avenida de Las Fuentes 170, colonia Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal, es el mismo de Mónica Segón Michieli, ahora ex esposa de Mijangos Borja.
De acuerdo a informes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el 23 de abril de 2009, tan sólo un mes después de que Mijangos Borja regresó al frente de Conagua tras haber sido despedido en 2005, esta dependencia le otorgó el contrato SGIH-OCB-GRO-09-IH-019-RF-LP a Promotora y Edificadora Ajusco.
El objetivo del contrato, cuyo monto era de tres millones 382 mil 174.59 pesos, era realizar el entubamiento de los canales laterales y sublaterales de la zona de riego sección Amuco, correspondiente al proyecto Andrés Figueroa, en el municipio de Coyuca de Catalán.
En sus reportes correspondientes a este periodo, la Conagua constata otra licitación, la SGIH-OCPS-GRO-09-IH-012-RF-LP, por tres millones 825 mil 618 pesos para la obra de protección en centros de población en la localidad de Benito Juárez.
Otros dos contratos registrados por la autoridad fueron el SGHI-OCB-GRO-09-IH-017-RF-LP, para la ampliación de registro de riego en Coyuca de Catalán, por cuatro millones 101 mil 781 pesos, además del SGHI-OCB-GRO-09-IH-043-RF-LP para la ampliación de registro de riego en Tlapehuala, por un total de siete millones 554 mil 199 pesos.
Sin embargo, Jorge Octavio Mijangos no sólo benefició con contratos a su ex esposa. La Razón publicó este lunes que favoreció además a su actual esposa Verónica Hernández Lacroix, a quien le asignó un contrato para explotar un banco de arena y grava al margen del río Mezcalapa en el 2010.
Octavio Mijangos manejó además, entre 2008 y 2012, nueve mil 377 millones de pesos del Plan Hídrico Integral de Tabasco, para evitar nuevas inundaciones en esta zona. Pero justo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pasados, seis municipios de esta entidad fueron declarados zona de desastre por las anegaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario