miércoles, 6 de noviembre de 2019

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...nov 06 (14)

 


ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...nov 06 (14)

La naturaleza de la Protesta social

La naturaleza de la Protesta social


En el desarrollo del capitalismo, el llamado Neoliberalismo, es la manifestación más acabada de un modelo de segregación social. Podemos fijar sus inicios a partir de mediados de los años ´70, donde el capital financiero pasa de ser dominante a ser hegemónico. Es decir, además de condicionar la estructura económica y social desde el campo de la finanzas, construye –o intenta hacerlo-, un orden cultural y simbólico que le sea funcional.
Este orden, adquiere múltiples características según el país que se trate. En nuestra América de Sur, el Neoliberalismo se sirvió de cierto progresismo cultural e ideológico. Fue así que habilitó el acceso a ciertos derechos de minorías y grupos sociales. Esta ampliación de ciudadanía por reconocimiento de derechos específicos, fue en desmedro del sentido de pertenencia a una comunidad más amplia.
Por otra parte, en esta etapa se ampliaron las libertades para discutir innumerables temas de interés general, pero se soslayó el debate de aquellos temas que hacen al poder real. Una suerte de democracia discursiva, en donde la ciudadanía se entretiene en pseudos-debates, mientras las decisiones sustanciales pasan por otro lado.
En síntesis, el Neoliberalismo y cierto progresismo cultural, forman parte de un mismo bloque histórico. En el fondo, más individualismo y menos comunidad. El Neoliberalismo, construye en ese orden cultural, un mundo virtual (aprovechando las TICs., y los MCM), cada vez más alejado de la vida real de millones de personas.
A este orden cultural, que necesita el capital financiero, hay que agregarle los efectos que genera el dinero que se multiplica de forma artificial, y que no tiene ninguna relación con la economía real. Este dinero ficticio, se reproduce tanto a partir del mismo sistema financiero bancario, como a través de los mecanismos creados para blanquear la actividades delictivas (venta clandestina de armas, drogas, tratante de blancas, contrabando, etc.)
¿Cómo incide, o cómo vincular este proceso con las protestas sociales?
En primer lugar se están desarrollando en nuestra América una serie de protestas en varios de los países. Cada uno de ellos tiene sus propias características, pero la idea de esta nota, es caracterizar la naturaleza de esas protestas desde una mirada general.
Las protesta de hoy, tienen un ribete insurreccional. Esto es, las manifestaciones rompen el cerco, o más bien, trascienden los marcos institucionales de los supuestos canales naturales de representación: sindicatos y partidos políticos.
Ecuador y Chile
En dos países hermanos[1], han sucedido en este último tiempo hechos de suma gravedad. La protesta se inicia en el Ecuador, por el incremento del combustible y en Chile, por el aumento del boleto del transporte público. Siempre dentro del marco de los acuerdos con el FMI.
En Ecuador, la protesta que se inicia con los transportistas, se extiende a los estudiantes y finalmente a los indígenas, que son quiénes por su importancia en la economía y por su grado de organización, llevan a delante las negociaciones con el gobierno[2]. Este da marcha atrás a los aumentos y todo vuelve a comenzar, pero eso sí, bajo otras condiciones.
En Chile, la protesta adquiere un mayor dramatismo, ya que además de la razón inicial, crece en profundidad y extensión. Se suma gran parte de la sociedad castigada por la situación económica y social, pero en esta oportunidad, no aparece hasta el momento una conducción orgánica del conflicto. La protesta entonces se define insurreccional, más difusa, pero más profunda.
Un país que hasta hace días era considerado por el establishment como un país modelo para el resto del continente. El gobierno anuncia que están en guerra, contra un enemigo poderoso. Interviene las FFAA, toque de queda de por medio y la movilización continúa.[3]
Dos países, dos situaciones con características parecidas y desarrollos diferentes. ¿Qué enseñanza nos deja?
La naturaleza de la protesta hoy, es más inorgánica, no se distinguen claramente las conducciones. Las reivindicaciones son muy heterogéneas e involucran a varias fracciones y segmentos de la sociedad. No se debe a una circunstancia específica, sí, al momento en que transita el desarrollo de la sociedad en general. Una sociedad que en nuestro continente, en una etapa post-moderna, no deja de tribalizarse.
El orden social en dónde las finanzas y el capital ficticio son lo determinante, se genera una porción de la sociedad en estado de exclusión extremo y permanente. Desde mediados de los años ´70, ese tercio de la sociedad queda fuera de relaciones salariales formales y nunca más ingresará al sistema del salariado.
Esta porción de la sociedad con o sin intervención estatal, construye su propio mundo. De generación en generación, crean sus propias estrategias de vida, sus códigos de convivencia, sus normas al borde de la legalidad. Cuando se manifiestan lo hacen como pueden, casi como un regreso a la edad media, cuando los primeros trabajadores quemaban las máquinas industriales, por temor a perder la fuente de trabajo.
A esto se les suma diversas capas medias desahuciadas, frustradas al no poder realzar su vida con dignidad. Capas medias invitadas a un consumo compulsivo que no pueden satisfacer, y que viven aspirando a una movilidad inalcanzable. Una sociedad desigual, inequitativa, como todas en donde pasa el neoliberalismo y sobre todo en países dependientes.
En tal sentido la protesta se hace más inorgánica, otra manera de nombrar la crisis del orden industrial y sus instituciones. Por eso sostenemos que este tipo de protesta es una cara de la sociedad bajo la hegemonía de las finanzas y de la desestructuración del orden moderno en los países con baja capacidad soberana.
No es el boleto del subte, es la dignidad de la vida humana lo que está en juego.
Octubre de 2019
Carlos Chino Fernández 
CGTRA-CEES

Hacia un nuevo radicalismo en América Latina


Hacia un nuevo radicalismo en América Latina










Juan Gabriel Caro Rivera


Hace unos meses escribíamos un artículo (1) acerca de las diferentes corrientes políticas que habían dado forma al paisaje americano en los últimos veinte años. En ese entonces echábamos de menos la ausencia en estos fenómenos políticos de los radicales, es decir, aquellos que por la constitución de su espíritu y su lucha estaban llamados a luchar contra las diferentes formas de manifestación de la falsa conciencia dominante en la política continental. Y por eso mismo planteaban un reto para el sistema social existente en todas sus variantes. Por supuesto, debemos anotar que los radicales nunca han dejado de existir, pero debido a la falta de una coherencia doctrinal y política, se han convertido en la carne de cañón usada en las luchas intestinas entre las distintas fuerzas políticas propiamente consolidadas. Entre todas estas corrientes y movimientos políticos consolidados, podemos asegurar la existencia de al menos dos polos en lucha: por un lado, tenemos a los neoconservadores y a los neoliberales integrales unidos a la mundialización; y por el otro, aparecen los diferentes nacionalismos izquierdistas y los social-globalistas. Estos dos polos hoy día parecen disputarse el futuro de la América desde el Río Grande hasta la Patagonia, en una guerra cruenta que cada vez cobra más violencia.


Ahora bien, frente a este panorama desolador, se puede escuchar, como un susurro en el bosque, una voz nueva que la propaganda de la gran prensa y los medios de comunicación intenta acallar. Para poder ahogar semejante voz, la gran prensa de todas las ideologías políticas lanza cualquier clase de teorías de conspiración, desacreditando, de una forma u otra, los disturbios producidos en distintos países gobernados por ideologías disimiles y que públicamente se combaten entre sí. En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo un nuevo paquete económico es impuesto por el FMI a Ecuador, y como resultado de ello se desatan protestas violentas en las calles de este país; mientras tanto, en Chile el gobierno alza el precio de los pasajes del servicio público, provocando una manifestación masiva que acaba en un Estado de sitio que asola la capital; al mismo tiempo, las perspectivas de un fraude electoral en Bolivia causan terribles disturbios en las horas finales del conteo de la votación y ponen patas arriba la reelección de Evo Morales, etc… Tanto los liberales como los socialistas se echan la culpan entre sí, afirmando que sus enemigos son los causantes de semejantes disturbios, incluso culpándolos de financiar minorías violentas con la intensión de derrocar a los gobiernos adversarios y hostiles a sus proyectos políticos.


Siguiendo al pie de la letra estas líneas, la agencia de noticias, con sede en Washington, NTN 24, publica un informe acerca de la conspiración del Grupo de Puebla (fundado en julio de este año), como el responsable directo de los eventos ocurridos en Ecuador y Chile. Y siguiendo semejante línea argumentativa, culpa al progresismo de ser el responsable de una conspiración política para acabar con los gobiernos hostiles al socialismo e instaurar una “Unión Soviética Hispana” en toda la región:


«Según el político y profesor Pedro Urruchurtu, no es casualidad que el GDP se haya reunido diez días antes que el Foro de Sao Paulo. Asegura que es todo un plan para que la izquierda regrese a América Latina. “De ahí en adelante, el objetivo será acabar con el Grupo de Lima; desmantelarlo con nuevos gobiernos “progresistas” o incentivar más desestabilización. También buscarán arrebatarle la reelección a la Secretaría General de la OEA a Almagro. Esto sería lo que oxigena protestas masivas y violentas como las ocurridas en Ecuador y Chile. "Tienen todo un sistema de medios propios (InfoNodal) y externos (RT, Telesur, etc.) listos para hacer su trabajo de reimpulso de la izquierda y del reacomodo de la región. En tiempo de repliegue se han reorganizado, por no haberlos derrotado a tiempo, comenzando por Venezuela"» (2).


Mientras tanto, la agencia de noticias RT, desde el otro bando ideológico, informaba de las denuncias de un posible golpe de Estado, orquestado por la OEA, contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Según sus informes, la oposición boliviana denunciaría un posible fraude electoral cometido por el gobierno y esto habría desencadenado disturbios urbanos. “La misión de la OEA ya está con el golpe de Estado”, afirma el mandatario boliviano citado por RT, y continua: "cualquiera que sea su criterio (él de la oposición), deben tener en cuenta el respeto a nuestra Constitución" (3). Al mismo tiempo, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifiesta su solidaridad con su homólogo ideológico boliviano y reafirmaba la existencia de una conspiración de carácter continental para acabar con la revolución bolivariana: "Hemos estado en contacto durante las últimas horas con el hermano Evo Morales Ayma. Quiero expresar toda la solidaridad de Venezuela con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales", y sigue así: "En Bolivia hay una conspiración, una conjura, han llamado a la violencia, nosotros hemos vivido y sufrido situaciones parecidas" (4).


Como se puede ver, toda esta serie de teorías conspirativas y denuncias a un nivel diplomático se parecen a un juego de espejos donde cada uno refleja, pero al revés, las mismas características que denuncia ver en su enemigo. Pero todos ignoran, convenientemente, las causas reales que producen semejantes manifestaciones. La prensa internacional aliada con el mundialismo justifica las protestas violentas del pueblo venezolano porque son “demócratas” deseosos de deshacerse de un dictador, y al mismo tiempo denuncia las confrontaciones sangrientas de los manifestantes en Chile por ser parte de una conjura castro-chavista para derribar un gobierno legítimo en América Latina. Otro tanto podríamos decir de la propaganda izquierdista que denuncia revoluciones de color en contra de las repúblicas socialistas y la inminente invasión a Venezuela por el TIAR. Claro, con esta clase de explicaciones se olvida que la razón detrás de la violencia de las protestas chilenas se encuentra en el incremento en los precios de los pasajes de transporte público, o que la migración venezolana se debe a una devastación sin precedentes del sistema productivo, que causa una gran conmoción en millones de personas. De este modo, se reemplazan los verdaderos problemas por falsas banderas o por razones de segundo orden a las cuales se les da un poder omnímodo sin precedentes. Con esto no queremos negar la intervención de políticas extranjeras en una nación o la guerra psicológica en boga contra los gobiernos opuestos a un modelo único económico, pero queremos retornar a su justo lugar semejantes causas y no enmascarar, con una fraseología hueca, una serie de fenómenos que no tienen nada que ver con lo sucedido.


El problema con semejante propaganda es que parece entronizar a dos polos opuestos que están en una guerra manifiesta, mientras deja de lado cualquier explicación realista de los fenómenos que se están produciendo. Bajo estos mismos razonamientos, los órganos de propaganda a nivel mundial consideran las revueltas en Hong Kong como parte de una elaborada trama de presiones orquestada por Estados Unidos contra China, o que los separatistas catalanes son agentes de Moscú que quieren destruir la Unión Europea. Sin embargo, valdría la pena hacer notar, que semejantes razonamientos simplistas son producto de los poderosos aparatos de comunicación y propaganda, que tanto los liberales como los socialistas, han venido creando. De este modo caen en el error, debido a la propia megalomanía de sus sistemas de comunicación, de confundir la opinión de sus pueblos con la propaganda que ellos mismos han creado. Ya el marxista Georges Lukács, al estudiar las peripecias de las ideologías reaccionarias y racistas en Alemania, hizo notar que semejante confusión podía inducir a terribles errores y llevaba a muchos líderes a ser miopes respecto a la auténtica política que debían aplicar en momentos decisivos: «En su día, Hitler incurrió en el error de confundir a sus Quisling con los pueblos; hoy muchos ideólogos de la apologética directa confunden a los pueblos con las “quintas columnas”. La razón es en ambos casos la misma: el desprecio que se siente por las masas y, por tanto, la miopía o la ceguera que impide ver la voluntad real de estas. Y junto a esta razón aparece, íntimamente unido a ella, claro está, la megalomanía del aparato» (4). Si bien Lukács dirigía estas palabras contra el naciente aparato imperialista de los Estados Unidos, puede decirse que ellas mismas podrían aplicarse a los Estados socialistas de Europa del Este, defendidos por Lukács, pero que acabaron confundiendo la ideología de sus sistemas con la voluntad popular y sabemos que esto terminó en su desintegración. Algo parecido está ocurriendo hoy, en plena globalización, donde los medios de comunicación han enloquecido y se proclaman por todas partes cuantas medias verdades se esté dispuesto consumir.


Lo anterior nos lleva a una conclusión lógica: el creciente resentimiento de los pueblos hispanoamericanos que hacen frente a un antagonismo ideológico y económico, cada vez más inadecuados para sustentar la vida espiritual y material de las naciones. Los pueblos sudamericanos se rebelan por igual contra las democracias representativas (liberales) como contra las democracias populares (socialistas), albergando un mismo odio contra ambos. Ante esto, se hace cada vez más urgente darnos cuenta del agotamiento de los sistemas políticos y sociales creados en el siglo XX, culpables de mecanizar la vida de las naciones y causar la alienación de millones de personas de un modo que nunca se había visto en la historia. Tanto el liberalismo como el comunismo disputaron la hegemonía planetaria en el siglo pasado, y cada uno apostó por un sujeto histórico distinto que realizaría las promesas de la Ilustración del progreso social, la libertad, la igualdad y la fraternidad de la humanidad. Mientras que el liberalismo asumió como sujeto al individuo, el comunismo alzó las banderas de la clase, del “proletariado”, como sujeto revolucionario que cumpliría semejantes promesas. Sabemos cómo acabó todo aquello: en la disolución del proletariado y en el auge del individuo como sujeto universal de los derechos humanos, el hundimiento de cualquier alternativa económica y la imposición de la filosófica postmoderna como la ideología de la globalización. Hubo otros intentos de crear sujetos históricos parecidos, tales como el Estado o la raza, pero estos también fracasaron en su confrontación violenta a lo largo del siglo XX.


Sin embargo, con el agotamiento cada vez más claro de los sujetos históricos de las ideologías modernas, se abre por fin el espacio para la emergencia de un nuevo actor que había sido sepultado por la fraseología y la lucha partidista: nos referimos a la emergencia de la sociedad orgánica, de las comunidades y las formas de vida pre-capitalistas que fueron condenadas al olvido por las ideologías progresistas. Es precisamente este “pueblo”, relegado por la gran Historia Universal nacida de la Ilustración, el que emerge una vez más de los cementerios y las ruinas a las que había sido exiliado por los comunistas y los liberales de todas las tendencias. Ya en los años treinta, el sociólogo alemán Hans Freyer había declarado que el viraje del movimiento proletario al reformismo (hoy diríamos al progresismo) había abierto la posibilidad para una “nueva revolución” distinta a la proclamada tanto por el liberalismo como por el comunismo. El portador de esta revolución sería el “pueblo”, “lo que no es la sociedad, no es la clase, no es el interés, ni, por tanto, algo susceptible de transacciones sino algo insondablemente revolucionario”. El pueblo “es una nueva formación con su propia voluntad y sus propios derechos... la contrapartida de la sociedad industrial" (7). Y es precisamente este pueblo el que hoy se manifiesta contra la imposición de sistemas políticos inhumanos que están intentando sepultarlo nuevamente. Serán precisamente los héroes, los guerreros portadores de las antorchas de este pueblo convulso, pisoteado, el que hoy se rebela. Después de doscientos años de Independencia, guerras civiles y liberalismo, los “pueblos hispanoamericanos” han sido privado de Dios, de la comunidad y el trabajo, y hoy es este pueblo el que alza los estandartes en cuyas banderas está escrito la palabra “justicia”.


Será precisamente la misión de los nuevos “profetas” el darle alas a este pueblo que se arrastra en el fango del sucio lodo del capitalismo, que se encuentra enredado en las telarañas polvosas del socialismo sin conciencia, aquel que vuelve a brotar por fin lejos de las ataduras que lo habían encadenado. Una vez más este pueblo nacerá para reencontrarse con su Dios y expulsar de su seno a los magos negros y sacerdotes estafadores que lo habían mantenido en cautiverio.


Notas:
Juan Gabriel Caro Rivera, Corrientes y luchas políticas en América, https://rebelioncontraelmundomoderno.wordpress.com/2019/08/13/corrientes-y-luchas-politicas-en-america/
Que es el grupo de Puebla y por qué se le acusa de desestabilizar la región, https://www.ntn24.com/america-latina/otros-paises/que-es-el-grupo-de-puebla-y-por-que-se-le-acusa-de-desestabilizar-la
Evo Morales comparece ante los medios de comunicación, https://actualidad.rt.com/actualidad/331330-evo-morales-comparece-medios-comunicacion
Maduro denuncia una conjura en Bolivia y expresa la solidaridad de Venezuela con Morales, https://actualidad.rt.com/actualidad/331281-maduro-respaldo-evo-morales-bolivia.
Georg Lukács, El Asalto a la razón, FCE, 1959, pág. 652.
Hans Freyer, Revolution von Rechts, Jena, 1931, pág. 35.

Un genocidio poco conocido

Un genocidio poco conocido


El término genocidio a menudo suena en relación con una variedad de acontecimientos y no sólo tiene una connotación política, sino también características bastante vagas. Algunos países han reconocido el genocidio armenio. Se habla del intento de genocidio a osetios y abjasios en 2008, así como del genocidio a los rusos en Ucrania, que comenzó en 2014 con la violación de los derechos de la población de ruso-hablante, que condujo al referéndum de Crimea y a la creación de la RPD y la RPL (República Popular de Donetsk y Lugansk). Desde el extranjero llegan noticias sobre los palestinos en Israel, los musulmanes (rohinghya) en Myanmar que están siendo perseguidos por budistas, o de cachemires en la India, que, según una resolución de la ONU, iban a celebrar un referéndum hace décadas.
En la India, hay otro problema concerniente a la persecución histórica de los sijs. Algunos estados de Canadá y EEUU han reconocido los pogromos anti-sij de la India como genocidio.
La historia de este caso es la siguiente. El 31 de octubre de 1984, la primera ministra india Indira Gandhi fue asesinada en la India. El asesinato fue cometido por sus guardaespaldas personales, que eran sijs, y le dispararon a Indira Gandhi a quemarropa. Uno de ellos fue liquidado inmediatamente y el otro fue herido. Los dirigentes indios consideraron que la culpa del asesinato no sólo debía recaer en los autores directos y posibles organizadores, sino también en toda la comunidad sij de la India.
Poco antes de esto, surgió un conflicto entre el Estado de la India y la comunidad sij. Los sijs declararon el autogobierno, al que el Estado respondió con las medidas más brutales. En junio de 1984, contra el centro sij de la India, el Templo de Oro de Amritsar, se llevó a cabo la operación militar "Estrella Azul", en la que fueron asesinadas 500 personas.
Después del asesinato de Indira Gandhi, Rajiv Gandhi declaró: "Cuando un gran árbol cae, la tierra a su alrededor tiembla". Altos funcionarios del partido gobernante Congreso Indio han comenzado a movilizar a sus partidarios. El diputado Sajjan Kumar y el jefe del sindicato Lalit Maiken fueron los responsables de proporcionar dinero en efectivo a los alborotadores. Junto con el dinero pasaron bebidas alcohólicas a sus manos. Delhi Transport Corporation proporcionó apoyo logístico. La policía también proporcionó vehículos. Además, los líderes del partido suministraron a su "infantería" palos de bambú, barras de metal, cuchillos y queroseno. La búsqueda de los sijs se llevó a cabo de forma selectiva, ya que los participantes en los disturbios recibieron información sobre la base de las listas electorales de votantes, el registro escolar y las cartillas de racionamiento. En la radio y la televisión nacional de toda la India sonaban las consignas "Sangre por Sangre", "Sijs - Traidores de la Nación" y otras.
A las 8 de la mañana del 1 de noviembre de 1984, comenzaron los pogromos en la capital de la India. Los primeros objetivos fueron los templos sijs (Gurudwaras) y sus sacerdotes (gurús), a los que se les arrancaron turbantes, barbas y cabellos (según las costumbres religiosas, los hombres sijs adultos no se cortan el pelo, por lo que los ponen bajo un turbante). Tratando de salvar sus vidas, los sijs intentaron abandonar las ciudades, pero las multitudes detuvieron los trenes y los masacraron, independientemente de su edad y sexo.
La reportera del New York Times Barbara Crosset comparó a las víctimas de los ataques a los sijs con los 17 años de gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet. Solo que a diferencia de los 17 años del régimen de Pinochet en la India, todas las represiones ocurrieron en cuestión de días. Paul Bross, de la Universidad de Washington, comparó en general los acontecimientos de la India con la "Noche de los Cristales" de los nazis, cuando en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, los pogromos judíos se extendieron por toda Alemania.
En 2014, un informe de 30 páginas preparado por la organización no gubernamental "Sikh for Justice" titulado "Sikh Genocide in November 1984" fue presentado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El documento contenía las estadísticas oficiales de la India, según las cuales más de 35.000 personas fueron reconocidas en 2007 como víctimas de pogromos anti-sijs.
Cabe señalar que en aquel momento el Sij Manmohan Singh (de 2004 a 2014) ocupaba el cargo de primer ministro en la India. Fue el primer y último primer ministro de la historia del país, que no era hindú por religión y, lo que es más importante, durante su gobierno se normalizaron las relaciones con una serie de países con los que hubo conflictos históricos, principalmente Pakistán y China. Tal vez esta sea la única razón por la que fue posible llevar a cabo investigaciones y pagos parciales de indemnización a las víctimas de los acontecimientos de principios de noviembre de 1984. Durante dichas investigaciones, en febrero de 2011, se descubrió una fosa común de sijs en la aldea de Hondh-Chillar, Haryana, así como rastros similares de crímenes en los estados de Bengala Occidental, Uttar Pradesh, Jammu y Cachemira. Por lo tanto, si antes se creía que los linchamientos a los sijs se limitaban a Nueva Delhi y a los suburbios de la capital, los nuevos datos mostraban que los ataques se habían llevado a cabo en 18 estados y en más de 100 ciudades y pueblos. Como todos eran idénticos, esto atestigua las acciones coordinadas de los alborotadores.
Añadimos que los intentos de establecer la justicia se han llevado a cabo con anterioridad. Así, la Comisión de Marwah en noviembre de 1984 estuvo estudiando el papel de la policía en el asesinato de los sijs, pero sus actividades fueron detenidas por el gobierno. En mayo de 1985, la nueva comisión se enfocó en la cuestión de si los pogromos no fueron espontáneos, sino organizados. Como resultado del informe, se recomendó que se establecieran tres comisiones separadas. En ese mismo año se creó un comité para la rehabilitación de las víctimas de los pogromos y el pago de indemnizaciones, pero el Gobierno de la India rechazó esas reclamaciones. En 1987, el comité Kapur-Mittal reexaminó el papel de la policía. Se estableció que 72 policías tuvieron un papel activo, pero nadie fue castigado. Otro comité comenzó a investigar el papel de los funcionarios y recomendó abrir un caso contra Sajjan Kumar.
Otro comité comenzó a contar las víctimas de la masacre de Nueva Delhi, lo que dio como resultado la cifra de 2.733 personas. En marzo de 1990 se creó el Comité Potti-Rosha, que también insistió en abrir causas penales contra los funcionarios que organizaron los pogromos. Sus actividades fueron continuadas por el siguiente comité, que amplió el círculo de sospechosos, pero el trabajo no dio resultados reales. En diciembre de 1993 comenzó a funcionar el comité de Narula, que también confirmó las demandas de sus predecesores para que se abrieran causas penales contra los organizadores de la masacre antisij. Finalmente, en 2000-2005. La Comisión Nanavati dirigió el trabajo, que proporcionó pruebas claras sobre los papeles de Jagdish Titler y Sajjan Kumar, pero no se mencionó al resto de los líderes del Congreso indio.
En total, diez casos se ocuparon de la cuestión de los pogromos antisij. Pero el problema era que no tenían poder legal: Los resultados de las investigaciones cayeron en los estantes de los archivos para ser cubiertos de polvo. Además, los sijs continuaron siendo presionados de diversas maneras, lo que obligó a muchos de ellos a abandonar su patria. Sin embargo, la diáspora internacional sij sigue luchando por sus derechos. El 1 de noviembre, el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra acogerá otro evento sij destinado a reconocer los acontecimientos de 1984 como genocidio.
Pero bajo el actual régimen gobernante de Narendra Modi, que sigue un rumbo nacionalista centrado en el hinduismo, es poco probable que permita que los dirigentes de la India reconsideren estos acontecimientos. El problema es también que cuando Modi era gobernador de Gujarat, en 2002 se produjeron allí pogromos antimusulmanes, y en 2008 se llevaron a cabo pogromos contra cristianos en el estado de Orissa. Y algunos expertos vieron en ellos una cierta continuidad desde noviembre de 1984.
Fuente de las imágenes: https://www.merepix.com/

Más allá de la multipolaridad. Este mundo está condenado; ¿Estamos preparados para el día después?

Más allá de la multipolaridad. Este mundo está condenado; ¿Estamos preparados para el día después?


Comenzaré pidiéndo que recuerden dos episodios bíblicos. El primero es la Tentación de Adán y Eva en el Jardín del Paraíso. El segundo, la expulsión de los mercaderes del Templo. En el maravilloso libro de Michael Ende "The Never Ending Story", Fantasy Land está bajo la amenaza de la NADA. Esa es nuestra propia historia.
¿Es genuina la multipolaridad?
Nos reunimos aquí para hablar de multipolaridad. La mayoría de nosotros, tal vez todos estamos apoyando e incluso encantados con esta perspectiva. ¿Es una cosa buena? Ciertamente se ve así. Finalmente, el Imperio Americano es desafiado y en vías de descomposición. Pero, ¿es genuina la multipolaridad? No tenemos una respuesta clara a esto. Personalmente, dado que Macron anunció la multipolaridad, quien señaló a EE. UU., es decir, al Imperio Americano como culpable de la decadencia de Occidente, y creo que no lo es. Más bien un paso del plan, o una evolución menos favorable, pero tomada en cuenta. (No me digas que Rothschild le dio algunos millones por unos días de trabajo dentro de su banco y lo dejó ser un librepensador).
La declaración de Macron no es una admisión, es un renegamiento: ''OK amigos, ustedes ganaron, ¡nos rendimos bla-bla-bla! Ellos solo ponen a dormir nuestra conciencia, nos hacen creer que se están rindiendo.
Luego, está Trump, o más bien las fuerzas detrás de él, una parte de esa mafia globalista que son personajes activos en este episodio de cambiar el mundo. Y, por último, pero lo más importante, no olviden que el centro del gobierno mundial es más activo y poderoso que nunca: la ONU con todos sus órganos e instituciones y organizaciones (FMI, BM, HWO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, originalmente conocido como el Fondo de Emergencia Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia, OMC y demás) promoviendo e imponiendo las políticas más malignas de nuestros días: dominación del capital, empobrecimiento de los pobres y enriquecimiento de los ricos, migración, vacunación, agenda de género y lgbtización y muchos otros. .
Tengo la sensación de que una vez más intentan jugar con nosotros. A partir de esa escena del Paraíso, y más perceptible para nuestra civilización, desde la Revolución Francesa. Todo el tiempo prepararon algunos movimientos por adelantado, banderas falsas, callejones sin salida, direcciones falsas y todo el tiempo tuvimos que reaccionar. Y, mirando a nuestro alrededor, podemos decir que hasta ahora fueron casi completamente exitosos. Nunca perdieron. ¿Lo echarán de menos ahora?
Tendremos un mundo multipolar. ¿Funcionarán estos nuevos polos de manera diferente? ¿Están estos polos rechazando la base económica opresiva de nuestras sociedades y viviendo por una nueva visión? ¿Será el dinero mañana menos importante que las almas? ¿Que la amistad, que el respeto, que el amor?
No lo creo, y explicaré por qué. Pero, por supuesto, genuino o no lo estamos apoyando siempre que signifique la decadencia del Imperio.
Un mundo no humano. El imperio del capital.
Relacione la "tentación del Paraíso" con el rechazo de Dios hoy en día ya que nos declaramos dioses. Relacione la "expulsión de comerciantes" de la sinagoga con quiénes están ahora en el poder en nuestro mundo. Los mercaderes. ¿Qué han hecho? Nos ofrecieron el fruto del liberalismo, la parte superior, la parte aparentemente decente y benéfica de la ideología del capital. Y lo mordimos profundamente.
Ya no vivimos en un mundo humano. Hasta hace poco, las sociedades humanas y las etiquetas de los estados estaban relacionadas con algo humano: actividad, herramientas, relaciones, jerarquía o estatus social, etc.
Vivimos en la edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro, esclavitud, feudalismo; Estado esclavo, monarquía, realeza, república, democracia, aristocracia (una de las tres formas estatales de Aristóteles). Pero el mundo en el que vivimos es capitalista (o socialista o comunista, los niveles inferiores de la pila ideológica del capital). Hoy somos liberales, socialistas, comunistas: todas las identidades ideológicas, todas provienen de la misma fuente: el capitalismo emergente de las épocas humanistas e iluministas, en busca de una forma de capturar el poder global: es decir, para legitimarse como la nueva religión del mundo.
Hoy el dinero es el principal determinante de la "verdad". La "verdad" es lo que dice el dinero, y el dinero tiene el poder de hacer cumplir la "verdad". La verdad real, como intento decir, no es bienvenida hoy por ningún gobierno o interés gobernante en cualquier parte del mundo occidental o en aquellos países que han sido corrompidos por el mundo occidental.
De hecho, el enemigo de la verdad hoy ya no está en Moscú o China. El enemigo está en Washington, Nueva York y Hollywood, en CNN, MSNBC, NPR, New York Times, Washington Post, y en las universidades y científicos que mienten por dinero, y en los súper ricos que controlan estas entidades, incluido el Congreso , el Poder Ejecutivo, y la Oficina Oval, y el Poder Judicial. (Paul Craig Roberts: La verdad es una especie en peligro de extinción)
Un mundo en metástasis
La mafia globalista de banca financiera no desaparece si está surgiendo un mundo multipolar. Seguirán aquí: debajo de la servilleta, debajo de la almohada, en nuestras casas y autos, en todos nuestros dispositivos, que "llenaron el vacío de nuestras vidas"; bajo la nueva fundación cultural; en todas partes dentro del sistema educativo; bajo las redes sociales; el 99% de nuestra existencia diaria. Con enormes cantidades de dinero, con una gran parte de la Tierra en su propiedad, con cientos de millones de sujetos en sus empresas transnacionales y nacionales, redes estructurales estatales, la sociedad civil, los medios de comunicación, etc.
Estamos viviendo en un mundo que casi se rindió por completo al dinero. Y el dinero no tiene otra "religión", ninguna otra regla básica que su multiplicación. No tienen sentimientos (el odio proviene de su maestro), no tienen dolores, no pueden llorar, reír o soñar. Siempre tienen hambre. Son asesinos de sangre fría. Y son profundamente 100% despóticos. Sin simpatía, sin química, sin piedad, sin buena voluntad. Nada más que más dinero, más vacío, más NADA. Es por eso que cualquier otro valor, cualquier otro principio opuesto a ellos tiene que ser pervertido, aniquilado sin piedad. Sobre todo esto no podemos tener ilusiones; Todo es claro como el cristal.
Estamos tratando, nuestro mundo está lidiando con el cáncer; un tumor enorme que no es tan fácil de detectar ya que se esconde detrás de instituciones y organismos nacionales e internacionales. Pero el verdadero problema mortal es que infectó cada célula del cuerpo de la humanidad, de las sociedades humanas; Las células cancerosas están en todas partes y en casi todas, aparentemente, en las células sanas el virus está presente en latencia.
Estamos hablando a su manera, estamos pensando a su manera, estamos comiendo, durmiendo, amando / odiando, perdiendo nuestro tiempo a su manera. Somos clones del esclavo siempre perfecto que desarrollaron en sus laboratorios sociales. Entonces, si queremos tener un mundo mejor, tenemos que rechazar todo lo que es suyo.
Estas personas, estos servidores del mal no se detendrán; El algoritmo implantado dentro de ellos los empuja continuamente en el camino de la esclavitud del hombre, de la demolición de la creación de Dios. Están ajustados para llegar al final completo: la destrucción de todo el planeta. Y, creo, pronto habrá destrucción, dolor, muerte... Si alguna vez algo logrará oponerse a ellos con tanta fuerza como para contrarrestar y derrotar sus proyectos, están listos para volar todo.
Tres son la razón por la que no lo harán: Primero, Dios lo hará. Segundo, porque hasta ahora no había tal fuerza oponiéndose a ellos. Tercero, pervertir a las personas antes de matarlas es una victoria más dulce para el Diablo, que matarlas directamente. Una larga agonía de un ritual tentador antes de la muerte.
Estamos ante tres alternativas principales:
  • La multipolaridad falsa. Logran esclavizar al mundo entero pero no a todas las personas y no para siempre (Dios lo hará). Más tarde comienzan a pelear entre sí hasta una gran destrucción del mundo.
  • La multipolaridad genuina, opuesta no solo al falso Imperio Americano sino al verdadero Imperio del Capital, principalmente al núcleo anglosionista del mismo. Los imperiales comenzarán la guerra, una gran parte del mundo está destruida. (Ese es el verdadero propósito de las bases de misiles en Rusia y China).
  • La multipolaridad es realmente genuina, pero las sociedades y los estados comprendidos en las nuevas políticas están infectados y las próximas generaciones se arrodillarán ante el mismo maestro tenebroso.
La única solución: volver a la VERDAD
En cualquiera de las variantes anteriores, el futuro no es para nada sereno. Por el contrario, se ve bastante oscuro.
¿Amigos? ¿Ayuda? Desafortunadamente, dado que nos impone la creencia de que somos dioses, la tecnología no es realmente nuestra amiga. Ni la demografía (la tasa de natalidad), ni la distribución de la población entre ciudades y pueblos. Lo mismo con la cultura, la educación, las estructuras estatales.
El ritmo de la transformación del mundo es cada vez mayor. Estamos hablando de un mundo multipolar que está surgiendo, pero mañana por la mañana ya se ha ido. La multipolaridad será algo que dejamos atrás y ya tenemos que pensar en el futuro, intentar, por una vez en nuestra historia, pensar por delante de ellos. ¿Cuál es la próxima fórmula? ¿Qué debemos hacer para superar?
La solución radical y única es abandonar todo lo que nos une a este mundo falso: conceptos, ideología, dogmas, palabras, referencias, hábitos, objetos. Deberíamos abandonar todo lo que criticamos a nuestros enemigos: características externas, pero principalmente internas.
Si solo buscamos una nueva forma, una nueva solución para cambiar en un mundo mejor, sin cambiarnos a nosotros mismos, continuaremos trabajando en su voluntad. La solución real y única es la antigua de cambiarnos, es decir, restablecer nuestro interior, según el modelo de Jesucristo, a ese tipo de pensamiento, hablar y actuar. Para volver a la VERDAD.