lunes, 28 de octubre de 2019

Washington frustra el esquema de deuda petrolera de Maduro


kenzocaspi.wordpress.com

Washington frustra el esquema de deuda petrolera de Maduro

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Por Tsvetana Paraskova
El Tesoro de EE. UU. Está bloqueando durante 90 días a los acreedores para incautar acciones de la filial venezolana de EE. UU. temporalmente protegiendo el preciado activo venezolano en una victoria para la oposición de Venezuela y su líder Juan Guaidó.
La petrolera estatal venezolana PDVSA debe hacer un pago de US $ 913 millones por un bono 2020 el lunes 28 de octubre, pero se espera que el bono entre en default porque la empresa petrolera venezolana no tiene el dinero para hacer el pago.
Sin embargo, PDVSA ha utilizado acciones de su activo extranjero más preciado, Citgo, como garantía del bono. Los bonos están respaldados por un 50,1 por ciento en la refinería con sede en EE. UU., Por lo que, en caso de incumplimiento del bono, los tenedores de bonos pueden apresurarse a reclamar acciones de Citgo.
A principios de este mes, surgieron informes de que la oposición de Venezuela se estaba preparando para presentar una demanda en los Estados Unidos con el objetivo de evitar que los tenedores de bonos de PDVSA persigan las acciones en Citgo por el incumplimiento esperado de los bonos de PDVSA el lunes.
Varios legisladores estadounidenses, en su mayoría republicanos y en su mayoría representantes de Texas y Louisiana, donde Citgo tiene refinerías—Pidieron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tome medidas ejecutivas para evitar que los tenedores de bonos de PDVSA se apoderen de Citgo.
El jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió nuevas pautas sobre algunas sanciones relacionadas con transacciones que involucran a Venezuela, diciendo que entre el 24 de octubre de 2019 y el 22 de enero de 2020, “Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono del 8.5 por ciento de PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente”.
Con esta nueva directriz, el Tesoro de EE. UU. Básicamente está protegiendo a Citgo durante 90 días de los acreedores que podrían haber perseguido a la compañía cuando el bono de PDVSA incumpliera la próxima semana.
Katherine Bosley, portavoz de Citgo, dijo a Reuters que la compañía estaba “satisfecha con la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.
Al comentar sobre la decisión del Tesoro, Guaidó tuiteó que gracias al apoyo del gobierno de EE. UU. Y su confianza en la administración, “Estamos logrando mantener los activos que el régimen saqueó”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario