lunes, 28 de octubre de 2019

La primera cumbre Rusia-África ¿África necesita Rusia?


kenzocaspi.wordpress.com

La primera cumbre Rusia-África ¿África necesita Rusia?

 

 


Andrew Korybko
Las aproximadamente tres docenas de jefes de estado africanos que viajarán a Sochi a finales de esta semana para asistir a la primera Cumbre Rusia-África se dan cuenta de que la expansión integral de las relaciones con la Gran Potencia de Eurasia les da una ventaja competitiva en la Nueva Guerra Fría y puede ayúdelos a frustrar las muchas tramas asociadas con el “Scramble for Africa” ​​moderno.
***
La primera Cumbre Rusia-África tendrá lugar en Sochi esta semana del 23 al 24 de octubre y marcará el comienzo de una era completamente nueva de relaciones entre la Gran Potencia de Eurasia y el continente menos desarrollado del mundo del cual Moscú se retiró en gran medida tras el final de la era de la Antigua Guerra Fría. Hay mucha nostalgia y un gran simbolismo asociado con este evento, pero tanto Rusia como África han cambiado notablemente durante el último cuarto de siglo, así que no es tanto una reunión entre amigos cercanos como una reunión entre amigos distantes después de separarse tanto tiempo. En todo caso, esto es realmente una ventaja porque significa que Rusia no tiene ninguno de los “bagajes históricos” que sus pares internacionales, como los Estados Unidos y Francia, han estado directamente involucrados en algunos de los desarrollos más controvertidos que tuvieron lugar allí desde 1991, como las Guerras del Congo y la llamada “Guerra Global contra el Terror”. El “redescubrimiento” de África por parte de Rusia no podría haber llegado en un mejor momento ya que la masa de tierra se está convirtiendo rápidamente en un teatro de competencia internacional en la Nueva Guerra Fría dada su enorme riqueza de recursos, potencial económico prometedor y ubicación geoestratégica, de ahí por qué es posible hablar sobre un “Scramble for Africa” ​​moderno que involucra a jugadores como los tres mencionados anteriormente, China, la UE, India, Japón e incluso los Emiratos Árabes Unidos.
En la superficie, parece irreal que Rusia incluso pueda competir dada la fuerza militar y económica de todos los demás cada vez más involucrados en África en este momento, pero el hecho es que Moscú invalo invariablemente el nicho tan necesario de proporcionar a sus socios allí “Seguridad Democrática”, o en otras palabras, las capacidades rentables y de bajo compromiso necesarias para frustrar las revoluciones de color y resolver las guerras no convencionales (colectivamente denominadas guerra híbrida). Para simplificar, los “tecnólogos políticos” de Rusia supuestamente han ideado soluciones a medida para enfrentar las revoluciones de color incipientes y en curso, al igual que sus contratistas militares privados (PMC) supuestamente han hecho lo mismo cuando se trata de terminar con las insurgencias, el último de los cuales se exhibió poderosamente en la República Centroafricana (RCA) desde principios de 2018 y se describió en detalle en el artículo del autor el verano pasado sobre la última “Actualización de la ONU sobre la Misión Militar de Rusia en la República Centroafricana”. Básicamente, los asesores militares rusos, los envíos de armas y los entrenadores de PMC lograron detener una guerra civil que bordeaba el genocidio a pesar de que el resto del mundo había perdido la esperanza de que esto pudiera suceder.
Los otros estados africanos admiraron lo que Rusia logró y quisieron aprender más sobre cómo sus servicios de “Seguridad Democrática” podrían utilizarse para estabilizar sus países y a cambio de contratos de extracción rentables que funcionen como la puerta de entrada para que Moscú maximice su influencia en cada uno de sus socios a través de los próximos acuerdos políticos posteriores. Antes de que la mayoría de los observadores se dieran cuenta, Rusia ha sido pionera en una “Transversión africana” a través de Sudán, CAR, y la República del Congo sobre la cual el autor concientizó en su artículo acerca de cómo “El acuerdo militar de Rusia con la República del Congo completa su transición africana”. En el contexto de la “Primavera Africana” de casi diez años que la mayoría del mundo ha ignorado, Los servicios de “Seguridad Democrática” de Rusia se vuelven más importantes que nunca, ya que ningún otro actor es capaz de proporcionarlos, especialmente viendo como los otros dos contendientes más probables – Estados Unidos y Francia – No se confía en hacerlo en absoluto después de malgastar su “buena voluntad” allí durante décadas siendo en realidad los principales responsables de la mayor parte de la desestabilización de África desde la independencia.
La expansión coordinada e integral de las relaciones de los países africanos con Rusia también coloca a Moscú en el asiento del conductor para liderar allí un nuevo Movimiento de Países No Alineados (Neo-NAM) que podría dar a los estados una tercera opción creíble entre Occidente y China. Aunque el autor habló por primera vez sobre el resurgimiento posiblemente modificado por los multipolares de esta estructura de la era de la Antigua Guerra Fría en su transmisión de Sputnik Radio de marzo de 2018 sobre cómo “los S-400 de Rusia son la clave para un neo-NAM”, Desde entonces, ha sido propuesto formalmente por dos expertos en el principal grupo de expertos de Rusia, el Club Valdai. Oleg Barabanov escribió al respecto en su artículo de mayo de 2019 sobre “El ascenso de China al liderazgo global: Perspectivas y desafíos para Rusia”, al igual que Alexey Kupriyanov y Alexander Korolov en su informe sobre” El acorde euroasiático y el anillo oceánico: Rusia e India como la tercera fuerza en un nuevo orden mundial ”, que propone que esos dos lideren conjuntamente este movimiento. Sin embargo, termina jugando en la práctica, ahora es innegable que Neo-NAM está en la agenda de formulación de políticas de Rusia, y esto no podría sino ayudar a servir los intereses de los estados africanos que están desesperados por un socio “neutral” en la Nueva Guerra Fría.
Como tal, es de esperar que la Cumbre Rusia-África resulte en la firma de muchos acuerdos económicos significativos (posiblemente incluso que impliquen la creación de instalaciones logísticas en algunos países geoestratégicos), algunos militares no reportados, y el anuncio de que esta reunión se convertirá en un evento anual (o al menos cada 2-5 años). Los estados africanos anhelan las soluciones creíbles de “Seguridad Democrática” que solo Rusia puede proporcionar para asegurar su estabilidad continua, y ciertamente no les importa negociar contratos de extracción rentables a cambio de ello, ya que vender recursos siempre ha sido algo que la mayoría de ellos ha hecho de todos modos, excepto que hasta ahora no han recibido nada más que beneficios financieros para la élite. Ahora, sin embargo, toda la sociedad puede eventualmente (palabra clave) beneficiarse si Rusia escala la expansión de su influencia en esos países para luego influir positivamente en sus modelos políticos y económicos. (con la intención de hacerlos más resistentes a las tramas de Revolución de Color) al mismo tiempo que refuerza sus capacidades de seguridad (contra las amenazas de guerra no convencionales), todo mientras eleva su estatus como (por ahora) miembros informales de Neo-NAM.
* *
Este artículo también fue publicado en OneWorld.
Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú que se especializa en la relación entre la estrategia estadounidense en Afro-Eurasia, la visión global de China One Belt One Road de la conectividad de la Nueva Ruta de la Seda y la Guerra Híbrida.
La imagen destacada es de OneWorld

No hay comentarios.:

Publicar un comentario