lunes, 28 de octubre de 2019

En el momento en que comience una guerra de disparos, China plantará los mares con miles de minas económicas que la armada estadounidense no puede barrer


kenzocaspi.wordpress.com

En el momento en que comience una guerra de disparos, China plantará los mares con miles de minas económicas que la armada estadounidense no puede barrer


En el momento en que comience una guerra de disparos, China plantará los mares con miles de minas económicas que la armada estadounidense no puede barrer
La mejor arma anti-acceso de China puede ser la más económica.
Lyle J. Goldstein23 19 de octubre
En las fases finales de la Guerra del Pacífico, los estrategas militares estadounidenses combinaron ingeniosamente dos sistemas de armas, el revolucionario bombardero B-29 de largo alcance y la mina de mar de influencia retardada en paracaídas comparativamente simple con explosivos magnéticos o acústicos, causar estragos en la economía japonesa y la moral japonesa. El esfuerzo por sembrar las vías fluviales de Japón a fondo con miles de minas se llamó, acertadamente, Operación Hambruna y este esfuerzo demostró ser muy efectivo para ayudar a reducir las rodillas de Japón.  Sin embargo, la Marina de los EE. UU. También ha estado en el “extremo receptor” de la guerra minera hábilmente empleada y estos casos son más recientes. El caso clásico es de la Guerra de Corea, cuando las minas despedidas de Corea del Norte impidieron que las fuerzas estadounidenses hicieran una invasión eficiente en Wonsan. Varios barcos de guerra minera aliados fueron hundidos en ese fiasco operacional. Durante la Guerra del Golfo Pérsico, dos barcos de la Marina de los EE. UU., El Trípoli y también el Princeton, resultaron seriamente dañados por las minas iraquíes.
Hoy, la evidencia continúa acumulando que el empleo de minas marinas sigue siendo un principio básico de la doctrina de guerra naval china. Esta edición de Dragon Eye revisará algunos ejemplos de esta evidencia. Desafortunadamente, Los análisis de defensa estadounidenses continúan minimizando esta amenaza, por ejemplo en el informe RAND recientemente publicado (y generalmente bien hecho), el cuadro de mando militar de EE. UU. Y China. Las minas marinas, que se han empleado desde la antigüedad, ciertamente no son tan fascinantes como los misiles balísticos antibuque, los misiles de crucero supersónicos antibuque, o las armas hipersónicas en las que aparentemente Beijing también está trabajando. Tampoco es probable que las minas marinas amenacen directamente a los portaaviones estadounidenses, como podrían hacerlo las armas anteriores. Sin embargo, las minas desplegadas hábilmente en grandes cantidades podrían ser una diferencia crítica durante las primeras fases del combate naval en el Pacífico occidental.
Una entrevista fascinante apareció hace varios años en la revista militar china 兵工 科技 [Ordnance Science and Technology]. La entrevista fue con un profesor de la Academia Submarina Qingdao, pero el tema se refería exclusivamente a métodos para desplegar minas marinas. Por supuesto, eso es revelador en sí mismo: El hecho mismo de que el tema de la guerra contra las minas haya sido tratado de manera tan completa por un profesor de la academia de submarinos sugiere la gran importancia de estas armas en la concepción china de la guerra naval. El profesor continúa citando otro ejemplo más de un barco de la Marina de los EE. UU., La fragata Samuel B. Roberts, escondida por una mina iraní en 1988. Él dice explícitamente que “甚至 渔船 经过 简单 改装” [incluso los barcos de pesca que sufren una modificación simple] pueden desplegar minas de manera efectiva. Después de insistir en que los submarinos proporcionan el método más ideal para colocar minas, continúa sugiriendo que ““ 的 外挂 装置 “[aparato conformador externo especializado] puede usarse para aumentar la carga útil de la mina de un submarino en un factor de 1-2 veces.

La entrevista anterior es especialmente inquietante porque las minas ubicadas en submarinos podrían proporcionar las sorpresas más desagradables y mortales en un conflicto naval entre Estados Unidos y China. En otro artículo, he discutido la preocupante posibilidad de que los submarinos chinos intenten atacar a propósito la “costilla blanda” de Estados Unidos mediante la estrategia de “破 交” [atacar nodos de transporte], lo que podría significar golpear bases estadounidenses clave en el Pacífico medio y oriental, o incluso en el Atlántico. Si un solo submarino pudiera sembrar un campo de minas altamente desafiante de más de 50 armas, Como sugirió el profesor de la Academia de submarinos de Qingdao, la amenaza de cerrar puertos críticos de EE. UU. durante una semana o más parece una posibilidad muy preocupante.
Igual de perturbador es un breve informe sobre la guerra contra las minas en China en el número de agosto de 2015 de la revista naval 现代 舰船 [Barcos modernos]. Este artículo a su vez cita un estudio de la Universidad de Defensa Nacional de China, que prevé un bloqueo de minas chino en respuesta a una declaración de independencia de Taiwán. Ese estudio chino aparentemente imagina una primera fase que dura de 4 a 6 días en la que se desplegarían entre 5 y 7,000 minas marinas en el agua. Eso sería seguido por una segunda fase de plantación de otras 7,000 minas. Para un punto de referencia, ese número total de minas excedería el número colocado alrededor de Japón en la Operación Hambruna en 1945, la muy efectiva campaña militar de los Estados Unidos mencionada anteriormente.
El artículo chino continúa sugiriendo que la colocación de 2.000 minas por día debería ser relativamente fácil para los barcos y aviones chinos. En combinación con estas dos fases anteriores, además, “en términos de prevenir la intervención del enemigo extranjero, los submarinos de aviones navales chinos y algunos barcos de pesca solo necesitan desplegar un cierto número de minas en la primera isla con vías fluviales clave …” [Con el fin de bloquear la intervención del enemigo extranjero, los barcos chinos, los submarinos y algunos barcos de pesca tendrían que plantar una cierta cantidad de minas marinas en pasos marítimos críticos de la primera cadena de islas …] “. Una tabla en el artículo titulada “Fuerza de colocación de minas” [esencialmente 500 barcos y aviones militares (dejando a un lado los barcos de pesca) Eso podría emplearse en la campaña descrita anteriormente, con muchas de estas plataformas capaces de transportar dos docenas o más minas.
Un último artículo a tener en cuenta al tomar una medida de la guerra contra las minas en China podría ser un estudio técnico chino publicado en 2014 con el título “Un estudio de viabilidad sobre tecnología guiada por láser para el agua” -Exit Attack Mine]. Bueno, ¿qué es una “mina de ataque de salida de agua”, podría preguntar razonablemente? Esta es una mina marina, que al detectar un objetivo adecuado, no explota como la mayoría de las minas, Pero más bien emerge y lanza un misil a corta distancia. Como señalan los autores, de la Academia Naval PLAN Dalian, Este tipo de mina podría comprimir radicalmente el tiempo de reacción de las tripulaciones de combatientes de superficie que intentan emplear contramedidas para defender sus naves. Más inquietante incluso, sin embargo, es la clara sugerencia en el estudio de que tales minas se utilizarían para atacar aviones. Al comprender el enorme papel que desempeñan los aviones, de ala fija y rotativos, en las misiones de vigilancia de la Marina de los EE. UU., Antisubmarinas, contramedidas de minas (MCM), etc., este desarrollo es bastante preocupante. Y, sin embargo, los observadores experimentados del ejército de China están comenzando a acostumbrarse a la idea de que Beijing ha avanzado a la vanguardia del desarrollo de tecnología militar en una variedad de áreas, incluida la guerra de minas.
Es necesario decir una vez más que el historial reciente de la Marina de los EE. UU. Para hacer frente al desafío de la guerra contra las minas no es particularmente alentador. Una historia oficial de la Marina de los EE. UU. En la Guerra del Golfo Pérsico señala los problemas de MCM como la principal deficiencia del servicio en ese conflicto. El informe dice: “Las operaciones de guerra minera en Corea y Vietnam no activaron las alarmas de la Armada, como deberían haberlo hecho”. La relativa facilidad con la que los helicópteros MCM de la Armada y las unidades de superficie parecen manejar sus tareas enmascara la insuficiencia de estas plataformas y sus establecimientos de comando y control “. Los problemas de dentición experimentados por el Litoral Combat Ship (LCS) tampoco son particularmente alentadores a este respecto, ya que ese tipo de buque está destinado a reemplazar la fuerza MCM especializada y costosa que envejece, Planteando numerosas dudas entre los observadores cercanos de la guerra minera.
Por supuesto, otra forma de responder a la destreza de la guerra contra las minas en China es aumentando las capacidades ofensivas de la guerra contra las minas en los Estados Unidos. Esto se ha hecho hasta cierto punto, por ejemplo, en ejercicios que demuestran las capacidades de bombarderos de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Para desplegar minas marinas en el Pacífico asiático. Es bastante cierto que la marina de China y, de hecho, todo su enorme comercio marítimo es vulnerable a la guerra contra las minas. Por supuesto, será necesario mantener un “gran palo” para mantener la paz en la volátil región de Asia y el Pacífico, pero podría ser aún más importante “hablar en voz baja”, un enfoque que no ha sido adecuadamente intentado por Administración actual o sus antecesores.
Lyle J. Goldstein es profesora asociada en el Instituto de Estudios Marítimos de China (CMSI) en el Colegio de Guerra Naval de EE. UU. En Newport, RI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario