lunes, 28 de octubre de 2019

Pyongyang amenaza a EEUU con atacarle “en cualquier momento”


hispantv.com

Pyongyang amenaza a EEUU con atacarle “en cualquier momento”

 

 


Corea del Norte puede lanzar un ataque a EE.UU. “en cualquier momento” si se le agota la paciencia debido a las hostilidades de Washington, dice Pyongyang.
En un comunicado publicado el domingo por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, Kim Yong Chol, un funcionario de alto rango, escribió que las políticas hostiles de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, hacen inevitable que haya “un ataque en cualquier momento”, y el blanco sería EE.UU.
De hecho, la paciencia del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha agotando debido a las medidas unilaterales y a las demandas excesivas de la Casa Blanca y los “buenos” lazos entre Kim y Trump no son suficientes para evitar “el colapso” de la diplomacia nuclear, advirtió.

El alto funcionario norcoreano, asimismo, se refirió a la fecha límite de un año fijada en abril por el líder para que EE.UU. proponga términos aceptables para un acuerdo que salve las negociaciones en materia nuclear, y alertó que si Trump ignorara la fecha “estaría gravemente equivocado”.
La nueva advertencia de Pyongyang se produce después de que Corea del Norte instara el jueves a EE.UU. a actuar con prudencia hasta la fecha límite mencionada, es decir, el fin de año.
Kim Yong Chol, de igual modo, denunció la falta de “un progreso significativo” en las relaciones entre Pyongyang y Washington, que se inauguraron en junio de 2018, cuando el mandatario norteamericano logró convencer a Pyongyang para sentarse a la mesa del diálogo.

El aparente éxito obtenido en la primera cumbre histórica celebrada en Singapur —donde las partes acordaron una completa desnuclearización de la península a cambio del cese de las maniobras anuales conjuntas— allanó el camino para organizar la segunda cita.
No obstante, esta segunda cumbre que se celebró en febrero en Vietnam  terminó sin resultados y los diálogos se paralizaron. Pyongyang exigía el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a cambio de desmantelar su planta nuclear Yongbyon. Washington, empero, exigía la total desnuclearización.
ask/mnz/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario