lunes, 28 de octubre de 2019

Lula cumple 74 años en medio de una prisión injusta


laverdadoculta.com.ar

Lula cumple 74 años en medio de una prisión injusta


Lula cumple 74 años en medio de una prisión injusta
Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado el juicio contra Lula como manipulado y una persecución judicial. | Foto: PT Brasil
Este 27 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cumple 74 años de edad, mientras insiste en demostrar su inocencia.
El expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva cumplió 74 años de edad este domingo 26 de octubre, en medio de una prisión en Curitiba, acusado de corrupción en un juicio injusto. Lea a continuación algunos datos y hechos curiosos de su vida.
- Lula nació en 1945, en la ciudad de Garanhung, en el estado de Pernambuco, del noreste de Brasil y a los siete años migró, junto a su familia, hacia Sao Paulo, ciudad de Guarujá, en busca de posibilidades de empleo. Comenzó a trabajar a los 12 años de edad en diferentes actividades, como lustrabotas, ayudante de tintorero y mensajero. A los 14 años de edad entró a una empresa metalúrgica.
- A los 17 años, en una jornada de trabajo nocturna, Lula perdió el dedo meñique de la mano izquierda, con un torno mecánico. En una de sus intervenciones como mandatario, Lula comentó el hecho: "...Como era un peón, llegué a las tres de la mañana oliendo a mono de trabajo, oliendo a grasa. El médico me miró a la cara y dijo: '¿Para qué necesita 10 dedos un peoncito? Voy a quitártelo'. Y me quitó el muñón".
- En 1968, a dos años de imponerse la dictadura militar en Brasil, Lula tiene contacto con la vida sindical y ese mismo año su hermano mayor, Frei Chico, afiliado al Partido Comunista Brasileño, fue arrestado y torturado por militares. Ahí comenzó su lucha férrea por los derechos humanos. En 1975 es elegido presidente del Sindicato de Metalúgicos de Sao Bernando y Diadema.
- Lula ha demostrado su afición por el fútbol y es fanático del Sport Club Corinthians de São Paulo. Durante su primera gestión en 2003, lanzó el Estatuto del Aficionado, para hacer obligatoria la publicación de cifras de boletos vendidos y números de asistentes, así como atender sugerencias y quejas de los partidos.
- Antes de llegar al poder, Lula tuvo tres candidaturas presidenciales. Sin embargo, no fue sino en las elecciones del 27 de octubre de 2002 cuando quedó elegido en segunda vuelta con el 61 por ciento de los votos. Es el primer presidente obrero de ese país suramericano.
- Ha estado en prisión dos veces. La primera vez en 1980, cuando fue detenido en plena dictadura militar durante 31 días por "atentar contra el orden nacional". Luego, en abril de 2018, fue detenido por supuesta corrupción con una condena en segunda instancia de 12 años y 11 meses de prisión.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario