jueves, 3 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (03/01/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Enero 03, 2013  
REFORMA
Renegocia GDF... ¡para perder más!
En lugar de que el Gobierno del DF gane cada vez más dinero por el permiso que dio a una empresa para explotar la publicidad en el Metro, lo pierde. En octubre de 2010 renegoció el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que la empresa ISA Corporativo tenía desde 2002. Con ese nuevo acuerdo, la autoridad dejó de recibir millones de pesos. Entre 2009 y 2010, el GDF recibía en efectivo 12.2 millones de pesos mensuales por contraprestación de la compañía por explotar los espacios publicitarios en las líneas y vagones del Sistema de Transporte Colectivo. Con la renegociación, ahora sólo cobra 5.5 millones de pesos al mes. Una auditoría que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa al primer PATR que se asignó a ISA refiere que el acuerdo fue que el 50 por ciento de la contraprestación se pagara en especie y el resto en efectivo por medio de exhibiciones mensuales. En el nuevo convenio cambiaron los porcentajes: 80 por ciento en especie y 20 en efectivo.
Favorece IED de 2012 a Peña Nieto
En el primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto se logrará una marca histórica de Inversión Extranjera Directa (IED), pues se estima que llegue al menos a 38,000 millones de dólares, de acuerdo con previsiones de expertos. Sin embargo, una parte muy significativa de ese monto provendrá de transacciones que se pactaron durante el último año del Gobierno de Felipe Calderón. El 30 de junio de 2012, el grupo belga-brasileño InBev anunció la adquisición del 50% de las acciones de Grupo Modelo por un monto de 20,100 millones de dólares. No obstante, debido al tiempo requerido para obtener autorizaciones de los reguladores, la inversión se hará efectiva en 2013 y quedará estadísticamente registrada en el primer año del sexenio de Peña.
Ignora 80% avisos de privacidad
A año y medio de que las empresas implementaran los avisos de privacidad en internet, que informan sobre el uso que se da a los datos personales de los particulares, sólo 20% de los mexicanos lee estos documentos, advierte un estudio de la empresa de investigación de mercados GfK México. Los resultados se derivan de una encuesta a 1,000 personas mayores de 14 años en tres ciudades durante noviembre de 2012. En Monterrey, quienes leen estas políticas llegan al 9 por ciento, en Guadalajara alcanza 18, y en el DF, 25. De acuerdo con la firma, el interés se relaciona con el grado de estudios y la edad. "El 35% de los individuos con nivel licenciatura revisa las políticas de privacidad, y va disminuyendo: 18% de nivel preparatoria lo hace, 12% de secundaria, hasta llegar a 4% con grado de primaria", dijo Walkiria Calva, directora de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de GfK México. Además, conforme aumenta la edad de los usuarios, se incrementa su interés.
TEMPLO MAYOR
El procurador Jesús Murillo Karam regresó a México a tiempo para recibir el 2013 después de la cirugía de cuerdas vocales a la que se sometió en Estados Unidos. Y cuentan que se hizo sentir en sus oficinas desde la mañana del lunes cuando les sacó un susto a varios empleados que pensaban que la del 31 de diciembre sería una guardia de rutina. Según se supo, Murillo Karam llegó a atender pendientes urgentes, como la definición de los nuevos titulares en las subprocuradurías de Delitos Federales y Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada. Lo cierto es que, cumplido el primer mes de la nueva administración, las organizaciones delictivas no han modificado sus patrones de violencia por lo que esas oficinas de la PGR resultarán clave para las próximas semanas y meses.



EL UNIVERSAL
Cambia perfil de secuestrados en el DF
El Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, afirmó que ‘el perfil de las víctimas de secuestro es cualquiera; ya no son empresarios de alto nivel o industriales; ahora secuestran al carnicero, al de la ferretería, al de la tienda’, dice en entrevista con El Universal y agrega que 90% de las casas de seguridad están en el Estado de México. Además en 80% de los casos está involucrada alguien cercano a la víctima.
EPN va en 2013 por reformas energética y hacendaria
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2013 se debe dar paso a la construcción de nuevos acuerdos a fin de concretar las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria, la de seguridad social y la energética, que amplíen los beneficios y derechos para los mexicanos. Subrayó que la reforma laboral, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, representa un avance importante ‘de lo varios que tenemos que lograr’ para llevar a México a una nueva etapa de crecimiento económico, sostenido y mayor al obtenido en los últimos años.
Prepara Pemex compra de más embarcaciones
Pemex Petroquímica (PPQ) abrió una nueva ventana de negocio para la industria de los astilleros, incluidos los de Galicia, España. Petróleos mexicanos (Pemex) prepara la compra de uno de los tres buques-tanque que requiere para el transporte de amoniaco anhidro, cuyo costo supera los 80 millones de dólares. El análisis costo-eficiencia hecho por la gerencia de Logística de PPQ, con fecha 9 de noviembre de 2012, señala que la falta de disponibilidad de un buque propio provoca que se renten con 30% de sobrecosto. Esta nueva compra es parte de la renovación de la flota de Pemex, entre la que destaca la adquisición de dos ‘floteles’ y remolcadores valuados en 700 millones de dólares.
BAJO RESERVA
La reaparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas tomó por sorpresa a la clase política chiapaneca. Ni los partidos de izquierda tenían en el radar el resurgimiento de los zapatistas, aunque se cuchicheaba el posible retorno del Subcomandante Marcos. Pero hay un elemento que llama la atención: la posición del joven gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien a unas horas de la marcha de mediados de diciembre salió para decir que eran 40,000 los zapatistas que estuvieron en las calles, nos comentan. Don Manuel ha mostrado apertura y disposición para resolver las añejas deudas con los indígenas chiapanecos, según los mensajes enviados por la casa de gobierno. En la parte federal, el recordatorio del EZLN es para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, pactados con un gobierno federal priista, el de Ernesto Zedillo.



MILENIO

Peña: quiero ser ‘promotor del empleo formal’
El presidente Enrique Peña anunció que su gobierno buscará ser un promotor del empleo ‘formal’ en el país para mejorar el ingreso de las familias. El mandatario, en su primer acto público del año, enfatizó que fue intencional la presencia en los temas de empleo, pues será una de sus prioridades. En contraste con los temas que se trataron en semanas anteriores, educación, seguridad y desarrollo social, el mandatario en varias ocasiones apeló al inicio de año, para que sea un punto de partida de las nuevas políticas y la disposición de tratar temas específicos que interesan al país. Frente a los encargados de dirimir los pleitos entre trabajadores y patrones, Peña admitió que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Presidente de la República, sino de la capacidad de llegar a acuerdos e incorporar todo aquello que haga más productivos y más competitivos a los actores.
El Ejército enfrenta a pistoleros: mata a 11
11 presuntos sicarios, dos mujeres y nueve hombres, fueron abatidos en un enfrentamiento con militares en Zacatecas, confirmaron autoridades ministeriales federales y estatales. Informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando sujetos armados, quienes viajaban en varias camionetas blindadas, dispararon a un convoy de elementos del 97 batallón del Ejército, que realizaba labores de vigilancia en un camino de terracería de la comunidad El Fuerte, del municipio de Río Grande. Los militares repelieron la agresión y persiguieron a los agresores unos 60 kilómetros rumbo a la localidad serrana de Francisco García, ubicada a unos 294 kilómetros de la capital del estado, donde abatieron a los pistoleros. Decomisaron los vehículos de los sicarios, un número no determinado de cartuchos, fusiles AK-47 y AR-15, así como equipo de radiocomunicación satelital de última generación.
Hay voluntad política para unificar tenencia: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que existe voluntad política para homologar el subsidio de la tenencia en 250,000 pesos en toda la zona metropolitana, por lo que en los próximos días se reunirá con gobernadores de estados aledaños a la capital, como Eruviel Ávila, mandatario mexiquense. En una conferencia de prensa después de la ceremonia de toma de protesta de los representantes y suplentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mancera subrayó que el Estado de México tiene la facultad de poder convenir en el esquema metropolitano para que el monto del subsidio baje de 350,000 pesos a 250,000. ‘Advierto que hay un ánimo de homologar en el esquema metropolitano. El Estado de México tiene la facultad de poder convenir. Esto quiere decir que hay una voluntad política y que habremos de conversar y ver qué es lo conveniente’, explicó.
TRASCENDIÓ
Que más que paz y tranquilidad este fin de año, lo que imperó fue la incertidumbre entre el personal de la Policía Federal, pues si bien ya se concretó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, aún no se define la forma en que operará la corporación. Tampoco se han hecho oficiales los lineamientos de cómo funcionará la gendarmería propuesta por el gobierno de Peña Nieto.



EXCÉLSIOR 

El SAT otorga amnistía fiscal
A partir de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha un programa de amnistía fiscal consistente en condonar entre 80% y 100% los adeudos fiscales de las personas y empresas que lo soliciten. Este programa aplicará para los créditos fiscales causados antes del primero de enero de 2007, de acuerdo con la nueva disposición contenida en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año. El programa de amnistía fiscal también considera descuentos de hasta 60% en multas impuestas durante 2012 y este año. Si bien la medida permitirá desactivar juicios que sostienen contribuyentes contra el SAT, analistas consideran que la amnistía y los descuentos desalientan a quien cumple con las disposiciones oficiales.
Recortan viáticos en el Congreso y dependencias
Los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos hicieron ajustes en sus gastos que generarán los viajes de sus integrantes, y mientras el Congreso de la Unión los recortó 63% y el Instituto Federal Electoral (IFE) 82%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los aumentó 36%; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 33%, y la Secretaría de Economía en 151%. De esta forma, no obstante que en 2013 no habrá elecciones ni finales de Legislatura, el ahorro en viáticos respecto de 2012 será menor al 1%, pues en 2012 se erogaron a los viáticos y pasajes de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos un total de 11,679,599,031 pesos, mientras que este año se destinarán 11,571,405,859 pesos; es decir, 108,193,172 pesos menos, que equivalen a menos del 1%
Urgen reformas estructurales: EPN
El acuerdo al que llegaron los congresistas de Estados Unidos para reducir el tamaño de su déficit fiscal beneficia a la economía mexicana, pero también demuestra que el país necesita fortalecer su economía a través de reformas estructurales para no ser vulnerable a los vaivenes en la economía internacional, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. México necesita optar por las reformas estructurales para alcanzar mayores niveles de producción, dijo el mandatario: ‘Entre esas reformas está la hacendaria, para impulsar el crecimiento económico; una reforma en materia de seguridad social, para asegurarnos de que todos los mexicanos, sin importar si están en la formalidad o en la informalidad, tengan el beneficio de la seguridad social, y la reforma energética’, dijo. Este año será de ‘concreción de mayores acuerdos’, dijo el mandatario, quien se mostró confiado en que podrían darse cambios estructurales que permitan combatir la pobreza y la desigualdad.
FRENTES POLÍTICOS
Hoy dejará de existir la Secretaría de Seguridad Pública federal. El Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que transfiere las facultades en esta materia a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, aún no está claro cuáles de las más de 30 unidades, subsecretarías, direcciones generales y órganos desconcentrados de la SSP, sobrevivirán. Falta que el presidente Peña Nieto reforme el Reglamento Interno, para lo cual la ley le concede un plazo de 90 días naturales. La Policía Federal seguirá, pero no quedará rincón sin limpiar. De ello se encargará el equipo de Miguel Ángel Osorio, titular de Secretaría de gobernación (Segob).



LA JORNADA

Educación pública en EU, sometida a ataque privatizador
En este país de guerras hay una que sí, más allá de la retórica oficial, determinará el futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación pública. La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el status quo. La solución que proponen, financiada por miles de millones en fondos privados, es sujetar el sistema de educación a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se busca aplicar el ‘libre mercado’ al sector educativo, con esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública.
Suicidio, tercera causa de muerte entre jóvenes mexicanos: Inegi
El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y el cáncer, informó Emilia Lucio, académica de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Detalló que cifras del Instituto Nacional de Siquiatría revelan que de 1990 a 2000 se incrementó en 150% el número de suicidios entre mexicanos de cinco a 14 años, y en 74% para los de 15 a 24. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que cerca de un millón de personas en todo el orbe se quitan la vida anualmente: casi 3,000 al día. Indican que por cada 20 intentos, alguien lo consuma, y advierten que los jóvenes de entre 15 y 24 años son el sector más vulnerable.
‘El EZLN volvió a encender el fuego de la esperanza’
Celebrando ‘el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo, hasta los más incrédulos, volviendo a encender el fuego de la esperanza’ los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro saludaron el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, que concluyó aquí esta noche. En su mensaje, Villoro y Navarro señalan: ‘Nos han dado una nueva lección: que la historia no se puede silenciar’ No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia.



LA RAZÓN

Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena
De los 200,000 maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 40% (unos 80,000) apoya ya al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un 20% (unos 40,000) sigue siendo fiel al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los demás forman parte de partidos como el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano e incluso el Partido Nueva Alianza (Panal) o están a favor de que este órgano magisterial sea apartidista. Señaló lo anterior el fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, luego de afirmar que Morena es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora, por lo que al menos un 40% de los maestros de esa organización ya trabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido. Puntualizó que Jesús Martín del Campo es el principal enlace entre Morena y la CNTE. Por el PRD, Elio Bejarano, de IDN, y Miguel Alonso Raya, de Los Chuchos, todos ex fundadores de la CNTE, siguen teniendo influencia, asegura. El miembro de la CNTE afirmó: ‘Es lógico que (los partidos) tengan interés en cualquier tipo de movilización, sobre todo de la importancia de los maestros, pero su intervención no va a tener mayor impacto en las movilizaciones de esta organización magisterial disidente’.
Juez niega a jóvenes de Tepito beneficios que dejaron libres a vándalos del #1D
Un juez del Distrito Federal negó la libertad bajo fianza a ocho jóvenes que fueron detenidos en junio pasado en el barrio de Tepito, acusados del delito de ataques a la paz pública; esto contrario a lo que sucedió con quienes el pasado 1 de diciembre fueron encarcelados por actos vandálicos y acusados del mismo ilícito. El juez 32, Jesús Ubando López, rechazó la solicitud de los presos, pese a que una reforma recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indica que este delito ya no es considerado grave, y por lo tanto se permite dicho beneficio. Ante tal situación, familiares de los ocho acusados acudieron ayer, al mediodía, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar una queja. ‘Se nos hace injusto que a las personas que causaron vandalismo en la ciudad les permitieron salir, y a nuestros hijos los tienen encerrados. Por eso buscamos apoyo ahora de la Comisión’, dijo Marco Antonio Zagaceta Campuzano, padre de uno de los jóvenes presos.
ROZONES
Resulta que Morena va por millón y medio de afiliados en 2013 y por otro millón y medio en 2014, pero las cifras no cuadran porque el 30 de julio de 2011, en Tala Jalisco, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya tenía dos millones y que en diciembre tendría cuatro millones. La pregunta es ¿el padrón se desinfló o está perdiendo simpatías? Bueno, se vale preguntar ¿no?



EL PAÍS

La oposición exige al Gobierno la verdad sobre la salud de Chávez
El próximo 10 de enero se cumplirá un mes exacto desde la partida deHugo Chávez desde Venezuela para someterse a una cuarta operación en La Habana. Equivale a decir un mes de especulaciones sobre su estado de salud. Las informaciones del Gobierno sobre el tema, con severas omisiones desde junio de 2011, cuando se dio a conocer el cáncer del presidente, se han limitado a vaguedades que permiten apenas saber que no ha podido recuperarse de la intervención quirúrgica y que su situación, ‘delicada’, lo mantiene entre la vida y la muerte. Entre tanto, crecen las presiones para que se admitan sin ambages las verdaderas condiciones médicas del presidente. El coordinador de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha exhortado este miércoles al Gobierno a que ‘diga la verdad’. ‘Pretender hacerle creer a la gente que el presidente está en ejercicio de sus funciones actualmente es una irresponsabilidad descomunal’, subrayó.
La crisis destruyó más de 2.000 empleos al día a lo largo de 2012
España ha cerrado su quinto año consecutivo destruyendo empleo. En 2012, la crisis abrió un nuevo acto. Volvió la recesión, pero esta ocasión va acompañada de austeridad y recortes. Así que la Administración se ha sumado a las empresas privadas, y ahora ambos sectores al unísono han eliminado puestos de trabajo. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en 12 meses la Seguridad Social cuenta 787,240 afiliados menos, restaba 2,162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426,324 parados más, según los datos del Ministerio de Empleo. Para taponar la hemorragia el Gobierno aprobó urgentemente, apenas mes y medio después de llegar al poder Mariano Rajoy, la reforma laboral. No lo ha logrado. Persiste el Gobierno en decir que sin ella la situación sería más grave, pero como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, eso es una 'hipótesis' difícil de probar.

Suicidio entre jóvenes y devaluación humana

Suicidio entre jóvenes y devaluación humana
L
a académica Emilia Lucio, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó ayer que el suicidio se ubica actualmente como la tercera causa de muerte entre los jóvenes, sólo por detrás de los accidentes automovilísticos y el cáncer. La docente recuperó cifras del Instituto Nacional de Siquiatría que indican que entre 1990 y 2000 el número de suicidios entre niños y adolescentes de entre cinco y 14 años se disparó 150 por ciento, y entre jóvenes de 15 a 24 años, 74 por ciento. Otras cifras, como las difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre pasado, indican que en las dos décadas recientes se duplicó el número total de suicidios en el país, al pasar de 2.3 a 4.5 por cada 100 mil habitantes, y que 41 por ciento de las víctimas fueron jóvenes entre 15 y 29 años.
Tan significativo como que las principales causas detrás de la decisión de atentar contra la propia vida sean la desesperanza y la pérdida de expectativas de una vida digna –según lo expuesto por la académica de la UNAM– es el hecho de que el incremento en esta causa de muerte coincide con el periodo de encumbramiento y consolidación del paradigma neoliberal en México, pues ello hace pensar que, antes de las consideraciones clínicas –o además de ellas–, hay razones sociales y económicas que permiten explicar semejante circunstancia entre los jóvenes del país: la desintegración y la ruptura de los tejidos sociales; la falta de empleo y educación o, en el mejor de los casos, las deplorables condiciones que prevalecen en uno y otros ámbitos; la aflicción generalizada ante la ausencia de horizontes de movilidad social; el incumplimiento sistemático de garantías constitucionales básicas y su vulneración recurrente por las autoridades de todos los ámbitos
Adicionalmente, durante las tres décadas pasadas y como componente ineludible del modelo político-económico que impera, la convivencia social y la solidaridad han sido suplantadas por una lógica tecnocrática, individualista y eficientista, que preconiza la supervivencia del fuerte y la liquidación del débil, y que postula la eliminación de todo aquello que pueda obstaculizar la búsqueda y maximización de ganancias inmediatas, incluyendo los escrúpulos morales, el espíritu cívico y la dignidad humana.
No resulta extraño, ante este panorama, que la desesperanza, la angustia ante el futuro y la tristeza que afectan a gran número de muchachos y muchachas se traduzca, en un número cada vez más elevado, en la decisión de terminar con la propia vida. El motivo central está a la vista: la persistencia de un proyecto gobernante concebido para beneficio de los capitales y no de las personas, y que en su afán privatizador y desregulador ha devastado las bases materiales mínimas para el ejercicio de los derechos y para la búsqueda de calidad de vida de un sector mayoritario de la población, y ha llevado a la condición humana a una devaluación sin precedente.

La abuelita Gordillo con bastón y dentadura postiza, amenaza

La abuelita Gordillo con bastón y dentadura postiza, amenaza

Ya en plena decadencia física y delirando, la millonaria dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) maneja a su antojo las cuotas de casi 2 millones de maestros obligados a pertenecer a su cártel, que ofrece al mejor postor en cada elección y de donde obtiene ganancias políticas, concesiones y poder. Debido a esto ha desconocido su transa con el mexiquense de Los Pinos. Casi cayéndose y apretando la dentadura postiza alza amenazante su bastón, insistiendo en llevar a cabo “una resistencia pacífica” a la reforma peñista que apenas roza sus intereses mafiosos. La abuelita chiapaneca se parece a la marquesa de Alba, la millonaria española que se ha casado a los 89 años y le fascina lucir su figura ya cadavérica en las revistas del Corazón y hasta una biografía pagó para mostrarse como quinceañera.
 
“No suspenderemos clases, la educación es primero” y con más frases hipócritas la expriísta, expanista y hoy abeja reina de su Panal (Partido Nueva Alianza), hizo para hacer senadora a su hija, diputado federal a su nieto nini y darle nombramientos a su yerno y a todo su equipo. Pero de pronto le salió lo brava y con su cara restirada y gestos de teatral furia, reta a bastonazos a Peña, Chuayffet y a senadores y diputados federales que discutieron y aprobaron la tibia reforma peñista. “Aquí estoy, si yo soy la que estorba” (Sonia del Valle y Laura Poy Solano, Reforma y La Jornada, 20 de diciembre de 2012).
 
No quiere irse al asilo por su propio cansino andar. Quiere que la lleven a rastras. Es una viejita cascarrabias, quien el día de su bravuconada iba despeinada, mal vestida, enseñando su dentadura postiza made in USA que asegura, son dientes “sembrados” para que parezcan originales, casi dientes de leche. Pero, nacida en 1935, los años se le han venido encima y han perturbado su mente. Mostrándose “guerrillera” sin armas, reta y amenaza, aunque muchos consideran que es puro teatro, y están hablando a “valores entendidos”, pues ella pidió que la dejaran hacer su acto circense sobre el elefante blanco del SNTE, cuya cúpula está integrada por 30 mil maestros comisionados para cuidarla, llevarla en peso como a otra reina de Saba, creyéndose una Cleopatrita de la quinta edad con sus 77 años, que ha probado las mieles del poder absoluto desde que traicionó al cacique de entonces: Jonguitud Barrios.
 
Da lástima verla que a bastonazos quiere echar abajo las pocas medidas para controlar a los maestros que bajo su cobijo gozan de eternas vacaciones y no quieren prepararse más para cumplir con sus deberes magisteriales. Ya para dormirse doña Elba Esther, le cantan de Cri-Cri, el célebre Gabilondo Soler, aquello de: “di por qué, dime abuelita, di por qué eres viejita”; o “caminito de la escuela”, ya que jamás ejerció de maestra y menos de historia, pues siempre buscó colarse al mando del SNTE, que escaló de la mano de Salinas y Camacho. La acabaron de apuntalar Zedillo, Fox, Calderón y… Peña, pero éste con una casi reforma provocó que ella lo pensara mejor, tras haber pactado en lo oscurito, y prefirió dar su espectáculo.
 
*Periodista

Agradece AMLO confianza de seguidores y garantiza que no traicionará

Agradece AMLO confianza de seguidores y garantiza que no traicionará

 

"Son días para agradecer a quienes nos dan su confianza y de refrendar el compromiso de no traicionarlos jamás. Amor con amor se paga", escribió el excandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista.

A unos días de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formado por Andrés Manuel López Obrador, solicite su registro como partido político, el tabasqueño agradeció en su cuenta de Twitter a quienes confían en él y les aseguró que no los traicionará.

"Son días para agradecer a quienes nos dan su confianza y de refrendar el compromiso de no traicionarlos jamás. Amor con amor se paga", escribió el excandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista.

Cabe mencionar que el próximo lunes la dirigencia de Morena, encabezada por Martí Batres acudirá a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar el registro como partido político.

A este acontecimiento se ha citado a representantes de las asambleas de Morena en las entidades del país.

mej

“El PRI cambia, o lo cambian”

“El PRI cambia, o lo cambian”

camachoypenaA su regreso al poder en México después de doce años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encuentra la mayor ola de violencia en el último siglo.
Combatir la inseguridad es uno de los retos principales del nuevo gobierno, y para conseguirlo el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, le dice a BBC Mundo que el camino es terminar con la impunidad.
Una ruta donde no importa involucrar a sus correligionarios. “Si alguien hizo algo la tiene que pagar”, advierte.
El presidente Enrique Peña Nieto integró en su gabinete a personajes que formaron parte de gobiernos anteriores del PRI, incluso cuando perdieron el poder en 2000. ¿Por qué ahora los mexicanos habrían de creer que el partido ha cambiado, y que no va a gobernar como en el pasado?
Se está transformando, es un partido que ha aprendido las lecciones del pasado inmediato pero también quiere reivindicar las cosas buenas que hizo a lo largo de la historia.
Como cualquier partido político su vida es de claroscuros, hay muchas cosas en su haber que son motivo de orgullo y satisfacción, y otras de las que eventualmente se tiene que arrepentir.
El PRI que ha regresado a la Presidencia de la República, porque de la política nacional nunca se ha ido, es un partido con la absoluta conciencia de que cambia, o lo cambian
Pero en los estados y municipios donde ha gobernado mucho tiempo, los políticos suelen ser los mismos, y no lo decimos nosotros sino las listas de quienes son elegidos. ¿Se puede gobernar a México, país que ustedes dicen que ya cambió, con un partido que algunos afirman es el de siempre?
No comparto su opinión de que sigue siendo el de siempre, y me someto al escrutinio para revisar si los políticos que se encuentran trabajando en los estados son los mismos de siempre.
Basta revisar que en la gubernatura del estado de Jalisco llegará alguien que debe andar en sus pocos treintas. Son políticos de nuevo cuño, de esta decisión de abrir las puertas a políticos que se han rodeado de gente con experiencia, pero que también han abierto oportunidades a políticos que quizá tienen menos experiencia pero que han acreditado preparación.
Algunos dicen que más allá de la edad de estos políticos, su forma de gobierno es muy parecida a la del PRI de toda la vida. ¿Se puede gobernar a este país con estos políticos?
En su pregunta hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo. Hay una especie de prejuicio que a propósito de repetirse muchas veces parece convertirse en verdad, pero no es así.
Hay muchas expresiones del PRI en los estados y en los municipios. Entonces tenemos que desterrar los prejuicios y me queda claro que la manera más rotunda de desterrarlos es dando resultados, evidenciando que esas afirmaciones caen por su propio peso porque el estado de cosas imperante es distinto.
Analistas plantean que la solución a la guerra contra el narcotráfico es un pacto entre políticos, empresarios y la sociedad para abatir la impunidad. ¿El PRI estaría dispuesto a promoverlo aunque afectara a sus militantes?
En el lenguaje político de Enrique Peña Nieto estas expresiones no aparecen. Eso no significa que no admitamos como una realidad cruda el clima de inseguridad e injusticia que priva en muchos sitios.
El presidente hace sólo pocos días ha dado a conocer una serie de medidas para hacerle frente a estas cuestiones. Tienen que ver fundamentalmente con la prevención, atacar el fenómeno no en las consecuencias sino desde las causas.
Él insistió en que en lugar de buscar culpables o de mirar hacia otros ámbitos de gobierno lo que se tendría que hacer es cumplir. Para el ciudadano es el gobierno el responsable de la seguridad y la justicia.
Por encima de cualquier interés está el de la nación y el cumplimiento de la ley, de suerte que a nadie del gobierno del PRI o de su dirigencia le preocupa si este tipo de acciones afectan o no a militantes, de ningún partido.
El ex presidente Felipe Calderón decía que los gobiernos estatales no cumplían con su parte en la batalla contra la inseguridad. Muchos gobiernos eran, y son, controlados por el PRI. En ese ánimo de no repartir culpas, ¿el partido asumirá alguna responsabilidad en esta ola de violencia?
Más que el PRI, los mexicanos y las autoridades y los políticos. Creo que de una parte de la responsabilidad de lo que ocurre nadie se salva. En consecuencia lo que el presidente Peña acaba de decir es que en lugar de andar repartiendo responsabilidades, vamos a cumplir.
camachoEl gobierno actual reconoce que no hay una cifra de cuántas personas han muerto o desaparecieron en los últimos seis años. Organizaciones civiles dicen que puede haber responsabilidad en personas de la administración anterior. En esa tónica de no repartir culpas, ¿el gobierno del PRI estaría dispuesto sancionar a los responsables?
Esas cuestiones no entrañan una decisión política
Pero es importante preguntarlo.
Si, le contesto, no hay aquí ingredientes políticos o no debe haberlos. El que tiene una responsabilidad o al que le finque una autoridad competente una responsabilidad la debe asumir, más allá de la militancia partidaria. Entonces lo que digo es que aquí la política no le puede ganar al derecho, no se deben mezclar.
¿Si alguien tiene una responsabilidad por una decisión política eventualmente puede tener una especie de perdón? No. O por consigna política insistir en fincarle una responsabilidad a quien no la tiene, eso es regresar las manecillas del reloj y caer en un estado donde el PRI no quiere estar. Si alguien hizo algo la tiene que pagar.
Ahora que el partido regresa al poder, ¿planea el PRI gobernar 70 años?
Nosotros vamos a gobernar todos los años que el electorado nos lo permita, siempre que vayamos a elecciones legales con alta participación ciudadana, y con la legitimidad social que estos ausntos demandan.
No le ponemos ningún límite y conocemos insisto, apreciamos, respetamos el valor del voto, por eso sabemos cuánto esfuerzo cuesta conseguir uno. Uno por uno. Vamos tras todos, sabiendo que no los tendremos todos.

Advierten multas a empresarios que no apoyen Reforma Laboral

Advierten multas a empresarios que no apoyen Reforma Laboral

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que será hasta el tercer trimestre de este año cuando se vean los primeros resultados de la Reforma Laboral, y agregó que en lo individual y en lo colectivo se protegerá a los trabajadores de todo el país que se sientan amenazados por sus empleadores.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que si los empresarios no apoyan dicha reforma y, contrario a ello, buscan dañar las prestaciones de la clase obrera, serán sancionados hasta con 5 mil salarios mínimos, es decir, 323 mil 800 pesos.
Añadió:
“Fue una pelea importante, una posición importante de los trabajadores que así ocurriera y el Congreso de la Unión así lo determinó”.
No obstante, organizaciones sociales han advertido que la reforma laboral –cuyo plazo para promover amparos vence el próximo jueves 10–  “profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones”.
Por ello, las agrupaciones que defienden a los trabajadores pusieron a disposición del público la página de Internet www.amparoreformalaboral.org, donde ofrecen asesoría, formatos y toda la información necesaria para interponer amparos.
Señalaron que este es el inicio de una campaña nacional contra la Reforma Laboral, a la que consideran altamente lesiva para los intereses de millones que sólo tienen su trabajo para sobrevivir.
Desde la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Navarrete Prida pidió a los asalariados denunciar cualquier anomalía, por pequeña que parezca.
Lo importante, apuntó el exprocurador de Justicia del Estado de México, es conseguir un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores, y eso –agregó– sólo se va a lograr con competitividad y productividad.
Y si bien reconoció que la reforma podría sufrir “ajustes en el camino”, sostuvo que no se verá una segunda reforma laboral. “Hay que ver cómo trabaja ésta, hasta dónde se puede estirar el músculo con ésta, y sobre eso hacer una evaluación. Yo no diría que ya estamos preparando una Reforma Laboral. De ninguna manera”, insistió.
Luego de detallar que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió un país con 30 millones de trabajadores informales, 2.6 millones de desempleados y seis millones más en la subocupación, señaló que las distintas dependencias gubernamentales trabajarán de manera coordinada “para hacer realidad el trabajo que tanto anhelan los mexicanos”.

Inalcanzable, meta de un millón de empleos en 2013: Concanaco

Inalcanzable, meta de un millón de empleos en 2013: Concanaco

MÉXICO, D.F. (apro).- La creación de empleos en el país este 2013 será inferior a la demanda del mercado laboral, que requiere por lo menos un millón de plazas anuales, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
De acuerdo con el organismo presidido por Jorge Dávila Flores, el panorama que se vislumbra en México para este año “es alentador, de estabilidad, ya que continuará un moderado crecimiento en la economía y generación de empleos.
“Aunque el número de nuevas plazas formales será otra vez inferior a un millón, cifra insuficiente para atender los requerimientos del incremento anual de la población económicamente activa”, detalló el representante del comercio organizado.
El mercado laboral en México es el siguiente: 16 millones de plazas formales; 29.3 millones de mexicanos están en la informalidad; más de 4 millones en la subocupación (quienes tienen la necesidad de laborar horas extra ante la insuficiencia de su salario), y 2.5 millones en el desempleo.
Para la Concanaco, la solución está en continuar con la aprobación de reformas estructurales:
“Es necesario avanzar en materia de reformas que permitan superar los obstáculos al crecimiento, como la hacendaria, la energética y las pendientes en materia de comercio, servicios y turismo, que ayudarían al país a crecer a un ritmo anual de 7% y crear más de un millón de empleos, con el fin de elevar los niveles de bienestar para la población”.
Dávila Flores reconoció la estabilidad macroeconómica de México en el entorno internacional adverso de 2012.
“México supo enfrentar las dificultades adecuadamente para mantener su estabilidad: desde la gripe aviar, que surgió en Jalisco y provocó un repunte inflacionario, hasta las turbulencias económicas que se presentaron en la zona euro, principalmente en países como Grecia y España, así como la amenaza del llamado precipicio fiscal en Estados Unidos”.
También explicó que el acuerdo de última hora alcanzado anoche en la Cámara de Representantes estadunidense trajo calma y buenas noticias para el desempeño de la economía mexicana.
Asimismo, indicó que las complicaciones que se registraron en la zona euro, como el colapso financiero de Grecia y el incremento abrupto del desempleo en España, no tuvieron impactos significativos para nuestro país.

México necesita legisladores "profesionales": Arroyo Vieyra


México necesita legisladores "profesionales": Arroyo Vieyra

Política •
“Son muy pocos los que están preparados”; usan el Congreso para esconder sus ineficiencias, dice.
México  • Sus 21 años consecutivos como legislador respaldan a Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para afirmar: “En México no estamos acostumbrados a legisladores profesionales”.
En entrevista con MILENIO Diario aseguró que muchos políticos aprovechan el anonimato del Congreso para esconder sus ineficiencias, “se tiene la creencia de que si no eres bueno para nada puedes ser diputado”.
Arroyo Vieyra sentencia que en México no hay mejor discurso para los estándares de cultura política que: “un bulto de cemento, una despensa y un tejado de láminas”. Además, afirma que muchos políticos aún evocan al PRI de los 70 “cuya máxima confusión ideológica es saber si Lenin o Stalin tenían razón”.
Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados se manifiesta por una depuración, reducción y profesionalización del sistema parlamentario, debido a que muchos inquilinos de San Lázaro ni siquiera conocen lo esencial: el reglamento interno.
—¿Cómo llega hace 21 años a ser legislador?
—Llegue a la Cámara en un tiempo en el que los distritos se pusieron muy difíciles, hubo una contienda muy dura en 1988, entre Carlos Navarrete Ruiz, un extraordinario cuadro de la política guanajuatense, y otro extraordinario de la política: don Miguel Montes García.
“Para 1991 Colosio hizo una disección de los 300 distritos y entonces me invitó a hacer candidato por Guanajuato. En la campaña bajé ocho kilos, anteriormente había sido director de radio y televisión en Guanajuato y presidente de la Cruz Roja.”
—¿Es más difícil ser legislador de oposición o ser parte del gobierno?
—Es más divertido ser diputado de oposición. Siempre lo fui en Guanajuato, fui líder de la Cámara dos veces, pero siempre fuimos una oposición leal a la ley y a la Constitución, perdíamos por mayoría de votos, pero no por mayoría de razón, teníamos una oposición obligada a nunca perder el debate.
“Construimos muchas instituciones desde la oposición y esto nos obligó a tener una disciplina férrea, no estábamos acostumbrados a los legisladores disciplinados en cuanto al estudio o la formación.”
—¿Quién es su inspiración política, su modelo a seguir quién fue?
—Recibo la oportunidad de un viejo político al que le aprendí mucho: Rafael Corrales Ayala, un viejo gobernador de Guanajuato, cantador, un hombre muy formado, muy “churchiliano” por decirle de alguna manera. Otro hombre al que le aprendí muchísimo y con el que viví intensamente las experiencias de las política los dos últimos años de su vida fue Francisco Ruiz Massieu, fui un colaborador muy cercano de Paco y juntos armamos lo que era un proyecto para la reforma política de México.
—¿Por qué ser legislador tanto tiempo consecutivo y tantos años si es muy cuestionado el cargo?
—Porque en México no estamos acostumbrados a los legisladores profesionales, si a usted le duele una muela va con un dentista, no va con un aprendiz, y como en el anonimato de las Cámaras donde todo es de todos y todo acaba siendo de nadie, se pueden esconder en la ineficiencia. Entonces de repente en alguna familia incorporada o alguien que no era bueno para algo pues se metió de diputado, y eso no debe de ser así. En los países normalmente desarrollados los legisladores profesionales son gente que se prepara, que trabaja, que estudia mucho y que tiene una disciplina personal que les permite reelegirse. Yo he pasado por ocho elecciones y aún ahora que vengo como pluri tengo contacto permanente con mi base territorial.
—¿Usted está a favor de la reelección o de la llegada de nuevos cuadros?
—Yo me he reelecto, soy legislador desde hace 21 años ininterrumpidos, pero la reelección en México no puede aprobarse si antes no tenemos severísimas restricciones del dinero en la política, porque si no tendríamos la consecuencia de que algunas empresas o industrias tendrían a sus legisladores.
—¿Qué le hace falta al Congreso mexicano?
—Profesionalizarlo, necesitamos darle permanencia institucional, un funcionario parlamentario permanente como el que tiene el Senado es extraordinario. Aquí (en San Lázaro) son muy pocos los que están verdaderamente preparados porque cada legislador llega y deja a sus compadres y eso no está bien, necesitamos un servicio profesional, tenemos el estatuto, pero no lo cumplimos a cabalidad.
“El día que tengamos en la cámara una administración rígida y que funcione y que todos los legisladores nos apeguemos a los procesos administrativos, que el servicio profesional parlamentario lo sea por oposición y por un código de ética y con sanciones muy especificas hacia su desmerecimiento por origen partidista, entonces vamos a tener otra realidad en el parlamento mexicano.”
—¿Los legisladores se intimidan ante los grupos de poder?
—Le voy a decir que he aprendido a lo largo de tantos años, los legisladores tenemos que tocar la letra de la ley con mano temblorosa, con mucho cuidado, pero sin ningún complejo, no puede haber tema de lado para un legislador, por mas que vaya con la tradición o con la convicción personal intima.
—¿Cree que ya dejamos esa generación del no por el no, de las de discrepancias?
—Algunos sectores de la población no lo acaben de dejar, escucho algunos legisladores, no le digo de que parte, pero cuando los escucho me acuerdo del discurso del PRI de los 70, en el que era muy bonito comerme una torta, que me dieran una coca, una matraca, un sombrero de paja, una pancarta, me subiera a un camión de redilas y me llevaran a aplaudirle a un tipo al que no iba a volver a ver nunca, porque iba a ser mi diputado impuesto desde el centro.
“Lo que quiero decir es que todavía veo que tenemos resabios de una generación cuya máxima confusión ideológica es saber si Lenin o Stalin tenían razón.”
—¿Qué es lo mas difícil de controlar 500 conciencias?
—Tratar de llamar al orden a quiénes no conocen el reglamento o no quieren entenderlo.


Anuncia Morena trámites ante IFE para obtener registro como partido


Anuncia Morena trámites ante IFE para obtener registro como partido

Política •
Perfila campaña nacional de afiliación, encabezada por Andés Manuel López Obrador.
México  • El presidente del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que el próximo 8 de enero iniciará una campaña nacional de afiliación a ese organismo con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien además arrancará una gira por 300 municipios del país, a fin de tomar protesta a los comités municipales.
Al dar a conocer la agenda de actividades de Morena para este mes, Batres detalló que el lunes 7 acudirán a las once de la mañana al IFE para notificar su intención de constituirse en partido.
Ese día, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena asistirá al IFE; sin embargo, no se tiene contemplada la presencia de López Obrador.
Un día después, el 8 de enero, AMLO encabezará la campaña de afiliación en la Ciudad de México, en un módulo ubicado en la glorieta de la estación Insurgentes del Metro.
El tabasqueño será el primer ciudadano en afiliarse, aseguró Batres.
Para la afiliación en el DF se colocará un módulo más en el Zócalo, así como en las plazas centrales de cada entidad de la República.
El 9 de enero se presentará el plan financiero con el cual se pretende obtener los recursos para el mantenimiento de Morena.
Posteriormente, el 10 de enero, AMLO iniciará la campaña en los municipios de Chetumal y Playa del Carmen, en Quintana Roo.
Batres dijo que él mismo recorrerá municipios del país, iniciando el próximo 13 de enero en Progreso, Mixquiahuala y Tlaxcoapán, en Hidalgo.
En las actividades también participarán otros integrantes de Morena, como Bertha Luján, Bernardo Bátiz y Froylán Yescas, entre otros.
Explicó que la idea es realizar el mayor número de recorridos posibles, pues la meta es realizar 2 mil 500 asambleas municipales, donde se elijan los comités correspondientes en un plazo de nueve meses, del 10 de enero y hasta el último día de septiembre de 2013.
Resaltó que uno de los grandes objetivos de Morena es la afiliación, donde se tiene como meta un millón y medio de simpatizantes para 2013 y otro millón y medio para 2014.
El IFE solicita que al terminar 2013 se hayan cubierto la meta de por lo menos .26 por ciento del padrón electoral, que representan cerca de 220 mil afiliados.
Comentó que los comités municipales se irán construyendo con el fin de completar la estructura organizativa en todo el país.
De esta manera, sostuvo, “con la visita al IFE comenzamos el proceso jurídico para el registro de Morena, que va a tardar un poco más de año y medio, de enero de 2013 a agosto de 2014”.
Asimismo, dijo que las asambleas municipales se llevarán a cabo a puerta abierta y por ello podrá participar cualquier ciudadano que así lo desee.

Peer y mear, feas palabras

Peer y mear, feas palabras

Jared @JaredBalon jue 3 de enero de 2013
Alguien dijo por ahí en Twitter (creo que tuiteaban desde Argentina o Chile) que el verbo “mear” no existe. Y añadió, con filosófica actitud: “Pero si existiera, habría que desaparecerlo, por desagradable”.
Uno de sus amigos comentó, ya entrados en el debate acerca de las palabras de peor gusto, que le parecía mucho más feo el verbo “peer” (según la Real Academia Española “arrojar o expeler la ventosidad del vientre por el ano”). Un tercer participante en ese intercambio de ideas, que observé divertido y sin participar, precisó que como “peer” casi no se usa, hay que dejarlo en paz para concentrarnos en la tarea de proscribir un término todavía más espantoso, “pedorrear” (según la RAE “echar pedos repetidos”).
Curiosa cosa que nos molesten las palabras, sobre todo las que se refieren a asuntos absolutamente inevitables como mear y peer, que como dice un refrán por ahí, “rara vez” no se presentan en el mismo acto.
Por fortuna, en otras lenguas peer no es un verbo sucio, sino un nombre. Inclusive es el título, “Peer Gynt”, de un drama de Henrik Ibsen. En opinión de Jorge Luis Borges, “Peer Gynt” es “la obra maestra de su autor y una de las obras maestras de la literatura”.
No creo que a Borges, al emitir ese juicio, le haya molestado que el nombre Peer se parezca al verbo peer, tan cercano al más vulgar pedorrear. Ni creo que Borges le molestara la expresión “mear”, aunque supongo que no le gustó que en una visita a México alguien lo haya retratado meando.

Eso sí, en su país, Argentina, hicieron un escándalo porque un escritor chileno se tomó una foto meando, o fingiendo hacerlo, en la tumba de Borges en Ginebra, Suiza.

Hay mil imágenes de gente meando. Como estas esculturas en Praga, a las que algún mecanismo les mueve el pene de arriba abajo. Eso es arte, y a nadie escandaliza.

En fin, es feo mear y más feo peer. Aunque, como enseña el dicho, “amor de monja y pedo de fraile, solo es aire”.

Azteca va por gran red de fibra óptica

Azteca va por gran red de fibra óptica
La construyen y la operarán para cubrir el 80 por ciento del territorio colombiano; crecen en el sector de telecomunicaciones
 
Para Grupo Salinas el 2012 representó un año de grandes avances estratégicos y de importantes logros operativos en sus compañías. Destaca en la industria de telecomunicaciones, la construcción de la que será la red de fibra óptica más importante de América Latina.
Dicha red que pretende operar Azteca tendrá cobertura en cerca de 80% del territorio colombiano que comprende 753 municipios de aquel país, además Grupo Iusacell impulsa alternativas de comunicación de primer nivel para millones de usuarios en México.
En otros temas, Totalmovie, también del grupo, tiene presencia en 40 países y ofrecerá el primer servicio mundial OTT y de televisión en vivo por Internet.
Grupo Elektra reafirma además su estatus de compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en América Latina, debido a que prácticamente duplicó su distribución, y alcanzó más de 6,000 puntos de venta en 9 países, a través de crecimiento orgánico y la adquisición de Advance America, proveedor líder de préstamos no bancarios de corto plazo en EU, agregando más de 2 mil 400 puntos de venta en 29 estados de la Unión Americana.
Con más de 16 millones de cuentas activas de crédito y más de 15 millones de cuentas de captación, Banco Azteca se consolidó como el mayor banco que otorgó crédito a 25 millones de familias, impulsando el bienestar y patrimonio de los hogares mexicanos.
En cuanto al sector de medios, Azteca inauguró sus nuevos estudios de Azteca Novelas, considerados los más modernos de América Latina, con sus siete foros impulsarán la producción de contenido de la mayor calidad, cautivando grandes audiencias.
Por su parte, el canal del grupo más joven, Proyecto 40 amplió su cobertura en el territorio nacional a través de transmisión digital, ofreciendo programación con espacios informativos, de opinión, de investigación y debate, con las voces más notables en materia de cultura, sociedad, economía y política.

Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena

Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena
Otros 40 mil se irán del PRD para sumarse al movimiento, asegura Martín del Campo, enlace con la asociación y fundador de la Coordinadora
En los estados, docentes ya trabajan para que la organización se convierta en partido, afirma el líder Teodoro Palomino
 
De los 200 mil maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 40 por ciento (unos 80 mil) apoya ya al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un 20 por ciento (unos 40 mil) sigue siendo fiel al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los demás forman parte de partidos como PT, MC e incluso Panal o están a favor de que este órgano magisterial sea apartidista.
Señaló lo anterior el fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, luego de afirmar que Morena es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora, por lo que al menos un 40 por ciento de los maestros de esa organización ya trabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido.
Puntualizó que Jesús Martín del Campo es el principal enlace entre Morena y la CNTE. Por el PRD, Elio Bejarano, de IDN, y Miguel Alonso Raya, de Los Chuchos, todos ex fundadores de la CNTE, siguen teniendo influencia, asegura.
El miembro de la CNTE afirmó: “Es lógico que (los partidos) tengan interés en cualquier tipo de movilización, sobre todo de la importancia de los maestros, pero su intervención no va a tener mayor impacto en las movilizaciones de esta organización magisterial disidente”.
Reconoció que al interior de la “Coordinadora, en la actualidad, la dirigencia principal no está en el PRD, la dirigencia principal de la coordinadora, está más cercana a Morena”. Pero los maestros que pertenecen a esa organización política en este momento “van a estar más metidos más en el rollo de lograr el registro, más que en otras cosas.”
El también fundador de la CNTE, Jesús Martín del Campo, se mostró optimista y aseguró que no podía dar cifras, pero miles de maestros ya apoyan al Morena y poco más de un 20 por ciento de los que actualmente están afiliados al PRD, se podría ir al nuevo partido, una vez que inicie el proceso de afiliación.
“Con Elba Esther ni a la esquina”
Por Felipe Rodea
El Movimiento de Regeneración Nacional tiene listos los amparos de los profesores contra la Reforma Educativa, sin embargo, el dirigente nacional, Martí Batres, aseguró que eso no implica ningún apoyo a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo: “Con ella ni a la esquina”, además de que a ella no le preocupa si los maestros son afectados”.

Arranca calendario para convertirlo en partido

Arranca calendario para convertirlo en partido

El lunes 7, Morena va al IFE, el 8 inicia la afiliación masiva
Por Felipe Rodea
felipe.rodea@razon.mx
El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, informó que el próximo lunes 8 de enero iniciará su campaña nacional de afiliación, en la que participará Andrés Manuel López Obrador, quien hará una gira de nueve meses por 300 municipios.
En conferencia de prensa expuso que el lunes 7 de enero acudirán a las 11:00 horas al Instituto Federal Electoral (IFE) para notificar su intención de constituirse en un partido político.
El 8 de enero, López Obrador dirigente del Consejo Nacional, empezará la campaña de afiliación nacional en un módulo ubicado en la Glorieta del Metro Insurgentes, en la ciudad de México.
En materia organizativa, indicó que esperan que en el transcurso del 2012 se afilien millón y medio de personas y para el 2014 la meta es llegar a otro millón y medio, para lograr un total de tres millones de afiliados.
Batres añadió que tienen la meta de realizar dos mil 500 asambleas municipales del 10 de enero a fines de septiembre, pero “rebasaremos por mucho el límite establecido por el IFE”.
Por último indicó que el 9 de enero darán a conocer su plan de financiamiento para las actividades que requieren los miembros de Morena.

Por ejercicio ilegal del servicio público, caen 6 ex ediles en Chiapas

Por ejercicio ilegal del servicio público, caen 6 ex ediles en Chiapas
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado enfrentan acusaciones de peculado, asociación delictuosa
 
Por delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a seis ex presidentes municipales de Chiapas, que cubrieron sus funciones entre 2010-2011.
Cabe el señalar que los ex funcionarios fungieron durante el gobierno del perredista Juan José Sabines Guerrero. Además de que su detención se dio tras la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior de la LXV Legislatura local ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, quienes detectaron irregularidades en las cuentas públicas municipales.
Entre los detenidos figuran Herminio Valdez Castillo; Miguel López Límbano; Silver Eroy Corzo León; Jesús Arnulfo Castillo Milla; Magdiel Rafael García Cancino y Rodolfo Vázquez Martínez.

¿Nos ofrece EPN alternancia política?

¿Nos ofrece EPN alternancia política?

Jorge Iván García @jivan_gg jue 3 de enero de 2013
Todos debemos iniciar entendiendo algo: Alternancia partidista no siempre significa, alternancia política (y viceversa). Éste, el caso de México.
El México contemporáneo a pesar de la hegemonía partidista ha experimentado alternancias políticas, algunas muy drásticas, nadie podrá negar el rotundo cambio de política del sexenio del general Lázaro Cárdenas al del también general Manuel Ávila Camacho. Drástico cambio.
Por otro lado a pesar de esa hegemonía partidista y de su alternancia en el año 2000 con la llegada del partido de oposición al poder, el PAN, no ha habido un profunda, ni siquiera drástica levemente, alternancia partidista.
Abro un pertinente paréntesis y explico (hay que cocer a parte lo que va a parte, la guerra de Calderón, esa, ni siquiera política de estado se puede considerar, meramente es, un capricho de alguien en el poder).
En suma, la alternancia partidista que México vivió no redituó en cambios de políticas, desde hace varias décadas el sistema económico resulta inamovible y, también, gran parte de lo social. Obviamente los matices que cada presidente le sabe dar los tiene, pero no para considerarse alternancias políticas.
Peña Nieto inicia con varias puntadas interesantes.  Dos de ellas: El pacto por México, y su anunciada reforma orgánica, para que la SEGOB pase a ser de nuevo, como en los tiempos del PRI, la mega secretaría, haciendo lo que en ningún lugar del mundo debe hacerse: mezclar política con seguridad.
Como dije ya, la guerra de Calderón se cuece aparte y Peña Nieto lo sabe, por eso intenta al menos, distanciarse severamente de lo que el sexenio calderonista nos heredó como la más “madura” de sus dádivas, la Policía Federal. Ahí, Peña Nieto y el PRI han marcado claramente un límite.
La estrategia de combate que implemente Peña Nieto difícilmente pueda ser peor que la de Calderón, la verdad no veo forma de cómo empeorarlo todo, solamente que seguir igual. Y hasta ahora si bien no ha sufrido cambios de fondo, seguro los tendrá en los próximos meses.
Tres rubros primordiales es lo que en materia política nos sirven para evaluar las gestiones del gobierno: economía, área social, y seguridad. Eliminando la ya multiseñalada “estrategia” de seguridad de Calderón, el plan del presidente actual, Peña Nieto, no ofrece alternancia política en ninguna forma digna de mención.
Sí, éste es nuestro México, donde no importa el color que gobierne, todo sigue igual, de hecho, muy como antes, empapelado de mejor forma (ahora usan Facebook, Twitter, Instagram y etc…)

¿Qué sucede en Monterrey?

¿Qué sucede en Monterrey?

Sergio Corona @SergioCorona4 jue 3 de enero de 2013
Coloso de la industria, semillero de trabajo y éxito, orgullo mexicano y ejemplo para América Latina. Mi inspiración se desborda al contemplarte erguida, majestuosa al infinito, tocando los tinteros de la gloria alcanzando al astro rey. Con tu presencia nos sentimos orgullosos porque eres obra de titanes mexicanos. Así fue conocida la Ciudad de Monterrey o mejor llamada como la “Capital Industrial de México”. Personalmente, como regiomontano me cuesta aceptar el resultado del examen de conciencia, mas aún, cuando se viene de la cima del éxito.
No muchos entienden las causas por las cuales Monterrey ha ido en descenso y no son fáciles de comprender y mucho menos aceptar. Lo que sí es cierto, es que el decepcionante producto de lo que hoy por hoy es Monterrey no es por la casualidad o por una mala alineación de los planetas que atenta contra la ciudad. Éste desafortunado desgaste se viene arrastrando por  la terrible guerra contra el crimen organizado, la fuga de pequeños y medianos emprendedores hacia Estados Unidos para salvaguardar su integridad física y su patrimonio, debido a que los índices de violencia se comparan con ciudades como Bagdad y Kabul, los impactos de las crisis globales financieras que han obligado a los grandes empresarios a vender sus marcas centenarias al mejor postor extranjero. Así como, el escaso, ridículo, mediocre, corrupto e ineficiente liderazgo político priista y panista que existe en nuestra ciudad que no satisface ni por lo más mínimo las necesidades que sufre “La Capital Industrial”.
El desgaste también viene por una inservible política centralista de gobiernos federales, que no han hecho mas que cobrar a toda oportunidad y desmesuradamente contribuciones y aprovechamientos como en ninguna otra parte del país, como si fuera la alcancía que nunca se agota y que a la hora de hacer el presupuesto la “Capital Industrial” no recibe ni para satisfacer el gasto de las nuevas obras publicas que se acaban de construir, ni para reconstruir las perdidas que todavía  se percibe por el huracán Alex en 2010. Asimismo, el declive de la Sultana del Norte se debe a una actitud que han ido adoptando muchos regiomontanos, que consiste en darle importancia al cómo te vez, por encima del cuánto sabes, de aparecer en la sección del Sierra Madre del periódico El Norte, en darle prioridad en el tener mas que en el ser, dejando a un lado el legado de enseñanzas que nos dieron nuestros padres y nuestros abuelos, de que en el norte siempre ha habido gente de dinero pero sencilla a base de trabajo y dedicación.
Hasta hace algunos años no mas de una década, cualquier mexicano veía a Monterrey como una ciudad de en sueños, segura, modelo como ciudad para América Latina en 2007, ideal para hacer un negocio, forjar una familia y divertirse. Hoy, cualquier mexicano ve a Monterrey como una de las zonas urbanas mas peligrosas, de las que salen huyendo sus capitales de empresa y sus profesionistas. Donde su gente se siente indefensa y abandonada por sus instituciones.
Hasta hace algunos años, las universidades regiomontanas como el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM), entre muchas otras mas eran atiborradas por alumnos foráneos de todas partes del país e incluso del extranjero, Monterrey fue reconocida como “La Ciudad del Conocimiento”. Hoy, las matrículas van a la baja, muchos de sus profesionistas egresados migran a otras ciudades y los únicos alumnos que se inscriben en las universidades regias son originarios de ciudades, pueblos y comunidades mas violentas que Monterrey.
Al pensar en todo esto, no se ve que exista una solución pronta y expedita, pero lo que si se percibe, es que aquí en Monterrey a pesar de todo, a pesar de quienes lo atacan el espíritu emprendedor continúa vivo, se siente y se ve en sus calles y avenidas, se siente en sus familias.
Por eso el examen de conciencia es necesario, para entender una realidad y un escenario que nos ayude como regiomontanos a distinguir nuestros problemas y señalar las virtudes que todavía tenemos para salir adelante. No hay que olvidar que nosotros como regiomontanos venimos de generaciones de hombres y mujeres de lucha como Don Eugenio Garza Sada, José A. Muguerza, Ricardo Margáin, entre muchos otros  que construyeron la Ciudad de Monterrey a mitad de un desierto y que por eso nada es gratis y todo lo que tenemos ha sido por el producto de nuestro trabajo, por eso seguimos siendo la ciudad con mas pequeñas y medianas empresas en el país, donde están los únicos bancos mexicanos y donde se encuentran también los mejores hospitales de América Latina, es todo un orgullo ser regio.

La solución no son las reformas estructurales

La solución no son las reformas estructurales

Edmar Ariel Lezama Rodríguez @edmar_ariel jue 3 de enero de 2013
Cada que un país entra en crisis, de inmediato surgen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM) sobre la urgencia y necesidad de planificar cambios en las leyes locales que inevitablemente terminan en reformas estructurales; reformas que afectan en orden de importancia la parte fiscal, laboral y educativa.
El mismo FMI propone ampliar una base fiscal, es decir, cobrar impuestos a todos y a cuanta actividad se desee. No es adecuado gravar las grandes fortunas ni a los poderosos empresarios, ya que de lo contrario, pueden sentirse desalentados para seguir invirtiendo. ¿Acaso no resulta viable tal como ha sucedido en España gravar todo evento cultural o bien que se relacione a dicho ámbito y a la vez no tocar a empresas como REPSOL? Da lo mismo si lo recaudado va a parar de nueva cuenta a la producción de obras de teatro, de conciertos y recitales o actividades cinematográficas o pagar intereses de la deuda contraída con el mismo FMI o BM.
Cuando se habla de una reforma educativa, las propuestas que se citan para adecuar los planes y programas de estudio a la reinante actualidad, pasan por homologar habilidades para el ramo manufacturero y financiero, pues de esa forma existirán cuadros entrenados para seguir arribando a esos empleos. Homologar habilidades no es sinónimo de homologar conocimientos.
En lo referente a la reforma laboral, las reglas buscan abaratar los costos del trabajo así como el despido. Contratos de corta duración, evitar la vida sindical y fijar pago por hora son medidas popularmente aceptadas por los gobiernos, a pesar de que estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explican que cada ocasión que un país ha implementado dichas acciones al empleo, la calidad del trabajo va a la baja, es decir, existe precarización.
A pesar que estudios realizados por universidades latinoamericanas y la misma CEPAL demuestran que las reformas estructurales hechas de esa manera no son una solución, países como España, Grecia o Italia siguen empeñados en hacer los cambios tal como los piden los organismos financieros internacionales.
Muchas voces afirman que si las reformas estructurales deben ser ortodoxas, es debido al gasto social excesivo que se llevó a cabo durante muchos años, a que todos hemos vivido sobre nuestras posibilidades. Esas mismas voces parecen no entender que vivir sobre nuestras posibilidades no es igual a gasto excesivo y sin control. ¿Cómo explicar a un obrero que ha vivido sobre sus posibilidades si él nunca ha sido partícipe o beneficiario de cualquier actividad financiera?
Si día a día la especie humana ha sido capaz de marcar diferencia respecto a otro tipo de animales, no sólo es por la capacidad de abstracción, sino también por modificar el entorno a tal grado de volver más fácil la existencia. Los sistemas sanitarios, educativos y culturales cumplen una función social, de esparcimiento. Una obra de teatro o una película por la tarde son una actividad que si es brindada por el Estado, jamás podrá considerarse como un gasto excesivo o por encima de nuestras posibilidades.
La pregunta central en este punto de la reflexión es referente a por qué los males que el gasto social trae a los indicadores macroeconómicos son cargados a las clases populares y consideradas una práctica poco eficaz para el crecimiento económico. Un obrero puede ver empeorado su nivel de vida después de una reforma laboral, fiscal y educativa la mayor parte de las veces.
Es válido y necesario demostrar que los dueños del Citi Group, MAPFRE, PETRONOR, Grupo Carso, PRISA, FEMSA, ICA, entre muchas más, verán mermada su calidad de vida y ocio al no aplicarse dichas reformas estructurales. Es válido y necesario meditar sobre si es válido para México, España, Italia o Grecia seguir aplicando dichas reformas estructurales.

Otra papa caliente que Ebrard hereda a Mancera: GDF pierde por permitir la publicidad en el Metro

Otra papa caliente que Ebrard hereda a Mancera: GDF pierde por permitir la publicidad en el Metro

Desde luego, “la empresa ISA Corporativo consideró ayer que la contraprestación mensual que paga al GDF por la explotación de los espacios publicitarios en el Metro es mayor en comparación con otros sistemas como los de Madrid y Barcelona”.
Otra papa caliente que Ebrard hereda a Mancera: GDF pierde por permitir la publicidad en el Metro
El diario Reforma ha dicho que “en lugar de que el gobierno del DF gane cada vez más dinero por el permiso que dio a una empresa para explotar la publicidad en el Metro, lo pierde”.
Ello por una renegociación, de octubre de 2010, cuando la ciudad era gobernada por Marcelo Ebrard, sobre el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que la empresa ISA Corporativo tenía desde 2002. “Con ese nuevo acuerdo, la autoridad dejó de recibir millones de pesos”, expresa Reforma.
Antes, entre 2009 y 2010, el GDF recibía en efectivo 12.2 millones de pesos mensuales de la compañía que explota los espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo. “Con la renegociación, ahora sólo cobra 5.5 millones de pesos al mes”, se lee en el citado rotativo.
Según una auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa el primer acuerdo contemplaba que el 50 por ciento de la contraprestación se pagara en especie y el resto en efectivo. Pero “en el nuevo convenio cambiaron los porcentajes: 80 por ciento en especie y 20 en efectivo”.
En Reforma, Hugo Camou, presidente de ISA Corporativo, justificó el cambio de las condiciones “porque el Gobierno del DF recurrentemente se excedía en el uso de los espacios de publicidad”.
Pero, dice Reforma, la auditoría de la ALDF documentó una serie de irregularidades, “particularmente en comprobar cómo se ocuparon los espacios destinados al gobierno”.
Por su parte, diputados locales del PAN exigieron que sea revisado lo que llamaron un “regalazo” que el GDF hizo a la empresa ISA Corporativo.
“Priscila Vera y Federico Döring reprocharon al Gobierno capitalino que impulse nuevos impuestos cuando tienen fuentes de ingresos y que les falte visión empresarial”, según Reforma.
Para los panistas, “no se vale que se incrementen los impuestos, que se hagan ajustes en tarifas cuando tienen la posibilidad de incrementar recaudación por otras vías, como este Permiso Temporal Revocable del Metro”.
Según Reforma el convenio “puede revocarse en caso de que ISA Corporativo incumpla con el pago de la contraprestación o alguna otra obligación, por utilizar los espacios para la comisión de un delito, por realizar obras, trabajos o instalaciones no autorizados, entre otras causas”.
Desde luego, “la empresa ISA Corporativo consideró ayer que la contraprestación mensual que paga al GDF por la explotación de los espacios publicitarios en el Metro es mayor en comparación con otros sistemas como los de Madrid y Barcelona”.
Hugo Camou, presidente de la empresa, defendió el esquema de pago de 20 por ciento en efectivo y 80 en especie.
Miguel Ángel Mancera, nuevo jefe de gobierno, tendrá que revisar esta situación a todas luces anómala.

Expresa #YoSoy132 disposición a aliarse con otros grupos como el EZLN

Expresa #YoSoy132 disposición a aliarse con otros grupos como el EZLN

No obstante, el movimiento aclaró que mantendrá su autonomía y agenda.
 
México.- La postura del movimiento #YoSoy132 es mantener su autonomía y agenda, aunque no deja de lado su apertura a vincularse con otros grupos sociales.
Así lo aseguraron integrantes del colectivo estudiantil, al ser consultados sobre el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que tenderá puentes con otras organizaciones sociales.
Consultada por el diario La Jornada, Neftalí Granados, de la asamblea de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el colectivo dijo, a título personal, que los posibles acercamientos con el zapatismo y otros movimientos tiene que ser discutidos y aprobados por la asamblea nacional de #YoSoy132.
Recordó que en sus recientes comunicados el EZLN hizo un balance de la situación que afronta hoy el país, así como lo hizo #YoSoy132 cuando presentó su contrainforme de gobierno, el pasado primero de septiembre.
En este contexto, el estudiante identificó al menos tres coincidencias del movimiento estudiantil con el zapatista: la necesidad social de cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar en beneficio de todos los pueblos indígenas del país, el cese de la militarización en territorio nacional y la necesidad de transformar el modelo económico vigente.
Sobre el asunto también opinó Magaly Barreto, integrante de la asamblea de posgrado del #YoSoy132 en la UNAM, quien dijo que las recientes movilizaciones zapatistas dieron “mucha esperanza y aliento” a los activistas universitarios.
“En el momento difícil que vivió el #YoSoy132 tras la represión del primero de diciembre, podemos hacer alianzas respetuosas con ellos, aprender de su forma de resistencia para ser independientes y autogestivos sin necesidad de estar siempre en los medios. Creo que al movimiento estudiantil le falta madurar sus relaciones con las comunidades indígenas para resistir juntos”, dijo.

Promueven campaña de afiliación en Twitter: #ÚneteAMorena

Promueven campaña de afiliación en Twitter: #ÚneteAMorena

La campaña fue lanzada debido a la solicitud de registro como partido político, que tendrá lugar el próximo lunes.
Promueven campaña de afiliación en Twitter: #ÚneteAMorena
 
COBERTURAS
México.- El tema #ÚneteAMorena es trending topic en Twitter en México la mañana de este jueves debido a la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que usuarios promueven en esa red social.
Le quieren promover de manera masiva en las redes sociales, sitio donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encuentra una cuantiosa cantidad de simpatizantes.
AMLO, quien es el líder moral de esa organización, iniciará en la ciudad de México la campaña de afiliación, esto el día martes.
Un día previo, el lunes, se hará la solicitud de registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
La etiqueta #ÚneteAMorena presenta mensajes de afiliación como el siguiente: "Porque amor con amor se paga, me uniré a Morena para demostrarle a AMLO que su inagotable esfuerzo no es en vano" (sic).
No obstante, también es fuente de comentarios como éste otro: "Zi quierez un mejico con pas y higualdad sosial a y ke t mantenga el govierno" (sic).
A continuación algunos tuits como ejemplo: