jueves, 8 de noviembre de 2018

México cae al sitio 133 en índice global de corrupción


vanguardia.com.mx

México cae al sitio 133 en índice global de corrupción

 

 

La Jornada

Ciudad de México.- Para atacar la estructura financiera de la corrupción se necesitan fortalecer leyes enfocadas al decomiso y extinción de dominio, aseguró José Fernández de Cevallos, abogado penalista e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En ese sentido indicó que México ocupa una “vergonzosa posición” en el índice global de corrupción al pasar del lugar 128 en 2014, al 133 en la actualidad.
Durante un foro que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe ), el senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la acción del dominio es pieza clave en combate contra la delincuencia, en especial la organizada y un instrumento jurídico efectivo para menguar los recursos de este tipo de actividad ilícita.
Se ha demostrado en la práctica, dijo, que esta es una de las formas más efectivas para retirar ganancias ilícitas de las organizaciones delictivas. Pero no sólo eso también agregó que durante las discusiones en el Senado para la aprobación de reformas a la Constitución en materia de extinción de dominio, propusieron que aplique esta ley a quienes participen en delitos en materia de hidrocarburos conocida como huachicol.
Por su parte Estefanía Medina, especialista en sistema penal acusatorio, aseveró que ante un problema sistémico de corrupción en el país, éste se requiere afrontarlo con medidas más eficaces. “Ante esta problemática, pese a toda la buena intención que ha venido con el Sistema Nacional Anticorrupción se ha quedado como un elefante blanco hasta el momento, no ha acabado de aterrizar en medidas reales y efectivas que nos hagan a todos los mexicanos ver un cambio entre un ayer y el hoy del sistema corrupción.
“En esa tónica se requiere de un plan integral de combate a este problema que englobe distintas visiones, aquí es donde toma una vital relevancia la extinción de dominio, es decir, no podemos continuar haciendo una serie de acciones aisladas que al final no acaban de articularse unas con otras, tenemos que pensar en una visión integral y a partir de ello usar de manera eficaz todas las medias que se tienen al alcance”.
Fernández de Cevallos, investigador invitado del Inacipe, expresó que si el fenómeno delictivo de la corrupción se pretende combatir de manera seria, se debe atacar la estructura financiera, es decir frenar la estructura patrimonial del corrupto, ya que se tratan de delitos de orden socio económicos.
“En primer lugar se tendría que ampliar a todo el catálogo de delitos de corrupción y en segundo lugar tendríamos que tener voluntad política seria, decidida de aplicar la norma jurídico en el combate a la corrupción. Existen muchos errores, lagunas en la legislación y que si vamos a eso, a la pelota en la cancha del poder legislativo, yo creo que es muy importante analizar qué medidas se consideran de urgencia deban de tomar para combatir adecuadamente a la corrupción”.

ARTÍCULO COMPARTIDOS EN PLATAFORMA DISTRITO CERO. 8/NOV/18


ARTÍCULO COMPARTIDOS EN PLATAFORMA DISTRITO CERO.



nov 08 (32)

Astrónomos descubren la estrella más antigua del universo conocido


es.sott.net

Astrónomos descubren la estrella más antigua del universo conocido


Los astrónomos han encontrado lo que podría ser una de las estrellas más antiguas jamás conocidas. El pequeño lucero tiene prácticamente la misma edad que nuestro universo, 13.500 millones de años, lo que sugiere que está compuesta por la materia más primitiva, arrojada por el Big Bang.
CCO/Pixabay
© CCO/Pixabay
La estrella, conocida por el índice 2MASS J18082002-5104378 B, es inusual porque, a diferencia de las siguientes generaciones como nuestro propio Sol, tienen muy pocos metales un su interior. Las primeras estrellas del universo después del Big Bang habrían consistido enteramente de elementos como el hidrógeno, el helio y pequeñas cantidades de litio.
Fueron precisamente en los núcleos de esas primeras estrellas donde se fusionaron la mayoría de los elementos que hoy nos rodean y la explosión de los astros al final de su vida expandió la nueva materia por todo el universo. La siguiente generación de estrellas se formó a partir de los restos de ese material lleno de metales, incorporándolos en su composición.
Los astrónomos han encontrado alrededor de 30 estrellas ultra pobres en metales. No obstante, la 2MASS J18082002-5104378 B es la más ligera de todas, lo que sugiere que también es la más antigua, apunta el estudio publicado en The Astrophysical Journal. A diferencia de las estrellas grandes, las de poca masa pueden vivir tiempos extremadamente largos. Se cree que las estrellas enanas rojas, por ejemplo, con una fracción de la masa del Sol, viven hasta miles de millones de años.
"Si nuestra conclusión es correcta, entonces pueden existir estrellas de poca masa con una composición exclusivamente del resultado del Big Bang", concluye Kevin Schlaufman, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins y uno de los coautores del descubrimiento.

Israel aprueba construir 640 nuevas viviendas ilegales en Al-Quds


laverdadoculta.com.ar

Israel aprueba construir 640 nuevas viviendas ilegales en Al-Quds


Israel aprueba construir 640 nuevas viviendas ilegales en Al-Quds
Obreros israelíes instalan nuevas casas móviles en el asentamiento, conocido como Amichai, en la Cisjordania ocupada, 21 de febrero de 2018.
Las autoridades del régimen de Israel aprueban la construcción de 640 nuevas unidades de vivienda en Ramat Shlomo, en el norte de Al-Quds (Jerusalén).
El Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Al-Quds aprobó el martes la expansión de los asentamientos en Ramat Shlomo, cerca del barrio de Beit Hanina, ha anunciado este miércoles el diario israelí Haaretz.
Según el periódico, “el plan prevé la construcción de 640 nuevas viviendas, algunas de las cuales serán levantadas en tierras privadas palestinas”.
De esta manera, el mencionado comité rechazó las objeciones realizadas a la expansión de viviendas en esa zona formuladas por grupos antiasentamientos.
La organización no gubernamental (ONG) Ir Amim ha denunciado la jornada de hoy, en un comunicado, que las tierras palestinas fueron expropiadas y serán utilizadas para carreteras y espacios públicos en el marco de esta medida “indiscriminada” israelí.
El plan (aprobado por el Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Al-Quds) prevé la construcción de 640 nuevas viviendas, algunas de las cuales serán levantadas en tierras privadas palestinas”, informa el diario israelí Haaretz.
Pese al rechazo internacional, Israel sigue expandiendo los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, y en esta misma línea, aprobó el pasado 21 de septiembre el proyecto de construcción de 310 casas en la Ciudad Vieja de Al-Quds.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, denunció el 21 de octubre que el régimen de Tel Aviv ha intensificado las agresiones al pueblo palestino desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarase “de forma ilegal” a Al-Quds como la capital de Israel.
Palestina denuncia que Israel viola las Convenciones de Ginebra y el derecho internacional con sus políticas expansionistas y pide a la comunidad internacional que dicte sanciones contra el régimen israelí por su política de colonización en los territorios ocupados.
hispantv

Trump explica por qué exonera temporalmente a varios países de las sanciones por comerciar con Irán


laverdadoculta.com.ar

Trump explica por qué exonera temporalmente a varios países de las sanciones por comerciar con Irán


Trump explica por qué exonera temporalmente a varios países de las sanciones por comerciar con Irán
Imagen ilustrativa
 Christian Hartmann / Reuters
El mandatario estadounidense asegura que es gracias a él que los precios del petróleo en los mercados mundiales no han superado los 100-150 dólares por barril.
Estados Unidos decidió 'congelar' de manera temporal el efecto que sus sanciones antiiraníes tendrían para una serie de países que importan petróleo desde Irán, con el fin de evitar el aumento de los precios del petróleo en el mercado mundial, afirmó el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca este miércoles.
Según Trump, el "frágil" mercado global del petróleo es la razón clave para esta decisión. "No quiero aumentar los precios del petróleo hasta 100 o 150 dólares por barril. (...) Si miramos los precios del petróleo, han bajado mucho en los últimos meses. Eso es gracias a mí. Porque hay un monopolio llamado OPEP, y no me gusta ese monopolio", dijo el mandatario, citado por la cadena CNBC.
Este lunes, Washington volvió a imponer a Teherán las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní. Los siete países, incluidos China, India y Turquía, recibieron exenciones temporales que les permiten continuar comprando crudo iraní sin sufrir represalias estadounidenses, aunque deben demostrar que están trabajando para que esas importaciones lleguen a cero. Se espera que las exenciones duren 180 días, aunque pueden extenderse.
RT

Arrestan a exdirector de la Policía de Perú por venta de bebés


laverdadoculta.com.ar

Arrestan a exdirector de la Policía de Perú por venta de bebés


Arrestan a exdirector de la Policía de Perú por venta de bebés
Otros miembros de la organización criminal cuidaban a los bebés en varios lugares, mientras que los demás actuaban como intermediarios para clientes potenciales. | Foto: RT
El exdirector general de la Policía Nacional de Perú, Raúl Becerra Velarde, fue detenido por presuntamente integrar una banda criminal dedicada al tráfico de bebé.
El exdirector general de la Policía Nacional de Perú, Raúl Becerra Velarde, fue detenido este martes junto a su pareja por presuntamente pertenecer a una organización criminal encargada de la trata de bebés.
Becerra ha sido detenido junto a su pareja, Cintia Tello en Arequipa, en el sur del país, por ser los cabecillas de una organización encargada de captar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y convencerlas de entregar a sus bebés.
Por su parte, el general Walter Ortiz, jefe de la IX Macro Región Sur de la Policía, señaló que esta organización, además del tráfico de menores, también se dedicaba al tráfico de órganos de niños.
El Ministerio Público peruano anunció que durante el operativo desplegado para desarticular la red, denominada “los Desalmados del Tráfico Humano”, se rescató a un bebé de cinco meses y se detuvo a unas 14 personas, entre ellas un ginecólogo y un pediatra.
La red era investigada desde el pasado mayo por “presuntos delitos de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto”.
La organización tenía como estrategia convencer a aquellas mujeres que buscaban abortar a no hacerlo para continuar el embarazo por una contraprestación económica a cambio del compromiso que tras dar a luz ellos se quedarían con los niños, quienes después eran vendidos.
telesurtv

Descubren una ‘fuente’ en el centro de un agujero negro supermasivo


laverdadoculta.com.ar

Descubren una ‘fuente’ en el centro de un agujero negro supermasivo


Descubren una ‘fuente’ en el centro de un agujero negro supermasivo
eso.org
Es el primer sistema que aporta evidencia clara tanto de la entrada de gas molecular frío como de la salida de chorros de plasma.
Un grupo de astrónomos descubrió por primera vez un agujero negro supermasivo que forma un circuito cerrado de gas molecular frío, el cual es expulsado y regresa luego al mismo agujero, a la manera de una fuente, informaScience Alert.
El agujero en cuestión está ubicado en el centro de la galaxia Abell 2597, a una distancia de 1.000 millones de años luz de la Tierra.
Los científicos aclaran que el gas, por supuesto, no proviene del agujero negro en sí. La gravedad de esos agujeros lo atrae todo hacia sí mismo, formando un 'disco de acreción' que captura la materia. Parte de esa materia se distribuye en los polos del disco y forma poderosos chorros que se mueven a una velocidad cercana a la luz.
Luego, la materia regresa a la nebulosa de filamento en el centro de la galaxia, que a su vez alimenta el disco de acreción. Después que los chorros calientes se enfrían, se produce la condensación del gas y se forman nubes de moléculas de monóxido de carbono, que finalmente retornan al agujero negro y el ciclo comienza desde el principio.
"Este es posiblemente el primer sistema en el que encontramos evidencia clara tanto de la entrada del gas molecular frío al agujero negro como de la salida o el levantamiento de los chorros [de plasma] que lanza el agujero negro", afirma Grant Trembley, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsoniano (EE.UU.).
RT

China construye el túnel submarino más profundo del país


laverdadoculta.com.ar

China construye el túnel submarino más profundo del país


China construye el túnel submarino más profundo del país
Imagen ilustrativa Reuters
La autovía subterránea comunicará las partes oeste y este de la ciudad costera de Quingdao.
China ha terminado la construcción de un túnel submarino que comunica las partes este y oeste de la ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong. Sse trata del túnel submarino más profundo de la parte continental de China, cuya sección más profunda se sitúa a 88 metros por debajo del lecho marino, según estimaron fuentes de la agencia Xinhua.
El tramo que pasa por debajo de una bahía del mar Amarillo mide 3,5 kilómetros, en tanto que el largo total supera los 8 kilómetros. La construcción en su conjunto forma parte de la vía subterránea de 60 kilómetros que comunicará el centro histórico de Quingdao con el distrito de Huangdao.
El proyecto busca reducir significativamente el tiempo de paso de un extremo a otro. La construcción arrancó en septiembre del 2015. La compañía China Railway No.3 Engineering Group ha estado a cargo de gran parte de las obras.
Justamente, hace solo dos semanas las autoridades de la región administrativa especial china de Hong Kong comenzaron a operar el mayor puente marítimo del planeta, que comunica ese territorio con la ciudad de Macao, la antigua colonia portuguesa.
El túnel más profundo del planeta es el túnel 'Eurasia', inaugurado a finales del año 2016 entre las partes asiática y europea de la ciudad de Estambul, en Turquía. Se construyó a 106 metros de profundidad por debajo del estrecho del Bósforo.
RT

¿Una sonda alienígena?: Origen del misterioso asteroide Oumuamua siembra la discordia entre expertos


laverdadoculta.com.ar

¿Una sonda alienígena?: Origen del misterioso asteroide Oumuamua siembra la discordia entre expertos


¿Una sonda alienígena?: Origen del misterioso asteroide Oumuamua siembra la discordia entre expertos
Youtube / Observatorio Europeo Austral
Algunos científicos suponen que se trata de una sonda enviada "por una civilización alienígena" y otros dudan que la posibilidad de esa versión.
Este 6 de noviembre, varios ciéntificos expresaron su desacuerdo con que los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Massachusetts, Estados Unidos) supusieran que el primer asteroide interestelar Oumuamua —que significa 'primer mensajero' en hawaiano y fue descubierto en octubre de 2017— es "una sonda alienígena".
Al astrofísico Alan Fitzsimmons, de la Universidad de la Reina en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), afirmó que algunos de sus argumentos "se basan en números con grandes incertidumbres": "Me encantaría que hubiera pruebas convincentes de que hay vida extraterrestre, pero este no es el caso".
Katie Mack, otra astrofísica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.), precisó a través de su cuenta en Twitter que estima posible que los propios autores "no creerán" su hipótesis hasta que "todas las demás posibilidades se hayan agotado decenas de veces".
El estudio en cuestión, publicado el pasado 1 de noviembre, plantea que existe una posibilidad de que "el Oumuamua sea una sonda luminosa que flota en el espacio interestelar como un escombro procedente de un avanzado equipamiento tecnológico" y no descarta que se trate de un artefacto "totalmente operacional enviado de manera intencionada a la Tierra […] por una civilización alienígena".
RT

Alemania: "Respondamos con Europa unida a ‘EEUU primero’ de Trump"


laverdadoculta.com.ar

Alemania: "Respondamos con Europa unida a ‘EEUU primero’ de Trump"


Alemania: "Respondamos con Europa unida a ‘EEUU primero’ de Trump"
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas (izda.) antes del comienzo de la reunión semanal del Gabinete, 5 de septiembre de 2018. Foto: AFP
La UE debe responder al “EE.UU. primero” del presidente norteamericano, Donald Trump, con “Europa unida”, recalca el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.
Tras las elecciones de EE.UU., que han resultado en la perdida de la Cámara Baja por el mandatario republicano, Maas ha reiterado este miércoles que los europeos deben contrarrestar la máxima de “Estados Unidos primero” de Trump, basada en fronteras más impermeables, proteccionismo económico y unilateralismo diplomático, con planteamientos de una “Europa unida”.
El ministro ha dicho esperar que los demócratas estadounidenses, que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato del martes, usen su nuevo poder para influir más en la gestión de Trump.
“Veremos en qué medida esto tiene un impacto. Esperamos que esta cooperación sea constructiva y conduzca a resultados constructivos en la política internacional”, ha señalado.
Pese a ello, Maas ha advertido de que el resultado electoral significa que la política exterior dependerá más de si los republicanos y los demócratas pueden trabajar juntos, pero no altera los cambios ocurridos con Trump en las relaciones transatlánticas. Sería erróneo además esperar un cambio de política de Trump después de las elecciones, ha manifestado.
Los europeos han empezado a dar su veredicto sobre las elecciones norteamericanas. El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, ha celebrado los resultados diciendo que los demócratas han ganado la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años, a pesar de las “tretas republicanas”.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha dicho por su parte haber recibido inspiración de los votantes de EE.UU., que a su juicio han elegido la esperanza “frente al miedo”.
La UE y EE.UU. están en desacuerdo sobre parte de la política de Washington, desde los aranceles comerciales hasta el abandono por la Casa Blanca de varios acuerdos internacionales, entre ellos el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Sexteto formado en 2015 por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.
hispantv

España: El Gobierno anuncia que los ciudadanos no pagarán "nunca más" el impuesto hipotecario


laverdadoculta.com.ar

España: El Gobierno anuncia que los ciudadanos no pagarán "nunca más" el impuesto hipotecario


España: El Gobierno anuncia que los ciudadanos no pagarán "nunca más" el impuesto hipotecario
El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a promover cambios legales que aseguren "de forma definitiva que el pago corresponderá a los bancos".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa este miércoles que su Ejecutivo va a modificar la ley para asegurar "que nunca más los españoles paguen" el impuesto de las hipotecas y "que lo haga la banca".
Las palabras del presidente llegan tras la polémica decisión adoptada este martes por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que dictaminó que el pago del llamado Impuesto de Actos Jurídicos Documentados corresponde a los clientes de las hipotecas y no a las entidades bancarias.
"Respetamos la labor e independencia del Poder Judicial, pero no podemos dejar de lamentar la decisión del Supremo", declaró el presidente, antes de anunciar también su intención de proponer a las Cortes "la creación de una autoridad independiente que refuerce los derechos de los consumidores en el sector financiero".
Sánchez concluyó en este sentido que la intención del cambio legislativo que pretende es reforzar "la protección ante potenciales abusos" y poder resolver "los conflictos en el sector financiero". Técnicamente se tratará de un decreto ley que actuará sobre la norma que actualmente regula el ámbito hipotecario, para modificarla.
El mandatario español también señaló que "el tribunal tiene que reflexionar sobre estas dos semanas que han tenido en vilo a la banca y a los ciudadanos" y añadió en ese sentido que "ningún poder debe quedar fuera de la autocrítica".

Incertidumbre y polémica

El pasado 18 de octubre el Supremo publicó una sentencia en la que establecía que eran las entidades bancarias, y no los clientes, quienes debían pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuyo importe suele oscilar entre el 0,5% o el 1,5% del valor del inmueble adquirido.
Sin embargo, pocos minutos después de darse a conocer la noticia, se dejó sentir su repercusión en el mercado de valores: los bancos españoles se desplomaban en bolsa.
Al día siguiente, en un movimiento sin precedentes, el Supremo dejó en suspenso el efecto de su propio dictamen y anunció que lo volvería a estudiar, debido a "su enorme repercusión económica y social".
Empezaba a abrirse en ese momento un controvertido y significativo debate que llegaba a cuestionar incluso la independencia del Poder Judicial y a especular sobre el verdadero alcance del poder de la banca en la sociedad española.
RT

Bolsonaro, el mejor alumno de Israel y Estados Unidos


hispantv.com

Bolsonaro, el mejor alumno de Israel y Estados Unidos 

 

 


Jair Bolsonaro asumirá el poder el próximo 1 de enero en Brasil y todo indica que su política internacional tendrá una alineación completa con EE.UU. e Israel.
Durante la campaña electoral, en las movilizaciones de apoyo al presidente electo Jair Bolsonaro destacaban los colores de Brasil, pero nunca faltaban las banderas del régimen de Israel y Estados Unidos, el hecho no es muy habitual en la política latinoamericana y gráfica cuáles serán sus principales aliados en materia internacional.
El especialista (en el vídeo) identifica una ideología similar entre el nuevo presidente de Brasil y el régimen sionista.
El anuncio de Bolsonaro de trasladar la embajada a Al-Quds (Jerusalén), generará una profunda discusión, especialmente porque Brasil depende de los países árabes para la exportación de carne, pollo y bovinos.
En la última visita de Bolsonaro a Estados Unidos se registraron imágenes muy elocuentes.
La llegada al poder de Bolsonaro también significará un golpe a la integración regional, su hijo mayor ha reiterado la intención de intervenir militarmente en Venezuela y su ministro de Economía ha declarado que el poderoso bloque del Mercosur dejó de ser una prioridad para el Brasil.
Andrés Sal.lari, Río de Janeiro.
akm/hnb

Mexicanos exigen políticas contra fabricación de culpables


hispantv.com

Mexicanos exigen políticas contra fabricación de culpables

 

 


La fabricación de culpables es una práctica común en la justicia mexicana y que atraviesa los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos en México.
Delitos que van desde la detención arbitraria a violaciones graves de derechos humanos en la ejecución de penas son denuncias comunes de la sociedad mexicana, el Foro sobre Fabricación de Culpables en México aborda esta problemática e insta al Congreso a legislar al respecto.
La impunidad imperante y la falta de voluntad política son algunas de las malas prácticas que aunadas a un sistema de procuración de justicia ineficaz hacen propicia la fabricación de culpables y las detenciones arbitrarias. Un flagelo que se repite en toda América Latina.
Según el último informe al respecto de Amnistía Internacional (AI), en México las detenciones arbitrarias son cotidianas y muy frecuentemente el punto de partida de graves y persistentes violaciones de los derechos humanos en el país, tales como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.
Las víctimas y familiares de estas que participaron del foro contribuirán a crear una base de datos que ayude a dilucidar los patrones de violación a derechos humanos y visibilizar el alcance de la fabricación de culpables en el sistema de procuración de justicia mexicano.
Sara Morales Gallego, México
akm/hnb

Trump pretende eliminar ciudadanía a hijos de inmigrantes


hispantv.com

Trump pretende eliminar ciudadanía a hijos de inmigrantes

 

 


El presidente estadounidenses, Donald Trump, pretende arrebatarle la ciudadanía a los recién nacidos de una madre indocumentada, en Estados Unidos.
Esta propuesta generó un sinfín de críticas y además provocó escándalo entre la comunidad hispana.
La promesa de Donald Trump de poner fin al derecho a la ciudadanía para los hijos de indocumentados y los inmigrantes no autorizados nacidos en territorio estadounidense hundió al mandatario en severas críticas y levantó una ola de escándalo cuando sus palabras lo dijeron en una entrevista para un programa televisivo de HBO. Las reacciones no se hicieron esperar.
Trump no dijo cuándo firmaría el decreto, y algunas de sus promesas anteriores de utilizar la acción ejecutiva no se han cumplido. Pero ya sea que el presidente siga adelante con su amenaza o no, el problema es que el temor de los inmigrantes no los deja dormir.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta de Trump y argumentó que "El presidente no puede borrar la Constitución con un decreto, y la garantía de ciudadanía de la Enmienda 14 es clara". Cabe señalar que otros republicanos apoyan esta escandalosa propuesta.
Rosie Orbach, Los Ángeles
akm/hnb

Informe: Batallón de la muerte asesina a opositores de Bin Salman


hispantv.com

Informe: Batallón de la muerte asesina a opositores de Bin Salman

 

 


Arabia Saudí ha creado un “batallón de la muerte” para asesinar a los opositores del príncipe heredero Muhamad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud.
“Desde hace meses, las autoridades saudíes han fundado el ‘Batallón del Nimr (tigre)’, compuesto por 50 agentes, para llevar a cabo operaciones contra los críticos y grupos de la oposición en el exterior”, informó el miércoles la cadena británica de noticias BBC, en su versión árabe.
El medio británico que cita bajo condición de anonimato a funcionarios saudíes, añadió que 15 miembros de este batallón también participaron en el macabro asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en la ciudad turca de Estambul.
Los saudíes negaron en un principio toda implicación en la desaparición del periodista, pero tras la fuerte presión internacional la Fiscalía saudí confirmó su muerte en una “pelea” en la sede consular, y días después anunció que el asesinato había sido premeditado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a autoridades de alto nivel saudíes del asesinato de Khashoggi. La Fiscalía turca ha asegurado que el cuerpo del columnista fue estrangulado y luego desmembrado.
Desde hace meses, las autoridades saudíes han fundado el ‘Batallón del Nimr (tigre)’, compuesto por 50 agentes, para llevar a cabo operaciones contra los críticos y grupos de la oposición en el exterior”, informó la cadena británica de noticias BBC.
Una de las fuentes consultadas por BBC también aseguró que un general de brigada del Ejército saudí fue torturado hasta la muerte en el Hotel Ritz-Carlton, en Riad, capital de Arabia Saudí.
Este grupo de asesinos opera también en Europa hasta el punto que la Policía del Reino Unido, en un caso, puso bajo especial protección a un opositor saudí, quien recibía amenazas de muerte por haber revelado las violaciones de derechos humanos en la monarquía árabe.
El régimen de los Al Saud acarrea un largo historial de ejecuciones y uso de la tortura con opositores. Los medios de comunicación informaron el miércoles de la muerte de Turki bin Abdulaziz al-Jasser, periodista y escritor crítico saudí que pereció en prisión a raíz de las torturas de las que fue objeto.
Estas prácticas represivas de Riad han sido criticadas en varias ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso por aliados del régimen de Al Saud, que abogan por el fin de las violaciones de los derechos humanos y la liberación de los opositores detenidos.
mkh/rha/ask/hnb

Ucrania amenaza con prisión a rusos que viajen a Crimea


hispantv.com

Ucrania amenaza con prisión a rusos que viajen a Crimea

 

 


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó proyecto de ley que castiga con prisión a rusos que crucen la frontera ucraniana para viajar a Crimea.
El Parlamento ucraniano informó el miércoles que Poroshenko rubricó la nueva propuesta de ley que castiga con hasta 3 años de prisión a ciudadanos rusos que viajen a la península de Crimea, mientras que los rusos que cruzan esta frontera con documentos falsos se enfrentan hasta 8 años de cárcel.
La ley también se aplica a personas que “buscan socavar los intereses del Estado (ucraniano)”, personas prohibidas de entrar en Ucrania, así como “representantes de unidades militares u otros organismos de seguridad” de Rusia.
En reacción a la medida anunciada, el vicedecano de la Facultad de Economía Global y Asuntos Internacionales de la universidad rusa National Research, Andrei Suzdaltsev, advirtió de que “la frontera entre Rusia y Ucrania es una de las más extensas en Europa, y es difícil de controlar, lo que significa que habrá incidentes con la detención de nuestros ciudadanos”.
En una entrevista con la agencia de noticias rusa Vestnik KavkazaSuzdaltsev comentó que, dado el aumento de tensiones recientes entre Rusia y Ucrania, la seguridad de los ciudadanos rusos que cruzan la frontera hacia Ucrania se pondrá en peligro con la aplicación de esta nueva ley.
La frontera entre Rusia y Ucrania es uno de los más extensos en Europa, y es difícil de controlar, lo que significa que habrá incidentes con la detención de nuestros ciudadanos”, comentó en una entrevista con la agencia de noticias rusa Vestnik Kavkaza, el vicedecano de la Facultad de Economía Global y Asuntos Internacionales de la universidad rusa “National Research”, Andrei Suzdaltsev.
Los guardias fronterizos ucranianos controlan los pasos terrestres a Crimea, por lo que la mayoría de los rusos prefiere volar a la península anexada en 2014 por Rusia. Ucrania considera estos viajes como cruces “ilegales” de sus fronteras, por lo que los rusos que viajen a Crimea se enfrentarían a prosecución legal en Ucrania.
Kiev, que nunca reconoció la decisión de los crimeos, ha anunciado que se unía a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú relacionadas con la construcción de un puente entre Crimea y la Rusia continental, inaugurado en mayo pasado.
Moscú, por su parte, ha denunciado los esfuerzos de Ucrania para desestabilizar Crimea y los ha considerado una amenaza seria para la zona. De igual modo, anunció el jueves pasado nuevas rondas de sanciones contra más de 300 oficiales ucranianos, dicha medida se adoptó en línea con un decreto firmado el 22 de octubre pasado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ordenaba a las autoridades rusas confeccionar una lista de personas y entidades para que sean sometidas a medidas económicas especiales, y garantizar su aplicación.
ahn/rha/ask/hnb

Amnistía advierte de ejecución inminente de 12 saudíes chiíes


hispantv.com

Amnistía advierte de ejecución inminente de 12 saudíes chiíes

 

 


Doce ciudadanos chiíes en Arabia Saudí corren peligro de ejecución inminente, ha alertado este miércoles Amnistía Internacional (AI).
Los encarcelados fueron sentenciados a muerte en un juicio masivo celebrado en 2016, después de haber sido condenados por espionaje. El reino árabe ha entregado sus casos a la Presidencia de Seguridad del Estado, que se ocupa de asuntos de seguridad interna, según AI.
Si el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, confirma sus veredictos, los condenados serán ejecutados.
La directora regional de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, ha destacado que las familias de los reos están aterrorizadas por lo que pueda pasar y la falta de información que se les suministra sobre el estado de “los casos de sus seres queridos”.
En este contexto, ha agregado que “dado el secreto que rodea a los procesos judiciales en ese país, tememos que este acontecimiento signifique la ejecución inminente de los 12 hombres”.
Dado el secreto que rodea a los procesos judiciales en ese país (Arabia Saudí), tememos que este acontecimiento signifique la ejecución inminente de los 12 hombres” chiíes, señala la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef.
De acuerdo con Morayef, los mencionados ciudadanos saudíes fueron sentenciados a muerte después de un “juicio masivo extremadamente injusto”.
El informe de AI ve la luz tras producirse el caso del periodista Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul. Varias fuentes policiales turcas consideran que el periodista fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.
Riad acarrea un largo historial de ejecuciones y uso de la tortura con opositores al régimen. Los medios de comunicación han informado, esta misma jornada, de la muerte de Turki bin Abdulaziz al-Jasser, periodista y escritor crítico saudí que pereció en prisión a raíz de las torturas de las que fue objeto.
Estas prácticas represivas de Riad han sido criticadas en varias ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso por aliados del régimen de Al Saud, que abogan por el fin de las violaciones de los derechos humanos y la liberación de los opositores detenidos.
fdd/anz/ncl/rba

Bancos mexicanos elevan expectativas tipo de cambio 2018 por mayor volatilidad


mx.reuters.com

Bancos mexicanos elevan expectativas tipo de cambio 2018 por mayor volatilidad

 

 

Redacción de Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) - Los cuatro principales bancos en México elevaron su estimación del nivel del tipo de cambio para finales de 2018, incluso por encima de los 20 pesos por dólar, ante la expectativa de nuevos episodios de volatilidad derivados de factores locales y externos.
La moneda local se hundió la última semana de octubre un 3.46 por ciento -la caída semanal más pronunciada desde el triunfo electoral en Estados Unidos del presidente Donald Trump en noviembre de 2016- luego de que el Gobierno mexicano que asumirá en diciembre anunció la cancelación de un proyecto multimillonario para construir un nuevo aeropuerto.
Los bancos BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander - los mayores del país medidos por activos y participación de mercado- dijeron en reportes publicados durante los últimos días que modificaron sus estimaciones ante una mayor prima de riesgo.
Entre los factores para la modificación se mencionaron riesgos geopolíticos, condiciones monetarias más restrictivas por parte de la Reserva Federal, y la posibilidad de que se retrase la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, tras las elecciones legislativas del martes en el país vecino.
Claudia Ceja, economista de BBVA Bancomer, dijo que el impacto que tuvo y podría seguir teniendo una consulta que rechazó la opción de construir un nuevo aeropuerto para Ciudad de México y el cambio de gobierno en diciembre son los principales factores locales de riesgo.
“El dólar por arriba de 20 pesos no tiene mucho sentido en el largo plazo, pero en el corto existen factores que mantendrán presionado al tipo de cambio”, dijo a Reuters la economista del mayor banco mexicano.
El peso mexicano se transaba el miércoles a 19.8690 unidades por dólar, con una pérdida de 0.77 por ciento.
Banorte, el segundo más grande banco local, dijo por su parte que modificó sus estimados del tipo de cambio para finales del año a 20.50 pesos por dólar desde los 18.60 previos debido a “cambios significativos” en los factores detrás del peso que continuarán afectando su valuación.
En un reporte el miércoles, Banorte indicó que el riesgo país de México ha subido recientemente tras comentarios de agencias calificadoras como Fitch, que la semana pasada bajó el panorama crediticio de México a negativo por la incertidumbre ante la llegada de un nuevo gobierno.
Reporte de Sheky Espejo; editado por Hernán García

Escogen a jurado para juicio contra "El Chapo" Guzmán en EEUU


mx.reuters.com

Escogen a jurado para juicio contra "El Chapo" Guzmán en EEUU

 

 

Brendan Pierson

NUEVA YORK, 7 nov (Reuters) - Doce neoyorquinos fueron elegidos el miércoles para integrar el jurado que decidirá el destino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo juicio por cargos de narcotráfico en Estados Unidos comenzará la próxima semana.
Entre las 12 personas -siete mujeres y cinco hombres- hay al menos tres inmigrantes y tres hispanohablantes. Casi todos habían oído hablar del narco mexicano, pero dijeron que podían ser imparciales.
“Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado”, dijo a la prensa Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán.
El juicio, que podría durar hasta cuatro meses, comenzará el martes en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn con las declaraciones de apertura de los abogados.
“El Chapo”, de 61 años y quien dirigió el Cartel de Sinaloa -que se convirtió en una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo- fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017, tras escapar dos veces de cárceles mexicanas antes de ser capturado nuevamente.
Los abogados de Guzmán han insinuado que intentarán demostrar que desempeñó un papel más pequeño en el cartel.
Los fiscales de Estados Unidos dicen que bajo el mando de Guzmán, el cártel dirigió envíos masivos de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. Si es declarado culpable, “El Chapo” afronta la posibilidad de pasar el resto de su vida encarcelado.
Los miembros del jurado, cuyas identidades no serán dadas a conocer, serán escoltados dentro y fuera de la corte por oficiales federales armados.
Los fiscales han dicho que la seguridad es necesaria debido a la historia de Guzmán de intimidar e incluso ordenar el asesinato de posibles testigos, mientras que sus abogados declararon que esas aseveraciones carecen de fundamento. Varias personas fueron excusadas ​​después de que expresaron temor a ser parte del jurado. (Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Javier Leira)

Peso mexicano cae por toma de utilidades, bolsa avanza en línea con Wall Street tras elecciones EEUU


mx.reuters.com

Peso mexicano cae por toma de utilidades, bolsa avanza en línea con Wall Street tras elecciones EEUU

 

 

Redacción de Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) - El peso mexicano cayó el miércoles por una toma de utilidades tras haber hilado cuatro jornadas consecutivas de ganancias, mientras que la bolsa avanzó en línea con sus pares de Wall Street luego de las elecciones intermedias de Estados Unidos.
En los comicios del martes los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos ampliaron su mayoría en el Congreso, tal y como lo anticipaban los sondeos.
* El peso cotizaba en 19.8685 por dólar a las 3.15 hora local (2115 GMT) con una baja de 0.73 por ciento, o 14.45 centavos, frente a las 19.724 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.
* La divisa local operó temprano en terreno positivo ante una debilidad generalizada del dólar, y llegó a apreciarse hasta las 19.5788 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 29 de octubre.
* Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, atribuyó la debilidad del peso a su rápida recuperación en las últimas sesiones desde que se hundió la semana pasada un 3.46 por ciento, la caída semanal más pronunciada desde el triunfo electoral en Estados Unidos del presidente Donald Trump en noviembre de 2016.
* “Es probable que durante el resto de la semana el tipo de cambio siga cotizando en el canal entre 19.50 y 20.00 pesos por dólar, a la espera de que se publique más información relacionada con el futuro de las políticas públicas en México bajo la siguiente administración federal”, agregó.
* Operadores identificaron los 19.70 como un nivel técnico clave para la compra de dólares.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.27 por ciento, a 46,917.40 puntos, con un volumen de 214 millones de títulos negociados.
* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años sumó ocho puntos básicos a 8.70 por ciento, mientras que la tasa a 20 años avanzó 13 puntos, a 8.93 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuevo congreso dividido


reporteindigo.com

Nuevo congreso dividido 

 

 

Mariana Recamier

El Congreso de Estados Unidos estará dividido a partir del próximo año. El Partido Demócrata representará la mayoría en la Cámara Baja y los republicanos mantendrán su poder en el Senado. Como resultado, las iniciativas legislativas tendrán problemas para avanzar.
No obstante, la división del Congreso puede permitir cambios que hagan del gobierno estadounidense una democracia más sana. A partir de que los nuevos legisladores tomen posesión, el presidente Donald Trump será vigilado por los demócratas.
Para entender los sucesos que se pueden dar en el Congreso es necesario primero comprender cómo funciona la Cámara de Representantes que a partir del 3 de enero estará integrada por 222 demócratas y 196 republicanos, de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones.
Las tareas principales de la cámara que el próximo año será azul son aprobar los presupuestos, convocar a investigaciones especiales y formular acusaciones penales en contra del presidente y otros funcionarios, así como iniciar procesos de destitución de mandatarios.
El analista político Juan Pablo Galicia explica que la Cámara Baja tiene facultades que pueden generar un contrapeso al poder presidencial. El especialista agrega que este cuerpo de representación directa es capaz de generar problemas a Trump porque es responsable de los presupuestos en Estados Unidos.
Trump amenaza con investigar a los demócratas en el Senado
“Todo lo que es presupuestos, aprobación de partidas especiales, nuevos impuestos y dinero de la Federación pasa por la Cámara de Representantes”, comenta Galicia.
Por ejemplo, el mandatario republicano puede lidiar con más obstáculos para que le aprueben recursos para la construcción del muro en la frontera sur con México a partir de que exista mayoría demócrata en la Cámara Baja representantes demócratas se pueden negar a otorgar recursos.

Investigaciones contra Trump

Hay otra facultad importante que obtienen los demócratas en la Cámara Baja a partir de ganar la mayoría de escaños en las elecciones. El partido opositor al gobierno tiene la posibilidad de convocar a investigaciones especiales contra Trump y otros funcionarios federales importantes.
Una de las primeras pesquisas que los demócratas tienen la posibilidad de iniciar es la relacionada con la información fiscal del presidente. Desde mediados del siglo pasado, existe la tradición de que los principales candidatos presidenciales en Estados Unidos hacen públicas sus cuentas con el fisco, sin embargo, Trump no lo hizo
La investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016 también puede ser reabierta. Además, los demócratas pueden iniciar nuevas investigaciones sobre casos como el pago de Trump a la actriz porno Stormy Daniels para que no dijera nada sobre su encuentro sexual con el presidente.
Más allá del mandatario, los nuevos poderes de supervisión de los demócratas en la Cámara de Representantes les permiten investigar, citar y obligar a comparecer a los funcionarios federales para que rindan cuentas sobre los asuntos más problemáticos del gobierno.
Los demócratas también pueden aprovechar su poder en la Cámara Baja para formular acusaciones penales contra el presidente e incluso iniciar un proceso para destituir a Trump, sin embargo, la ratificación del impeachment sólo la puede realizar el Senado, cuyo poder se mantiene en 2019 con los republicanos con 51 escaños sobre 46, de acuerdo a los resultados finales de las elecciones intermedias.
Sin embargo, Galicia menciona que formular acusaciones contra el presidente u otros funcionarios federales puede otorgar a los demócratas una moneda de cambio para negociar con él.
“Se puede iniciar una investigación penal a funcionarios federales para entrar en alguna negociación con Trump por el presupuesto o a cambio de que él pueda tirar alguna de sus políticas más insignes o una de las más discriminatorias”
- Juan Pablo Galicia
Analista político
Trump ya se pronunció en contra de la posibilidad de que los demócratas abran investigaciones en contra de él y otros funcionarios.
“Si los demócratas piensan que van a desperdiciar dinero de los contribuyentes para investigarnos en la Cámara de Representantes, entonces también nos veríamos obligados a considerar investigarlos a nivel Senado por todas las filtraciones de información clasificada y mucho más. ¡Dos pueden jugar ese juego!”, publicó ayer el presidente en su cuenta de Twitter.
Otro de los principales riesgo de los próximos conflictos en el Congreso es que Trump utilice su herramienta favorita para gobernar e imponer su visión del país: las órdenes ejecutivas.
Durante sus primeros dos años en la Casa Blanca, Trump usó estos decretos con bastante regularidad, en gran medida para deshacer normativas aprobadas por su antecesor Barack Obama.
Ahora, con pocas posibilidades de obtener el visto bueno de la Cámara de Representantes, estos decretos pueden convertirse en una herramienta esencial para el jefe de Estado estadounidense.
“Lo más probable es que él se venda como la víctima y diga que la mayoría demócrata no lo deja hacer nada y lo use como pretexto para gobernar mediante acciones ejecutivas”, adelanta Galicia.
Ante el posible aumento de órdenes ejecutivas, los demócratas también pueden utilizar otra función propia de la Cámara de Representantes: los subpoenas, un recurso con el que los congresistas pueden investigar las acciones del poder ejecutivo con la presencia de testigos.
“No es factible que él esté todo el tiempo con acciones ejecutivas porque caería en una extralimitación de funciones y los demócratas pueden utilizar subpoenas”, asegura Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales
Sin embargo, como ya dijo Trump, si los demócratas utilizan los recursos propios de la Cámara Baja, los republicanos pueden contestar desde las funciones del Senado, tales como bloquear la aprobación de leyes o impedir que avance la destitución del presidente.

Congresistas contra Trump

Las congresistas electas que forman parte de grupos minoritarios pueden dar batalla al presidente Donald Trump. Las mujeres demócratas que fueron elegidas en las intermedias el martes pasado quieren evitar que avancen las decisiones discrminatorias del presidente.
Las ganadoras son latinas, musulmanas o pertenecen a comunidades indígenas. Una de las legisladoras que puede frenar las decisiones de Trump es Alexandria Ocasio-Cortez, quien se convirtió el martes en la mujer más joven en ser elegida en el Congreso, donde representará el distrito catorce de Nueva York.
“El hecho de que se tengan representantes demócratas en estados clave como Nueva York le imprime un tono interesante a la Cámara Baja porque finalmente se está reconfigurando el Congreso para que el presidente Trump no tenga el control absoluto de los temas hacia el cierre de la segunda parte”
- Arlene Ramírez Uresti
Internacionalista
Ocasio-Cortez es una política que quiere representar en la Cámara Baja a los ciudadanos estadounidenses que son como ella: mujeres, jóvenes, latinos Las legisladoras que forman parte de grupos minoritarios pueden ejercer presión en contra de las decisiones del presidente y personas de escasos recurso. La candidata busca defender a todos los grupos minoritarios que actualmente pisotea el presidente Trump con sus órdenes ejecutivas.
Con ese objetivo, OcasioCortez llegará a Washington con una agenda progresista. Una de sus propuestas que beneficiará a la comunidad migrante es que busca abolir el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, Deborah Haaland y Sharice Davids son las primeras indígenas en el Congreso y también pueden dar batalla a Trump y al resto de republicanos.
Haaland pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocidas legalmente en el país norteamericano. Con una victoria que rondó el 60 por ciento de los votos, la demócrata da un paso al frente de la política y ahora puede luchar por los derechos de las personas de su comunidad.
La otra es Sharice Davids, demócrata por Kansas, quien es la primera mujer nativa y abiertamente lesbiana en llegar a una de las Cámaras.
Rashida Tlaib e Ilhan Omar son las primeras musulmanas en el Congreso. Las dos demócratas pueden generar un frente en contra de las políticas de Trump que discriminan a las personas por su religión
El presidente republicano estableció un veto migratorio que prohíbe viajar a Estados Unidos a viajeros de países musulmanes. Esta política se aplica a cinco países de mayoría musulmana Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Las dos demócratas musulamanas pueden luchar en contra de este decreto presidencial.
También hay un frente para frenar al presidente en un estado fronterizo. Veronica Escobar y Sylvia Garcia son las primeras legisladoras latinas de Texas. Las dos demócratas lograron victorias arrolladoras respectivamente.
Las legisladoras que forman parte de grupos minoritarios pueden ejercer presión en contra de las decisiones del presidente
Estas mujeres pueden utilizar las funciones de la Cámara Baja para frenar las políticas de Trump en contra de los grupos minoritarios. Tienen las herramientas para convertirse en una barrera para el presidente.

Morena va por concentrar programas sociales


reporteindigo.com

Morena va por concentrar programas sociales 

 

 

Imelda García

Para el Presupuesto de Egresos del 2019, Morena busca desaparecer los programas estatales y municipales para dejar vigentes solo los que maneje el gobierno federal.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, adelantó que se consolidarán los programas que manejen los gobiernos locales para que no se dupliquen funciones y recursos y se concentren en los de la Federación.
Por ejemplo, se busca que sea el gobierno federal el único en dar una pensión a los adultos mayores; si algún estado o municipio también la ofrecen, se eliminará.
Lo mismo ocurrirá con los programas de becas: se plantea que haya un solo apoyo y esté manejado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
“Vamos a hacer un sistema universal de pensiones de los adultos mayores. También se va a universalizar el sistema nacional de becas para los niños. Muchos otros programas de desarrollo social, van a ser focalizados.
El Coneval recomendó compactar e integrar los programas sociales, además de hacer un diagnóstico para garantizar que funcionen
“Estamos evaluando todas las recomendaciones que el Coneval ha hecho en materia de política social para compactar y darle mayor eficiencia a los nuevos programas que van a entrar en vigor a partir del primero de enero del 2019”, expuso Ramírez Cuéllar en entrevista.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha detectado más de 6 mil programas sociales en todo el país.

Miles de programas

En su Inventario Nacional de Programas y Acciones para el Desarrollo Social, el Coneval detectó que en todo el país hay 6 mil 489 programas y acciones.
De ellos, son 150 programas a nivel federal, 2 mil 528 a nivel estatal y 3 mil 811 a nivel municipal.
A nivel federal cuatro programas concentran el 49 por ciento del presupuesto de todas las acciones. Se trata del programa de Atención a la Salud (IMSS), Subsidios para organismos descentralizados estatales (SEP), Seguro Popular (Salud) y Prospera, programa de Inclusión Social (Sedesol).
En 2017, la mayor cantidad de recursos a nivel federal ha sido ejercida por 33 programas de la SEP con 257 mil 744 millones de pesos, 6 programas del IMSS con 216 mil 67 millones de pesos y 18 en Sedesol con 131 mil 314 millones.
6,489 programas sociales registró el Coneval en los tres niveles de gobierno
En el caso de las entidades federativas, al 2014 (fecha más reciente registrada por Coneval), los estados con el mayor número de programas eran Yucatán con 212, Tamaulipas con 118, el Estado de México con 107, Veracruz con 106 y la Ciudad de México con 104.
En Yucatán, por ejemplo, el estado con más programas, algunos de los que se aplican son el de “Bienestar Escolar”, otro de “Becas Económicas” o uno de “Impulso al Autoempleo Juvenil”.
A su vez, los municipios de Yucatán también aplican programas locales. En el ayuntamiento de Hunucmá, por ejemplo, el gobierno local aplica un programa de “comidas para niños en edad escolar”, otro de “becas para transporte” a estudiantes de bachillerato y uno más para “favorecer a las pequeñas y medianas empresas locales”.
El esquema de programas es similar en los estados y municipios. Las metas coinciden con las que se tienen a nivel federal.
En vías de la construcción del Presupuesto de Egresos del 2019, el propio Coneval ha recomendado revisar los programas a nivel federal, pues muchos de ellos presentan similitudes, por lo que podrían compactarse.
“Se identificaron 35 programas que tienen similitud del 100 por ciento con uno o más programas; y 23 programas que tienen similitud de 98 por ciento con uno o más programas”, expone el Coneval en el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario, 2019”, que entregará a diputados en los próximos días.
49 por ciento del presupuesto de todas las acciones sociales a nivel federal lo concentran cuatro
Y aunque se recomienda la compactación e integración de programas sociales, también se aconseja que se haga un diagnóstico previo para garantizar que funcionen los nuevos apoyos.
“Previo a la decisión de llevar a cabo una fusión de programas se debe integrar un diagnóstico que permita identificar la viabilidad de llevar a cabo la fusión propuesta.
“Sería oportuno acompañar el análisis de fusiones programáticas con un estudio sobre la estructura operativa de la dependencia encaminado a buscar que la implementación de las políticas sociales se articulen de manera efectiva; permitan la reducción de los cuellos de botella, y con ello incrementar la eficiencia operativa al interior de las dependencias”, expone el Coneval.
El 15 de diciembre se presentará el Presupuesto para el 2019 que contendrá la consolidación de las acciones sociales
Sin embargo, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar asegura que la transformación del esquema de programas estará lista antes del 15 de diciembre, fecha límite para presentar el Paquete Económico 2019, que contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Evitar barriles sin fondo

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señala que se trabajará en la compactación de estos programas porque tener tantos es como echar dinero a un barril sin fondo, sin tener buenos resultados.
“Sí queremos entrar en una fase recogiendo las recomendaciones del propio Coneval de compactación de la política social para tener una mayor eficiencia en el dinero que se gasta, y que no vayan a repetirse estas evaluaciones, como la que hizo este organismo, donde al revisar los 10 últimos años pues resultó que el número de pobres creció a pesar de la gran cantidad de recursos que se invirtieron.
“Entonces, uno de los objetivos es la compactación de programas sociales (…) Ya no vamos a continuar con esta dispersión de apoyos, ni de los que tienen vertiente social ni con la dispersión de programas que tiene la vertiente productiva”, aseguró Ramírez Cuéllar.
Para la construcción del Presupuesto de Egresos del 2019 se tendrá un primer acercamiento a este tema; sin embargo, se podrá trabajar con mayor detalle el año próximo, cuando será convocada una Convención Nacional Hacendaria, en la que participarían gobiernos locales.
Ramírez Cuéllar ha afirmado que se tienen asegurados los recursos para los compromisos del gobierno federal, así como para los programas prioritarios del nuevo gobierno.

Cannabis: la nueva industria


reporteindigo.com

Cannabis: la nueva industria

 

 

Mara Echeverría y Nayeli Meza

Se acercan buenos aires para el cannabis en México. La legalización de la mariguana está nuevamente en la mesa de debate gracias a una iniciativa que busca modificar la ley mexicana para que su uso sea legal con fines personales, medicinales e industriales.
La legisladora morenista Olga Sánchez Cordero presenta hoy en el Pleno del Senado la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que considera que el Gobierno federal mantenga un monitoreo en la cadena desde la producción de las plantas, su producción y consumo
Asimismo, el documento de la ley contempla que para comercializarse y aplicarse de manera industrial será necesaria una licencia de acuerdo al uso que se le dé a la planta.
La propuesta también incluye el pago de impuestos por la venta de mariguana y sus derivados, aunque no detalla los montos que se destinarán al fisco, pero los recursos se designarán a la protección de la salud pública y al desplazamiento del mercado informal.
El tema de la legalización no es reciente. Su uso lúdico y medicinal, sin fines de lucro, está en la mira desde 2016, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.
De igual forma, el 31 de octubre pasado la SCJN otorgó el cuarto y quinto amparo en favor del cultivo y uso recreativo de la mariguana, abriendo las puertas a su posible legalización, pues se confirma jurisprudencia por reiteración.
Con el quinto amparo, el máximo tribunal emitirá una recomendación al Congreso para que haga las reformas de ley necesarias en los próximos 90 días.
“Estamos viviendo unas semanas históricas, la jurisprudencia es un gran logro porque reconoce el derecho de los usuarios”, dice Mariana Sevilla, integrante de la organización México Regula.

México verde

La regulación del uso del cannabis podría ayudar a la recaudación de impuestos, como propone la iniciativa morenista, y también sería el motor que podría dar impulso a algunas industrias en el país.
Uno de los mayores beneficiados es el sector farmacéutico, al que se sumaría la industria del cáñamo, nombre que se da a la fibra obtenida de la planta de la mariguana y que puede emplearse en la elaboración de textiles, combustibles ecológicos, materiales de bioconstrucción, celulosa para papel y hasta cosméticos.
Sin embargo, más allá de las políticas de la regulación para los usos de la mariguana, los beneficios económicos y para el desarrollo de algunas industrias en el país dependerán de la regulación que se adopte en México, explica Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
En Colorado, Estados Unidos, la ley está diseñada para la comercialización y permite obtener ganancias y elevar la recaudación de impuestos.
Por el contrario, Uruguay permite la venta de cannabis para uso medicinal bajo reglas mucho más estrictas que sólo aprueban su comercialización a través de farmacias.
“En México debería implementarse una regulación acotada, no como el caso uruguayo, pero sin considerar que el principal motor de la explotación no sea lo comercial en un mercado regulado”, declara Ramírez.
México tiene la capacidad para abastecer el uso local de la planta de la mariguana, pues es el mayor productor mundial, sólo después de Marruecos, de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas que elabora la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Datos del análisis indican que en territorio nacional existen más de 12 mil áreas de cultivo de cannabis
Con estas cifras, el territorio azteca tiene la capacidad para abastecer la producción que se requeriría, incluso podría ubicarse como una potencia exportadora.
En este sentido, Tania Ramírez expone que México podría generar un intercambio comercial con mercados en donde el uso del cannabis ya es regulado, como el canadiense, en donde se proyecta que la producción local quede por debajo de la demanda de los consumidores en los primeros años de la regulación
Esta apuesta por exportar la mariguana mexicana podría incentivarse también en los lugares en Estados Unidos en donde el uso está permitido, como es el caso de Colorado.
Las especialistas comparten que México además tiene la capacidad para abastecer la demanda interna para la elaboración de productos medicinales, segmento en el que el país muestra un rezago frente a Estados Unidos y Canadá.
Además, coinciden en que toda regulación antes de obtener ganancias en el aspecto económico debe considerar los derechos de los consumidores y la salud pública.
Mariana Sevilla, miembro de la organización México Regula, comparte que la propuesta de Olga Sánchez es integral ya que aborda diversos usos para consumir la planta, además de que en el contexto actual se ha logrado establecer que con la prohibición se afectan los derechos humanos de los consumidores.
“Se tiene que regular todo, no sólo el uso de algunos cannabinoides, sino también la flor y la planta para explorar todos los beneficios que se pueden obtener”
- Mariana Sevilla
Integrante de la organización México Regula

Mariguana para sanar

En el mundo cannábico sobresale un elemento: el uso medicinal. Aunque en México está despenalizado desde el 20 de junio de 2017, los involucrados con esta industria aún se enfrentan a diversos desafíos que impiden a muchos pacientes acceder a fármacos elaborados con cannabidiol (CBD), un componente no psicoactivo que se utiliza para tratar diversas enfermedades.
Hasta la fecha, se han recibido 615 solicitudes de permiso para aplicaciones medicinales, de las cuales sólo 10 han sido aprobadas, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Raúl Elizalde, presidente de HempMeds para México y América Latina, ha luchado en esta batalla desde años. El empresario no sólo se dedica a los negocios, también es padre de Grace, una niña que se convirtió en pionera del uso terapéutico de la mariguana en México.
A finales de 2015, un juez admitió el recurso de amparo para autorizar la importación y administración de CBD a la pequeña que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma grave de epilepsia.
Hoy, el regiomontano se muestra optimista frente a la iniciativa para despenalizar el consumo, cultivo y comercialización del cannabis, así de la publicación de los lineamientos en materia de control sanitario por parte de Cofepris, pues considera que esta apertura permitirá que más personas puedan mejorar su calidad de vida.
“Esta ley es un acierto, viene a dar una mayor seguridad a los pacientes y es hacia donde el país se tiene que dirigir para mejorar”
- Raúl Elizalde
Presidente de HempMeds para México y América Latina
Otro de los puntos a destacar es que la ley ayudará a fortalecer la cadena productiva nacional, debido a los empresarios no sólo podrán emplear el cannabis en medicamentos, también utilizarán las fibras que se extraen del cáñamo para el sector textil, materiales de bioconstrucción, combustibles, plásticos, alimentos, papel, entre otros usos.
Para el mediano y largo plazo, el papá de Grace confía en que en los empresarios mexicanos puedan llegar a exportar sus productos hacia otros mercados internacionales. Aunque reconoce que esto aún se ve lejano en el horizonte.
“Vamos a tener toda la cadena productiva en el país, desde la siembra, cultivo, producción, hasta la comercialización. Todo esto va a traer inversiones que ayudarán a detonar la economía del país. Pero, hay que avanzar un paso a la vez porque aún se necesitan derribar tabúes que existen alrededor del uso del cannabis”, detalla el empresario.
En México, HempMeds fue la primera empresa de su tipo en obtener un permiso de la Cofepris para distribuir un aceite con altas concentraciones de CBD formulado especialmente para no contar con elementos psicoactivos. De esta manera logró apoyar a pacientes y profesionales de la salud.

Grandes farmacéuticas, el gran reto

El uso medicinal de la mariguana vive un auge desde hace años, a pesar de que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no la reconozca de manera oficial como una sustancia segura para esta aplicación.
A finales de junio pasado, el organismo sentó un precedente al aprobar el primer medicamento compuesto por un ingrediente activo derivado del cannabis para tratar algunos tipos de epilepsia poco comunes y severos.
A pesar de que esto pueda parecer un logro para la industria, José Manuel García, director de Autocultivo Medicinal en México (AMEM), explica que el uso medicinal en el país sigue atado de manos.
Los medicamentos con cannabidiol son necesarios para pacientes que sufren algunos tipos de epilepsias poco comunes y severas, pero muchos de ellos no pueden acceder a estos fármacos por sus altos costos
“El sistema de salud funciona con patentes y éstas sólo las consiguen las grandes farmacéuticas por los procedimientos que implica tanto de cuestiones de laboratorio como de estudios clínicos. Todo esto hace que farmacológicamente muy pocas personas puedan tener el acceso que se necesita a la planta”,
No obstante, desde organizaciones como AMEM se ha buscado facilitar la adquisición por medio de manuales. José Manuel refiere que aún cuando todas las personas pueden hacer sus medicamentos en casa apoyados de manuales, la interpretación que le da Cofepris evita que el mercado se abra para evitar conflictos con las empresas del sector.
Un análisis del New Frontier Data revela que los estadounidenses gastan en promedio entre 4 mil 400 y 4 mil 900 millones de dólares en medicamentos elaborados con cannabidiol.
José Manuel asegura que esta cifra representa un golpe para los ingresos de las grandes farmacéuticas, pero considera que México cuenta con un mercado que ofrece oportunidades para todos los jugadores.
“Aunque las farmacéuticas tienen controlada la industria, muchas veces elaboran medicamentos sintéticos, esto es muy peligroso para la salud. En cambio, con el autocultivo eres consciente de lo que estás consumiendo y además es benéfico para los pacientes”
Los lineamientos del control sanitario del cannabis presentados por la Cofepris el pasado 30 de octubre también reconocen el uso de productos que contengan hasta el uno por ciento de Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicoactiva de la mariguana que estaba prohibida pero es necesaria en dosis mínimas para algunos pacientes que padecen de epilepsia.

Paraísos cannaturísticos

La regulación del uso de la mariguana con fines recreativos podría permitir que algunos destinos turísticos en el país puedan convertirse en paraísos cannábicos y propiciar la baja en los índices de inseguridad.
En enero de este año, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, declaró que legalizar el consumo de esta planta en algunos lugares en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo podría ser una medida para elevar la seguridad
Para Arturo Argente, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, la postura del De la Madrid es acertada, porque los lugares turísticos suelen ser centros de consumo, aunque los niveles de corrupción y la fragilidad de algunas instituciones mexicanas son factores en contra.
“Lo prohibido genera violencia por lo que regular la venta controlada sería además un avance para la legalización a nivel federal“, expone Argente.
Esta clase de turismo opera en ciudades como Ámsterdam, en los Países Bajos; así como en los estados de California, Colorado, Maine, Massachusetts y otros en Estados Unidos, por referir algunos
Al respecto, Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), añade que el desarrollo y la adopción del turismo cannábico en algunos destinos del territorio azteca dependerá de la regulación que, de ser el caso, se implementaría a nivel federal.
“Tendrían que explicarse ciertas especificaciones dependiendo de las necesidades de cada estado. Podría permitirse en ciertas zonas y de forma muy controlada e ir abriendo la capacidad poco a poco para hacer pruebas a nivel local, muy vigiladas y acotadas”, manifiesta.
A nivel internacional, las localidades que están dentro de esta tendencia logran captar la mirada de viajeros que son menos conservadores y que consideran el uso de cannabis como parte de los motivos para realizar un viaje.

Álvaro Manzano Bermúdez, líder en viajes de impacto de Sr. Mandela, precisa que esta característica también abona al prestigio de las naciones para promover la afluencia de viajeros, que se conoce como su marca país.
Manzano añade que existen marcas más frescas a nivel internacional y unas que se van quedando en el pasado, pero las que más auge tienen entre los viajeros son los que tocan temas que están en la agenda global, como sucede con la regulación de la mariguana.
Además, los destinos nacionales tendrían a su favor los niveles de producción de la planta, que superan el de otros países en el continente americano en donde prevalece esta tendencia.
No obstante, el directivo de la plataforma de venta de viajes, comparte que no sólo se trata de permitir el uso de cannabis, sino también innovar en otros segmentos que se desarrollan alrededor como los servicios de salud y hasta la producción.
Algunos lugares turísticos podrían convertirse en paraísos cannábicos con la legalización de la mariguana para uso recreativo, como ocurre en ciudades estadounidenses
Aunque considera que en el país existe potencial para el desarrollo de paraísos cannábicos bajo una regulación, su funcionamiento dependerá del tipo que se adopte, sobre todo para determinar si sería el gobierno quien proporcione las plantas o trabaje de la mano de la iniciativa privada, o incluso implementar un modelo en que la distribución dependa de ambas partes en un término medio.
“Si llega suceder en México, es muy importante que el gobierno sea partícipe y se involucre de forma activa para lograr implementara esta tendencia”, menciona.