jueves, 8 de noviembre de 2018

Astrónomos descubren la estrella más antigua del universo conocido


es.sott.net

Astrónomos descubren la estrella más antigua del universo conocido


Los astrónomos han encontrado lo que podría ser una de las estrellas más antiguas jamás conocidas. El pequeño lucero tiene prácticamente la misma edad que nuestro universo, 13.500 millones de años, lo que sugiere que está compuesta por la materia más primitiva, arrojada por el Big Bang.
CCO/Pixabay
© CCO/Pixabay
La estrella, conocida por el índice 2MASS J18082002-5104378 B, es inusual porque, a diferencia de las siguientes generaciones como nuestro propio Sol, tienen muy pocos metales un su interior. Las primeras estrellas del universo después del Big Bang habrían consistido enteramente de elementos como el hidrógeno, el helio y pequeñas cantidades de litio.
Fueron precisamente en los núcleos de esas primeras estrellas donde se fusionaron la mayoría de los elementos que hoy nos rodean y la explosión de los astros al final de su vida expandió la nueva materia por todo el universo. La siguiente generación de estrellas se formó a partir de los restos de ese material lleno de metales, incorporándolos en su composición.
Los astrónomos han encontrado alrededor de 30 estrellas ultra pobres en metales. No obstante, la 2MASS J18082002-5104378 B es la más ligera de todas, lo que sugiere que también es la más antigua, apunta el estudio publicado en The Astrophysical Journal. A diferencia de las estrellas grandes, las de poca masa pueden vivir tiempos extremadamente largos. Se cree que las estrellas enanas rojas, por ejemplo, con una fracción de la masa del Sol, viven hasta miles de millones de años.
"Si nuestra conclusión es correcta, entonces pueden existir estrellas de poca masa con una composición exclusivamente del resultado del Big Bang", concluye Kevin Schlaufman, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins y uno de los coautores del descubrimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario