jueves, 8 de noviembre de 2018

Morena no va a confrontación con Maduro: Gabriela Cuevas

razon.com.mx

Morena no va a confrontación con Maduro: Gabriela Cuevas


morena-no-va-a-confrontacion-con-maduro-gabriela-cuevas venezuela presidencia obrador toma protesta
Gabriela Cuevas, diputada de Morena. Foto: Especial
La política exterior de México en el próximo gobierno “se basará en mejores soluciones; y en el caso de Venezuela, la solución no es generar mayor confrontación”, afirmó la diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Gabriela Cuevas.
La legisladora dijo a La Razón: “hemos visto cómo el actual gobierno se ha confrontado cada vez más con Venezuela e incluso con algunos otros países, sin llegar a tener soluciones claras”. 
Los problemas que se ven en el país sudamericano claramente se mantienen ahí, sin ninguna solución, indicó.
De acuerdo con Cuevas, la propuesta de política exterior que ha dejado clara el Presidente electo “se basa en ser profundamente respetuosos de las decisiones de otros países, pero abre la puerta para que México pueda ser el espacio de diálogo de solución a los problemas, como lo fue durante muchísimos años y que derivó en los acuerdos de paz para Centroamérica”. 
(La política de AMLO) abre la puerta para que México pueda ser el espacio de diálogo de solución a los problemas, como lo fue durante muchísimos años y que derivó en los acuerdos de paz para Centroamérica”

Gabriela Cuevas

Diputada de Morena

Un México confrontado no es un México que le sirva al mundo, y México debe dejar esa política de confrontación, tanto interna como externa, enfatizó Cuevas.
Y agregó: “más allá de lo que Venezuela pueda representar para muchos… yo no comparto el gobierno de Maduro, pero creo que la confrontación no ha ayudado en nada a Venezuela”.
La diputada calificó de “incongruente” al actual gobierno, porque, dijo, muchas de las solicitudes para reconocimiento de refugiados venezolanos las han desechado de formas poco humanas. Por un lado se quieren llenar la boca con la defensa de los derechos humanos y a la hora de ejercerlos acá, ya no lo quieren hacer, apuntó.
Yo quisiera, dijo, ver una Cancillería que sea capaz de sentar en la mesa a todas las partes de Venezuela para encontrar una solución a la agenda humanitaria que hoy vive en ese país y encontrar una salida que ayude a que miles de venezolanos puedan regresar a su patria. Y esa  mesa no se  hace con la confrontación.
Respecto a la advertencia de diputados del PAN, de que durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador manifestarán con pancartas su repudio a Maduro, Gabriela Cuevas consideró que hacerlo sería “un error estratégico”.
El equipo de transición busca relaciones amistosas con todos; ésa es la tradición de México: buscar relaciones de amistad con todos los países del mundo, independiente del tipo de régimen político que tengan”

Martí Batres

Presidente de la Mesa Directiva del Senado

Dijo que si los panistas cumplen su advertencia, México perdería la oportunidad de mostrar al mundo que tiene una democracia sólida que se refleja con el cambio de gobierno.
Añadió que quedarían “exhibidos” los 80 diputados panistas, quienes estarían proyectando una agenda ajena a la que ha proclamado el próximo mandatario.
Por su parte, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que la invitación a Maduro es “constitucional y legalmente válida”.
El senador dijo a La Razón: “el equipo de transición busca relaciones amistosas con todos; ésa es la tradición de México: buscar relaciones de amistad con todos los países del mundo, independientemente del tipo de régimen político que tengan” .
  • El Dato: Durante la toma de posesión, el Ejército se encargará de resguardar a los mandatarios asistentes y pondrá especial énfasis en el presidente de Venezuela.
En tanto, senadores del PAN adelantaron que hoy manifestarán en el pleno su repudio a la visita de Nicolás Maduro.
“Lo haremos a través del coordinador, Damián Zepeda; en el  PAN reprobamos esta invitación; no es bienvenido Maduro, no en el contexto  que hoy está viviendo Venezuela”, afirmó Nadia Navarro.
Su compañera de bancada, Alejandra Reynoso, agregó que México es un país que le da la bienvenida a quienes respetan los derechos humanos, “y no es el caso de Venezuela y del presidente Maduro”.
Con información de Antonio López


No hay comentarios.:

Publicar un comentario