viernes, 14 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (14/12/12) BUEN DIA

 @ADNPolitico
Diciembre 14, 2012   0 Comentarios
REFORMASalva 'asueto' a custodios
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones. Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a Reforma por la propia dependencia. Oficios en poder de Reforma revelan que el director ejecutivo de seguridad, Miguel Rivera Villa, informó a Recursos Humanos de las vacaciones de ambos elementos el 26 de noviembre, dos días antes de que él mismo reportara su baja.
Arresta PGR a exagente
Cuatro años después de laborar para la Embajada de Estados Unidos en México y de ser premiada por el Embajador Carlos Pascual, la mexicana Beatriz Elena Veramendi Martínez fue detenida por la Procuraduría General de la República por el delito de delincuencia organizada. El 4 de diciembre, cuando realizaba actividades de buceo en La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal Ministerial capturó a Veramendi, quien hasta noviembre se desempeñó como agente de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Este es el primer caso relevante de la administración de Jesús Murillo Karam, al frente de la PGR, aunque corresponde a una indagatoria que se inició en la gestión de Marisela Morales, de quien Veramendi también fue secretaria particular en la Coordinación General de Investigación.
Crece robo de autobuses y remolques
El robo a unidades de transporte de carga pesada se aceleró en diversas zonas del País entre octubre de 2011 y el mismo mes de este año, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En ese lapso se robaron 76 autobuses asegurados, un incremento de 33 por ciento. Asimismo, se hurtaron mil 463 semirremolques, un aumento de 24 por ciento, y 2 mil 777 tractocamiones, un alza de 1 por ciento. Sólo en el segmento de camiones el robo disminuyó en 13 por ciento, con un total de mil 917 unidades sustraídas.
TEMPLO MAYOR
Bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo bufete de abogados. Dos de los supuestos vándalos capturados el 1o. de diciembre en el Centro Histórico y finalmente liberados decidieron demandar al gobierno de Miguel Mancera. Pretenden obtener una jugosa indemnización de parte de la administración perredista por haberlos acusado -injustamente, dicen- de haber participado en los desmanes en torno a la toma de posesión presidencial. ¿Y quién creen que es el representante legal de los demandantes? Pues ni más ni menos que Gabriel Regino, exsubsecretario de la Policía capitalina y... ex compañero litigante de Mancera. Resulta que ambos trabajaron juntos en la firma Abogados Consultores hace cosa de 10 años, antes de que se metieran de lleno en la función pública. ¡Qué tal!



EL UNIVERSAL
Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno
Con el anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se ajustará la conformación del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer el pleno aprobó en lo general la reforma, que entre los puntos más importantes tienen la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, a fin de transformarlas en dos áreas que concentren más facultades de acción. Pero en lo particular, hubo una votación diferente. Se puso a consideración del pleno las modificaciones hechas por el Senado en el sentido de que el nuevo encargado de la seguridad del país fuera un comisionado que fuera ratificado por la Cámara Alta y que estuviera obligado a rendir informes. En tribuna el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que su partido promoverá una controversia constitucional a fin de que los ministros de la Corte determinen si lo senadores tienen esa facultad de ratificación.
Cártel de ‘El Chapo’ usó a HSBC para comprar avión
El cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC México para depositar los pagos por la compra de un avión Súper King 200 que usó para el tráfico de cocaína, el cual fue asegurado en diciembre de 2007 por autoridades mexicanas en Cuernavaca, Morelos, informó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Entre 2007 y 2008 autoridades mexicanas reportaron que el cártel de Sinaloa estaba utilizando a ese banco para sus operaciones financieras en mercados lícitos, lo cual quedó consignado también en los documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó ante la corte de Nueva York en contra de HSBC. 'El CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero', señalan los documentos del caso presentados a la corte estadounidense. De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 las transacciones bancarias para la compra del avión Super King 200, con matrícula N25MR, se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, Sociedad Anónima de Capital Variable. Según esa información y la DEA estas empresas hicieron depósitos en las cuentas 8007387418 y 8000535823 que fueron aperturadas en dólares en el banco HSBC, pero fueron domiciliadas en las Islas Caimán.
Cabildeo por 'chatarra' presiona en el Congreso
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional la prohibición de vender en todas las escuelas alimentos ‘que no favorezcan la salud de los educandos’, a pesar de las presiones de cabilderos que representan a empresas privadas dedicadas a la producción de productos alimenticios altos en grasas y azúcares. ‘Hoy en la reforma de educación ya establecimos las reglas del cómo vamos a trabajar en ella. Los tres partidos mayoritarios vamos a establecer la ruta de política pública del Estado sin aceptar presiones de nadie', aseguró el diputado perredista Fernando Zárate, quien admitió que los cabilderos intentaron detener la aprobación de este artículo en el dictamen. La propuesta del presidente avalada por todos los partidos políticos y consensada con sectores inmersos en la educación, prevé incluir en el artículo tercero constitucional el tema de la alimentación de los educandos.
BAJO RESERVA
Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) hay voces que piden su destitución, por haber entrado en contraflujo de las decisiones de la dirigencia nacional, principalmente la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma laboral y las modificaciones a la legislación de la administración pública federal. El punto de inflexión fue que Gustavo Madero negoció el Pacto por México sin consultar, se alega, con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista en el Senado. Pese a que se trata de una designación directa del dirigente partidista, el líder parlamentario dejó ver su inconformidad por lo que presentó como sumisión ante Los Pinos. El primer círculo de Madero comenzó a clamar por la piel de Cordero. Sin embargo, la petición no será tomada en cuenta, nos dicen. ¿Cuál es la razón? Acción Nacional quiere guardar los equilibrios frente a la Asamblea Nacional Extraordinaria, de marzo próximo, que deberá reformar los estatutos. Cortar la piel de Cordero equivaldría a sangrar a Felipe Calderón, quien anda muy, pero muy activo en el partido, nos dicen.



MILENIO
Va la ratificación de mandos… por ahora
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las modificaciones hechas por el Senado en el artículo 27.Sin embargo, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que el Ejecutivo federal sea el único facultado en nombrar al comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Con ello se avaló la restructuración gubernamental propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre. El lunes pasado, el Senado modificó el artículo 27 del proyecto a fin de que en su pleno se ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Peña Nieto pide 15% más para ciencia
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en el proyecto de presupuesto para el próximo año, propuso otorgar 70, 395 millones de pesos para la ciencia y la tecnología. Destacó que el aumento en términos reales es de 15%, con lo que se buscará consolidar un desarrollo óptimo del país. Al ratificar a Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para un segundo periodo, el mandatario abundó que el paquete 2013 incluye la creación del programa de desarrollo científico y tecnológico con una bolsa de 2, 500 millones de pesos. En la ceremonia que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente también proyectó la ampliación de la oferta educativa en los institutos tecnológicos, para lo cual destinará 950 millones de pesos, a fin de brindar más oportunidades a los jóvenes.
Tláhuac: Mata, toma rehenes y cae vivo
Aproximadamente a las 14:43 horas de ayer, la frecuencia de radio de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportaba a una persona lesionada por arma de fuego en un inmueble ubicado en la colonia Santana Poniente, delegación Tláhuac. Por ello, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana, sector Zapotitla, arribaron al número 1 de la quinta cerrada de Gitana, donde fueron recibidos a balazos por Mauricio Cruz Cerón, de 34 años, quien ‘aparentemente alterado de sus facultades’ comenzó a disparar desde su departamento. En conferencia de prensa, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que Cruz Cerón también dijo ‘que tenía rehenes y los iba a matar’, pues en la parte superior de la vivienda se encontraban tres menores, de 3, 7 y 9 años, respectivamente, así como la madre de éstos.
TRASCENDIÓ
Que nada contentos están los senadores calderonistas con Gustavo Madero, a quien ayer le cayeron en bola en su oficina para reclamarle el apoyo ciego que ha dado, sin consultarles, a todas las iniciativas enviadas por el Presidente. Encabezados por Javier Lozano, le reprocharon que haya convertido a los senadores y diputados en empleados de la oficialía de partes del Partido Acción Nacional.



EXCELSIOR
Gendarmería operará en 2015
La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles. Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año. También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional. De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.
México y EU reforzarán lucha por la seguridad
México y Estados Unidos fortalecerán su estrategia de seguridad conjunta, acordaron durante una reunión privada en la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. El encargado de la política interna y de la seguridad de México mantuvo un encuentro de poco más de dos horas con la funcionaria estadunidense  sobre la agenda bilateral, migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de repatriación interna y Global Entry, programa que permite una atención expedita para los preaprobados y de bajo riesgo que quiera viajar a Estados Unidos. ‘Con la finalidad de fortalecer la relación bilateral, me reuní con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano’, escribió el titular de Gobernación en su cuenta de Twitter @MiguelA.OsorioChong.
EPN pide 70 mil mdp para ciencia
México debe evitar la fuga de talentos y para lograrlo tiene que incrementar la inversión en ciencia y tecnología, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto tras ratificar a la ingeniera Yoloxóchitl Bustamante, como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Muchos talentos mexicanos de la ciencia han sido reclutados por otros países y actualmente trabajan en centros de investigación de otros continentes. En ese sentido el mandatario dio a conocer que el Presupuesto que propuso en el paquete de Egresos 2013 y entregó al Congreso, prevé más de 70 mil millones de pesos para inversión en ciencia y tecnología. ‘En esta dirección ya hemos dado los primeros pasos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos, que he presentado a consideración de la Cámara de Diputados, el gasto destinado a ciencia, tecnología e innovación es de 70 mil 395 millones de pesos, significa un crecimiento de casi 15% en términos reales, respecto al del año anterior’, dijo.



LA JORNADA
Gruma 5 herederos de González Barrera
Cinco descendientes del fallecido empresario Roberto González Barrera se convirtieron este jueves en los principales miembros del consejo de administración de Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, según acordaron los accionistas de la empresa en una asamblea ordinaria realizada en Monterrey, Nuevo León. El nuevo presidente del consejo de administración es, a partir de ayer, Juan Antonio González Moreno, hijo del fundador de la empresa y quien, dentro de la estructura operativa de la empresa, se encuentra al frente de las filiales de Gruma en Asia y Oceanía. El comité ejecutivo de Gruma estará integrado por: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista.
Encuentro hermético entre Osorio Chong y Napolitano
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron seguir con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la región, facilitar el comercio, los ‘viajes legítimos’ y ‘mejorar el intercambio de información’. En el primer encuentro de trabajo con la administración de Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se reunieron funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. En el boletín sobre el encuentro no se hizo mención a la Iniciativa Mérida, firmada con la administración anterior, que supone el envío anual de millones de dólares en recursos humanos y materiales para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico. Tampoco se ofrecieron detalles sobre la postura del gobierno nacional en temas como las repatriaciones, o el combate al envío ilegal de armas de Estados Unidos a México.
Mancera: el GDF no tiene 'ningún interés' represor contra jóvenes
En el gobierno de la ciudad ‘no tenemos ningún interés represor’ contra los jóvenes, por el contrario, se busca que estén bien y tengan oportunidades de desarrollo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se negó a hacer mayores comentarios respecto del informe sobre juventud que en días recientes presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual concluye que se crimininaliza a este sector de la población, pero afirmó que este tema es una de sus prioridades y que a más tardar el próximo lunes, cuando se designe al nuevo director del Instituto de la Juventud capitalino, se darán a conocer las políticas que implementará su gobierno en la materia.



LA RAZÓN
Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México
Pese a la evidente participación del personal de HSBC México en el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico, autoridades mexicanas no han iniciado acciones penales contra el banco, ni sus empleados o funcionarios. La relatoría de hechos que autoridades de Estados Unidos presentaron en una corte federal de Nueva York, como parte de la sanción a HSBC que incluye una multa de mil 920 millones de dólares, indica que lo único que hizo la institución bancaria fue destituir a algunos de esos empleados. Sin dar detalles de puestos o nombres, explica que muchos de ellos laboraban en sucursales de HSBC ubicadas en Culiacán, Sinaloa, quienes no hicieron nada para evitar la ‘exportación’ de al menos mil 100 millones de dólares del narcotráfico a Estados Unidos para ser lavados. ‘HSBC México cerró todas las cuentas implicadas en este esquema y corrió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos de dólares estadounidenses en Sinaloa’, advierte el documento.
Desvío en Mexicali, a revisión en la Cámara
La Cámara de Diputados instruyó ayer a su Comisión de Transparencia y Anticorrupción resolver si investiga el presunto desvío de 150 millones de pesos del que se acusa al edil de Mexicali, Francisco Pérez Tejeda, y si envía un exhorto al Congreso local de Baja California y al órgano estatal de fiscalización para que no encubran esos hechos. Esto, luego de que se diera entrada al punto de acuerdo presentado en el pleno por el diputado panista por esa entidad, Andrés de la Rosa Anaya, quien también pidió a la Auditoría Superior de la Federación realizar una investigación de este presunto desfalco. La Razón dio a conocer el pasado 5 de diciembre que en auditorías se detectó que el ayuntamiento hizo en 2011 transferencias bancarias por 6.5 millones de pesos para el pago de facturas a la empresa Consulta Actuarios SC, sin embargo la empresa desconoció como suyas las facturas, lo que reveló que resultaron ser inventadas.
Mata a su esposa y plagia a tres niñas
Sin quitar el dedo del gatillo de su rifle y con el ojo puesto en la mira, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública esperó durante al menos media hora el momento indicado: que Mauricio Cruz asomara parte de su cuerpo por la puerta de la vivienda en Tláhuac, donde mantenía de rehenes a sus vecinas (tres niñas y su madre) luego de haber matado de un balazo a su propia esposa embarazada.Cuando el hombre se asomó, el uniformado accionó cuatro veces el arma y lo hirió. Así, en menos de tres segundos, terminó con las casi cuatro horas que duró el operativo para rescatar a los rehenes. Todo comenzó alrededor de las 14:00 horas cuando Cruz Cerón, un hombre que recién salió de la cárcel, discutía en su casa de la Colonia Arboledas, con su esposa Diana. Borracho, y ‘violentamente alterado’, según describió el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, el hombre tenía una pistola calibre 38, con la que de un balazo en el abdomen hirió de muerte a la mujer que estaba embarazada. En unos instantes perdió la vida.
ROZONES
La noticia es que sigue en México el expresidente Felipe Calderón, pues ayer acudió al Comité Delegacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Álvaro Obregón para refrendar su militancia en el partido. Llegó alrededor de la una de la tarde y estuvo unos 40 minutos en la sede delegacional panista, ubicada en la colonia Las Águilas. Entregó su documentación como parte del trámite de reempadronamiento del PAN que vence este viernes. El inicio de su cátedra en Harvard aún sigue pendiente.



EL PAÍS
ERC exige un 'plan de transición al Estado soberano' para apoyar a CiU
Convergència i Unió y Esquerra Republicana están acabando de negociar una hoja de ruta de amplio calado institucional para formalizar la ‘transición nacional de Cataluña’ y que debe permitir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat la próxima semana. En este plan, la consulta de autodeterminación es solo la culminación de un proceso que incluye la creación de estructuras de Estado en el ámbito político, financiero, energético y de las infraestructuras. Se trata de que Cataluña se dote de estas estructuras para poder impulsar con ciertas garantías el referéndum en el horizonte de 2014, pero sin una fecha cerrada. La propuesta de Esquerra Republicana que CiU está negociando, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, incluye 60 propuestas concretas para salir de la crisis. Se trata, según el borrador, de ‘aprobar un plan institucional e interdepartamental para la transición a un estado soberano, con un plan de internacionalización que legitime la causa y cree complicidades’ en el extranjero, además de garantizar la viabilidad económica de Cataluña.
Merkel respalda una candidatura de Monti frente a Berlusconi
Si hace poco más de un año la derecha europea forzó la caída del populista Silvio Berlusconi y su sustitución por el tecnócrata Mario Monti, para evitar que Italia se despeñara por el abismo de la crisis arrastrando al resto de la zona euro, este jueves apadrinó una operación política para que este último siga en el Palacio Chigi después de las elecciones legislativas adelantadas a febrero. Incluso si no se presenta. El escenario del compromiso fue la Academia Real de Bélgica, donde los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) celebraron su tradicional almuerzo previo a cada cumbre de la UE. Como jefe del Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi era uno de los invitados, aunque su nombre no figuraba en la lista de asistentes distribuida a la prensa. A quien no se esperaba es a Mario Monti, que apareció a última hora cuando la mayoría de los comensales, salvo el español Mariano Rajoy, que en ese momento hacía declaraciones a los periodistas, estaban ya sentados a la mesa. Fue el presidente del PPE, el belga Wilfried Martens, quien le invitó a lo que, más que un almuerzo, fue su acto de ingreso en el club político más poderoso de Europa. Monti no pertenece a ningún partido y, como profesor universitario, presume de estar por encima de intrigas y banderías políticas. Su Gobierno técnico ha adoptado medidas impopulares y dolorosas, que no habrían sido posibles sin el beneplácito de la izquierda.Sin embargo, los líderes del PPE, desde la germana Angela Merkel al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dejaron ayer patente que Monti es su hombre. Uno tras otro, se explayaron en elogios hacia su gestión y subrayaron la necesidad de que el próximo Gobierno italiano mantenga el actual programa de reformas y ajustes, así como el compromiso con la construcción europea. 'Si el señor Monti desaparece de la vida política, será una pérdida', dijo Martens. El mensaje para Berlusconi estaba claro.

Titulares de la prensa nacional del 14 de diciembre de 2012

Titulares de la prensa nacional del 14 de diciembre de 2012
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este viernes tres temas: a) Diputados del PRI advierten que llevarán a la Corte decisión del Senado de ratificar mandos policiales; b) EPN destinará $70, 395 millones a ciencia y tecnología; c) Gendarmería Nacional comenzará a operar en 2015 con 30 mil elementos
EL UNIVERSAL
Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno

Dice que viola Constitución decisión de Senado de ratificar nombramientos
REFORMA
Salva ‘asueto’ a custodios

Autoridades penitenciarias del DF no cesó a los custodios exhibidos extorsionando a reos porque éstos pidieron gozar de sus vacaciones

LA JORNADA
Controlan Gruma 5 herederos de González Barrera

Encabezan el consejo de administración

MILENIO
Va la ratificación de mandos…por ahora

Los diputados del PRI votan a favor, pero advierten que interpondrán recurso ante la Corte
EL SOL DE MÉXICO
Ofrece la Corte relación armónica con los demás Poderes: Silva Meza

El Poder Judicial contribuirá a lograr que México sea un país más justo y democrático, afirmó
LA CRÓNICA
EPN dará prioridad a evitar fuga de talentos

Destina a ciencia, tecnología e innovación $70,395 millones, 15% más que este año; a los tecnológicos, $950 millones para que amplíen su oferta
EXCÉLSIOR
Gendarmería operará en 2015

El cuerpo policial comenzará con 30 mil elementos; será gradual el retiro de tropas
LA RAZÓN
Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México

Implicados en blanqueo de mil 100 mdd en Sinaloa, despedidos pero sin cargos penales. En EU el banco pagó multa de mil 900 mdd; aquí, ninguna investigación abierta
REPORTE ÍNDIGO
EL NEGOCIO DEL FIN DEL MUNDO

Dicen que en siete días -el 21 de diciembre- la Tierra va a desaparecer. Y esa profecía, atribuida al fin del calendario Maya, sirve desde México hasta Francia y Rusia para comercializar entre fanáticos lo necesario para sobrevivir al cataclismo. ¿Y tú, ya estás preparado?

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

Escrito por

Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.
Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política.
Esto fue lo que escribió la expareja de Peña Nieto:
“Mujeres, en el centro de mi política: @EPN’ / ENTONCES POR Q ME DEMANDASTE? POR Q N EDOMEX SI SABES Q NO VIVIMOS AHI?”.
El pasado martes 11 por la noche Maritza Díaz retomó el tema y en los dos mensajes que escribió en su cuenta de Twitter hizo alusión a las amenazas del presidente.
“@EPN a Montiel no lo metió a la cárcel, pero a la MADRE DE SU HIJO le advierte que si habla, lo hará… Ese es el flamante PRESIDENTE.
“Los DERECHOS HUMANOS de @EPN… en la demanda en mi contra si publico o difundo sobre el proceso, dará aviso al Ministerio Público (cárcel)”.
A raíz de su denuncia, Díaz Hernández recibió en los días subsecuentes varios mensajes de apoyo; algunos tuiteros incluso crearon la etiqueta (hashtag) #PactoPorLaPaternidad, en alusión al Pacto por México, firmado la semana pasada por las principales fuerzas políticas del país y el presidente Peña Nieto.
Estos son algunos de los mensajes que le escribieron:
@elcabby:” #PactoPorLaPaternidad //Si @EPN ataca a su propio hijo, ustedes creen que se va a detener con cualquiera del pueblo???…”
@solociudadanos: “Nunca lo solicito pero en este caso es justo hacerlo, Impulsemos el hashtag #PactoPorLaPaternidad y apoyemos a @MaritzaDiazHdz vs @epn”
‏@CCCCecilia: “#PactoPorLaPaternidad EPN Excluye a su hijo, Si llama a las de la Gaviota hijas y cree que ser padre responsable es solo dar la manutención”
@Evaristo_1: “Virgencita de Guadalupe, por el bien de México, de @MaritzaDiazHdz y de su hijo, ayúdanos con el #PactoDePaternidad e ilumina x su bien @EPN”
@CamilaRayada: “#PactoPorLaPaternidad a @MaritzaDiazHdz @EPN Cuidando y manteniendo con el erario a los hijos de otro ¿y el tuyo, hace cuanto que no lo ves?”
@Lisieuxsr: “#PactoPorLaPaternidad Resentimiento, egoísmo y negativa a comprometerse tres grandes obstáculos para paternidad responsable. Define a #EPN”, fueron algunos de los comentarios en apoyo a Maritza Díaz.

¿Y el alcoholismo de Felipe Calderón, "apá"? Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio

¿Y el alcoholismo de Felipe Calderón, "apá"? Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio


La historia en breve.

Escuché ayer en la radio una serie de notas sobre el juicio a 18 mexicanos procesados en Nicaragua por un asunto que tendría que ver con narcotráfico y lavado de dinero. Historia apetitosa porque, pese a las evidencias en contra en México, los detenidos serían empleados de Televisa. Y como es Televisa, se confiere a la extorsionadora justicia nicaragüense el rango de impoluto tribunal de la verdad.

Retrotraigo el caso para enumerar algunas de las "grandes investigaciones periodísticas" que terminan 2012 en engañifas de baja calaña:

*El alcoholismo del ex presidente Calderón. Nadie pudo dar en seis años testimonio de un acto público o privado en que se le viera borracho.

*Las tarjetas de Soriana. Un circo armado el 2 y 3 de julio que jamás conectó con una prueba sólida.

*El fraude a José Aquino en Estados Unidos. Por parte de funcionarios del equipo de Enrique Peña Nieto. Resultó que se trataba de un extorsionador que, al probarse el tamaño de su mentira, acabó pidiendo piedad.

*La elección de Estado. Felipe Calderón haría todo para no ser el Zedillo del PAN que entregara de regreso la banda presidencial al PRI. Sin comentarios.

*La imposición de Peña Nieto. Diecinueve millones de votantes probaron lo contrario. Y salvo el lopezobradorismo, ni quién discuta hoy la legalidad y legitimidad del triunfo.

*La brutal represión del 1 de diciembre. Especialmente contra los jóvenes. Dos semanas después, esa represión se reduce a 13 personas procesadas, bien defendidas y resguardadas por comisiones y organizaciones de derechos humanos.

Seis botones de muestra en un año. Hay más. ¿Alguien se disculpó por irse en banda tantas veces? Qué va.

Como haya sido… Artículo José Cárdenas / Excélsior

Como haya sido… Artículo José Cárdenas / Excélsior



Pemex nos debe una explicación.

Los medios de comunicación mostramos dos videos de lo ocurrido la mañana del 18 de septiembre en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex en Reynosa, Tamaulipas. Fue la peor tragedia en su tipo sólo después de San Juanico (19 de noviembre de 1984), donde murieron más de 500 personas.

Sobra decirlo, pero las imágenes son de alto impacto.

Pemex no ha desmentido su autenticidad. Es más, exige una investigación —tan profunda como un pozo— para dar con quién o quiénes hayan filtrado los videos a través de YouTube.

Son imágenes del momento preciso —10:45 hrs.— en cual se produce la explosión causante de 31 muertos y 46 lesionados.

–¿Qué sucedió?

Primero supimos la noticia… ahora vimos lo ocurrido… pero aún ignoramos las verdaderas causas de la tragedia.

Familiares de las víctimas esperan la conclusión de los peritajes. Pemex los promete para este mes.

Mientras, los huecos de información se llenan de conclusiones.

Por ejemplo, una fuente bien informada señala que los sistemas de seguridad en calidad de aire y fugas no marcaban ningún nivel de alerta ni señal de peligro.

La explosión pudo ser una reacción en cadena a causa del gas acumulado en la zona. Todo pudo haber ocurrido cuando un tractocamión circulaba dentro de las instalaciones de la planta de gas. Es probable que no llevara el dispositivo "antichispa".

Otros expertos consideran que el calor producido por un estallido de esta naturaleza alcanzaría unos ocho mil grados centígrados de temperatura… calor suficiente para reducir a cenizas —de manera instantánea— cualquier ser vivo en 200 metros —o más— a la redonda.

Uno de los videos muestra a varios trabajadores justo cuando son arrasados por la masa de humo y fuego.

Peritos en ciencias forenses encontraron unos tres kilos de cenizas orgánicas humanas y algunos huesos excesivamente porosos, tanto que al tacto se pulverizaron. Llaman a este material "restos humanos no identificables" —no hay forma de hacer exámenes de ADN—. Por lo tanto, no hay cuerpos… y si no hay cuerpos, tampoco indemnizaciones.

A casi tres meses de la tragedia sólo cuatro de las 31 familias de los trabajadores fallecidos han sido indemnizadas conforme a la ley. Los deudos de otros 27 no han tenido forma de demostrar la presencia de sus familiares en el lugar. Varios, eran subcontratados, es decir, no pertenecían directamente a Pemex y, por tanto, la paraestatal no se hace responsable.

Mientras todo se aclara, anote a Pemex cuatro faltas: negligencia, irresponsabilidad, ausencia de compromiso... e intentos de desviar la atención.

MONJE LOCO: Dicen que en la Sedesol vive Rosario Robles, pero el que "manda" vive enfrente… y que le llenan los zapatos de piedritas… Todo "su equipo" es priista. Son enviados del "señor". El pasado pesa. Oportunidades, en manos de Paula Angélica Hernández, gente de Osorio Chong. Diconsa le cayó a Héctor Eduardo Velasco, que fue coordinador de giras en la campaña de Peña Nieto. Juan Carlos Lastiri, ex salinista, será subsecretario. Otro, Javier Guerrero, cercano a Rubén Moreira, en Coahuila. No cabe duda que Rosario quedó requetebién bien "arropada". Tal parece, que el mensaje a Rosario es indudable: "Tate quieta" y "engarrótate ahi".

La política digital mexicana ideal, según CEIS y Amipci

La política digital mexicana ideal, según CEIS y Amipci

Credito:
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Foto: Reuters
Para acelerar la integración de México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) del Tec de Monterrey y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) emitieron 23 recomendaciones al Ejecutivo Federal y los legisladores para crear una política pública transversal para el desarrollo digital.
El objetivo es que estas propuestas, contenidas en el Estudio de Agendas Digitales para la Elaboración de un Programa de Desarrollo Digital (PDD 2012-2018), sean incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, se espera, el presidente Enrique Peña Nieto presente en los próximos seis meses.
Durante la presentación, Carlos Ponce, vicepresidente electo de la Amipci, dijo que el 6 de marzo del 2013 celebrarán un seminario para presentar y discutir el documento con los legisladores y el Ejecutivo federal.
“El Ejecutivo federal está recibiendo un legado para el momento que se va a construir el PND. Se van a elaborar programas sectoriales y queremos hacer una aportación bastante bien fundada para el desarrollo digital del país”, comentó.
Las recomendaciones están divididas en tres ejes: gobierno, banda ancha e infraestructura, y desarrollo de uso y habilidades de TIC. A continuación un resumen de estas propuestas.

Gobernanza y e-Gobierno

Proyecto de la Entidad coordinadora del Programa de Desarrollo Digital Nacional

Se trata de una dependencia de coordinación que desarrolle y sistematice la Agenda Digital o Programa de Desarrollo Digital (PDD); que ejecute sus planes de acción; evalúe los progresos de las estrategias que prevea ésta; discuta y decida sobre las principales políticas y proyectos nacionales de las TIC; coordine los trabajos propios entre las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal (APF) o, eventualmente, un proyecto a nivel nacional.
Su objetivo es concentrar los esfuerzos en la materia bajo un único mando y una visión estratégica con el fin de articularlos, generar eficiencias y alinear los proyectos propios de cada secretaría u organización participante para lograr los mejores resultados de la forma más rápida.
Proyecto de Ciberseguridad Nacional

Propone que México se adhiera al Convenio sobre la Ciberdelincuencia de Budapest, suscrito en el 2003 por el Consejo de Europa (CE), que incluye la construcción de un Centro sobre Delitos Informáticos que dirija al Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas federal y sea responsable de operar la plataforma de ciberdelincuencia.
El CEIS recomienda que la responsabilidad de esta estrategia recaería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como otros organismos relacionados tales como la Procuraduría General de la República (PGR).
Pero la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fue aprobada el jueves por el pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, desaparece la SSP por lo que el Ejecutivo federal ordenará que las acciones de seguridad y combate al crimen pasen a ser facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Programa de digitalización de la Administración de Justicia

Establece el uso de las TIC en la administración de justicia; la automatización de los procedimientos jurisdiccionales que se substancian y resuelven ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante el uso de los medios electrónicos y la firma electrónica a fin de hacer más eficiente, transparente y sencillo el acceso a la justicia
Propone el desarrollo de una “oficialía de partes virtual” de presentación de demandas o promociones que canalice por materia e instancia los asuntos para su atención ante el órgano jurisdiccional competente; y la integración de ́un “expediente judicial electrónico” y la construcción de una “Red Judicial” interoperable entre el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
Proyecto de Difusión a través de medios masivos del Programa Clicseguro

El centro de información digital Clicseguro estará encargado de difundir temas sobre navegación segura en Internet. Desarrollarán materiales de concienciación sobre los riesgos en Internet, particularmente las redes sociales, además del uso responsable y la dimensión ética de las TIC, así como campañas de equidad de género.
Programa de colaboración para mejorar la seguridad individual y empresarial del país (Sistema Nacional de Seguridad por videocámaras)
Proyecta la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.
La estrategia incluye el desarrollo de sistemas avanzados de reconocimiento facial que tengan acceso a las bases de datos de criminalística para generar alertas automáticas y disparar procesos de captura de fugitivos de la ley a nivel nacional.
Estrategia Mexicana de Salud asistida por TIC
Establece la creación de un sistema para el almacenamientos de datos médicos y tarjeta con chip donde se encuentra el historial clínico de los pacientes, así cómo los últimos medicamentos prescritos y citas.
Este sistema podría proveer de información más fácil y específica para los pacientes y especialistas a través de una llamada telefónica, de Internet, o del centro médico, proyecta el Estudio.

Banda ancha e infraestructura

Proyecto de Gobierno Abierto Mexicano

Propone la implementación de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, a través de las nuevas tecnologías de la información para impulsar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con la apertura de bases de datos o aplicaciones.
“El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos juega un papel preponderante en dicha iniciativa pues si bien la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental obliga a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los organismos constitucionales autónomos a observar sus lineamientos, también podría extender su autoridad a los procesos de colaboración electrónica con el objeto de fomentar una comunicación más transparente de los Poderes de la Unión con el ciudadano”, remarca el Estudio.
Programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico, innovación e incubación en TIC

El proyecto está integrado por dos acciones principales: La construcción de clústers de desarrollo de innovación en TIC, y el otorgamiento de fondos que brinden financiamiento a las personas físicas o morales que desarrollen proyectos de base tecnológica, principalmente en su fase inicial (startups) e impulsen su crecimiento y proyección internacional.
Dichos clústers y parques deberán contar con un ancho de banda que les permita realizar sus actividades sin limitaciones.
La rectoría de este programa estará a cargo de un Consejo Consultivo de Expertos en Innovación en TIC integrado por representantes de la industria de las TIC, nacionales y extranjeros.
Plan de Neutralidad Tecnológica

Propone establecer expresamente y de forma integral el principio de neutralidad tecnológica en la legislación, reconociendo en el más amplio sentido la utilización de diversas tecnologías (hardware y software propietario o libre) en las plataformas de e-gobierno, basándose en estándares técnicos y en dos ejes fundamentales: la libre elección entendida como la libre concurrencia y competencia en el mercado y la convergencia.
Lo anterior para evitar la discrecionalidad y, eventualmente, la realización de prácticas monopólicas en perjuicio de los gobernados y del erario público.
Programa de conectividad para la disminución de la Brecha Digital

El objetivo final es dotar de conexión a Internet a toda la población, atendiendo principalmente a las comunidades indígenas y zonas con alto índice de marginación a través del des- pliegue tecnológico y uso de la banda ancha, mediante la celebración de alianzas estratégicas con operadores para hacer más accesibles los costos de conexión.
El CEIS proyecta que el programa desarrollará y ejecutará proyectos de equipamiento tecnológico (centros comunitarios) con el fin de disminuir drásticamente la brecha digital en estas zonas.
Programa de Evaluación de la adopción de TIC y e-Gobierno en Estados y Municipios

El objetivo del programa es crear un sistema de medición que mida el incremento de la penetración de TIC y e-Gobierno en los estados y municipios del país, el porcentaje de alfabetización digital del país, el desarrollo tecnológico y la innovación regional a través de las TIC.
Dicho índice será publicado de manera trimestral o semestral a través del portal de la institución o de la entidad responsable.
Este programa busca impulsar la agenda digital de urbes inteligentes y conectadas configuradas de zonas metropolitanas que son integradas generalmente por varios municipios.
Programa para fortalecer el Pacto Nacional de Vivienda y desarrollar infraestructura para todas las nuevas viviendas mexicanas
Establece que los futuros focos de desarrollo y zonas de urbanización que se encuentran en demarcaciones periféricas o alejadas de las zonas urbanas, contemplen la conexión a Internet de banda ancha mediante diferentes esquemas: ya sea con un pago único incluido en la compra del inmueble o bien con la subvención del gobierno o un esquema mixto.
El objetivo principal es que todos los hogares de México cuenten, por mandato de ley, con la infraestructura dispuesta y necesaria para la conexión.
Programa de actualización y mantenimiento del Marco regulatorio de TIC
Pretende la creación de un entorno jurídico que habilite e impulse el sector de las TIC mediante la alineación del marco legal vigente respecto a los objetivos planteados y desarrollar la normatividad necesaria en la materia.
Los ejes que propone la OCDE son: líneas dedicadas (competencia en distritos comerciales o ubicaciones geográficas remotas, renta mayorista de líneas, acceso al bitstream (acceso a redes de siguiente generación, enlaces de transmisión a estaciones internacionales terrestres por cable, regulación de interconexión y acceso a los monopolios, servicios de acceso a Ethernet y redes privadas virtuales basadas en enlaces dedicados IP, fibra obscura y acceso en poste o ducto. Obligación de acceso pasivo pero no regulado.
Estrategia Mexicana de Interoperabilidad

La estrategia busca la colaboración activa y en consenso de todas las dependencias y entidades junto con la Administración Pública Federal. Para lograrlo propone tres vertientes principales: crear o definir la dependencia de la Administración Pública Federal que podrá fungir como ente coordinador que defina, ejecute, vigile y evalué la Estrategia de Interoperabilidad y que sea capaz de sancionar las faltas de ésta; un ente eminentemente técnico y especializado en Telecom que promueva un marco de normalización; y el responsable de operar la plataforma tecnológica de e-Gobierno y sus redes.
Estrategia Mexicana de Cómputo en la Nube

La “computación en nube” (cloud computing) consiste en el almacenamiento de datos — como archivos de texto, imágenes y vídeo— y de software en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden vía Internet a través de los dispositivos de su elección, pero el país no cuenta con una estrategia de cloud computing que le permita al sector público aprovechar sus ventajas.
La estrategia deberá prever la creación de una entidad o señalar qué dependencia gubernamental que definir la estrategia de cloud computing, ejecutarla y vigilarla, así como de la instancia técnica y especializada en Telecom que emitirá normas técnicas sobre interoperabilidad, portabilidad de datos y reversibilidad.

Uso y habilidades en TIC

Programa Nacional de Competencias Digitales

Establece el reforzamiento y uniformidad de la iniciativa Club Digital de la SCT mediante el diseño e implementación de un Programa Nacional de Competencias Digitales que incluya un Comité que definirá el catálogo de competencias digitales que deberán adquirir las personas, de acuerdo con la demanda del sector privado.
Propone que estudiantes universitarios cualificados en TIC —como parte de su servicio social o por créditos— impartan los cursos de capacitación para estos sectores de la población; las startups o empresas de base tecnológica mexicanas elaborarán los contenidos para los pueblos indígenas buscando la conservación y difusión de sus lenguas y desarrollarán hardware y software para garantizar la accesibilidad a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad mediante la adaptación de mecanismos que les permitan su uso.
Innovación en TI mediante el desarrollo del capital humano especializado a través de la Cooperación internacional
Propone la cooperación internacional con países desarrollados que cuenten con instituciones de investigación y desarrollo tecnológico avanzadas que le permitan especializar al capital humano mexicano mediante el envío de jóvenes al extranjero becados y acceder a la transferencia de experiencias, conocimientos y tecnología para generar riqueza en el país y lograr la independencia tecnológica.
Sugiere seguir la estrategia de cooperación internacional de TIC de Corea y coordinarse con la representación de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea, denominado Kotra México, que depende del Ministerio de Economía del Conocimiento (MKE) encargado de impulsar el desarrollo de nuevos motores de crecimiento mediante el apoyo a las TIC.
Modificación a la Ley General de Educación para incorporar el uso de las TIC

El Estudio propone que la redacción de los artículos 49 y 50 quede de la siguiente forma:
Artículo 49.- El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. De igual manera, se fomentará el uso de recursos didácticos disponibles y de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Artículo 50.- Los planes y programas de estudio tendrán que ser evaluados para ser ac- tualizados en el marco de los avances y de las necesidades de la nación con el objetivo de tener un sistema educativo competitivo y actualizado.
Programa de conectividad de la red educacional

Señala el establecimiento de un portal mexicano dirigido a la educación y a las TIC, donde la comunidad de docentes, estudiantes e investigadores tengan la oportunidad de interactuar y participar activamente en foros para proponer, opinar, criticar o reconocer los trabajos en educación en México donde la experiencia en línea y de los medios digitales sean los principales vínculos de comunicación.
Programa de Certificación de competencias digitales para el desarrollo

El objetivo del programa es certificar internacionalmente las competencias digitales de los mexicanos mayores de edad (o extranjeros que lo soliciten) para que no sólo usen Internet para navegar y el ocio, sino también publiquen y compartan información, desarrollen oportunidades de negocio y empleo, utilicen los servicios bancarios y de gobierno en línea, promuevan el teletrabajo, estimulen el comercio en línea, fomenten la inclusión digital, entre otros.
Programa de Apoyo al sector agropecuario a través de las TIC

Este programa consiste en desarrollar competencias tecnológicas y digitales para el sector agropecuario través de capacitaciones semipresenciales y virtuales. Además, busca el desarrollo de un portal que brinde a los diferentes sectores agrícolas y pecuarios información relevante para el productor —comercial, de distribución y de ventas—, asesoría jurídica, estrategias empresariales web, entre otras.
Programa para Desarrollar la Educación Técnica y Habilidades Matemáticas en la Educación Secundaria y Bachillerato
A través de la integración de dispositivos mecánicos, eléctricos y tecnológicos en la educa- ción secundaria en escuelas públicas, se pretende impulsar la adopción de las TIC y el desarrollo de nuevas tecnologías.
La Secretaría de Educación Pública en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en coordinación con institutos de enseñanza media, públicos y privados, como el Tecnológico de Monterrey serían los encargados de esta estrategia.
Implementación de las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos

Propone el fortalecimiento las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y estatales a efecto de que sean escuchadas en los procesos de celebración de tratados y procesos legislativos en los que se discutan los derechos, atendiendo a la relevancia de las restricciones que eventualmente pudieran imponerse en esos instrumentos, estén facultados para someter a consulta popular su contenido.
Para estos efectos, el Instituto Federal Electoral (IFE) apoyará en la realización de estos mecanismos democráticos. Siendo el resultado de las consultas vinculante y definitivo

PAN reconoce que pierde militantes

PAN reconoce que pierde militantes


José Juan Reyes / El Economista
  Actualmente el PAN está en un proceso de limpia del padrón. Foto: Cuartoscuro
En los primeros días como dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe reconoció que la etapa por la que a traviesa el instituto político es de abandono de simpatizantes o militantes.
“Muchos se van, porque se habían inscrito para buscar una chamba y ahora nos quedaremos quienes realmente asumiremos el reto. Nos quedaremos con los más leales y trabajadores”.
Tabe Echartea aseguró, en entrevista, que en el Distrito Federal hay condiciones para lograr acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas, como ocurrió a nivel federal con el Pacto por México. “Vamos a buscar el diálogo, la posición del partido debe ser de fuerza transformadora, no de bloque opositor ni tampoco de obstáculo para el gobierno”.
Aunque no se han entablado pláticas entre los partidos más representativos en la capital de la República, el líder panista capitalino dijo que no están cerrados a los diálogos, “tampoco seremos una piedra en el zapato del gobierno”.
Desde el sábado pasado fue electo el nuevo dirigente capitalino; sin embargo, prevalecen advertencias en el sentido de que impugnarán el proceso (Panistas en Causa).
En este asunto, Mauricio Tabe lamentó que algunos militantes estén preocupados en las pugnas internas.
“Si nos ponemos a trabajar y dejamos las diputas internas, la gente confiará en nosotros y seremos una opción para el 2015. Vamos a trabajar, quienes quieran asumir el reto, adelante, no nos detendremos a ver si están de contentillo”, dijo Tabe Echartea.
A principios de diciembre, el PRI en el Distrito Federal invitó a las otras fuerzas políticas a firmar el pacto por el DF, cuyo objetivo es contribuir a la reforma política, ya establecida como compromiso en el Pacto por México y que fue una propuesta de campaña del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Y es que desde la perspectiva del Revolucionario Institucional, una sola fuerza política no puede tomar todas las decisiones, por ello es necesario sumar distintos puntos de vista, porque de ello depende el ejercicio de un gobierno democrático y plural.
DEPURACIÓN DE PADRÓN
NO HABRÁ PRÓRROGA PARA REFRENDAR MILITANCIA: MADERO
A un día de que concluya el plazo para que los panistas puedan refrendar su militancia partidista, sólo una tercera parte de los miembros del Comité Directivo Regional en el Distrito Federal han cumplido con el proceso de actualización, de acuerdo con cifras de Panistas en Causa.
En este sentido, su dirigente Gustavo Madero advirtió: “No habrá más prórrogas, el proceso de actualización, refrendo y depuración del padrón de miembros activos y adherentes se cierra este viernes 14 de diciembre”.
De acuerdo Panistas en Causa, sólo poco más de 31% de los integrantes de dicho órgano de dirección electos el pasado sábado ha cumplido con el proceso de actualización, refrendo y depuración de miembros activos y adherentes de esa fuerza política.
Madero Muñoz anticipó que menos de la mitad de los panistas refrendarán su militancia, pero esto sólo representa la depuración y actualización de la militancia real y no la nominal, que ha venido abultando padrones inconsistentes con la participación efectiva en la vida ordinaria del partido.
“Nos quedaremos con panistas verdaderos, los de carne y hueso, con los que trabajan activamente, los que recorren calles para convencer a los ciudadanos, los que participan en las elecciones, los que le dan vida y energía a nuestro partido”. (Con información de Notimex)

Cerrarán 500 industrias este año: Canacintra

Cerrarán 500 industrias este año: Canacintra

Credito:
Lilia González / El Economista
  Foto Archivo: EE
Por tercer año consecutivo, la industria de la transformación concluirá el 2012 con una pérdida de 500 empresas anuales, ante la falta de condiciones (financiamiento, inseguridad, carga fiscal, entre otros aspectos) que mina su desarrollo y crecimiento.
Así lo aseveró Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al demandar al nuevo gobierno un ambiente de negocios propicio para el desarrollo de empresas.
De hecho prevé que la generación de empleos para el cierre de año sea de 700,000 fuentes.
En conferencia de prensa, el dirigente industrial se quejó del presupuesto tan bajo que le asignó el gobierno federal al Fondo Pyme para ejercerse el 2013, puesto que es insuficiente para atender a las pymes del país.
El monto presupuestado para el siguiente año es de 7,291 millones de pesos a las pymes , lo que implica un incremento de apenas 9.6%, que equivale a 643 millones de pesos, cuando el sector representan poco más de 95% de las empresas en México.
El sector empresarial pugnará por elevar los recursos por lo menos al doble de lo presupuestado, esto es 14,000 millones de pesos.
FONDO PYME NO ALCANZÓ
Y es que el Presidente de la Canacintra refirió que del presupuesto al Fondo Pyme de este año (6,648 millones de pesos) no alcanzó para atender ni a 5% del universo de empresas que pudieron ser beneficiadas más de 5 millones.
Otro de los aspectos que identificó como claves para las pequeñas empresas son los apoyos al comercio exterior, para que lleguen a las empresas de menor tamaño y se busquen mejores instrumentos de exportación directa e indirecta.
“En cuanto a las negociaciones comerciales internacionales se han reportado avances importantes, que han capitalizado las empresas de mayor tamaño. Sería necesario bajar estos beneficios a las empresas de menor tamaño”, informó la Canacintra.
Sergio Cervantes se pronunció por concretar las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria, energética y educativa, con el fin de crear las condiciones para revertir el cierre de empresas.
“Necesitamos seguir dando apoyo a la planta productiva nacional, en particular a las pymes; trabajar más en la generación de empleos, con el fin de disminuir la informalidad; mejorar la calidad educativa; crear más infraestructura, para ser más competitivos, e implementar mejores estrategias en el combate a la inseguridad”, consideró.

Diputados aprueban Reforma Educativa en comisiones

Diputados aprueban Reforma Educativa en comisiones

Por 25 votos a favor y 2 en contra, los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde el dictamen de iniciativa de reforma educativa, tras votar 31 reservas al documento enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Legislativo hace apenas 52 horas.
Entre los cambios hechos a la iniciativa están:
Los integrantes de Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación que se creará de aprobarse el dictamen en el pleno, no puedan durar más de 12 años en el cargo y que sean ellos quienes elijan a su presidente por tres votos de los cinco miembros que la conformarían.
Los dos votos en contra de la reforma vinieron de los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo.
En la discusión, programada para las 10:30 horas, pero iniciada hasta las 16:00, Mejía Berdeja acusó que la iniciativa se discutió en “fast track” y que en su deliberación hubo violaciones procedimientales.
Tras la aprobación en la Comisión, el dictamen será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se espera que mañana se publique en la gaceta parlamentaria para su discusión en la siguiente sesión del pleno, agendada para el próximo martes.
Aprueban Reforma Educativa en lo general en comisiones
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 26 votos en favor y dos en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 3 de la Constitución.
Con esta resolución el Estado Mexicano se encuentra ante la responsabilidad y obligación de establecer los mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, resolviendo y enfrentando los problemas que le aquejan.
El dictamen contempla como eje principal implementar el servicio profesional docente, con el fin de establecer a nivel nacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.
En el resolutivo, tal como se solicitó en el pleno de la Cámara de Diputados, se incluyeron las opiniones de las comisiones de Educación y Servicios Educativos, así como de Equidad de Género, las cuales fueron en sentido positivo.
Con la reforma se deberá diseñar toda una estructura de evaluación en la actividad docente, que contribuya a incentivar el desarrollo profesional.
Considera que es importante que el sistema educativo permita valorar los conocimientos y las aptitudes del docente que se encuentre en activo o sea aspirante.
Asimismo, bajo el esquema de valoración, se establecerán las promociones en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad que reconozcan la labor del encargado de la enseñanza de la niñez y la juventud mexicana.
Por ello, el establecer las bases para la creación de un servicio profesional docente consolida la educación de calidad, en virtud de que se abren los espacios de crecimiento y desarrollo del profesorado.
Lo más sobresaliente de esta reforma educativa es la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual se encargará de valorar y adecuar el sistema educativo nacional.
En ese sentido, se establece en el documento que el objetivo principal del instituto es ofrecer herramientas adecuadas para la valuación de sistemas educativos, programas, servicios y acciones enfocados a la educación de tipo básico en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria y medio superior.
Lo mismo en los diferentes centros escolares, sean públicos o privados, urbanos o rurales, y de la modalidad no escolarizada y mixta, además de que se incluyó la educación para adultos, especial, indígena y comunitaria.
El propósito del organismo es fortalecer aquellas áreas estatales de evaluación dependientes de las Secretarías de Educación de las entidades federativas; apoyar a la SEP en la realización de las evaluaciones nacionales de la educación en todos sus tipos, niveles y grados; así como apoyar a otras instituciones que lo solicitaran.
Tendrá la tarea de promover el surgimiento y desarrollo de la cultura de evaluación en los medios relacionados con la educación y, con ello, la publicación de los resultados de sus análisis e iniciar investigaciones a partir de la información arrojada.
Asimismo crear vínculos con los organismos internacionales de evaluación educativa, y a petición de la SEP llevar a cabo instrumentos y acciones para proporcionar elementos que permitieran evaluar el desarrollo de proyectos de carácter prioritario.
En el dictamen sobresale que dicho instituto será autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, coadyuvante de las políticas y acciones educativas y del diseño de programas y que se encuentra establecido en la fracción 9 del Artículo 3 constitucional.
En ese sentido, con la autonomía constitucional del instituto se podrá consolidar la política del Estado y su rectoría en la educación.
Ello porque los estudios e indicadores servirán de sustento en el diseño de estrategias, con la finalidad de que se logre la homogeneidad de las autoridades educativas federales y locales, consolidando una plena coordinación entre estos entes, a fin de cumplir las expectativas de calidad del sistema educativo.
Para incrementar los niveles de calidad y equidad del sistema educativo en México resulta fundamental no sólo optimizar los sistemas de formación inicial y permanente de los educadores, sino también favorecer la mejora constante de su desempeño, como una condición para el ejercicio de la profesión, agrega el documento.
Por ello la importancia de la reforma para otorgar las bases constitucionales, que permitirán consolidar la educación en México para las generaciones futuras, a través de la modificación de los marcos normativos secundarios inherentes al proyecto educativo del Estado.
Notimex.

Robo de autos, segundo delito con más ganancias, después del narcotráfico

Robo de autos, segundo delito con más ganancias, después del narcotráfico

Foto: Cuartoscuro.
Foto:Cuartoscuro.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Santiago Jiménez, dio a conocer que el robo de automóviles es el segundo delito que deja mayores ganancias a la delincuencia, después del narcotráfico, con más de 11 mil millones de dólares al año.

Según cifras de la ANERPV, 60% de los vehículos robados en territorio nacional son de transportes de carga y 40% son automotores particulares.
Asimismo, según reportes de la asociación, por tercer año consecutivo el Estado de México registró el mayor número de vehículos robados del país, el segundo sitio lo tiene Nuevo León y el tercer lugar el Distrito Federal.
De acuerdo con cifras de
la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante este año han sido robadas 90 mil unidades aseguradas, de las cuales aproximadamente 54% han sido recuperadas a nivel nacional.
Según datos de la ANERPV sólo 600 mil vehículos a nivel nacional tienen instalado un localizador satelital, lo que representa menos del 1% de los automotores que circulan por el país.
Asimismo, según datos de la asociación, sólo 41% del parque vehicular nacional está asegurado.
Con información de Ntx.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2012/12/robo-de-autos-segundo-delito-con-mas-ganancias-despues-del-narcotrafico/#ixzz2F28vHiJC
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

¿Cuál es el deseo laboral 2013 de los mexicanos?

¿Cuál es el deseo laboral 2013 de los mexicanos?

Llega Año Nuevo y, con él, propósitos, hipótesis, decisiones, etc, etc, etc, y, claro está, muchos de ellos tienen que ver con el trabajo, pues bien, entre esos deseos laborales de los mexicanos, 58% espera encontrar empleo en 2013 y 33% confía en cambiar a otro mejor remunerado, dio a conocer Trabajando.com.
Como resultado de una encuesta a dos mil 900 personas, el portal en internet informa que 6%  de los consultados espera obtener una mejor posición en su actual empresa y 3% está a gusto con sus condiciones laborales actuales.
En cuanto al panorama laboral para el próximo año, 67% de los encuestados considera que las empresas no han aumentado sus ofertas de empleo y el restante 33% opina que sí existe un incremento en los puestos de trabajo.
Asimismo, 53% de los entrevistados opina que la oferta laboral para hombres y para mujeres es equitativa, mientras que 84% cree que las redes sociales son un factor que favorece el panorama laboral de las compañías.
La directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com en México, Margarita Chico, explicó mediante un comunicado que el panorama laboral en el país para 2013 “se ve muy alentador”, toda vez que este año las ofertas de empleo aumentaron respecto a 2011.
Previó que el papel de la mujer profesionista “va en aumento, se incrementarán las posibilidades de empleo para los jóvenes y saldrán nuevos cargos relacionados con redes sociales y tecnología“.
Si formas parte del 33% que ya tomó la decisión de emprender nuevos vuelos laborales y siempre te ha como llamado la atención tu jefe o tu jefa, tal vez te interese leer esta nota que ayer publicó Animal Político:Para 2013, me acuesto con mi jefe: campaña publicitaria levanta polémica”.
Con información de Ntx.

Gana amparo exgobernador de BCS; enfrentará proceso en libertad

Gana amparo exgobernador de BCS; enfrentará proceso en libertad

MEXICO, DF,  (apro).- El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, logró un amparo para enfrentar en libertad acusaciones por el presunto desvío de 52 millones de pesos.
Agúndez Montaño fue detenido el 26 de mayo anterior, acusado de los delitos de peculado, coalición de servidores públicos, falsedad de declaraciones y coparticipación de conductas ilícitas en agravio de la administración pública estatal.
También enfrenta un proceso por estar ligado a un fraude en la compra de siete bienes inmuebles en Los Cabos.
Con el exmandatario fue detenido, en otro operativo, el exsecretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, implicado en el mismo delito que Agúndez, es decir, un peculado por 16 millones de pesos.
Narciso Agúndez, quien fue postulado por el PRD, estuvo en el poder en el periodo que va de 2005 a 2011

Naufraga el acuerdo de regulación de Internet en la ONU

Naufraga el acuerdo de regulación de Internet en la ONU

La página web de Twitter. Foto: Especial
La página web de Twitter.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras 12 días de intensas deliberaciones en Dubai, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones, convocada por la agencia especializada de las Naciones Unidas, amenaza con naufragar debido a la oposición de un poderoso bloque de países, liderado por Estados Unidos, que se opone a firmar un borrador que incluya a Internet bajo la regulación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
“Con gran pesar y con la sensación de haber perdido oportunidades, Estados Unidos debe comunicar que no podrá firmar el acuerdo en su actual forma. Internet ha dado al mundo un beneficio económico y social inimaginable durante estos últimos 24 años. Todo sin regulación de la ONU”, advirtió Terry Kramer, quien encabeza la delegación del país del norte.
La posición estadunidense coincide también con la de otros países occidentales como Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Polonia, República Checa, Suecia, Holanda y Nueva Zelanda, quienes rechazan integrar a Internet como elemento de regulación de la UIT.
En América Latina, sólo el gobierno de Costa Rica ha expresado su oposición a la firma de un tratado que podría generar mecanismos de control en Internet.
Esta misma reticencia han expresado grandes consorcios como Google, así como la Internet Society (ISOC). En un comunicado, ISOC advirtió que acudió a Dubai “con la esperanza de revisar un tratado centrado en la competencia, la liberación, el flujo libre de información y regulación independiente. Las cosas han tomado un rumbo en el cual estos conceptos han sido vulnerados. Además, se introdujeron enmiendas al texto que no fueron publicadas previamente”, detalló.
El otro bloque de naciones, del total de 193 países reunidos en Dubai, es liderado por Rusia, Emiratos Árabes Unidos, China, Arabia Saudita, Argelia y Sudán. Defienden una mayor regulación en materias como spam, seguridad y asignación de direcciones a páginas web.
Coincidentemente, son las naciones donde mayores problemas de censura y restricciones al libre acceso a internet se han generado en los últimos años.
Google, en su entrada al blog “Take Action” (Toma Accion), advirtió que la reunión de la UIT se produce en un momento de “creciente retroceso de la libertad en Internet”.
Añadió:
“La UIT es el lugar equivocado para tomar decisiones acerca del futuro de Internet porque sólo los gobiernos tienen voz en la UIT”, incluidos aquellos que “no apoyan un Internet abierto y gratuito”.

Marcha #YoSoy132 a la ALDF y exige la liberación de 14 presos

Marcha #YoSoy132 a la ALDF y exige la liberación de 14 presos

La protesta de los estudiantes rumbo a la ALDF. Foto: Miguel Dimayuga
La protesta de los estudiantes rumbo a la ALDF.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- Con la leyenda “Preso 362” marcada en la piel, integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon de la explanada del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el centro de la Ciudad de México, para exigir la liberación de los 14 presos detenidos y consignados “arbitrariamente” por los disturbios del 1 de diciembre.
Con sus pasos volvieron consignas que los distinguieron durante el pasado proceso electoral. “No somos porros, somos estudiantes”, gritaban los jóvenes, repitiendo que ahora, como en los años sesenta, bajo los regimenes del PRI, es más “peligroso” ser estudiante o librepensador que ladrón o asesino.
Ya en el cruce de Donceles con Allende, al pie de la ALDF, los jóvenes exigieron ser recibidos por legisladores locales para presentar un documento con sus exigencias:
“Libertad inmediata” de las 14 personas que continúan en prisión; la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que prevé el delito de “ataques a la paz pública”, equiparado con terrorismo, y que equivale de 5 a 30 años de cárcel, por el cual se les acusa, y “que se castigue” a los funcionarios públicos “involucrados en las detenciones arbitrarias”, así como en “los abusos y violaciones a derechos humanos” el primer día de diciembre.
Al llamado acudió un grupo de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, encabezado por su presidenta, la diputada Dinorah Pizano, quien invitó a los jóvenes a formar un comité para entregar el texto e ingresar al recinto.
La legisladora declaró: “Salimos porque no podemos estar de acuerdo en que se cometan injusticias. Estamos muy preocupados de la manera en que se detuvo a sus compañeros. No vamos a permitir que se criminalice a los jóvenes”, dijo desde el megáfono con que se dirigía la marcha.
Desde ahí mismo se leyó una misiva firmada por los presos en el Reclusorio Norte de la ciudad. Fechada el día de ayer, en la carta se advierte:
“Queremos manifestar que, desde este lugar, estamos convencidos de nuestra inocencia. Creemos que tanto el gobierno local como el gobierno federal implementaron un grupo de choque con el objetivo de desprestigiar a ciertos grupos sociales.
“En su necesidad de buscar culpables, detuvieron a personas de forma aleatoria y sin fundamento. Prueba de ello es la liberación de 56 detenidos a quienes no se les ha encontrado prueba alguna de lo que les señala como culpables. Seguimos fuertes y agradeciendo todo el apoyo brindado, en solidaridad con nuestra compañera Rita.
“Por un México justo y libre”, firmaron Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Enrique Rosales Rojas, Obed Palagot Echavarría, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Sandina Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Morán, César Llaguno Romero, Roberto Fabián Duarte, Stylianos García Vackimes, Oswaldo Barrueta Herrera, Daniel García Vázquez y Bryan Reyes Rodríguez.
Al final, Juan Uriel Sandoval Díaz, el joven que perdió el ojo derecho por el impacto de una bala de goma, presente en la marcha, alzó la voz:
“Esta lucha no termina liberándolos, porque la miseria no terminará. Nuestra lucha es justa, es legítima y debe seguir adelante. Mientras siga existiendo la miseria seguirán existiendo luchadores sociales”, dijo el joven, con la convicción intacta.

Críticas de priistas son “tremendistas” y “esquizofrénicas”


Críticas de priistas son “tremendistas” y “esquizofrénicas”

Política •
Panistas aseguran que si los señalamientos siguen pueden dañar el Pacto por México.
México  • Dirigentes y legisladores del PAN salieron en defensa de la política de vivienda aplicada durante los últimos 12 años y advirtieron que si los señalamientos de los funcionarios del gobierno priista de Enrique Peña Nieto contra los dos sexenios panistas se convierten en algo sistemático y constante, podrán afectar los avances y acuerdos que se han logrado dentro del Pacto por México.
“Pueden afectar (los avances del Pacto) si se convierten en algo sistemático y constante, pero confío en que domine el espíritu constructivo en ambos lados”, señaló Juan Molinar Horcasitas, al demandar a Alejandro Murat dejar a un lado “los gestos políticos tremendistas que buscan agradar a su partido”.
El también secretario del Consejo Técnico del Pacto por México sostuvo que el director del Infonavit “está equivocado y deberá informarse bien”, pues en los gobiernos panistas hay un avance importante en materia de vivienda”.
Por separado, el senador Javier Lozano sostuvo que en el PRI “hay una actitud esquizofrénica”, pues por un lado los están convocando al Pacto por México con el nuevo gobierno y con el nuevo presidente y con el propio PRI, y ese mismo PRI con ese mismo gobierno al día siguiente sale y los pone como “lazo de cochino”, por lo que agregó: “Es muy penoso que además de improvisados sean arrebatados”.
Lozano opinó que la llegada de Murat al Infonavit “ha sido un lamentable debut” y advirtió: “Que sepa que ni a él ni a ningún otro servidor público del nuevo gobierno le vamos a permitir que ande difundiendo mentiras con impunidad como están acostumbrados”.
Sostuvo que si algún programa fue exitoso en los sexenios del PAN fue el de vivienda, pues “en este país una de cada cinco casas que fueron construidas o remodeladas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón y el que venga ahora el señor Murat, que no tiene la más mínima experiencia en el sector y fue premiado por ser adulador y leal seguidor del entonces gobernador Peña Nieto a través del Instituto mexiquense de Radio y Televisión y ese es el premio que le dan, que sin saber nada del sector viene a sustituir a un espléndido director que fue Víctor Manuel Borras”.
Igualmente, el coordinador de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel, sostuvo que es un error de los funcionarios priistas del gobierno federal lanzar críticas, cuando es evidente que el programa de vivienda fue uno de los más exitosos de la administración de Calderón.
Pero la defensa de la política de vivienda de los sexenios panistas también exhibió las diferencias internas en el PAN, pues Lozano reclamó que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, no haya sido el primero en salir en defensa del ex presidente Calderón.
El senador panista recomendó a su dirigente nacional: “Además de estarse tomando fotos (en la firma del Pacto por México) me gustaría haber visto esa sonrisa con el presidente Calderón como lo está haciendo con el presidente Peña Nieto. Lo que quiero ver es a nuestro jefe nacional defendiendo los logros de doce años de gobiernos panistas, además de estarse sacando la foto”.