viernes, 14 de diciembre de 2012

La política digital mexicana ideal, según CEIS y Amipci

La política digital mexicana ideal, según CEIS y Amipci

Credito:
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Foto: Reuters
Para acelerar la integración de México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) del Tec de Monterrey y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) emitieron 23 recomendaciones al Ejecutivo Federal y los legisladores para crear una política pública transversal para el desarrollo digital.
El objetivo es que estas propuestas, contenidas en el Estudio de Agendas Digitales para la Elaboración de un Programa de Desarrollo Digital (PDD 2012-2018), sean incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, se espera, el presidente Enrique Peña Nieto presente en los próximos seis meses.
Durante la presentación, Carlos Ponce, vicepresidente electo de la Amipci, dijo que el 6 de marzo del 2013 celebrarán un seminario para presentar y discutir el documento con los legisladores y el Ejecutivo federal.
“El Ejecutivo federal está recibiendo un legado para el momento que se va a construir el PND. Se van a elaborar programas sectoriales y queremos hacer una aportación bastante bien fundada para el desarrollo digital del país”, comentó.
Las recomendaciones están divididas en tres ejes: gobierno, banda ancha e infraestructura, y desarrollo de uso y habilidades de TIC. A continuación un resumen de estas propuestas.

Gobernanza y e-Gobierno

Proyecto de la Entidad coordinadora del Programa de Desarrollo Digital Nacional

Se trata de una dependencia de coordinación que desarrolle y sistematice la Agenda Digital o Programa de Desarrollo Digital (PDD); que ejecute sus planes de acción; evalúe los progresos de las estrategias que prevea ésta; discuta y decida sobre las principales políticas y proyectos nacionales de las TIC; coordine los trabajos propios entre las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal (APF) o, eventualmente, un proyecto a nivel nacional.
Su objetivo es concentrar los esfuerzos en la materia bajo un único mando y una visión estratégica con el fin de articularlos, generar eficiencias y alinear los proyectos propios de cada secretaría u organización participante para lograr los mejores resultados de la forma más rápida.
Proyecto de Ciberseguridad Nacional

Propone que México se adhiera al Convenio sobre la Ciberdelincuencia de Budapest, suscrito en el 2003 por el Consejo de Europa (CE), que incluye la construcción de un Centro sobre Delitos Informáticos que dirija al Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas federal y sea responsable de operar la plataforma de ciberdelincuencia.
El CEIS recomienda que la responsabilidad de esta estrategia recaería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como otros organismos relacionados tales como la Procuraduría General de la República (PGR).
Pero la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fue aprobada el jueves por el pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, desaparece la SSP por lo que el Ejecutivo federal ordenará que las acciones de seguridad y combate al crimen pasen a ser facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Programa de digitalización de la Administración de Justicia

Establece el uso de las TIC en la administración de justicia; la automatización de los procedimientos jurisdiccionales que se substancian y resuelven ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante el uso de los medios electrónicos y la firma electrónica a fin de hacer más eficiente, transparente y sencillo el acceso a la justicia
Propone el desarrollo de una “oficialía de partes virtual” de presentación de demandas o promociones que canalice por materia e instancia los asuntos para su atención ante el órgano jurisdiccional competente; y la integración de ́un “expediente judicial electrónico” y la construcción de una “Red Judicial” interoperable entre el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
Proyecto de Difusión a través de medios masivos del Programa Clicseguro

El centro de información digital Clicseguro estará encargado de difundir temas sobre navegación segura en Internet. Desarrollarán materiales de concienciación sobre los riesgos en Internet, particularmente las redes sociales, además del uso responsable y la dimensión ética de las TIC, así como campañas de equidad de género.
Programa de colaboración para mejorar la seguridad individual y empresarial del país (Sistema Nacional de Seguridad por videocámaras)
Proyecta la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.
La estrategia incluye el desarrollo de sistemas avanzados de reconocimiento facial que tengan acceso a las bases de datos de criminalística para generar alertas automáticas y disparar procesos de captura de fugitivos de la ley a nivel nacional.
Estrategia Mexicana de Salud asistida por TIC
Establece la creación de un sistema para el almacenamientos de datos médicos y tarjeta con chip donde se encuentra el historial clínico de los pacientes, así cómo los últimos medicamentos prescritos y citas.
Este sistema podría proveer de información más fácil y específica para los pacientes y especialistas a través de una llamada telefónica, de Internet, o del centro médico, proyecta el Estudio.

Banda ancha e infraestructura

Proyecto de Gobierno Abierto Mexicano

Propone la implementación de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, a través de las nuevas tecnologías de la información para impulsar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con la apertura de bases de datos o aplicaciones.
“El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos juega un papel preponderante en dicha iniciativa pues si bien la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental obliga a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los organismos constitucionales autónomos a observar sus lineamientos, también podría extender su autoridad a los procesos de colaboración electrónica con el objeto de fomentar una comunicación más transparente de los Poderes de la Unión con el ciudadano”, remarca el Estudio.
Programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico, innovación e incubación en TIC

El proyecto está integrado por dos acciones principales: La construcción de clústers de desarrollo de innovación en TIC, y el otorgamiento de fondos que brinden financiamiento a las personas físicas o morales que desarrollen proyectos de base tecnológica, principalmente en su fase inicial (startups) e impulsen su crecimiento y proyección internacional.
Dichos clústers y parques deberán contar con un ancho de banda que les permita realizar sus actividades sin limitaciones.
La rectoría de este programa estará a cargo de un Consejo Consultivo de Expertos en Innovación en TIC integrado por representantes de la industria de las TIC, nacionales y extranjeros.
Plan de Neutralidad Tecnológica

Propone establecer expresamente y de forma integral el principio de neutralidad tecnológica en la legislación, reconociendo en el más amplio sentido la utilización de diversas tecnologías (hardware y software propietario o libre) en las plataformas de e-gobierno, basándose en estándares técnicos y en dos ejes fundamentales: la libre elección entendida como la libre concurrencia y competencia en el mercado y la convergencia.
Lo anterior para evitar la discrecionalidad y, eventualmente, la realización de prácticas monopólicas en perjuicio de los gobernados y del erario público.
Programa de conectividad para la disminución de la Brecha Digital

El objetivo final es dotar de conexión a Internet a toda la población, atendiendo principalmente a las comunidades indígenas y zonas con alto índice de marginación a través del des- pliegue tecnológico y uso de la banda ancha, mediante la celebración de alianzas estratégicas con operadores para hacer más accesibles los costos de conexión.
El CEIS proyecta que el programa desarrollará y ejecutará proyectos de equipamiento tecnológico (centros comunitarios) con el fin de disminuir drásticamente la brecha digital en estas zonas.
Programa de Evaluación de la adopción de TIC y e-Gobierno en Estados y Municipios

El objetivo del programa es crear un sistema de medición que mida el incremento de la penetración de TIC y e-Gobierno en los estados y municipios del país, el porcentaje de alfabetización digital del país, el desarrollo tecnológico y la innovación regional a través de las TIC.
Dicho índice será publicado de manera trimestral o semestral a través del portal de la institución o de la entidad responsable.
Este programa busca impulsar la agenda digital de urbes inteligentes y conectadas configuradas de zonas metropolitanas que son integradas generalmente por varios municipios.
Programa para fortalecer el Pacto Nacional de Vivienda y desarrollar infraestructura para todas las nuevas viviendas mexicanas
Establece que los futuros focos de desarrollo y zonas de urbanización que se encuentran en demarcaciones periféricas o alejadas de las zonas urbanas, contemplen la conexión a Internet de banda ancha mediante diferentes esquemas: ya sea con un pago único incluido en la compra del inmueble o bien con la subvención del gobierno o un esquema mixto.
El objetivo principal es que todos los hogares de México cuenten, por mandato de ley, con la infraestructura dispuesta y necesaria para la conexión.
Programa de actualización y mantenimiento del Marco regulatorio de TIC
Pretende la creación de un entorno jurídico que habilite e impulse el sector de las TIC mediante la alineación del marco legal vigente respecto a los objetivos planteados y desarrollar la normatividad necesaria en la materia.
Los ejes que propone la OCDE son: líneas dedicadas (competencia en distritos comerciales o ubicaciones geográficas remotas, renta mayorista de líneas, acceso al bitstream (acceso a redes de siguiente generación, enlaces de transmisión a estaciones internacionales terrestres por cable, regulación de interconexión y acceso a los monopolios, servicios de acceso a Ethernet y redes privadas virtuales basadas en enlaces dedicados IP, fibra obscura y acceso en poste o ducto. Obligación de acceso pasivo pero no regulado.
Estrategia Mexicana de Interoperabilidad

La estrategia busca la colaboración activa y en consenso de todas las dependencias y entidades junto con la Administración Pública Federal. Para lograrlo propone tres vertientes principales: crear o definir la dependencia de la Administración Pública Federal que podrá fungir como ente coordinador que defina, ejecute, vigile y evalué la Estrategia de Interoperabilidad y que sea capaz de sancionar las faltas de ésta; un ente eminentemente técnico y especializado en Telecom que promueva un marco de normalización; y el responsable de operar la plataforma tecnológica de e-Gobierno y sus redes.
Estrategia Mexicana de Cómputo en la Nube

La “computación en nube” (cloud computing) consiste en el almacenamiento de datos — como archivos de texto, imágenes y vídeo— y de software en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden vía Internet a través de los dispositivos de su elección, pero el país no cuenta con una estrategia de cloud computing que le permita al sector público aprovechar sus ventajas.
La estrategia deberá prever la creación de una entidad o señalar qué dependencia gubernamental que definir la estrategia de cloud computing, ejecutarla y vigilarla, así como de la instancia técnica y especializada en Telecom que emitirá normas técnicas sobre interoperabilidad, portabilidad de datos y reversibilidad.

Uso y habilidades en TIC

Programa Nacional de Competencias Digitales

Establece el reforzamiento y uniformidad de la iniciativa Club Digital de la SCT mediante el diseño e implementación de un Programa Nacional de Competencias Digitales que incluya un Comité que definirá el catálogo de competencias digitales que deberán adquirir las personas, de acuerdo con la demanda del sector privado.
Propone que estudiantes universitarios cualificados en TIC —como parte de su servicio social o por créditos— impartan los cursos de capacitación para estos sectores de la población; las startups o empresas de base tecnológica mexicanas elaborarán los contenidos para los pueblos indígenas buscando la conservación y difusión de sus lenguas y desarrollarán hardware y software para garantizar la accesibilidad a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad mediante la adaptación de mecanismos que les permitan su uso.
Innovación en TI mediante el desarrollo del capital humano especializado a través de la Cooperación internacional
Propone la cooperación internacional con países desarrollados que cuenten con instituciones de investigación y desarrollo tecnológico avanzadas que le permitan especializar al capital humano mexicano mediante el envío de jóvenes al extranjero becados y acceder a la transferencia de experiencias, conocimientos y tecnología para generar riqueza en el país y lograr la independencia tecnológica.
Sugiere seguir la estrategia de cooperación internacional de TIC de Corea y coordinarse con la representación de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea, denominado Kotra México, que depende del Ministerio de Economía del Conocimiento (MKE) encargado de impulsar el desarrollo de nuevos motores de crecimiento mediante el apoyo a las TIC.
Modificación a la Ley General de Educación para incorporar el uso de las TIC

El Estudio propone que la redacción de los artículos 49 y 50 quede de la siguiente forma:
Artículo 49.- El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. De igual manera, se fomentará el uso de recursos didácticos disponibles y de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Artículo 50.- Los planes y programas de estudio tendrán que ser evaluados para ser ac- tualizados en el marco de los avances y de las necesidades de la nación con el objetivo de tener un sistema educativo competitivo y actualizado.
Programa de conectividad de la red educacional

Señala el establecimiento de un portal mexicano dirigido a la educación y a las TIC, donde la comunidad de docentes, estudiantes e investigadores tengan la oportunidad de interactuar y participar activamente en foros para proponer, opinar, criticar o reconocer los trabajos en educación en México donde la experiencia en línea y de los medios digitales sean los principales vínculos de comunicación.
Programa de Certificación de competencias digitales para el desarrollo

El objetivo del programa es certificar internacionalmente las competencias digitales de los mexicanos mayores de edad (o extranjeros que lo soliciten) para que no sólo usen Internet para navegar y el ocio, sino también publiquen y compartan información, desarrollen oportunidades de negocio y empleo, utilicen los servicios bancarios y de gobierno en línea, promuevan el teletrabajo, estimulen el comercio en línea, fomenten la inclusión digital, entre otros.
Programa de Apoyo al sector agropecuario a través de las TIC

Este programa consiste en desarrollar competencias tecnológicas y digitales para el sector agropecuario través de capacitaciones semipresenciales y virtuales. Además, busca el desarrollo de un portal que brinde a los diferentes sectores agrícolas y pecuarios información relevante para el productor —comercial, de distribución y de ventas—, asesoría jurídica, estrategias empresariales web, entre otras.
Programa para Desarrollar la Educación Técnica y Habilidades Matemáticas en la Educación Secundaria y Bachillerato
A través de la integración de dispositivos mecánicos, eléctricos y tecnológicos en la educa- ción secundaria en escuelas públicas, se pretende impulsar la adopción de las TIC y el desarrollo de nuevas tecnologías.
La Secretaría de Educación Pública en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en coordinación con institutos de enseñanza media, públicos y privados, como el Tecnológico de Monterrey serían los encargados de esta estrategia.
Implementación de las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos

Propone el fortalecimiento las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y estatales a efecto de que sean escuchadas en los procesos de celebración de tratados y procesos legislativos en los que se discutan los derechos, atendiendo a la relevancia de las restricciones que eventualmente pudieran imponerse en esos instrumentos, estén facultados para someter a consulta popular su contenido.
Para estos efectos, el Instituto Federal Electoral (IFE) apoyará en la realización de estos mecanismos democráticos. Siendo el resultado de las consultas vinculante y definitivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario